Los Zapatitas y TV Azteca: 2001 - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Sábado 24 de Agosto de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Los Zapatitas y TV Azteca: 2001

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

marcha del EZLN. Se hablaba sobre el lugar en que se encontraba la caravana, cuáles fueron sus actividades en ese día y los discursos principales pronunciados por el sub-comandante o por otros miembros del ejército. Posteriormente, se hablaba sobre problemas sociales y de salud del país...

Agregado: 31 de ENERO de 2005 (Por Lic. Alejandra Padilla Juárez) | Palabras: 1522 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Comunicación >
Material educativo de Alipso relacionado con Los Zapatitas Azteca 2001
  • Los valoroes culturales, éticos y morales en la Ilíada, La Odisea y la Eneida.: Breve reseña de La Odisea, La Ilíada y La Eneida. Revisión histórica desde el siglo XII antes de Cristo hasta el Siglo I antes de Cristo. Proclamación pública del honor. Eneas. Ulises. Héctor. Andrómaca. Telémaco. Dido. Apolo.
  • Los números reales.: ...
  • Gran Hermano y sus daños psicológicos… ¿formato nocivo para los participantes?: ...

  • Enlaces externos relacionados con Los Zapatitas Azteca 2001


    Publicado por Lic. Alejandra Padilla Juárez padillis@yahoo.com

    INTERPRETACIóN DEL DISCURSO:

    NARRATIVA:

    • Breve historia de los zapatistas:

    El primero de enero de 1994 surge en Chiapas el EZLN, al mismo tiempo que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio. Una agrupación en San Cristóbal lidereados por un individuo llamado sub-comandante Marcos recibe bombardeos por parte de la fuerza aérea. Unos meses después, el presidente de este tiempo Carlos Salinas, ofrece perdón a los rebeldes si entregan sus armas y designó a Camacho Solís como comisionado para la paz en Chiapas.

    Unos días después inician las "Negociaciones de la Catedral" en donde surgen conversaciones entre Salinas y el EZLN. El sub-comandante presenta sus demandas y el presidente garantiza la seguridad de los miembros. Pero el 3 de marzo finalizan las negociaciones y en julio el EZLN rechaza las propuestas hechas por el gobierno federal.

    Así pasaron más de 6 años y el 31 de diciembre del 2000 en Jolnachoj, se anuncia la marcha que se llevaría a cabo por diferentes Estados del país, finalizando en el Distrito Federal. Algunos de estos Estados son Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos y Querétaro.

    Durante su recorrido, un comentario que causó impacto fue la declaración hecha el día 24 de febrero en donde Marcos afirmó que no iba a México a firmar la paz. Además, en Querétaro Marcos dirigió un discurso calificado por los medios como "agresivo" el día 1 de marzo, en donde llamó "firulais" al gobernador de dicho Estado. Además de causar gran polémica el accidente que se llevó a cabo en la carretera México-Querétaro en donde se vio involucrada la caravana zapatista, lo que causó retraso para su llegada a este Estado.

    Finalmente, el Domingo 11 de marzo llegó a su destino final: México, D.F.. Ahí, se alojó en la Escuela Nacional de Arte e Historia (ENAH), la cual fue adaptada para la estancia de la caravana. Dirigió su discurso en el zócalo capitalino, en donde estuvieron reunidos miles de ciudadanos. Otras de las actividades realizadas en la capital del país eran una reunión con intelectuales como Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis y otra con los miembros de la COCOPA.

    • Breve historia del noticiero Hechos:

    Hechos con Javier Alatorre es el noticiario estelar de TV Azteca, que tan sólo en seis años ha logrado posicionarse como líder de opinión, debido a la veracidad de su información y a la oportunidad con que cubre y difunde los sucesos más relevantes de México y el mundo.

    Durante 60 minutos, Javier Alatorre informa todas las noches, sobre política, economía, seguridad pública, cultura, espectáculos, deportes y todas las noticias que interesan al auditorio de TV Azteca.

    Además, en este espacio informativo, el público encuentra el análisis de la noticia con los editorialistas que forman parte del equipo de Fuerza Informativa Azteca, como son: Sergio Sarmiento, Luis Pazos, Leonardo Curzio, Erick Guerrero y Marco Levario, entre otros destacados comentaristas.

    Los Hechos de peluche, es otra sección , donde el sentido del humor se manifiesta a través de ingeniosas situaciones imaginarias que dan vida a los principales personajes del acontecer nacional e internacional.

    A partir de 1994, el noticiario Hechos, estableció en México una nueva forma de presentar las noticias por televisión , gracias a una dinámica producción y al estilo

    personal de Javier Alatorre, que rápidamente se identificó con el público por la claridad y sencillez en su manera de informar.

    Javier Alatorre, originario de Navojoa, Sonora , estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, al sur de la ciudad de México.

    Se inició en TV Azteca, mucho antes de su privatización, cuando los canales 13 y 7 pertenecían a Imevisión. Este programa se transmite de jueves a domingo a las 22:00 horas.

    FORMATO & FORMULA:

    Para este trabajo nos enfocamos en la televisora TV Azteca, para delimitar más, trabajamos con el canal 13. Ahí, presentan básicamente tres noticiarios: Hechos AM con Ramón Fregoso y Ana María Lomelí, Hechos del Medio Día con Rosa María de Castro y Hechos que se transmite por la noche con Xavier Alatorre.

    Desde el día 6 de marzo iniciamos un análisis de este último noticiario. Algunos de los factores que tomamos en cuenta fue la estructura del programa, el tiempo y asuntos que presentan. Los resultados que obtuvimos fueron los siguientes:

    - Estructura:

    Para hacer este programa, se inicia con los llamados "Avances informativos", hora y media antes de que comience, es decir, desde las 20:30 horas. Aquí se menciona en menos de un minuto las tres noticias más importantes que se dirán posteriormente.

    Iniciando el noticiero se presenta la noticia más importante del día, generalmente es nacional, presentando primeramente un resumen de ella y después los comentarios de reporteros y corresponsales.

    Cuando se van a ir a comerciales, presentan un pequeño avance de lo que se hablará cuando termine la publicidad. Este ciclo se repite hasta finalizar el noticiero. En estos últimos días, la noticia principal fue de la marcha del EZLN.

    Es importante mencionar dentro de la estructura, la presencia de los llamados "Hechos de Peluche", en donde se muestra una sátira de la noticia principal presentada esa noche con muñecos de peluche.

    - Tiempo

    El noticiero tiene una duración de una hora, incluyendo el tiempo de publicidad. En éste le dedicaron casi 6 minutos a información sobre el Ejército Zapatista, en un total de 4 notas.

    Por su parte, los hechos de Peluche tuvieron una duración en promedio de 2 minutos, presentando también el día 11 de marzo temas relacionados con la marcha del EZLN.

    - Asuntos

    En estos últimos días, la noticia principal fue de la marcha del EZLN. Se hablaba sobre el lugar en que se encontraba la caravana, cuáles fueron sus actividades en ese día y los discursos principales pronunciados por el sub-comandante o por otros miembros del ejército. Posteriormente, se hablaba sobre problemas sociales y de salud del país.

    Es importante mencionar que cada vez le fueron disminuyendo la importancia al tema del EZLN, llegando un punto en que presentaron 8 noticias no relacionados con los zapatistas para posteriormente mostrar solamente 2 notas cortas en menos de 3 minutos relacionado con este tema.

    GÉNERO

    Este programa se encuentra dentro del género periodístico, presentando notas objetivas pre-grabadas de los sucesos acontecidos durante el día, para posteriormente hacer algunos comentarios sobre lo que se vio, aclarando siempre que lo importante es la opinión del público. Un ejemplo de ello, es la pregunta que hacen cada noche al público presentando los resultados al final del programa.

    LUGARES

    En sus reportajes, generalmente presentan las entrevistas en lugares abiertos, no en oficinas, al menos que sean entrevistas exclusivas, como la que hizo Xavier Alatorre al presidente Vicente Fox al cumplirse 100 días de haber tomado posesión. En el resto de los casos se ven lugares abiertos que pueden ser urbanos o rurales, dependiendo de lo que se esté cubriendo.

    PERSONAJES

    En el caso particular del sub-comandante Marcos, TV Azteca lo presenta no como un héroe, no como un personaje admirable y que merezca respeto. Simplemente se limita a decir exactamente las palabras de éste y de lo único que ha hecho críticas en estas semanas es sobre los llamados "monos blancos" y de su mal comportamiento en la capital del país. Además, del caos vial generado por estas personas, así como su dudosa procedencia y antecedentes penales en otros países europeos.

    Puede concluirse después de casi una semana de análisis del noticiero, que lo que buscan es restarle importancia al personaje de Marcos, presentando cada vez menos noticias y más cortas sobre la marcha del EZLN. Quizá lo que buscan es que la gente lo deje de ver como un líder y como alguien admirable y que merezca el respeto de las personas.

    EVENTOS-ASUNTOS:

    En el noticiero Hechos de la Noche, nos enfocamos en el asunto del EZLN y su marcha por diferentes Estados del país iniciando con una cobertura muy grande y muy destacada a la hora del noticiero, para después disminuirla un poco. Pasó a ser como parte del noticiero, pero sólo por mencionarlo. Posteriormente, cuando sucedió el accidente en la carretera a Querétaro y tras el discurso pronunciado por Marcos en este lugar, retomó importancia, la cual se mantuvo hasta la llegada a México. Después volvió a disminuir cuando fue la presentación de la caravana en el zócalo del Distrito Federal.

    PRODUCCIóN:

    En este noticiero se trata de presentar una imagen tecnológica, de vanguardia, haciendo una presentación con un aire de barra de navegación.

    Los sonidos también nos dan una idea de modernidad y el hecho de presentar íconos auditivos computacionales le da ese toque de innovador. La edición le da una dinámica atractiva al programa, ya que no es nada lento, sino que por el contrario, lo hace ágil. Es importante mencionar también que constantemente están presentando en la esquina inferior derecha a parte de la hora, el logo de TV Azteca, el de Hechos, el de Azteca 13 y el de Fuerza Informativa Azteca. Además, cuando se estuvo hablando sobre el EZLN, en esta misma esquina se ponía publicidad de "Aéreo California". El fondo está muy iluminado, predominando los tonos azulosos en una pantalla.

    La presencia del mismo Alatorre es siempre constante: Traje oscuro, corbata, micrófono en la solapa, chícharo en la oreja derecha y mirada fija a la cámara con voz ronca y segura.

    DIRECCIONES CONSULTADAS:

    http://www.ezln.org

    http://www.tvazteca.com.mx

    http://www.geocities.com/alitofeliz/subcomandantemarcos.html



    Powered by Coranto

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »