Macbeth de William Shakespeare - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Miércoles 27 de Octubre de 2021 |
 

Macbeth de William Shakespeare

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Comprensiòn de la obra de Shakespeare

Agregado: 28 de ENERO de 2005 (Por Medias Negras) | Palabras: 1864 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con Macbeth William Shakespeare
  • Biografia y vida de William Howard Taft: Breve Biografia de William Howard Taft
  • Biografia y vida de William Tyndale: Breve Biografia de William Tyndale
  • Biografia y vida de William Henry Dines: Breve Biografia de William Henry Dines

  • Enlaces externos relacionados con Macbeth William Shakespeare


    Publicado por Medias Negras fulanadetal1988@yahoo.com

    Trabajo Práctico : Macbeth de William Shakespeare

    Profesora: Paula Croci

    División : 3 5 -2003-

    1_Comprensión

    a) En mi opinión todas las condiciones anormales (sonambulismo en el caso de Lady Macbeth, las alucinaciones que padece Macbeth y la locura compartida entre ambos, quienes a lo largo de la obra van cambiando gradualmente su estado anímico) presentes en la obra, resultan como consecuencia de los hechos dramáticos llevados a cabo por Macbeth, poseído por la ambición de poder e impulsado por el consejo de su esposa, quien le instiga a realizarlos. Y esta afirmación puede justificarse por medio de distintas situaciones en las cuales se muestra el padecimiento de alucinaciones y de sonambulismo por parte de esta pareja, por ejemplo, en el caso de Macbeth cuando están cenando, él, su esposa y los nobles, en el palacio y de repente cree ver al difunto Banquo sentado en su mesa y le pide que se vaya, pero el otro no le hace caso, y es en ese momento que se pone de manifiesto que él es el único que lo ve (seguramente debido a la culpa que siente por haberlo mandado a matar).

    ACTO TERCERO

    Escena IV- Sala de palacio. Un banquete preparado.

    (Entra el espectro de Banquo y se sienta en el sitio de Macbeth)

    (...)

    "Lennox.- Honradnos, señor, tomando asiento.

    Macbeth.- ¿Dónde? No le encuentro.

    Lennox.- Aquí le tenéis, señor.

    Macbeth.- ¿Dónde?

    Lennox.- Señor, aquí. ¿Pero qué agitación es la vuestra?

    Macbeth.- ¿Quién de vosotros ha hecho esto?

    Lennox.- ¿Qué, señor?

    Macbeth.- Yo no... yo no lo hice... no me mires agitando tu cabellera tinta en sangre.

    Ross.- Levantaos: el rey está enfermo.

    Lady Macbeth.- Quietos dignos amigos! Mi señor padece eso a menudo desde su juventud. Os ruego que os sentéis! El trance es momentáneo; un instante y vuelve en sí. Si reparáis mucho en él, le ofenderéis y aumentaréis su mal. Comed, y no hagáis caso...

    Macbeth.- Y tan atrevido que osa mirar cara a cara lo que espantaría al diablo!...

    (...)

    Macbeth.- Como que estoy aquí, que le he visto!

    (...)

    (Vuelve a aparecer la sombra)

    Macbeth.- Atrás y apártate de mi presencia!... que la tierra te esconda! Tus huesos son huecos! Helada es tu sangre! No tenéis mirada en esos ojos que deslumbran...! ( ... ) "

    Otro caso es cuando en presencia de los esclavos y del médico, se la ve a Lady Macbeth sonámbula, hablando y lamentándose por la inmensidad de sangre derramada (que ella en su momento la quiso y de la que ahora se arrepiente) solamente por la ambición de poder y riquezas.

    ACTO V

    Escena Primera - Antecámara en el castillo

    "Dama.- Ni a ti, ni a nadie, porque no podría yo presentar testigos en apoyo de mi relato.

    (Entra Lady Macbeth, sonámbula, y con una luz en su mano.) Miradla, aquí viene! Ese es su aspecto ordinario, y, por vida mía, que está dormida completamente. Observadla; aproximaos.

    (...)

    Médico.- Tiene los ojos abiertos

    Dama.- Si, pero cerrados a la sensación

    Médico.- Mira como se retuerce las manos.

    Dama.- Es su ademán más frecuente. Hace como quien se las lava.

    Lady Macbeth.- Todavía están manchadas.

    Médico.- Oiré cuanto hable, y no lo borraré de la memoria.

    Lady Macbeth.- Lejos de mí esta horrible mancha!... Ya es la una... Las dos... Ya es hora... Que triste está el infierno. (...)"

    b) Teniendo en cuenta lo contado en la pregunta anterior yo pienso que se puede afirmar que los personajes anteriormente nombrados padecen de locura, no por haber cometido crímenes, ya que hay gente cuerda que llega a tal punto, sino por que no hay persona que este en su juicio que pueda sufrir de un sonambulismo y unas alucinaciones semejantes y vivir normalmente, ya que tarde o temprano (como les sucede a los personajes) esto afecta a la salud mental del ser humano. Esto se justifica observando el cambio en la personalidad y el estado de ánimo de Macbeth y su esposa. Él, al principio de la obra era un hombre bueno y amable, y luego de los crímenes pasa a ser un tirano cruel y despiadado, que traiciona a sus fieles para conseguir el poder. Ella al comenzar la obra, era perversa, incitaba a Macbeth a cometer los crímenes y no tenía ningún tipo de remordimientos, pero al final, termina siendo una mujer trastornada por la culpa que siente, y toda esta angustia es demostrada en su sonambulismo (cree que sus manos continúan teñidas de sangre).

    c) Yo opino, que lo sobrenatural, juega en la tragedia de Macbeth un papel de gran importancia, debido a que esto es lo que principalmente lo lleva a Macbeth a cometer todos los asesinatos realizados. Y lo fundamento diciendo que si no fuera porque las brujas se lo dijeron, Macbeth, seguramente, nunca hubiese deseado tener el poder del rey, porque no se hubiese creído capaz de alcanzar cosa semejante. Además pienso que si las brujas no hubiesen aparecido en la historia, el destino de Macbeth no hubiese sido el mismo ya que, si comparamos con la actitud que tomo Banquo frente a esto nos damos cuenta de que lo que dijeron las brujas a Macbeth se cumplió ya que este quiso que así fuera( y lo logro por medio de crímenes), por el contrario, Banquo no creyó en lo que a él le decían y prefirió que las cosas fueran como tenían que ser, sin tener que ver él en eso y por eso es que lo que las hermanas fatídicas le dijeron a él no fue lo que en realidad sucedió.

    d) En mi opinión es posible afirmar que Macbeth atraviesa por dos conflictos, uno interno y otro externo. El primero, se basa en un problema moral y ético, él no sabe si debe matar para conseguir el poder, y luego de hacerlo tiene mucho cargo de conciencia, que se pone de manifiesto en las alucinaciones y en algunas conversaciones que mantiene con Lady Macbeth. Este es el conflicto que lo lleva a mal interpretar las profecías del oráculo, ya que él entiende lo que quiere entender.

    El segundo problema, llega como consecuencia de los crímenes y está relacionado con el orden social y público, y se da por las acusaciones y sospechas que recaen sobre él. Y este es el que lo lleva a consultar a un nuevo oráculo, ya que, en mi opinión, él lo que busca al hacer eso, era saber que le depararía el destino.

    2_Análisis

    a)Aristóteles afirma en la poética, que la tragedia es una imitación, no de personas, sino de una acción y de una vida, y que la felicidad y la infelicidad están en la acción, y el fin es una acción y no una cualidad. Sus sucesos deben estar ordenados de tal forma que si se sustraen partes y se altera algún orden, todo pierda sentido, pues aquello que no significa nada no es parte alguna del todo. La tragedia inventa una historia pero posee personajes verdaderos, imita a los peores.

    Shakespeare sigue con el modelo aristotélico, ya que Macbeth posee personajes reales y en la obra muestra su felicidad y su desventura (sobre todo esta última, por ser una tragedia).

    Según Aristóteles la tragedia generalmente posee peripecia (cambio de suerte) y anagnórisis (cambio desde la ignorancia al conocimiento/ reconocimiento de los errores por parte de héroe trágico).

    En Macbeth aparecen también la peripecia, él era un hombre feliz con la conciencia tranquila hasta que aparecen las brujas y se convierte (también por la influencia de su mujer) en un ser codicioso y despreciable, que muere infeliz. Con respecto a la anagnórisis, Macbeth nunca dice que se arrepiente de lo sucedido (aunque puede interpretarse esto, observando la culpa que siente por los crímenes, y que se da cuenta que por mal interpretar lo que le dijeron las brujas va a morir), pero su esposa si lo hace mientras esta sonámbula, ya que dice que no puede borrar la sangre de sus manos, que quiere hacerlo y que quiere terminar con todo, y al no poder se suicida.

    Aristóteles dice que la tragedia se compone de la fábula, la elocución(es el modo de elegir y distribuir las palabras en el discurso, la explicación, la aclaración, y un discurso breve), los pensamientos, la melopeya, los caracteres y el espectáculo, y todos estos componentes son los que utiliza Shakespeare en Macbeth (respetando también que los discursos sean breves y concisos).

    La estructura de la tragedia es, según Aristóteles: el prologo, el episodio, la salida, y el coro. El coro tiene dos diferencias: una es la entrada y otra la parada. El prólogo es una parte entera y precede a la entrada del coro. El episodio es una parte de por sí, y el intermedio entre la parada y la entrada del coro. Finalmente la partida es una parte entera de la tragedia, después de la cual cesa totalmente la música del coro.

    La tragedia debe producir en el espectador un efecto de lástima, de espanto y de ira, y así lograr la maravilla por parte del mismo( catarsis). Para lograr esto se utilizan diversos métodos como por ejemplo, situaciones lastimosas y atroces.

    Las innovaciones que realiza Shakespeare son: que elimina la presencia del coro; se observa la presencia de una temática fantástica y mágica, no propios de la tragedia (la aparición de las brujas); que aparecen personajes no nobles a los que les corresponden papeles de bastante importancia; y por último, en la tragedia de Shakespeare no queda claro cuanto tiempo pasa entre un hecho y otro, pudiendo ser horas, días, o meses, rompiendo entonces con la relación espacio - tiempo.

    Además, Shakespeare en sus obras, exalta determinadas pasiones humanas, que en este caso son la tentación, la conspiración, la ejecución, el arrepentimiento y la venganza, desarrolladas en este orden a lo largo de la obra. Así esta mostrando lo peor del ser humano, y esto respeta lo que decía Aristóteles.

    b)Didascalia: f. Enseñanza, instrucción, especialmente la que daba en la antigua Grecia, un poeta a los actores.

    Didascalia: f. Acotaciones que sirven para organizar la puesta en escena. Por lo común, en las acotaciones aparecen detallados el tono y ritmo de los parlamentos, los gestos y movimientos de quienes componen el reparto, la estructura espacio-temporal de la pieza, las cualidades y modificaciones del decorado, el vestuario, el maquillaje, los efectos sonoros y la iluminación.

    Las didascalias presentes en la obra son generalmente breves y proporcionan información a cerca de los personajes que forman parte de cada escena, el lugar donde transcurren los hechos, y por momentos brinda información a cerca de sonidos que se escuchan (ej. : suenan las trompetas) o del vestuario.

    Según la definición de didascalia, en cierta forma, las que aparecen en el libro, cumple con la función que tienen, debido a que los datos fundamentales para hacer una puesta en escena nos los dan, aunque por otro lado son muy escasos, debido a que información que puede ser muy importante para el director, (ya que la necesita para poder indicar a sus actores como deben interpretar los papeles, o para representarla lo más semejante a lo que era en la época de Shakespeare)como los gestos o más datos acerca del vestuario o del decorado, no nos la brinda.

    c)(buscar en encarta)

    Bibliografía:

    Enciclopedia Microsoft Encarta 2001. 1993-2000 Microsoft Corporation.

    Diccionario Enciclopédico Ilustrado, 1997, Clarín.

    Shakespeare, William; El mercader de Venecia y Macbeth , Buenos Aires, Edicion Austral 1946.

    Powered by Coranto

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »