Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Sábado 19 de Octubre de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Sinopsis, Forma, Estilo, Ideología, Información Bibliográfica, Filmografía e Intérpretes.

Agregado: 28 de ENERO de 2005 (Por Lic. Alejandra Padilla Juárez) | Palabras: 1873 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Cine >
Material educativo de Alipso relacionado con Mujeres Borde Ataque Nervios
  • desigualdad en la educación de varones y mujeres en el Nivel Inicial: trabajo de investigación acerca de los estereotipos de género en las representacines docentes del nivel inicial
  • Biografia y vida de José Antonio Labordeta: Breve Biografia de José Antonio Labordeta
  • Biografia y vida de Charles Bordes: Breve Biografia de Charles Bordes

  • Enlaces externos relacionados con Mujeres Borde Ataque Nervios


    Publicado por Lic. Alejandra Padilla Juárez padillis@yahoo.com

    Lenguaje Cinematográfico Alejandra Padilla J. 420728

    Prof. Cármen Gómez Dulce V. Espelosin A. 544046


    "Mujeres al borde de un ataque de nervios"

    INTRODUCCIóN:

    En Mujeres al borde de un ataque de nervios, cuyo título rotundamente indicativo es en gran parte determinante del buen éxito mundial del film, ese borde, en el que constantemente ha hecho equilibrios la comedia sentimental y de costumbres es una y otra vez rebasado. Las mujeres son las protagonistas, si aparecen algunos hombres, éstos no asumen otra función que la de motivarlas, provocarlas, ponerlas neuróticas y hacerlas aliarse o combatirse. Lo que Pedro Almodóvar (Director y guionista del film) pone en escena es una ascendente gama de histeria como sublimado medio de expresión de lo Eterno Femenino (en principio, según las etimologías, histeria deriva del vocablo griego hysteria, que significa útero, matriz).

    LA HISTORIA:

    Todo parte de una anécdota muy sencilla: 48 horas en la vida de cuatro mujeres a raíz del revés amoroso sufrido por la heroína Pepa Marcos (Carmen Maura), actriz de doblaje al igual que su amante. Pepa se entera que su amante Iván (Fernando Guillén) ha decidido terminar con ella, pero éste es incapaz de dar la cara y prefiere dejarle un mensaje en la grabadora telefónica, diciendole que le prepare una maleta con sus cosas. La mujer desolada busca por todos los medios encontrar a su ex, sin ningún éxito, para informarle de que se acaba de enterar que esta embarazada; como el apartamento, por cierto, con terraza en un octavo piso, algo así como el sueño de todos los madrileños,

    le trae tristes recuerdos, Pepa decide rentarlo. Mientras espera, la casa se le va llenando de gente, a través de las cuales descubre muchas cosas sobre la soledad, la locura, y alguno que otro secreto de Iván.

    Una de esas visitas es Lucía (Julieta Serrano), la amante de Iván veinte años atras, la cual acaba de salir de un hospital psiquiátrico en el que viendo el televisor, escucha la voz de Iván diciendole a una actriz las mismas palabras de amor que hace 20 años le había dicho a ella, ésta decide que quiere vengarse de Iván y sale en busca de él para matarlo. Allí, también llega Carlos (Antonio Banderas), el hijo de Iván y Lucía, hecho todo un hombre ya; este por ejemplo era uno de los detalles que Pepa desconocía y descubre casualmente cuando Carlos, viene a alquilarle la casa. Lu novia de Carlos, Marissa (Rossy de Palma) también llega al departamento de Pepa.

    Candela (María Barranco), una modelo andaluz y a amiga de Pepa se cree perseguida por la policía a causa de su relación con unos terroristas, ésta llega con Pepa y no sabe si tirarse desde el octavo piso o tener relaciones con Carlos mientras Marissa duerme. Pepa, a pesar de todos sus problemas y visitas, no duda en darle asilo.

    Iván está en el aeropuerto, a punto de partir en un avión con su nueva amante. Pepa intenta desarmar a Lucía e impedir que llegue al aeropuerto, pero Lucía no está dispuesta a que nadie se interponga entre su pistola y su antiguo amante.. Camino al aeropuerto en violento duelo. La lucha continua dentro del lugar, muy cerca de donde Iván chequea su equipaje. En el último momento, Pepa consigue desarmar a la demente y salvar a Iván.

    Lucía es detenida por la policía. Les ruega que le lleven al hospital, del cual ya no piensa salir jamás. Al fin, Pepa e Iván están frente a frente. Él se desase en palabras de agradecimiento; en un alarde de generosidad la invita a tomar algo en la cafetería y reconsiderar su situación, pero Pepa le rechaza. Ya no lo necesita. No quiere convertirse en un recuerdo de la demente Lucía. Todo lo que pensaba decirle, en las últimas horas se fue resumiendo a una sola palabra. ADIOS.

    Para complementar el cuadro, hay una abogada feministas (Kitty Mamber) que es la que va a quedarse con Iván, un chofer oxigenado (Fernando Montesinos) cuyo mambo-taxi cuenta con todo lo necesario (incluso con un letrero que dice "gracias por fumar" en lugar de "gracias por no fumar") y siempre aparece cuando se le necesita, dos policías que van a investigar lo de los terroristas, un técnico de teléfonos, un avión rumbo a Estocolmo que va a ser secuestrado por los chiístas y en el cual van viajando Iván y su amante la abogada feminista, una terraza llena de aves, zapatos, teléfonos, grabadoras y un disco de Lola Beltrán, que vuelan.

    PRIMERA PARTE:

    FORMA, ESTILO E IDELOGíA.

    FORMA:

    Mujeres al borde de un ataque de nervios, con sus desgracias melodramáticas, traen a la mente, inevitablemente, las telenovelas o los sórdidos melodramas del cine español y mexicano de los años 50. Pero la forma recuerda al buen cine hollywoodense. Almodóvar ha demostrado ser capaz de trasladar a España un género norteamericano y adaptarlo con gran habilidad a la sociedad española.

    Es también un claro síntoma Hollywood repite incansablemente. Es una comedia de situaciones basadas en el equívoco, el enredo y el disparate. Además de los numerosos personajes que muestran en ella la sátira (el comercial de TV, los diversos elementos de foto y tele novela), el humor visual y el verbal (la frase aguda, el comentario ingenioso, la sofisticación y el homenaje al cine y a sus tareas más oscuras como el doblaje, lo grueso y lo sutil), el lugar común y lo insólito (a veces muy laboriosamente fabricados, así como esa loca terraza, sueño del madrileño medio lleno de aves). Lo imitativo y lo inventativo.

    ESTILO:

    Almodóvar aprovecha muy bien el espacio del departamento, mueve a sus personajes poniéndolos en cámara, demuestra muy buen sentido del ritmo y sobre todo consigue poner su cámara 8 de cada 10 veces en el único lugar adecuado, base fundamental de toda puesta en escena.

    Tiene muy buen sentido del color cinematográfico y de la estilización, y sabe cómo sorprender al espectador con pocisiones de cámara y encuadres inesperados (por ejemplo, la cámara siguiendo los pies de Pepa andando por la habitación).

    Son evidentes las influencias de Hollywood y están señaladas indirectamente por la secuencia de Johnny Guitar que están doblando los protagonistas, la que además es utilizada inteligente y sutilmente para comentar el drama de la heroína. Otra influencia, también evidente, es la de Billy Wilder, lo que da como resultado una visión corrosiva de la España del boom socialista, del Madrid de la movida y de lo que ocurre (lo cursi, lo kitsch, lo naco) de la sociedad emergente, como queda.

    La música juega un papel muy importante, ya que con ella el autor logra hacer más dramático y cursi los de por sí, ya dramáticos y cursis pasajes que estamos presenciando y adquiere un significado. Una melodía mexicana, en particular, le sirve al cineasta para subrayar cada uno de los momentos que vive el personaje central. De hecho, la letra de la canción nos ayuda a ir penetrando al estado de ánimo de Pepa (Carmen Maura), la heroína de esta historia. Entre el final y un comienzo de sucesivos spots publicitarios amenizados con canciones de Lola Beltrán. Bernando Bonezzi fue el encargado de la música de este filme.

    José Luis Alcaine realiza un excelente trabajo en la fotografía de Mujeres al borde de un ataque de nervios.

    IDEOLOGíA:

    En Mujeres al borde de un ataque de nervios el cineasta demuestra su capacidad para hacer parecer originales las situaciones más convencionales, es una comedia, que "hispaniza" (porque es difícil encontrar una película que refleje mejor el Madrid de los años 80s) y hace suyos los principios del Screwball hollywoodense. Lo curioso es que el propio Hollywood se reduscabra ignorando que lo hace y compre unos principios inventados por él para hacer una película.

    Desmitifica a la mujer como objeto y la coloca como activadora de la historia en este mundo convertido en un estereoptipo en el que nada nuevo se crea. De ahí que el tono melodramático de la cinta sea excesivo y lleve al máximo a sus personajes y se burle de las poses que éstos adquieren

    También es uno de los pocos cineastas españoles que han sabido romper con el obsesivo pasado de la dictadura de Franco y de la transición de la democracia para reflejar una imagen acorde con la sociedad española de donde hoy impera un lenguaje más directo. Es el único cineasta español de la época que se atrevió y rompió con ese cine prestigioso, educadito, limpiecito, europeo y hecho en un 95% de adaptaciones literarias, base del cine español de calidad.

    SEGUNDA PARTE:

    INFORMACIóN BIOGRÁFICA.

    PEDRO ALMODóVAR (director y guionista):

    Pedro Almodóvar nace en la Calzada de la Calatrava, en la Mancha en 1951. Miembro de una familia campesina, fue educado por padres salesianos y se mudó a Madrid a los 17 años e ingresó a trabajar en la Compañía Telefónica Nacional, lo que no le impidió escribir cómics y colaborar en revistas underground, hasta que ingresa en un grupo teatral experimental llamado Los Goliardos. Armado de una cámara super 8, Almodóvar acomete todos los géneros en cintas que le sirven como ejercicio y escuela a la vez, hasta que en 1980 realiza su primer largometraje, Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón. A partir de entonces ha filmado otras películas, entre las que se cuentan ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, La ley del deseo, etcétera.

    Almodóvar es considerado una especie de biógrafo, reflejo, memoria y conciencia crítica y teórica de la llamada "Movida malidreña". Personaje polifasético, el hecho de ser cineasta profesional no le ha impedido dedicarse al mismo tiempo a múltiples actividades: Un grupo de rock (Almodóvar y McNamara), una noveleta "Fuego en las Entreñas", una fotonovela pornográfica "Toda Tuya", coolaboraciones en periódicos y la creación de un personaje llamado Patty Diphusa, cuyas memorias se publican periódicamente. Almodóvar fue, en principio, un típico personaje "de moda".

    FILMOGRAFíA:

    Mujeres al borde de un ataque de nervios:

    Producción: El Deseo-Lauren Films. España

    Dirección y Guión: Pedro Almodóvar.

    Fotografía: Jose Luis Alcaine.

    Música:Bernardo Bonezzi.

    Edición: José Salcedo.

    Distribución: 20th. Century Fox

    Duración: 98 min.

    Año de producción: 1988

    INTÉRPRETES:

    Carmen Maura --- Pepa

    Antonio Banderas --- Carlos

    Fernando Guillén --- Iván

    Julieta Serrano --- Lucía

    María Barranco --- Candela

    Rossy de Palma --- Marissa

    Bibliografía:

    Nuria Vidal. The films of Pedro Almodóvar. Ministerio de Cultura. Instituto de Cine (ICAA). Pag.219-231

    Tomas Pérez Turrent.. La Muestra Internacional. Mujeres al borde de un ataque de nervios. El Universal. Diciembre, 8, 1998.

    Nelson Carro. Mujeres al borde de un aqtaque de nervios. Tiempo Libre. Marzo, 30, 1990.

    Patricia Vega. Mujeres al borde de un ataque de nervios. La Jornada. Diciembre, 6, 1988.

    Ezequiel Barriga Chávez. Mujeres al borde de un ataque de nervios. Excelsior. Noviembre, 7, 1988.

    Patricia Vega. Mujeres al borde de... fenómeno y moda. La Jornada. Marzo, 22. 1989.

    Ezequiel Barriga Chávez. Mujeres al borde de un ataque de nervios. Excelsior. Marzo, 11, 1989.

    Tomás Pérez Turrent.. Mujeres al borde...fenómeno de moda. El Universal. Abril, 11, 1989.

    Fernando Cellin. Mujeres al borde del boom socialista. El Semanario. Abril, 2, 1989.

    José de la Colina. Creí que esto sólo ocurria en las películas. Siempre. Marzo, 29, 1989.

    Autor desconocido. Almodóvar y la Comédia. El Universal. Marzo, 15, 1988.

    Eduardo Patiño Díaz. La mujer como centro de un director. Esto. Diciembre, 7, 1988.

    Jorge Carrasco. Las histericas mujeres de Pedro Almodóvar. El Nacional. Abril, 2, 1989.

    Powered by Coranto

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »