Nebrija Y Alfonso X - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 23 de Octubre de 2021 |
 

Nebrija Y Alfonso X

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Es un trabajo practico dado en el CNBA por Raul Illescas en 4to año

Agregado: 28 de ENERO de 2005 (Por Erick Cassal) | Palabras: 1395 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con Nebrija Alfonso
  • Biografia y vida de Alfonso Albacete: Breve Biografia de Alfonso Albacete
  • Biografia y vida de Alfonso V el Africano: Breve Biografia de Alfonso V el Africano
  • Biografia y vida de Alfonso Salmerón: Breve Biografia de Alfonso Salmerón

  • Enlaces externos relacionados con Nebrija Alfonso


    Publicado por Alipso.com fmosse@alipso.com

    La importancia de Nebrija y de Alfonso X, el sabio en la literatura castellana es notable. Se tratara el tema cronológicamente para incorporar un sentido lógico y ordenado de los hechos que nos dará una mejor perspectiva del tema.

    Primero, Alfonso X, el sabio, que fue el hijo de Fernando III. Nació en 1221 una época de gloria para España (en realidad los reinos de Castilla y León) ya que esta se encontraba en un proceso conquistador el cual terminaría añadiendo a las posesiones de esta Córdoba, Murcia, Sevilla, Cádiz y gran parte del territorio que en la actualidad ostenta. Estos hechos políticos y militares serán de gran importancia en la difícil empresa de difundir la prosa castellana. Otro hecho a resaltar es la unión definitiva de los reinos de Castilla y León propiciada por Fernando III. Las conquistas y la unión entre los dos reinos trascienden en el desarrollo cultural gracias a la diversidad de razas que convivían en un mismo territorio y la necesidad de unirlas mediante un lazo fuerte como la lengua, asimismo la cantidad de conocimientos que estas razas comprendían daban una razón para la utilización de una sola lengua. Remarcando este concepto podemos hablar de una de las más importantes acciones de Alfonso, que fue la recopilación de todo el saber de su tiempo. La lengua elegida para ese acometido no fue el Latín sino el Castellano. Y como dice Jaime Oliver Asín: "La antigüedad clásica señalaba el camino que había que seguir: volver a la unidad de lengua escrita y hablada, propia de todo gran pueblo, como Grecia, Roma o el Islam. El retorno de la unidad lingüística es el gran acontecimiento literario del siglo XIII" Era necesaria la reestructuración del reino y para lograrlo, el sabio desea la unificación de todas las culturas por medio de la lengua española. La campaña de Alfonso fue realizada en equipo- al igual que casi todos sus empresas- este estaba conformado por árabes, judíos y cristianos que trabajaban en paz. Esto se perpetraba debido a que casi todas las bibliotecas y libros estaban en árabe y los judíos y árabes dominaban esa lengua. Estos conocimientos debían plasmarse por medio de la prosa, acerca de esto comenta Ángel del Río: " Con la prosa nace un nuevo espíritu y se abre en la literatura medieval nuevos campos: la ciencia, la historia, el pensamiento. Hasta aquí el didactismo de la poesía se ha limitado a la exposición de temas religiosos o a divulgar una visión semifabulosa de las culturas antiguas. El nuevo didactismo de la prosa alfonsina trae , un propósito de conocimiento científico del mundo y de la historia, juntamente con una actitud doctrinal y moral encaminada a dar modelos de conducta al hombre en sus diferentes estados."

    De este mismo modo Fernando Lázaro Carreter nombra fundador de la prosa castellana a Alfonso debido a su entusiasta acción cultural. Este autor también data al siglo XIII como el siglo en el que el español desarrolla su capacidad como lengua literaria escrita.

    Según el libro: Serrano, María, Literatura IV , España en sus letras, Bs. As. , Estrada ,1982 la vasta producción alfonsí puede clasificarse por su temática, en tres grandes grupos: jurídica, científica e histórica. A los que Alfonso hizo un gran aporte con su grupo de trabajo mas gran parte de lo escrito provenía de textos árabes. A todos estos campos mencionados cabe agregar uno que se vincula con todos ellos y que al volcarlos, en lengua vulgar, los puso al alcance del pueblo: el lingüístico. Esta fue su contribución más trascendente basándose en el empleo sistemático del romance. Pero para que esta lengua estuviera a la altura de las circunstancias debían hacérsele algunos perfeccionamientos. Según el ya citado libro de Literatura, estas eran: enriquecer el vocabulario, flexibilizar la sintaxis, unificar las grafías y nivelar las diferencias dialectales. Así el romance iba progresando hacia la completa y rica lengua que es hoy.

    Volviendo a los contribuciones de este rey a la cultura es válido hablar de las Siete Partidas, una compendio legislativo que regula todos los aspectos jurídicos de la vida nacional del reino. Esta obra de la misma manera que todas las escritas por su grupo está escrita en castellano y además toca temas referentes no solo a la vida jurídica sino también a diferentes acontecimientos históricos que se daban en la edad media.

    El prólogo del Lapidario dice:"mandólo trasladar de arábigo en lenguaje castellano porque los hommes lo entendiesen mejor et se sopiesen dél más aprovechar." La frase resalta lo trabajado anteriormente pero además habla sobre el aprovechamiento de los libros y la aspiración de culturizar a los cristianos.

    Todo lo realizado por Alfonso sólo pudo haber sido consumado por él u otro con sus mismas características ya que como comenta Menéndez Pidal ,este propulsor del romance era: "un rey con todos los recursos que un rey dispone ... ; un rey apasionado por la ciencia, empeñado en renovarla y liberarla del hermetismo en que la encerraba el uso del latín, y en difundirla entre las gentes"

    Alfonso el sabio fue quizás un rey mediocre en los aspectos políticos pero desde el punto de vista cultural fue uno de los más destacados gracias a "su creación de la prosa castellana" y el avance del romance hacia una lengua en la cual se podían escribir libros de las más variadas índoles. El y su conjunto de trabajadores recopilaron, tradujeron y escribieron de una manera fenomenal en algunos aspectos inigualable.

    Ahora bien es el turno de Nebrija, Elio Antonio de Cala un gran humanista español que nació en 1444. Fue un estudioso que englobaba una fenomenal cantidad de conocimientos enciclopédicos. Nebrija tenía un gran interés en sistematizar y hacer accesible el saber recibido. Él fue, ante todo, un hombre moderno preocupado por la educación. Su obra cumbre- a pesar de haber escrito numerosas y notables obras sobre diversos temas- fue la Gramática Castellana (1492), que fue escrita ulteriormente y gracias a la aceptación y éxito de Introductiones Latinae (1481). De acuerdo con el libro de Literatura ya dos veces mencionado, al redactar la Gramática apuntaba a tres objetivos:

    • Establecer las normas que fijasen de manera definitiva la estructura del idioma castellano

    • Facilitar, mediante su perfecto conocimiento, el estudio del latín

    • Forjar el instrumento conveniente para que los pueblos que entrasen a formar parte de Castilla pudiesen aprender su idioma

    En 1515 Nebrija amplió añadiendo al libro Las reglas de la Ortografía Castellana.

    Esta obra fue dedicada a Isabel, La Católica que reinaba en esos tiempos y quien Nebrija presentía que iba a tener un papel protagónico. El contexto histórico, desde el punto de vista político era comparable al vivido por Alfonso X el sabio, ya que España, se hallaba en un proceso unificador, después de la unión de el reino de Aragón y el reino de Castilla (del cual ya formaba parte el reino de León).

    Según el propio Nebrija en el prólogo de su libro Gramática Castellana, las razones de su elaboración son políticas, y entiende similarmente que Jaime Asín, que la lengua debe ser elemento identificador de un pueblo y vínculo que una a sus gentes, por eso debe llevarse en expansión a cuantos pueblos acudan las fuerzas militares. De este modo analizando esta frase se llega a la conclusión de que Nebrija buscaba para España una grandeza que luego no existiría el deseaba que su reino fuera un imperio que abarcara la mayor cantidad de territorio posible.

    En mi opinión Nebrija tiene una importancia vital ya que al igual que Alfonso intenta aclarar el panorama para el castellano e infundir conocimiento en esta lengua para que luego los textos escritos fueran mas opulentos y excelsos . De este modo pienso que la obra de Nebrija es innovadora por ser la primera en su género, y establecer las bases del castellano. Además forjó notables aportes críticos hacia autores muy versados en esa época. Este humanista se preocupo al mismo tiempo de la cultura y de la política expansionista- aunque como ya mencionamos él mismo en el prólogo de su libro aclara las intenciones de su libro- y además fue un erudito y escribió diversas obras. Lo que nos lleva a tomarlo como uno de los personajes más importantes de la literatura española, y por qué no mundial ya que sus obras sirvieron de inspiración para profusas culturas .

    Powered by Coranto

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »