simbologia y religiosidad mapuche - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 19 de Abril de 2024 |
 

simbologia y religiosidad mapuche

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

monografia realidad sociocultural chilena y latinoamericana docente Guillermo davinson universidad de la frontera

Agregado: 13 de DICIEMBRE de 2006 (Por johanna arriagada) | Palabras: 1167 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Educación >
Material educativo de Alipso relacionado con simbologia religiosidad mapuche
  • simbologia y religiosidad mapuche: monografia realidad sociocultural chilena y latinoamericana docente Guillermo davinson universidad de la frontera
  • MUJER MAPUCHE EJEMPLO DE LUCHA Y SUBSISTENCIA: ...
  • Mujeres Mapuches _ Economía Marginalidad y Patria: Aspectos de la discriminacion de la mujer mapuche de la feria Pinto (Temuco, Chile) en la sociedad.

  • Enlaces externos relacionados con simbologia religiosidad mapuche


    Autor: johanna arriagada (johanamistyk@hotmail.com)

    Los Símbolos y la Religiosidad Mapuche.

    Johanna Arriagada
    Temuco, noviembre 2006.

    Uno de los principales agentes aculturadores de occidente es la religión cristiana; quien desde el descubrimiento y la conquista a jugado un papel protagónico en la dominación de los pueblos originarios de este lado del mundo. Es por esto que resulta particularmente interesante observar y analizar la forma en que la religión cristiana es vivenciada por los indígenas y como afecta a las creencias ancestrales de los pueblos.

    La religiosidad es un tema complejo y difícil de abordar por la implicancia y la forma en que se entremezcla con los distintos aspectos de la vida cotidiana de una persona; más aún cuando esta persona resulta ser de otra etnia o pueblo; puesto que, esta persona o grupo de personas transitan diariamente entre dos culturas socialmente confrontadas, donde una es más dominante e impositiva que la otra y donde producto de la etnogenesis cultural la frontera entre ambas es difusa y permeable complejizando la situación , ya que la religiosidad en muchos aspectos se transforma en una forma de vivenciar y entender de forma personal, muchas veces contradictoria el misticismo de la religión que se practica o a la que se adscribe o reconoce.

    En nuestra región es de una cotidianeidad, ya que nos encontramos en la capital Mapuche del país; de tal forma que resulta común y hasta obvia la influencia de algunas iglesias o congregaciones en determinados territorios o comunidades indígenas; así como tampoco cuestionamos algunas creencias populares que tienen su origen en el pueblo Mapuche, no reflexionamos sobre ellas las asumimos como nuestras no vemos la relación con la religiosidad de otra cultura, me refiero en términos generales a curar con hiervas, quién no ha tomado bailahuen para el dolor abdominal, cada vez que un chileno consume estas infusiones que actualmente se pueden comprar hasta en los supermercados obvia toda una historia y un significado cultural, creemos pero no esta en nuestra conciencia saber en que, ni por que.

    Esto no es diferente en el pueblo mapuche, es aun más complejo. Un ejemplo de la forma en que la religión se transforma en una forma personal de interpretar y vivir ambas culturas es la señora Silvia Neculman Antimil , mujer mapuche de cuarenta y cuatro años feriante, quién se reconoce como feligrés comprometido de la iglesia protestante; sin embargo en la medida en que su discurso avanza comienzan a vislumbrarse contradicciones, con respecto a la mezcla de simbolismos e interpretaciones que conectan de manera encubierta ambas cosmovisiones; contradicciones por cierto obviadas por la señora Silvia.

    Es en este punto donde se vuelve relevante el interaccionismo simbólico, que es una de la orientaciones metodológicas que comparten las ideas básicas del proceso hermenéutico, o interpretativo; es decir Los seres humanos actúan en relación con los objetos del mundo físico y de otros seres de su ambiente sobre la base de los significados que éstos tienen para ellos. Estos significados se derivan o brotan de la interacción social (comunicación, entendida en sentido amplio) que se da en medio de los individuos. La comunicación es simbólica, ya que nos comunicamos por medio del lenguaje y otros símbolos; es más, al comunicarnos creamos o producimos símbolos significativos. Estos significados se establecen y modifican por medio de un proceso interpretativo: "el actor selecciona, modera, suspende, reagrupa y transforma los significados a la luz de la situación en que se encuentra y la dirección de su acción...; los significados son usados y revisados como instrumentos para la guía y formación de la acción" (pp. 2, 5).

    Por otra parte se debe tener en cuenta que en general los estudios que se han llevado a cabo sobre la temática religiosa mapuche, coinciden en que éste es un pueblo eminentemente religioso. Su cultura, sus valores, su arte, su música, su folclor, su cosmovisión, en una palabra su vida es religiosa.

    Entonces a la luz de estos datos la experiencia de la señora Silvia, se nos hace menos nubosa; puesto que comenzamos a ver su adaptación a través de su reinterpretación de la religiosidad, los símbolos son transformados por el lenguaje y adquieren nuevos significados.

    La Señora Silvia reconoce al Dios cristiano como el ser supremo a quien debe que le valla bien en su negocio, en sus ventas, en la producción de su huerta, es la energía positiva, el ayudador, como muchos de los feriantes llaman a Dios, a el le entrega los primeros frutos que recoge de la tierra, de el acepta el dolor de la perdida de una hija. Pero al comparar este discurso con la cosmovisión mapuche, podemos dar una nueva leída a los símbolos que se nos presentan, el equilibrio constante presente en la religión ancestral mapuche también se encuentra en este discurso, velado y silencioso en el inconciente de la señora Silvia pero no por eso menos autentico, ella nos habla de que antes de su tierra estaba bajo un mal, el que ella crea esto es la representación de los espíritus luchando, el bien y el mal.

    Al leer el discurso de la señora Silvia se entiende claramente el proceso de hibridación cultural vivenciado en forma persistente por el pueblo mapuche, aunque no deja de impactar la forma en que ella se aleja de siglos de sabiduría, de cómo la religión cristiana se impone y se mimetiza con el medio, como un agente externo y diferente se apropia del territorio y cambia la cultura, haciéndola despreciar su base.

    El caso de la señora Silvia no es único, ella pertenece a una comunidad fuertemente influenciada por la iglesia protestante, en el sector Makewe, lugar donde se ubica la misión anglicana, en 282 hectáreas donadas por las mismas comunidades del sector en el siglo XIX. Sin embargo es importante destacar que en los últimos años ha habido un fuerte resurgimiento de la cultura mapuche, una vuelta a las antiguas tradiciones, además a sucedido que jóvenes mapuches que han tenido acceso a mayor educación están cuestionando en diferentes niveles lo que significa la religión y están optando libremente por la religión de sus ancestros.

    Finalmente es trascendente señalar la diferencia con que asumen la religión los mapuches con relación a los no mapuches, puesto que la cultura mapuche como ya se menciono antes es intrínsecamente religiosa, por lo tanto no puede desvincularse de cotidianeidad, de su ser más profundo, mientras que para muchos de los no mapuches la religión es solo una parte de la vida se va a la iglesia de vez en cuando, los que van; oran, entregan lo que deben entregar, reciben, pero no es la constante que le da sentido a su vida, mientras que para los mapuches si, es como su piel o sus rasgos a donde van llevan su misticismo y su forma particular de entender el mundo que es religiosa a donde van, por lo que, en definitiva la preservación de la cultura mapuche pasa también por preservar su religiosidad, por respetarla y asumirla como parte de ellos, como parte importante de ellos.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »