Costos de la Educación Media en Argentina - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Sábado 24 de Agosto de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Costos de la Educación Media en Argentina

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Cátedra de Problemática de la Educación Media en Córdoba - I.S.F.D. Domingo Savio - Córdoba

Agregado: 24 de NOVIEMBRE de 2006 (Por Venegas,ricardo daniel) | Palabras: 1029 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Educación >
Material educativo de Alipso relacionado con Costos Educación Media Argentina
  • Educacion Fisica-Handbol: Apunte teorico de Educacion Fisica de la EEMN° 2 de Berisso-Bs.As.-Argentina
  • LA TELEVISION ARGENTINA Y EL MACHISMO.: es un ensayo requerido por la materia medios de comunicacion2 de la carrera de relaciones publicas de la universidad de moron.
  • La educacion en Argentina:

  • Enlaces externos relacionados con Costos Educación Media Argentina


    Autor: Venegas,ricardo daniel (danielvegas2001@yahoo.com.ar)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


    PROBLEMÁTICA EN LA EDUCACIóN MEDIA


    TRABAJO PRÁCTICO N3


    LOS COSTOS DE LA OBLIGATORIEDAD ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO

    Reflexionar sobre los costos de incorporar la totalidad de los jóvenes que se encuentran en condiciones de cursar estudios secundarios ya no es una utopía, sino un trabajo inútil debido a la enajenación de la realidad de quien se encuentra en esa tarea.
    No obstante, a lo largo del camino que deberá hacer el país para salir de su estancamiento, es posible sustentar la necesidad de la inversión sectorial para acompañar este necesario crecimiento.
    A las dificultades socioeconómicas, se les sumaron otras de no menos importancia para el desarrollo de este trabajo: la ausencia de datos censales del año 2001, que dificultaron las proyecciones de costos de políticas orientadas a la cobertura escolar. La información de 91 fue desestimada, y en su lugar se recurrió a la Encuesta Permanente de Hogares (2002). Debido a ello, la información presentada constituye un piso del verdadero valor de los costos de una política de obligatoriedad escolar. La ausencia de información impidió desarrollar la proyección de matrículas para los próximos años.

    Objetivos:
    Estimación global de los recursos para la obligatoriedad.
    Presentación de bases para estrategias de financiamiento.
    Fijación de una suma global para conseguir la cobertura universal.

    En función de los objetivos mencionados, el trabajo se divide en:
    Costos recurrentes.
    Inversión física.
    Costo de educabilidad.
    Estrategias de financiamiento.

    1.- COSTOS RECURRENTES

    a- La cantidad de alumnos, es el último determinante en el gasto sectorial.



    b- Los costos docentes difieren entre las escuelas.

    Tamaño
    Niveles
    Modalidades
    Gestión
    Jornada
    Urbana o rural
    Recursos




    Por otra parte, las dificultades se acentúan si se quiere conocer los costos actuales para proyectar costos futuros, teniendo en cuenta que el costo real del servicio educativo se obtiene a partir de la agregación de un costo teórico y posibles ineficiencias.
    No es posible ahondar en costos educativos, sin analizar:
    a.- el destinatario último del servicio, el alumno.
    b.- características del servicio.

    En función de esos interrogantes, se adoptó el criterio de estimar los costos de la población urbana, entre los 13 y 18 años.

    1.a- Costo anual de la incorporación.

    Costo que debería afrontar el Estado para incorporar al sistema esta franja etaria en condiciones de cursar sus estudios de nivel medio. El costo total sería de $ 306.800.000.-, de los cuales Córdoba, participa como provincia en $ 32.5 00.000.-

    Nación Provincia.
    Participación dentro del nivel medio 8.7% 9.9%
    Participación total gasto educ. 2.9% 4.2%
    Participación de Córdoba en total del país 10.6%


    1.b- Los factores explicativos de los costos mínimos de la obligatoriedad.
    1.b-a La matrícula a incorporar.


    Dentro de este factor explicativo, y teniendo en cuenta la franja etaria de 13 a 18 años de zona urbana, encontramos a 226.625 jóvenes en condiciones de ser incorporados, lo que en la provincia de córdoba representa un 9%, es decir, 20.337 jóvenes, entre los que se diferencian:
    a- quienes alguna vez asistieron al nivel medio y lo abandonaron.
    b- Quienes concluyeron sus estudios primarios y nunca concurrieron al nivel medio.

    Otro dato a tener en cuenta es que hay alrededor de 250.000 jóvenes de áreas urbanas del total del país en condición de sobriedad en el nivel primario que no han sido tenidos en cuenta en este análisis

    1.b-b El gasto educativo en el nivel medio.
    El gasto educativo, se destina en un promedio del 80% al pago de salarios docentes. Considerando las transferencias de los erarios de las provincias a las escuelas de gestión privadas (también para el pago de salarios docentes), el promedio se eleva al 90%. A nivel nacional, el gasto educativo del nivel medio, representa un 33% y en córdoba, el mismo sería del 42,4%.



    2.- INVERSIóN FíSICA
    La inversión física hace referencia a la inversión en infraestructura y equipamientos; siempre ha representado el 4,8% del gasto total educativo, pero entre los años 1998 y 2000, este porcentaje disminuyó por los topes presupuestarios impuestos por los ministerios de hacienda, al 1,9%. Si bien esta causa es importante, no es determinante, ya que esta disminución, se debe también a la falta de programación o planificación de los distintos organismos y a la inercia en la contención de los gastos.
    Teniendo en cuenta que para construir alrededor de 300 establecimientos que contengan aproximadamente 700 alumnos repartidos en dos turnos, se necesitarían cerca de $485.000.000.-. Por lo que la construcción de uno, demandaría una suma de un poco más de $1.600.000.-
    Teniendo en cuenta que en la provincia de córdoba, la matrícula a incorporar sería de 20.337 jóvenes, y sabiendo que por escuela se estima que albergaría una cantidad aproximada de 700 alumnos, estaríamos en condiciones de decir, que la provincia de córdoba necesitaría construir 30 escuelas por lo cual la inversión ascendería a $48.000.000.- estimativamente.


    3.- COSTOS DE LA EDUCABILIDAD.
    Para analizar los costos de la educabilidad, podríamos mencionar criterios fundamentales para llevar a la práctica la igualdad de oportunidades:
    La riqueza de una región o ciudad no es condicionante al momento de proveer educación, por lo que se debería garantizar un nivel mínimo de educación proporcionando aspectos básicos, aunque en la práctica esto se conoce como "la igualdad de recursos", porque provee educación desde el lado de los insumos.
    Por lo antes dicho, se sugiere adoptar el "principio de adecuación", según el cual, la igualdad de oportunidades en educación es alcanzar los niveles mínimos de resultados para los estudiantes más desfavorecidos, vinculando el financiamiento al desempeño en función de los objetivos y necesidades institucionales y de los alumnos.

    Los distintos criterios para analizar el financiamiento y el gasto, teniendo en cuenta la asignación de recursos son:
    a- La elección de los grupos-objetivo: ya no estaría vinculada a la pobreza de la zona, sino, a los rendimientos obtenidos. y,
    b- La estructura de la fórmula de financiamiento escolar: se modificaría a través de políticas compensatorias.
    Lo importante, sería saber cuales son las políticas adecuadas a implementar, y derivado de esto, cual es su costo y los recursos necesarios para ellas.



    OBSERVACIONES:
    a- Jóvenes en condiciones de sobreedad.
    b- Esta bien tomar el análisis desde la edad y no desde los niveles.
    c- No se tienen en cuenta los jóvenes que habiendo terminado el nivel primario o abandonado el nivel medio, tienen más de 18 años.


    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »