Curso de motivacion por la via del entusiasmo - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Lunes 18 de Enero de 2021 |
 

Curso de motivacion por la via del entusiasmo

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Este Servicio promueve el descubrimiento y afirmación de Principios Activos en nuestra vida, su comprensión y aplicación a nuestro propósito individual y social. Podemos denominar Principio Activo a toda idea descubierta en la historia humana, que tenga permanencia, cuyo origen supera nuestra comprensión actual, y que no podemos cambiar, pero sí canalizar, dejar fluir con nuestra acción, de manera inteligente. Un Principio Activo siempre se caracteriza por su permanencia en el tiempo.

Agregado: 28 de ABRIL de 2011 (Por Rafael Tereschuk) | Palabras: 12735 | Votar | Sin Votos | 1 comentario - Leerlo | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Filosofía >
Material educativo de Alipso relacionado con Curso motivacion por via del entusiasmo
  • Comodato: aviso de gastos extraordinarios por conservacion.:
  • TP- Filosofía del Derecho UNLZ: TP del Extranjero- Filosofía del Derecho UNLZ- Dr. Negri
  • Actas: acta privada para individualizacion de cosas a devolver por el mutuario.:

  • Enlaces externos relacionados con Curso motivacion por via del entusiasmo


    Autor: Rafael Tereschuk (rtereschuk@yahoo.com.ar)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.

    CURSO DE MOTIVACIóN POR LA VíA DEL ENTUSIASMO

    Con el conocimiento, desaparece el temor

    Y sin el temor aflora el entusiasmo.

    PROPóSITO: Este Servicio promueve el descubrimiento y afirmación de Principios Activos en nuestra vida, su comprensión y aplicación a nuestro propósito individual y social.

    Podemos denominar Principio Activo a toda idea descubierta en la historia humana, que tenga permanencia, cuyo origen supera nuestra comprensión actual, y que no podemos cambiar, pero sí canalizar, dejar fluir con nuestra acción, de manera inteligente. Un Principio Activo siempre se caracteriza por su permanencia en el tiempo.

    Un ejemplo es la luz, otro el calor, otro el átomo, y el más cercano es nuestra propia Alma.

    Siendo Alma aquélla realidad personal que siempre está actuando desde nuestro mundo interno, cuya naturaleza supera nuestra comprensión actual.

    "El mensaje de las sociedades tradicionales nos demuestra que si una sociedad humana llega a recrear de manera consciente los principios de organización de lo viviente en el seno de su grupo, puede establecer, por resonancia, una comunicación consciente con los diferentes planos vibratorios de la creación." (Fernando Schwarz, "Mitos, Ritos, símbolos- Antropología de lo Sagrado")

    I) INTRODUCCION: La cabal sensación de autonomía que surge en cada uno de nosotros, como producto de la experiencia en el mundo de los sentidos, permite comprender la manifestación muchas veces de actitudes en extremo unilaterales que pueden perturbar el delicado equilibrio de nuestras relaciones en todas las áreas de nuestra existencia, experimentando así un cabal libre albedrío que no favorece el progreso relacional.

    Por otra parte, vivimos en sociedades con alto grado de organización, que tienden a impulsar el establecimiento de relaciones múltiples, con conexiones aceleradas por el perfeccionamiento de los medios de comunicación a nuestra disposición. Es posible comprender entonces que se requiera un perfeccionamiento de las relaciones, que acompañe el impresionante avance tecnológico de los medios e instrumentos de comunicación, porque estos aceleran el proceso de interconexión humana.

    Los avances científicos del siglo pasado descubrieron algunos principios de tremenda importancia, no sólo para el ámbito científico, ya que representaron un verdadero salto en la conciencia que , es adecuado que deba ser compartido en sentido amplio, porque un crecimiento de la conciencia no admite compartimentos estancos; siempre le permite al hombre transformación en todos los planos de su realidad.

    Tales principios, como se verá, confirmarían antiguas referencias filosóficas a las mismas ideas que hoy se manejan en la ciencia, de las cuales no estaba excluída la experiencia religiosa.

    II) ALGUNOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

    1. LA CONCIENCIA: (Del latín conscientia, de cum= con y scientia= ciencia, conocimiento)

    Propiedad del espíritu humano de conocerse en todos sus actos, pensamientos y deseos, como agente de todos ellos. [1]

    Hay entonces un ámbito humano de interioridad, que llamamos espíritu, que es causante de todos nuestros actos , pensamientos y deseos, que posee la propiedad de conocer que está obrando y existiendo.

    Esquemáticamente podríamos representarlo de la siguiente manera:

    A través de la conciencia, el espíritu humano se reconoce como generador de actos que intervienen en su relación con el entorno.

    2.ESPIRITU: (del latín spiritus): m. Ser inmaterial y dotado de razón. Alma racional. Fig. Principio generador, tendencia general, carácter íntimo, esencia o sustancia de una cosa. Fil. V. Alma.

    El alma y el espíritu, que son una misma cosa, como lo es el sol y sus rayos. SANTA TERESA. [2]

    En esta definición, entonces obtenemos la equivalencia entre espíritu y alma.

    "Usadas, la segunda en toda la filosofía antigua, y la primera admitida y consagrada por la filosofía cristiana." (Seg. El mismo Diccionario, V. Alma)

    3. ALMA: (del latín anima) : f. Sustancia espiritual e inmortal, capaz de entender, querer y sentir, que informa el cuerpo humano y con el constituye la esencia del hombre. [3]

    4. SER: ENTE, el que es o existe.

    Fil. El Ser es el postulado universal de toda intelección. En la idea de Ser se incluye toda intelección; toda realidad percibida y la aún por percibir, es en él. No se concibe ninguna categoría más alta.

    Berkeley declaraba la idea de Ser, supuesto obligado de todo acto de pensamiento.

    No es una categoría universal in vacuo, sino la primera realidad que se impone a todo acto mental.

    Nada puede ser concebido, si no se concibe como algo que es o puede ser.

    La nada, el no ser, es un concepto relativo, una negación parcial, nunca completa. Es la privación de la existencia en acto, no de la existencia en potencia, negación del Ser actual, pero no del Ser virtual. (V. Aristóteles y Platón). [4]

    Ej.: La luz puede no estar presente en acto, con lo cual hay oscuridad en acto, pero la luz es energía y como tal existe en potencia porque puede estudiarse aún sin estar presente, a través de las ideas que la conciencia humana ha descubierto de su realidad, lo que obviamente no podemos hacer con la oscuridad.

    La oscuridad es la negación de la luz en acto.

    5. ONTOLOGíA: (del griego ontos: el ser, y Logos: razones, ciencia.). f. Parte de la Metafísica que trata del Ser en general y de sus propiedades trascendentales, es decir, sus razones y principios. [5]

    6. EPISTEMOLOGíA: Conocimiento de aquello que Es, de aquello que existe frente a la mera opinión subjetiva e individual. Movimiento de la conciencia en pos de conocer lo que es, a través de los tres pilares del desenvolvimiento humano: Religión, Filosofía y Ciencia.

    7. SER HUMANO: Como su nombre lo indica, es el Ser que deviene humano, en el tiempo y la Naturaleza.

    De manera que, con estos conceptos, puede hacerse la siguiente representación esquemática para la Humanidad:

    Esquema que puede leerse así: El movimiento epistemológico humano, conecta a los hombres conscientemente con la Ontología del Ser, para fundar una civilización que esté unificada con el Ser y pueda así auto-sustentarse, por estar basada en los principios fundamentales del Ser.

    Como puede apreciarse, es análogo al esquema desarrollado para la Conciencia, analogía que establece un principio que podríamos llamar de Reunión con la fuente.

    8. RELIGIóN: (del latín religio) Virtud moral que nos mueve y dispone para dar a Dios el culto que le es debido.

    Orden, institución religiosa.

    La religión supone siempre la idea de algo superior al hombre, porque la forma no puede existir antes que la idea. [6]

    De aquí que sea necesario distinguir entre la religión como virtud en la práctica humana, y el plano institucional representativo del culto, cuando nos comunicamos mutuamente.

    La Fe surge cuando, a través de la experiencia, presentimos que en el mundo hay algo que nos supera, y es anterior a cualquier conocimiento racional sobre ese algo. Como tal, la Fe es una reunión con lo más íntimo de nuestra naturaleza.

    9.FILOSOFIA: Es amor por la sabiduría. El impulso originado por la Fe, históricamente, se traduce en la necesidad de adquirir un conocimiento respecto al Ser objeto de la Fe. De aquí que la parte más importante de esta disciplina humana sea la Metafísica: lo que está más allá de lo físico, la Ontología de la realidad.

    10.CIENCIA: Es un movimiento experimental e intelectual de conocimiento racional metodológico que el ser humano desarrolla a partir de la realidad tangible o externa. La experiencia en el siglo pasado demuestra que este camino también conduce finalmente a un plano intangible, donde no es posible encontrar cosas u objetos, sino sólo razones de la existencia de los objetos, expresables en lenguaje matemático.

    11.PSICOLOGíA:( del griego Psiké: alma, y logos: ciencia) Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.

    Fil. La Psicología es la ciencia del alma considerada como el ser o elemento interior que preside toda nuestra vida, desde los actos más rudimentarios y simples hasta los superiores y más sublimes, y cuya realidad se manifiesta en hechos de conocimiento, sentimiento y voluntad. [7]

    12. INDIVIDUALIDAD: Como el mismo nombre indica, refiere a una dualidad indivisa o indivisible que los formadores de la palabra asignaban a los dos aspectos de un ser humano: la personalidad y su alma.

    E1

     

    E2

     

    CONOCER

     

    OPINAR

     

    PENSAR

     

    EXPERIENCIA

     

    SER HUMANO

     

    ALMA

     
    CON CIENCIA IDEOLOGIA

    E1:EXTREMO1:CONOCER SIN EXPERIMENTAR, ESCISIóN DEL SER HUMANO CON LA EXPERIENCIA

    E2: EXTREMO 2: OPINAR SIN CONOCER, ESCISION DEL SER HUMANO CON SU ALMA.

    EL CAMINO DEL MEDIO: CONOCER LO QUE EL ALMA PROPONE, EXPERIMENTANDO, CONDUCE AL PROGRESO.

    III)ALGUNOS DESCUBRIMIENTOS CIENTíFICOS RECIENTES:

    Leemos en el libro "El futuro mejor que el pasado", autor Piero Pasolini, Editorial Ciudad Nueva. De este interesante libro se desprenden dos ideas de gran importancia para comprender la realidad:

    - El principio cibernético, deducido en la década del 40 a partir de una serie de reuniones entre profesionales de las más diversas disciplinas, en los Estados Unidos. Todos ellos observaron que el elemento común que aparece de la experiencia en las diferentes ramas de la actividad humana, y de la Física, es lo que denominaron feedback, (retroalimentación), un contínuo lazo de retroalimentación entre un efecto y su causa, que siempre tiende a que el efecto progrese, se perfeccione, modificando de manera inteligente la causa. Y se puede representar así:

    En griego, cybernetiké: gobierno de la nave. La raíz es cybe: cabeza.

    +De manera que si imaginamos un barco que se dirija hacia el norte, la causa aquí es la fuerza motora más la posición del timón, entonces el feedback será el conjunto formado por el navegante más el timonel, que constantemente irán reorientando el timón y la fuerza motora en función de la referencia que observan del norte, que es la estrella polar.

    +En el caso del paciente que visita al psicólogo, la causa es un desequilibrio psicológico, el efecto será el grado de mejoría percibido, y el feedback lo constituye el terapeuta que se percata de los faltantes en el discurso del paciente, y se los realimenta con palabras adecuadas.

    +Si deseamos lograr una temperatura predefinida de un ambiente, la causa es una bomba de calor representada por un equipo acondicionador de aire, el efecto es la temperatura que se obtiene en el ambiente, y el feedback es el sistema de control termostático que actúa sobre la bomba de calor, produciendo inyección o extracción de calor según sea necesario de acuerdo con la evolución de la temperatura del ambiente.

    Como se puede apreciar, además, hay un aspecto importante que se desprende de estos ejemplos: es un principio de finalidad que también forma parte de la cibernética. Cualquier sistema real entonces, posee una finalidad, y esta idea se puede hacer extensiva al ser humano también, por analogía, porque este es una parte de la naturaleza.

    Dice el autor: "En la naturaleza, esta tensión finalista (o teleológica como la llaman algunos), no aparece impuesta por un programa establecido desde el exterior. Aparece como fruto de una lógica interna al mismo proceso cibernético global: como un programa íntimo, un ADN trascendente, si se puede decir así.

    Sobre la Tierra el hombre estaría en esta línea: por una parte la flecha de la evolución va hacia él, por la otra la flecha parte de él y va hacia una trascendencia hacia la que está orientado por naturaleza."

    - Respecto a la segunda idea, dice el autor: " Sin embargo estudios modernos de la llamada lógica formal(que es la lógica según la cual operan los cerebros y las computadoras) llevan a la formulación de algunos teoremas que demuestran la imposibilidad de que en un sistema finito (como el cerebro o la computadora) pueda surgir espontáneamente un tipo de autoconciencia como la que se encuentra en nosotros los hombres. El problema, que ha sido discutido fuertemente, fue abordado desde perspectivas diferentes por grandes matemáticos y lógicos como Gdel, Tarski y por el mismo Turing, que lo aplicó a las computadoras.

    Con palabras del lenguaje común, no es posible en los circuitos lógicos de cualquier sistema cibernético producir razonamientos que demuestren la verdad de si mismos, por lo tanto no es posible una reflexión, es decir dotar al sistema de una manera de percibir la verdad de sus propias afirmaciones."

    Este resultado fue expresado con este significado por el famoso Teorema de Gdel en el año 1931.

    La consecuencia inmediata es que una computadora no puede igualar al hombre en la toma de decisiones, y un robot no podría reemplazar definitivamente al ser humano, justamente porque no es ser humano, es un producto derivado de este.

    Computadora y robot son sistemas lógicos cerrados, por lo tanto no tienen conexión trascendente.

    Mientras que en el ser humano, debe comenzar a aceptarse que no es el cerebro humano solamente el que guía nuestros actos, y no es posible con este solamente, obtener una verdad, debe intervenir algo que lo complementa, algo que por su naturaleza radicaría en el terreno de lo espiritual, que es desconocido, pero real.

    El autor dice al respecto:"En este hecho se revela la naturaleza trascendente del ser humano, algo de espiritual entre las estructuras lógicas de la organización cerebral". Que esta idea no haya sido promovida inicialmente, por su ocultamiento, quizás para favorecer la idea más apasionante y mercantil de que la computadora podría igualar y hasta superar al hombre, nos muestra cuan vulnerables podemos ser respecto a las interpretaciones "instituídas" tanto sea científicamente, religiosamente, o mediaticamente. Lo que indudablemente nos obliga a incorporar las interpretaciones personales, profundizando nuestro conocimiento individual. Es un deber complementar lo general con lo particular.

    En resumen podemos decir que en la realidad es posible observar:

    •         Un principio de retroalimentación que forma un lazo cerrado entre la causa y el efecto, y cuyo objeto es progresar hacia la finalidad de la cosa..

    •         Un principio de finalidad que le da convergencia al efecto.

    •         Una condición de espiritualidad, que se da sólo en los humanos, y que le permite ser auto-consciente y avanzar en el conocimiento de la realidad, penetrando lo desconocido, es decir lo irracional. Esto lleva a la conclusión de que, como el hombre racional "sabe" de alguna manera que existe, el hombre estaría de hecho conectado con algo que lo supera, que está más allá de él, pero que es desconocido. De aquí se desprende una LóGICA: para completarse, el hombre debería partir del reconocimiento de que hay algo obrando en él que lo supera, y comenzar la tarea de acercamiento.

    •         En el Teorema de GODEL se encuentra el sustento científico para mostrar la existencia del alma y lo que a esta trasciende, con lo que se verificaría una convergencia de las tres actividades fundamentales del quehacer humano.

    Como se puede apreciar, el esquema representativo del principio cibernético, posee gran similitud con los trazados para la conciencia y la humanidad, lo que verificaría la universalidad del principio.

    Se puede hablar así de la conciencia y de la acción epistemológica como "feedbacks" de la naturaleza humana, con la necesaria aclaración de que estos "Feedbacks" relacionan lo humano con lo espiritual.

    También en lo individual se puede hablar de la reflexión de la conciencia, como un "feedback" necesario con nuestra interioridad, para la mejora de nuestras actitudes de relación.

    IV) LA EXPERIENCIA RELIGIOSA

    Introducción: Existen indicios en las Sagradas Escrituras, que nos permitirían afirmar cierto grado de evolución en la concepción religiosa manifiesta del hombre, en relación con Dios, desde el antiguo Testamento hasta el nuevo Testamento.

    Pero lo más interesante resulta de la coincidencia entre esta evolución y las fundamentales ideas que surgieron en la filosofía griega en el último milenio antes de Cristo, sin por esto dar por sentado que la originalidad de tales ideas provenga sólo del pueblo griego, como es posible comprobar estudiando la filosofía china, como también la hindú.

    Tal coincidencia nos permitirá rescatar un nexo espiritual importante entre Dios y los hombres, que puede posibilitar la formación de un punto de convergencia entre religión y filosofía.

    Referencia mitológica

    Zeus. dios del olimpo.

    El sexto hijo de Crono(El Tiempo) y Rea (Flujo), Zeus, es escondido por su madre al nacer, y entregado a Gea, que lo lleva a una cueva en el monte Egeo en la isla de Creta. Quedó allí al cuidado de Adrastea y su hermana Ida, quienes lo ciaron, junto con la diosa-cabra Amaltea que proveía la leche.

    Llegado a su edad viril, Zeus vuelve a reunirse con su madre, que, junto con la Titánide Metis, lo ayuda a recuperar a sus hijos que estaban en poder de Crono: Una vez liberados los Cíclopes del Tártaro, a los que fortaleció con comida divina, recibe de estos el rayo como arma, y , junto con sus hermanos provoca el destronamiento de Crono, y encierra a este, con los otros Titanes en el Tártaro. A partir de entonces reinó en el Olimpo, el lugar de los dioses, que, al quedar oculto Crono, es un lugar fuera del tiempo, es decir eterno. Se recupera el orden en la Casa de los dioses, ya que este había sido perturbado porque desaparecían en relación con el tiempo, como "tragados" por este, y no es esta la condición natural de un dios, sino la permanencia.

    Veamos ahora quién es Zeus:

    Según P. Grimal: es el más grande dios del Olimpo. Es esencialmente dios de la luz(L), del cielo sereno y del rayo. Soberano de hombres y dioses, mantiene el orden y la justicia en el mundo. Dispensador de bienes y males: Las leyes del mundo son el pensamiento de Zeus.

    Zeus según Homero (Ilíada), es el dispensador de bienes y males. En la puerta de su palacio hay 2 Jarras, una contiene los bienes y la otra los males. En general saca alternativamente de una y otra para cada uno de los mortales, pero si extrae de una sola, el destino es completamente bueno o completamente malo. (PG)

    En el diccionario, todas las palabras que derivan de Zeu, como (Zeugos) zeugoV: Yunta de bueyes, un par de caballos, cualquier par o cupla. Matrimonio (LyS). También de (Zeugma) zeugma: aquello que es mantenido junto, vínculo. (LyS), dan idea de un par vinculado, o un par que se vincula complementariamente. Por lo que el nombre Zeus está relacionado con esa idea en origen.

    Explorando el nombre Adrastea : en griego: adrastea: Nombre para Nemesis. Su raíz a-drastoV: (a- drastos)=No escapar.

    Pero veamos quien es Nemesis, que aquí aparece vinculada con Adrastea:

    Según Grimal, Nemesis: Es a la vez divinidad y abstracción. Es el poder encargado de SUPRIMIR TODO EXCESO. Es una concepción fundamental de los griegos. Todo cuanto sobresale de su condición, tanto en bien como en mal, se expone a las represalias de los dioses, tiende a trastornar el orden del universo, a poner en peligro el equilibrio universal (PG).

    En griego: nemesiV (Nemesis): Justa o merecida indignación ante cualquier hecho injusto (LyS). Lo que es coherente con lo anterior.

    Zeus, en griego, refiere entonces a la relación vincular de cualquier par, es decir, a la relación de cualquier par de opuestos que se complementan entre sí (en esto consiste el vínculo), para dar algo diferente. (Ej: la relación complementaria entre un fondo de papel claro y letras oscuras, permite la lectura de estas últimas, sino son ininteligibles)

    Zeus, se deduce, es el Principio (dios) que permite relacionar los opuestos, o también relacionar los aspectos contradictorios de la vida; lo que lo autoriza a juzgar a los demás porque su juicio es justo. Es un ser que ya tiene aprendido de su nodriza, la diosa Nemesis (Adrastea), que todo lo que se manifiesta en exceso, tiende a trastornar el equilibrio universal. Ha sido iniciado en uno de los misterios profundos de la creación. Simbólicamente, lo atestiguan las dos jarras dispensadoras de bienes y males en la puerta de su palacio, que le confieren la autoridad para sostener el equilibrio universal. Las leyes del mundo son su pensamiento. Y las leyes se han hecho para no escapar de ellas, sino para estar cerca del equilibrio, con ellas, evitando los excesos.

    En este último párrafo se reconoce el sentido del nombre Adrastea para Nemesis, porque adrastos, en griego a-drastoV: no escapar (LyS).

    Es importante aquí destacar cómo y donde fue el nacimiento de Zeus. Nace en plena noche, en el monte Liqueo de Arcadia, donde ninguna criatura proyecta su sombra. Esta última frase es misteriosa y nos obliga a indagarla: se puede decir que si una criatura no proyecta su sombra es porque ella misma irradia luz. Vayamos entonces a buscar el significado de la palabra Liqueo para lograr algún nuevo aporte: en griego lukh(liké): s. Luz (SY). Esto clarifica aún más el hecho, porque el significado que se obtiene es que Zeus es nacido en un lugar reservado para los seres que irradian luz, el monte Liqueo. Por lo que se confirma la denominación de dios de la luz que hace P. Grimal, refiriéndose a Zeus, en la llamada (L) anterior.

    Nuestra raiz religiosa

    Extraigamos ejemplos de interpretación:

    1) Del Antiguo Testamento:

    - Exodo 20: "Yo soy Yavé tu Dios, el que te sacó de Egipto, país de la esclavitud.

    =No tengas otros dioses fuera de mí

    =No te hagas estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra..

    =No te postres ante esos dioses, ni les des culto, porque Yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso. Yo castigo a hijos, nietos y bisnietos por la maldad de los padres cuando se rebelan contra mí. Pero me muestro favorable hasta mil generaciones con aquellos que me aman y observan mis mandamientos.

    =No tomes en vano el nombre de Yavé, tu Dios, porque Yavé no dejará sin castigo a aquel que toma su nombre en vano.

    =Acuérdate del día sábado, para santificarlo. Trabaja seis días, y en ellos haz todas tus faenas. Pero el día séptimo es día de descanso, consagrado a Yavé, tu Dios. Que nadie trabaje. Ni tú ni tus hijos, ni tus hijas, ni tus siervos, ni tus siervas, ni tus animales, ni los forasteros que viven en tu país. Pues en seis días Yavé hizo el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto hay en ellos, pero el séptimo día Yavé descansó, y por eso bendijo el sábado y lo hizo sagrado.

    =Respeta a tu padre y a tu madre, para que se prolongue tu vida sobre la tierra que Yavé, tu Dios , te da.

    =No mates. = No cometas adulterio. =No robes. =No des falso testimonio contra tu prójimo.

    =No codicies la casa de tu prójimo. No codicies su mujer, ni sus servidores, su buey o su burro. No codicies nada de lo que le pertenece."

    - Exodo 22.25: "Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a los pobres que tu conoces, no serás como el usurero, no le exigirás interés."

    Comentarios: Se asumirán aquí estas palabras como verdaderos mensajes divinos, expresados por los autores de la Escritura.

    Este mensaje posee una marcada tendencia disuasiva, para inducir al hombre a tomar un camino novedoso tal vez en la época, para que este se someta voluntariamente a un orden que lo supera en comprensión y en el cual debiera confiar, y así poder salir indemne de las posibles tragedias, producto de una vida desordenada, que en aquél entonces pudiera estar manifestándose.

    El mensaje está apoyado en una posición de certeza: es un deber hacer solamente lo indicado, como cuando un padre se dirige a su hijo para definir los límites del comportamiento.

    2) Del Nuevo Testamento:

    - Mateo 5.17: "No crean que yo vine a suprimir la Ley o los Profetas: no vine a suprimirla, sino a darle su forma definitiva."

    - Mateo 6.43: "Ustedes saben que se dijo: Ama a tu prójimo y guarda rencor a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores. Así serán hijos del Padre que está en los cielos. El hace brillar el sol sobre malos y buenos, y caer la lluvia sobre justos y pecadores".

    "Porque si ustedes aman a los que los aman, que premio merecen?. ¿No obran así también los pecadores?. Por lo tanto, sean perfectos, como es perfecto su Padre en el Cielo."

    El mensaje de estos párrafos es claro: Jesús viene a perfeccionar el mensaje de la antigua Ley. Porque el reino de Dios abarca tanto a justos como pecadores, es necesario tratarse con amor, sin discriminar entre quienes creamos que son buenos o malos, ya que todos formamos parte del reino de Dios.

    Al abarcar Dios tanto a justos como pecadores es evidente que la concepción de bondad o maldad es relativa a la visión humana solamente, de manera que unas personas pueden resultar buenas para unos y malas para otros.

    Así también podemos comprender que Dios abarca el Todo, y cada uno de nosotros la Parte, y como tal imperfecto, por eso el mensaje nos pide buscar la perfección del Padre.

    En el mensaje surge nítidamente una posición de contradicción para el punto de vista del fiel cristiano, que busca sentirse bueno y no malo ante los ojos de Dios, y como tal se dedica a considerar solamente lo que se le parece: lo bueno en otros, y a rechazar lo malo. Pero el mensaje es claro a pesar de la contradicción: amen a todos mis hijos porque son todos hijos de vuestro padre espiritual, porque simbólicamente están iluminados por el mismo sol, y alimentados por la misma lluvia.

    A que se debe la difusión de un mensaje contradictorio?. A que ya existe en los sabios de esa época la visión de un mundo contradictorio en su esencia, mundo inteligente de característica dual que actúa como nexo entre Dios y los hombres, que los hombres deberían enfrentar con libertad de conciencia, y, al ser la vida cambiante, siempre genera oportunidades para el cambio de actitud en razón de su dualidad: en el Ejemplo de la oveja perdida, San Lucas 15, Jesús dice: "Les digo que de la misma manera hay más alegría en el cielo por un pecador que cambia de actitud, que por noventa y nueve personas buenas que no necesitan cambiar de actitud".

    En el ejemplo del Hijo Pródigo, San Lucas, 15, el padre de este hijo le expresa al hermano mayor que estaba enojado por el recibimiento preparado para su hermano pecador: "Hijo mío, tu siempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo. Pero ahora es muy justo hacer fiesta y alegrarnos, porque tu hermano, que estaba muerto, ha vuelto a vivir; se había perdido y lo hemos encontrado."

    En este ejemplo fundamental del mensaje cristiano, el hijo pródigo es el pecador que retorna al padre conscientemente. Hizo el camino de ida por el error, pero también el de vuelta por el perdón, y no deja de ser hijo de Dios por esa causa contradictoria.

    IDEA CLAVE EN EL MENSAJE CRISTIANO: ACEPTAR LA CONTRADICCIóN PORQUE ESTA ESTÁ EN LA ESENCIA DIVINA, SUJETA AL AMOR DE DIOS QUE VA A ACTUAR COMO OPORTUNIDAD DE UN CAMBIO PROGRESISTA..

    V) LA EXPERIENCIA FILOSOFICA ANTIGUA

    (Ver Resumen sobre Filosofía Antigua Anexo)

    1.Heráclito vivió hacia comienzos del siglo V A.C (544 adC - 484 adC)

    El concepto de Logos tiene, en Heráclito, el significado general de medida y proporción, entre otros. Esto implica que, para Heráclito, el universo está dispuesto según un plan o medida que hace que todas las cosas, aparentemente diversas, sean realmente una. Tal plan consiste en el juego o relación entre elementos opuestos, pero complementarios. Ningún elemento se impone sobre el otro anulándolo; y es que, en esta lucha, no existen vencedores ni vencidos absolutos sino luchadores (opuestos) que ceden parte de las posiciones que ganan, no se imponen unos sobre otros buscando su desaparición sino que, únicamente, interrelacionan sus elementos.

    En definitiva, el cosmos se encuentra regido por un logos el cual personifica la regla de la medida del cambio y que, de algún modo, controla la materia, ejerciendo sobre ella una función directiva.

    La idea del orden y regularidad del cosmos físico es aplicada por Heraclito al ámbito del mundo humano en tanto y en cuanto éste es parte de este orden general: del mismo modo que, dentro de la naturaleza, aún existiendo elementos contrarios que luchan entre sí, nunca uno de ellos acaba por imponerse totalmente al otro, anulándolo; lo mismo debería suceder, en el ámbito de lo humano, en donde aun existiendo ideas contrarias y enfrentadas entre sí, no por ello deberían imponerse unas sobre otras.

    Heraclito pensaba que tanto la vida del hombre como sus instituciones estaban íntimamente ligadas al mundo natural que les rodeaba, todas las cosas estarían regidas por las mismas leyes.

    Sus consejos éticos (comparables a las máximas délficas del conócete a tí mismo) tienen una significación clara: se fundamentan en sus teorías físicas ya que, según Heraclito, solo entendiendo la norma central del mundo puede una persona llegar a ser sabia. Es la primera vez que encontramos, en la historia de la filosofía, enlazadas ética y física.

    Heraclito afirma que el hombre debe buscarse a si mismo y que su destino está determinado únicamente por su carácter, lo que implica que es el propio responsable de sus actos y no el producto de poderes caprichosos (destino, dioses), aunque debe evitar chocar con las estructuras intangibles pero poderosas que representan al logos. [8]

    IDEA CLAVE: TODA LA REALIDAD VIVIENTE SE COMPONE DE OPUESTOS QUE SE COMPLEMENTAN, SEGúN UNA INTELIGENCIA QUE ESTÁ OBRANDO, POR LO TANTO ES MORALMENTE NECESARIO PRESCINDIR DE LA ELIMINACIóN DE LO OPUESTO.

    Heráclito propone hace 2600 años, que el orden del mundo físico y el orden del mundo psíquico son consustanciales a través de un mismo principio que hace que todo lo existente se encuentre interrelacionado. De manera que todas las partes deben ser tratadas con consideración para que ninguna se elimine desequilibrando la complementación. En el mundo físico esta consideración se denomina ciencia de la ecología, y en el mundo humano se denomina amor, a secas.

    2: China: Confucio y Lao-Tze (600500 AdC):

    La Idea de origen de la Filosofía china es TAO, el Sentido, el curso, lo Uno en toda su multiplicidad, que conforma una ley inmutable. Para convertirse en realidad esta ley requiere una decisión o postulación: el Tai-Chi, la viga principal o maestra, el trazo, la línea.

    Con esta línea que en si misma es unidad, aparece la dualidad, pues con ella se establece arriba y abajo, derecha e izquierda, delante y detrás: el mundo de los contrarios. [9]

    Todo lo que ocurre en lo visible es efecto de una idea situada en lo invisible. Todo acontecer terrenal sólo constituye una representación de un acontecer ultra-sensorial. Tales ideas son accesibles gracias a una inmediata intuición del sabio que busca. [10]

    IDEA CLAVE: HAY UN NEXO INTANGIBLE ENTRE LOS OPUESTOS(EL TAI CHI), QUE ES NECESARIO RECONOCER PARA ARMONIZAR CON EL MUNDO.

    3. La doctrina de Maya:

    Maya es no tanto una ilusión, según nuestra comprensión común de esa palabra, sino un paso medido de la manifestación. La palabra raíz aquí es ma, que significa medir. Las energías que se manifiestan de un Logos Creador, se expresan simplemente en un orden medido; aquí en el mundo físico esas energías alcanzan sus confines más limitados en medidas de espacio y tiempo.

    Maya en su sentido más elevado, es el aspecto creador de la Realidad. No es una ilusión, es el productor de todas las formas, apariencias, cambios y transitoriedades y es realmente el que devela al espíritu que inspira todas las formas. ( La Doctrina Secreta, H. P. Blavatsky)

    IDEA CLAVE: LAS TRANSITORIEDADES DEL MUNDO TANGIBLE SON LA MANIFESTACION DE UN LOGOS CREADOR.

    4.Sócrates: 463-339 A.C.

    Sócrates intentaba extraer del significado de cada cosa, su esencia, es decir, el concepto universal. Por ejemplo, si queremos saber sobre lo Bello, no debemos explicarlo diciendo que tal persona es bella, o tal cuadro es bello, sino acudir al concepto de Belleza que es lo universal, lo involucrado en cada cosa bella.

    El método de Sócrates tiene dos momentos:

    1) La refutación, o diálogo que partía del creer que la persona sabía, y empleando la ironía como táctica, cuestionaba todas las certezas que esa persona tenía, obligándolo a reconocer su propia ignorancia sobre el tema.

    2) La mayéutica (del griego: arte de dar a luz). Es el momento positivo del método, dado que, tras la perturbación que producía el reconocimiento de la propia ignorancia, Sócrates ayudaba a que naciera un nuevo concepto que estaba en el alma sin poder expresarse.

    No hay imposición de conceptos, a la manera de los sofistas, sino que el método hace surgir nuevos conocimientos a través del diálogo, no con una conferencia donde el alumno es pasivo. En este método el maestro guía al alumno para que este encuentre el saber que ya estaba, sin tener conciencia de ello.

    Su principio fundamental es: conócete a ti mismo, como la esencia de la actividad humana.

    Sócrates pone la idea de la autoconciencia en el centro de la doctrina del hombre.

    Y sólo a través de este camino el hombre es capaz de conocer cualquier otra cosa. [11]

    IDEA CLAVE: EL DIALOGO PERMITE EL AUTOCONOCIMIENTO. NO ES LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR AL OTRO.

    Idea que no sólo se aplica a la relación maestro alumno, sino que tiene plena vigencia en el amplio espectro de las relaciones.

    4. Platón: 427-347 A.C.

    Platón se esfuerza por explicar filosóficamente mundo y vida. Llama Ideas a los modelos o paradigmas de la existencia, y dialéctica a la ciencia que las estudia.

    Reconoce la relatividad del conocimiento sensible, pero encuentra que es insuficiente para desarrollar una filosofía de la virtud. Las opiniones no suministran el saber que la virtud exige, ya que se originan de los estados cambiantes del sujeto y objeto.

    Del mundo material y sus mudables hechos, no hay ciencia, sólo percepciones de valor relativo: la filosofía tiene por objeto de investigación un mundo inmaterial, que debe existir frente al mundo de los cuerpos, del mismo modo como el conocimiento existe frente al de la mera opinión subjetiva e individual.

    Por vez primera en la historia se admite expresa y conscientemente una realidad inmaterial, y es claro que se trate de encontrarla mediante un saber más allá de lo empírico, mediante una actividad espiritual desembarazada del mundo de la materia.

    Las Ideas son para Platón algo incorpóreo, susceptibles de ser conocidas por medio de conceptos. No se dan por ello en el mundo de los hechos empíricos; forman parte de otra realidad. Así se explica que el conocimiento de ellas se adquiera mediante otros recursos.

    A través de un principio matemático, el teorema de Pitágoras, muestra Platón que el conocimiento no se funda en la percepción sensible. Esta sólo ofrece la ocasión para que el Alma recuerde algo que existe en ella, un conocimiento supra-temporal y racionalmente válido. Lo prueba haciendo notar que las relaciones matemáticas no son dadas en la realidad corpórea y que el conocimiento de ellas se origina en el

    hombre bajo el estímulo de percepciones, percepciones que solamente tienen semejanza con los propios principios geométricos. Platón extendió a todo el conocimiento científico estos pensamientos, que de modo tan perfecto valen para la matemática. [12]

    IDEA CLAVE: EL MUNDO CAMBIA, PERO HAY UN MUNDO INMATERIAL QUE POSEE PERMANENCIA.

    Es el mundo de los principios eternos que se componen magistralmente para dar los modelos arquetípicos que sostienen todo lo creado. Su conocimiento puede permitirnos cruzar el gran torrente de la vida sin ser arrastrados por la corriente.

    5.Aristoteles: 384-322 A.C

    ."La doctrina de las ideas nació en quienes la proclamaron como consecuencia de este principio de Heráclito que aceptaron como verdadero: todas las cosas sensibles están en un flujo perpetuo; de cuyo principio se sigue que, si hay ciencia y razón de alguna cosa, debe haber, fuera del mundo sensible, otras naturalezas, naturalezas persistentes; porque no hay ciencia de lo que pasa perpetuamente."

    "Todas las cosas, según todos los filósofos, provienen de los contrarios."

    "Todo proviene de los contrarios, convengo en ello, pero de los contrarios inherentes a un sujeto. Luego necesariamente los contrarios son ante todo atributos; luego siempre los contrarios son inherentes a un sujeto, y ninguno de ellos tiene una existencia independiente."

    "Ningún contrario es, por tanto, el principio primero de todas las cosas; luego es preciso otro principio." [13]

    IDEA CLAVE: SIEMPRE DOS ASPECTOS CONTRARIOS REFIEREN A UN ASPECTO SUBJETIVO COMúN A AMBOS, QUE LOS SUJETA EN SU COMPLEMENTACION .

    SIMIL DEL TAI CH`I O VIGA MAESTRA SIMBóLICA ENTRE DOS OPUESTOS.

    Dos aspectos o atributos opuestos en posición, parecen ser autónomos según la impresión que nos aportan nuestros sentidos. Pero Aristóteles nos invita a considerar lo contrario: siempre habrá un tercer aspecto, no conocido inicialmente, que sujeta la relación entre los dos primeros. La ruptura deliberada de ese lazo conduce a la alienación. Por lo dicho anteriormente, esto debería aplicarse también al ámbito humano.

    Recientemente esta idea quedó demostrada por el Teorema de Bell en Física cuántica. (V. VI.8)

    6.Plotino: Siglo II DC (El más importante de los filósofos neoplatónicos)

    "Así pues, -dice Plotino-cuando la Inteligencia piensa, desarrolla su actividad en sí misma y hacia sí misma. Y si algo sale de ella, sale sin duda por actuar ella en sí misma. Por lo cual debe actuar en sí misma si quiere actuar sobre algo ajeno o conseguir que provenga de ella algo que le sea semejante." [14]

    IDEA CLAVE: ACTUAR EN UNO MISMO RESPECTO A ALGUIEN SI SE DESEA MODIFICAR LA RELACION CON ESTE.

    Claro que aquí Plotino se refería a la Inteligencia Divina. Pero también debemos suponer un parentezco, por principios, entre nuestra inteligencia y aquélla.

    Puede esta idea comprobarse de manera simple en los hechos cotidianos:

    -          Si tengo frío me abrigo, y si tengo calor me desabrigo. No salgo a cambiar el frío o el calor ahí afuera.

    -          Si paso frente al espejo y veo mi imagen despeinada, no iré a peinar la imagen en el espejo sino que actuaré sobre mi cabello. Como el otro, se dice, representa el espejo en el cual puedo observarme, no debería entonces salir a cambiar al otro sino, antes bien modificar en mi aquello que despierta la relación con el otro.

    VI) LA EXPERIENCIA CIENTíFICA

    Dado que el desarrollo epistemológico humano tiende a una convergencia en el conocimento del Ser por medio de sus tres ámbitos fundamentales, religión , filosofía y ciencia, aplicaremos en adelante la analogía como medio de acción interdisciplinaria, con el objeto de hacer convergentes los conceptos.

    1-LEY DE GRAVITACIóN UNIVERSAL:

    Dos cuerpos se atraen entre sí en razón directa a sus masas, y en razón inversa al cuadrado de la distancia que los separa.

    Esta ley está regida por una constante universal de gravitación, que implica a aquello obrante que se desconoce en la expresión de la ley. Es la razón de la existencia de una fuerza de atracción entre ambos cuerpos.

    La fuerza obra siempre, y es la causante de nuestro peso, debido a la gran masa que posee la Tierra. También existe entre dos cuerpos humanos, aunque es imperceptible respecto a la adherencia a la Tierra provocada por nuestro peso.

    La analogía psíquica es la atracción generalizada que hace que busquemos relacionarnos.

    IDEA CLAVE: PARA VIVIR ES NECESARIO ESTAR ADHERIDO A ALGO.

    POR EJEMPLO: TENER UN PROYECTO.

    2-PRINCIPIO DE ACCION Y REACCION

    Según su denominación en la Física. A toda acción se opone una reacción del mismo valor pero de signo contrario, que se opone al avance de la acción.

    Es un Principio dual con el cual es posible construir, caminar y en general desplazarse.

    Para que haya acción es necesaria la reacción, y viceversa. No es posible actuar sin apoyarse en la reacción, la acción contraria. Estos dos factores también son conjugados, o están enlazados imperceptiblemente por el Tai-Chi, o viga maestra de los chinos.

    Como estos factores implican relación, podrían emplearse por analogía en las relaciones humanas.

    IDEA CLAVE: PARA ACTUAR ES NECESARIO QUE HAYA REACCIóN.

    POR ANALOGíA, SI YO ACTúO, DEBO TENER EN CUENTA LO OTRO EN SENTIDO AMPLIO.

    3-PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA ENERGIA

    El trabajo de todas las fuerzas que actúan es igual al incremento de la energía cinética o de movimiento.

    De aquí deviene el concepto de que toda acción, que implica reacción como vimos en el apartado anterior, produce movimiento o incremento de movimiento, es decir un cambio de estado cualitativo, pero permaneciendo invariable la cantidad de energía que está en juego.

    La vida se transforma continuamente.

    En toda transformación, la energía tiende a conservarse cuantitativamente. Nada se pierde en cantidad, todo se transforma.

    Pero toda transformación admite el cambio de estado tangible, y en consecuencia, el cambio de significado. Por ejemplo: Calentando (aportando trabajo) a una masa de hielo que está por debajo de cero C, se obtiene agua a una temperatura superior. Cambia el significado de la cosa, se pasa de hielo a agua con un cambio de temperatura, pero el calor que está en juego en cantidad, se conserva . Esta transformación significó pasar de la rigidez del hielo a la ductilidad del agua, conservando la cantidad de energía aportada. Se produjo un movimiento transformador.

    Llevado por analogía este ejemplo a la conciencia equivale a que un aporte de trabajo consciente, siguiendo los principios que determinan los cambios transformadores, es posible pasar de una rigidez de la conciencia a una gran ductilidad.

    IDEA CLAVE: -PARA TRANSFORMAR LA ENERGIA ES NECESARIO QUE ESTA PERMANEZCA. Análogo a :

    PARA TRANSFORMAR UNA VIDA ES NECESARIO QUE ESTA SE CONSERVE.

    -TODA TRANSFORMACION IMPLICA UN CAMBIO DE SIGNIFICADO.

    4-PLANCK : PRINCIPIO DE DUALIDAD: La energía radiante es discontínua y procede por saltos cuánticos, generándose una dualidad partícula-onda:

    E=n.h.f

    h: Constante de acción, de Planck. Sus dimensiones definen una Acción (Trabajoxtiempo), es decir, un trabajo que se realiza durante un determinado tiempo. Este concepto difiere de Potencia que es el trabajo que podría desarrollarse por unidad de tiempo(Trabajo/tiempo), y es potencial.

    h define entonces algo que está actuando permanentemente. Se podría decir que no puede parar de actuar.

    El valor de esta constante universal es: h=0,00000000000000000000000000662517 y su unidad es ergio.segundo.

    El ergio es el trabajo equivalente al de una fuerza de 10 miligramos que hace mover algo, en la dirección de esta fuerza, una longitud de 1 centímetro.

    f: frecuencia de la onda irradiada

    n: numero entero, que define el nivel cuántico.

    IDEA CLAVE: LA REALIDAD ES DUAL, Y PROCEDE POR SALTOS CUNTICOS DE ENERGA.

    LA ENERGA TIENE QUE VER CON ALGO DESCONOCIDO QUE ACTA PERMANENTEMENTE. POR ANALOGA, LA VIDA MISMA PROVIENE DE UNA ACCIN PERMANENTE Y DESCONOCIDA.

    5- DE BROGLIE : Las partículas sub-atómicas como el electrón, son también fenómenos ondulatorios y su longitud de onda puede conocerse por : L= h /( m.v)

    Verificada por G. Thomson, a través de experiencias de difracción de un haz de electrones que inciden sobre una delgada lámina de cuarzo. Se comprobó que esta difracción es similar a la difracción de la luz al pasar por un prisma; y la luz también es un fenómeno ondulatorio.

    IDEA CLAVE: CON LA FISICA CUANTICA EL HOMBRE REDESCUBRE UNA REALIDAD QUE ES ESENCIALMENTE DUAL, AúN EN LO MICROFíSICO. CONFIRMA ASí LO QUE YA SABíAN NUESTROS ANCESTROS.

    6-PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISEMBERG (PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA MECÁNICA CUÁNTICA) : En una partícula dada, toda medición de los parámetros conjugados, posición(p) y velocidad (v), tiene una indeterminación igual a h (Cuanto de accion). De manera que sólo es posible conocer con certeza uno de ambos valores, el otro queda desconocido. Si uno aparece semi-definido, el otro también.

    p y v resultan no ser independientes, y esto en Física se expresa con la palabra conjugados: hay una relación matemática entre ambos, que no es posible dejar de tener en cuenta. Análogamente esto se expresa en el conocimiento del estado físico de cualquier cuerpo, para que este sea completo deben conocerse tanto la posición como la velocidad de su movimiento. Hay por lo tanto un nexo aparentemente indisoluble entre ambos parámetros, que aparece desconocido. Es una suerte de Tai-chi en la Física.

    En Mecánica Cuántica, las leyes contienen siempre el parámetro h. Si este se hace tender a cero en sus ecuaciones, en el límite se obtienen las leyes de la Mecánica Clásica vigentes en el mundo macrofísico.

    IDEA CLAVE: CONOCER EL ESTADO DUAL DE UNA REALIDAD IMPLICA ACEPTAR CIERTA INCERTIDUMBRE .

    POR ANALOGA, EN TODA RELACIN DEBERíAMOS ACTUAR ACEPTANDO CIERTA INCERTIDUMBRE EN LUGAR DE AFIRMARNOS EN LA CERTEZA.

    SI QUEREMOS CONOCER CON CERTEZA UNO DE LOS ASPECTOS CONJUGADOS DE ESA REALIDAD DUAL, EL OTRO SE PIERDE EN LA CONCIENCIA.

    POR ANALOGA, SI NOS POSICIONAMOS EN LA CERTEZA DENTRO DE UNA RELACIN, EL OTRO NO SE TIENE EN CUENTA

    7- PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD ( BOHR- MECANICA CUANTICA) : Expresa la idea de emplear conceptos mutuamente excluyentes a fin de alcanzar la máxima comprensión posible.

    Dos conceptos a simple vista contradictorios, donde uno llena precisamente lo que deja vacío el otro, son complementarios; entre los dos expresan el conjunto. (Recordar aquí los ejemplos en la experiencia religiosa, las palabras de Aristóteles, y el Tai-Chi

    IDEA CLAVE: LA MXIMA COMPRENSIN POSIBLE, SE ALCANZA CUANDO SE ACEPTA LA CONTRADICCIN DE LOS ASPECTOS INHERENTES A UN HECHO.

    POR ANALOGA, ACEPTAR LO CONTRADICTORIO DE LAS POSICIONES ADOPTADAS POR LOS INTEGRANTES DE UNA RELACIN, NOS PERMITIR ALCANZAR LA MXIMA COMPRENSIN POSIBLE, ENTRE AMBOS.

    8-TEOREMA DE BELL: Experiencias con partículas subatomicas realizadas en el siglo pasado, arrojaron resultados sorprendentes, que pueden ser repetidos con el mismo resultado.

    Una partícula inestable se subdivide repentinamente en dos subpartículas idénticas pero de distinta polaridad. Separadas a una prudente distancia se le modifica a una de ellas un parámetro, y se observa que instantáneamente cambia el mismo parámetro en la otra. Se ha especulado largamente sobre este resultado extraño, que indicaría el sostenimiento de una relación oculta entre las dos subpartículas, independiente de la distancia que las separe, lo que condujo a J.S. Bell en 1965 a deducir que queda abierta la posibilidad de que ambas partículas permanezcan conectadas por un nivel subcuantico no localizado que es desconocido.

    Una acción interdisciplinaria con la filosofía de Aristóteles aquí referida, y el Tai-Chi de la filosofía china, nos muestran una gran analogía con esta experiencia científica, lo que parece sugerir que toda relación establecida podría contener un elemento unificador de carácter trascendente.

    VII) PRINCIPIO DE OPOSICIóN COMPLEMENTARIA

    Se encuentra en las Frases de Heráclito:

    Si uno no espera lo inesperado, no lo encontrará, que es difícil e inaccesible.

    Una misma cosa está en nosotros cuando vivimos o estamos muertos, despiertos

    o dormidos, jóvenes o viejos; porque estas cosas, dándose una vuelta, son

    aquéllas, y aquéllas, dándose un giro, son éstas.

    El todo es divisible e indivisible, engendrado y no engendrado, mortal e inmortal,

    palabra eterna, padre, hijo, dios justo.

    Si estas cosas no existieran (las injustas), los hombres no conocerían el nombre

    de la justicia.

    Luz y oscuridad se complementan para poder leer. Letras oscuras sobre papel claro, o viceversa.

    Si iluminamos fuertemente el papel, la vista se enceguece y no podemos leer. Si apagamos totalmente la luz y quedamos a oscuras, tampoco.

    Calor y Frío se complementan para favorecer el desarrollo de la vida en la Tierra. Son el motor del desarrollo biológico.

    Macho y hembra se complementan para poder vivir y procrear en este mundo.

    Todos los pares de opuestos refieren a este principio que se denominó Logos antiguamente, en Grecia, o Ying-Yang en China, y Ometeotl en Centro-América. (de Ome=dos, Teotl=dios: dualidad divina)

    En la Religión:

    -          La parábola de la oveja perdida.

    -          La parábola del hijo pródigo.

    -          Dios hace brillar el sol sobre malos y buenos, y caer la lluvia sobre justos y pecadores. Porque si Uds. Aman a los que los aman, qué premio merecen? ¿No obran así también los pecadores?. Por lo tanto sean perfectos, como es perfecto su Padre en el Cielo.

    -          Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

    En la Ciencia:

    Los polos opuestos tanto magnético como eléctrico, producen una manifestación energética útil.

    En matemáticas los signos mas y menos nos ayudan a profundizar el conocimiento.

    El principio de acción y reacción es la base de toda construcción o destrucción.

    En lo cotidiano:

    El hombre y la mujer en relación mutua.

    El juego de futbol. Dos equipos en posición opuesta, hace cada uno su juego para brindar juntos el mejor espectáculo.

    El juego del Subeybaja, relaciona a través del juego a dos opuestos en posición. La síntesis del juego es el disfrute mutuo que produce el alternar espacialmente entre el arriba y el abajo.

    En el ser humano:

    La individualidad: como lo que ésta es: una dualidad indivisa o indivisible, en lo personal.

    La persona y su entorno: la persona y el otro, la persona y los otros.

    En la más antigua Aritmética:

    DIVISION DE LA UNIDAD EN 7 PARTES IGUALES

    1 dividido 7

    30 0,14285714285714...

    20

    60

    40

    50

    1



    IDEA CLAVE: EN LA MATEMÁTICA TAMBIÉN ES POSIBLE PERCIBIR UNA SINGULAR INTELIGENCIA OBRANTE QUE NO LE PERTENECE A NINGúN OPERADOR HUMANO.

    VIII) LOS OPUESTOS Y EL LENGUAJE:

    Toda construcción tiene implícita a su vez una destrucción como aspecto pasivo opuesto.

    Es por este motivo que el hombre activo estudió las causas de la destrucción de sus estructuras y llegó a elaborar la ciencia de la construcción que permite mantener al par Construcción - Destrucción en un equilibrio aceptable para la vida humana.

    Este ejemplo muestra que, si el hombre se mantiene cerca del cielo, escrutando las razones y proporciones (el Logos de Heraclito) que hacen que algo pueda ser sostenido por la tierra, puede rescatar preventivamente su construcción de la destrucción.(Los Ingenieros cumplen esta función)

    Para llegar a construir algo, el hombre debe darse cuenta que desde el comienzo avanza hacia la destrucción, si es que al mismo tiempo no contempla las causas de la misma, y se mantiene atento a ambos aspectos.

    Hagamos a continuación, algunos ejercicios:

    quiero construir algo pero no quiero que se caiga

    debo aprender las razones de la posible destrucción y tenerlas en cuenta al construir

    quiero destruir algo pero para construir otra cosa

    debo aprender a destruir sin excesos para que se pueda reconstruir

    La respuesta elevada en ambos casos es el crecimiento de la conciencia.

    En cambio si considero los aspectos separadamente:

    quiero construir algo

    Basta para eso con la idea, la voluntad y los materiales

    quiero destruir algo

    basta para eso con la voluntad y mucha fuerza

    Se observa que no dan idea de crecimiento para el hombre, porque no está lo opuesto en juego.

    Para actuar, entonces, debo tener en cuenta la posible reacción del otro lado, y proceder con prudencia.

    Guerra y paz, son dos opuestos.

    Si me identifico con la guerra, vivo para destruir. (Porque pierdo de vista la paz)

    Si me identifico con la paz, vivo pacíficamente. (Pero pierdo de vista la guerra)

    En ambos casos cumplo rigurosamente con mi objeto. Es fácil vivir así. Pero es peligroso.

    Hay peligro cuando uno se identifica plenamente con una certeza.

    Pero si me identifico con la guerra sólo para alcanzar la paz, vivo constructivamente.

    Y si me identifico con la paz, desarrollando medios para evitar la guerra, vivo constructivamente. (El aspecto activo es la paz)

    Es más difícil vivir así, pero mi conciencia tiene un crecimiento moral, y salgo del peligro.

    El aspecto objetivo es la paz, y el subjetivo es la guerra. ( Hago la paz pero no pierdo de vista la guerra)

    Si me identifico con la paz sólo para alcanzar la guerra, vivo destructivamente.

    Si me identifico con la guerra, desarrollando medios para evitar la paz, vivo destructivamente. (El aspecto activo es la guerra)

    ( El ejemplo claro es el del fabricante de armas ). Pero curiosamente no está en peligro su actitud, porque están los opuestos en la conciencia.

    Aquí el aspecto objetivo es la guerra, y el subjetivo es la paz. (Hago la guerra pero no pierdo de vista la paz)

    Es adecuado aceptar que cuando una idea no está en la conciencia, es porque está en la región opuesta: el inconsciente.

    La idea de inconsciente surge por simple oposición a la idea de conciencia. Esta última es objetiva y es activada normalmente por el elemento activo que es el hombre. Por lo tanto el inconsciente es una idea subjetiva.

    Como vemos, racionalmente nada impide la existencia del inconsciente. Y como la conciencia abarca todo lo conocido por el hombre, el inconsciente es la región de lo desconocido por el hombre. Lo que no implica lógicamente que no exista.

    me identifico con lo conocido, pero quiero conocer lo desconocido.

    busco lo desconocido, pero para ampliar el alcance de mi conciencia.

    me identifico con lo desconocido, por eso quiero desconocer lo conocido.

    busco lo conocido, pero para disminuir el alcance de mi inconsciente.

    Esto último No corresponde a una acción natural de la conciencia.

    Asociemos la primera proposición con el par construcción - destrucción y obtendremos:

    me identifico con lo conocido de la construcción, pero quiero conocer lo desconocido de la misma para evitar que se me caiga lo que construyo.

    Es una proposición coherente, y subjetivamente en lo desconocido están las causas de la posible destrucción.

    Como esto representa un avance de la conciencia, se deduce que la conciencia se eleva cuando avanza hacia lo desconocido, que es lo inconsciente.

    Es decir, todo avance de la conciencia surge del campo inconsciente.

    El motor para ese avance, es el trabajo con ideas duales o pares de opuestos, teniendo en cuenta que la conciencia es lo objetivo, y lo subjetivo es lo inconsciente, aquel grupo de ideas que no estoy teniendo en cuenta en mi conciencia.

    El repetido inicio de una misma construcción finaliza cuando la conciencia logra conectar con los aspectos destructivos que no ha tenido en cuenta. Ahí se puede decir que hay una ampliación de conciencia, es decir, cuando esta integra en sí misma una parte de lo desconocido, a través de un proceso de síntesis de una dualidad.

    Podemos decir sin temor a equivocarnos que no hay ciencia de la construcción hasta que esta síntesis no se logra en la conciencia del hombre. Y esta síntesis, como la historia lo muestra, es todo un lento camino de perfeccionamiento, como la vida misma.

    Pero, cual es la causa de una identificación objetiva con la guerra o la destrucción?.

    Obviamente lo mismo que determina una identificación objetiva con la construcción: me refiero al par de opuestos ser útil - lograr utilidad . Es decir, es una causa dual

    Mientras la construcción se asocia con ambos aspectos objetivamente, porque por un lado hace cosas útiles para el hombre, y por otro lado con esa acción puede lograr utilidad, la guerra no puede lograr ser útil objetivamente, pero si a través de ella se puede lograr utilidad, objetivamente hablando. ( recordar al fabricante de armas ).

    quiero ser útil, y a la vez lograr utilidad

    quiero lograr utilidad, pero haciendo algo que sea útil.

    La síntesis de estas proposiciones coherentes tiene ya nombre y se denomina trabajo.

    Obviamente se aprecia que el aspecto objetivo del trabajo, es ser útil.

    Por consiguiente una definición coherente de trabajo es : Es la necesidad interior (recordemos el alma como principio activo) que mueve al hombre a ser útil.

    Surge inmediatamente la pregunta : a quién?

    Una posible respuesta es : al Universo del cual forma parte. Porque es bueno notar que aquí actúa el ser

    Si no soy útil es porque quiero lograr utilidad. Entonces no reconozco a mi principio activo, que es el ser

    Con el lenguaje se aprecia una lógica entre opuestos que están enlazados por la palabra pero, como condicionante, a efectos de unificar la acción de ambos.

    XII) EL LIBRE ALBEDRíO

    Mi noción sobre el libre albedrío, concepto este que aparece con fuerza en todo tratamiento de la libertad humana, está desarrollada a partir de la sensación de que puedo mover y desplazar mi cuerpo con amplia libertad en el entorno que me rodea, o tomar decisiones según mi criterio sobre lo bueno y lo malo. Sensación que comúnmente aparece en mi, auto-condicionada por el respeto a la posición espacial y movimiento de otros objetos y personas, por razones de convivencia, o por el respeto a las decisiones de otros, y el valor moral involucrado.

    Pareciera que sólo por estas razones no es tan grande mi libertad como yo pudiera desearlo.

    Sin embargo existe una gran analogía entre esto y el mismo concepto vinculado a las relaciones humanas, donde uno parece poder moverse con amplia libertad, salvo con la consideración de las normas de convivencia, o también la consideración de qué es bueno o malo para mi desarrollo personal.

    Esta libertad también parece obstaculizarse notoriamente cuando se trata de relaciones bipersonales, donde intervienen nítidamente las emociones.

    Podría concluir diciendo que cuando los objetos o personas están en relación con otros objetos o personas, siempre habrá una limitación a la libertad total, entendida como movilidad unilateral absoluta..

    Ahora supongamos que imagino un solo objeto sobre la superficie de la Tierra, con lo que no existe la necesidad de respeto a la posición o el movimiento de otros objetos. La ampliación de la libertad de movimiento de este objeto es notoria, pero aún así, debemos reconocer que tal libertad está pautada por una relación del objeto con la Tierra debida a dos Principios Naturales, que están obrando permanentemente: el Principio de Gravitación Universal, y el Principio de Acción y Reacción, que son los Principios fundamentales de la Física.

    El primero condiciona al objeto a permanecer adherido a la Tierra, y el segundo condiciona al objeto para moverse, porque para mover algo es necesario actuar con relación a algo que no se mueva.

    Por otra parte, la relación entre los dos Principios es necesaria, porque para que se manifieste el segundo, debe actuar el primero.

    Continúo imaginando, y me veo flotando en el espacio exterior, sin relación con nada directo a la vista. Puedo mover mis miembros pero siento que no avanzo hacia ninguna parte. Al darme cuenta que no estoy en relación con nada ahí afuera, siento que no puedo tomar una decisión que permita un cambio en mi posición de aislamiento. Estoy así en situación de una espera interminable, me siento atrapado, sin salida hacia ninguna parte, lo que me produce una cabal sensación de falta de libertad. En esta situación, lo único que podría producirse es algo insospechado, imprevisible, que obviamente escapa a mi decisión unilateral. A medida que pasa el tiempo, comienza a desvanecerse mi atención sobre el medio externo, y me invaden una gran cantidad de imágenes provenientes de mi memoria, que me relacionan con acontecimientos del pasado. Me doy cuenta de que estoy entrando en conexión con mi mundo interno, y la revisión de imágenes del pasado me permiten relacionarme nuevamente con mis seres queridos, con mi trabajo, con mis mayores alegrías y también sinsabores. Aparecen con estas imágenes nuevas alternativas de decisión con respecto a estas vivencias, que me hacen sentir plenamente relacionado, en momentos en que mi cuerpo no lo está, salvo con el espacio infinito, y las luminarias lejanas. Puedo extenderme más profundamente en mi conexión interior y siempre encontrar que estoy relacionado con alguna idea sobre la cual puedo actuar y tomar ciertas decisiones que me permiten avanzar hacia otras ideas. En fin, me asalta así la sensación de sentirme plenamente libre en mi mundo interno.

    Imprevistamente, aparecen así conceptos sobre la libertad que, al menos para mí, estaban ocultos:

    - La libertad es un concepto que parece tener que ver con el movimiento en cualquier plano de la realidad.

    - Habría libertad objetivamente cuando hay relación, sin relación nada podría moverse.

    - La relación descubre Principios obrantes, que deberían ser reconocidos para ser efectivamente libres.

    - Si no hay tal reconocimiento consciente, estaríamos en presencia de un libertinaje o un liberalismo. Ambos representan sensación potencial de movimiento, derivada del mismo ejercicio del movimiento, pero no del conocimiento.

    - El ser humano entonces sería libre en un sentido progresista, cuando se anima a seguir los Principios obrantes, o las leyes del movimiento que se trate. Porque estos se relacionan con él en lo interno.

    - El movimiento unilateral no puede existir, por lo que no existe libertad en sentido unilateral.

    - El ser humano en acción unilateral, no puede avanzar hacia ninguna parte.

    - La vida es relación.

    - La relación en lo externo, se complementa con la relación con el mundo interno, de manera que el ser humano siempre está en relación.

    - En la práctica, uno puede quedar aislado respecto a su mundo externo, pero nunca en relación con su mundo interno, con el cual, en consecuencia podrá establecer una relación libre, que se apoya en el auto-conocimiento, que podríamos definir como el conocimiento de la ley que me motiva a existir.

    -El libre albedrío conduce inexorablemente al auto-conocimiento.

    IX) LAS RELACIONES

    Las relaciones humanas en general, son hechos contradictorios que deberían ser aceptados como tales, porque obran condiciones psíquicas de un orden irracional.

    Discriminar: Campo Racional del Campo Irracional en lo cotidiano.

    -          Campo Racional: Lo conocido en común con otros. Las matemáticas, la física, las leyes naturales, las leyes y normas de conducta pautadas en la organización social.

    -          Campo Irracional: El relacionado con las actitudes humanas, que tienen su base en las emociones, la sensación, la intuición, y en general, lo desconocido. La emoción, la sensación y la intuición son de orden irracional, según la Psicología.

    El campo irracional genera incertidumbre porque es contradictorio. Plantearse la contradicción y sostenerla, aceptando la incertidumbre, posibilita entrar en resonancia con el entorno, actuando la resistencia al cambio, la resistencia al movimiento, y la rigidez en la propia posición.

    FREUD: La mayor parte de nuestros actos son producidos de manera inconsciente.

    Ni la muerte ni la sexualidad tienen inscripción en la psiquis.

    LACAN: El inconsciente se expresa simbólicamente. Por lo tanto, tomar contacto consciente con lo inconsciente requiere el empleo de símbolos.

    JUNG: El conflicto exige una solución real y reclama un tercer término en el cual los opuestos puedan unirse. La razón con su lógica se encuentra de ordinario obligada a abdicar, pues no existe un tercer término dentro de una alternativa lógica. La solución no puede ser más que de un orden irracional

    Par complementario Luz-Oscuridad. Actúa siempre desde el principio activo, que es la luz. Si me sumerjo en la oscuridad para tratar de cambiarla, yerro, porque abandono mi principio activo, que es mi luz.

    Ambos son necesarios sino no podríamos leer en un papel. Pero si al papel escrito lo ilumino con mucha luz, esta resulta enceguecedora y no permite la lectura, así como también sucede cuando apago la luz. Se requieren proporciones adecuadas de luz y oscuridad para poder leer, y esas proporciones se obtienen a través del estudio de la luz.

    En toda relación deberíamos identificar nuestro principio activo.

    Por ejemplo, en la relación Juana- Ramón, el principio activo (que es aquel sobre el cual puedo actuar) para Juana, es Juana, y para Ramón , es Ramón.. Si Ramón pretende actuar sobre Juana, para tratar de cambiarla, comete un error, porque es pretender ser Juana.

    Esto puede representarse así:

    SER JUANA

    SER RAMON

    LUZ PARA JUANA

    LUZ PARA RAMON

    OSCURIDAD PARA RAMON

    OSCURIDAD PARA JUANA

    Si Juana actúa de manera que resulta algo oscuro para Ramón, es la oportunidad para que en Ramón se encienda alguna luz. No es la oportunidad para actuar sobre el otro, porque se genera conflicto. Se debe actuar sobre uno mismo, siempre.

    La luz para Ramón está en ser Ramón y no Juana. Cuando pretende imponer lo que debe hacer Juana está siendo Juana.

    Ramón podrá, si está atento, extraer un significado en él, de la actitud del otro sobre el cual deba trabajar. (Recordar aquí la frase citada de Plotino)

    Primero surge el momento negativo a través de un impulso emocional que me lleva al enojo o al rechazo en la actitud del otro. No es importante evitar la manifestación del impulso emocional o enojo, pero tampoco la acción debería quedar sólo en eso. Podemos permitirnos el acto de reflexión subsiguiente.

    Discriminando el significado de lo que rechazo en el otro, voy a buscar el significado opuesto, para actuarlo en mí conscientemente, que es el objeto de mi impulso inicial.

    -Sostener mi posición aceptando que el otro asuma una posición diferente. Sostener es justificar ante el otro mi posición.

    -Sostener mi Idea, permitiéndome contemplar la Idea del otro.

    -Dar batalla llegado el caso, para defender mi posición, cuidando de no eliminar a mi oponente.

    Elimino al otro, también cuando no lo tengo en cuenta en mis decisiones.

    El otro es como un espejo en el cual puedo verme reflejado, por eso debo tratarlo con prudencia, para evitar que se rompa.(Analogía de eliminación)

    Si no me permito tomar una posición diferente frente al otro, es porque no me tengo en cuenta como alguien diferente, sino como igual al otro.

    El aspecto clave en las relaciones es aprender a establecer la contradicción y sostenerla, y abstenerse de eliminar al/lo contrario.

    No parece adecuado establecer relaciones de igualdad, salvo en lo que respecta a derechos y deberes del ciudadano, que por otra parte, fueron consensuados por los ancestros para la convivencia.

    Si el otro es considerado un igual, según mi personalidad, tiendo a imponer mi posición o adopto la del otro.

    Las zonas oscuras en la personalidad, provienen de un exceso de emoción (pasión), de una suposición, o de un exceso de abstracción intelectual.

    La suposición proviene del exceso de conexión con lo conocido, dándole la conciencia poco espacio al presente, a lo que está sucediendo.

    X) CONCLUSIONES ÉTICAS:

    Solemos preguntarnos:

    Cómo es que existe gente que no muestra comportamiento ético? (o, porqué Dios lo permite?)

    Es posible explicarlo así: una parte de la sociedad en que vivimos no se identifica con un camino ético, porque en ese caso el hombre no se identifica con principios activos en la vida humana

    Prevalece más el temor a la muerte que la identidad con la vida.

    Prevalece la utilidad, sobre la necesidad de ser útil.

    Prevalece la vida propia, sobre la vida en general.

    Prevalece el temor, sobre la apertura a lo desconocido.

    Prevalece la evasión, sobre una vida ordenada.

    Prevalece la corrupción, sobre la ética.

    Y esto está permitido por el Logos de Heraclito, es un hecho derivado de la existencia de un universo inteligente del cual formamos parte y del cual nos damos cuenta.

    Parece entonces haber dos caminos posibles en la vida de relación: uno es el ético, que implica identificarme cabalmente con principios activos que he descubierto, y el otro es el no ético que implica no identificarme con principios activos que no descubrí.

    Ambos presuponen la existencia de principios activos. Por lo tanto el ético conduce a la afirmación de principios activos, y el no ético conduce al descubrimiento de principios activos.

    Si este último aparece sobresaliendo en forma concreta, es porque hay una parte de la humanidad que se desarrolla coherentemente con una identidad no ética, y hay otra parte importante de la humanidad que adopta una posición pseudo-ética en la sociedad, que en lugar de identificarse objetivamente con la paz lucha contra la guerra, en lugar de identificarse objetivamente con la vida lucha contra la muerte de diversas maneras, en lugar de identificarse objetivamente con la salud lucha contra la enfermedad, en lugar de identificarse objetivamente con una sociedad organizada y culta lucha contra la droga, en lugar de identificarse objetivamente con el trabajo para todos lucha contra la desocupación. Es decir trata de eliminar al contrario.

    Todo eso es equivalente, por analogía, a luchar contra la oscuridad en lugar de iluminar, a luchar contra el frío en lugar de calentar, a luchar contra la destrucción en lugar de construir, a luchar contra el odio en lugar de amar, a luchar contra la muerte en lugar de proteger la vida en general, a luchar contra su propia muerte en lugar de dedicarse a manifestar los dictados de su Alma.

    Es decir que el hombre no se identifica objetivamente con los principios ya conocidos, sino que lo hace subjetivamente. No se identifica objetivamente entonces con el camino ético. No ES lo que parece ser su identidad.

    Es pseudo-ético.

    ES UN ENGAÑO.

    En consecuencia pasa a incrementar las filas del camino de la inmoralidad, también subjetivamente, haciéndolo más relevante, pero sin quedar libre en su conciencia para el descubrimiento de nuevos principios.

    Si dentro de este grupo se encuentran algunos dirigentes de la sociedad humana, el engaño se amplifica.

    La clave de este engaño está en la frase :..."los principios ya conocidos"

    Esta frase refiere a los principios morales instituídos en la sociedad y que son normalmente inculcados desde afuera a las personas en el proceso educativo, como lo que debe ser. No representan necesariamente algo vivenciado interiormente por ellas como proceso natural de formación de identidad. Por lo cual resulta la adopción, por parte de estas, de una actitud engañosa para no sentirse excluídos en la sociedad.

    Si la actitud engañosa es notable, es señal de que los educadores han perdido de vista el principio que rige la educación para afirmar principios activos. Y sus dirigentes también.

    Una civilización puede auto-conducirse a su desaparición cuando no queda nadie que afirme principios activos, sin engaños. Tal civilización vive entonces alienada.

    LA LUCHA:

    Racionalmente es posible evitar la lucha contra algo. Porque luchar contra algo es estar a favor de lo opuesto, sin dudas, lo que representa una identificación, aunque subjetiva. Pero si no hago algo concreto mejorando lo opuesto, mi lucha queda así vacía de sustento porque significa hacer algo en sentido contrario al que establece la premisa anterior, que es estrictamente racional. Entonces aquí la lucha es una acción que carece del sentido correcto, y si es así, como indica la razón, no debo perseverar en la lucha.

    Se concluye así en que, si me identifico con algo, debo actuar dentro del campo de mi identificación, no en el campo opuesto pero siendo consciente de la existencia de ese opuesto sin tratar de negarlo, y la única manera racional de hacerlo es actuando en el mejoramiento del campo identificado, porque si actúo para empeorarlo, mi acción estaría así a favor del polo opuesto, que es el que niego, con lo cual se perdería la identidad inicial. De aquí se desprenden en forma inmediata, los conceptos de acción evolutiva e involutiva de nuestra conciencia. Se muestra la acción del Logos como principio.

    Debo cultivar la oposición constructivamente, aprendiendo a afirmar mi propia posición, pero no la lucha, porque la acción se canaliza en el campo de dos opuestos activados por mi conciencia. La lucha da idea de rechazo, es decir, de la acción que trata que uno de los aspectos opuestos desaparezca, lo que acarrea obviamente la certeza, y con ella el cierre de nuevas posibilidades, porque como dedujo Heisemberg, el verdadero camino es el de la incertidumbre, a través de la complementación

    La vida de relación se apoyaría entonces en el cultivo de la oposición complementaria, pero tratando de no eliminar al contrario, porque la oposición produce el juego necesario para el crecimiento mutuo de los dos opuestos, hasta alcanzar la síntesis de la relación, de la cual no se puede hablar a priori.

    XI) APLICACIONES PRÁCTICAS

    Se trata del ejercicio de las Ideas clave que se desarrollaron a partir del estudio de los diferentes principios.

    A continuación se compendian las mismas:

    TODA LA REALIDAD VIVIENTE SE COMPONE DE OPUESTOS QUE SE COMPLEMENTAN, SEGúN UNA INTELIGENCIA QUE ESTÁ OBRANDO, POR LO TANTO ES MORALMENTE NECESARIO PRESCINDIR DE LA ELIMINACIóN DE LO OPUESTO

    HAY UN NEXO INTANGIBLE ENTRE LOS OPUESTOS (EL TAI CHI), QUE ES NECESARIO RECONOCER PARA ARMONIZAR CON EL MUNDO.

    EL MUNDO CAMBIA, PERO HAY UN MUNDO INMATERIAL QUE POSEE PERMANENCIA.

    SIEMPRE DOS ASPECTOS CONTRARIOS REFIEREN A UN ASPECTO SUBJETIVO COMúN A AMBOS, QUE LOS SUJETA EN SU COMPLEMENTACION .

    SIMIL DEL TAI CH`I O VIGA MAESTRA SIMBóLICA ENTRE DOS OPUESTOS.

    LA ENERGA TIENE QUE VER CON ALGO DESCONOCIDO QUE ACTA PERMANENTEMENTE. POR ANALOGA, LA VIDA MISMA PROVIENE DE UNA ACCIN PERMANENTE Y DESCONOCIDA.

    PARA VIVIR ES NECESARIO ESTAR ADHERIDO A ALGO.

    POR EJEMPLO TENER UN PROYECTO.

    PARA TRANSFORMAR LA ENERGIA ES NECESARIO QUE ESTA PERMANEZCA. Análogo a :

    PARA TRANSFORMAR UNA VIDA ES NECESARIO QUE ESTA SE CONSERVE

    ACTUAR EN UNO MISMO RESPECTO A ALGUIEN SI SE DESEA MODIFICAR LA RELACION CON ESTE.

    EL DIALOGO PERMITE EL AUTOCONOCIMIENTO. NO ES LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR AL OTRO.

    EN TODA RELACIN DEBERíAMOS ACTUAR ACEPTANDO CIERTA INCERTIDUMBRE EN LUGAR DE AFIRMARNOS EN LA CERTEZA.

    SI NOS POSICIONAMOS EN LA CERTEZA DENTRO DE UNA RELACIN, EL OTRO NO SE TIENE EN CUENTA

    ACEPTAR LO CONTRADICTORIO DE LAS POSICIONES ADOPTADAS POR LOS INTEGRANTES DE UNA RELACIN, NOS PERMITIR ALCANZAR LA MXIMA COMPRENSIN POSIBLE, ENTRE AMBOS.

    IDEA CLAVE EN EL MENSAJE CRISTIANO: ACEPTAR LA CONTRADICCIóN PORQUE ESTÁ EN LA ESENCIA DIVINA, SUJETA AL AMOR DE DIOS QUE VA A ACTUAR COMO OPORTUNIDAD DE UN CAMBIO PROGRESISTA..

    .

    LUCHAR CONTRA ALGO ES ESTAR A FAVOR DE LO OPUESTO.

    1)      RELACIóN DE PAREJA: La pareja no debería entenderse como un par de iguales, sino un par de distintos que desean establecer una relación de acercamiento amoroso. Sin desmedro de su individualidad. Es un par de opuestos con definida posición personal ante las cosas, que busca complementar su acción, o compartir.

    El acercamiento amoroso es tal que cada individuo, sin abdicar su posición personal, decide complementarse con el otro para un proyecto en común en el que puede considerarse una familia, sin menoscabo de la posición del otro.

    El considerar al otro como igual conlleva siempre dos peligros: someterse al otro si se le adjudica un mayor poder personal, o someter al otro si uno se adjudica un mayor poder personal, justamente porque el otro es considerado un igual. El equilibrio real se logra a partir de saberse distintos, con sus propias cualidades diferenciadoras.

    La síntesis de la pareja es el cumplimiento del proyecto común establecido originalmente.

    Se aplica aquí el principio de finalidad, y en consecuencia el principio cibernético, que permite la adecuada reflexión y el control necesarios para arribar a la finalidad preestablecida, sosteniendo la relación a pesar de las contradicciones, como forma de ejercicio del amor relacional.

    2)      RELACIONES FAMILIARES

    Este tipo de relaciones es de carácter grupal, y su finalidad es que cada integrante aprenda a desempeñar su rol familiar, es decir, el de padre si es padre, el de hijo si es hijo, etc. La reflexión y el autodominio aquí se emplean para mantener a cada uno en su rol verdadero, y ayudar a los otros a conservar y cumplir su rol.

    3)      RELACIONES LABORALES.

    También son relaciones grupales, donde cada uno debe aprender a cumplir su rol, el de jefe si es jefe, o el de empleado si es empleado, cumpliendo las reglas establecidas, en pos del logro del objeto para el cual se reunió el grupo. La reflexión y el autodominio aquí también, se emplea para mantener a cada uno en su rol verdadero y ayudar a los otros a conservar y cumplir su rol en pos del objeto común, amparados por el principio de finalidad.

    Como puede apreciarse, las relaciones laborales se nutren de la experiencia con las relaciones familiares.

    Por otra parte, la necesidad de trabajar surge de la necesidad íntima de ser útil, y a través de ello lograr utilidad, para auto-sustentarse. De manera que los extremos lograr utilidad sin trabajar, y trabajar en exceso para hacer mérito, afectan notoriamente la relación grupal.

    A CONTINUACIóN SE REALIZARÁN EJEMPLOS TOMADOS DE LA EXPERIENCIA DE LOS PARTICIPANTES, PARA TRABAJAR CON LOS PRINCIPIOS AQUí DESCRIPTOS Y FIJAR CONCEPTOS.

    Firmado: Rafael Roberto Tereschuk

    DNI N 8.266.082

    Domicilio: Correa 3750, 3 23

    Cdad. Autonoma Buenos Aires

    E-Mail: rtereschuk@yahoo.com.ar

    Teléfonos: 4545-0997 ó 15-6162-7580



    [1] Diccionario Enciclopédico Hispano-americano, Montaner y Simón Ed

    [2] Obra citada en 1.

    [3] Obra citada en 1.

    [4] Obr citada en 1.

    [5] Obra citada en 1.

    [6] Obra citada en 1.

    [7] Obra citada en 1

    [8] http://www.geocities.com/athens/parthenon/9581

    [9] I-Ching, R. Wilhelm, pag.67 y 68

    [10] I-ching, hexag. 1

    [11] F. Larroyo. Metafísica de Aristóteles-Estudio Introductoria.

    [12] Obra citada en 11.

    [13] Metafísica, Porrúa, Mexico.

    [14] Enéada V, Aguilar, B. Aires.

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:





    Fecha: 04/05/2011 -- Hora: 21:56:37
    Autor: Graciela Margulies - grmargulies@gmail.com
    Asunto: Comentario
    Mensaje: También los arquetipos se caracterizan por ser eternos y universales, según Jung. ¿Tendrían algo que ver con los principios activos?



     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »