La desinformación en los medios masivos en la era de la información - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Miércoles 27 de Octubre de 2021 |
 

La desinformación en los medios masivos en la era de la información

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

En el presente trabajo se podrá leer sobre la influencia indirecta que tienen los medios de comunicación sobre nuestras vidas, como ellos condicionan sobre lo que hablamos, leemos y opinamos. Pero muchas veces, por el exceso de información que recibimos a diario de los diversos medios que nos rodean, y que cada vez son más, no caemos en cuenta que no somos sujetos críticos de la realidad, simplemente tomamos lo que nos llega y lo trasmitimos a los demás, lo paradójico, es que cada vez que nos llega más información, más se contradice ésta y más desinformados estamos.

Agregado: 23 de NOVIEMBRE de 2009 (Por Vanina Russo) | Palabras: 11582 | Votar |
5 votos | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Comunicación >
Material educativo de Alipso relacionado con desinformación los medios masivos era información
  • Propuesta sobre el regimen juridico especial de proteccion a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial del Peru: Propuesta sobre el régimen jurídico especial de protección a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial del Perú
  • LOS AZTECAS: LOS AZTECAS:caracteristicas

  • Biografia y vida de duque de Luis Carlos Felipe de Orleans Nemours: Breve Biografia de duque de Luis Carlos Felipe de Orleans Nemours

  • Enlaces externos relacionados con desinformación los medios masivos era información


    Autor: Vanina Russo (vaninacrusso@gmail.com)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato ZIP (WinZip). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.

    <

    PRESENTACIóN DEL TEMA Y OBJETIVO

    1.1 OBJETIVOS

    • El objetivo principal será afirmar o refutar la hipótesis planteada.

    • Indagar sobre el tema elegido en diversos medios y con diversas fuentes.

    • Demostrar la influencia de los medios de comunicación en sus espectadores.

    1.2 HIPóTESIS

    Los medios de comunicación, ante una noticia que genera gran impacto en la sociedad, emiten tal grado de información que terminan desinformando a sus espectadores y, en consecuencia, estos últimos modifican costumbres y hábitos.

    1.3 JUSTIFICACIóN

    En el presente trabajo se podrá leer sobre la influencia indirecta que tienen los medios de comunicación sobre nuestras vidas, como ellos condicionan sobre lo que hablamos, leemos y opinamos. Pero muchas veces, por el exceso de información que recibimos a diario de los diversos medios que nos rodean, y que cada vez son más, no caemos en cuenta que no somos sujetos críticos de la realidad, simplemente tomamos lo que nos llega y lo trasmitimos a los demás, lo paradójico, es que cada vez que nos llega más información, más se contradice ésta y más desinformados estamos.

    Es útil para la comunidad en general el presente trabajo, porque abre las miradas a una crítica sobre nuestras costumbres y sobre dejar de ser sujetos pasivos de la comunicación para convertirnos en sujetos activos de ella.

    1.4 JUSTIFICACIóN PERSONAL

    Siempre me interesó el poder que tienen los medios de comunicación sobre las personas, hay una especie de "mano invisible" que nos guía a pensar de tal o cual manera, muchas veces sin darnos verdades completas u otra visión sobre un mismo tema. Al cursar Medios de Comunicación I, tuve que leer La Televisión Subliminal de y en ese momento el tema comenzó a interesarme todavía más. El ver cómo solamente un 1% de todo lo que vemos es percibido de forma consciente me pareció impresionante y creo que se relaciona mucho con el impacto con los temas que impone la agenda de los medios. Muchas veces me encuentro criticando algo sin fundamentos o caigo en la realidad de que no se completamente qué pasó. Pero me llama más la atención cuando observo que la gente que me rodea actúa de la misma manera o peor aún, no se percatan de que muchas de sus opiniones no son propias, son algo repetido.

    Por ello elegí hacer este trabajo, para investigar sobre ese efecto que provocan los medios de comunicación, donde pensamos que estamos informados que muchas veces caemos en la desinformación.

    2 OBJETO DE ESTUDIO

    Parece imposible pensar que en esta era, en la que las comunicaciones son más fluidas e inmediatas de lo que lo que fue en la historia de la humanidad, haya alguien desinformado. Pero es posible que el exceso de esta información provoque que los espectadores no seleccionen lo que les llegue, simplemente lo interiorizan y es aquí dónde hacemos el quiebre que dará lugar a la hipótesis planteada.

    El siguiente trabajo se propone investigar el accionar que tienen los medios de comunicación frente a una noticia que provoca gran conmoción. Para ello se toma como ejemplo el caso reciente de gripe A, H1N1, que estuvo en la agenda de los medios nacionales por más de un mes como tema primordial y luego desapareció.

    Se intentará mostrar cómo los medios de comunicación envían información de a sus públicos de una manera desmedida, lo que provoca, debido a la diversidad de fuentes que manejan, que la información que se emite, muchas veces sea contradictoria o poco certera por la falta de chequeo, llevando inconscientemente al desconcierto entre quienes reciben la información e incluso, entre los mismos que la emiten. En consecuencia a ello, los espectadores toman la información y modifican hábitos y costumbres momentáneamente, mientras el tema dure en la agenda, generando pánico, funcionando como el rumor.

    Se considerará que no es casual esa vorágine de información, ya que en el afán que tienen los medios por competir y, en consecuencia, por tener la primicia, muchas veces no se chequea si las fuentes son confiables o si la información que brindan es certera.

    Para llevar a cabo el trabajo se utilizarán tres medios, Radio Am Continental, la señal de noticias por cable Todo Noticias y el Diario La Nación. Además se indagaran libros que hablan de la información, los medios de comunicación y el impacto psicológico que éstos provocan en los espectadores.

    El esquema a seguir será, en primera instancia presentar el tema elegido con los datos recopilados de los medios antes mencionados, luego se le hará un repaso de teóricos que han planteado ese tema o temas relacionados y por último se harán entrevistas a personas relacionadas con los medios de comunicación o vinculadas a la información que se dio de la gripe H1N1.

    2.1 DESCRIPCIóN DEL OBJETO DE ESTUDIO

    2.1.1 DIARIO LA NACIóN:

    2BCAGU9G08CAR7FT6LCA57RWJCCAECAE95CA5QHYVNCAADWPVUCAKCZ7FWCAZ13YWMCAJMDRVQCANGJ2F2CATYS9QPCAQTO0MXCATPX81QCAKE856MCA7WU2UICACYY84ACALFN0H9.jpg

    Es un diario matutino, fundado por Bartolomé Mitre. Su primera publicación fue en 1870. Su formato es sábana con una tirada promedio de 160 mil ejemplares de lunes a sábados y 250 mil ejemplares los domingos.

    En 1995 La Nación lanzó su sitio web, llamado inicialmente La NaciON LINE. Actualmente, bajo el nombre lanacion.com, es el segundo sitio de noticias más visitado de la Argentina, detrás de la versión digital de Clarín.

    Su tendencia es conservadora, ha sido históricamente vía de expresión de sectores afines a la Iglesia Católica, a las Fuerzas Armadas y a los productores agropecuarios de la Argentina. Sin embargo, por sus columnas y notas de opinión han pasado personalidades de diversas vertientes ideológicas.

    Cuenta con 5 secciones fijas diarias:

    • Sección primera: Política, información general, exterior, ciencia, opinión, etc.
    • Sección segunda: Economía
    • Sección tercera: Deportes
    • Sección cuarta: Espectáculos
    • Sección quinta: Clasificados

    Y además 17 suplementos semanales:

    • Revista
    • Tecnología
    • Al volante
    • Moda y Belleza
    • Turismo
    • Campo
    • Enfoques
    • adnCULTURA
    • Arquitectura
    • Empleos
    • Comercio Exterior
    • Countries
    • Propiedades
    • Inmuebles Comerciales
    • Arte
    • Salud
    • Comunidad (Mensual)

    Los periodistas que escribieron sobre el ejemplo tomado para este trabajo son:

    •        Soledad Vallejos

    •        Franco Varise

    •        Daniel Gallo

    2.1.2 TODO NOTICIAS

    0PCAG5NPQ3CA4NEZ8JCA5DDKP9CADWN3BQCAOR5B4HCAMOFRO8CA40XI6TCASDPJF1CA5D5R71CAN2A5T9CAN80DP0CA5ORABECA46UU9SCA6LI9XJCAVPWD9PCAM1M9OBCA3BBRXI.jpg

    Todo Noticias, más conocido por sus siglas TN, es un canal de televisión de noticias por cable de Argentina perteneciente al Grupo Clarín y operado por Artear. Orientado al tratamiento de temas de actualidad, su programación se centra en noticieros permanentes y tiene cobertura en todo el país.

    Inició sus transmisiones el 1 de junio de 1993 con la conducción de los periodistas Luis Otero y Silvia Martínez.

    Su audiencia potencial es de 4.500.000 personas; ocupa los primeros puestos en los índices de audiencia de la televisión por cable.

    La línea editorial y orientación política sigue los lineamientos generales del diario Clarín, compartiéndose mucho material periodístico con los servicios informativos del Canal 13, que también pertenece al grupo. TN mantiene una imagen más bien seria, a la par de las otras compañías periodísticas del multimedios al que pertenece.

    En los últimos años y sobre todo en 2009 el canal ha sido claramente opositor al gobierno actual de Cristina Fernández de Kirchner, incluso llegando a una batalla y fuerte discusiones por la nueva ley de medios que impulsa el gobierno, en donde el grupo Clarín (dueños de TN) también lanzó una campaña contra el gobierno.

    Los periodistas que hablaron en sus programas sobre el ejemplo tomado para este trabajo son:

    •        Fernando Carnota

    •        Silvia Martinez

    •        Florencia Etchevez

    •        Guillermo Lobo

    2.1.3 RADIO CONTINENTAL

    VHCAG1LW8ZCARSXVC2CAPYV1L0CAIEXGH7CA071METCA5H87O6CAP2RC72CAKLLHT5CACMGOL7CA8JLVJLCAGNQOE8CA7SGXG0CAWLYRKQCA8WV12MCAZJW48TCAOU8IG7CA48YY9F.jpg

    LS4 Radio Continental es una radio argentina, fundada el día 28 de septiembre de 1969, con el traspaso de nombre de la antigua Radio Porteña.

    Considerada una de las radios más potentes de Argentina, transmite en los 590 kHz en AM, desde sus estudios ubicados en la ciudad de Buenos Aires. Además cuenta con repetidoras en muchas ciudades del país.

    Desde 2005, pertenece al Grupo Latino de Radio. Anteriormente la Radio Perteneció al Grupo Telefónica de Argentina.

    En Abril del 2008, Grupo PRISA le compra a la productora Cuatro Cabezas (de Mario Pergolini y Diego Guebel), la licencia de la FM 104.3, donde funcionaba la emisora dance X4 Radio. Ahora, Radio Continental emite en ambas bandas, AM 590 y FM 104.3. El Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) ordenó quitar esta señal del aire. A pesar de esto, ésta sigue transmitiendo y la radio presentó un recurso contra esta resolución ya que dio por entender que era una "medida arbitraria que corta la libertad de expresión, y sin precedentes a nivel nacional".

    Desde febrero de 2009, la FM 104.3 sólo retransmite la frecuencia de AM de lunes a viernes de 6 a 21. Fuera de ese horario, la FM 104.3 tiene una programación propia.

    El Servicio Informativo Continental, más conocido como SIC, es un flash de noticias que sale al aire cada una hora. Se presenta como un breve resumen de las noticias destacadas del momento.

    Los periodistas que hablaron en sus programas sobre el ejemplo tomado para este trabajo son:

    •        Magdalena Ruiz Guiñazú

    •        Víctor Hugo Morales

    •        Fernando Bravo

    •        Alfredo Leuco,

    •        María ODonnell

    •        Carlos Ulanovsky

    •        Fernanda Iglesias

    •        Alejandro Apo

    •        Mónica De Carvalho.

    2.2 DESTACADOS DEL OBJETO DE ESTUDIO EN ORDEN CRONOLóGICO

    2.2.1 LA NACIóN

    "Se notificó ayer el mayor número de casos positivos de gripe A conocidos en la Argentina en un solo día. El Ministerio de Salud anunció 62 nuevos contagios detectados en los análisis en el Instituto Malbrán, mientras que sólo 39 muestras dieron resultados negativos."

    "Se organizarán también espacios físicos adecuados creados en las instituciones de atención de la salud para pacientes con síntomas de gripe, con el fin de brindar los elementos necesarios para la atención y el tratamiento[...] el rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santa María, afirmó que, cuando se conozcan los resultados de los más de 1000 casos en estudio, quedará demostrado que "la enfermedad ya no está solamente en las escuelas, sino que ya se propagó a la comunidad en general"

    "No hay que maximizar el virus, pero sí tenerle respeto, lo dijo el infectólogo San Juan; piden consultar al médico de inmediato"

    "En la Argentina no podemos hablar de epidemia, ya que se registra un número de casos limitados, circunscriptos a un grupo etario, a una zona particular y al círculo social escolar. Es importante destacar que una situación mundial de pandemia no significa que en cada país individual haya una epidemia [...]La mayoría de la gente se recuperó sin necesidad de hospitalización y en muchos casos sin atención médica"

    "La epidemia de influenza A podría ser mucho más grave de lo que llegó a observarse hasta ahora. Es más: quizá la Argentina no vio nada todavía sobre esta enfermedad"

    "El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, afirmó que es factible que aparezcan más provincias con casos de gripe A, por lo que instó a extremar los cuidados y no concurrir a lugares cerrados si se tienen síntomas de gripe"

    "Tras el avance de la influenza A (H1N1) y como uno de los efectos colaterales de la nueva pandemia, las campañas de vacunación contra la gripe están batiendo récords."

    ""No debemos asustarnos, pero sí comprometernos para no contagiar. Hay que lavarse las manos y no estornudar ni toser sin taparse la nariz con un pañuelo descartable"

    "Confirman la primera muerte por gripe A en la Argentina.[...] Se trata de una beba de tres meses que estaba internada en grave estado en el Hospital Posadas, de la localidad bonaerense de Merlo, desde el 2 de junio"

    "No cerrarían colegios por la gripe A. Es porque esa medida preventiva dejó de ser efectiva; ayer se confirmaron 75 casos nuevos y, en total, hay 644 contagios"

     

    "El cierre de colegios o la suspensión de clases no fueron las medidas más acertadas -coincidió el doctor Víctor Rosenthal, presidente de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales-. En cambio, la vigilancia tal como se dio hasta el momento está bien encarada. Conocer la magnitud de esta nueva pandemia es un dato necesario e importante, sobre todo para cuando lleguen las nuevas oleadas [de influenza A] al país."

     

    "Tras la confirmación de las autoridades sanitarias locales respecto a una sexta muerte por el virus A (H1N1) de la gripe porcina, la Argentina se convirtió en el cuarto país en el mundo con más casos fatales, y a uno de igualar al tercero, Canadá, con siete fallecidos"

     

    "La ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien calificó de "muy preocupante" la situación por la pandemia"

     

    "La Agencia Federal de Enfermedades Infecciosas de Alemania anunció hoy que había señales de que el virus H1N1 de la gripe porcina había comenzado a mutar y advirtió que en los próximos meses podría propagarse de forma más agresiva"

    Final del formulario

    Gripe A: por cada caso declarado, habría otro sin confirmar. Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, dijo a lanacion.com que los números son muy distintos a los oficiales y aconsejó evaluar medidas similares a las de México"

    "Gripe A: dictarían hoy la emergencia

    El Gobierno desalentará las reuniones masivas, pero no decidió si ordenará cerrar lugares públicos, la medida apunta a liberar fondos"

    "La directora de la organización explicó que la brusca suba de infectados se debe la "combinación" de la pandemia "con los procesos electorales"; denuncias al Gobierno por el manejo de la situación"

    "En estas cuatro semanas, cuando se produzca el pico en la circulación del virus (H1N1) y el de las enfermedades respiratorias estacionales, todos vamos a conocer a alguien que tiene o tuvo gripe A", advirtió, con extraña tranquilidad, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, durante una entrevista con LA NACION."

    Final del formulario

    "Duro editorial del diario El Mercurio[...]Ella, mujer, ha ocultado a los argentinos los datos de la gripe A hasta pasadas las elecciones legislativas. Lo ha confesado el propio ministro de Sanidad. Hay 55 muertos, se calculan en 100.000 los contagiados y hay varias demandas contra el Gobierno por una ocultación que ha retrasado en varios días vitales el combate de la enfermedad"

    "Afirman que hay menos casos de gripe A [...]Hay optimismo en las autoridades porteñas y bonaerenses; de todas maneras, siguen internadas alrededor de 2500 personas"

    "Saber a qué tenerle miedo [...]Si la tasa de decesos se calcula teniendo en cuenta los más de 100.000 contagiados que admitió el ministro de Salud en controvertidas declaraciones públicas, el número se achica ostensiblemente. Ni qué hablar si para el cálculo se toma en cuenta el total oficial de los casos de todas las enfermedades tipo influenza (ETI), que superan hoy los 290.000.

    Entonces, saber que la Argentina está segunda en el mundo en cantidad de muertes por la gripe A y primera, cómoda, en el hemisferio sur"

    "Si se cierra la escuela pero los chicos van a boliches o a shoppings no tiene mucho sentido; en lo posible habría que restringir las salidas" a lugares donde se concentre mucha gente. Además, señaló que si no se cierran oficialmente lugares como los cines y los teatros, tampoco tiene sentido la suspensión de partidos de fútbol, en donde, al ser al aire libre, hay menor exposición. [...]Además, aclaró que los niños y bebes también pueden recibir la medicación sin mayores efectos adversos que los que podría producir en un adulto, pero siempre y cuando se consulte primero al pediatra. El especialista aclaró que el uso de barbijo sólo se recomienda para el personal de salud y para las personas infectadas, pero que no tiene sentido su uso en personas sanas"

    "En medio de la preocupación por los alcances de la gripe A en el país, ayer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta sanitaria en todo el país, tras confirmar la existencia del segundo caso de gripe en cerdos, surgido hace diez días en una granja de la provincia de Buenos Aires"

    "Ocho de cada diez personas no saldrán de vacaciones [...]Cuando faltan 72 horas para que formalmente comiencen las vacaciones de invierno en varios distritos, entre ellos la Capital y la provincia de Buenos Aires, el panorama es desalentador para los operadores turísticos."

    "Investigadores del Instituto Malbrán descifraron el genoma del virus de la gripe A que circula en nuestro país. Con dos muestras tomadas a comienzos de junio, una de un caso leve y otra de un caso grave, los científicos pudieron determinar que hay similitudes entre el virus que afecta a la Argentina y el que ataca en el hemisferio norte"

    "La vacuna serviría en la Argentina"

    "La Argentina comprará ocho millones de dosis de vacunas contra la gripe A. Ese es el encargo que el ministro de Salud, Juan Manzur, le realizó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que gestionará la adquisición de esas inmunizaciones mediante el fondo rotativo de la entidad. Así lo comentó a LA NACION un funcionario que está muy al tanto de las negociaciones. "

    2.2.2 TODO NOTICIAS

    "Oficialmente se declara la epidemia en fase número 6 [...] por la expansión de virus H1N1, esto significa que no se agrava el cuadro, sino que Organización Mundial de la Salud actúa con retroactividad, esto no significa que ahora es pandemia, ya lo era la semana pasada, ya lo era la anterior. ¿Qué significa la fase 6? Significa que pasó de persona a persona, como en México, que pasó de país a país, como pasó de México a Estados Unidos, que pasó de región en región, hace rato esto, de manera que no hay que alarmarse ni preocuparse, solo es una fase más de este virus"

    "El virus dura hasta cuatro horas en una superficie que se tocó"

    "Según la evidencia que tenemos, la gran mayoría de los pacientes que han tenido síntomas, han sido moderados y se han recuperado rápidamente, a menudo en ausencia de un tratamiento médico [...]el grupo de riesgo se encuentra entre los 35 y los 50 años"

    "La fase 6 nos indica que no es más peligrosa, pero sí más transmisible [...] No es más peligrosa, ni con peor evolución de la gripe común"

    "Jorge Lemus: Tenemos que llevar tranquilidad a la población, no hay por qué tener miedo, tenemos casos de leves a moderados, y aunque aparezcan casos en el futuro estoy van a ser muy menores y en poblaciones que tienen otros tipo de riesgos"

    "el chiquito tenía otras enfermedades respiratorias y están intentando determinar si murió con gripe a o por gripe a"

    "La mayor cantidad de muertes es entre los 20 y los 45 años [...] La gripe pasó de humanos a los cerdos en Buenos Aires [...]"

    "Todo el que tiene síntomas debe quedarse en su casa, hay que practicar el autodistanciamiento social por dos semanas [...] no se suspenderán espectáculos [...]los que presenten gripe mayor a 38 grados deben ir al médico"

    "Confirmaciones y desmentidas en el mismo Lugar, mientras el Mimistro de Salud de la Nación relativiza los cometarios oficiales, el de la Provincia de Buenos Aires las ratifica, la Presidenta las defiende"

    "Santa Cruz, tiene 43 casos positivos [...] dos fallecimientos [...]entonces uds tienen dos casos y no como dice nación, tal vez la información no les llegó"

    "Médicos del mundo denuncia ya en el 2008 había una situación de suma gravedad, 3200 muertes por gripe estacional, 12 mil muertes por enfermedades respiratorias agudas [...] la aparición de este virus agravó el cuadro [...]no podemos decir que este virus H1N1 es más letal que la gripe estacional que ya conocemos [...]Nuestro sistema de salud no está preparado para enfrentarlo [...] si Argentina tuviera solo 80 casos de muertes la letalidad sería tan baja que ni siquiera se hablaría de ella"

    2.2.3 RADIO CONTINENTAL

    "El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud advirtió por Continental que "la gripe porcina se transmite no sólo cuando alguien estornuda, sino también cuando habla". Además, Carlos Soratti señaló que el virus "también puede depositarse en objetos, por eso se recomienda el aislamiento del afectado"."

    "El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, informó que "en los últimos días hubo cincuenta y ocho consultas sobre gripe porcina, de los cuales sólo doce siguen siendo estudiados en el Instituto Malbrán"."

    "La Organización Mundial de la Salud se ha puesto en contacto con la industria farmacéutica para que produzca una vacuna contra la gripe A, que sin embargo no estará disponible antes de 'cuatro o cinco meses'."

    "Médicos Sin Banderas denuncian que "en la Argentina no hay reactivos para determinar fehacientemente la gripe A" o porcina."

    "La directora del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Malbrán, aseguró que el nosocomio "tiene reactivos para detectar el virus de la gripe A H1N1".

    "La Organización Mundial de la Salud advirtió que puede haber contagios severos y más muertes por la gripe A.Son más de once mil los casos en cuarenta y dos países. Hay ochenta y seis muertes reconocidas oficialmente"

    "El especialista expresó su preocupación porque "se está ingresando en una situación complicada con la llegada del invierno".

    "Pedimos que la gente no se automedique. Es un momento difícil, pero las autoridades deben informar en tiempo y forma para que no haya pánico", añadió.


    El pasado 7 de mayo se anunció el primer caso de la llamada Gripe A en Argentina: un hombre oriundo de Puerto Madryn que se había contagiado en México"

    "Viceministro de Salud recomienda aislar a las personas con síntomas de gripe A"

    "Niegan desde el Gobierno que se hayan "relajado los controles en los aeropuertos" para evitar la entrada del virus de la gripe a."

    "Claudio Zin descartó sin embargo el adelantamiento de las vacaciones de invierno por la gripe A. "La suspensión de las clases en las escuelas no se justifica en estos casos", alegó.[...]admitió que "en la provincia de Buenos Aires, todos los días hay casos de meningitis viral"

    "Según el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, los hospitales públicos "no están desbordados, porque las clases más afectadas son la media y media alta", que utilizan la medicina prepaga.La organización Médicos Sin Bandera advirtió que la Argentina "se encuentra ante una gravísima emergencia sanitaria"."

    "Analizan dónde y cómo se contagió la gripe A la beba que murió en el Hospital Posadas. Tenía tres meses, había nacido prematura y estaba internada en la sala de Pediatría."

    "El adolescente Kevin Palavecino, quien asistía a una escuela técnica de Laferrere, falleció en una clínica de Tapiales. Según sus familiares, primero le diagnosticaron gripe común, después fue internado por neumonía y murió por un cuadro fulminante de influenza A."

    "El Ministerio de Salud de la Nación instalará unidades móviles en puntos estratégicos de la ciudad para atender consultas en puntos neurálgicos del transporte urbano donde cada día llegan miles de personas."

    "En todos los centros de votación hay gente que acude con sus bocas cubiertas para prevenir la Gripe A. También hay autoridades de mesa con esos protectores para evitar contagios. Hasta policías fueron así a escuelas y otros organismos. También hay alcohol en gel en muchas mesas de votación"

    "Santa Fe: no darán la hostia ni el beso de la paz en las misas por la gripe A"

    "Stamboulian: "lo mejor para el tratamiento de la gripe A es permanecer aislado cuando se está enfermo"

    "Los cines venden la mitad de la capacidad de las salas para evitar el contagio de la gripe", aseguró por Continental el vicepresidente de la Federación de Exhibidores Cinematográficos"

    "Es un mal ejemplo que el Congreso suspenda reuniones por la gripe A", alerta el médico Eduardo López"

    "Letalidad de la gripe A es similar a la del resto del mundo", aclara Débora Ferrandini"

    "La Licenciada en Nutrición, María Emilia Mazzei, aseguró que "comer carne de cerdo nada tiene que ver con la Gripe A" y lamentó que hayan denominado erróneamente a la pandemia actual "Gripe porcina"."

    "El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, llevó "tranquilidad" a la población al destacar que la epidemia "va en paulatina mejora" en la ciudad."

    "Hoy se difundiría un nuevo parte. Se están analizando las causas de otros trescientos diecinueve fallecimientos. En este marco, el epidemiólogo Emilio Santabaya advirtió que "estamos en el pico de la gripe A"."

    "¿Tamiflú adverso para tratar niños?: "no hemos detectado lo que dice el estudio británico", asegura Eduardo López"

    2.3 Antecedentes Históricos

    2.3.1 Manipulación de la información

    Eduardo Luis Duhalde y Luis Hipólito Alem, en su libro Teoría Jurídico Política de la Comunicación hablan de la manipulación de la información haciendo un repaso por su historia. Afirman que desde el año 1978 hasta la actualidad "la concentración y transnacionalización informativa facilitan el surgimiento de la DESINFORMACIóN, que reconoce propósitos y finalidades ideológicas y tendientes a buscar la uniformidad de pensamientos y costumbres que posibiliten la conformación de prácticas y pautas de consumo que favorezcan a las corporaciones transnacionales, en una especie de extensión universal del mercado y la cultura que la burguesía implantará en cada estado-nación con el triunfo del capitalismo. La desinformación ha sido y es utilizada por regímenes autoritarios de todo signo, en las cuales el Estado ocupa el sitio de las corporaciones transnacionales"1

    En 1978 la UNESCO propugnó un nuevo orden mundial de la información y de la comunicación, más justo y más equilibrado. Para la mejora de la circulación de la información se estimó que el acceso y la participación eran factores decisivos para una buena utilización de las comunicaciones al servicio del fenómeno de la cultura, el desarrollo y el progreso de la humanidad. Se empezó a apreciar la importancia del aspecto interactivo y de doble sentido de la comunicación, y se advirtió la necesidad de las libertades de comunicación, de esto es el derecho a comunicar.

    Finalmente en 1980 el director general de la UNESCO, encargó una comisión de especialistas de distintos países presidida por Sean Mac Bride, la elaboración de un documento que reflejara los problemas globales de la comunicación en el mundo actual. Fruto de todo esto fue la información de la Comisión Internacional de Estudio de los Problemas de la Comunicación, cuyo informe final se publicó en 1980 con el título Un solo mundo, voces múltiples. En él se plantea la necesidad de extender el concepto de derecho a la información hacia el de derecho a la comunicación, entendido tanto como un derecho fundamental del individuo cuanto a un derecho colectivo, que procede a garantizar a todas las comunidades y a todas las naciones.

    2.3.2 DOS CASOS PARADIGMÁTICOS SE HAN PRESENTADO COMO CAMPO DE ANÁLISIS DE LA MANIPULACIóN INFORMATIVA

    GUERRA DE LAS MALVINAS

    A partir del 2 de Abril de 1982, cuando los argentinos despertaron con la noticia de la "recuperación" de las Islas Malvinas, y hasta el 14 de Junio del mismo año, cuando tomaron conciencia de la total y definitiva derrota, una verdadera catarata de información oficial sepultó la verdad de lo que estaba aconteciendo. La Dictadura Militar había impuesto un férreo sistema de censura frente al cual los medios poco y nada hicieron, además de que la adhesión popular a la Guerra de Malvinas implicó un grave apoyo colectivo a la Junta Militar. Cuando ya era imposible no comprender que el curso de los acontecimientos llevaba a la derrota de la Junta, las editoriales rescataban el rol de los medios; y finalmente, a pesar del cerco tendido para evitar que se filtrara cualquier información proveniente del exterior, la dura verdad terminó por imponerse con la rendición argentina el 14 de Junio de 1982.

    El discurso de los medios en la cuestión Malvinas puede analizarse en dos momentos diferenciados:

    -          Desde su inicio hasta su desarrollo. Se utilizaron los mecanismos desinformativos más simples: la mentira y la omisión. Se mintió acerca de los presuntos éxitos de las fuerzas argentinas y se omitió informar lo de las tropas británicas. Hubo datos que jamás llegaron al oído público: a) el papel de las fuerzas armadas, el cual justificaba su existencia por la posibilidad de un conflicto con Chile y con Brasil (pero nunca con GB)

    -          En la derrota. En este momento las posiciones de los medios comienzan a diferenciarse. Están quienes, aprovechando la retirada militar producto del fracaso de la guerra, comienzan a reposicionarse y a delegar el peso de la manipulación informativa en el control estatal, omitiendo sus propias responsabilidades. Y están los que trasladan las responsabilidades a las fuerzas armadas y se apoyan en los discursos de los derechos humanos y los difunden (sale a la luz el tema de los desaparecidos).

    -         

    En definitiva, el discurso de los medios termina contribuyendo a la desinformación, al clausurar la discusión sobre el pasado reduciéndolo a un desatino de unos pocos que no pudieron evitar pero al que no fueron ajenos. El cierre definitivo de esta posición se produjo con los indultos que clausuraron los procedimientos judiciales

    5222.png

    GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO

    Por primera vez en la historia de la humanidad el hombre pudo seguir desde su casa, y a través de imágenes transmitidas simultáneamente a todos los confines de la tierra, una guerra internacional.

    Por los medios de comunicación se percibió un conflicto hipersofisticado, casi sin sangre, sin población civil víctima -salvo la israelí atribuible a Saddam Hussein-, un modelo de guerra humanitaria desde la perspectiva de los aliados contra Irak. Toda la información era coincidente, casi como emanada desde el Pentágono a través del imperio creado por la CNN. Nadie osó insinuar que hubiera censura.

    Hubo 5 momentos en cómo la CNN trató el conflicto:

    •         Instalar la cuestión árabe como una amenaza para las democracias occidentales.

    •         Posicionar esta cuestión en una determinada persona = Saddam Hussein (lo "demonizaron").

    •         Hussein invade Kuwait y esto legitima las dos anteriores.

    •         La necesidad de una alianza multilateral legitimada por la ONU para recuperar Kuwait.

    •         La necesidad de garantizar la presencia militar en el territorio árabe para evitar nuevos conflictos armados.

    2.3.3 All The President`s Spin -George W Bush, the media and the truth-

    ass.jpg

    Éste libro fue publicado en Estados Unidos y se vendió alrededor de todo mundo, allí se cuenta de la manipulación mediática que realizó George W Bush y su administración durante su gobierno.

    El libro plantea que el proceso de manipulación por medios de comunicación es el proceso por el cual las personas o grupos usan los métodos de comunicación para alterar y manipular la manera que las personas ven un lado de un argumento o problema que sea más favorable para el que recibe el mensaje. Estos trucos están basados en usar falacias lógicas y propaganda. Esto lo que hace es que limita la información que llega a la persona que recibe el mensaje, o omite algunos aspectos de la información de tal manera que el argumento presentado es el más apetecible y por consiguiente es el que las personas están más dispuestas a aceptar. Muchos de los métodos más recientes de manipulación son diferentes formas de distracción ya que se asume que el público tiene una capacidad limitada de atención.

    Los métodos que plantean que utiliza la administración norteamericana son:

    •        Distración por Nacionalismo

    •        ''Hombre de Paja''

    •        Distracción por ''scapegoat''

    •        Distracción por fenómeno

    •        Marginalización

    •        Desacreditación de la oposición

    2.3.4 Antecedentes de información no chequeada en nuestro país

    Mario Pergolini y la muerte de Phill Collins

    Un caso que siempre se comenta sobre dar las noticias sin chequear la información, fue cuando en 1992 Mario Pergolini, en su programa radial "Podría ser peor" el cual iba de 17 a 20 hs. anunciaba la muerte de Phil Collins, con Leo Fernandez haciendo la voz de un periodista extranjero con el que hablaban y confirmaba la noticia. En esa época no era común el uso de internet, ni de la telefonía celular, entonces antes de chequear cualquier información, para llegar a obtener la primicia y "no dejar desinformados a quiénes los estaban escuchando" varios medios se hicieron eco y retransmitieron la trágica noticia. En menos de dos horas todos los medios hablaban de la muerte del cantante.

    La tapa de olé

    Después de conseguir imagenes de trapos colgados en la cancha de River, Facundo de 23 años, tuvo la idea de una bandera original. Viendo que todas las que colgaron el domingo en cancha de River hacían alusión a los jugadores, tomó una de tantas y la modificó, photoshop mediante, para colgarla en un foro riverplatense y comentar sobre lo bueno que sería colgarla en el estadio.

    tapa ole2.jpg

    "La verdad, no lo puedo creer - dice Facundo - entré a Olé para ver las noticias, recién llego de la casa de mi novia y me encuentro con mi foto".

    Ni más ni menos que la foto que él mismo había editado en Photoshop titulaba la tapa de Olé en su edición de hoy, martes 12 de mayo 09, como documento probatorio de las oscuras movidas dirigenciales a contrareloj para retirarla del estadio.

    Martín Blotto elaboró para el diario la nota central elucubrando tesis y teorías de como la bandera "la peor dirigencia de la historia", apareció a primera hora en la tribuna Sívori para ser retirada momentos después a instancias de la dirigencia.

    tapa ole.jpgBB3.jpg

    3. MARCO TEóRICO

    3.1 Factores psicológicos y sociológicos

    La identidad del ser humano puede definirse como un conjunto de rasgos que comparte un conjunto de otros seres humanos y, a su vez, esto los diferencia de otros seres que pertenecen a otro conjunto de personas.

    Cada conjunto tiene una idea de lo que para él representa su identidad, sabe qué acepta y que no, sabe en lo que se diferencia y en lo que puede llegar a compartir con otros.

    "El criticismo metódico plantea que el ser humano tiene una imperiosa necesidad de escuchar, buscando la integración con sus pares conociendo cómo interpretan los otros las cosas"1

    Así, se supone, que la gente usa los medios para gratificarse, para satisfacer necesidades humanas particulares y específicas, y buscando la integración con sus pares, saber de sobre qué y cómo opinan éstos, no buscando el crecimiento personal, sino queriendo paliar el sentimiento de soledad que lo acongoja porque es un ser social. Por este medio el pensamiento crítico de cada uno se pierde y se toma el mensaje enviado por los medios de comunicación como realidad pura e indiscutible.

    Gran parte de nuestras vivencias están sometidas a reglas que se nos imponen desde fuera y no caemos en cuenta de que ellas tal vez no son nuestras decisiones y, lo más grave aún, nos condicionan con respecto de qué se debe hacer con respecto al otro, ocultando, muchas veces, nuestros deseos reales.

    La gente suele contar sus experiencias relacionadas con lo que ve en los medios masivos de comunicación, lo que viene aparejado con las relaciones que establecemos con nuestros semejantes.


    1.- Satagada, Miguel Ángel, Paternalismos Huérfanos, Buenos Aires, Eudeba, 2004

    "A lo largo del último siglo, con el avance de las tecnologías, el ser humano ha cambiado su manera de vivir, se trasladó de los de las periferias a los centros y así, casi por casualidad se refuerzan los medios de masas, siendo los ojos de quiénes dejaron de lado el lugar de nacimiento, la familia y los afectos, que, en definitiva, eran aquellos que lo hacían sentir un ser completo."2

    Los centros urbanos reúnen a personas distintas, allí el que tenemos a nuestro lado se nos presenta como alguien extraño, del que no sabemos y muy probablemente no sabremos nunca, solo lo conoceremos superficialmente.

    Entre los problemas que podemos encontrar en esta nueva sociedad está la dificultad moral de estimular la simpatía hacia los que son otros, en aceptar al ser diferente.

    3.2 Construcción de la realidad de las sociedades

    "La televisión, sobre todo, es constructora de la realidad social, porque son constructores de las imágenes mentales [...] Si la persona toma sus decisiones en función del conocimiento que tiene de la realidad, cualquier información que se le proporcione, tendrá una influencia decisiva en sus decisiones. Por ello la información es poder, y a ello se le une que la mayor parte de la información que obtenemos la sacamos de la televisión. [...] Todo esto nos viene a decir lo que anteriormente hemos comprendido, que la televisión debe su poder a que se mueve en la emotividad y se basa en los relatos."3

    No hace falta estar prestando atención a un hecho, mirar el informativo o intentar esta informado de todo para saber cuáles son los temas actuales, solo basta con escuchar al otro, el seguramente ya tendrá una imagen formada del hecho en cuestión, y nos informará, su punto de vista, que será el que le comentaron o el que vio o escuchó en algún medio de comunicación.


    2.-Ibid

    3.- Joan Ferrés. Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas, Barcelona, Paidós, 1996.

    La imagen mental parte, en primer lugar, de la imagen que tenga creada el medio del que obtengamos la información. Hoy en día, por ejemplo, están muy diferenciados los medios que están a favor, en contra o los que son neutrales respecto al gobierno, entonces cada sector responderá según su ideología, que partirá del medio que tomen como referente. Así el espectador "tomará decisiones" para su vida, las cuales transmitirá a sus pares, será un eslabón más en la cadena, llevado por la emotividad que ve representada en el medio que comparte su ideología.

    Un claro ejemplo es cuando TN, contrario al Gobierno de Cristina Kirchner, publica las conferencias de Médicos del Mundo, dónde se habla de que no había que alarmarse en exceso, que se moría más gente por año de las gripes comunes, que todos experimentamos alguna vez en la vida, o cuándo se decía que las cifras oficiales de muertes por la Gripe A no eran las reales.

    3.3 El rumor como disparador

    "Los rumores son uno de los raros fenómenos colectivos que han suscitado la atención de los antiguos [...] Autores modernos han recogido estas ideas. Tarde cita un texto del prefecto de la policía Gisquet, relatando la cólera de Paris en 1832: se encuentra allí la transmisión rápida, el tema del envenenamiento, el carácter falaz y los efectos aterradores de los rumores. Sobre tales bases se ha construido una especie de teoría común de los rumores, la cual se encuentra frecuentemente en la literatura psicológica, y es recogida por Alport y Postman en su libro "The Psicology of rumor". Encierra especialmente la idea de que la aparición del fenómeno está unida a dos condiciones: que los acontecimientos de la actualidad sean importantes, y que las noticias que les conciernen sean raras o ambiguas."10


    10Stoetzel, Jean. Psicología Social, Editorial Marfil, 1971

    Como se dijo al principio de este trabajo, todo ser humano necesita de otro ser humano que lo escuche, lo entienda y sobre todo que lo apruebe. Por ello siempre buscamos una explicación que nos haga unirnos.

    Por alguna extraña razón siempre estamos a la defensiva y tenemos miedo de lo desconocido, todo cambio nos genera inseguridades o ansiedades. Y, nos guste o no, es mucho más fácil si otro comparte con nosotros esas cuestiones, lo que claramente, se hace de manera inconsciente, lo vemos reflejado en la persona que en el colectivo se nos aleja si estornudamos o en la persona que en la cola de algún banco toma distancia de un metro de quién tiene delante porque ese fue el consejo que se dio en los medios de comunicación, e instantáneamente luego de esos actos busca la mirada de los demás aprobándolo o, mucho mejor, buscando entablar una conversación con alguien que asienta que lo que está haciendo es correcto "por el bien de todos"

    En el ejemplo tomado para este trabajo vemos la desmedida cantidad de información que se publicó sobre un tema muchas veces sin comprobar su veracidad, cantidades innumerables de "verdades" fueron desmentidas semanas después, pero los hábitos en las personas ya estaban instalados, por ejemplo, hoy todos seguimos usando el alcohol en gel siendo conscientes de que con lavarse las manos frecuentemente ya estamos tomando una medida de prevención

    Con el paso del tiempo todas las afirmaciones fueron cambiando, pero la pregunta es ¿La información que se daba era certera o solo se buscaba dar información en un intento desesperado de explicar el fenómeno que estaba ocurriendo socialmente?

    Del medio de comunicación el rumor se expande de boca en boca, no se chequea si es verídico o no, no se duda del rumor ni se lo procesa, simplemente se lo expande y ahí se dispara la desinformación, seguramente todos tenemos alguien cercano a un compañero de trabajo fue a comprar Tamiflú y no lo conseguía porque primero debía ir a la municipalidad personalmente a que lo autorizaran a tomar el medicamento, cuándo una persona enferma no podía salir de su casa, todos lo transmitimos, pero ¿conocimos a alguien que en realidad le haya pasado? La respuesta probablemente es no, pero nos sentimos seguros al contar la historia que nos contó el otro, no nos detenemos a pensar cuán probable sea que a una persona enferma de algo que necesita de reposo absoluto y que es extremadamente contagioso se la envíe a hacer largas colas a municipalidades atestadas de gente para conseguir una autorización para ir a una farmacia a conseguir a un remedio.

    Por ello se habla del rumor como disparador de la desinformación, no se chequea la información que llega y se transmite en los medios de comunicación, que deberían ser responsables de darnos sustentos creíbles. Esto ocurre, porque en definitiva, es un negocio. Su ganancia está en tener la primicia, en que el otro medio no se adelante, en resultar paradójicamente, creíbles a sus espectadores porque son los primeros en informar qué pasa con el tema de actualidad.

    3.4 Teorías de comunicación

    •                    3.4.1 Aguja hipodérmica (1920-1940): "Esta teoría asumía que los mensajes de los medios masivos tenían un impacto directo en la mente, el cual, inevitablemente, producía comportamientos predecibles"4.

    Esta teoría se desarrolló entre 1900 y 1940. "Se pensaba que estos efectos se manifestaban independientemente de los diferentes atributos sociales o psicológicos que caracterizan a un individuo. [...] Su principal postulado dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico. "El impacto en la mente era inmediato y no estaba sujeto al control consiente de la persona [...] los mensajes se inyectaban en la mente, donde se almacenaban en forma de cambios en sentimientos y actitudes [...] Finalmente, esos sentimientos y actitudes producían el comportamiento deseado por la fuente del mensaje"5

    Esta teoría no es útil para el objetivo de este trabajo, aquí no se presupone que los sujetos tienen sus cabezas vacías, todo lo contrario, se supone que son seres que razonan, pero que los medios los condicionan bloqueando esa condición en ellos, dejando que la información pase de manera inconsciente por su psiquis.


    4.-Sydney K. Dennis. Comunicación Masiva.México, Tillas Sigma, 1991

    5.- Ibid

    •                    3.4.2 Teoría de la influencia social y teoría del flujo de dos pasos (1940-1960): "Lazarsfeld, Berelson y Gaudet (1944), descubrieron varios factores que parecían atenuar la información política, o incluso impedir que tuvieran impacto. Los resultados obtenidos fueron que: [...] El mensaje de los medios que esté en conflicto con las normas de grupo, será objeto de rechazo. [...] Puesto que los grupos tienen líderes de opinión quienes transmiten información de medios masivos a las personas que no recurren a los medios, estos líderes influyen en cualquier cambio de opinión que ocurra en sus seguidores; los mensajes de los medios no tienen un impacto directo y que [...] Las personas se exponen selectivamente a mensajes [...] eligiendo escuchar o leer aquellos mensajes que sean más consistentes con sus convicciones, actitudes o valores existentes"6

    "Se necesita a los líderes de opinión para lograr la transmisión efectiva de la información de los medios masivos al público en general [...] Los medios deben alcanzar primero a los líderes de opinión, quienes subsecuentemente difundirán la información a sus seguidores. El resultado que más desalentó la continuación de la búsqueda de influencias de los medios consistió en que al comparar a los líderes de opinión con sus seguidores, no era mayor la probabilidad de que los primeros atribuyeran a los medios masivos una influencia en sus convicciones y opiniones. Por lo tanto, lo que se entiende de lo anterior es que "si los medios no ejercen influencia en los líderes y a los seguidores de éstos, tampoco les afectan directamente los medios"7

    Los enunciados de esta teoría reflejan lo que pasa en los medios de comunicación y sus efectos. Podemos llamar líder de opinión a alguien allegado a las personas que reciben la información, pero también podemos hacerlo referenciándolos con las cadenas que representan sus posturas o con los periodistas que los representan. Las personas tienen cierta inclinación a dar por cierto lo que dicen estos referentes, esto se vio reflejado en la psicosis experimentada por aquellos que seguían por los medios de comunicación la gripe a, tomaron como referencia a los

    6.- Ibid

    7.- Ibid

    periodistas por sobre los médicos que decían cuáles eran las medidas preventivas a tomar o los que decían que había que seguir normalmente. La mayoría de la sociedad se movilizó en base a las posturas periodísticas.

    •                     3.4.3 Teoría del Knowledge Gap (1960-1975): "El incremento de información en la sociedad no es adquirida en partes iguales por cada miembro de la sociedad: las personas con un status socioeconómico alto tienen a tener la habilidad de adquirir más información [...] Esto encabeza la división en dos grupos: un grupo con gente con una mejor educación, que saben más acerca de las cosas; y otro, con un bajo nivel de educación que sabe menos. La gente con un status socioeconómico bajo, definido en parte por el nivel educativo, tiene poco o ningún conocimiento acerca de los temas de asuntos públicos, están desconectados de los eventos noticiosos y de los nuevos descubrimientos, y usualmente no están preocupados por la escasez de sus conocimientos. Según esta teoría: "el intento de mejorar la clase de vida de aquellas personas por medio de la información de los medios de comunicación puede no resultar siempre de la forma en que se planifica [...] los medios masivos pueden tener el efecto de incrementar la diferencia <gap> entre los miembros de las clases sociales"8

    "Otro de los temas que abarca esta teoría, es la separación de la sociedad por medio de las nuevas tecnologías."

    La distinción de lo que consumen las personas según sus ingresos se nos hace sumamente útil. Hoy en día muchos grupos se diferencian sobre qué medios ven, leen o escuchan por sus creencias que son más o menos similares a las que creen y comentan sus pares a nivel socioeconómico. De éstos también necesitan la aprobación para sentirse parte del grupo y adaptarse a los demás.

    •                     3.4.4 Agenda Setting: Se pueden diferenciar tres agendas dentro del proceso de agenda setting: la agenda de los medios, donde se le presenta al público resultados de las innumerables decisiones que se toman día a día por diferentes periodistas y sus supervisores sobre las noticias del momento, la agenda pública la cual es comúnmente valorada por los sondeos de opinión que preguntan la variación de la permanente pregunta formulada por Gallup Poll, ¿Cuál es el problema más importante con el que se enfrento el país hoy? y la agenda política. A través de los medios, los ciudadanos no sólo se enteran acerca de los asuntos públicos y otros temas, sino que también evalúan la importancia que debe dársele a un asunto o tópico en base al énfasis que le otorguen los medios masivos [...] Los medios establecen la agenda que les dirá a los públicos sobre qué pensar"9

    Para demostrar esto se utilizan las siguientes tapas de La Nación, yendo desde junio hasta octubre, allí se ve como la agenda marca lo que pensamos, decimos y opinamos, los temas que están allí son de los que habló y hoy habla la opinión pública. En forma creciente según pasa el tiempo vemos el comienzo del tema de la gripe A, como estalla en los medios, el dramatismo con el que es tratado el tema, el cual se corta repentinamente con el inicio de clases, luego de un receso escolar de invierno insólito de un mes. Pero allí otro tema lo reemplaza, se empiezan a ver tapas con duras críticas al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo que se ve agravado por el envío de la Ley de Medios Audiovisuales al Congreso.


    8.-Ibid

    9.-Ibid

    2 de Junio

    9 de Junio

    11 de junio

    13 de junio

    Una semana antes de que el tema se haga presente en los medios, ya se empiezan a ver notas relacionadas con la gripe en las tapas.

    16 de Junio

    17 de Junio

     

    16 de junio

    17 de junio

    18 de Junio

    2 de Julio

    25 de junio

    2 de julio

    En estas primeras tapas se evidencia la importancia que se dio al tema, se mostraban tapas hablando de las muertes y de las medidas tomadas para frenar el brote. Estos titulares se vieron durante todo ese mes cada vez con más fuerza.

    18 de Julio

    20 de Julio

    18 de julio

    2julio

    A partir de mediados de Julio, cuando durante casi más de un mes y medio el tema fue el centro de la agenda, comenzó a restársele importancia.

    8 de Agosto

    26 de Agosto

    8 de agosto

    26 de agosto

    A principios de Agosto, y luego del comienzo de clases, el tema dejó casi de mencionarse. Allí comenzaron a mencionarse temas que reflejaban actitudes contrarias al Gobierno, como la tapa que se muestra dónde se habla del paro del campo.

    31 de Agosto

    6 de Septiembre

    31 de agosto

    4 de septiembre

    Llegando a Septiembre, nos encontramos con que el tema desapareció no solamente en las tapas del diario, sino que además tampoco estaba mencionado en su cuerpo. En esta época también se refuerzan los comentarios contra el Gobierno y se comienza a ver la pelea por la Ley de Medios Audiovisuales, tema que ocupó, más tarde, el centro de la agenda.

    16 de Septiembre

    30 de Septiembre

    16 de sep

    30 de septiembre

    Ya para la mitad de Septiembre el tema de la Ley de Medios estaba instalado en los medios y en la sociedad, intercalándose con notas criticando al Gobierno. Ocurre lo mismo que con la Gripe A, un tema desplaza al otro, sin importar cuánta importancia podía revestir semanas atrás.

    8 de Octubre

    12 de Octubre

    8 de cotubre

    12 de octubre

    En Octubre el tema ya estaba ocupando tapas diariamente, era el nuevo tema de la agenda que ocupó el lugar de otro tema que ya casi no se menciona. Lo cual resulta extraño al pensar que la Gripe A, es un tema que sigue estando presente en la sociedad, no solo por los efectos que provocó la gran cantidad de información enviada, sino que además porque hay novedades sobre los tratamientos o los nuevos brotes, pero ya no es el tema principal de la agenda, y aunque antes lo fue, salvo alguna ocasión excepcional, probablemente no vuelva a ser el "tema estrella" de los medios.

    Aquí vemos el punto que más se relaciona con el objetivo del presente trabajo. Los medios nos dicen sobre qué debemos pensar y ponen en nuestras bocas y mentes temas que se nos hacen imposibles no incluir en nuestras charlas cotidianas. Estos temas estarán influenciados, lógicamente según el medio del que escuchemos la información que "retransmitimos" de manera casi inconsciente.

    En consecuencia generaremos conductas y hábitos, en la mayoría de los casos, mientras el tema dure en la agenda.

    Un ejemplo de cómo los medios de comunicación generan conductas es el que se suscitó cuando en las primeras semanas, se dijo que la mejor medida era salir a la calle con barbijo y llevar alcohol en gel para desinfectarse las manos y los resultados fueron ver pegados en las vidrieras de todas las farmacias este cartel:

    No hay

    4. ENTREVISTAS:

    4.1 GUILLERMO LOBO

    Elegido por ser conductor de TN, uno de los medios elegidos para hacer el análisis y además por estar en TN CIENCIA, el programa que trata temas científicos en el medio.

    V.R: ¿Para qué medios trabaja?

    G.L: Soy Guillermo Lobo, trabajo para TODO NOTICIAS.

    V.R: ¿Cómo interpreta el momento que está pasando el periodismo informativo en este momento?

    G.L: Este es el momento de auge de las comunicaciones, de lo electrónico y lo que pasa ya es lo más preciado. Aunque la prensa escrita sigue siendo el pilar del que partimos.

    V.R: ¿Cómo se afronta el tener que comentar noticias que uno sabe que repercutirán en la vida de la audiencia?

    G.L: En primer lugar, hay que ponerse en el lugar del otro, entender que uno está en el rol de comunicador y, como tal, cierta responsabilidad representa eso.

    Yo soy un adicto a las noticias, miro otros canales y en mí también repercuten las noticias. Pero desde lo personal, cuando tengo que informar, intento informarme antes de dar las noticias. Me apasionan los temas nuevos o los descubrimientos científicos.

    V.R: Según su opinión ¿Qué cree del tratamiento que se le da a un tema cuando llega a un medio una primicia?

    G.L: Eso depende del tema que estés tratando, hay temas en los que hay que reservarse, o por más que sean primicias guardar cierta ética porque son temas delicados.

    Por ejemplo, con la gripe a, el primer caso confirmado lo dimos a las 19:00 hs. Y nosotros teníamos la información por la mañana, pero decidimos esperar, fue una larga espera, pero finalmente, y a pesar de haber esperado, fuimos los primeros en dar la noticia.

    V.R: ¿Qué opina sobre el tratamiento que le dio Todo Noticias a temas importantes para la sociedad como la Gripe A?

    G.L: Nosotros siempre nos manejamos con prudencia, tratando esencialmente de no crear pánico en la sociedad, porque estábamos hablando de algo nuevo, de una cepa nueva, de la que poco se sabía. Así que intentábamos manejarnos con información de organismos reconocidos, como la OMS o la OPS.

    V.R: Por último, Cuando un tema dura en la agenda por un tiempo prolongado, como fue la Gripe A, o la Ley de Medios Audiovisuales ¿Cómo se lo vive dentro del medio?

    G.L: En el medio uno debe seguir a las noticias, todo depende de la noticiabilidad que tenga un tema. Temas como los que mencionaste tuvieron gran impacto en nuestra historia como periodistas y también en nuestras audiencias. Pero siempre aparecen otras noticias y no podemos dejarlas de lado, hay que tomarlas y si revisten la importancia que adquirieron estos temas, los reemplazan.

    4.2 MARTíN PIQUÉ

    Periodista de Página 12, sección el país. Se lo elige, aunque no esté su medio entre los señalados para el estudio de este trabajo, por ser un periodista de un medio aliado del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

    V.R: ¿Para qué medios trabaja?

    M.P: Escribo para Página 12, sección El País.

    V.R: ¿Cómo definiría la relación entre los periodistas y quienes les proporcionan información?

    M.P: Es una relación profesional en la cual muchas veces se generan relaciones personales de afecto de "buena onda" y eso puede influir en las relaciones de los periodistas, porque ambas partes compiten por ver quién tiene la información. Las fuentes quieren que la noticia sea la mejor más allá de lo que realmente representan. Es una relación compleja.

    V.R: ¿Qué opina acerca del tratamiento que se le da a las primicias?

    M.P: Es difícil de contestar la pregunta, mas cuando se trabaja en un diario, donde todo está diagramado por horarios de cierre.

    En la televisión se puede tratar más una primicia. En el diario si ya se hizo el cierre, salvo que sea una gran primicia, el diario sale como está, o, como mucho, se hace una segunda emisión si el diario ya salió impreso.

    V.R: ¿Cuáles fueron las fuentes utilizadas para publicar noticias sobre la Gripe A?

    M.P: Siempre se priorizó la información oficial, principalmente la suministrada por el Ministerio de Salud.

    V.R: Con respecto a la agenda ¿Piensa que esta condiciona la calidad de la información que se suministra?

    M.P: Siempre la agenda modifica la información que se suministra. Es como el eje que rige lo que se publica y lo que no. Igualmente eso también está influido por el periodista o el medio que lo publique.

    Yo tengo opiniones personales que intento reflejar en lo que escribo, pero otros periodistas no lo hacen. Por ejemplo, con la Ley de Medios, muchos hablan de que modificará nuestra actividad y especialmente que modificará nuestra tarea como periodistas, pero para mí no hay relación entre el periodista particular y la Ley y estoy casi seguro de que muchos piensan lo mismo, pero no es lo mismo que lo que deben decir, entonces ahí la agenda los modifica, lo que dijeron o lo que dice su medio, los obliga a no contradecirse.

    4.3 DIEGO CABOT

    Periodista de La Nación, sección Economía.

    V.R: ¿Para qué medios trabaja?

    D.C: Soy periodista de La Nación

    V.R: ¿Hay alguien que define de lo que se habla en el diario?¿Cuál es su línea editorial?

    D.C: El diario es una entidad como cualquier otra pero que está por encima de la sección o de nosotros, tiene una postura desde hace mas de 150 años que se fue dando por el tiempo. Básicamente una de sus posturas marcadas es la de libre comercio, pero no hay nadie que te diga que decir. Todas las empresas tienen un andarivel donde transita su ideología pero eso es por la cantidad de años.

    V.R: ¿Hacía qué públicos apunta el diario?

    D.C: El Target es definido como abc1. Es un público que sabe lo que va a leer en el diario y lo que busca es que le cuenten porque paso tal o cual cosa. Está dirigido a gente que tiene posiciones de trabajo, político, académico o empresario donde tienen q tomar decisiones.

    V.R: ¿Cree que hay líderes de opinión que manejan los hilos de la información?

    D.C: Para mí me parece que los líderes de opinión están en los medios masivos, lo que sucede que lo que cuentan en general no tiene que ver con producción propia sino con desarrollo de los diarios. Los diarios son grandes líderes de opinión. En cuanto a personas Moralez Solá me parece por la televisión y sus columnas en el diario donde tiene seguidores.

    El problema que tiene la opinión pública es que se informa por presentadores de noticias y no por periodistas. Eso se corrige a medida que uno toma posiciones.

    V.R: Cuando un tema dura en la agenda por un tiempo prolongado, como fue la Gripe A, o la Ley de Medios Audiovisuales ¿Cómo se lo vive dentro del medio?

    D.C: Dentro del medio se lo vive con mucha adrenalina, todos queremos participar del tema, estemos en la sección que estemos. No creo que podamos cambiar el mundo. Igualmente creo que podemos ayudar a construir nuevas conciencias sociales. El periodismo puede denunciar hechos y lograr algunas veces que las políticas se modifiquen.

    V.R: ¿Cuál es su visión particular de la realidad nacional?

    D.C: Hay una cuestión coyuntural con el gobierno que asume un rol hegemónico que no es bueno. Para mí hay un tremendo problema de falta de dirigencia y de razonamiento a largo plazo. Se vienen años complicados no importa quién gobierne, los políticos que están instalados en el gobierno dejan mucho que desear. La gente valiosa no se quiere meter en nada.

    4.4 FRANCISCO RODRíGUEZ

    Psicólogo. Participó de entrevistas relacionadas con el tema del trabajo, explicando la relación entre la agenda y las repercusiones que ocasionaron en las personas. Dichas entrevistas se publicaron en los diarios "El Día de Gualeguaychú" y "Diario Uno".

    V.R: Usted es psicólogo, ¿Cómo es que llega a interesarse por un tema como la repercusión de la información en los medios?

    F.R: Es que como psicólogo hay temas que no puedo obviar. Personalmente, siempre me gustó el tema de las noticias y su relación con los rumores.

    V.R: Sobre la gripe a ¿Cómo piensa que fue el tratamiento que se le dio a la información? ¿Cuál es su crítica?

    F.R: Más o menos desde fines de junio y por un mes y medio casi, no se habló de otro tema en la televisión, pero no se hablaba de la cantidad de gente que todos los años muere de gripe estacional, la que todos experimentamos alguna vez. Si a esto, uno le suma que, por lo menos desde lo que se mostró, desde el Ministerio de Salud no había políticas claras del tema y que los planes que había eran ineficientes, uno termina concluyendo que la sociedad tendió a sobredimensionar lo que pasó y esto fue consecuencia de la sobredosificación de información que recibimos todos por parte de quiénes informan.

    V.R: Entonces, ¿Qué es lo que debe hacer uno cuando le llega tanta información de un tema para no caer en él, o por lo menos intentar mantener la objetividad?

    F.R: Siempre doy el mismo consejo, hay que contar hasta 10, racionalizar la información y perder el miedo al contacto con el otro, cuándo una persona se da cuenta que otra comparte sus mismas preocupaciones se siente más aliviado. Es muy importante el estado anímico de cada uno. Si todos corriéramos a alarmarnos cada vez que hay un brote de una enfermedad, o algún suceso catastrófico, nos sería imposible la existencia.

    V.R: ¿Cree que toda la repercusión que se le dio a la gripe A fue intencionada con otros fines?

    F.R: De eso no puedo estar seguro, pero sí sé que por parte del Gobierno y de los medios la incoherencia fue absoluta. No se habló de la totalidad de la información. No sé si de eso fue responsable en su totalidad el Gobierno por no proporcionarla o los medios por no chequearla, pero si estoy seguro de que a ambos se les fue de las manos y eso repercutió en la sociedad de tal forma que cambió nuestros hábitos más cotidianos, como lavarnos las manos. Y fíjese que dónde más repercutió el tema fue en Buenos Aires, de donde parte la mayoría de la información. No creo que eso sea una casualidad.

    V.R ¿Recuerda otro tema publicado en los medios de comunicación en el cual le haya llamado la atención la repercusión que tuvo en la sociedad?

    F.R: Si, hay infinidades. Como la Gripe Aviar, o hace muchos años el cólera. Son siempre temas relacionados a la salud, cuando se corre riesgo de muerte. Y éstos son temas muy delicados, porque es uno de los miedos más frecuentes en las personas el enfrentarse a la muerte.

    5. CONCLUSIóN

    La hipótesis planteada, en la que los medios emiten numerosa información sin chequearla, para obtener la primicia, para dar más a sus públicos solo porque el tema está vigente en la agenda y, consecuentemente terminan desinformando queda comprobada.

    La información con la que se planteó este trabajo, fue obtenida directamente de tres medios de comunicación y de distintos libros para no quedarnos con una sola opinión, por ello se buscaron diversos temas, se pasó desde los factores psicológicos que nos afectan como humanos, nuestra construcción como sociedad, la evolución de las teorías de la comunicación, hasta llegar al rumor, factor primordial en la investigación, ya que se lo plantea cómo el disparador de todo el proceso por el cual nos enfrentamos.

    Ahora bien, como seres humanos nos enfrentamos a miedos constantemente, entre ellos está el miedo a no ser aceptados, porque somos seres sociales y tenemos la necesidad de escuchar, buscando integrarnos porque, aunque suene crudo decirlo, necesitamos del otro, no solo por el cariño, sino también debido que la relación que entablamos con él, este nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades y esto nos condiciona a introducimos también en su realidad tanto como él se introduce en la nuestra. Ambas realidades, a su vez, están condicionadas por lo que nos envían los medios de comunicación, y se decidirán cosas a través de esta influencia. Por ello se refleja también, la marcada diferencia que hay entre los medios que representan a unos sectores y a otros y sus audiencias.

    Por su parte, los teóricos de la información, siempre manejaron el impacto que tenia ésta en los destinatarios de los mensajes, la información era pensada, a principios del 1900, como algo que podía llevar a los públicos a hacer lo que quienes transmitían la información querían, porque ésta se inyectaba en sus mentes, luego pasaron a pensar que había algunos componentes en la sociedad que influían en otros ciudadanos y que estos eran quiénes la condicionaban, por lo tanto debían influir en ellos para influir en el conjunto de la sociedad, pero allí se dieron cuenta de que esta sociedad no era un conjunto uniforme, que en ella habían personas con más acceso a la información y otras con menos, debido a su condición social, por lo cual no se influía en todas de la misma forma, en ese punto comienzan a darse cuenta de que del otro lado no estaba siempre el mismo conjunto, que había que diferenciar a las audiencias para llegar a ellas.

    Pero el quiebre en las teorías se da cuando aparece el concepto de agenda setting, con su concepto de "los medios no le dicen a sus públicos qué pensar, sino sobre qué pensar", desde allí los ciudadanos evalúan situaciones que los rodean en base a conceptos que se dan desde los medios de comunicación, evalúan la importancia de cada tema y opinan sobre él. Con este último concepto se establece que los públicos pueden ser manejados, la información parte desde un lugar y se introduce en nuestras mentes casi de manera automática, todos hablamos de los mismos temas y nos reconocemos en el otro porque nuestras opiniones son casi idénticas. Nos encontramos inconscientemente hablando de asuntos de lo que poco sabemos, retransmitimos como una señal de radio lo que sale de los medios, dejando, muchas veces, que nuestra opinión sea la opinión de un medio o un conjunto de ellos que respondan a un mismo interés. Cada tema está por un tiempo en la agenda de los medios y, consecuentemente, en nuestras mentes, seguimos sus temas, hablamos de lo que ellos hablan y cortamos abruptamente nuestro interés en un tópico como ellos lo cortan, sin importar si hasta hace unos días era el tema que más nos importaba o nos afectaba, lo archivamos, como lo archivan los medios.

    Estos temas que aparecen y desaparecen sin dejar rastro son comprados con el rumor, en el ejemplo tomado para este trabajo, la repercusión que tuvo en los medios la gripe A mientras duró en la agenda, se hablaba de un caso que surge en los medios de comunicación, esto se afirma porque la sociedad no le hubiera dado la importancia que le dio al tema de no ser por la importancia que se le dio a este tema en los medios. Cumplía con uno de sus parámetros de noticiabilidad, era una noticia de vida/muerte y lo aprovecharon, tal vez sin saber la importancia que iba a tomar en la sociedad. Pero fueron tantas las fichas derribadas en el efecto dominó que cada vez se necesitaba más que publicar, porque el público demandaba más y allí comenzaron a salir fuentes que no se habían tenido en cuenta hasta el momento, como asociaciones sin fines de lucro, que se mezclaban entre informaciones oficiales y declaraciones de médicos que alertaban con cierta calma, y el resultado es que lo único que quedó en claro fueron las contradicciones que existieron entre unos y otros. Repentinamente se interrumpieron actividades impensadas en el país, cerraron colegios, universidades y hasta el poder judicial, rondaba la sensación de que el que estaba expuesto a la calle iba a morir indudablemente. Pero luego de un mes casi de un día para el otro, esa sensación desapareció, las clases se reanudaron y todo volvió a la normalidad, casualmente, en ese momento el tema desaparecía de la agenda y se comenzaba a instalar una guerra entre algunos medios de comunicación y el gobierno.

    Con el paso del tiempo quedó demostrado que la cantidad de personas que fallecieron o se enfermaron fueron mucho inferiores a las que se mencionaban, los nuevos hábitos que debíamos tomar como usar alcohol en gel no eran tan necesarios, la alarma fundada desde los medios de comunicación con la cantidad de información enviada, desde distintas fuentes, confiables o no, no fue tal.

    Entonces ¿Es correcto afirmar que la agenda de los medios nos desinforma en el intento de informar un tema que toma alto interés en las audiencias? Si, es correcto, como se vio anteriormente, con la gripe A, tomamos recaudos que a la larga se demostraron que no eran necesarios, temimos por nuestras vidas y, si bien hay vidas que se perdieron por causa de esta enfermedad, no fue la catástrofe que se esperaba y de golpe el tema se cortó, se pasó a otro que fue la Ley de Medios Audiovisuales, donde se planteaba una nueva catástrofe a nivel comunicacional y, hoy vemos, que lo que se afirmaba al decir que si la Ley se sancionaba todo iba a cambiar, no fue así. La agenda y su repercusión influyen en nuestras vidas y muchas veces terminan desinformándonos.

    6. BIBLIOGRAFIA DISPONIBLE:

    Duhalde, Eduardo Luis y Alén, Luis Hipólito, Teoría Jurídico Política de la Comunicación, Buenos Aires, Eudeba, 1999.

    Sennet, Richard, Carne y Piedra: El cuerpo y la ciudad en la civilización Occidental, Madrid, Alianza Editorial, 1997.

    Joan Ferrés. Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas, Barcelona, Paidós, 1996.

    Satagada, Miguel Ángel, Paternalismos Huérfanos, Buenos Aires, Eudeba, 2004

    Altunes, Celso, Cómo transformar la información en conocimiento, Buenos Aires, SB Editorial, 2006.

    www.tn.com.ar

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1140227

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1140763

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1141679

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1142644

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1143361

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1144708

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1146617

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1147156

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1147662

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1148638

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1150658

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1146531

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151892

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151486

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1160308

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=801790

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=805721

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=804778

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=808492

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=809061

    http://www.continental.com.ar/buscar.aspx?q=gripe+a

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=817531

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=818044

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=818119

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=819215

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=827243

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=829504

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=831535

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=833001

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=836134

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=837775

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=838954

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=838989

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=840937

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=842388

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=845568

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=846437

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=856649

    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=859430

    Este apunte fue enviado por su autor en formato ZIP (WinZip). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »