Mex Urtizberea, un Hombre Innovador de la televisión - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 15 de Mayo de 2021 |
 

Mex Urtizberea, un Hombre Innovador de la televisión

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

El tema escodigo por el autor se basa sobre el actor, músico y humorista Mex Urtizberea, como el hombre que innovo durante toda su carrera en la televisión, en su música, como así también en sus programas de radio, ya que es conductor, actor, músico, humorista y escritor.

Agregado: 28 de NOVIEMBRE de 2009 (Por Gisele) | Palabras: 15085 | Votar |
5 votos | Promedio: 10
| 1 comentario - Leerlo | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Comunicación >
Material educativo de Alipso relacionado con Mex Urtizberea Hombre Innovador televisión
  • El hombre light: resumen de el hombre light-una vida sin valores de Enrique Rojas
  • Biografia y vida de Alonso Mesía o Mexía: Breve Biografia de Alonso Mesía o Mexía
  • La bolsa mexicana de valores:

  • Enlaces externos relacionados con Mex Urtizberea Hombre Innovador televisión


    Autor: Gisele

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.

    Mex Urtizberea, un Hombre Innovador de la televisión

    URTIZBEREA_MexTema elegido:

    El tema que escogí se basa sobre el actor, músico y humorista Mex Urtizberea, como el hombre que innovo durante toda su carrera en la televisión, en su música, como así también en sus programas de radio, ya que es conductor, actor, músico, humorista y escritor.

    Durante el proceso de este trabajo, me basare en demostrar y hacer conocer todos los logros que Mex Urtizberea ha tenido durante su carrera, y como desde su posición humilde y no popularizado ni mediático, marca un espacio referente en sus temas, sus programas y su humor característico junto con grandes del genero como Alfredo Casero, Diego Capusotto, Fabio Alberti, Mariana Briski y Pablo Cedrón, entre otros. Sin decaer en la popularidad mediocre y humor grotesco que hoy en día se sigue consumiendo en medios tan masivos como la televisión, supo distinguirse y seguir creciendo a lo largo de su trayectoria.

    Nombre del autor:

    Giselle Interlichia, estudiante de la Universidad de Morón.

    Objeto de estudio:

    Mex Urtizberea, nace en San Isidro, Buenos aires, el 25 de Octubre de 1960, su verdadero nombre es Ignacio Urtizberea. Hijo de Raúl Urtizberea, el cual era abogado, quien en los años sesenta conducía el programa "El Abogado del Diablo" desde hace cinco años vive con su hija Violeta Urtizberea, actriz que hoy protagoniza "Enséñame a Vivir". Mex con 48 años de edad es dueño de una gran trayectoria dentro del mundo artístico.

    Desde los años 1978 a 1892 trabajo como profesor de música dando clases en su casa de instrumentos como el saxo y piano, también tenía talleres en escuelas privadas como en Acassuso y en el "Santo Grial" en la zona de Florida y algunas más.

    Vivió durante un año en Francia con la mama de su hija y su hija, dedicándose a la música, poder tocar en Europa, quedo frustrado al no poder quedarse y cumplir su sueño Mex se dedicaba a tocar "Free-Jazz", un estilo musical renovador e innovador que para la fecha en la argentina no era tan conocido..

    Mex Urtizberea cuando actúa, canta o escribe, él compone o imagina personajes los cuales tienen características similares. Los personajes son siempre antihéroes, galanes de historias de amor fallidas, tipos vulnerables que esconden espíritus libres y que son siempre salvados por el humor, Mex a sus personajes les agrega un humor característico. Representando estos perdedores y casi sufridos personajes, logró el mayor éxito al que puede aspirar un artista, ser reconocido y llegar a otros poniendo sobre escena la propia sensibilidad. Mex cuanta en su haber con mil quinientas horas de televisión en vivo.

    Músico

    Actor de Cine y Televisión

    Comediante

    Humorista

    Productor

    Escritor

    Locutor

    Conductor

    A continuación se describirán algunos de los programas en los que Mex Urtizberea ha participado, mas adelante en la segunda entrega del trabajo se agregaran descripciones detalladas, sus antecedentes históricos, años y compañeros de trabajo.

    sonora_tapaSus primeros pasos, fue en los años 80, cuando forma parte de la Agrupación de Músicos Independientes Asociados (M.I.A), esta estuvo integrada por mas de 50 músicos, grandes como Lito E. Pumer entre otros.

    Su primer disco salió a la venta para 1988, integrando la banda "La sonora del Plata".

    Dos años más tarde lanzaría su segundo disco con la misma banda, llamado "Matina".

    01chachachaPara 1992 Integro el programa "De la Cabeza", el cual fue su primera experiencia en televisión, antes tocaba en el "Parakultural" con el grupo la sonora del plata, donde conoce a Alfredo Casero el cual hacia unos números y el comienza a realizar su primer personaje, una persona de esmoquin, sombrero y tocaba un tanque de nafta, lo golpeaba y enamoraba a las mujeres. Alfredo Casero le ofrece trabajar en el programa "De la Cabeza" en el canal América tv. Sus primeros pasos fue en el detrás de cámara como editor. El productor del programa era Roberto Chenderelli, quien le ofrece que forme parte del elenco, y así trabajar junto con grandes humoristas como: Alfredo Casero, Diego Capusotto, Fabio Alberti, Rodolfo Samsó, Daniel Aráoz, Roberto Petinatto, Favio Posca, Mariana Briski, Sandra Monteagudo, Vivian El Jaber, Fernando Baleirón. El programa se grababa los sábados a las 6 de la mañana. Mex acompañaba en el piano a Alfredo Casero el cual interpretaba a un italiano en uno de los sketch y se destaco por la originalidad e innovación, con lo cual se representó una nueva forma de hacer humor en la televisión argentina.

    foto-chachachaEn 1993, integra el programa "Cha,Cha,Cha", luego de sufrir una separación entre los integrantes de la anterior serie. El mismo contaba con la mayoría de los actores anteriores, menos Fabio Posca. Mex solo participo de la primera temporada, ya que el ciclo tuvo tres temporadas más:

    •        1995 Cha cha cha - Dancing en el Titanic

    •        1996 Cha cha cha - El Estigma del Dr. Vaporeso

    •        1997 Cha cha cha - La parrilla del Xeñor. (cancelada por las bajas audiencias del programa)

    halibour_tapaEn el transcurso del 1994, grabo un disco con el gran humorista y actor Alfredo Casero grabo "Gestando a la Halibour". Este fue el primer grupo en toar en la "Trastienda", durante todos los viernes de enero del 94` junto con grandes músicos como Javier Malosetti, Mono Fontana y Lito E Pumer. El disco se grabo en dos días, su productor fue Nicolás Pose y Broier quien solvento económicamente el disco.

    También participo con Alfredo Casero, en "piezas de humor" en programas de radio de Radio Mitre y en la FM 100, con quien ya había compartido la pantalla chica, donde interpretaban a un mentalista llamado "San Piti".

    magazineAl cabo de un año crea y conduce "Magazine For Fai", Es en este epata pode Mex Urtizberea innova en televisión creando un programa de chicos para chicos, ciclo infantil, que para la época se emitía por el canal de cable Cablín, integrado por niños, donde ellos eran los protagonistas y realizaban diferentes sketch el lema era "Chicos siendo grandes". La idea surge junto a Nora Moseinco, quien a parte de ser la esposa en ese momento de Mex, y madre de Violeta, era la directora de actores del programa de 1996 al 99, la misma recibió tres premios Martín Fierro. Junto con Iván Velazco quien también ayudaba a Mex en los casting de los chicos.

    forfaiSiguiendo con el éxito en 1998 crea "Magazine Deportivo" también trasmitido por el canal "TyC Sport", canal deportivo de cable. Emilio Cartoy Díaz fue el productor general. Durante sus tres años de emisión gano tres premios Martin Fierro y tres ATVC. Asociación Argentina de Televisión por Cable tiene como función la representación institucional de las empresas y otras asociaciones. Promueve el crecimiento del Cable, y a través de éste medio de comunicación impulsa el desarrollo de nuestra sociedad, llevando a todos los habitantes de la Argentina información, comunicación y entretenimiento

    02presidentePara 1999 crea la última temporada llamada "For Fai Presidente" El productor General era Emilio Cartoy Díaz, el ciclo fue televisado por el canal de aire América 2. Al principio la idea iba a ser dirigida y efectuada para Canal 13. Mex trabajo con Nora Moseinco en la realización de los Casting, donde los chicos opinaban como chicos, sobre temas del mundo adulto.

    03medioslocosPara el 2000 crea junto con Gastón Portal el programa llamado "Medios Locos" el cual tenía el horario de la media noche por el canal Nacional, Canal 7. Se transmitía en vivo, junto con el, integraban el programa Adolfo Castello, Gillespi, Marcela Pacheco y Gisela Marziota.

    Entrando a la pantalla grande para el 2002 participo en la película argentina "Valentín". La cual esta dirigida por Alejandro Agresti y protagonizada por Rodrigo Noya, Carmen Maura y Julieta Cardinalli.

    getcoverEn el año 2003, Mex comenzó a escribir para el diario "La Nación", en la revista "LNR". Allí creo la columna para hombres, "Crónicas masculinas", y realizaba entrevistas y reportajes a personajes del espectáculo.

    Entrando al mundo literario para este mismo []Entrando al mundo literariaño editó el libro "Crónicas masculinas", el cual fue realizado por Editorial Sudamericana, el cual es una recopilación de sus mejores columnas en el diario.

    []para Para el año 2004 comienza a escribir su propia columna en el diario, llamada "El lector", en la sección "Opinión" en la cual se encontraba junto con las opiniones de grandes periodistas y se publico todos los viernes durante cinco años.

    []

    ummpeor_aficheVolviendo al cine, actúa el la película "Un mundo menos peor". Dirigida por Alejandro Agresti.

    04kermex

    En la pantalla chica, Para el mismo año creo y condujo un programa de entrevistas y musicales llamado "La Kermex", junto a su hija Violeta Urtizberea que fue emitido por América TV en vivo, el programa tenía el horario de las 23hs. Se basaba en las leyes del universo tan particular, que es una kermés, donde en sus años de chico le gustaba jugar. Así Urtizberea se remontaba a los orígenes del arte de la conducción y se convertía en una especie de presentador de parque de diversiones, con su simpatía y su gestualidad abundante. Mex contaba con la presencia de Pedro Saborido, quien lo ayudaba en las ideas.

    bese_tapa

    En el 2005 edita su primer disco como solista titulado, "Que la Bese".

    e005dh01Durante el mismo año, trabajo en Radio Mitre con Lalo Mir, Ernesto Tenembaun y Fany Mandelbaum el programa llamado "Animados".

    Mientras por las tardes se lo podía escuchar en Radio Nacional en su programa "Tarde Piaste".

    Al año siguiente continua con más programas como:

    •        "Animados" Radio Mitre (am. 790)

    •        "Lo que el aire se llevo" Radio Mitre. (am. 790)

    De vuelta en el mundo literario, edita su segundo libro titulado:

    mañas

    "Malas palabras. Setenta columnas y ninguna flor", el mismo está compuesto por la recopilación de las columnas que el mismo redacto para el diario "La Nación".

    Vuelve a Canal 7 a fines del año 2006, para conducir un programa mañanero llamado "Mañana Vemos". Era la primera ves que Mex realizaba televisión por la mañana, en el mismo estaba acompañado en la conducción por Czudnowsky. El programa contaba con música en vivo, entrevistados, noticias y mucho humor lo que será la fórmula corrosiva del magazine, que se televisaba de 10 a 12. "Será un programa para informarse y con una fuerte dosis de humor[1]". El programa presentaba una similitud al programa que popularizo y le puso humor a las mañanas "Mañanas Informales" de Jorge Ginzburg.

    maniana2gde

    En el mismo tiempo, realizo junto a su padre, Raúl, "Lo que el aire se llevó", de 0 a 2 por radio Mitre con la presencia de Romina Calderaro. Este programa contaba con una amplia gama de personajes, muy interesantes y graciosos. Se trataba de una parodia de revista de noticias, donde los diversos personajes iban transitando las noticias más importantes cada día, con sátira, humor y crítica a la realidad.

    En 2008 actuó y se consagro socialmente popularizándose en la telecomedia éxito de Telefe, "Los Exitosos Pells", donde interpretaba al personaje de "Sergio", un mujeriego mejor amigo de Gonzalo Echagüe quien lo interpretaba Mike Amigorena. El ciclo fue producido por Ariel Ortega y conto con la participación de grandes actores como:

    Carla Peterson, Diego Ramos, Hugo Arana, Andrea Bonelli, Mirta Busnelli, Claudia Fontán, Lucrecia Blanco, Walter Quiróz, Fabián Arenillas, Federico Amador, Diego Reinhold, Gastón Ricaud, Santiago Ríos.

    Por su papel en la tira fue nominado para el premio Martin Fierro 2008 como revelación. A partir de este momento Mex Urtizberea es reconocido por el publico de radio mitre y el publico popular que consume televisión abierta y masiva como lo es el canal Telefe.

    Pells-elenco-completo

    Durante el 2009, volvió a canal 7 para realizar el programa "Laboratorios Dormevú" el cual se transmitía durante la madrugada argentina desde las 00 a 1hs.

    El martes de 13 de Octubre del corriente año estreno el programa "La Historia de la Risa" serie que indagará en los distintos mecanismos que provocaron hilaridad a lo largo de la historia. Volvemos aquí a tener una mezcla de humor y documental con el estilo de Mex Urtizberea.

    Hipótesis:

    Mex Urtizberea ¿es un artista que renovó en algo a la televisión?

    Este interrogante nace desde la perspectiva humorística e innovadora, hoy en día, con el auge de programas repetidos en la televisión, como lo es el ejemplo de "Casados con Hijos" (tira humorística de Telefe), ya no se puede contemplar en la televisión abierta, humor sin malas palabras, con sarcasmos e ironía. Actualmente los programas están llenos de "Humoristas" que solo cuentan los famosos "chistes", sin elaborar ningún tipo de rutina, y están acompañados de vocabulario vulgar.

    Si un personaje es innovador, ¿por que solo debe ser reconocido socialmente cuando el mismo participa de una tira con altos puntos de Rating?

    Hoy en día los personajes que conforman la televisión están vacios de experiencia y de conocimiento. Los Realitis dan a conocer personajes los cuales no tiene talento, solo sirven para llenar tiempo, con bajos costos, y sin experiencia alguna.

    Personajes como Mex Urtizberea y sus colegas que han realizado programas característicos para una juventud, hoy en día no tienen el espacio suficiente para poder desarrollarse, programas como Cha,Cha,Cha, se repiten en canales de cable como Isat, Uno de los cómicos que acompaño que creció junto con Mex en su carrera es Diego Capusotto, a quien después de años de carrera han premiado con un Martin fierro por su labor en su programa en canal 7.

    Mex en sus proyectos y programas, no utiliza humor negro, ni realiza chistes sobre los judíos o cualquier otra religión. Tampoco realiza chistes con discapacitados, o personas con alguna deficiencia, la cual en la época de los 90 era popular en programas como los de Tinelli donde se utilizo el humor misógino, machista, el cual discrimina.

    Mex lucha contra ese tipo de humor, programas y contra muchas otras cosas. También realiza humor político, per buscándole una vuelta de no llegar a la imitación pura, si no que Intenta transmitir cierta ideología.

    XXX_15

    Objetivos:

    •         Principal objetivo será a lo largo de este trabajo encontrar la respuesta a la hipótesis planteada.

    •         Para poder llevar a cabo el trabajo se deberá realizar una investigación y recopilación de información sobre su historia en los medios y programas de humor absurdo como Cha Cha Cha, Magazine For Fai y otros.

    •         Hacer conocer los logros del personaje y el reconocimiento de los mismos, ya que el personaje no pertenece al ámbito del espectáculo mediatizado.

    •         ¿Es valorada tanta experiencia en los medios?

    •         ¿Mex Urtizberea, se popularizo más, desde que participo en un programa de mayor rating?

    Justificación:

    El trabajo se basa sobre Mex Urtizberea, en sus innovaciones en los programas que ha hecho y en los cuales ha participado, también en su humor característico y la innovación que ha formado en los mismos. Es necesario hacer conocer a aquellos que aun no conocen, que existe otra manera de realizar programas con humor surrealista y absurdo, diferente al humor que hoy en día se ve y se oye actualmente en los medios. Y como una persona con tanta trayectoria y experiencia no es considerado por la audiencia popular, Estrellas como Mex hoy no son considerados como los cómicos exitosos que tendrían que ser, y solo integran el auge de panelistas, y pocos pueden llegar a desarrollarse como toles, ya que dependen de números de rating, audiencias y compiten contra grandes programas mediáticos y faranduleros, sin dejar de lado la cantidad de viejos programas que se repiten a diario y solo sirven para no dejar un espacio en blanco.

    El trabajo con Alfredo Casero y Fabio Alberti, en el programa, "de la cabeza" Casero realizaba un personaje italiano y Mex lo acompañaba con un piano. El programa era totalmente anárquico, sin importar la famosa planilla de "rating", aunque el mismo solo midiera dos o tres puntos de rating.

    Lo personal:

    La elección de este personaje surge de la admiración personal, ya que fui seguidora de los programas que Mex Urtizberea participo, su humor, sus sketch cómicos, Mex tiene la característica de reírse de el mismo, y no de los demás, personalmente es algo que admiro ya que comparto esas cualidades. Espontaneo y desfachatado, su personalidad lo llevo a quien es hoy, no solo esta encasillado en algún tipo de rama, el puede ser lo que quiere ya que no tiene limites para la destreza e innovación. Después de muchos años en los medios, es reconocido por haber integrado la tira "Los Exitosos Pells". Hoy en día, ya casi no existen programas con grandes innovaciones, solo desnudismos, burlas y programas grotescos, sin sentido, ni buen humor.

    Mex es un excelente músico, actor y cómico sin abandonar jamás ese aire delirante e ingenuo, con una margarita en el ojal, un cigarro y sus anteojos de marco grueso, su personalidad, innovación y humor nos lleva a ver que se puede implementar cosas nuevas y delirantes con gracia en la televisión argentina.

    Presentación del Tema:

    El Humor

    El humor es una palabra que se encuentra en todos lados, esta palabra describe situaciones que son causantes de nuestra risa, ¿que es lo que nos causa risa?, puede ser todo o nada, la palabra "Humor" su significado es espiritual, si equivale a inclinación, naturaleza, disposición, o estado pasajero de animo, y también fantasía, pensamiento, caprichos, pero esta en si no tiene una clasificación determinada, por lo que debemos decir que existen diferentes clases de humor como: el humor triste o alegre o sombrío; buen humor; mal humor o humor jovial. En el fondo, todo se reduce a la necesidad de una más clara distinción que experimentamos nosotros, porque jovial, bueno, sombrío o alegre, siempre es humor.

    Así como hay diferentes clases de humor hay diferentes humoristas, estos, son las personas como también personajes que nos causan risa, contagian el buen humor provocando en sus auditores risas y carcajadas de alegría.

    En cuanto al humorismo, este tiene infinitas variedades, como podemos ver dentro de un término tan peculiar hay diferentes factores que intervienen, según las naciones, las épocas, los ingenios. Las razones que hay para tal diferencia, y la diversidad entre el humor y la sátira y el epigrama y la parodia y lo cómico de toda forma y calidad, algunos humoristas son simplemente "lunáticos, pero lo que realmente se debe de destacar en todos ellos, es que hay un fondo común que la voz publica recoge bajo la denominación única de "humoristas".

    En la historia de la comicidad Argentina se presenta una lista de infinitos nombres de capo cómicos, que han hecho sentir a la gran mayoría del pueblo, felices a través de una radio, mas adelante la tv, y los recordados humoristas gráficos, que en los años 80 supieron imponerse en la revista "Humor".

    La televisión, como todo objeto que se adentra en el transcurso del tiempo, fue construyendo y forjando su propia historia. En el caso de nuestro país, esa historia comenzó allá por el año 1951, más precisamente el 17 de octubre, impulsada por Jaime Yankelevich. Ha pasado el tiempo, y han cambiado nombres, caras, lugares. Se han ido algunos y han llegado otros. Ha habido grandes avances tecnológicos y modos de producción han cambiado de manera sustancial y determinante. Cabe destacar que entre los géneros más destacados, con mayores exponentes y con el mayor éxito de la historia de nuestra televisión fueron y son "la telenovela y la comedia", debemos decir que estos se encuentran estrechamente conectados.

    Reseña Histórica de Humoristas en la tv Argentina

    Década del 40

    Elenco de los cinco grandes del buen humor

    •        Zelma Gueñon

    •        Juan Carlos Cambon

    •        Guillermo Rico

    •        Rafael "Pato" Carret

    •        Jorge Luz

    •        Carlos Castro "Castrito"

    •        Margarita Padín

    •        Tato Cifuentes

    •        Semillita

    Década del 50

    El inicio de la T.V. en Argentina en el año 1951. La T.V. incorpora metodologías de producción, patrones y gente de expresiones artísticas como el teatro, el cine y en especial la radio. Las estrellas de la década son los locutores. Por la tecnología del momento se realizan todos los programas en vivo.

    •        Ana María Campoy

    •        José Cibrián

    •        Raúl Rossi. forman una trilogía de la primera televisión interpretadas por la pareja Cibrián-Campoy.

    •        Délfor Amaranto Dicásolo Pologna: mejor conocido como Délfor es un actor, dibujante y comediante argentino, conocido por programas de radio y diversas películas cómicas en las décadas de los 50 a los 70.

    •        Pepe Iglesias: más conocido como el "zorro".Dotado de una asombrosa capacidad para interpretar de forma simultánea diferentes voces, argentino que se consagro en España.

    •        Oscar Jorge Lus Borbón: más conocido como Jorge Luz, actor, comediante e imitador argentino.

    •        José Marrone: Comenzó trabajando como cómico en el teatro de revista y en la radio. Más tarde fue la figura estelar de diversos programas televisivos orientados al público infantil, como El circo de Marrone, interpretando al payaso "Pepitito". Sus muletillas preferidas eran "che", "Mamita querida" y "me saco el saco y me pongo el pongo"

    Década del 60

    Comienza la televisión comercial y la competencia entre canales. Aparece el rating que tanto espacio ha ganado en la actualidad. De esta manera la T.V. deja de verse como un medio de mero entretenimiento para empezar a considerarse su poder de alcance e influencia sobre el público.

    •        Pepe Biondi: Se consagro como cómico acróbata y artista de variedades argentinas. Trabajo en el cine, teatro y televisión.

    •        Pepe Arias: Entro en el mundo de la radio como cómico recitando sus famosos monólogos.

    •        Adolfo Straijer, más conocido por el nombre artístico de Adolfo Stray, fue un actor argentino y comediante de la revista porteña

    •        Luis Sandrini: consagrado ya en el teatro, el cine y la radio, deja su marca en la televisión de la mano de Felipe, personaje de origen, donde mezcla de humor blanco, ternura y emoción. Su fórmula de una lágrima y una sonrisa recorrerá completa esta segunda década de la televisión.

    •        Javier Portales: Actor y humorista argentino de vasta trayectoria, se consagro en el programa "Operación Ja Ja" donde se integro junto con grandes como, Fidel Pintos, Juan Carlos Altavista (Minguito), Alberto Olmedo, Adolfo García Grau y Jorge Porcel.

    •        Edda Díaz

    •        Carlos Salim Balaá: actor, cómico argentino famoso por su dedicación al entretenimiento de los niños. Trabajo en la televisión, cine, teatro y circo.

    •        Luis Landriscina: Humorista, cuentista, recitador y actor argentino. Famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales del país. Multifacético, representa una faceta del argentino ingenuo del interior del país.

    •        Nélida Rotstein: más conocida como su seudónimo artístico Nelly Láinez, fue una actriz argentina de cine, televisión y radio.

    •        Felisa Leonor Bivorio, más conocida como Leonor Rinaldi, fue una actriz argentina.

    •        Carlos Scazziotta: más conocido como "Carlitos Scazziotta" fue actor, mimo y payaso argentino. Se destacó por su humor ingenuo y es recordado por sus actuaciones con una perrita de trapo llamada Violeta.

    Década del 70

    •        Gabriela Acher: actriz, humorista, guionista y escritora uruguaya, que vive actualmente en Buenos Aires.

    •        Fidel Pintos: fue actor y huorista de cine y televisión, una de las grandes figuras de la comicidad argentina. Su personaje como "sanatero" supo imponerse en la radio y en la tv.

    •        Alberto Olmedo: Legendario actor y humorista argentino, icono del humor, representando al argentino pícaro y rebelde, de estilo transgresor, que participo de numerosas películas y programas televisivos, mayormente conocido como "El negro Olmedo".

    •        Jorge Porcel: Actor, cantante y humorista argentino. Desde joven se dedico al humor y supo ganarse el corazón y las risas del público al realizar películas con Alberto Olmedo, dupla infalible del humor en los años 80 y con quien también compartió su talento con Javier Portales.

    •        Emilio Disi: Actor, comediante y humorista argentino.

    •        Naum Isaac Erlich: fue actor y humorista de prolífica trayectoria, hijo de inmigrantes polacos y estaba muy ligado al humor Judío.

    •        Antonio Gasalla: Famoso actor cómico argentino, se caracteriza por desarrollar un humor chocante basado en aspectos desagradables de la vida y las personas, ambiguo y transgresor. La mayoría de los personajes que interpreta son mujeres.

    •        Carlos Héctor Perciavalle es actor, humorista y conductor uruguayo.

    •        Enrique Ricardo Pinti es un reconocido humorista, actor y dramaturgo argentino. Ha incursionado en diversos medios.

    Década del 80

    El gran protagonista de la década es Alejandro Romay, quien, en 1984, consigue la reprivatización de Canal 9 que es la pantalla más exitosa de esos años, alzándose con todo el rating y la torta publicitaria.

    Se produce la aparición del cable, lo que obliga a los canales a replantearse sus estrategias de programación y a generar nuevas, sobre todo en materia de películas y deporte.

    •        Juan Carlos Mesa: Comenzó su carrera como libretista de grandes del humor como Pepe Biondi y Carlos Bala, escribió monólogos para Tato Bores, pasando a la popularidad cuando protagoniza "Mesa de Noticias".

    •        Juan Carlos Calabro: Debuto en la radio pero se consagro en la televisión en su programa "calabromas" programa que, con distintos formatos y versiones, fue un suceso cómico irrepetible de los años ochenta.

    •        Jorge Ariel Guinzburg: Fue un gran periodista, humorista, productor teatral y conductor de televisión y radio.

    •        Guillermo Francella, actor y comediante argentino

    Década del 90

    Se reprivatizan los canales 11 y 13, efectuados por el gobierno de Carlos Menem en 1990, generó el recambio de directorios y de las figuras en pantalla, Esto determina un cambio sustancial en la forma de producir televisión. Se pierde el modelo patriarcal de los canales.

    La competencia y el rating ganan un lugar desmedido en el medio y se transforman en su única razón de ser. Se produce un gran aumento del componente publicitario. Es la década del auge de las productoras independientes (de 1995 en adelante).

    Los nuevos "caudillos" de la TV. Adrian Suar y Marcelo Tinelli.

    •        Norman Briski, actor, director y autor argentino.

    •        Mariana Briski, Se inició con el grupo under Las Barbies, antes de saltar a la fama con dos programas de televisión de humor absurdo que muy pronto se volvieron legendarios: De la cabeza y Cha cha cha. Luego se incorporó al elenco de Videomatch y Primicias. En cine se destaca su intervención en ¿Sabés nadar? Tiene una larga experiencia teatral, como intérprete, docente, autora y directora, especializándose en el campo de la comicidad.

    •        Alfredo Casero: Es comediante, actor, músico y cantante argentino.

    Mex Urtizberea a compartido grandes propuestas con Alfredo Casero, desde programas como "Cha cha cha", en la radio han estado juntos ya que comparten esa gran pasión por el humor absurdo como así también grabaron juntos un disco. Se puede decir que comparten el mismo estilo personal. Lo mismo pasa en el caso de Mariana Briski con la cual comparte una gran amistad, estilo humorístico y se han iniciado juntos en la television.

    •        Diego Capusotto: es un humorista, actor y conductor argentino que se ha destacado por su participación en programas televisivos como Cha, Cha, Cha, Todo por dos pesos y Peter Capusotto y sus videos.

    Capusotto ha integrado programas con Mex Urtizberea, con quien comparten una amistad y el mismo humor absurdo. Formando así, un trió de gran excelencia donde podemos encontrar a Mex, Alfredo Casero y Capusotto, como iconos del humor absurdo de los 90 y que hoy en día, son referentes de los adolescentes.

    •        Hugo Varela: Humorista, músico y cantautor argentino.

    A diferencia con Mex Urtizberea, también canta e interpreta sus propias canciones, solo que Mex les da un son movedizo, mientras que Varela compone letras con humor.

    •        Fabián Gianola, actor, conductor y actor argentino

    •        Rubén Enrique Brieva, mas conocido como Dady Brieva es actor y cómico argentino.

    •        Miguel Del Sel, actor y humorista argentino, junto con Dady Brieva, protagonizan el trió "Los Midachis"

    •        José Luis Gioia, humorista y cuentista argentino.

    •        Miguel Angel Cherutti, actor y humorista argentino, Trabajó en muchas obras de teatro junto a Nito Artaza. Comenzó actuando en la peluquería de Don Mateo

    •        Nito Artaza Actor, humorista y productor argentino. Comenzó su carrera en el programa Videomatch haciendo sketchs humorísticos para dicho programa, siendo el más recordado, el papel de Figureti.

    •        Luis Rubio, generalmente conocido por su personaje que interpreta a un jugador de futbol retirado "Eber Ludueña".

    •        El "Negro Albarez" humorista argentino

    •        Chicho Viale humorista argentino

    •        Yayo. humorista argentino


    Los Diferentes Tipos de Humor

    Hoy en día hay muchas cosas que se repiten en el humor últimamente, y esto también está pasando en todas las artes. En general, se puede apreciar que hay un agotamiento de la dramaturgia. Es ahí donde puede empezar un nuevo desafío, el ver por dónde entrar para descubrir caminos nuevos.

    El humor absurdo es la exageración y la deformación de lo que uno conoce o de situaciones habituales sacadas de contexto por medio del factor sorpresa.

    En el caso de cómicos y humoristas como Mex Urtizberea, el desafío esta siendo profundizando sobre algunos aspectos poéticos o efectos de sorpresa, o como así también trabajando con materiales que habitualmente no se abordan, ya que no son mediáticos, pero sin perder de vista la mirada humorística.

    En la actualidad hay determinadas cosas que se viene repitiendo y haciendo desde los grandes iconos del humor, "canchereadas lingüísticas" que se repiten, estructuras de clown que también se repiten, o cosas del grotesco que siempre son iguales. En este caso se puede aplicar un claro ejemplo sobre un programa que actualmente repite el mismo genero que es el programa de Marcelo Tinelli con su gran "Bailando por un sueño" el cual ya va casi por si 5 temporada. También ver programas de bajo presupuesto donde solo se repite una y otra vez "Archivos" de la televisión, los cuales ya pierden la gracia después de tantas repeticiones.

    Mex a realizado diferentes programas, y todos se basaron en la innovación, en la alegría, la inteligencia y la suspicacia de sus bromas y chistes su personalidad ingenua y sus lentes exóticos, sacan de contexto a los habitual. El espectador se puede encontrar con un gran músico, con gran experiencia en la radio y la televisión, más su valor agregado de la conducción. Anteriormente al humor se lo llamaba "los diversos temperamentos humanos. Se creía que el cerebro producía la bilis negra, causante de la melancolía y por ello se hablaba de buen o mal humor según si estuviera alegre o triste."[2]

    Es difícil buscarle una vuelta y que la gente o el publico exija más, porque se puede notar que el público exige poco y se contenta con muy poco. En la televisión argentina se puede apreciar la falta de exigencia de la gente ante programas con contenido, humor absurdo, con creación e innovación.

    Dentro del humor como bien se ha especificado anteriormente, en general, existen distintos patrones y la gente se ríe con algo que tal vez no merece la risa y podría callarse, pero nos llevaría a otra incógnita que no sabemos si podríamos responder. ¿Hoy la gente necesita reírse? Pero bueno, eso también habla bien de la gente, que es un público muy generoso con el artista y con los programas o conductores que consume.

    Existen actores que tienen diferentes condiciones para cada rama del teatro, algunos optan por el drama y otros se defienden más con el humor, como hay personas que les gusta jugar al futbol y a otros solo jugarlo frente a la Playstation. En este mundo donde vivimos hay de todo y eso está bien, ya que sin opciones seriamos todos iguales y no contaríamos con distintas tendencias y opiniones, como las hay.

    Puede que el hacer humor sea adquirido por la persona individual, ahí estaríamos investigando sobre si el humor se aprende o se adquiere. Mex Urtizberea proviene de una familia muy graciosa, donde anécdotas cotidianas se las narra de forma sorpresiva, con intriga, siempre con un mismo tono de vos, y con finales sorpresivos y llenos de risas.

    Hay miradas que trabajan sobre el humor, eso está claro, pero ¿puede una persona enseñar a alguien a hacer reír o técnicas para hacer reír?

    Básicamente la televisión es una fuente laboral, para muchos la puerta grande para pocos el infierno tras de cámaras. Mex Urtizberea tuvo la suerte que le toca un lindo personaje en la tira diaria de "Los Exitosos Pells", muy distinto a sus personajes anteriormente representados. Su persona transito todos los rubros desde lo teatral, la música, poder escribir como así también conducir y consagrarse como humorista.

    Tipos de Humor en la televisión:

    Dentro de lo que es el mudo del espectáculo se pueden apreciar diferentes tipos de humor como el:

    •        Grotesco

    •        Absurdo

    •        Farsa

    •        Comedia

    •        Popular

    A continuación se detallaran diferentes cómicos o programas actuales y sus respectivas diferencias a la hora de hacer humor.

    El humor Grotesco, tiene una carga satírica, teniendo un tratamiento cruel que vulnera a los personajes creando un camino muy angosto entre la risa y el espanto. "El humor grotesco "festivo", se caracteriza técnicamente por la lógica original de las cosas al revés y contradictorias de las permutaciones constates de alto y bajo"[3]

    El humor Absurdo, se basa en las contradicciones, de algo, es sacar de contexto algo totalmente normal y volverlo sumamente interesante, con esto se quiere decir que algo natural, sacado de contexto a algo graciosos puede llegar a resultar en la risa. "El humor absurdo es crítica la falsedad de los principios que rigen nuestra existencia, ataca los excesos de la tecnología moderna y denuncia la deshumanización del hombre enfatizando la trivialidad de su vida diaria"[4]

    La Farsa, La farsa se presenta, solo, sin otro fin que ser ella misma, sin otra derivación ajena a su propia existencia, por eso el teatro se realiza por primera vez con independencia verdadera, surge como una voluntad. [5]Esta no tiene finalidad mimética, esto significa que no esta obligada a representar ningún otra realidad, fuera de los confines del teatro. No solo se la puede encontrar en el teatro si no en los actores y espectadores

    La Comedia, es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando por el Medioevo y por la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.

    Como Humor popular podemos ver por los canales que emiten archivos de la televisión, que en una época en el programa de Marcelo Tinelli "Videomacht", se realizaba una especie de cámara oculta a las famosas del momento, durante el transcurso de la supuesta cámara oculta, se realizaba un show musical donde "Yayo" interpretaba a un cantante de cuarteto "El Cuarteto Obrero" y en las letras de sus canciones solo se repetían groserías y malas palabras, las cuales apenas se ocultaban con el famoso "pip".

    Se ha escuchado decir a los cómicos o "cuenta chistes" que es humor argentino es "especial" es único y propio.

    El Periodista Luis Majul en una entrevista a Alfredo Casero, le pregunto, si hay un mecanismo para hacer reír, a lo que el respondió, tirarse una flatulencia, tal término causo en el periodista una carcajada. A lo que Casero afirmo que hay "mil maneras de hacer humor".

    En un sketch del programa Cha, Cha,Cha, se encuentra a Alfredo Casero como un conductor de un programa donde de invitado hay un jeque árabe con su traductor, en este caso Capusotto. Casero le realiza una pregunta al jeque, el traductor (Capusotto) le dice la pregunta al jeque en castellano, para lo que el jeque responde: "¿podría repetirme la pregunta? Y para mejor la pregunta del jeque estaba subtitulada en la pantalla. Todo el dialogo fue en castellano.

    Capusotto en una de sus entrevistas afirmo que en el humor los que hace reír mucho es la sorpresa, una situación cotidiana que uno vive todo el tiempo y esa misma situación tras un factor sorpresa se dispara para cualquier lado. También aseguro que en la calle le piden que "se cuente un chiste" y el mismo se autodefine que no sabe contar chistes.

    Ha no olvidar quienes son las que siempre acompañan a un cómico en sus chistes y estas son las mujeres, pero no cualquier mujer, solo las mas bellas y voluptuosas con escasas prendas y dispuestas a reírse de lo que el humorista diga. Algunos ejemplos como:

    •        "Álvarez" donde se encontraban Alberto Olmedo, Javier Portales y la joven Beatriz Salomón.

    •        "Pone a Franchela" quien en todos sus skeck contaba con la presencia de alguna modelo argentina y en uno de los mas famosos llamado "La Nena" interpretaba a un hombre de familia enamorado de la amiga de su hija adolescente. En es mismo participaban Julieta Prandi como la nena, Mariana Briski como su esposa, y Florencia Peña como su hija.

    •        En la "Peluquería de Don Mateo" se podía apreciar el desfile de diferentes jovencitas de piernas largas, chistes machistas que giraban en torno a una supuesta peluquería en el hall de un edificio.

    Hay muchas mujeres que hacen humor en argentina, una de ellas es un claro ejemplo del humor absurdo y es Mariana Briski, sobrina del talentoso actor, Norman Briski. En el mundo de la mujer también hay de las que se dedican a escribir los guiones humorísticos, como en el caso de Patricia Beccia, quien "Colaboro en Media Suela, Feriado Nacional, Humor. La Revista Fierro publico sus historietas"[6].

    Como podemos apreciar hay diferentes estilos y diferentes gustos a la hora de hacer humor. El humorista decide si ponerle ese valor agregado que es "la mala palabra" o el "insulto". Actualmente en la televisión solo se pueden escuchar insultos de todo tipo, y será ¿que nos estamos acostumbrando a reírnos del maltrato?

    Ya lo habría dicho Cortázar:

    "Yo pensaba en el humor del argentino, como tipo humano, al margen de la literatura"[7]

    Ejemplos de Humor Absurdo:

    Los ejemplos a continuación son de los diferentes sketch`s que se realizaban en el programa de Mex Urtizberea, en Magazine For Fai.

    •        Magazin For Fai segunda temporada en T&C Sport, donde se trataban temas con respecto al deporte.

    Mex Urtizberea presenta el tema del día, con una peluca blanca representando a una persona de edad, el tema que se trataba se basaba sobre "Me quede encerrado en un palco Vip, y no puedo salir", el sketch contaba con diferentes columnistas con grandes pelucas, excesivo maquillaje y de habla peculiar. Alguien tenía que llamar al 0600-PASALA del supuesto canal, y debía comentar su problema de encierro.

    Llama el señor "Ramón Castagno" hincha de futbol. Todos aplauden y gritan bravo, Mex le pregunta:

    M: marco la 0600?

    R.C: si

    M: ¿hace cuanto que esta en línea?

    R.C: hace 3 días.

    M: Correcto, 3 días, ¿hace cuanto esta encerrado?

    R.C: 3 días.

    M: ok, que paso sintéticamente?

    Mientras la persona habla en la parte inferior de la pantalla aparece un cartel donde se indica:

    "llame al 0600-PASELA y le resolvemos el problema por $120+IVA el minuto"

    R.C: Soy hincha de Boca, estaba en el palco Vip, termino el partido el otro día, nos quedamos acá festejando, se fueron todos. Alguien cerró la puerta desde afuera, y quede encerrado en el palco. Pasaron un papel por debajo de la puerta, que decía: "0600-PASALA". Bueno estoy llamando para si me...

    M: bien!!! Bien!!!

    Aplauden todos y festejan.

    R.C: si me pueden mandar a alguien yo me retiro y ya esta. Eso solo, me mandan un cerrajero y ya esta, me abre la puerta y nos vamos.

    M: ya estamos con la psicóloga que le va abrir la puerta de su corazón, de esperanza y de su alma que tanto precisa Roberto Castagno.

    La psicóloga la interpreta Julieta Zylberberg, la misma se llama "Eugenia Molovsky, psicóloga de la tv", con una gran peluca, ajos extremadamente maquillados y con vestimenta formal.

    Como se puede apreciar, en este ejemplo de humor absurdo, no se necesitaron de malas palabras, de mucha gente, ni de chistes armados. Solo una situación cotidiana como la gente de boca que tiene palcos y va a ver los partidos, solo que este espectador, no conto con que le iban a cerrar la puerta, para que se comunique con el programa y lo tengan tres días encerrado.

    Otro ejemplo del programa Magazine For Fai que se transmitía por el canal de cable para chicos "Cablin". Este fue el primer año del ciclo, donde junto con Mex Urtizberea trabajaban chicos que opinaban y hablaban de temas de grandes como chicos.

    Hoy en día los chicos forman parte de la planilla de Rating, donde si un chico llora, o hacen alguna pirueta artística, y este cautiva al espectador, va a formar parte del consumismo y de hacer reir utilizando a ese chico.

    Mex Urtizberea cuando realiza Magazine For Fai, ya había tenido experiencias al trabajar con chicos, ya que el fue profesor de música en diferentes colegios. Este programa es un claro ejemplo de la innovación en la televisión que Mex Urtizberea aplico el un canal de cable infantil, luego con mas elenco de jóvenes adolescentes como su hija Violeta.

    Para la realización del programa la consigna era, que Mex realizaba una pregunta cualquiera, el niño debía responder que sabía la respuesta, a lo que Mex le volvería a preguntar ¿que es?, los chicos se vestían y personificaban como grandes, hablaban de temas de grandes como grandes, sin dejar de ser chicos.

    Los niños utilizaban pelucas, collares, grandes corbatas, maquillaje el que quieran y hasta bigotes postizos.

    Los Sketch mas reconocidos eran "Mesa con Gente", donde Mex Urtizberea era como el organizador y director de la mesa en la cual se encontraba un chico llamado "Sr Sandro Papandrew" quien hacia de Jefe de Reclamos y que opinaba de diferentes temas junto con Violeta Urtizberea actuando como una mujer grande y haciendo los reclamos hay Sr.

    Cuando comenzaba el programa "Magazine For Fai Presidente", Mex, contaba con una gran tribuna de chicos todos disfrazados, con bombos y altavoz que gritaban, "se siente, se siente, For Fai presidente". Mex Urtizberea comenzaba con un monologo humorístico sobre las cosas que hacían los políticos en esa época, los chicos tipo campaña política festejaban y aplaudían todo lo que el decía y se ponían contentos si algún "tele operador" se afiliaban al partido For Fai. Se puede apreciar un claro ejemplo sobre el humor que Mex Urtizberea trabaja:

    1 Llamado:

    El tele operador se comunica con el programa:

    M: Hola quien esta en línea?

    T: acá, acá, acá, hablamos de Campana.

    Todos aplauden contestos.

    T: acá hay una alegría tremenda. Escuche las campanas talam, talam ,talam..

    M: bueno si, gracias otro llamado

    Pero no se contaban que en el próximo llamado sería la voz en Off de la misma persona que anterior mente era de Campana.

    2 Llamado:

    M: Hola!

    T: Hola, si acá desde Connecticut.

    Aplauden todos gritando bravo.

    M: si!

    3 Llamado:

    M: otra llamada. Hola.

    T: Hola, si de las Toninas.

    M: Gracias, gracias.

    Aplauden y festejan los chicos.

    4 Llamado:

    M: otro llamado. Si?

    T: Hola, la quiaca.

    M: si, gracias, gracias, es suficiente, es evidente que han llamado todo el tiempo, que todo el mundo esta con For Fai.

    Los chicos explotaban de alegría como si hubiera ganado una elección presidencial todos juntos, vestidos y maquillados de grandes, festejaban que la gente, aunque solo sea la misma persona, llamaba de diferentes puntos del país. Mex terminaba diciendo.

    M: "si esto no es el pueblo, el pueblo donde esta".

    T: Hola, Ushuaia, Ushuaia.

    M: Bueno, si, si, ya esta!

    Mex trata de controlar a los chicos para que paren de gritar y poder seguir con el programa.

    M: bueno, bueno. Por favor desconecten el teléfono.

    Aparte del Humor absurdo y popular está la case de humor inteligente y el mal humor, este ultimo es fundamental, ya que se dice que el humor se nutre del dolor llamado "Humor Negro". "El humor negro se ha constituido en vehículo privilegiado por los escritores para expresar su desprecio hacia los valores de una sociedad hipócrita. Las aproximaciones teóricas al concepto multiplican en los últimos tiempos, debido a que este tipo de comicidad ha sido considerada como uno de los principios fundamentales de la estética postmoderna[8] otros de los géneros humorísticos. En algún punto algún chiste tocara alguna cosa trágica. Como en el caso de Javier Portales, al comienzo de una entrevista de un canal de cable, el reportero le pregunta, "¿como andas Javier?", a lo que el responde, "y bien en silla de ruedas" (en sus últimos años el actor quedo empotrado en una silla de ruedas).

    "La insensibilidad acompaña a la risa. Lo cómico sólo puede producirse cuando recae en una superficie espiritual lisa y tranquila. Su medio natural es la indiferencia. No hay mayor enemigo de la risa que la emoción. Esto no quiere decir que no nos podamos reír de una persona que nos inspire piedad y hasta afecto; sino que en este caso será preciso que por unos instantes olvidemos ese afecto y acallemos esa piedad. Lo cómico, para producir todo su efecto, exige como una anestesia momentánea del corazón"[9].

    Los tiempos, silencios y espacios, la mirada y las risas es donde pone énfasis el comediante a la hora de ser una "maquina de risas". A que nos referimos con esto, Mex Urtizberea es una persona que respeta los tiempos, realiza miradas descabelladas y tiene una manera de hablar lenta donde el interlocutor interpreta y presta atención a lo que el puede llegar a decir. Este estilo también puede ser apreciado en Alfredo Casero y Capusotto.

    Para terminar y redondear el concepto, en las ultimas paginas se pueden apreciar los diferentes tipos y clases de humor, todo depende del contexto, clase y tipo de humor, como así también del comediante esa persona o personaje que hacer reír a la gente, con diferentes tácticas, miradas, disfrazado o no.

    Según dicen no se debe agrupar a las personas por lo que hacen, si no las destrezas que estas pueden llegar a tener o a hacer, como bien se ha visto la mayoría de los cómicos, no solo se dedican a eso, son actores, la mayoría tiene un gran acceso al cine argentino y a la pantalla chica. Y sin duda nos hacen reír.

    Los diferentes escenarios de Mex Urtizberea

    La Música

    Hasta el momento se puede apreciar el abanico de actividades diferentes que tiene y tubo Mex durante toda su trayectoria. Mex antes de integrarse en el ámbito y vida de la televisión argentina, se dedicaba íntegramente a la música, vivía de dar clases y sus talleres desde el años 1978hasta el 1992 donde después de conocer a Alfredo Casero comienza a trabajar en el programa "De la Cabeza".

    De esta manera logro dictar clases en diferentes institutos y escuelas privadas. También dictaba clases personalizadas en su casa de saxo y piano. Siempre vivió de la docencia y lo máximo que siempre quiso, su mayor expectativa fue, dedicarse a hacer música y triunfar en Europa con la música, entrando en un circuito europeo, ya que el hacia "Free-Jazz", melodía rara musicalmente.

    La vida junto con la música, lo llevaron del otro lado del Atlántico hasta llegar a Francia, donde vivió durante un año, junto con su esposa en ese momento Nora Moseinco y su hija Violeta Urtizberea la cual tenia seis meses. Pero la vida en ese país fue muy difícil, el tocaba un poco, hacia algunos show pero el crecimiento debía acompañarse de poder quedarse en Europa bastante tiempo, y para Mex se le hacia imposible poder permanecer allí.

    Vuelve a la argentina, pero sin perder las esperanzas de un día volver y poder instalase, y así terminar por completo de cumplir su sueño. Cuando un día se le presenta Alfredo Casero de casualidad, y lo integra en el mundo de la televisión.

    Sin dejar todavía de lado la música con su amigo Casero crearon una banda llamada Gestando a la Halibour, donde se presentaron en los mejores lugares de la City porteña, haciéndose populares delante de un grupo reducido, seguidores y amantes del humor y simpatía de ellos. Ya Mex no es conocido popularmente, tiene un grupo de seguidores exclusivo. Es por eso que en este ultimo tiempo Mex Urtizberea a paso a ser una persona reconocida por el público en general, después de participar en la tira de los Exitosos Pells.

    La ultima presentación que tuvo la banda su tema mas conocido se titulaba "Palermo Rastaman". En Vivo en el programa de Antonio Birabent, en "La Cueva", en 1994, Alfredo Casero, Mex Urtizberea, Javier Malozetti. Los integrantes de la banda.

    Como Conductor

    Su primer experiencia fue en la television con su programa Magazine For Fai del que tanto hablamos, con ayuda de grandes talentosos como Nora Moseinco, Emilio Carty Diaz, Alverto Muñoz Santiago Varela, Ivan Velazco y muchos más en el detras de camara, este fue un programa innovador donde aplico su humor absurdo, trabajo con chicos, los cuales la maoria, no eran actores, si no que eran chicos normales, sin estereotipos, donde se divertian haciendo lo que más les gustas hacer a los chicos, que es el jugar.

    Una cosa peculiar y particular de Mex Urtizberea que todos sus conocidos y amigos mantienen, es que él solo realiza cosas que le gusten y donde se sienta cómodo, Emilio Cartoy Diaz sostiene que trabajar con el es algo excepcional que muchas veces no le entendia sus ideas o su humor pero que confia en él y que todo lo que propone se realizaba.

    Como conductor es de exelencia, ya que demostro poder trabajar con chicos, en la radio con grandes locutores como Lalo Mir, con Raul Urtizberea su padre, de ochenta años, prestigioso periodista politico, que actualmente coduce la mañana de la radio municipal.

    Mex Urtizberea mantiene una muy buena relación y admiración por su padre, simpre escucho de el, critcas contra la television, ya que para su padre la tv es muy brava, a esto se refiere, con que es un mundo muy terrible, donde el horario que uno ocupa en tv, detras de esa persona hay muchas más tratando de que todo salga lo mejor posible, como asi también existe mucha competencia, los cuales desean que uno caiga, mas que nada en la planilla de raiting.

    Su segunda experiencia como conductor fue en su programa "La Kermex" donde se baso en sus experiencias y vivencias de niño, al cual le encantaba participar de las ferias, donde se vendia comida que la propia gente realizaba, donde habia colorido y juegos . En este ciclo innovo en la television, realizando como conductor un personaje de presentador de parque de diversiones con chaqueta colorida, moño en su camisa y sombrero bombe.

    En el 2006, Canal 7 le abre las puertas de la mañana argentina, donde por pimera ves experimentaba ese horario.

    Para la fecha el horario de la mañana estaba en un ambito de competencia, ya que quien habia implementado ese estilo de programa habia sido, Jorge Ginsburg, gran periodista y humorista.

    Mex se consagro como conductor en el programa "Mañana Vemos" junto a las periodistas y conductoras, Czudnowsky y Fanny Mandelbaum. Como era de esperarse Mex no tardaria en ponerle colorido, musica, humor y la formula corrosiva del magazine en vivo al programa, dándole como valor agregado la innovación y la informalidad hacia el televidente y hacia los entrevistados.

    Tuvo grandes invitados como:

    El gran humorista argentino Jorge Luz, Diego Capusotto, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Alfredo Casero, Soledad Villamil, Kevin Johansen, y muchos mas.

    A diferencia de los programas convencionales, Mex, integra un valor agregado que es la variedad de formas artisticas que el presenta, en cualquiera de sus programas jamas debe faltar algun instrumento musical como lo fue en su ultimo programa en canal 7 llamado "Lavoratorios Domevú", en el cual invitaba a diferentes artistas y musicos, con los cuales se ponia a tocar e interactuar con ellos.

    Hoy en día, ese tipo de personalidad es escasa, ya que hay demasiadas personas en television sin experiencia y sin especialidades. Mex como bien dijimos es musico, autor, actor, un humorista exepcional, con gran personalidad e innovación en lo que hace y crea, y en cada uno de los programas que realiza su nombre esta en todas las ideas y cosas maravillosas que se puedan apreciar.

    Como Actor

    Ya que su peculiaridad es ser original y tener un humor variado, era de esperase que dentro de cualquier tira televisiva, puede encarar cualquier papel, en el cual el se sienta cómodo.

    Como actor podemos decir que experimento los dos extremos de la actuación, el cine y la televisión. En cina integro el elenco de la película "Valentín" la cual es una comedia dramática que cuenta la historia de un niño de 8 años que casi no ve a su padre y cuya madre se marchó de casa cuando él tenía 3 años. Vive con su abuela y sueña con ser astronauta. Se desarrolla en el Buenos Aires de 1960. El filme pretende enfocar la acción a través de los ojos de un niño, Mex protagonizo a "Rufo", junto a Rodrigo Noya, Alejandro Agresti, Julieta Cardinali, Carmen Maura, Jean Pier Noher, y muchos más.

    La segunda película en la que participo se llamo "Un mundo menos peor", dirigida por Alejandro Agresti, donde una mujer descubre que su marido, al que creía muerto hacía más de veinte años, aún vive en un pequeño pueblo de la costa. Hacia allí viaja con su hija, quien nunca conoció a ese padre. Juntas tratarán de hacerle recobrar la memoria y de brindarle una familia.

    Se consagra como actor en la tira diaria de los "Exitosos Pells" gran producción de Sebastián Ortega, encabezando el horario estelas de las 22 horas por el prestigiosos canal Telefe. En tan solo un mes, la tira revoluciono la televisión y se convirtió en un verdadero éxito, conformado por el matrimonio de "Martin Pells" Mike Amigorena y "Sol Casenave" Carla Peterson, conductores del noticiero mas importante del país que es "Mega News". En la tira ambos conforman la pareja más famosa de la televisión, pero lo que se oculta, es que no todo es lo que parece. Por su pape, Mex fue nominado al Martin Fierro. En la tira interpretaba al personaje de "Sergio" el cual era un mujeriego y mejor amigo de Gonzalo Echague. Junto con Mike formaron un gran dúo, en la tira les otorgaban mayor tiempo de actuación donde, se podía apreciar chistes, música, y hasta Mex encarnaba diferentes roles dentro de su personaje como por ejemplo, "Psicólogo" de Gonzalo Echague.


    Entrevistas:

    Mex Urtizberea

    P: ¿Como fue participar en el programa De la Cabeza en 1992?

    M: Yo estaba en el parakultura, actuando con un grupo llamado "la sonora del plata" y Alfredo actuaba haciendo un numero, y yo empecé a actuar a hacer un personaje, fue mi primer personaje, vestido de esmoquin y tocaba un tanque de nafta asi enamoraba a las mujeres cantándole una canción, y nos hicimos amigos, el vivía en al reja y se quedaba a dormir los martes a la noche en mi casa ya que el miércoles temprano a la mañana se grababa de la cabeza. Un martes de me dijo, por que no me acompañas a grabar, en América tv. Sobre la calle honduras era antes. Se grababa los miércoles a las seis de la mañana o más temprano era imposible hacerse los graciosos a esa hora. Yo lo acompañaba al piano en un sketch donde Alfredo interpretaba a un italiano. Me vio el director artístico y el gerente de programación del canal que se llamaba Roberto Chenderelli, me vio actuar y me dijo que quería que forme parte del elenco de De la cabeza, para hacer una cosa junto con Alberti y Casero, Capusotto hizo algo con ellos, pero a el (Roberto Chenderelli) no le gustaba mucho Capusotto, entonces me puso a mi, por que Capusotto era mas popular, no se que problema tendría, la verdad un error, como veras. Ahí empecé a actuar y aprender, como escribir, empecé a editar y hacer todos los trabajos de la tele, me hizo un contrato, y yo hasta ahí vivía de dar clases de música.

    Era muy particular lo que hacíamos, por que era muy anárquico, no nos importaba nada, ni nos fijábamos en la planilla de rating, no nos fijábamos en nada, no preparábamos nada, era puramente artístico, y nos dieron el espacio, que eso en tv es imposible, después resulto una forma de hacer humor en la televisión. Era muy bueno, todo muy artístico, el manejo del absurdo, era muy lindo.

    P: ¿Siempre te identificaste con el humor?

    M: si, si, si, siempre estuvo presente el humor, yo no estudie nada, solo un poco de música, fui profesor particular de música en mi casa, siempre fui muy autodidáctico, muy perezoso al estudio, siempre mi familia era muy graciosa, es muy graciosa. Mi padre es muy irónico, mi mama es muy graciosa, mi hermano Gonzalo es actor trabajo en muchos programas de humor, trabajo con Hugo Moser en un programa llamado "Matrimonio y algo mas". Y siempre fue muy gracioso, yo soy el más chicos de mis hermanos y siempre las reuniones familiares consistían en contar anécdotas rodeado de tíos que, contaban versiones que les habían sucedido, graciosas en las reuniones , esos tipos que ves que te fascinan que comienzan a contarte algo y la gente se queda fascinada escuchándolos, así es mi familia.

    Yo tengo algo como de improvisación o el narrar historia, o contar cosas que ya se para donde voy, o lo resuelvo en la cabeza en ese momento. Eso es muy de mi familia. Y después tengo la parte física, el humor en lo físico, y eso no tiene mucha explicación.

    P: ¿Participaste de las tres temporadas de Cha, cha cha?

    M: no, no no, el primer año y nada mas en el 1993, de la cabeza se dividió en dos nos renovaron a los tres a Alberti, Casero y a mi, a las barbys, Mariana Briski y Monteagudo, alacrán y nadie mas. Y yo traje a Pablo Cedrón que era amigo mío de la adolescencia, es muy gracioso, escribía bárbaro, lo lleve como guionista y para actuar y los chicos integraron a Capusortto que había sido relegado por Chenderelli, lo sumamos a Capusotto y sumamos a Vivian Loew. Éramos nueve, seis varones y tres mujeres. Ese fue el primer elenco de Cha cha cha. Me dedicaba a coordinarlos, a manejar a la parte artística. Lo hacíamos en mi casa, producíamos el programa ahí. Teníamos solamente una secretaria, una asistente que iba escribiendo a maquina todo lo que se nos ocurría llevaba un orden, por que en eso éramos terribles, era muy anárquico.

    P: como fue la realización del disco Gestando la Halibur?

    M: Fue a fines del 1993, con Casero, Alberti estaba también, y Lito E. Pumer, el hermano de Gabriel, y el Mono Fontan. Es muy lindo ese disco, yo no tengo nada de ese disco. Lo hicimos en dos días, un día grabamos invitamos un montón de músicos, yo tenia un parado con un micrófono y les iba diciendo a donde, iban los acordes y eso. Y después tubo varias horas de edición y eso, lo producido un amigo mío que es Nicolás Pose Y Mario Broier.

    P: En 1994 Realizaste radio con Alfredo Casero, ¿como se llamaban los programas en Radio Mitre y FM 100?

    M: Realizábamos piezas de humor, estaban buenas, no tenían nombre eran piezas de humor de nosotros dos. Me acuerdo del mentalista que hacíamos que se llamaba "San Pitti" yo hablaba por teléfono, y el tipo me decía, no me diga nada, usted se llama...Roberto, yo le decía no. No embocaba una y decía bien bien, estoy viéndolo, estoy viéndolo, era muy gracioso.

    P: Magazine For Fai que es para vos?

    M: En el 94 me puse a hacer ese programa a pensarlos a armarlo, a hacer los casting. Hicimos cuatro temporadas del For fai, hasta el 99. Era un programa completo. Un día voy a ver a Nora Moseinco, la mama de mi hija Violeta, ella estaba haciendo una muestra, voy a verla con chicos siendo grandes y de ahí surgió la idea con ella. Empezamos a hacer el Casting, Iván Velazco me ayudaba con el tema de los Casting, para los chicos. Buscábamos chicos normales. La consigna era que yo al chico le preguntaba sobre algo, un tema cualquiera por ejemplo: usted es doctor? Ye l chico me tenia que responder que si. Y le preguntaba sobre que estudia?, y ahí el chico debía hablar sobre lo que se le venia a la cabeza, bueno yo estudio el cerebro humano, y estamos comprobando... era un chico hablando sobre temas y como un adulto, sin dejar de ser un chico. Tenía la ayuda de Alberto Muñoz y de Santiago Varela que era el guionista, había mucha improvisación. Teníamos ochenta horas de edición, hacíamos dos exteriores y un piso que lo hacíamos los sábados, para que los chicos no tengan que faltar al colegio, es mas no se los presionaba ellos iban a jugar. Fue algo bárbaro, fue un gran programa.

    Después pasamos a T&C Sport, Emilio Era el Productor General del For Fai deportivo y del Presidente. Estuvimos dos años en Cablin, en el 97 no se hizo y en el 18 fue el deportivo y ene l 99 el presidente en América.

    P: ¿Como definirías el Humor Absurdo?

    M: El otro día pasó caminando por una tapicería y veo a un policía ayudando al tapicero a arreglar su gorra. Hoy a la mañana me levanto, voy a comprar el diario y el que me vende el diario era el mismo policía, y le pregunto que hacia ahí, me dijo q estaba cuidando el puesto de diarios, por que el canillita tenia que hacer unos tramites. El humor absurdo es eso, es una cosa cotidiana agregarle un toque gracioso, que no sea demasiado imaginativo, y vale mucho la forma y las expresiones que uses para que cause todo la risa.

    P: ¿Cómo fue la propuesta de escribir para La Nación?

    M: Bueno en realidad, yo había comenzado a escribir un libro que se iba a llamar "Esos perros de mierda", pero bueno. En ese entonces yo tenia otro amor que ella me ayudaba a escribir, me corregía, si no hubiese sido por ella no podía llegar a escribir nada. Comencé en el 2003 en la revista del diario La Nación, en una columna para hombres llamada "Crónicas Masculinas" hacia reportajes a personajes del espectáculo, era muy lindo. Después me ofrecen en el 2004 escribir en la sección "Opinión del diario junto a muchos periodistas grosos yo que iba a hacer ahí. Pero bueno se publico todos los viernes durante cinco años, ósea trataba temas de la semana, lo que después se vuelve muy complicado tratar de ver cual tema, va se empezaban a repetir mucho.

    Puede ser que vuelva a escribir para la Nación.

    P: La Kermex te volvió a incorporara en el arte de la conducción. ¿Cómo fue eso?

    M: Fue algo hermoso, me gusta, me gusta mucho conducir y hacer humor, eso me gusta mucho, mas conducir algo propio, soy una persona que me tiene que gustar lo que hago si no, no puedo hacerlo, no me siento cómodo, y tengo una virtud que siempre hice lo que quise. La kermex surge de cuando yo era chico, naci en San Isidro, y ahí se realizaban quermeses, en las cuales me apasionaba ir, por que se hacían carreras de embolsados, llevar el huevo con la cuchara en la boca, buscar el caramelo en la harina esas cosas eran barbarás, había mucha comida que se vendía y me gustaba mucho jugar de chico. Pedro Saborido me ayudaba con las ideas. Hacíamos musicales, todos en vivo, bueno estaba mi hija Violeta. Fue muy lindo.

    P: ¿Cómo fue la propuesta de trabajar en canal 7 como conductor por la mañana?

    M: Fue bueno, muy bueno, fue a fines del 2006 me acuerdo que me acostaba a las cuatro de la mañana, por que a las dos de la madrugada terminaba el programa que hacia con mi padre, Raúl. La radio y la tele juntas duraron dos meses nomas por que casi que no dormía. Fue muy lindo me gusta mucho conducir, y aparte tenia mucha libertad para hacer humor. Tengo 1.500 horas de televisión en vivo. Y el programa era algo parecido al que hacia Ginzburg.

    P: ¿crees que los Pells fue un antes y un después socialmente en tu carrera?

    M: si definitivamente si, trabajar en los pells fue bárbaro, muy lindo un muy buen equipo, Sebastián Ortega es un capo. Y si el público era diferente, pase del público de radio mitre a un público tan importante como el de Telefe, y más con un programa tan masivo en ese horario, y con el elenco que tenia. A partir de ahí me conoce mas gente.es un público grande muy grande.

    P: ¿Cómo ves a la televisión hoy en día?

    M: Y, todo se fue adelantando, todo fue creciendo, y como crece la lucha es mas despiadada. Es terrible, yo creo que se prenderían fuego por un punto de rating, cada vez se achata más. Antes me acuerdo que trataba de ver lo mas importante, y los programas de archivo ya te dan continuamente lo mas importante, te dan y te dan y te van saturando, la verdad que es lamentable ya saturan. Me siento ajeno al mundo de la televisión, por que no deja de ser un negocio.

    P: ¿Cómo definirías tu tipo de Humor?

    M: Lo definiría como lo que se llama Absurdo, también medio ingenuo, y naif, trato de hacer algo orinal y tengo un tipo de humor variado. No me gusta utilizar malas palabras, bueno justamente en el nuevo programa se habla de los diferentes tipos de humor el que se va a ver este martes va a ser el políticamente incorrecto. Pero siempre trato de hacer lo que a mi me gusta, que me siente cómodo, y original.

    P: ¿Cuáles son algunos de tus humoristas referentes?

    M: Huuu, tengo tantos, como poder acordarme, Pepe Arias, Pepe Biondi, Bala, Marrone, Berdaguer, Osvaldo Miranda, Minguito, Tato sin duda, sus programas eran fantásticos, los 5 grandes del buen humor, Jorge Luz, Olmedo. Y muchos mas que bueno no me acuerdo.

    P: ¿Cuáles son tus mejores logros?

    M: Mi hija Violeta sin duda, y laboralmente, creo que el For Fai, era un trabajo artesanal, con un buen equipo, a mi estilo y otro fue "Mañana vemos" estuvo bueno.

    No tengo recuerdo de que algo que haya hecho no me haya gustado.

    P: ¿Qué reconocimiento fue el que mas orgulloso te pone?

    M: no le doy mucha bola a eso, creo que me gane 3 Martin Fierros y uno de ellos lo tengo de tope para la puerta, me son indiferentes.

    P: Sos un hombre completo. Músico, actor, humorista, productor, escritor, locutor, conductor. ¿Cuál de estas actividades te da más satisfacción?

    M: En realidad todas me gustan, me gustan todas. Me siento cómodo. Me gusta arma runa idea, gestionar la idea y hacerla realidad. Me gusta hacer mucho lo que hago.

    P: ¿Que es lo que pensas que te falta hacer?

    M: Escribí tres películas de cine, me gusta mucho el cine. En el cine se puede reunir todo, se puede tener música, se puede dirigir y hasta actuar, me gusta mucho. Solo que para poder entrar se necesitan muchas películas, mas de tres, y bueno se necesita el aval económico. Es complicado, pero me gustaría hacer cine.

    P: ¿Sos un hombre innovador?

    M: he hecho muchas cosas diferentes en la televisión. Pero no que marcara tanto. Puedo ser un icono pero no se con cuanto éxito. Me sale naturalmente y me divierto no tengo que hacer cosas que no me gustan.

    Emilio Carty Díaz

    Trabaja en la televisión argentina desde 1967 y pasó por todos los canales desempeñándose en distintas áreas. Asesoró al empresario Eduardo Eurnekián en el canal América cuando surgieron envíos renovadores como Caiga Quien Caiga (CQC), Cha Cha Cha, programa en el que participo Mex Urtizberea y Las Patas de la Mentira. Es el padre de los programas de archivo. Posteriormente fundó la primera escuela de televisión en Argentina (TEA) y mantuvo su respaldo a la innovación y el riesgo artístico desde su rol como gerente de producción del canal estatal durante el gobierno Aliancista con los programas de culto Okupas y Todo por 2 pesos. Más allá de asesorías y gerenciamientos, produjo formidables ciclos de Tato Bores.

    P: ¿Como producís?

    E: La producción y los colaboradores tienen que tener pasión y todos los instrumentos, tienen que llegar. En el programa "hasta las manos", nos encontrábamos con chicos hablando de temas importantes que les preocupaban apoyado por profesionales.

    La producción de un programa debe "impulsar" y se debe de tener más de una opción, por si una no sabe, se tiene otra, y además otra más, por si esa no me gusta. La producción es muy importante y el motor son las ilusiones.

    P: ¿Como describiría a Mex Urtizberea?

    E: Mex es un hombre completo, completísimo, es músico, su convicción cuando escribe sus columnas o sus libros, le da una visión distinta a uno, le da su visión de ser diferente, le da un toque.

    Es un gran productor, un gran escritor, se produce sus propias ideas, es entre "vago y atorrante" le gusta hacer las cosas que quiere. Eso me parece una virtud. El elige donde ponerse, el se inventa los programas o los personajes, es un impulsor de trabajo y de improvisación, con su ex mujer Nora Moseinco, trabajo con chicos.

    P: ¿Cómo fue hacer Magazine For Fai?

    E: For fai en primera instancia iba a ser para canal 13, en eso Mex trabajo muchísimo, creo sus propios personajes, el es una persona que se reinventa constantemente, con su vestimenta, sus anteojos o sin ellos.

    Es una persona que todavía no toco su techo, tiene mucho mas. Cada ves esta mejor ubicado y mas popular, lo ultimo grande que hizo fue los Pells, y creo que le falta todavía conducir un programa digamos "popular", "populachero" ya que la televisión es masiva. Y creo que cada día se esta puliendo mas a el mismo.

    P: ¿como ves el Humor de Mex?

    E: Mex tiene un humor muy particular, especial diría, que algunas veces te cuesta entender, entenderlo o hacerlo llevadero, pero es un humor absurdo muy de el. Prefiero que me cueste entenderlo o me cause asombro, a que sea una obviedad o mas de lo miso, o que lo vea haciendo estupideces.

    Rara ves he visto a Mex haciendo sandeces, sonseras en televisión, se puede prender en el humor de otro, el puede hacer lo que desee por que tiene las herramientas con que hacerlo.

    P: como seria un buen programa?

    E: No hay ningún buen programa que se pueda hacer, sin ningún buen guion y una buena idea, y si no hay un buen equipo.

    Uno puede tener un gran guión, pero si el equipo no te acompaña o es flojo, no se llega a ningún lado.

    P: ¿Como es Mex?

    E: Mex es un creador integral, si tiene que asumir la producción lo puede hacer tranquilamente, puede ser panelista, ya que tiene un estilo muy particular de el. El puede logra llegar a un segmento interesante, no haciéndose el intelectual si no por ser diferente, y no por q use lentes, por que así con su moda, con sus trajes, su pelo, ha llegado muy lejos y todavía le queda mucho mas para seguir.

    Cuando lo ves es un personaje y real, te das cuenta que, si le gusta estar donde está, es muy expresivo, Si a el no le gusta donde esta, te aseguro que te vas a dar cuenta.

    P: Se podría volver a hacer For Fai actualmente?

    E: Hoy en día en la televisión los problemas son otros. Con Tato Bores teníamos 18-19-20 puntos de rating. For Fai, Tato son programas sencillos e innovadores, que de ahí derivan otros productos como segmentos de CQC de Pergolini, y otros programas que usaron partes de Tato Bores como las aperturas con temas, la apertura en tato se renovaba todo, se cambiaba para que no sea siempre lo mismo.

    For Fai, Tato fueron "semilleros", como Poliladron en su franja de ficción. Hay una gran cantidad de programas que marcaron e influyeron en cambios en la televisión y sobre otros en la realización. Como en su momento lo fue "Fax", hay momentos de ruptura, Ginsburg con la "Biblia y el calefón" era como un crupier que abarajaba con sus invitados.

    P: ¿Como ves a la televisión actualmente?

    E: hoy están los tontos que dicen que nuestra televisión tiene grandes productores, guionistas y creativos, como también técnico, es cierto, pero hay muchos programas que se retroalimentan de otros, y también es cierto que no se dice que hay de esos profesionales de la tv. No solamente los archivos, si no que hay invitados que se repiten.

    P: ¿Cómo seria una televisión ideal?

    E: La televisión debe entretener, un programa de investigación, puede tratar el tema de la violencia, pero investiga desde los diferentes puntos de vista, siempre donde haya pobreza se pueden encontrar las peores cosas, ye so es lo que hoy en día los programas de investigación hacen. No toman diferentes puntos de vista.

    Antes que un gran productor o un gran programa, yo prefiero un gran ciudadano común.

    Mariana Briski

    Tiene 44 años, se inició desde muy joven con el grupo under "Las Barbies", antes de saltar a la fama con dos programas de televisión de humor absurdo que muy pronto se volvieron legendarios:

    De la cabeza y Cha cha cha. Luego se incorporó al elenco de Videomatch y Primicias.

    En cine participo de la película "¿Sabes nadar?".

    Cuenta con una larga experiencia teatral como: intérprete, docente, autora y directora, especializándose en el campo de la comicidad.

    Se sumó en el 2009 a "RSM", programa que se emite por América tv, donde acompaña a Mariana Fabbiani como panelista e interpreta a algunos de sus desopilantes personajes como "Chechu", la sexóloga cordobesa y "Teresita Lancaster".

    P: ¿Cuál fue tu primer inicio actoral, fueron las "Barbies"?

    M: Mi primer inicio con respecto a lo actoral, no fueron las "Barbies", el dúo nació después de conocerla a Sandra en un grupo de teatro independiente, que se llamaba "Calidoscopio", después que nos anotamos en ese grupo, ella me remplazo a mi en un papel, ahí nos conocimos y bueno intentamos hacer un dúo de mujeres que hacen humor y estuvimos laburando casi siete años juntas.

    P: ¿A que edad te juntaste con Alfredo Casero y con Mex Urtizberea?

    M: Mira yo cumplí en lunes 44 años el lunes. Cuando empecé con Alfredo tenia 23 años, era muy joven.

    P: ¿Creciste dentro del mundo del espectáculo, te quedo hasta ahora un rubro por experimentar?

    M: No. El Teatro es como es espacio escénico que más me da libertad. He hecho cine, en estos momentos estoy por filmar una película, hice mucha televisión. Creo que lo teatral, debe ser una frase muy obvia, es como un espacio familiar, para mí.

    P: ¿Qué fue lo primero que pensaste de la idea y propuesta de los programas, De la cabeza y Cha, cha, cha?

    M: Nosotros si hay algo, que extraño de esa época era el grado de inconsciencia que teníamos, yo lo conocía a Alfredo des teatro "Caliban" que es el teatro de Norman Briski, y el me vio ahí, y me convoco para ver si quería formar parte del primer programa, por que primero fue De la Cabeza, y después fue Cha, cha, cha. Yo para esa época esta con Tinelli, estaba haciendo unas participaciones con Gabriela acher, y que quería ir pero con el dúo. Y bueno a partir de ahí, Alfredo me contrata.

    La propuesta en ese momento me pareció, va insisto había como mucha necesidad de hacer cosas, y de tener espacios propios, era como de diez.

    P: ¿Cuál es la Experiencia que sacas de la realización de esos programas?

    M: La experiencia, primero un grupo de gente, que aunque no nos vemos, somos como hermanos, de la escena digo yo. Yo los quiero un montón a ellos, y la experiencia que me dejo, es la capacidad de crear sin limites y sin cuestionarse ¿va a gustar?, ¿no va a gustar? ¿Va a funcionar, o no? Había muchas ganas de lo singular.

    P: ¿Como era hacer el Sketch del "Canal de la Mujer" entrevistando al Sexólogo Nelson Gómez con Pablo Cedrón?

    M: Cedrón tenia ese personaje, ahí era todo muy libre. Habían cosas que estaban como armadas, lo que hacíamos con Sandra "Mama me recibí" o "Feliz Domingo", nosotras con Sandra éramos como muy de armar los esquemas escritos. Ellos laburaban mas con ideas, el programa giraba, alrededor mas de ellos que de las mujeres y me convocaban a mi por que hacia falta ese rol. Lo que siempre me gusto del canal de la mujer era el logo de "CVT" "Se Ve Teta" significaba, y en ese momento empezaba a existir el canal de la mujer, el canal donde la mujer hablaba desde la mujer, y entonces era como jugar con eso.

    P: ¿Pusiste actitudes personales para la creación de tus personajes?

    M: Yo creo que todos los personajes tienen actitudes de uno. Eso es algo hermoso ya que te permite jugar constantemente y también el hacer humor te permite eso, te da mas libertad.

    P: Pasaste por todos los diferentes rubros de la actuación, y por diferentes ámbitos, cine, televisión, teatro, ¿en cual te sentís mas cómoda?

    M: es como la pregunta a quien quieres mas ¿a tu papa o a tu mama? Muchas veces me dieron mas gustos unos que otros, son lenguajes diferentes. Creo que ahora lo que mas preferís es la propuesta, que te identifique, que hable de lo que a vos te gustaría hablar. Son cosas muy diferentes el cine, el teatro y la televisión.

    P: ¿Se podría volver a hacer Cha cha cha, hoy en día, con su mismo humor ander?

    M: Yo creo que si, de hecho Capusotto lo hizo y lo hace, y le esta yendo muy bien en canal 7. Es un programa donde hay mucha creatividad, un programa de humor. Ander en su momento una buena definición era que tenia que ver con proyectos de autogestión, donde nos había una producción detrás que te la bancaba. En ese sentido en esa época éramos chicos ander`s

    P: ¿Como fue trabajar con Mex?

    M: Mex comenzó en Cha cha cha, el comenzó siento músico y creo entender que ese fue el primer espacio donde el se encuentra con el lenguaje del actor. Yo con Mex tenia y tengo una relación de amistad y es alguien al que quiero y me parece un tipo muy talentoso.

    P: ¿Trabajaron alguna otra ves juntos?

    M: Si. Después de Cha cha cha, el me convoco para Magazine For Fai, donde yo dirigía a los actores y ahí nos volvimos a encontrar en su hermosa idea, y innovadora sobre todo, para la época, con los chicos. Y después nos encontramos en la vida.

    P: ¿Volverías a hacer Cha cha cha?

    M: Si, si, obvio, no creo que tengamos la misma paciencia y locura que antes, ya que todos estamos mas aburguesados y menos permitidos. Por eso no creo, pero como experiencia esta muy bueno, lo fue y lo seguirá siendo.


    P: Sos una de las pocas mujeres argentinas con una gran talento y un gran humor y aceptación del publico, ¿Qué pensas de esto?

    M: Bueno Gracias!. Para mis personajes y con respecto la gente soy media egoísta, yo hago las cosas, para mi, la energía sale primero de uno. Yo siempre trato de hacer las cosas para mi no para la gente, lo mas propio mi, y si eso llega a la gente mejor, eso esta bueno.

    P: Tus personajes como Teresita, Alma, la Chechu, Miguelito, Deby, Marisol y Vicky la modelo, ¿fueron creación tuya?

    M: las modelos en principio, todos los personajes hasta ahora que hago de humor son como buenos pretextos para hablar de cosas. Las modelos nacieron también por que en ese tiempo estaba de moda el programa 90-60-90, y bueno el programa de Marcelo Tinelli siempre tiene que ver con la realidad, con lo cotidiano. Yo no se hacer imitaciones, no laburo de la imitación, laburo mas desde la mirada de esos roles. Son creaciones propias pero siempre hay aportes de un grupo de trabajo, una idea, una acotación.

    P: ¿Como fue trabajar con la Negra Vernaci y Totonece en la radio "Rock & Pop?

    M: Como fue, a parte de tener 2 grandes amigos la negra me pincho, yo venia muy esquematizada en el buen sentido de la palabra, fue una buena provocadora, sentía mucha libertad, y yo estaba a la mañana con ella.

    P: ¿Sentís que tenes la misma libertad hoy en RSM o se cuidan mas?

    M: acá el rol es diferente, no hago muchos personajes, acá el rol es mas de panelista, cosa que es un rol al cual yo no le tengo mucha experiencia, acá emitís opiniones sobre los temas que se tratan en el programa. Pero a todo lo que yo hago le tengo mucho respeto.

    Hernán Javier Fernández

    Es responsable de Contenidos para Argentina y Chile at Solostocks Internacional. Anteriormente fue redactor de la revista G7 desde junio de 2005 a agosto de 2008. En ese tiempo trabajaba como colaborador free lance, realizaba redacción de notas e informes vinculados a temáticas diversas como marketing, publicidad, negocios, música, diseño, arte, deporte. Realizo una Pasantía como redactor para la versión online de la revista G7. En temas de moda, publicidad, arte, música, diseño, gastronomía, teatro, cine.

    P: ¿Edad y ocupación?

    H: Hernán tiene 26 años y es Periodista.

    P: ¿Tenes relación con los medio de comunicación?

    H: Hasta 2008 me desempeñé como redactor en algunas revistas online e impresas de interés general, música, diseño, tecnología, marketing, comunicación, publicidad.

    P: ¿Cuando le realizaste la nota a Mex?

    H: A mediados de 2006.

    P: ¿Cual fue la primera impresión que tuviste de el?

    H: Me pareció un tipo sencillo, sensible y de muy buen trato. La entrevista fue muy distendida, en gran parte por su trato amable y por su disposición a tener una charla abierta.

    P: Desde tu lugar ¿es una persona con experiencia en los medios?

    H: Más allá de mi opinión, es una artista que tiene experiencia en los medios: ha trabajado en cine, televisión, radio. Sus programas de televisión suelen contar con una banda en vivo, algo que no es tan común en la TV actual y que muchas veces supone gastos difíciles de afrontar. Esto último debe representar un escollo para Mex a la hora de encontrar un lugar en la pantalla.

    P: ¿Como definirías su tipo de humor?


    H: Mex escapa del chiste a lo Olmedo o a lo Sofovich; antes que burlarse del otro, elige reírse de sí mismo. Le gusta representar el papel del perdedor, de aquel que hace un esfuerzo terrible pero todo le sale mal. El humor de Mex tiene sarcasmo matizado con ternura.

    P: ¿Pensas que Mex es un hombre innovador en la televisión?

    H: No lo sé. Creo que él, junto a otros artistas como Casero, Posca, Capusotto, Mariana Brisky y Alberti, empezaron a hacer en "De la cabeza" y "Cha cha cha" un humor que en Argentina no se hacía. Magazine For Fai, donde el elenco estaba formado por chicos, también fue un programa innovador en la televisión argentina. Al margen de Magazine For Fai, tengo la sensación, sin embargo, que Mex en televisión nunca logró ser constante. 

    P: Qué pensas sobre los programas como Cha, cha, cha o los Videos de Capusotto?


    H: Son programas necesarios, y con momentos geniales. "Cha cha cha" consolidó el tipo de humor absurdo embanderado por artistas como los que mencionaba en la respuesta anterior. Peter Capusotto y sus videos reconfirma la calidad humorística de Capusotto. Y es un ejemplo contundente de que, hoy, en mayor o menor medida, aquellos que fueron parte de "Cha cha cha" ya tienen peso propio como artistas del humor vernáculo.


    Conclusión:

    En el transcurso del trabajo realizado para la cátedra, me aboque ha la vida y obra de Ignacio Urtizberea, mas conocido como Mex Urtizberea, al cual tuve el agrado de conocer, después de haberle realizado una interesante nota donde a demás de haber conocido su vida artística pude conocer su vida personal.

    Mex es un talentoso músico, desde muy joven su aboco a esta profesión y una muy buena cualidad que pude conocer de su persona fue la de poder hacer lo que uno quiere. En la vida cotidiana poder realizar las cosas, actos u hechos, que a uno le otorguen felicidad y satisfacción, en muy raras ocasiones se pueden desarrollar, menos en el ámbito de trabajo. Algo que me demostró Mex es que siempre hizo lo que a el le gustara, lo que a el, le diera felicidad, y se debe de contar con mucha personalidad para poder decir no a ciertas cosas, y abocarse a lo que uno quiere. Ese tipo de pensamiento y acciones se deben de valorar muchísimo, mas en una persona que vive expuesta y trabaja en los medios de comunicación.

    En el transcurso del trabajo, no solo conocí una faceta artística, si no también intelectual muy elogiada por sus colegas, Mex escribió dos libros y por muchos años escribió para el prestigioso Diario La Nación.

    No solo ha tenido éxito en la pantalla chica si no que también ha podido participar en grandes películas del cine nacional. Pocos actores pueden llegar a eso, y menos no teniendo una carrera actoral profesional, he aquí un elogio para este personaje que con su simpatía dinamismo y gran humor ha podido dedicarse a este arte como lo es el cine, sin necesitar de un gran curriculum para ser una estrella y un gran actor.

    Es un hombre completo, con grandes cualidades que se respetan y se valoran en la televisión, pero no por eso el público puede llegar a consumirlo. Pero si este publico que no percibía la existencia de una persona tan talentosa, en este ultimo tiempo han reconocido el éxito carisma y humor de este gran personaje, haciendo que Mex Urtizberea pueda y quiera dar mas de si mismo, vuelva a producir con la misma innovación como en muchos de sus tantos programas.

    En la entrevista que tuve con Emilio Cartoy Diaz, me reconoció que Mex es innovador y completo, que es una persona que puede hacer todo lo que el se proponga, que si inteligencia e ideas revolucionan y que eso es para admirar. Puedo reconocer que tanto jóvenes, niños y adultos, perciben y reconocen el talento cuando se lo demuestra, como lo demuestra, Mex Urtizberea.

    Se puede afirmar que Mex es un hombre innovador en todas sus producciones, programas, en la conducción, en cine, en tiras diarias como lo fue el existo de los "Exitosos Pells". Mex es una persona reconocida a meses de la finalización de su ultimo programa "Laboratorios Dormevú" su audiencia lo sigue aclamando y pidiendo que se vuelva a realizar un nuevo ciclo del programa.

    Es una persona que supo llevar un humor característico, no guionado, sin caer en la popularización actual. Mex a demostrado ser un hombre simple que solo se deja fluir, deja al aire su mente y su imaginación, que siempre llevara a la sorpresa y a la risa, sin necesidad de depender de grandes cosas, solo con su persona tal cual es, con o sin lentes, un sombrero y un traje colorido, el puede hacer brillar cualquier estudio o escenario en el cual este presente.

    Para finalizar, el interrogante que se debía responder era:

    Mex Urtizberea: ¿es un hombre innovador en la televisión?

    La respuesta es: Si, y no solo ha innovado en la televisión si no que ha dejado su huella en todo lo que una persona puede percibir por sus sentidos. En la música, en la radio, en la grafica y en el cine. Esto ha quedado demostrado a lo largo de todo el trabajo, trabajo que como a Mex me ha dado satisfacción y felicidad realizar.

    Agradezco a Emilio Cartoy Diaz Director de TEA Imagen por haberme regalado su tiempo para la realización de la entrevista, por haber compartido material información e imágenes. A Mariana Briski, gracias por su tiempo y su dedicación, a la cual le realice la entrevista, en el bar de la esquina del canal América TV, antes de que comenzara el programa RSM. Tambien Gracias a Hernán Javier Fernández, quien hace unos años le realizo una nota a Mex y me ha dado su opinión respecto a el.

    Muchísimas Gracias a Mex Urtizberea por darme la oportunidad de conocerlo y haber podido realizar este trabajo en base a su vida y obra.

    Bibliografía:

    •       Mex Urtizberea, Lunes 13 de Noviembre de 2006/ Clarín/ Espectáculos

    •       "El humor de las argentinas" de Paulina Juszko - 2000 - 130 páginas

    •       Julio Cortázar, Julio Ortega, Saúl Yurkiévich "Rayuela"- 1996 -

    •       "La risa" Ensayo sobre el significado de lo cómico" de HENRI BERGSON

    •       La trampa en la sonrisa: sátira en la narrativa de Augusto Monterroso. Escrito por Francisca Noguerol Jiménez.

    •       "La cuentística de Virgilio Piñera: estrategias humorísticas". Escrito por Carmen L. Torres

    •       Palimpsestos al cubo: prácticas discursivas de Valle-Inclán. Escrito por Dru Dougherty

    •       Steven Weisenburger. Denuncia que su significad no ha sido bien estudiado. "Barth and Black Humor", review of contemporary fiction, USA, verano 1990.



    [1] Mex Urtizberea, Lunes 13 de Noviembre de 2006/ Clarín/ Espectáculos

    [2] La trampa en la sonrisa: sátira en la narrativa de Augusto Monterroso. Escrito por Francisca Noguerol Jiménez

    [3] "La cuentística de Virgilio Piñera: estrategias humorísticas". Escrito por Carmen L. Torres

    [4] La trampa en la sonrisa: sátira en la narrativa de Augusto Monterroso. Escrito por Francisca Noguerol Jiménez

    [5] Palimpsestos al cubo: prácticas discursivas de Valle-Inclán. Escrito por Dru Dougherty

    [6] "El humor de las argentinas" de Paulina Juszko - 2000 - 130 páginas

    [7] Julio Cortazar, Julio Ortega, Saúl Yurkiévich "Rayuela"- 1996 -

    [8] Steven Weisenburger. Denuncia que su significad no ha sido bien estudiado. "Barth and Black Humor", review of contemporary fiction, USA, verano 1990.

    [9] "La risa: Ensayo sobre el significado de lo cómico" de HENRI BERGSON

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:





    Fecha: 27/03/2012 -- Hora: 00:55:55
    Autor: giselle - giselle_carp@yahoo.com.ar
    Asunto: Gracias
    Mensaje: Gracias a los que leyeron mi investigación y a los que votaron!!! Estoy a un gran y pequeño ´paso de llegar a mi Licenciatura!!!! espero publicar mi tesis!



     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »