Sensores efcto hall, inductivo, infrarrojo y magnetico - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Miércoles 08 de Julio de 2020 |
 

Sensores efcto hall, inductivo, infrarrojo y magnetico

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Un sensor es un aparato capaz de transformar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, en magnitudes eléctricas. Puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo.El sensor es un dispositivo electrónico/mecánico/químico que mapea un atributo ambiental resultando una medida cuantizada, normalmente un nivel de tensión eléctrica.

Agregado: 09 de SEPTIEMBRE de 2009 (Por José Mario Cauich Kú) | Palabras: 2899 | Votar |
9 votos | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Ciencia y tecnología >
Material educativo de Alipso relacionado con Sensores efcto hall inductivo infrarrojo magnetico
  • Biografia y vida de conde de William Marshall Pembroke: Breve Biografia de conde de William Marshall Pembroke
  • Biografia y vida de Charles Francis Hall: Breve Biografia de Charles Francis Hall
  • Biografia y vida de Albin Haller: Breve Biografia de Albin Haller

  • Enlaces externos relacionados con Sensores efcto hall inductivo infrarrojo magnetico


    Autor: José Mario Cauich Kú (cauichku911@hotmail.com)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.

    <

    CONCEPTO GENARAL DE LOS CENSORES

    DEFINICIóN.

    Un sensor es un aparato capaz de transformar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, en magnitudes eléctricas.

    Puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo.

    El sensor es un dispositivo electrónico/mecánico/químico que mapea un atributo ambiental resultando una medida cuantizada, normalmente un nivel de tensión eléctrica.

    Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable a medir o a controlar.

    UTILIZACIóN.

    Hay sensores que no solo sirven para medir la variable, sino también para convertirla mediante circuitos electrónicos en una señal estándar ( 4 a 20 mA, o 1 a 5VDC) para tener una relación lineal con los cambios de la variable sensada dentro de un rango (span), para fines de control de dicha variable en un proceso.

    Como por ejemplo el termómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la acción de la temperatura.

    Las variables de instrumentación dependen del tipo de sensor y pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. Una magnitud eléctrica obtenida puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una tension eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como un fototransistor), etc.

    EJEMPLO DE APLICACION

    Áreas de aplicación de los sensores: Industria automotriz, Industria aeroespacial, Medicina , Industria de manufactura, Robótica , etc.

    Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc

    Características de un sensor

    Entre las características técnicas de un sensor destacan las siguientes:

    • Rango de medida: dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor.
    • Precisión: es el error de medida máximo esperado.
    • Offset o desviación de cero: valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si el rango de medida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset.
    • Linealidad o correlación lineal.
    • Sensibilidad de un sensor: relación entre la variación de la magnitud de salida y la variación de la magnitud de entrada.
    • Resolución: mínima variación de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida.
    • Rapidez de respuesta: puede ser un tiempo fijo o depender de cuánto varíe la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada.
    • Derivas: son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento (oxidación, desgaste, etc.) del sensor.
    • Repetitividad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.

    Resolución y precisión

    La resolución de un sensor es el menor cambio en la magnitud de entrada que se aprecia en la magnitud de salida. Sin embargo, la precisión es el máximo error esperado en la medida.La resolución puede ser de menor valor que la precisión. Por ejemplo, si al medir una distancia la resolución es de 0,01 mm, pero la precisión es de 1 mm, entonces pueden apreciarse variaciones en la distancia medida de 0,01 mm, pero no puede asegurarse que haya un error de medición menor a 1 mm. En la mayoría de los casos este exceso de resolución conlleva a un exceso innecesario en el coste del sistema. No obstante, en estos sistemas, si el error en la medida sigue una distribución normal o similar, lo cual es frecuente en errores accidentales, es decir, no sistemáticos, la repetitividad podría ser de un valor inferior a la precisión.Sin embargo, la precisión no puede ser de un valor inferior a la resolución, pues no puede asegurarse que el error en la medida sea menor a la mínima variación en la magnitud de entrada que puede observarse en la magnitud de salida.

    SENSOR INDUCTIVO Y DE EFECTO HALL

    DEFINICION

    Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metálicos ferrosos.

    Los sensores de proximidad inductivos contienen un devanado interno. Cuando una corriente circula por el mismo, un campo magnético es generado, que tiene la dirección de las flechas naranjas. Cuando un metal es acercado al campo magnético generado por el sensor de proximidad, éste es detectado.

    Archivo:Bobina corriente.jpg

    La bobina del sensor inductivo INDUCE CORRIENTES DE FOUCAULT en el material a detectar. Éstas, a su vez, generan un campo magnético que se opone al de la bobina del sensor, causando una reducción en la inductancia de la misma. Esta reducción en la inductancia de la bobina interna del sensor, trae aparejado una disminución en la impedancia de ésta.

    La inductancia, es un valor intrínseco de las bobinas, que depende del diámetro de las espiras y el número de ellas. En sistemas de corriente alterna, la reactancia inductiva se opone al cambio del sentido de la corriente y se calcula de la siguiente manera:

    mathit{XL = 2 pi f  L}

    Donde:

    XL = Reactancia Inductiva medida en Ohms (mathit{Omega})

    π = Constante Pi.

    f= Frecuencia del sistema medida en Hertz (Hz)

    L = Inductancia medida en Henrios (H)

    Archivo:Trianguloimpedancias.jpg

    En resumen, el circuito detector reconocerá el cambio en la impedancia de la bobina del sensor (Debido a las corrientes de Foucault inducidas en el objeto a detectar) y enviará una señal al amplificador de salida, el cual cambiará el estado de la misma. Cuando el metal a detectar es removido de la zona de detección, el oscilador podrá generar nuevamente el campo magnético con su amplitud normal. Es en este momento en que el circuito detector nuevamente detecta este cambio de impedancia y envía una señal al amplificador de salida para que sea éste quién, nuevamente, restituya el estado de la salida del sensor.

    Archivo:Estados sensor inductivo.jpg

    Sensores blindados y no blindados

    SENSOR BLINDADO

    SENSOR NO BLINDADO

    Archivo:Inductivo blindado.jpg

    Archivo:Inductivo no blindado.jpg

     

    Los blindados tienen un agregado al núcleo y un blindaje metálico que limita el campo magnético al frente del sensor.

    Los no blindados no tienen blindaje extra, resultando en un área de sensado mayor.

    • Enrasables.
    • Especial para posicionamiento.
    • Distancias más cortas de detección.
    • Sensado limitado al frente del sensor.
    • No enrasables.
    • Detección de presencia.
    • Distancias más grandes de detección.

    Distancia de censado muchos sensores inductivos pueden trabajar en ambientes adversos, con fluidos corrosivos, aceites, etc, sin perder performance muchos sensores inductivos pueden trabajar en ambientes adversos, con fluidos corrosivos, aceites, etc, sin perder performance

    La distancia de censado (Sn) especificada en la hoja de datos de un sensor inductivo está basada en un objeto de estándar con medidas de 1"x1" de acero dulce. Este valor variará sensiblemente si se quiere detectar otros tipos de metales, aún materiales ferrosos como el acero inoxidable (SS) no ferrosos, como el aluminio, pueden ser detectados, pero a menores distancias.

    En el siguiente gráfico se puede ver como varía la distancia de detección en función del material a detectar y el tamaño del mismo.

    Archivo:Inductivo distancia.jpg

    UTILIZACIóN.

    Son de gran utilización en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia de objetos metálicos en un determinado contexto (control de presencia o de ausencia, detección de paso, de atasco, de posicionamiento, de codificación y de conteo).

    APLICACCIóN.

    Estos cambios de estado (ENCENDIDO O APAGADO) son evaluados por unidades externas tales como: PLC, Relés, PC, etc. Muchos sensores inductivos pueden trabajar en ambientes adversos, con fluidos corrosivos, aceites, etc, sin perder performance.

    Se utilizan en donde se necesita ubicar una posición relativa como en el eje de una maquina, donde se necesite localizar una parte de un objeto o maquina en movimiento como la salida o entrada de un piston; etc.

    Sensor de efecto Hall

    Definición.

    Se basa en el fenómeno por el cual una corriente eléctrica atraviesa un material conductor mientras se aplica un campo magnético que forma un ángulo recto con la corriente. Esto daba como resultado una acumulación de electrones, llamada tensión de Hall, a lo largo de uno de los filos del conductor.

    El sensor de efecto Hall o simplemente sensor Hall o sonda Hall (denominado según Edwin Herbert Hall) se sirve del efecto Hall para la medición de campos magnéticos o corrientes o para la determinación de la posición.

    Si fluye corriente por un sensor Hall y se aproxima a un campo magnético que fluye en dirección vertical al sensor, entonces el sensor crea un voltaje saliente proporcional al producto de la fuerza del campo magnético y de la corriente. Si se conoce el valor de la corriente, entonces se puede calcular la fuerza del campo magnético; si se crea el campo magnético por medio de corriente que circula por una bobina o un conductor, entonces se puede medir el valor de la corriente en el conductor o bobina.

    Si tanto la fuerza del campo magnetico como la corriente son conocidos, entonces se puede usar el sensor Hall como detector de metales.

    Los sensores Hall se producen a partir de finas placas de semiconductores, ya que en ella el espesor de los portadores de carga es reducido y por ello la velocidad de los electrones es elevada, para conseguir un alto voltaje de Hall. Típicos formatos son:

    • Forma rectangular
    • Forma de mariposa
    • Forma de cruz

    Los elementos del Hall se integran mayoritariamente en un circuito integrado en los que se produce una elevación de la señal y una compensación de la temperatura.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7e/Hall_sensor_tach.gif

    http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png

    Funcionamiento de un sensor de efecto Hall

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4f/Clutch_with_Hall_Effect_sensor.jpg/180px-Clutch_with_Hall_Effect_sensor.jpghttp://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png

    Transmisión con un sensor Hall

    Datos de los sensores Hall

    La sensibilidad se mide normalmente en Milivolt por Gau (mV/G). Donde: 1 Tesla = 10000 Gau ( 1 G = 10-4 T).

    Utilización:

    Los sensores Hall se utilizan en señales salientes análogas para campos magnéticos muy débiles (campo magnético terrestre), ej. brújula en un sistema de navegación.

    Como sensores de corriente se usan como bobinas, recorridas con una corriente por medir situadas en la separación del núcleo de hierro. Estos sensores de corriente se comercializan como componentes íntegros, son muy rápidos, se pueden usar para la medición de corrientes continuas (a diferencia de los transformadores de corriente) y proveen una separación de potencial entre circuitos de rendimiento y la electrónica de control.

    Como sensor de reconocimiento de posición o tecla a distancia trabajan en conexión con imanes permanentes y disponen de un interruptor de límite integrado.

    Aplicaciones de los sensores Hall

    • Mediciones de campos magnéticos (Densidad de flujo magnético)
    • Mediciones de corriente sin potencial (Sensor de corriente)
    • Emisor de señales sin contacto
    • Aparatos de medida del espesor de materiales

    Como sensor de posición o detector para componentes magnéticos los sensores Hall son especialmente ventajosos si la variación del campo magnético es comparativamente lenta o nula. En estos casos el inductor usado como sensor no provee un voltaje de inducción relevante.

    En la industria del automóvil el sensor Hall se utiliza de forma frecuente, ej. en el cierre del cinturón de seguridad, en sistemas de cierres de puertas, para el reconocimiento de posición del pedal o del asiento, el cambio de transmisión y para el reconocimiento del momento de arranque del motor. La gran ventaja es la invariabilidad frente a suciedad (no magnética) y agua.

    Además puede encontrarse este sensor en circuitos integrados, en impresoras láser donde controlan la sincronización del motor del espejo, en disqueteras de ordenador así como en motores de corriente continua sin escobillas, ej. en ventiladores de PC. Ha llegado a haber incluso teclados con sensores Hall bajo cada tecla.

    Sensor infrarrojo

    Definición.

    El sensor infrarrojo es un dispositivo electrónico capaz de medir la radiación electromagnética infrarroja de los cuerpos en su campo de visión.

    Todos los cuerpos reflejan una cierta cantidad de radiación, esta resulta invisible para nuestros ojos pero no para estos aparatos electrónicos,ya que se encuentran en el rango del espectro justo por debajo de la luz visible.

    Los rayos infrarrojos(IR) entran dentro del fototransistor donde encontramos un material piro eléctrico, natural o artificial, normalmente formando una lámina delgada dentro del nitrato de galio (GaN), nitrato de Cesio (CsNO3), derivados de la fenilpirazina, y ftalocianina de cobalto. Normalmente están integrados en diversas configuraciones (1, 2,4 píxel de material piro eléctrico). En el caso de parejas se acostumbra a dar polaridades opuestas para trabajar con un amplificador diferencial. Provocando la auto-cancelación de los incrementos de energía de IR i el desacoplamiento del equipo.

    Sensores pasivos

    Están formados únicamente por el fototransistor con el cometido de medir las radiaciones provenientes de los objetos.

    Sensores activos

    Se basan en la combinación de un emisor y un receptor próximos entre ellos, normalmente forman parte de un mismo circuito integrado. El emisor es un diodo LED infrarrojo (IRED) y el componente receptor el fototransistor.

    Tabla de los componentes de un sensor activo

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0d/Diodos_LED_foto.png/128px-Diodos_LED_foto.png

    diodo LED

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/58/Sensor_infraroig.JPG/157px-Sensor_infraroig.JPG

    Esquema sensor infrarrojo

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/13/Photodiode.jpg/23px-Photodiode.jpg

    Fototransistor

    Clasificación según el tipo de señal emitida

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d8/Fotoelectricos_clases.jpg/180px-Fotoelectricos_clases.jpg

    http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png

    Sensores reflexivos

    Este tipo de sensor presenta una cara frontal en la que encontramos tanto al LED como al fototransistor. Debido a esta configuración el sistema tiene que medir la radiación proveniente del reflejo de la luz emitida por el LED.

    Se tiene que tener presente que esta configuración es sensible a la luz del ambiente perjudicando las medidas, pueden dar lugar a errores, es necesario la incorporación de circuitos de filtrado en términos de longitud de onda, así pues será importante que trabajen en ambientes de luz controlada. Otro aspecto a tener en cuenta es el coeficiente de reflectividad del objeto, el funcionamiento del sensor será diferente según el tipo de superficie.

    Sensores de ranura (Sensor Break-Beam)

    Este tipo de sensor sigue el mismo principio de funcionamiento pero la configuración de los componentes es diferente, ambos elementos se encuentran enfrontados a la misma altura, a banda y banda de una ranura normalmente estrecha, aunque encontramos dispositivos con ranuras más grandes. Este tipo se utiliza típicamente para control industrial. Otra aplicación podría ser el control de las vueltas de un volante.

    Sensores modulados

    Este tipo de sensor infrarrojo sigue el mismo principio que el de reflexión peró utilizando la emisión de una señal modulada, reduciendo mucho la influencia de la iluminación ambiental. Son sensores orientados a la detección de presencia, medición de distancias, detección de obstáculos teniendo una cierta independencia de la iluminación.

    Sensores de barrido

    La diferencia con los anteriores reside en que el sensor realiza el barrido horizontal de la superficie reflectante utilizando señales moduladas para mejorar la independencia de la luz, el color o reflectividad de los objetos. Normalmente estos sistemas forman parte de un dispositivo de desplazamiento perpendicular al eje de exploración del sensor, para poder conseguir las medidas de toda la superficie.

    Configuración óptica

    Esta configuración se basa en un único sensor enfrentado a un cristal, el cual genera la imagen de una sección de la región a medir. Dicho cristal solidario con un motor de rotación con el objetivo de lograr el barrido de toda el área. Tiene la ventaja que adquiere un secuencia continua de la región de barrido. Resulta un sistema lento en términos de exploración.

    Configuración en array de sensores

    En este caso la configuración del sistema de medida está formado por un array de sensores infrarrojos, por tanto no es necesario la utilización de ningún sistema de cristales, únicamente necesita un conjunto de lentes ópticas de enfoque(concentración de la radiación) a cada uno de los sensores. Esta configuración es más compleja pero permite mayor velocidad de translación i mejor protección contra errores de captación.

    Utilización.

    En la industria como contadores, detectores de presencia y como control remoto de ciertos aparatos.

    Aplicaciones

    Domésticas

    Para aplicaciones domésticas, los sensores infrarrojos se utilizan en electrodomésticos de línea blanca tales como hornos microondas, por ejemplo, para permitir la medición de la distribución de la temperatura en el interior. Estos dispositivos se usan también en el control climático de la casa para detectar oscilaciones de la temperatura en un local. Este planteamiento permite que el sistema de climatización reaccione antes que la temperatura del local varíe. Los sensores infrarrojos también se pueden utilizar como sensores de gas.

    Ciencias médicas y biológicas

    Una tendencia en el diagnóstico médico es desarrollar nuevos métodos de diagnóstico no invasores. Los sensores infrarrojos ofrecen una solución para ciertos procedimientos de reconocimiento, por ejemplo, los de mama y de músculos.

    Otra aplicación médica para los sensores infrarrojos es la medición instantánea de la temperatura del cuerpo, es decir, como un termómetro remoto.

    Seguridad Aérea y Territorial

    Los sensores infrarrojos están siendo utilizados por las fuerzas armadas. Los sistemas infrarrojos de monitorización del campo, tanto fijos como portátiles, sustituyen cada vez más a los sistemas refrigerados por su reducido consumo de energía.

    Automovilismo

    En la industria automovilística, los sensores infrarrojos se usan en el campo de la seguridad y el confort en la conducción. Monitorización del tráfico y carreteras, sistemas antiniebla, de los neumáticos y frenos, mejoras de la visión del conductor y detección de los ocupantes sentados para la activación de airbags inteligentes son algunas de las aplicaciones anteriores, por su banda el control de la temperatura de la cabina y la monitorización de la calidad del aire constituyen las más recientes.

    Periféricos de TI y Productos de Consumo

    Una de las aplicaciones futuras es la integración de un termostato para las mediciones de la temperatura de los cuerpos y objetos integrados en los teléfonos móviles.

    J.M.C.K.............

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »