Domingo 19 de Mayo de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Anorexia: este es mi cuerpo

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como pdf
Seguinos en en Facebook



¿Qué es la anorexia ¿ Sabemos que es la bulimia? ¿Cuál es la diferencia entre ambas? ¿Pueden darse juntas? ¿Qué factores las desencadenan? ¿Cuales son las complicaciones de estas dos enfermedades? ¿Qué consecuencias graves producen en los jóvenes? En este estudio se abordará en las principales características de las enfermedades, en tanto a los factores que llevan a que se desencadenen y sus posibles complicaciones, tanto de salud física como psíquica y conductual.

Agregado: 19 de NOVIEMBRE de 2015 (Por Andrea Silva) | Palabras: 7109 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Medicina >
Material educativo de Alipso relacionado con Anorexia este cuerpo
  • Biografia y vida de José Luis Doreste: Breve Biografia de José Luis Doreste
  • Biografia y vida de Esteban Terradas: Breve Biografia de Esteban Terradas
  • Biografia y vida de Esteban Jordán: Breve Biografia de Esteban Jordán

  • Enlaces externos relacionados con Anorexia este cuerpo


    Autor: Andrea Silva (andreasilva0812@hotmail.com)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.

    Anorexia

    ¿ESTE ES MI CUERPO?

    Anorexia ¿este es mi cuerpo? (método descriptivo)

    Fecha 19 / 11 / 2015

    Autores

    TSAC. Acuña Gustavo F. -Prof. Química, biología e informática - Estudiante de medicina.

    TSAC. Niveyro Carolina -Prof Química y biología.

    TSAC. Silva Andrea -Prof Química.

    Co-autora:

    Silvina Adriana Pérez - C. de la alimentación - C. de la ingeniería - Prof. Química y Biológica - Diplomada Gestión, administración y conducción de educación

    Instituto:

    Instituto de Formación Técnica Superior N10, CABA, Argentina

    Titulo a recibir: Técnico Superior en Análisis Clínicos

    Recursos humanos: TSAC. Prof. Acuña Gustavo, TSAC. Niveyro Carolina, TSAC. Silva Andrea.

    Tiempo del trabajo: 4 meses

    Gastos: mínimos

    Método: Descriptivo

    Método de elaboración: uso de tablas, estadísticas, cuadros, gráficos.

    Características de la población: Adolescentes entre 12 y 17 años

     

    Dedicatorias:

    TSAC. Acuña Gustavo: A mi familia por apoyarme, a I.F.T.S.10, a F.Med. UBA y a la asociación pediátrica argentina.

    TSAC. Niveyro Carolina: Dedicado a mis familiares y amigos.

    TSAC. Silva Andrea: A Dios, a mi familia y a mis seres queridos que siguen iluminándome desde el cielo.

     

    índice:

    1.   Objetivo.

    2.   Resumen.

    3.   MARCO TEORICO I .

    3.1.             Orígenes y causas.

    3.1.1.               Origen.

    3.1.2.               Causas.

    3.2.             Definiciones y tipos

    3.2.1.               ¿Qué son los Trastornos Alimenticios?

    3.2.2.               ¿Qué es la anorexia?

    3.2.3.               ¿Qué es la bulimia?

    3.3.             Síntomas y características

    3.4.             Tratamientos, recuperación y la prevención de los trastornos de alimentación de Anorexia.

    3.4.1.               El tratamiento.

    3.4.2.               La recuperación.

    3.4.3.               Prevención.

    3.4.4.               ¿Cómo prevenir los Trastornos Alimentarios?

    3.5.             Incentivadores y condicionales que llevan a adoptar este tipo de conducta.

    3.5.1.               Estereotipo de belleza.

    3.5.2.               Entorno familiar.

    3.5.3.               Incentivadores pro-ana y pro-mia.

    3.6.             Ley de talles.

    4.   MARCO TEORICO II.

    4.1.             Diagnóstico clínico.

    4.1.1.               Signos en los análisis clínicos para diagnostico de anorexia.

    4.1.2.               Signos en los análisis clínicos para diagnostico de Bulimia.

    4.1.3.               Diagnóstico diferencial.

    4.1.4.               Evaluación del laboratorio.

    4.2.             Epidemiologia.

    4.3.             Favorecimientos a la aparición de condiciones graves e irreversibles.

    4.3.1.               Osteopenia.

    4.3.2.               Enfisema.

    5.   Encuesta realizada a Adolescentes entrevistados en la estación de once - CABA.

    5.1.             Gráficos y estadísticas.

    6.   Conclusiones.

    7.   Bibliografía.

    1. Objetivo.

    ¿Qué es la anorexia ¿ Sabemos que es la bulimia? ¿Cuál es la diferencia entre ambas? ¿Pueden darse juntas? ¿Qué factores las desencadenan? ¿Cuales son las complicaciones de estas dos enfermedades? ¿Qué consecuencias graves producen en los jóvenes?

    En este estudio se abordará en las principales características de las enfermedades, en tanto a los factores que llevan a que se desencadenen y sus posibles complicaciones, tanto de salud física como psíquica y conductual.

    En general el enfoque esta dado en el análisis de los principales factores de riesgos que producen el padecimiento de anorexia y bulimia, entre los cuales, la distorsión y disconformidad del peso y figura corporal que se presenta en los adolescentes y que su número ha aumentado considerablemente en la Argentina y el resto del mundo.

    ¿Qué factores influyen en el desarrollo de anorexia y bulimia? ¿Una buena educación alimentaria y apoyo psicológico que potencia el valor de la autoestima desde la infancia ayuda a prevenir la aparición de estas graves alteraciones sobre la conducta alimentaria? ¿Cómo los medios de comunicación y la moda influyen en estas enfermedades? Desde el ministerio de salud de la república ¿se impulsó alguna campaña de prevención para esta enfermedad?

    2. Resumen.

    Los trastornos de alimentación suelen ser la consecuencia de varios factores como: el conseguir un trabajo, el sentirse aceptado dentro de un determinado grupo social que influyen y causan consciente o inconscientemente inseguridad, baja autoestima, sobre todo en los adolescentes tanto en hombres como mujeres que se encuentran influenciados constantemente por los medios masivos de comunicación, dichos jóvenes se sienten presionados de estar a la altura de lo que estéticamente "la sociedad" categoriza como la figura perfecta.

    A consecuencia de esto, ocasionan el deterioro de su salud al someterse a los atracones y purgas provocando una notable reducción de nutrientes, vitaminas e ingestas de energía, la pérdida extrema de peso puede llegar a causar la muerte si no se logra ayudar a tiempo.

    Esta monografía hará hincapié en dos patologías particulares: "Anorexia y Bulimia en adolescentes", tratando de comprobar una de las razones por la cual el entorno familiar no logra detectar a tiempo los cambios de conducta en estos últimos. Otra de las razones es que muchas veces no logran ser bien diferenciados y son tomadas además sin la importancia que se merecen, ignorando que sin las medidas necesarias tales trastornos pueden llevar a la persona o como en este momento hacemos foco, al adolescente a una muerte inevitable.

    Para ello la presente investigación estará apoyada por diferentes fuentes tales como libros, revistas, páginas web, entrevistas a personas con conocimientos sobre el tema, adolescentes que padecen y padecieron estos trastornos, y además las encuestas que se realizaron a 160 jóvenes para saber cuánto están informados sobre estos trastornos; las cuales permitirán una visión más profunda del tema a desarrollar.

    3. Marco teórico 1.

    3.1. Orígenes y causas.

    3.1.1. Origen.

    Si bien, no se sabe quién es el paciente índice ni en que año exactamente se descubrió la enfermedad, podemos remontarnos a la Edad Media, donde en los siglos XIV y XV existieron monjas denominadas "santas". Estas mujeres renunciaron a sus instintos naturales deseando consagrar su vida a Dios, cumpliendo el acto de penitencia que consistía en estar en ayuno constante y la no ingesta de alimentos con el objetivo de depurar su alma, si no cumplían con dicho régimen y saciaban su apetito era considerado como un acto pecaminoso.

    Este fenómeno, llamado por Rudolph M. Bell, como "santa anorexia" en la época medieval no era reconocido como una enfermedad, si no más bien como un acto religioso.

    Podemos mencionar a Santa Catalina de Siena, nacida en la ciudad de Siena en una familia acomodada. Durante su adolescencia tomó la entera determinación de entregar su vida a Dios ingresando en un convento. Su ingesta fue disminuyendo de a poco hasta que solo consumía agua, pan y vegetales crudos. Dormía 30 minutos cada dos días, se podría decir que era una señal de la hiperactividad que genera la enfermedad.

    Años después el estado de su salud se encontraba muy desfavorable, solo masticaba hierbas y bebía agua que luego era vomitado por voluntad propia utilizando ramas de plantas, hasta que un día dejó de ingerir agua por completo, produciendo su posterior muerte meses después.

    Imagen N1: Santa Catalina de Siena. http://www.lovecrucified.com/catolico/santos/catalina_siena.htm

    3.1.2. Causas.

    Se desconoce la causa de la anorexia. En la actualidad se debe suponer frente a las constantes presiones que se entiende por "Belleza", que es lo que la sociedad o cultura considera como modelo de referencia o imagen, el cual responde a la alta aceptación de la población, transformándose en algo casi obligatorio el tener un determinado peso y talle.

    Esta estandarización provoca a que el enfermo se obsesione en tratar de resolver esa insatisfacción resultando así un desequilibrio a nivel bio-psico-social.

    Actualmente se hacen investigaciones sobre las relaciones de los trastornos alimenticios con la herencia pero aún se encuentran en investigación y los datos actuales resultan contradictorios.

    3.2.      Definiciones, tipos y síntomas.

    3.2.1.        ¿Qué son los Trastornos Alimenticios?

    Son enfermedades mentales que repercuten en el cuerpo de las personas, ocasionando pensamientos distorsionados de las formas corporales. Hacen que el individuo divida en dos categorías los alimentos, entre "buenas comidas" y "malas comidas" o "buenas cantidades" y "malas cantidades", se trata de un estilo de pensamiento muy presente principalmente en la Anorexia y Bulimia.

    Existe un sufrimiento psicológico en quien lo padece, la comida es un vehículo que expresa lo que sucede en el plano de las emociones y de los pensamientos, por lo tanto quienes padecen estas patologías, resulta difícil aceptar los cambios que creen observar en sus cuerpos, lo que produce en ellos baja autoestima, miedo a engordar, culpa por comer, depresión, etc.

    3.2.2.        ¿Qué es la anorexia? [1].

    La Anorexia se caracteriza por la presencia de restricción alimentaria intensa, movida por la insatisfacción con el propio cuerpo y el miedo persistente a engordar, conduce a una pronunciada pérdida de peso causada por hacer ejercicios compulsivamente, dietas excesivas, el abuso de laxantes, diuréticos, y/o anfetaminas.

    Tipos de anorexia:

    Restrictiva: cuando la persona no cae de manera regular en banquetes o comportamiento eliminatorio, solo se limita a no comer.

    Excesiva: come compulsivamente teniendo grandes cantidades de comida y presenta comportamientos eliminatorios.

    No debe ser jamás relacionado con el síntoma de "anorexia"

    El síntoma denominado "anorexia" se refiere a un estado en el cual una persona que transita una enfermedad, no siente deseos o impulso de ingerir ningún alimento, esto es provocado por el transcurso de alguna otra enfermedad tal como una gastritis o reflujo estomacal, depresión, o incluso un estado febril.

    Imagen N2: Distorsión del pensamiento de un enfermo de anorexia http://www.baraderoteinforma.com.ar/bulimia-y-anorexia-trastornos-alimenticios-que-tambien-afectan-a-los-jovenes-baraderenses/

    3.2.3.        ¿Qué es la Bulimia?

    [2]

    Esta enfermedad se caracteriza por la recurrente y compulsiva ingesta de alimento en gran cantidad, más conocido como "atracón".

    Luego de esto aparece el estado autocrítico de la perona, se deprimen y sobre todo se desvalorizan ya que no se sienten seguros acerca de ellos mismos y necesitan la aprobación de los demás.

    Tipos de bulimia:

          Purgativo: la persona de manera regular recurre al vómito autoinducido y/o al mal uso de diuréticos y laxantes.

          No purgativo, la persona recurre a otros comportamientos compensatorios inadecuados, como el ayuno o el ejercicio excesivo y no emplea de manera regular el vómito autoinducido y/o el mal uso de diuréticos y laxantes.

    Imagen N3: Atracón, regurgitación

    y lavados dentales continuos

    http://www.amesad.org.mx/2014/01/bulimia-circulo-repetitivo/


    3.3.      Síntomas y características.

    Características clínicas

    del enfermo de anorexia

    Características de conducta

    del enfermo de anorexia

          Imagen del cuerpo distorsionado.

          Auto-exigencia sobre si mismas (niñas modelo).

          Baja autoestima.

          Estados depresivos continuos.

          Gran pérdida de peso en poco tiempo.

          Desequilibrio endocrinológico, pérdida de la menstruación (amenorrea).

          Disminución de la tasa cardiaca (bradicardia).

          Hipotensión, hipotermia y anemia.

          Pérdida de pelo o crecimiento fino.

          Reducción en el recuento de glóbulos blancos.

          Estreñimiento.

          Labios muy secos.

          Deterioros en el sistema locomotor, que provoca dificultad para mover los pies.

          Dolores de cabeza, debido a la malnutrición.

          Ejercicio excesivo y Desmayos.

          Miedo intenso a subir de peso.

          Mal carácter, malhumor, irritabilidad.

          Algunos se autoflagelan.

          Se aíslan del entorno familiar y de amistades.

          Calculan las Kcal que consumen.

          Bajo libido e impulso sexual.

          Total atención a lo que comen y el peso.

          Vestimenta holgada.

          Mastican mucho y tragar sin deseos.

          Mastican pero escupen/esconden la comida.

          Algunos consumen purgantes o diuréticos.

          No quieren alcanzar el peso normal.

          Minimizan las cantidades de los alimentos en pequeñas porciones.

    Características clínicas

    del enfermo de bulimia

    Características de conducta

    del enfermo de bulimia

          Conciencia de que el patrón alimentario es anormal.

          Deterioro de piezas dentarias en pacientes que se producen el vómito.

          Ayuno e Hiperactividad.

          Engrosamiento glandular (parótida) en quienes vomitan recurrentemente.

          Padecen carácter irritable.

          Roban para comprar comidas.

          Obsesión por la silueta y el peso.

          Oscilan entre la autoexigencia y el abandono.

           Oscilan entre la euforia y la depresión.

          Sentimiento de no poder parar la ingesta.

          Alternan con ciclos restrictivos.

          Tienen conductas compensatorias como: escupir, abuso de laxantes, abuso de líquidos para compensar el hambre o provocar el vómito

          Cortan los alimentos en trozos grandes, comer rápidamente.

          Apenas mastican o tragan sin masticar.

          Prefieren grandes porciones.

          Sienten culpa luego de comer.

          Comen a escondidas.

    3.4.      Tratamientos, recuperación y la prevención de los trastornos de alimentación de Anorexia.

    3.4.1.        El tratamiento.

    El tratamiento de la Anorexia y la Bulimia es multidimensional e interdisciplinario, que consiste en:

    REHABILITACIóN NUTRICIONAL.

                  Restauración del peso o recuperación del deseo por comer.

                  Restauración del hábito de alimentarse.

                  Eliminar las secuelas por la desnutrición.

                  Lograr la modificación de la conducta del paciente, tanto en grupo como en familia.

    TRATAMIENTO PSICOTERAPEúTICO [3].

                  El paciente y su familia deben comprometerse al tratamiento.

                  Objetivarse con convicción al tratamiento.

                  Rehabilitación mediante psicoterapia y asesoramiento nutricional.

    En casos extremos se recurre a la internación de estos pacientes, lamentablemente las familias suelen darse cuenta tarde de lo que está ocurriendo y en muchos casos la vida de estos jóvenes se debate contra la muerte.

    El tratamiento psicológico abarca distintas terapias en forma conjunta como: terapia de pareja, grupo de autoayuda, terapia grupal, terapia individual y la terapia familiar.

    La participación familiar de manera activa en el tratamiento es esencial para la recuperación del paciente, deben estar dispuestos y comprometidos a ayudarlo.

    El enfermo, con su familia y el terapeuta deben llevar a cabo las técnicas necesarias para lograr reducir los síntomas. Esta participación es necesaria para que el individuo desarrolle el incremento de su autonomía, autoestima, y brindarle una mejora en las relaciones sociales.

    3.4.2.        Recuperación [4].

    Gran parte de los niños y adolescentes con Anorexia o Bulimia se recuperan casi en su totalidad si son tratados en los estados inIciales, y con resultados aceptables en estados mas avanzados no críticos.

    Según una encuesta realizada en los años 1984 a 1988 en Argentina, se apreció una evolución positiva para el 60%, intermedia para el 30% y mala para el 10% restante, aun total de 46 pacientes con Anorexia Nerviosa.


    3.4.3.        PREVENCIóN [5].

    La mejor herramienta para combatir los T.A. siempre es y será la prevención, contamos con 2 tipos de prevención que se pueden adoptar:

    Prevención primaria:

    Objetivo: combatir los factores culturales que favorecen la enfermedad.

    Método: anticipar a los adolescentes y sus familias que desde los 12 hasta los 18 años es normal el incremento de tejido adiposo en las nalgas, abdomen inferior, brazos y muslos, y son necesarias para el desarrollo de la pubertad.

    Prevención secundaria:

    Objetivo: identificación precozmente los signos de esta enfermedad, antes de que alcancen un cuadro riesgoso para el joven.

    Método: investigar los antecedentes familiares y personales del adolescente, su alimentación, su personalidad, su idea de su imagen corporal o de lo que el llama "normal".

    3.4.4.        ¿Cómo prevenir los Trastornos Alimentarios?

    Un buen comienzo es educar a los niños en hábitos de pensamiento y acciones positivas:

    •        Desechar la idea de alcanzar determinado talle, peso o seguir una dieta con la excusa de que se garantizará la felicidad y las relaciones personales.

    •        Desterrar la creencia de que "estoy genial porque logre bajar esos tres kilos que tanto me molestaban".

    •        No juzgar a las personas por su aspecto físico.

    •        Erradicar los pensamientos y las afirmaciones que ponen énfasis en el cuerpo y no en los valores la persona, su carácter, sus talentos o su cooperativa con los otros.

    •        Valorarse y respetarse es contribuir a una sana autoestima.

    •        Hablar a los chicos y jóvenes sobre los peligros de adoptar dietas restrictivas.

    •        Es fundamental que las mujeres crezcan valorando elementos y aptitudes que giren en torno a la belleza corporal.

    •        Moderarse en dietas y ejercicios sin llegar a extremos.

    •        Aceptar todo tipo de comidas. No someter a la familia a la tiranía de una dieta o de la cultura light.

    •        Fomentar hábitos alimentarios en los que comer sea una opción en respuesta al hambre y no un recurso para bajar la ansiedad.

    •        Estar atentos a los signos indicadores de la presencia o inicio de un trastorno alimentario.


    3.5.      Incentivadores y condicionales que llevan a adoptar este trastornó alimenticio.

    3.5.1.        ¿Qué es "Estereotipo De Belleza en nuestra sociedad"? [6]

    Se los define así a los "cuerpos ideales" que los medios de comunicación (revistas, televisión, cine, internet), desfiles de moda y publicidades, tratan de imponer como "modelos/metas a alcanzar" de las cuales varias personas pueden llegar a imitar.

    Nuestro cuerpo hoy en día se lo ve como un elemento maleable, una materia prima que se "debe" alterar mediante el maquillaje, el ejercicio, o prácticas extremas como las intervenciones quirúrgicas, para alcanzar el modelo que las publicidades tratan de vender.

    El objetivo que tratan de mostrar es que los adolescentes, tanto en hombres como en mujeres, pueden lograr el éxito en cada ámbito social si son delgados y este concepto ha sido justificado por los medios desde procesos que establecen dietas estrictas, hasta caer en graves trastornos alimenticios como la Bulimia y la Anorexia, que pueden conducirlos a la muerte.

    3.5.2.        El entorno familiar.

    El núcleo familiar (mamá, papá e hijos) han sufrido grandes modificaciones en los últimos periodos y con ellos se han modificado las costumbres tradicionales, como las charlas con los hijos, comer todos juntos en la cena, etcétera. Fracturado por las demandas laborales, estudios o diferentes eventos sociales que antes no se tenía. Esto influyó en los cambios de las relaciones y en la comunicación entre los integrantes de las familias, frecuentemente se escucha decir a un padre que no posee tiempo alguno como para conocer a las amistades de sus hijos o de compartir una simple charla y transmitirles consejos o experiencias, pasando por alto, en muchos casos, hasta la salud de sus hijos o las inquietudes que un adolescente suele tener, conllevando a que el joven sienta inseguridad y desprotección ante los cambios que experimenta en esta etapa.

    3.5.3.        Las páginas y campañas PRO- ANA y PRO- MIA. [7]

    Se las llama PRO- ANA a todo aquel sitio web de internet que incentivan a la Anorexia, y las webs PRO- MIA, con la promoción de la Bulimia.

    Desde que Internet comenzó a ser uno de los medios más usados por quienes padecen trastornos alimenticios. Facebook, Twitter, Blogs, entre muchas otras redes sociales; fueron los pilares de intercambio de experiencias y fotografías de cuerpos esqueléticos que se presentaban como modelos a imitar. Allí, quienes padecen Anorexia y Bulimia encuentran y refuerzan su identidad con la enfermedad. Más de 180 sitios en Internet, cuentan con los siguientes resultados:

    •        91% de las webs son de total acceso.

    •        79% tienen herramientas como calculadoras de Kcal. e índice de M. corporal.

    •        42% da un espacio para publicar arte y poesía.

    •        85% incluyen recursos como inspiración o modelos a alcanzar, (fotos de modelos o actrices).

    •        43% ofrecen métodos para ocultar los signos de los trastornos.

    La mayoría de estos sitios están orientados a dar tips y consejos como:

    •        Engañar los propios sentidos, como también el de sus allegados: métodos y consejos de engaños y mentiras tales como, ocultar las comidas en bolsas, dársela a la mascota de la casa, etc.

    •        Evitar ingerir todo tipo de alimentos: comparten métodos que van desde contar de 0 a 1000 cuando se tenga hambre, hacerse buches y lavarse continuamente los dientes con la idea de mentalizarse "no ensuciarlos", evitar llevar dinero al momento de salir para no comprar nada, entre otros.

    •        Motivación: anhelar, contemplar y aspirar a cuerpos extremadamente delgados, ya sean de actrices, modelos, cantantes, o celebridad en general.

    •        Calmar la ansiedad: Se sugiere comer y escupir una y otra ves la comida tantas veces, hasta que desaparezca las ganas de comer, buscar distracciones y pasatiempos, evitar pesarse, etcétera.

    •        Total Control: etapa extrema de los afectados, quienes llevan un registro memorizado de cuantas calorías ganaron y perdieron, comidas y ejercicios.

    •        Realizar deportes extremos: aquí se hallan sugerencias que van desde hacer 2 a 4 horas diarias de ejercicios o hasta adoptar hábitos insanos como de fijarse una meta de 28 días sin comer, en ayunas, porque así el musculo perderá forma y el contorno muscular no se elevará.

    La IQUA (Agencia de Calidad de Internet) y ALUBA (Asociación de lucha contra la Bulimia y la Anorexia) afirman que solamente en Google, aparecen más de 1 millón de sitios webs de pro anorexia y pro bulimia, y que el 75% de los que ingresan o realizan consultas en los foros, son adolescentes.

    3.6.      Ley de Talles en Ciudad de Bs. As. [8]

    El objetivo de la ley N 3.330, es garantizar a los habitantes de la CBA, tengan un mínimo de 8 talles de medidas de ropa establecidas por las normas IRAN 75.300, en los comercios de indumentaria, obligando a los comercios a ofrecer y garantizar los talles grandes.

    Actualmente aun con esta ley se sigue empleando, para abaratar costos, poca tela reduciendo lo más posible el uso en los talles, incluso se observaba mas maniquíes con medidas mínimas o irreales.

    Esto provoca en los jóvenes la sensación de discriminación durante sus compras.

    Según la encuesta realizada el 52% de los adolescentes cree que esta ley no se esta cumpliendo, por distintos motivos y esto puede llegar a provocar que puedan sentirse gordos, aunque en realidad el problema es que esta ley no se está ejerciendo, llevándolos a sentirse inaceptados o criticados por su apariencia, atentando contra un derecho básico: vestirse.

    4. Marco teórico 2.

    4.1.   Diagnostico clínico.

    4.1.1.    Signos en los análisis clínicos para diagnóstico de anorexia [9]

    Complicaciones fisiológicas.

          Modificaciones cardio-vasculares:

          Arritmias y bradicardia: aumento de insuficiencia cardiaca en la válvula mitral y deficiencia congestiva cardíaca con Hipotensión arterial.

          ECG alterado: voltaje disminuido, disminución del ST y T e incremento del QT.

          Complicaciones gastrointestinales:

          Esofagitis severa por el vómito.

          Dilatación gástrica aguda por la rápida reingesta de alimentos con futuro estreñimiento.

          Complicaciones renales (75 % de los casos):

          Variaciones electrolíticas por consumo de diuréticos.

          Decae el filtrado glomerular e incrementa la urea en plasma por la deshidratación.

          Nefropatía acompañado de edema.

          Endocrinos

          Incremento de T3 Reversa con síndrome eu-tiroideo enfermo".

          Bajos niveles séricos (FSH - LH - DHEA).

          Bajos factores de crecimiento (IGF-I).

          Bajo nivel de leptita (39).

            incremento de cortisol sérico (40).

    Complicaciones bioquímicas.

          Hematológicas:

         Hipotermia en el 16 % de las pacientes.

         Anemia y fibrinogenemia.

         baja eritrosedimentacion.

         Leucopenia: déficit de la inmunidad humoral si el baja del 60% del normal.

          Variaciones electrolítica:

          Por Laxantes: bajo K+, HCO3.

          Por Diuréticos: pérdida del K+, Na+, Ca+2.

          Por regurgitación: baja del Na+, H+ y K+ del plasma.

          Baja absorción de fosfatos, Ca+2 y Mg+2.

          Cambios en las proteínas del plasmas:

          incremento de enzimas amilasas en el duodeno y yeyuno por la dilatación

    hipo-albuminemia con incremento de vitamina.

    4.1.2.        Signos en los análisis clínicos para Diagnóstico de Bulimia.

                  Similares a las de anorexia con alteraciones electrolíticas que se manifiestan de manera aguda por los vómitos.

                  Daños en la piel de las manos a causa de los jugos gástricos por la regurgitación (ulceraciones, callos, hiperpigmentación, o descamaciones).

                  Incremento de tamaño de las glándulas salivales de manera indolora.

                  Corrosión del esmalte dental o las mucosas (superficies lingual y de parotide).

    4.1.3.        Diagnóstico diferencial:

    La pérdida de peso se correlaciona con un sin fin de enfermedades, sin embargo se deberían descartar las siguientes enfermedades en los pacientes, en ambos casos:

                  Diabetes mellitas tipo 1 y 2.

                  Insuficiencia adrenal.

                  Depresión primaria con anorexia.

                  Trastornos neurológicos: epilepsias tumores.

                  Enfermedad intestinal inflamatoria (gastritis, celíaca, ulceras, etc.).

                  gran acumulación de grasas abdominales que causan regurgitaciones.

                  Lesiones al sistema nervioso, hipernerviosismos, o ansiedad que pueden causar vómitos y nauseas con eliminación del apetito, y depresión crónica o casual.

    4.1.4.        Evaluación de laboratorio:

    La evaluación de en los análisis clínicos debe contar con:

                  Hemograma completo.

                  Glucosa.

                  Electrolitos: calcio, magnesio, fósforo.

                  Urea en sangre, y creatinina.

                  Beta-HCG para descartar el embarazo en pacientes con amenorrea prolongada.

    El análisis de orina es vital y nos permite evaluar la gravedad del estado del paciente debido a que los adolescentes toman mucha agua para subir su peso temporalmente.

    Las pruebas séricas (tiroides, prolactina, y la hormona estimulante del folículo) deben realizarse a las jóvenes con síntomas amenorrea para determinar la ausencia de prolactinoma, hiper o hipotiroidismo, o insuficiencia ovárica. Asimismo, se debe realizar un electrocardiograma

    Si se detecta valores anormales en la tiroides, no sugiere que posea enfermedad específica de estas, sino que también puede estar relacionado a un trastorno alimenticio (EJ: bajos niveles de tiroxina [T4], [T3], [TSH], y alto nivel de T3 reversa). La presencia de hipocalcemia o alcalosis metabólica nos indica que el paciente recurre a vómitos o diuréticos.

    4.2.   Epidemiología.

    La epidemiología en los trastornos de alimentación suele ser difícil de llevar actualizada ya que varia constantemente y no suelen detectarse por una preocupación del paciente por su estado, sino más bien por el estado al que llegan a los centros de salud a ser tratados, ya que los enfermos esperan a alcanzar un estado deplorable, generalmente por alguna incapacidad de hacer un esfuerzo en el caso de los que parecen anorexia, y por daños en el tracto digestivo en el caso de los enfermos de bulimia.

    En la adolescencia tales trastornos son detectados sin que se llegue a un gran extremo por el mismo entorno del joven, tanto por la familia, amigos o los centros de educación al que asisten.

    Especialista en psiquiatría Mervat Nasser especializado en el campo de la salud y la psiquiatría, revelo datos oficiales a nivel mundial sobre el estado de los países más relevantes. [10]

          35% de la población japonesa se ve afectada por estos trastornos.

          29% de la población en Argentina e Italia (que solo afirma tener un 11%) tiene algún T.A.

          27% es el valor que Inglaterra revelo de su población que se ve afectada.

          10% de los habitantes de China, Corea y Singapur posen trastornos alimenticios.

          10.000.000 de personas en EE.UU. sufren de algún trastorno de ellas 10% son varones y 90% mujeres.

    Grafico N1 fuente: http://www.netzwerk-essstoerungen.at/download/k10_presentations/Nasser_EDAlpbach2010.pdf

    En la Argentina poco se conoce de los datos oficiales sobre los trastornos de alimentación, la mayoría de la información es obtenida por los centros de atención en donde llegan a ser tratados, en especial de los centros de salud de CABA.

    ALUBA, la asociación de lucha contra la Bulimia y la Anorexia realizó el siguiente informe

    basado en entrevistas a 100.000 personas de las distintas provincias y es el único en el tema con cifras oficiales y certeras. [11]

          Se estima que 1 de cada 100 mujeres tiene Anorexia Nerviosa declarada.

          En el 2000 se estimó que el 9% del total de los adolescentes posee alguna patología, éste valor alcanzó una cifra del 12% actualmente.

          En el año 2000 se registro un valor del 26 % de la población encuestada con desórdenes alimentarios.

          En un estudio más reciente la población encuestada con desórdenes alimentarios alcanzó el 37 %.

          La cifra de casos que presentan algún trastorno alimenticio se incremento un 350% en varones.

          Cada vez se inicia a una menor edad al igual que los periodos crónicos a lo largo de la vida del individuo se han intensificado.

    La última encuesta que ALUBA fue sobre la Conducta Alimentaria en 19 colegios, con más de 1000 alumnos de CABA y GBA. [12]

    Resultados:

    -  Mujeres con Patrón Normal de Alimentación.

    Tengo miedo de subir de peso: 51,43 %

    Temo ser gorda: 55,64 %

    Estaría bien conmigo misma si fuese delgada: 40,65 %

    Yo me siento y veo gorda aunque digan que estoy bien o baja de peso: 33,44 %

    Pienso que voy a comer, que comeré y en general con lo que ingiero: 55,08 %

    -  Hombres con Patrón Normal de Alimentación.

    Temo ser gordo: 33,92 %

    Pienso que voy a comer, que comeré y en general con lo que ingiero: 40,75 %

    Temo a subir de peso: 35,44 %

    Según los datos brindados por la Red Hospitalaria de Trastornos de Alimentación de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente se reciben 2.000 consultas por año sobre los trastornos de Bulimia y Anorexia. [13]

    El Hospital de Niños de La Plata, diagnosticaron cada año una docena de chicas de menos de 15 años con Anorexia que demandan tratamiento urgente ya que se encuentran con desnutrición grave por la pérdida del 50% de su peso. [14]


    Datos epidemiológicos actuales.

    Prevalencia en Argentina y comparación entre Anorexia y Bulimia.

    Relación mujer / varón: 10 / 6

    ANOREXIA NERVIOSA.

    BULIMIA NERVIOSA.

    Entre el 1 al 5% (según autor).

    Mortalidad 3%.

    Pico: adolescencia temprana.

    Según autor entre el 15 a 30%.

    Mortalidad 0%.

    Pico: adolescencia tardía e inicio de la adultez.

    Tabla 1 Fuente: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/alimentos/files/2014/08/3-PPAS-Bulimia-anorexia.pdf

    DISTRIBUCIóN DE LA POBLACIóN ARGENTINA SEGúN INDEC. (2010)

    Tabla 2 Fuente: http://www.censo2010.indec.gov.ar/archivos/novedades/gacetilla_29_06_12.pdf

    Estimaciones del estado actual en la Argentina sobre casos de Anorexia y Bulimia en adolescentes según los datos brindados por el indec el ministerio de salud.

    Adolescentes entre 12 y 17 años en argentina

    Anorexia nerviosa (1 al 5%)

    Bulimia nerviosa (15 al 30%)

    3,928,579

    39,286 a 196,428

    589,287 a 1,178,574

     

    Mortalidad 3%

    Mortalidad 0%

     

    1,178 a 5,893

    -


    Favorecimientos a la aparición de condiciones graves e irreversibles.

    4.2.1.           Osteopenia.

    Es la complicación mas grave que atraviesa un enfermo de Anorexia Nerviosa y casi imposible de revertir, ya que en la adolescencia se acumula el 40 a 60% del calcio para el desarrollo óptimo y su pérdida ocurre en un lapso muy corto.

    Por medios de estudios se determino que:

    Adolescentes con Anorexia Nerviosa inicial (menor a 1 año).

    18 adolescentes mujeres con Anorexia Nerviosa, frente a 25 controles normales arrojó como resultado los siguientes datos:

    BAJó la densidad ósea en la espina lumbar y el cuerpo entero (0.830 versus 1.054 g/cm2 y 0.700 versus 0.955 g/cm2, respectivamente).

    NO se redujo importantemente la densidad ósea en la parte media del radio.

    Adolescentes con Anorexia Nerviosa prolongada (5 años y medio).

    La densidad ósea disminuyó en 1 o más lugares del cuerpo en un 92% en 1 desviación estándar y en un 38% en 2,5 desviaciones estándar.

    Expone al paciente a un riesgo de fractura mayor en mujeres con diagnóstico de Anorexia Nerviosa, fracturas de cadera, de la espina, y del antebrazo ocurrieron en promedio un 38% más con respecto a una persona que no posea esta condición en un rango de edad de 25 y 24 luego de haberse diagnosticado.

    Esta patogénesis de la pérdida ósea por la anorexia nerviosa esta dada por la deficiencia de estrógenos, baja absorción de la vitamina D y calcio, y disminución del peso corporal durante el desarrollo óseo.

    Los tratamientos para la osteopenia en pacientes con trastornos alimentarios son:

          Incremento del peso.

          1200 a 1500 mg/día de calcio elemental.

          Un multivitamínico con 400 IU de vitamina D.

          Implementación de estrógenos/progesterona52.

    Imagen N4: http://www.epainassist.com/bones/osteopenia

    4.2.2.           Enfisema: [15]

    Se ha relacionado la A.N. con apariciones de enfisemas e hiperexpansión torácica por medio de radiografías, comparándolas con tomografías computadas.

    A pesar de mantener una relación, no se han detectados obstrucciones respiratorias en los pacientes con Anorexia Nerviosa.

    Según un estudio se compararon las imágenes de tomografías computadas de 21 pacientes con anorexia severa con 16 pacientes en estado normal dando como resultado un IMB de 18 kg/m2 contra 27 kg/m2.

    La densidad pulmonar fue de 0.17 g/mL contra 0.22 g/mL de pacientes que no tenían A.N.

    Imagen N5l: http://www.postgradofcm.edu.ar/ProduccionCientifica/TrabajosCientificos/91.pdf

    Radiografía de exploración antero-posterior y tomografía computada de multicorte de un paciente con un índice de masa corporal de 19Kg/m2 (AyB), y de un paciente de 12 Kg/m2 (CyD).


    Encuesta realizada a Adolescentes en distintas ciudades del G.Bs.As.

    Sexo:............................ Edad:........................... Clase social:...........................

    1- ¿Conoces el termino ANA y MIA?

    A- Si B- No C- Ns/Nc

    2- Si contesto positivamente ¿Qué significa?

    A- Vigorexia y Anorexia B- Anorexia y Bulimia C- Alcoholexia y Bulimia

    3- ¿Qué es la Anorexia?

    A- Es cuando una persona reemplaza las calorías que aporta una comida por alcohol.

    B- Es cuando una persona se niega a ingerir alimentos, sobre todo los más calóricos.

    C- Es cuando una persona realiza ejercicios exageradamente, rechaza alimentos grasos e incorpora a su dieta gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono.

    4- ¿Qué es la Bulimia?

    A- Cuando una persona tiene atracones y luego lo expulsa de su cuerpo realizando vómitos.

    B- Cuando una persona vomita y luego tiene atracones.

    C- Cuando una persona tiene atracones y luego deja de comer una semana.

    5- ¿En algún momento sentiste algunos síntomas de estos trastornos?

    A- Si B-No C- Ns/Nc

    6- ¿A qué edad crees que son más comunes estos trastornos de Anorexia y Bulimia?

    A- 8 a 15 años B- 15 a 20 años C- 20 a 30 años D- Todas las edades.

    7- ¿Qué harías si alguien cercano a tu entorno sufre de estos trastornos?

    A- Lo incentivo a pedir ayuda.

    B- Informo a la familia.

    C- Lo ignoro.

    D- Lo incentivo a que siga con estos trastornos.

    E- Ns/Nc.

    8- ¿Crees que las modelos cumplen con un plan alimentario correcto?

    A- Si B- No C- Ns/Nc

    9- ¿Crees que se está cumpliendo la Ley de Talles?

    A-Si B- No C-Ns/Nc

    10- Si contesto negativamente ¿Por qué?

    A- No encuentro mi talle.

    B- Los talles no son correctos a la medida de la prenda.

    C- Hay algunas prendas que son de talle único.

    11- ¿Vos pensas que los medios de comunicación incentivan estos trastornos?

    A- Si B-No C- Ns/Nc

    12- Si contesto positivamente ¿Por qué?

    A- Porque muestran a un tipo de "belleza" inalcanzable.

    B- Porque en la televisión muestran chicas delgadas.

    13- Por ultimo, ¿sufriste de anorexia o bulimia en algún momento de tu vida?

    A-   SI anorexia B-SI bulimia C- AMBAS D- NINGUNA

    GRÁFICOS DE ENCUESTA A ADOLESCENTES.

    Gráfico N1:

    Gráfico N2:

    Gráficos N3

    Grafico N4

    Gráfico N5

    Gráfico N 6

    Gráfico N7

    Gráfico N8

    Gráfico N9

    Gráfico N10

    Gráfico N11

    Gráfico N12

                   
       

    ENCUESTADOS

    Tuvieron ANOREXIA

    Tuvieron BULIMIA

    AMBAS

    NINGUNA

     

    Sexo

    Mujeres

    75

    9

    4

    0

    62

     

    Hombres

    75

    1

    2

    0

    72

     

    T. de encuestados

    160

    10

    6

    0

    134

     
                   

    PREVALENCIA DE ENCUESTADOS QUE TIENEN/TUBIERON ANOREXIA/BULIMIAEN LA POBLACIóN DE ESTUDIO

    PP=

    16

    =

    0.1066

    X

    100

    =

    10.66%

           
     

    150

                       

    10 de cada 100 adolescentes tienen anorexia.

    1 de cada 10 adolescentes tienen anorexia.

    ODDS DE RATIO DE ENCUESTADOS Diagnosticados con ANOREXIA/BULIMIA

    ODDS=

    16

    =

    0,119

    X

    100

    =

    11.9%

     

    1

    =

    8,37

     

    150 - 16

                 

    0,119

       

    12 de cada 100 adolescentes podrían llegar a tener anorexia/bulimia.

    1 de cada 8 adolescentes podrían llegar a tener anorexia/bulimia.

    PREVALENCIA DE ENCUESTADOS QUE TIENEN/TUBIERON ANOREXIA EN LA POBLACIóN DE ESTUDIO

    PP=

    10

    =

    0,0666

    X

    100

    =

    6,66%

     

    1

    =

    15

     

    150

                 

    0,0666

       

    6 de cada 100 adolescentes tienen anorexia.

    1 de cada 15 adolescentes tienen anorexia.

    PREVALENCIA DE ENCUESTADOS QUE TIENEN/TUBIERON BULIMIAEN LA POBLACIóN DE ESTUDIO

    PP=

    6

    =

    0,04

    X

    100

    =

    4%

     

    1

    =

    25

     

    150

                 

    0,04

       

    4 de cada 100 adolescentes tienen bulimia.

    1 de cada 25 adolescentes tienen bulimia.

     

    PREVALENCIA POR SEXO

    Sexo

    Tuvieron anorexia/bulimia

     

    NO Tuvieron anorexia/bulimia

    Mujeres

    17.33%

    13

     

    82.66%

    62

    Hombres

    4%

    3

     

    96%

    72

    TOTAL

     

    16

       

    134

    PREVALENCIA DE varones ENCUESTADOS QUE TIENEN/TUBIERON ANOREXIA EN LA POBLACIóN DE ESTUDIO.

    PP=

    3

    =

    0,04

    X

    100

    =

    4,00%

     

    1

    =

    25

     

    75

                 

    0,04

       

    4 de cada 100 adolescentes VARONES encuestados tiene/tuvo anorexia/bulimia.

    1 de cada 25 adolescentes VARONES encuestados tiene/tuvo anorexia/bulimia.

    PREVALENCIA DE mujeres ENCUESTADAS QUE TIENEN/TUBIERON ANOREXIA EN LA POBLACIóN DE ESTUDIO.

    PP=

    13

    =

    0,1733

    X

    100

    =

    17,33%

     

    1

    =

    5.76

     

    75

                 

    0,1733

       

    17 de cada 100 adolescentes MUJERES encuestadas tiene/tuvo anorexia/bulimia.

    1 de cada 6 adolescentes MUJERES encuestadas tiene/tuvo anorexia/bulimia.

    PREVALENCIA DE varones ENCUESTADOS QUE AFIRMAN TENER O HABER TENIDO ANOREXIA/BULIMIA SOBRE EL TOTAL DE PERSONAS QUE LO AFIRMAN.

    PP=

    3

    =

    0,187

    X

    100

    =

    18.7%

     

    1

    =

    5.33

     

    16

                 

    0,187

       

    1 de cada 5 encuestados que afirma tener o haber tenido anorexia/bulimia, es VARON.

    Por cada 1 varón, existen 5 mujeres que afirma tener o haber tenido anorexia/bulimia.

    Conclusión individual.

    TSAC. Acuña Gustavo F.

    Los problemas de trastornos alimenticios cada ves recobran mas seguidores, victimas de una sociedad que no los estimula su individualidad y su auto-aceptación, la información estadísticas que se fue hallando en la investigación fue verdaderamente pobre por parte de sitios de salud y se debería profundizar seriamente y objetivamente en hallar cifras precisas sobre el estado actual de la sociedad argentina, a su ves estimular a través de campañas de salud, concientizar para prevenir que mas jóvenes recaigan en estas practicas auto-destructivas.

    TSAC. Niveyro Carolina.

    Llegando al fin del desarrollo del tema, llegue a la conclusión de que la anorexia como la bulimia son enfermedades producidas a nivel psicológicos, que luego se desarrolla a nivel física, perjudicándose a si mismo por verse bien estéticamente. Los porcentajes de Anorexia y Bulimia podrían disminuir, si se informara con mayor medida a la población sobre las consecuencias que están expuestas si se tomara la decisión de adoptar características de estas enfermedades.

    TSAC. Silva Andrea.

    Visto el trabajo realizado, me lleva a no dejar de pensar en lo que la estandarización del "cuerpo perfecto" provoca en la actualidad, donde muchas personas acomodan, moldean o modifican, parcial o totalmente, su estilo de vida, algunos casi de manera obligatoria, para alcanzar lo que aceptamos como belleza.

    El término belleza podría ser considerado como sinónimo de buena salud, ya que mantener una dieta balanceada y ejercicios físicos no excesivos contribuyen al bienestar fisiológico del ser humano, reduciendo los riesgos de muchas enfermedades futuras que podrían afectar a causa del desequilibrio alimenticio.

    Si bien existen leyes y campañas de prevención en contra de dichos trastornos, vemos también como los medios de comunicación, la moda y la sociedad misma no ayuda, porque no cumplen con la ley (ejemplo Ley de talles) o porque somos objetos de burla para nuestros pares. Eso empuja a desear cuerpos cada vez más artificiales, donde la obsesión por alcanzar el físico anhelado se puede llegar a transformar en una enfermedad afectando la vida cotidiana de quien la padece y de su propio entorno.

    Creo que estas enfermedades son silenciosas por no producir una manifestación a nivel corporal como las enfermedades producidas por algún microorganismo pero cada vez abarcan a más personas y no distinguen edad, etnia o clase social, y no se le esta dando la importancia que debería tener. Ojala exista mayor concientización por parte de las autoridades y de la sociedad porque cuando la mente de una persona padece inevitablemente su cuerpo también.

    Conclusión general.

    Basándonos en la investigación realizada, a través de toda la información recopilada de encuestas, entrevistas, libros, revistas medicas, entre otras. Llegamos a la conclusión de que es notable el poder que los medios de comunicación ejercen sobre los jóvenes, los cuales al estar en un etapa de desarrollo tanto físico como emocional, tienden a caer en las redes de lo que es el gran negocio de la industria publicitaria.

    La relación que se observa entre la sociedad y los trastornos alimenticios se ve reflejada con la influencia que tienen las redes sociales para que la población adolescente, marcando tendencias insalubres en los mismos, imponiendo un estereotipo imposible de alcanzar.

    Es importante destacar la preocupación y la ocupación por parte de la interna familiar quienes son el sostén fundamental para que dichos jóvenes logren afrontar su enfermedad y de esta manera puedan salir adelante para imponer sus nuevos ideales ante la sociedad en la que viven.

    Que no se le da la suficiente importancia en saber cuantas personas poseen síntomas iníciales o atravesaron alguna ves estos trastornos alimenticios.


    Bibliografía:

    1.            COLOMBO, Jorge Luis; COMER TODO O COMER NADA; Buenos Aires; Grupo Editorial Lumen; 2006; 26-30p.

    2.            COLOMBO, Jorge Luis; COMER TODO O COMER NADA; Buenos Aires; Grupo Editorial Lumen; 2006; 33-36p.

    3.            Eating disorder, the weigh of identity - Mervat Nasser institute psychiatry/king college London. The 18th internationalconference, october 21-23, 2010, alpbach, tyrol, Austria

    4.            MOSSO, Liliana; PENJEREK, María; ADOLESCENCIA Y SALUD; Buenos Aires; MAIPUE; 2010; 159p.

    5.            LAGUNA, Raquel; Restricciones Alimentarias ¿Voluntarias?; Buenos Aires; Editorial Promed; 2008; 75p.

    6.            POULISIS, Juana; LOS NUEVOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS; Buenos Aires; Editorial Paidós SAICF, 2011; 75-78p.

    7.            AAVV; DOS DESORDENES ALIMENTARIOS GRAVES; Educador Sanitario; Edición n1; Buenos Aires.

    8.            García de Valente MS, Bordoni NE, Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes: componente de salud bucal en un encuadre multidisciplinario. Bol Asoc Argent Odontol Niños 2003; 32; 23-27p

    Fuentes de Sitios webs:

    1.    http://www.scielo.org.ar/

    2.    http://www.fundasap.org.ar/

    3.    http://www.netzwerk-essstoerungen.at/download/k10_presentations/Nasser_EDAlpbach2010.pdf

    4.    http://www.hacercomunidad.org/component/content/article/38-general/18329

    5.    http://www.hacercomunidad.org/escribi/articulo/19480

    6.    http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/salud_mental/saludmental_redes.php?menu_id=1167

    7.    http://www.ludovica.org.ar/idip/inicio.htm

    8.    http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley3330.html

    9.    http://www.hcdiputados-ba.gov.ar/asuntos/asuntos1424.pdf

    10. www.aluba.org.ar

    11. http://www.ms.gba.gov.ar

    12. http://seep.es/privado/documentos/publicaciones/2000TCA/Cap14.pdf

    13. http://www.postgradofcm.edu.ar/ProduccionCientifica/TrabajosCientificos/91.pdf

    14. http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/alimentos/files/2014/08/3-PPAS-Bulimia-anorexia.pdf

    15. http://www.telam.com.ar/notas/201407/72445-la-bulimia-y-la-anorexia-afectan-cada-vez-mas-a-varones-y-adolescentes.html

    16.

    Anorexia ¿este es mi cuerpo? (método descriptivo).

    Fecha 19 / 11 / 2015

    Autores:

    TSAC. Acuña Gustavo F. -Prof. Química, biología e informática - Estudiante de medicina.

    TSAC. Niveyro Carolina -Prof Química y biología.

    TSAC. Silva Andrea -Prof Química.

    Co-autora:

    Silvina Adriana Pérez - C. de la alimentación - C. de la ingeniería - Prof. Química y Biológica - Diplomada Gestión, administración y conducción de educación.

    Instituto:

    Instituto de Formación Técnica Superior N10, CABA, Argentina.

    Titulo a recibir: Técnico Superior en Análisis Clínicos.

    Recursos humanos: TSAC. Prof. Acuña Gustavo, TSAC. Niveyro Carolina, TSAC. Silva Andrea.

    Tiempo del trabajo: 4 meses.

    Gastos: mínimos.

    Método: Descriptivo.

    Método de elaboración: uso de tablas, estadísticas, cuadros, gráficos.

    Características de la población: Adolescentes entre 12 y 17 años.

     
    http://www.censo2010.indec.gov.ar/archivos/novedades/gacetilla_29_06_12.pdf



    [1] COLOMBO, Jorge Luis; COMER TODO O COMER NADA; Buenos Aires; Grupo Editorial Lumen; 2006; 26-30p.

    [2] COLOMBO, Jorge Luis; COMER TODO O COMER NADA; Buenos Aires; Grupo Editorial Lumen; 2006; 33-36p.

    [3] Fuente: http://www.ms.gba.gov.ar

    AAVV;DOS DESORDENES ALIMENTARIOS GRAVES; Educador Sanitario; Edición n1; Buenos Aires.

    [4] Fuente: Bay, Luisa; Herscovici, Cecile R. http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=258438&indexSearch=ID

    [5] Fuente: García de Valente MS, Bordoni NE, Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes: componente de salud bucal en un encuadre multidisciplinario. Bol Asoc Argent Odontol Niños 2003; 32; 23-27p

    [6] MOSSO, Liliana; PENJEREK, María; ADOLESCENCIA Y SALUD; Buenos Aires; MAIPUE; 2010; 159p.

    LAGUNA, Raquel; Restricciones Alimentarias ¿Voluntarias?; Buenos Aires; Editorial Promed; 2008; 75p.

    [7] POULISIS, Juana; LOS NUEVOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS; Buenos Aires; Editorial Paidós SAICF, 2011; 75-78p.

    [8] Fuentes: http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley3330.html

    http://www.hcdiputados-ba.gov.ar/asuntos/asuntos1424.pdf

    [9] Fuente:http://seep.es/privado/documentos/publicaciones/2000TCA/Cap14.pdf

    [10] [10]Fuente: Eating disorder, the weigh of identity - Mervat Nasser institute psypchiatry/king college London. The 18th international conference, october 21-23, 2010, alpbach, tyrol, Austria

    [11] Fuente: http://www.hacercomunidad.org/component/content/article/38-general/18329

    [12] Fuente: http://www.hacercomunidad.org/escribi/articulo/19480

    [13] Contacto http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/salud_mental/saludmental_redes.php?menu_id=1167

    [14] Fuente: http://www.ludovica.org.ar/idip/inicio.htm

    [15] http://www.postgradofcm.edu.ar/ProduccionCientifica/TrabajosCientificos/91.pdf

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »