Medios gráficos vs Medios on line - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Jueves 19 de Julio de 2018 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Medios gráficos vs Medios on line

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como pdf
Seguinos en en Facebook



La causa de la baja de lectores de diarios impresos ¿se debe solo a las publicaciones en Internet o se debe a otras causas? El crecimiento de los lectores de los diarios en Internet contra la baja de los lectores de los diarios impresos. ¿Conllevaría a la desaparición de los medios gráficos?

Agregado: 18 de JUNIO de 2011 (Por Andrea Leticia Secchi) | Palabras: 7780 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Comunicación >
Material educativo de Alipso relacionado con Medios gráficos Medios line
  • Como saltarse una K_LINE.:
  • Escalas cromáticas y signos cartográficos:
  • Modificación de los espacios geográficos en la ciudad de Buenos:

  • Enlaces externos relacionados con Medios gráficos Medios line


    Autor: Andrea Leticia Secchi (letily24@hotmail.com)

    UNIVERSIDAD DE MORóN

    Facultad de ciencias económicas y empresariales

    Medios de comunicación II (cod. 665/682)

    Trabajo de investigación:

    Medios Gráficos vs medios on - line

    Integrantes

    Secchi, Andrea L. 38011911

    Profesor:

    Buero, Luis


    INDICE

    Objetivo de la investigación

    Justificación del trabajo y justificación personal

    3

    5

    Presentación del tema

    10

    Objeto de estudio

    16

    Diarios mas importantes del país

    21

    Multimedios

    27

    Antecedentes Históricos

    Reseña histórica de los diarios impresos.

    30

    31

    Historia de la prensa on - line

    32

    Marco teórico

    33

    Entrevistas

    37

    Conclusión

    Bibliografía

    46

    50

    TRABAJO DE INVESTIGACION MEDIOS DE COMUNICACIóN II

    Titulo del trabajo: Medios gráficos vs Medios on line

    La causa de la baja de lectores de diarios impresos ¿se debe solo a las publicaciones en Internet o se debe a otras causas?

    Tema elegido:

    El crecimiento de los lectores de los diarios en Internet contra la baja de los lectores de los diarios impresos. ¿Conllevaría a la desaparición de los medios gráficos?

    Objetivo:

    Demostrar que la amenaza hacia los diarios impresos no solo se basa en que se publican en Internet, que es solo una consecuencia de diferentes factores que apremian a los diarios-papel.

    Se tomara en cuenta diferentes aspectos para poder demostrarlo:

    -  Ventajas y desventajas de los diarios impresos y los diarios online

    -  Como afecta la aparición de los diarios gratuitos.

    -  Cuanto puede estar afectando las demandas ecológicas, ya que su negocio se basa de imprimir en papel a través de la utilización de árboles

    -  Analizar la falta de lectura que aqueja a los jóvenes, que implicaría su falta de desinterés ¿Es el target de los medios digitales?

    -  Cuanto afecta la falta de confianza en los diarios, que fue erosionando a los lectores por la falta de calidad en sus notas (aunque las notas en las paginas digitales sean las mismas que los medios impresos)

    -  Analizar el crecimiento de los diarios online

    -  Analizar cuanto afecta el crecimiento tecnológico, el cambio generacional, en la lectura de los diarios impresos.

    -  ¿Por qué Clarín y Perfil editaron nuevos diarios versión papel, si lo digital "matara" lo grafico?

    Columna escrita por Leandro Zanoni para la revista Newsweek.


    JUSTIFICACION DEL TRABAJO

    Y

    JUSTIFICACION PERSONAL

    Justificación:

    La importancia en este trabajo de investigación, se basa en el crecimiento de los lectores de diarios en la Web, como consecuencia de cambios en factores sociológicos y de nivel socioeconómicos

    Por ejemplo, el cambio de hábitos que impulso el avance de la tecnología.

    Aunque en la actualidad es imposible dar por hecho que los diarios -papel vayan a desaparecer, hay una tendencia que influye en el pensamiento, que nos lleva a investigar y preguntarnos ¿esto podría pasar?

    Este trabajo es importante para la comunidad ya que es un tema instalado en los medios desde distintos puntos de vista. Intentaremos buscar respuestas a todas las preguntas que a uno como lector, consumidor de los medios nos susciten en la mente y es de importancia para los estudiantes de comunicación o de relaciones publicas ya que ellos analizan la influencia de estos en la opinión publica, necesitan saber, a la hora de comunicar la llegada de cada medio a sus públicos.

    Es importante encontrar las causas para modificar las consecuencias.

    Justificación personal:

    Elegí este tema, ya que me apasiona los cambios que pueden suceder no solo a nivel de la comunicación sino también social, a raíz del avance de la tecnología.

    Mi primera experiencia con la computadora fue en la primaria donde te enseñaban Logo, en donde tenías que darle órdenes a una "tortuguita" para que avanzara.

    Crecí viendo como iba evolucionando la tecnología a medida que pasaba el tiempo y como la gente se amoldaba a ella o generaba algún tipo de rechazo por el cambio costumbres, actitudes, pensamientos, en el día a día de la vida cotidiana.

    En algún momento, hasta pensé que no me iba acostumbrar a tanto cambio y hoy no concibo no estar actualizada a nivel comunicacional con mi pequeño blackberry.

    En el último tiempo, se habla de que puede llegar a desaparecer uno de los grandes y más antiguos medios de comunicación que son los diarios impresos y es difícil concebir que esto suceda (por la dificultad social a aceptar los cambios).

    Por este motivo elegí investigar y analizar. Si esto fuera posible, saber cuales son las verdades causas.

    Imagen de periódicos

    Imagen de un periódico antiguo que ya no existe

    Imagen de periódicos impresos

    Imagen de periódicos impresos actuales

    La Página. Diario digital. Información de actualidad, entrevistas, opiniones, boletines.

    La Página. Diario digital. Información de actualidad, entrevistas, opiniones, boletines.

    La voz digital: el diario pionero en tener el primer manual de estilo que dedica un capítulo entero a las normas de escritura periodística para la web llamado: Normas de Estilo para La Voz.com.ar y Cordoba.net (PDF),


    PRESENTACION DEL TEMA

    Presentación del tema

    "En la actualidad, la inmediatez de Internet interactúa con la mediación televisiva, teniendo como estrategias el acceso inmediato y la celeridad de un contacto señalitico y pulsional" como dice en el libro El fin de los medios masivos.

    En este contexto, el discurso del diario intenta tomar la instantaneidad del vivo televisivo y la inmediatez de Internet. Esto pone de manifiesto, la difícil relación que mantiene con el tiempo que lleva leerlo.

    Determinados diarios - papel aparecen como copias de sus versiones de Internet, con la aparición de fotos, emparentadas con el sensacionalismo para generar una representación del hecho, con el propósito de la búsqueda de un efecto de simultaneidad.

    Los diarios modernos llegan para ensamblarse en un ambiente de reorganización de sus estructuras de percepción, subjetivacion y socialización. La mediatización de la palabra escrita en soporte papel genera vínculos con la sociedad (opinión publica).

    Actualmente conviven distintos sistemas de medios, tecnologías en directo (radio, TV, on-line) con los del diferido (diario - papel principalmente) y la preponderancia de un meta - medio (Internet) que posibilita los vínculos de contacto. Pero la prensa escrita genera un "contrato de lectura" (la letra como garante) admite detenerse y volver, evaluar, interpretar operaciones cognitivas en forma tradicional.

    La perdida de circulación indica una retracción de la lectura de diarios, de ese tiempo (contrato de lectura) que simultáneamente produce transformaciones en la propia profesión periodística.

    El Instituto Verificador de Circulación (IVC) muestra una "declinación estructural de la circulación" en el país como también sucede en la mayoría de los países del mundo.

    Hoy la tecnología e Internet cumple un papel preponderante en el crecimiento de los diarios, blogs, portales, etc. Ya que una persona puede encontrar la información que desea desde su celular, notebook, netbook, en cualquier lugar en donde se encuentre.

    En el ciberespacio se pueden encontrar incalculable cantidad de información y contenidos que uno desee. Tanto es así que se puede localizar tiradas anteriores de los diarios impresos y "recuperar" información, que tiempo atrás, era prácticamente imposible.

    Esto nos demuestra, que Internet es una herramienta para alivianar el trabajo en tiempo de búsqueda.

    Estadísticas del IVC:

    Diarios. Circulación neta diaria y cantidad de diarios en circulación (1958-2009)

    Diarios. Tirada diaria promedio (Cap. Fed. vs Resto del país) (1958-2009)

    Diarios. Circulación neta diaria según días de aparición y cantidad de diarios en circulación (2001-2009)

    Diarios. Circulación neta diaria de los diarios de mayor tiraje (2001-2009)

    Diarios. Inversión publicitaria según distribución geográfica (1995-2008)

    En el relevamiento de datos del IVC, se verifica la caída en ventas iniciada en el 2006 (ver gráficos) de los dos diarios mas importantes del país (Clarín y La Nación)

    La tendencia es que los pisos de venta se transformaron en sus techos. La nación tiene una mejor performance que Clarín, sin embargo sigue liderando el mercado, casi triplicando sus ventas a su principal competidor, aunque La Nación achico su brecha.

    En el portal, www.PolíticaArgentina.com se publico lo siguiente: "Debido a la caída en sus ventas, Clarín (cayó por debajo de su "piso" de 300.000 ejemplares, llegando a un nivel que no alcanzaba desde 1960) y Perfil (mostró por tercer año una caída consecutiva en las ventas de su edición dominical) sacarán dos diarios populares: Muy y Libre, respectivamente. Su lucha por bajar al único diario que sigue creciendo: Popular.

    Esto aclara la duda de una de las preguntas expuestas en los objetivos.

    Revistas. Circulación bruta de ejemplares según región geográfica (1991-2008)

    Revistas. Inversión publicitaria (1995-2008)

    OBJETO DE ESTUDIO


    Objeto de estudio

    El objeto de estudio que desarrollamos en el trabajo son la prensa impresa y los diarios digitales.

    A continuación detallare la estructura de la prensa impresa.

    Hay varios tipos: la informativa, la deportiva, de espectáculos y especializaciones sobre algún tema, financiera y económica, infantiles, de salud, dirigida a las mujeres u hombres, revistas "del corazón", etc.

    Según su periodicidad podemos diferenciar tres tipos:

    El periódico (con periodicidad regular), el diario (publicación diaria) y las revistas que pueden ser semanales, mensuales, bimestrales, etc.

    Los periódicos constan de una estructura externa y una interna:

    Estructura externa pertenece a las dimensiones y a la organización del espacio. Se encuentra el formato sabana y el tabloide.

    Estructura interna es la forma en que se organiza la información del periódico, en donde se identifican las secciones y hacen más fácil el camino a la información. Cada diario decide cuales son sus secciones, pueden ser:

    Nacional

    Internacional

    Espectáculos

    Deportiva

    Cultural

    Sociales

    Financiera

    Avisos, clasificados

    Policiales

    Turismo

    Editoriales, cartas del lector, etc.

    O Suele haber suplementos semanales dirigidos a mujeres, tiempo libre, cultura y artes.

    La producción de un diario debe tener definida su línea editorial y conocer a que publico va dirigido. Una vez establecido esto, se conforma el grupo de trabajo, director, coordinadores, personal administrativo, escritores, comentaristas, fotógrafos, periodistas que obtienen la noticia en el lugar de los hechos, realizan entrevistas, obtienen los datos y redactan la nota. Debe tener un jefe de redacción que junto con un grupo editorial seleccionan las noticias, artículos, etc. Una vez seleccionado el material, pasa a corrección y es enviado al departamento de diseño. Es allí donde se combina el material con los espacios asignados para publicidad. Esta es muy importante para poder mantenerse económicamente

    La diseminación y tamaño de las noticias muestra la importancia que cada diario le da a los distintos temas y que considera que el lector debe recibir y ahondar primero. La selección de fotos ayuda a esto.

    Los periódicos deben conservar su estilo editorial durante todas las páginas.

    En la actualidad, la informática facilita el proceso de producción.

    Los diarios digitales o mejor llamados sitios de noticias, son definidos como un nuevo medio ya que nació en 1994.

    Tiene seis características que lo diferencian de los tradicionales:

    Interactividad

    Se habla que hay dos tipos de interacción. Una es la posibilidad de accionar del lector sobre la información o contenido. De tener algún control sobre lo publicado, el como y cuando se difunde. Se lo llama interactividad selectiva.

    La otra se trata de interactuar no solo con los contenidos sino también con otros lectores, redacción del periódico, con periodistas o con personajes de actualidad. A través de foros, cartas de lectores, chats, entrevistas en línea, del correo de editores, de las noticias mas leídas y las recomendadas. Esta es llamada interactividad comunicativa.

    .

    Hipertexto

    Los contenidos están en estructuras hipertextuales

    Es una construcción discursiva multilineal basada en la interconexión de de textos digitalizados.

    Es una construcción discursiva porque es una forma de explicar el discurso.

    Es multilineal porque propone múltiples caminos de lectura en los cuales el lector transitara por niveles posibles en forma lineal y secuencial.

    En pocas palabras, el lector va a fabricar su propia linealidad a partir de las múltiples opciones que le proponga el medio.

    Ventajas.

    Permite relacionar contenidos, establecer asociaciones.

    Otras formas de acceso a los contenidos. La navegación Y la recuperación de la información.

    Aporta las vías de acceso para interactuar tanto con los contenidos (interactividad selectiva) como con otros individuos (interactividad comunicativa).

    Documentación

    Puede guardar y enviar toda la información que sea capaz de recolectar y analizar para el medio. De esta manera se vence la limitación de la prensa impresa y medios audiovisuales

    Esta propiedad es la que permite a los periódicos digitales incorporar textos extensos y trascendentes como: sentencias judiciales completas, leyes trascendentes y resoluciones gubernamentales importantes.

    La ausencia de límites es importante para la contextualización de cada información en el periódico digital.

    La mayoría de los periódicos digitales tienen la posibilidad de que el lector consulte los números atrasados o noticias ya publicadas

    Los buscadores, que no siempre son gratuitos, dentro del periódico permiten acceder tanto a información del propio medio como también, a información de otros sitios de la Web.

    En resumen, la documentación permite:

    Profundizar los contenidos

    Contextualizar la información

    Reutilizar material ya publicado

    Poner a disposición información aunque no sea del propio medio.

    Actualidad múltiple

    La información tiene diferente tiempo de publicación.

    Cuando el lector accede a hechos difundidos en tiempo real se llama actualidad sincrónica,

    acontecimientos que suceden a lo largo del día y son actualizados en forma constante o al siguiente día, actualidad reciente,

    hechos que se prolongan en el tiempo y que se mantiene ente la información del medio, actualidad prolongada,

    otros que son de interés para el publico y están presentes en secciones especiales, actualidad permanente,

    y por ultimo, que no tienen que ver con el presente, es de actualidad pero tienes que acceder a ellos a través de buscadores o ediciones anteriores se la determina la no actualidad.

    Esto implica que el lector puede elegir libremente la información y sin tiempo, siempre dentro del menú de noticias que tenga el periódico digital.

    Personalización

    Existen tres formas de personalización:

    Noticias por correo electrónico: el diario envía por mail un resumen de noticias que publica en la versión digital

    Noticias personalizadas: es parecido al anterior pero el resumen pertenece a secciones y suplementos que el lector ha seleccionado con anterioridad.

    Alertas: el usuario recibe en su correo electrónico o celular un recordatorio de noticias provenientes del medio. Este servicio busca fidelizar y personalizar el vínculo con los lectores.

    Imágenes de periódicos Internet y periódicos

    Periódicos e Internet

    Diarios más importantes del país con su respectiva

    pagina en Internet


    Diarios más importantes del país con su respectiva pagina en Internet

    Diarios de Distribución Nacional

    El Argentino http://www.elargentino.com/
    Ámbito Financiero http://www.ambito.com/
    Clarín http://www.clarin.com/
    Crónica http://www.cronica.com.ar/
    El cronista comercial http://www.cronista.com/
    Infobae http://www.infobae.com/
    La Nación http://www.lanacion.com.ar/
    La Prensa http://www.laprensa.com.ar/
    Página/12 http://www.pagina12.com.ar/
    Perfil http://www.perfil.com/
    Buenos Aires Económico http://www.diariobae.com/
    Minuto Uno http://www.minutouno.com.ar/


    En Otros Idiomas
    Buenos Aires Heráld. (en inglés) http://www.buenosairesherald.com/
    Argentinisches Tageblatt (en alemán) http://www.tageblatt.com.ar/

    Provincia de Buenos Aires

    El Tiempo (Azul) http://www.diarioeltiempo.com.ar/
    La Nueva Provincia (Bahía Blanca) http://www.lanueva.com/
    La Voz (Bragado) http://www.lavozdebragado.com.ar/
    La Auténtica Defensa (Campana) http://www.laautenticadefensa.com.ar/
    InfoCañuelas (Cañuelas) http://www.infocanuelas.com/
    El Cronista (Chascomús) http://www.diarioelcronista.com/
    La Razón de Chivilcoy (Chivilcoy) http://www.larazondechivilcoy.com.ar/
    Nuevo Día (Coronel Suárez) http://www.diarionuevodia.com.ar/

    La Verdad (Junín) http://www.laverdadonline.com/

    Democracia (Junín) http://www.diariodemocracia.com/
    El Día ( La Plata) http://www.eldia.com.ar/
    La Capital (Mar del Plata) http://www.lacapitalmdp.com/
    El Popular (Olavarría) http://www.elpopular.com.ar/
    La Opinión (Pergamino) http://www.laopinion-pergamino.com.ar/
    El Sol (Quilmes)http://www.elsolquilmes.com.ar/
    El Eco de Tandil (Tandil) http://www.eleco.com.ar/
    La Voz del Pueblo (Tres Arroyos) http://www.lavozdelpueblo.com.ar/

    Catamarca

    El Ancasti http://www.elancasti.com.ar/
    La Unión http://www.launiondigital.com.ar/
    Contratapa http://www.contratapa.net/
    Diario C http://www.diarioc.com.ar/
    Catamarca es Noticia http://www.catamarcaesnoticia.com.ar/
    El Andino http://www.elandino.com.ar/
    Andalgala es Noticia http://www.andalgalaesnoticia.com.ar/

    Córdoba

    La Voz del Interior http://www.lavoz.com.ar/
    La Mañana http://www.lmcordoba.com.ar/
    Puntal (Río Cuarto) http://www.puntal.com.ar/
    El Diario del Centro del País (Villa María) http://www.eldiariocba.com.ar/
    Democracia (Villa Dolores) http://www.democracia-diario.com.ar/
    La Voz de San Justo (San Francisco) http://www.lavozdesanjusto.com.ar/

    Tribuna Digital (Río Tercero) http://www.tribunadigital.com.ar/
    Punto a Punto Online http://www.papcordoba.com/

    Corrientes

    El Litoral http://www.el-litoral.com.ar/
    El Libertador http://www.diarioellibertador.com.ar/
    Diario época http://www.diarioepoca.com/

    La República http://www.diariolarepublica.com.ar/
    Corrientes al Día http://www.corrientesaldia.com.ar/
    Telemovil 5 http://www.telemovil5.com/
    Minuto Corrientes http://www.minutocorrientes.com.ar/
    Corrientes 24 http://www.corrientes24.com/
    Nordeste Noticias http://www.nordestenoticias.com.ar/
    Goya Opina (Goya) http://www.goyaopina.com.ar/
    Bella Vista Opina (Bella Vista) http://www.bellavistaopina.com.ar/

    Chaco

    Norte http://www.diarionorte.com/
    Primera Línea http://www.diarioprimeralinea.com.ar/
    Tu Chaco http://tuchaco.com/
    Chaco Primicias http://www.chacoprimicias.com.ar/
    Chaco Online http://www.chacoonline.com.ar/
    Villa Angela Hoy http://www.villaangelahoy.com.ar/

    Chubut

    Crónica (Comodoro Rivadavia) http://www.diariocronica.com.ar/
    El Chubut (Trelew) http://www.elchubut.com.ar/
    El Oeste (Esquel) http://www.diarioeloeste.com.ar/
    El Diario de Madryn (Puerto Madryn) http://www.diariodemadryn.com/
    Jornada (Trelew) http://www.diariojornada.com.ar/
    El Patagónico http://www.elpatagonico.net/
    Tiempo Online http://www.tiemponline.com/
    InfoGlaciar http://www.infoglaciar.com.ar/

    Entre Ríos

    N.P. Noticias Paraná http://www.noticiasparana.com.ar/
    El Heraldo (Concordia) http://www.elheraldo.com.ar/
    El Diario (Paraná) http://www.eldiario.com.ar/
    El Argentino (Gualeguaychú) http://www.diarioelargentino.com.ar/
    La Calle (Concepción del Uruguay) http://www.lacalle-online.com/
    Paralelo 32 (Crespo) http://www.paralelo32.com.ar/
    APF Digital http://www.apfdigital.com.ar/
    Uno Entre Ríos http://www.unoentrerios.com.ar/
    La Calle (Concepción del Uruguay) http://www.lacalle-online.com/
    Diario Victoria (Victoria) http://www.diariovictoria.com.ar/
    Diamante Noticias http://www.diamantenoticias.com.ar/

    Formosa

    El Comercial http://www.elcomercial.com.ar/
    La Mañana http://www.lamanana-online.com.ar/
    La Opinión http://diariopinion.com.ar/public/
    Siempre Formosa http://www.siempreformosa.com.ar/
    Diario Frontera (Clorinda) http://www.diariofrontera.com.ar/
    la Voz de Clorinda http://www.lavozdeclorinda.com/

    Jujuy

    El Pregón http://www.pregon.com.ar/
    El Independiente http://www.elindep.ciudadjujuy.com/

    Jujuy al Día http://www.jujuyaldia.com.ar/
    Diario Jujuy http://www.diariojujuy.com/contenidos/
    El Paso http://www.diarioelpaso.com.ar/

    La Pampa

    La Arena http://www.laarena.com.ar/
    El Diario http://www.eldiariodelapampa.com.ar/
    Actualidad Pampeana http://www.actualidadpampeana.com.ar/
    La Reforma http://www.diariolareforma.com.ar/
    Textual http://www.diariotextual.com/

    La Rioja

    El Independiente http://www.elindependiente.com.ar/
    Nueva Rioja http://www.nuevarioja.com.ar/
    Rioja Virtual http://riojavirtual.com.ar/
    El Diario de La Rioja http://www.eldiariodelarioja.com.ar/
    Rioja 24 http://www.rioja24.com.ar/

    Mendoza

    Los Andes http://www.losandes.com.ar/
    Uno http://www.diariouno.com.ar/
    San Rafael (San Rafael) http://www.diariosanrafael.com.ar/
    Jornada http://www.jornadaonline.com/
    Cuyo Noticias http://www.cuyonoticias.com/
    El Sol http://www.elsolonline.com/
    Mendoza OnLine http://www.mdzol.com/
    El Ciudadano http://www.ciudadanodiario.com.ar/
    Mendoza Opina http://www.mendozaopina.com/
    Vecinos de Guaymallen http://www.vecinosdeguaymallen.com.ar/

    Misiones

    El Territorio http://www.territoriodigital.com/
    Misiones On Line http://www.misionesonline.net/
    Noticias de la Calle http://www.noticiasdelacalle.com.ar/
    Infodía http://www.infodia.com.ar/
    Línea Capital http://www.lineacapital.com.ar/
    Iguazú Noticias (Iguazú) http://www.iguazunoticias.com/

    Neuquén

    La Mañana http://www.lmneuquen.com.ar/
    Diariamente Neuquén http://www.diariamenteneuquen.com.ar/
    Neuquén Online http://www.neuquenonline.com/

    Río Negro

    Río Negro (General Roca) http://www.rionegro.com.ar/
    El Cordillerano (Bariloche) http://www.elcordillerano.com.ar/

    Salta

    El Tribuno http://www.eltribuno.info/
    Salta al Día http://www.saltaaldia.com.ar/

    San Juan

    Diario de Cuyo http://www.diariodecuyo.com.ar/
    El Zonda http://www.diarioelzonda.com.ar/

    San Luís

    De la República http://www.eldiariodelarepublica.com/

    Santa Cruz

    Tiempo Sur (Río Gallegos) http://www.tiemposur.com.ar/
    La Prensa (Caleta Olivia) http://www.prensasc.com.ar/

    Santa Fe

    El Litoral http://www.ellitoral.com/
    El Colono del Oeste http://www.elcolonodeloeste.com.ar/
    La Capital http://www.lacapital.com.ar/
    Rosario/12 (suplemento de pagina 12)
    Rosario3.com http://www.rosario3.com/

    Santiago del Estero

    El Liberal http://www.elliberal.com.ar/
    Nuevo Diario http://www.nuevodiarioweb.com.ar/
    Panorama http://www.diariopanorama.com/

    Tierra del Fuego

    Diario del Fin del Mundo http://www.eldiariodelfindelmundo.com/
    Prensa http://www.diarioprensa.com/
    Sur 54 http://sur54.com.ar/
    Ushuaia Noticias http://www.ushuaianoticias.com/
    Tiempo Fueguino http://www.tiempofueguino.com.ar/

    Tucumán

    La Gaceta http://www.lagaceta.com.ar/

    El Siglo http://www.elsigloweb.com/

    Fuente: www.argentina.gob.ar


    MULTIMEDIOS


    MULTIMEDIOS:

    Desde sus comienzos, los multimedios, como estructura de comunicación ha sido muy criticada como defendida.

    Los principales cuestionamientos se basan en la concentración de las fuentes de opinión publica, como en la falta de libertad de los periodistas y comunicadores. Esta concentración hace al aumento del poder político económico de los grupos de los que son propietarios.

    A su vez, su defensa se sostiene en que estos hacen que lleguen a mayor cantidad de personas como también generan una mayor rentabilidad del capital y optimizar el GASTO PUBLICITARIO.

    GRUPO CLARIN

    Medios gráficos: Diario clarín, Ole, La Razón, Revista pymes, Rev. Genios, Rev. Elle, Tinta fresca , Agencia de noticias, DYN

    Medios televisivos : Canal 13, TN. TyC sport, volver,

    Medios radiales: Radio mitre, FM 100, Radio del plata

    TELEFONICA

    Medio televisivo: Telefe

    Grupo 23 (SZPOLSKI - GARFUNKEL)

    Medios gráficos: Buenos aires Heráld., 7 días, Infosic, Newsweek, El argentino, Tiempo Argentino, Veintitrés, Miradas al sur

    Medio televisivo: CN23

    Medio radial: Radio América

    LA NACION

    Medios Gráficos: Lugares, Living, Jardín, First, Gatopardo, Cine mania,

    Brando, Rolling stone, Oh! La la, Diario la nación

    EDITORIAL PERFIL

    Medios Gráficos: Hombres, Perfil, Noticias, Caras, Luz, Look, Semana,

    Weekend, Mía, Fortuna

    ESTADO NACIONAL

    Medio Radial: Radio nacional

    Medios Televisivos: TV publica

    Agencia de noticias: TELAM

    PIERRI

    Medio Televisivo: Canal 26

    Medio Radial: Energy 101.1

    GRUPO PRISA

    Medios Radiales: Continental, Los 40 principales

    Medio Gráfico: El país

    KLAISELBURD

    Medios Gráficos: Diario popular, Agencia de noticias, Agencia NA

    HADAD

    Medios televisivos : C5N

    Medios Radiales: Radio 10, Mega 98.3, Amadeus, Pop 101.5, Vale 97.5,

    Medio WEB, infobae.com

    AMERICAS MEDIOS

    Medios televisivos : América TV, América 24

    Medios radiales: Radio la red

    GRUPO CIE

    medios radiales: rock and pop, Metro 95.1, Aspen 102.3, Blue 100.7,

    América 1190

    SOKOLOWICKZ

    Medio gráfico: Pagina 12

    EDITORIAL SARMIENTO

    Medio gráfico: Crónica

    GRUPO CRONICA (HECTOR R. GARCIA)

    Medios televisivos : Crónica Tv.

    Medio grafico: Buenos Aires económico

    DE NARVAEZ

    Medios gráficos: El cronista, Apertura

    ALDRY IGLESIAS

    Medio gráfico: La prensa

    ORLANDO VIGNATTI

    Medio gráfico: Ámbito financiero


    Antecedentes históricos del objeto de estudio


    Antecedentes históricos del objeto de estudio

    Reseña histórica de los diarios impresos

    En 1810, Mariano Moreno fundo La Gaceta de Buenos Aires. Con el, fue el comienzo del periodismo revolucionario, por el cual el 7 de junio se celebra el Día del Periodista.

    La Gaceta fue publicada durante once años,

    Luego surgieron Mártir o Libre de Bernardo de Monteagudo, El Censor, con una tendencia moderna, coordinada por Vicente Pazos Silva, y El Grito del Sud.

    Aunque, fue El Redactor de la Asamblea, el órgano mas representativo de los años previos a la declaración de la Independencia.

    Luego de la declaración de la Independencia, Hubo un montón de diarios donde exponían distintas posturas.

    A fines del siglo, una de las publicaciones más importantes fue El Nacional, su primer número fue publicado en 1852 y se mantuvo hasta 1893, con dos ediciones diarias. Inicialmente dirigido por Dalmacio Velez Sarsfield.

    El periodismo político se lucio en las páginas de El Mosquito desde 1863 hasta 1893 (durante 30 años). Esta línea seria tomada por Caras y Caretas (1898 - 1941) dirigida por José S. Álvarez.

    A partir del siglo xx, se registraron importantes cambios tecnológicos, la implementación de rotativas y linotipias que reemplazan la composición manual y cambios de política editorial como una mayor autonomía de las empresas periodísticas aunque siempre con alguna simpatía con los gobiernos de turno. También hubo cambios de diseño y estéticos, síntesis de artículos, fotos testimoniales y avisos publicitarios o clasificados.

    En 1905 aparece un diario paradigmático que se mantuvo todo el siglo y hoy en día es de tirada gratuita, La Razón.

    Nace Critica en 1913, de la mano de Natalio Botana, con vocación amarillista, supo interpretar a la sociedad Argentina de los años 20 y 30. Su error fue la adscripción al golpe del general Uriburu.

    En 1928 nace El Mundo, con formato tabloide, a esto se le suma el costo a mitad de precio, las historietas populares y figuras porteñas, cerro en 1967.

    Noticias Graficas en 1931 apareció con la doble página central ilustrada.

    En 1945, se funda Clarín de la mano de Roberto Noble con base desarrollista, con formato tabloide, con logotipo en la tapa y titulares de algunas secciones en rojo, tenia deportes y espectáculos. Se convirtió en uno de los diarios de mayor tirada del país.

    Héctor García funda Crónica, en 1963, mientras crítica deja de existir. Se posiciona rápidamente luego del tratamiento de un caso policial y la revelación de las respuestas de un concurso organizado por una marca de gaseosas que negaba publicitar en sus páginas. Se convirtió en el referente de los hechos policiales, gracias a su sensacionalismo y dramatismo a la hora de contar las noticias.

    En 1971, Jacobo Timerman funda La Opinión, en una época de cambios sociales. El diario estaba destinado a intelectuales, artistas, estudiantes y al sector progresista de la clase media. Entre sus firmas se encontraba Horacio Verbitsky, Juan Gelman u Osvaldo Soriano. La Opinión revoluciona el periodismo Argentino con su diseño refinado y su muy buena redacción.

    Con la Dictadura Militar, crecieron diarios dedicados a la información económico - bursátil, El Cronista Comercial, La Gaceta Financiera Y Ámbito Financiero creado por Julio Ramos en 1976.

    Nuevos diarios aparecieron con el regreso de la democracia. La Voz en 1982 o Sur en 1989 pero de muy corta vida.

    Pagina 12 de Jorge Lanata, fue innovador con un estilo descontracturado, en donde en sus títulos se veía ironía e intertextualidad.

    En los 90, aparecen los holdings. En la actualidad, el avance de la tecnología sobresale. Los diarios publican sus ejemplares en versión digital.

    Historia de la prensa on - line

    El Periódico Digital es un nuevo medio de comunicación.

    Tiene una corta historia, en Estados Unidos (San José Mercury News, www.sjmercury.com) y en Inglaterra (The Electronic Telegraph, www.telegraph.co.uk, versión del Daily Telegraph) hace apenas nueve años, en 1994 (1). Nacieron los diarios digitales.

    En 1995, aparecieron los primero diarios digitales en la Argentina, año en que empezó la difusión de Internet en nuestro país.

    El primer diario fue Los Andes de Mendoza que se llamó Los Andes on line y se lanzó en septiembre de 1995.

    En Capital Federal el primero en seguirlo fue, La Nación, otro diario centenario, quien creó el 17 de diciembre de ese año La Nación on line

    Tienen como base la matriz el diario impreso, hereda parte de sus contenidos, formas y estructuras.

    La evolución tecnológica en este ultimo siglo, es considerada la tercera Revolución industrial


    Marco teórico


    Marco teórico

    "Hasta antes de la explosión acelerada de las nuevas tecnologías de información, especialmente de INTERNET, la realidad de la aldea global no ha sido un espacio democrático, igualitario, abierto o fraternal, sino que se ha convertido en la aldea de promoción y realización del gran capital. En este sentido, las agencias de publicidad y mercadotecnia han sido los puntales centrales de esta aldea que han contribuido sustancialmente a lo largo de muchos años a crear una tendencia a la homogeneización de aspiraciones, valores, lenguajes y cosmovisiones del planeta." Marshall Mcluhan

    A continuación pasare a desarrollar los objetivos planteados

    Como he explicado durante todo el trabajo, las ventajas y desventajas de los medios impresos como de los digitales, se basan en el contexto social en el cual estamos viviendo no solo por el avance tecnológico sino también económico. Me baso en fuentes como el Sitio del área periodismo. Facultad de derecho y ciencias sociales

    http://red-accion.uncoma.edu.ar .

    La aparición de los diarios gratuitos, afecta directamente al sindicato de vendedores de diarios y revistas (sivendia) ya que reciben un porcentaje de ganancias por la venta de los matutinos.

    Fuente http://www.sivendia.org.ar/

    Como he analizado anteriormente, la falta de lectura deviene de un cambio generacional, el target de 20 a 40 años, esta familiarizado con la tecnología, cosa que los mayores de esa edad, podría decirse sin generalizar, que no poseen mucho contacto con las nuevas tecnologías,

    no por incapacidad sino por desconocimiento. También hay que tener en cuenta la falta de tiempo que aqueja a determinado target de personas.

    Fuente: el fin de los medios masivos.

    "Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares." Marshall Mcluhan

    En la actualidad, a través de internet es más fácil recibir o buscar información. Con solo apretar un botón podemos recibir lo que buscamos en nuestros celulares smathphone, ipods, netbook, notbook, etc. Ya que a cualquier aparato tecnológico actual, no le falta su conexión.

    Aunque las notas en las páginas digitales sean las mismas que los medios impresos, los lectores se han volcado a diarios más populares, lo demuestran las estadísticas del IVC (gráficos) y en el portal, www.PolíticaArgentina.com, mencionado en el trabajo.

    Lo que preocupa de la baja del consumo de los diarios impreso, es que las empresas que publicitan sus productos o servicios migraron a la web.

    Según "Internet Advertising Bureau (IAB) en la Argentina, en 2006 se invirtieron más de $40 millones en publicidad online, un 35 por ciento más que el año anterior. La filial local de Intel, por ejemplo, decidió este año destinar la totalidad de su presupuesto publicitario a los nuevos medios y dejar de pautar en los tradicionales"

    Los diarios impresos que antes avanzaban y mantenían por los anuncios clasificados y la publicidad impresa, se han visto amenazados por la fuerza desestabilizadora de la publicidad online.

    El informe encargado por el Interactive Advertising Bureau (IAB).

    "Sostiene que las ganancias por anuncios en la web crecieron un 15% con respecto a 2009 y superaron los u$s22.800 millones que generó la prensa tradicional, aunque se quedaron aún por detrás de los u$s28.600 millones logrados por los canales de televisión.

    En la Argentina hubo un aumento de casi 50%, llegando a $528 millones"

    http://www.infobae.com Nota: Medios online superan a los gráficos en ingresos por publicidad

    "Podemos decir que para finales del siglo XX es necesario que los planteamientos teóricos sobre la aldea global sean complementados con una teoría de la política y de la reproducción del capital, pues si no nos quedaremos con una simple ilusión mas de las que ha creado la cultura de la modernidad" Marshall Mcluhan

    "Aún quedan muchos años para la desaparición definitiva de los medios impresos, pero está bastante claro que los ingresos por publicidad están decayendo poco a poco. Hará falta que uno de los principales periódicos deje de imprimir copias físicas para poner en marcha el efecto dominó que probablemente seguirá como consecuencia, pero es poco probable que esto suceda a corto plazo. Aunque los ingresos por publicidad de los periódicos han ido cayendo, se han estabilizado, y es probable que haya un equilibrio entre publicidad impresa y online durante varios años hasta que la primera se desvanezca por completo."

    http://www.ticbeat.com Nota: La publicidad online cada día más fuerte

    Esto se debe, a que la sociedad cada día esta más inmersa en la red, se ha hecho más participativa. Uno de los responsables de esto son las redes sociales y webs 2.0. Esto produce cambios en la publicidad y anunciantes ya que gracias a estos, se llega de manera más segmentada e individual a la sociedad a la que están dirigidas.

    En estas imágenes se muestra la evolución de las herramientas de información.


    ENTREVISTAS


    DARIO GANNIO

    Periodista Económico

    Trabajó en el diario Buenos Aires Económico (BAE), www.lapoliticaonline.com; www.politicargentina.com; Tiempo Argentino y también como productor de programas de política y economía en América24 y canal Metro.

    -VENTAJAS Y DESVENTAJAS, DESDE EL PERIODISTA, A LA HORA DE REDACTAR UNA NOTA EN LOS DOS TIPOS DE MEDIOS (GRAFICO Y ON LINE)

    Como redactor de ambos formatos, el tiempo es un factor fundamental. El periodista gráfico responde a un horario de cierre y a una estructura interna del diario donde su nota es leída por uno o dos editores. La nota, redacción, fuentes, estética, formas, son muy importantes y completan el discurso editorial.

    Para el trabajador online, lo importante es otra cosa. La noticia y prontitud son las que mandan en la competencia con otros medios.  No hay horario, el estilo es importante pero no es lo primordial, las notas online no siempre cuentan con muchas fuentes. Estas características son comunes a los portales de noticias, excepto en aquellos medios, como Iprofesional, que desarrollan notas de "segundo momento" de análisis, cuando la noticia ya pasó, al estilo gráfico.

    Por otro lado, y esto hace más a la práctica del periodista de noticias, las fuentes a las que uno recurre, leen al instante lo que el redactor escribió, y pueden llamarlo para espetarle que no le gusta la nota, y así tratar de condicionarlo para que la modifique, escenario imposible de pensar para el periodista gráfico, que también puede ser llamado por algún reclamo, pero no puede modificar el papel.

    Históricamente, el periodista gráfico cargaba sobre sus espaldas - y hasta podía tomarlo como un alivio - con aquella frase antológica que dicta "al final del día, los diarios sólo sirven para envolver huevos". La situación del escriba online marca que su nota puede quedar eternamente subida  a la web y también la muestra de cantidad de "visitas" a su nota, más las críticas de los lectores. Esta es una situación fundamental en las diferencias entre gráficos y digitales de la era 2.0.

    Si bien decía que las notas quedan, igual pueden ser removidas, modificadas y archivadas más cómodamente. También, a ciertas notas se les puede dar menos lugar en los diarios digitales, relegándolas a espacios difíciles de ubicar. Esto les deja a los diarios "quedar bien" con fuentes o con los clásicos "chivos" políticos, sin mandar una nota muy de segunda a sus páginas principales.

    Por otro lado, y yo creo que este es el eje principal del cambio que podría darse en el nuevo mundo, las pautas juegan un rol más que principal, como en todos los medios. Fijate que en muchas partes del mundo las publicidades on line superan ya a las de los medios gráficos.

    -¿COMO ES EL MANEJO DE LA INFORMACION SI UN DIARIO TIENE LOS DOS FORMATOS?

    Si bien las notas de papel van a la web, no lo hacen las noticias, es evidente el por qué: si Clarín manda en su formato papel que va a haber negociaciones salariales entre un sindicato de comercio y su patronal a las 11 de la mañana, será Clarín.com quien se encargue de continuar la noticia y desarrollarla durante el día.

    Esto, en mi opinión, logra dos cosas. Una, que si durante el día la web ya dijo todo, el papel del otro día tiene que agregar algo, y no quedarse sólo con la crónica.

    Otra, y para mi fundamental en estos momentos de transición, es la que corresponde al papel de los grandes (o aunque sea los son sus egos) editorialistas, que algunos, representantes de épocas pasadas,  se muestran reticentes a abandonar el status' que otorga el papel. Ellos son levantados luego por la parte web del mismo diario.

    -Y EN CUANTO A LA OBTENCION DE INFORMACION?

    Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los periodistas hoy se informan de medios online, incluso los de los gráficos. Es más cómodo obtener información, más rápido y más fácil.

    Aparte pueden tomar notas o ideas de informes de lugares distantes. La mayor parte de los artículos que arman, nacen de gacetillas, noticias y reportes que reciben por mail.

    Hay que tener en cuenta que la dinámica de los portales de noticias mundiales y de las redes sociales hoy marcan que estar conectado todo el tiempo, proporciona una ventaja enorme.

    -VOLVIENDO A LAS PAUTAS PUBLICITARIAS, QUE NOMBRABAS ANTES, ¿QUE IMPORTANCIA TIENEN?

    Las pautas en publicidad de medios online les ganan cada vez más lugar a las de los gráficos. Esto hace que los medios  que comparten versión en papel y online, le den cada vez más y mayor importancia al formato digital.

    En Argentina, el dinero por publicidad sigue siendo mayor en los diarios gráficos, y se debe, tal vez, a una costumbre todavía instalada en el gran porcentaje de la sociedad de comprar el diario y a un no tan extenso alcance de la banda ancha, la cual es un derecho civil en Finlandia, por ejemplo.

    Esto hace que la mayor fuerza de los diarios siga mantenida en el papel, y hasta su mayor seriedad, dejando a la web el papel de "hermano menor".

    -Y LOS EDITORIALISTAS MAS IMPORTANTES ¿NO SE MUDARAN A LA WEB?

    El tema de los opinologos no es menor. Ya muchos personajes importantes globales, prefieren dar sus notas o primicias vía redes sociales (los periodistas que van a las conferencias odian esto), y muchos periodistas de primera línea de diarios internacionales escriben sólo en la web.

    -¿CUAL ES TU OPINION CON RESPECTO, A LA POSIBLE DESAPARICION DE LOS MEDIOS GRAFICOS?

    Pienso que en el largo plazo, cuando las inversiones online ganen más y más peso, los periodistas de ese formato se verán cada vez más condicionados por el mercado, que es quien ya maneja los grandes medios internacionales.

    Lamentablemente, si bien internet es, aparentemente, mucho más democrático, en la medida en que más y más dinero sea invertido en ciertos medios digitales, estos ganaran más espacio en la web y los más chicos tendrán cada vez más difícil el panorama para posicionarse y mostrarse.

    No creo que los medios gráficos vayan a desaparecer, pero la ponderación de los multimedios para con sus patas digitales será cada vez mayor.

    MARIO CARLON

    Licenciado en Historia (Orientación Artes Plásticas) Universidad Nacional de La Plata, Profesor en Historia (Orientación Artes Plásticas) Universidad Nacional de La Plata, Doctor en Ciencias Sociales por el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

    AUTOR DE LOS LIBROS:

    - 2009. El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate (junto a Carlos Scolari). Buenos Aires: La Crujía.

    - 2006: De lo cinematográfico a lo televisivo: Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Buenos Aires: La Crujía.

    - 2004: Sobre lo televisivo: dispositivos, discursos y sujetos. Buenos Aires: La Crujía.

    - 1994: Imagen de arte/imagen de información, Colección del Círculo Buenos Aires para el Estudio de los Lenguajes Contemporáneos, Editorial Atuel, Buenos Aires

    -¿CUANTO TIENE QUE VER EL CAMBIO DE HABITOS Y GENERACIONAL EN EL CRECIMIENTO DE LOS MEDIOS ON LINE?

    Muchísimo, las tecnologías no son nada si la sociedad no las adopta y la adopción por las generaciones jóvenes principalmente es lo que está cambiando el paisaje mediático

    - LA FALTA DE CREDIBILIDAD EN DETERMINADOS MEDIOS ¿AFECTA DIRECTAMENTE A LOS MEDIOS IMPLICADOS O ENGLOBA A TODOS LOS MEDIOS GRAFICOS?

    Si te referís al plano local y a Clarín en particular sí, pero no por su desarrollo on line, sino por su pelea con el gobierno que lo ha desgastado mucho, a punto tal de hacerle perder su posicionamiento informativo.

    No todos los medios están perdiendo credibilidad en mi opinión, aunque es cierto que hay un cambio importante.

    -¿A QUE CREE QUE SE DEBE EL CRECIMIENTO DE LOS MEDIOS DIGITALES, REDES SOCIALES Y PORTALES DE NOTICIAS?

    Básicamente a que han convertido a los sujetos sociales en medios de comunicación (más allá del "cara a cara"). Y los sujetos están aprovechando esta posibilidad

    - ¿CUAL ES EL PRINCIPAL MOTIVO POR EL CUAL USTED CREERIA QUE LOS MEDIOS GRAFICOS DESAPARERIAN? Y SI PENSARA ASI ¿Por qué?

    No creo que desaparezcan, sí que se acabó la era hegemónica de los Medios Masivos. ¿Como van a sobrevivir? Ni ellos lo saben, es una de las áreas más afectadas, al igual que la industria discográfica. Ahora NYT está probando cobrar, pero aún no se conocen los resultados.


    ABEL SILVA

    Lic. en Publicidad, profesor de la Universidad de Morón

    -¿CUAL CREE QUE ES EL MOTIVO POR EL CUAL LA WEB ESTA TENIENDO MAYOR AFINIDAD EN LOS USUARIOS DE LOS MEDIOS GRAFICOS?

    El principal motivo es la simultaneidad, la posibilidad de obtener la noticia casi en el mismo momento en que sucede. Internet permite trabajar con todo lo que sea visual y eso es otro motivo por el cual se atrae al lector.

    -LAS ESTADISTICAS MUESTRAN QUE LA PUBLICIDAD, EN GRAN PARTE, SE HA MUDADO A LOS MEDIOS DE INTERNET ¿A QUE CREE QUE SE DEBE?

    A la gran cantidad de personas que han optado por este medio para informarse. Se habla mucho de cuan rentable puede ser Internet pero no esta comprobado. De algo estoy seguro, no es menos beneficioso que la grafica.

    -QUE VENTAJAS PUEDE TENER EL ANUNCIANTE EN LA WEB QUE NO TENGA EN LA GRAFICA

    La ventaja, primordialmente, es poder utilizar la reciprocidad, el feedback continuo con la gente que lo consume. Hay que tener en cuenta de que producto se trata y al publico al que esta dirigido, hay que seleccionar correctamente el medio. Se trata de una relación directa con cada persona que utiliza la Web.

    -SABEMOS LA IMPORTANCIA DE LOS ANUNCIANTES (PUBLICIDAD) EN LOS MEDIOS ¿CREE QUE ESTOS DEJARIAN DE PUBLICITAR EN LOS MEDIOS GRAFICOS, YA QUE ESTO CONLLEVARIA A LA DESAPARICION DE LOS MISMOS?

    Creo que puede suceder en un futuro inmediato, pero no puedo afirmar que vayan a desaparecer, pero si a disminuir.

    MAURO DAMIAN PALACIOS

    Periodista, se desempeña como Cronista en Fox Sports Radio Del Plata AM 1030, siguiendo día a día la información del Club Atlético Vélez Sarsfield. Comentarista en Fox Sports y Corresponsal en Sudamérica de Multimedios Televisión de Monterrey y Milenio.

    -¿Qué VENTAJAS COMO PROFESIONAL TIENEN LOS MEDIOS ON-LINE?

    Las ventajas que observo rápidamente es que tengo la información actualizada a cada minuto y uno puede acceder a la lectura de notas y entrevistas en los medios radiales y televisivos que reflejan en el sitio.

    -¿A QUE CREE QUE SE DEBE EL CRECIMIENTO DE LOS MEDIOS DIGITALES?

    Creo estar convencido que el crecimiento de los medios digitales se da porque cada vez es mayor la tenencia de aparatos celulares que permiten acceder a esos medios y hace unos años que se impuso como moda y obligación en los programas tanto radiales como televisivos la difusión de las novedades permanentes utilizando como principal herramienta a los medios digitales.

    -¿CUANTO AFECTAN LOS ANUNCIANTES PARA QUE LOS DISTINTOS MEDIOS SUBSISTAN?

    El que más puede sufrir la escasez de anunciantes es el medio gráfico, el diario, ya que es el que mantiene viva la salida del periódico. El sitio on-line también lo sufre pero en menor medida ya que su permanencia no depende en su totalidad de los anunciantes.

    -¿CUAL CREE QUE EL MOTIVO POR EL CUAL LA PUBLICIDAD HA CRECIDO MAS EN LOS MEDIOS DIGITALES A LO LARGO DE LOS ULTIMOS AÑOS?

    Estoy seguro que el crecimiento de anunciantes en los medios digitales se da porque cada día el Target acrecienta y cada vez es más utilizado por el público. Un anunciante sabe que llegará mucho más al público publicitando on-line que en la edición impresa.

    -EN LA ACTUALIDAD SE HABLA DE LA POSIBLE DESAPARICION DE LOS MEDIOS GRAFICOS ¿CREE QUE ESTO ES POSIBLE?

    No creo en la desaparición de los medios gráficos. Se le buscará la vuelta para crear constantemente beneficios al lector que no tendrían si utilizan el medio on-line. Hoy en día el que adquiere el diario tienen la posibilidad de leer en un ciento por ciento el contenido del mismo y el que lo observa digitalmente no lo puede hacer.

    Conclusión


    Conclusión

    En el trabajo de investigación he abordado el objeto de estudio desde diferentes aspectos, desde la presentación del tema y su descripción, pasando desde la justificación del porque lo elegí, los antecedentes históricos, marco teórico y la opinión de referentes sobre el tema.

    Durante la investigación, me he encontrado con algunas dificultades por las cuales no ha sido un trabajo muy fácil de realizar. La información encontrada, de alguna forma, era repetitiva. Esto genero la dificultosa tarea de recolección de datos. Pero no imposible.

    El objeto de la investigación ha sido planteado (la hipótesis) en forma de pregunta:

    La causa de la baja de lectores de diarios impresos ¿se debe solo a las publicaciones en Internet o se debe a otras causas? Ya que gracias a esto se habla de la futura desaparición de los medios gráficos.

    Comencé buscando las causas que me llevaron a hacerme esta pregunta y encontré la respuesta, principalmente, en las características de los medios de Internet que no casualmente, se transformaron en la ventaja de estos, sobre los medios impresos. Que son:

    "interactividad, hipertexto, documentación, actualidad múltiple, personalización" citados y explicados en el objeto de estudio.

    Junto con esto, es importante el avance tecnológico, el cambio de hábitos y generacional que existe hoy en día.

    En un momento durante la investigación me di cuenta que me había olvidado la una de las bases mas importantes que tienen los medios para subsistir, la publicidad. Es allí donde encontré la causa de donde había salido el cuestionamiento sobre la desaparición de los medios gráficos.

    "Aún quedan muchos años para la desaparición definitiva de los medios impresos, pero está bastante claro que los ingresos por publicidad están decayendo poco a poco. Hará falta que uno de los principales periódicos deje de imprimir copias físicas para poner en marcha el efecto dominó que probablemente seguirá como consecuencia, pero es poco probable que esto suceda a corto plazo. Aunque los ingresos por publicidad de los periódicos han ido cayendo, se han estabilizado, y es probable que haya un equilibrio entre publicidad impresa y online durante varios años hasta que la primera se desvanezca por completo."

    http://www.ticbeat.com Nota: La publicidad online cada día más fuerte

    "Yo creo que este es el eje principal del cambio que podría darse en el nuevo mundo, las pautas juegan un rol más que principal, como en todos los medios. Fijate que en muchas partes del mundo las publicidades on line superan ya a las de los medios gráficos." Darío Gannio (periodista)

    Con esto me surgió la pregunta de:

    ¿Cuál es el motivo por el cual los anunciantes han pasado de publicitar en medios impresos a medios on line?

    "A la gran cantidad de personas que han optado por este medio para informarse. Se habla mucho de cuan rentable puede ser Internet pero no esta comprobado. De algo estoy seguro, no es menos beneficioso que la grafica." Abel Silva (publicista)

    "Estoy seguro que el crecimiento de anunciantes en los medios digitales se da porque cada día el Target acrecienta y cada vez es más utilizado por el público. Un anunciante sabe que llegará mucho más al público publicitando on-line que en la edición impresa." Mauro Palacios (periodista)

    Volviendo a las causas principales de la hipótesis planteada, el cambio de hábitos y generacional (social) esta íntimamente ligado al avance de la tecnología.

    "Las tecnologías no son nada si la sociedad no las adopta y la adopción por las generaciones jóvenes principalmente es lo que está cambiando el paisaje mediático" Mario Carlon (Autor: El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate (junto a Carlos Scolari)

    Pero no solo:

    "Como he explicado durante todo el trabajo, las ventajas y desventajas de los medios impresos como de los digitales, se basan en el contexto social en el cual estamos viviendo no solo por el avance tecnológico sino también económico." Citado anteriormente en el marco teórico.

    Es imposible determinar que los medios impresos vayan a desaparecer pero si se están dando las pautas para que esto suceda:

    "Pienso que en el largo plazo, cuando las inversiones online ganen más y más peso, los periodistas de ese formato se verán cada vez más condicionados por el mercado, que es quien ya maneja los grandes medios internacionales......No creo que los medios gráficos vayan a desaparecer, pero la ponderación de los multimedios para con sus patas digitales será cada vez mayor." Darío Gannio (periodista)

    "No creo que desaparezcan, sí que se acabó la era hegemónica de los Medios Masivos. ¿Como van a sobrevivir? Ni ellos lo saben, es una de las áreas más afectadas, al igual que la industria discográfica. Ahora NYT está probando cobrar, pero aún no se conocen los resultados." Mario Carlon (Autor: El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate (junto a Carlos Scolari)

    "No puedo afirmar que vayan a desaparecer, pero si a disminuir." Abel Silva (publicista)

    "No creo en la desaparición de los medios gráficos. Se le buscará la vuelta para crear constantemente beneficios al lector que no tendrían si utilizan el medio on-line. Hoy en día el que adquiere el diario tienen la posibilidad de leer en un ciento por ciento el contenido del mismo y el que lo observa digitalmente no lo puede hacer." Mauro Palacios (periodista).


    BIBLIOGRAFIA

    Bibliografía disponible:

    Libro:

    El fin de los medios masivos. El comienzo del debate.

    Editores: Mario Carlon / Carlos Scolari

    Editorial: La Crujía

    Internet:

    Leandro Zanoni, autor de eBlog.com.ar

    Sistema de información cultural de la Argentina.

    www.red-accion.uncoma.edu.ar

    www.ticbeat.com Nota: La publicidad online cada día más fuerte

    www.infobae.com Nota: Medios online superan a los gráficos en ingresos por publicidad

    www.sivendia.org.ar

    www.PolíticaArgentina.com, mencionado en el trabajo.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »