:: Foros de ALIPSO.COM ::
Sobre la Esencia - Versión para impresión

+- :: Foros de ALIPSO.COM :: (https://www.alipso.com/foros)
+-- Foro: Recursos (https://www.alipso.com/foros/forum-1.html)
+--- Foro: Filosofia y Psicologia (https://www.alipso.com/foros/forum-10.html)
+--- Tema: Sobre la Esencia (/thread-5627.html)

Páginas: 1 2


Sobre la Esencia - Kenohett - 06-07-2004

¿Cuál es nuestra esencia? Alguien puede pensar que para comprender o captar la esencia de alguien basta con buscarla en sus actos, por más que una persona quiera mostrarse distinto a lo que es -mostrarse distinto a lo que se es, es hacer cosas con un propósito distinto al que se esgrime-, tarde o temprano se la conoce. Entonces, la parte visible de la esencia parece encontrarse en los actos de la persona. Pero aquí, aparece un problema: ¿cómo se define el aprendizaje? El aprendizaje es su forma más elemental se define como un cambio de comportamiento ante un estímulo (considerando la idea de estímulo en su forma más amplia). Generalmente, se aprecia la adquisición de comportamientos y destrezas, que facilitan el trato con el estímulo; aunque, también puede aprenderse comportamientos restrictivos, evitativos. Entonces, si los actos de las personas, sus comportamientos, son susceptibles de modificarse a través del aprendizaje, ¿qué queda como esencia de la persona? Alguien estudia la carrera de médico, y será médico, su esencia será la de un médico. Casi todos los profesionales desarrollan una personalidad acorde con la profesión. ¿Qué queda de esta persona como esencia originaria? Aquí, alguien puede decir que lo que queda es su esencia moral, si es buena o mala persona. ¿La conducta moral es originaria o aprendida? (Hay que tener en cuenta que el aprendizaje no es algo que ocurre de fuera hacia adentro, es producto de una interacción con el medio.)

En los países pobres de Latinoamérica es posible ver prosperar una generación de jóvenes menores delincuentes, sin hábito de trabajo, y, que sólo viven del arrebato, hurto y, hasta del crimen. La personalidad de casi todos estos jóvenes es similar, idéntica, su esencia es colectiva y, por sobre todo, producto del medio.

Si una personalidad es producto del medio, ¿tiene sentido hablar de esencia? ¿La idea de esencia no será un anhelo metafísico por ser algo, por distinguirnos?

¿Es posible encontrar una esencia escondida en algún lugar de una persona, una esencia que sea esa persona?

Las dos corrientes psicológicas más importantes corren por el lado del historicismo (psicoanálisis) en la explicación del comportamiento del sujeto, y del conductismo, que también explica el comportamiento a partir del aprendizaje.

Si somos lo que hacemos y nuestro hacer es producto del aprendizaje, ¿dónde está nuestra esencia?

Cuando alguien dice: "yo soy así..." ¿Es verdad? Porque esa afirmación implica que la persona "es así", y ese "ser así" implica que no puede ser de otro modo; pero la ciencia del aprendizaje dice que sí es posible ser de otro modo al aprender otros comportamientos y formas de actuar.

La persecución de nuestra esencia está condenada al fracaso, parece. ¿Será como el anhelo de encontrar a dios o al paraíso perdido?

De cualquier manera, casi todos experimentamos como una especie de continuidad en nuestra vida, por lo que sentimos que somos de cierta manera... ¿será ilusión? ¿será la necesidad de encontrar tierra firme, algo de lo que estemos seguros completamente?

Sí existe una esencia propia, pero que sólo se integra cuando todos los aspectos de nuestra experiencia se integran; ese momento los zenistas lo llaman satori. Existe un momento en nuestras vidas donde llegamos a saber quienes somos... o, tal vez sea ilusión. Sólo sé que esta duda está siempre presente.

Sin embargo, una persona integrada actúa con cierta coherencia y continuidad, su comportamiento es congruente.


- - Seba_Nenem - 06-08-2004

Tan largo no x favor... Nadie termina de leerlo...Propongo que el mensaje valla por tandas...salu2


Re: Sobre la Esencia - pablin791 - 06-14-2004

[quote="Kenohett"]¿

Si somos lo que hacemos y nuestro hacer es producto del aprendizaje, ¿dónde está nuestra esencia?

estimado Kenohett de verdad crees que somos lo que hacemos??
y de ninguna manera nuestro hacer es producto sino que por el contrario el hacer , es el mismo aprendizaje.
me parece que confundes la idea de esencia, no tiene sentido divagar en complicadas terminologias, que al fin y al cabo pueden ser expresadas en palabras sencillas.
No me voy a extender mas espero sepa entender mi punto de vista.


Re: Sobre la Esencia - Claudio - 06-14-2004

Bueno creo que la escencia puede estar en nuestra familia y nuestros valores.


Re: la inteligencia es el inicio de la crueldad - francoex - 06-15-2004

[b:b4ad1b1c86]hum veras kenoet en el medio estamos todos no te confundas , la esencia se nutre del deseo la necesidad y la carencia ,
por ello se dice que su busqueda , es la busqueda de las sombras detras de los espejos , y como tu sabe un espejo refleja aquello que es sensible a "mis sentidos" , lo demas queda oculto en el vortex de la sombras infinitas, en sintesis encontrar la esencia psicologica de una persona en una busqueda infinita , es verdad somos los que somos por nuestros actos , pero lo solo ante el espejos del que nos mira , pues en todo caso sentir es mirar el deseo que reflejan mis espejos , que se hacen necesidad infinita , transformandose asi en argumento de moralidad, que ante la carencia se convierten en sombras , sombras de la razon .

acceder a las sombras de la esencia alguien es un juego peligroso, uno puede caer al vacio sin darse cuenta. [/b:b4ad1b1c86]

[b:b4ad1b1c86]kenohett no busques sombras y alejate lo mas que puedas del punto medio aristotelico y crea tu realidad lo mejor que puedas

"no hay mayor felicidad que la luz de la ignorancia , pues un hombre feliz no filosofa"

saludo francoex [/b:b4ad1b1c86]8)


Re: Sobre la Esencia - Ian - 06-20-2004

:arrow: [color=violet:2745436dbd]Mira, para empezar no te hagas tantas bolas, la esencia es algo tan grande y tan simple que, muchas veces no cabe en la mente de la persona.
La esencia no es eso de que si naces para ser medico terminas de medico, no es algo tan especifico, es mas simple de lo que piensas si en esencia eres bueno, pues terminas en cualquier trabajo o lo que sea que termine ayudando a la gente, no te hagas tantas bolas con ismos, es verdad que conforme vas aprendiendo va cambiando tu forma de actuar y de hablar, pero nunca,nunca, va a cambiar tu esencia, tu personalidad pues, tu forma de ser y de pensar, ya lo dice el dicho aunque la mona se vista de seda mona se queda, si una persona es mala no importa cuanto dolor y sufrimiento vea nunca cambiara, la esencia nunca cambia digan lo que digan todos esos libros y todos esos filosofos y los que me faltaron, no importa cuantos sean, mira para acabar pronto la esencia es como el amor, no tienes control sobre el y puedes ser la persona mas sabia y letrada del mundo y te juro que todos esos conocimientos los vas a usar conforme a como tu eres y los que no te sirvan los vas a deshechar y todos los demas que parece cambian de esencia es por que no saben lo que quieren o no saben lo que buscan o se reprimen, no saben escuchar a sus emociones,a sus sentimientos, son frios y solo actuan por logica.

Tu no te preocupes que la esencia de una persona tarde o temprano sale a flote, recuerda que las cosas caen por su propio peso.[/color:2745436dbd]

[color=orange:2745436dbd]Creo que el que a fin de cuentas el que se hizo bolas fui yo pero espero que me hayas entendido. la vida no es tan complicada pero uno siempre quiere tener una receta para cada cosa 8) [/color:2745436dbd]


Re: Sobre la Esencia - Chely - 06-23-2004

[color=indigo:233fd620bf]"pero nunca,nunca, va a cambiar tu esencia, tu personalidad pues, tu forma de ser y de pensar". La escencia no es tu personalidad y tu forma de pensar, yo últimamente he cambiado demasiado, mi manera de pensar a cambiado increiblemente y mi personalidad trambién, así que es una prueba de que estás equivocado(a)

"ya lo dice el dicho aunque la mona se vista de seda mona se queda, si una persona es mala no importa cuanto dolor y sufrimiento vea nunca cambiara"., dime porque una persona risueña puede cambiar a andar con cara larga todos los días y apenas reirse y una persona "mala" no puede cambiar???...osea...

"la esencia nunca cambia digan lo que digan todos esos libros y todos esos filosofos y los que me faltaron, no importa cuantos sean", yo soy una persona con pruebas (ya dadas...)

"y todos los demas que parece cambian de esencia es por que no saben lo que quieren o no saben lo que buscan o se reprimen, no saben escuchar a sus emociones,a sus sentimientos, son frios y solo actuan por logica.". Voy al sicólogo y me dijo que era una de las pocas personas que analizan todo a todo le tienen que encontrar una pregunta, que no me gustaba lo lógico, todo lo cuestionaba, etc, por si acaso...

Por último, eres hombre o mujer??, por tu nick diría que hombre, pero por la letra diría que eres mujer..., no sé, por eso prefiero preguntar...[/color:233fd620bf]


Re: Sobre la Esencia - Ian - 07-03-2004

[color=violet:7956377d64]Ok, para empezar no te enojes conmigo :cry: ... si, soy hombre, hecho y derecho 8) , y si, mi nik denota que lo soy, aunque, el color de las letras diga lo contrario. :roll: [/color:7956377d64]

[color=green:7956377d64]Pero, te voy a decir una cosita, :wink: yo, soy revelde por naturaleza, no me gusta que por que alguien se vista de una forma digan que es asi, o por la musica que escuchen, etc, no me gusta que catalogen a las personas, y menos antes de conocerlas, por que si algo me ha enseñado la vida es a nunca escupir para arriba por que se te puede regresar, yo cuando tenia por ahi de los catorce años criticaba mucho la musica pop y a los chavos frescos y si me vieras ahora.[/color:7956377d64]

[color=darkblue:7956377d64]El punto es que tu no puedes negar quien eres, tal vez puedas llegar a engañar a la gente, pero nunca, nunca, podras engañarte a ti misma, a eso me refiero con que mucha gente no escucha a su corazón, ni a sus emociones, yo desde el primer mensaje que escribi en este foro sabia que tarde o temprano mi sexo se pondria en duda, ya te dije que soy hombre, si tu no me crees, ese ya no es mi problema, y asi como tu dudas de mi ahora, he tenido que enfrentar a cantidades de gente, solo por hacer lo que me nace, hablar como quiero, ser yo mismo pues, y si algo me ha ayudado a ser asi es que yo tengo amigos de todo, desde los riquillos, hasta los marginados, desde los mas populares, hasta los mas desconocidos, desde los mas tranquilos, hasta los mas desgraciados, desde personas de ochenta años, hasta noños de cinco o menos, y despues de juntarte con tanta gente tan diferente una de otra te hace ver que lo que para mi es importante para ti pueden ser tribial y viceversa, ahora despues de eso he tenido que convivir desde niño con un padre alcoholico, una madre neurotica y un hermano mayor que solo ve por el mismo, ahora echale que la gran mayoria de mis amigos me vienen a contar todas sus penas, no tengo con quien deshaogarme y al igual que tu, yo soy un chavo bien alegre y amiguero, yo irradiaba alegria y optimismo por cada poro, pero desde que me enamore de mi prima, todos me han preguntado: Ivan, (por que asi me llamo) que tienes? te pasa algo? y cuando me di cuanta fue el dia en el que visite a mis primitas como de 10 a trece años y una de ellas me dijo oye que tienes? antes venias y decias vamos a hacer esto y luego esto, tenias un monton de ideas (por que soy hiperactivo) y ya cuando vienes nadamas llegas y te sientas y ya ni dices nada, ¡AHI fue cuando me di cuenta y dije Diana (por que asi se llama mi prima) canija, no se que me hiciste que me chupaste la vida, pero ya estoy mejorcito y ya he vuelto a reir, si claro estube tristisimo un buen rato con decirte que hasta llore por ella, yo que no habia llorado por vaaarios años, te juro que si no es por el caracter alegre que tengo ya me hubiera pegado un tiro. Confusedhock: y no es broma[/color:7956377d64]

[color=red:7956377d64]Y es por eso que lo que digo lo digo con tanta seguridad por que ya me paso y sigo pasando por todo esto y aún conservo esto Tongue Big Grin :lol: [/color:7956377d64]


[color=darkred:7956377d64]Por que yo siempre he dicho, y esta va para ti, en esta vida hay de dos:
O te pones a llorar por todo lo malo que te pasa
O te levantas y te dices, no, a mi esto no me vence
Depende cual sea tu actitud. 8) [/color:7956377d64]

[color=olive:7956377d64]Y contestando lo que me dices hay te va todo: [/color:7956377d64]

[color=violet:7956377d64]Si soy hombre, pero me gusta este color, yo no lo veo mal, y tu? :?: [/color:7956377d64]

[color=darkred:7956377d64]Y sigo defendiendo mi idea de que tu esencia es tu personalidad o tu forma de ser, o, al menos para mi eso es[/color:7956377d64]

[color=red:7956377d64]Ya te conte que a mi tambien ya me paso lo que a ti, y por eso me arriesgo a decir que cuando a ti te pase el dolor volveras a ser la misma de antes, nadamas no te hagas la victima, si no te vas a tardar mas.[/color:7956377d64]

[color=orange:7956377d64]Y bueno, yo estoy conciente que cada cabeza es un mundo, y aunque puede que no veamos las cosas del mismo modo y choquen nuestras ideas, permiteme dejarte claro que respeto por mucho tu forma de pensar. :wink: [/color:7956377d64]

[color=indigo:7956377d64]Y si algo te digo de corazón, es que, no me gusta eso de que estes triste, no sufras, te lo pido por favor y menos si es por un chavo, si el no fue capaz de apreciarte ni de valorarte, pues... el es el que se lo pierde no tu :wink: aya el, que camine por la vida ignorante de lo que dejo escapar, y aunque digan que no, siempre se arrepienten Sad te lo digo por experiencia 8) [/color:7956377d64]


Re: Sobre la Esencia - Chely - 07-04-2004

[color=indigo:6e923949fd]No quería que te lo tomaras a mal!, si te hubiera querido tratar mal te hubiera dicho marica o algo así, pero esa no era mi intención, por algo te preguntaba, para no cagarlas. Es que me ha pasado que tienen nicks de hombres y son mujeres, o viscebersa!, en serio disculpa, esa no era mi intención n_n.
No me molesta que te guste ese color, cada cual con sus gustos n_n

Yo no te he catalogado...

Jajajaja, que coincidencia, mi niño se llama DianO.

Yo si me intenté suicidar Sad

La personalidad puede cambiar

Gracias pero la que cometió el error fui yo, no él!, Él es demasiado lindo como para hacerle daño a alguien![/color:6e923949fd]


Re: Sobre la Esencia - francoex - 07-04-2004

ohhhhhh Confusedhock: ya me deprimieron totalmente todo por culpa de una esencia desconocida