Sábado 19 de Abril de 2014 | Hay 70 usuarios online en este momento!
 

Los peces

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Características, morfología, Organización Interna, Organos de los sentidos, Sistema reproductor, Adaptaciones para la locomoción, etc.

Agregado: 08 de OCTUBRE de 2001 (Por Sergio Lana) | Palabras: 1005 | Votar! |
2 votos | Promedio: 9
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biología >
Material educativo de Alipso relacionado con Los peces
  • Los peces: Características, morfología, Organización Interna, Organos de los sentidos, Sistema reproductor, Adaptaciones para la locomoción, etc.

  • Enlaces externos relacionados con Los peces

    Los Peces

    Viven en el agua y son pisciformes es decir tienen forma de peces. Podemos clasificarlos en:

    - Peces óseos con esqueleto de hueso.

    - Peces cartilaginosos con esqueleto de cartílago.

    Los peces óseos presentan las siguientes características:

    ô      Son vertebrados acuáticos y de esqueleto óseo.

    ô      Respiran por branquias.

    ô      Tienen una sola hendidura branquial (externo)

    ô      Tienen vejiga natatoria.

    El pejerrey de agua dulce es el que tomamos como ejemplo

    - Morfología externa:

    La cabeza: Es aplanada y tiene una boca muy grande en forma de herradura. Por arriba y detrás de la boca se encuentran los ojos, grandes y circulares desprovistos de párpados, entre la boca y los ojos se encuentran las narrias u orificios nasales, que se comunican entre sí pero no con la boca. Están relacionadas con la función olfatoria que esta muy desarrollada en los peces.

    A cada lado de la cabeza se encuentran los opérculos, que son laminas de hueso. El opérculo tiene la parte posterior libre y deja una abertura llamada hendidura de las agallas, a través de la cual se pueden ver las branquias de color rojo.

    - El tronco: Esta totalmente recubierto por escamas. El borde libre posterior de una escama apoya sobre el borde fijo de la escama que esta detrás, de modo que así resultan imbricadas como las tejas de un tejado. Esta disposición es la que permite los movimientos ondulatorios del pez.

    - La epidermis: esta sobre las escamas es de color blanca y produce además una capa de mucus que facilita la locomoción en el agua y actúa como elemento de protección contra los microbios y los parásitos.

    A ambos lados del cuerpo y a todo lo largo prevalece las llamadas líneas laterales; que son órganos que detectan los cambios de presión, los movimientos de las corrientes y los golpes del oleaje. Las escamas de esta zona están perforadas y a través de estas llegan hasta la epidermis las terminaciones de los nervios que captan los cambios que se producen en el ambiente.

    En el tronco encontramos también las aletas, estas son prolongaciones tegumentarias que se prolongan más allá del cuerpo. Son membranosas y están sostenidas por radios. Las aletas son de dos tipos:

    - Pares: que a su vez se dividen en

    Torácicas opedomies (anteriores)

    Pévicas o ventrales (posteriores)

    -Impares que son:

    2 aletas dorsales

    1 caudal

    1 anal

    - La cola es musculosa y está recubierta de escamas

    - Organización Interna:

    - Sistema esquelético: tiene un endoesqueleto óseo formado por huesos.

    - Sistema digestivo: comienza en la boca con dos hileras de dientes cónicos y una lengua poco movible. A la boca le sigue la faringe, el esófago y un estómago amplio y finalmente un intestino cilíndrico que termina en el ano. Las glándulas anexas son el hígado y el páncreas.

    El pejerrey se alimenta de plancton, que es el conjunto de organismos que viven en suspensión o flotando en el agua.

    - Sistema respiratorio: esta constituido por branquias ubicadas en una cámara bronquial situadas en cada lado de la cabeza. En cada cámara bronquial tenemos cuatro arcos branquiales. La cámara branquial se comunica con la boca a través de la boca de la faringe y con el exterior por la hendidura branquial.

    El movimiento respiratorio del pez lo podemos advertir con el abrir y cerrar de su boca. El pez inspira cuando abre la boca y el agua penetra en la cámara bronquial donde deja oxigeno en las branquias. El pez espira al abrir la hendidura branquial y dejar salir el agua de la cámara branquial en este momento la boca esta cerrada y el opérculo esta levantado.

    - Sistema circulatorio: consta de un corazón con dos cavidades, una posterior o aurícula y otra anterior o ventrícula. Cuando se contrae el ventrículo impulsa la sangre que sale por la arteria aorta y recorre las branquias donde se carga de oxigeno y se distribuye por todo el cuerpo, deja oxigeno y retorna al corazón a través de las venas.

    Esta circulación tiene dos características; es simple pues la sangre pasa una sola vez por el corazón y es cerrada porque se realiza solo a través de los vasos.

    - Sistema urinario: tiene dos riñones primitivos alargados y ubicados a ambos lados de la columna vertebral, los riñones elaboran la orina que es llevada por el uréter hasta la vejiga desembocando finalmente en el poro uro-genital.

    - Sistema nervioso: en el cráneo del pejerrey se encuentra el encéfalo, en él se halla el bulbo olfatorio, que es de mayor tamaño que el cerebro. Hacia a tras del encéfalo le sigue la médula espinal dentro del conducto raquídeo formado por las vértebras.

    - Organos de los sentidos:

    - La vista: tiene dos ojos globosos, que le permiten visión cercana de los objetos.

    - El olfato: reside en el hocico.

    - El oído: solo tienen oído interno vinculado al sentido del equilibrio.

    - La línea lateral: que detecta los cambios de presión y los golpes del oleaje.

    - Sistema reproductor:

    El pejerrey macho produce espermatozoides en los testículos y la hembra produce óvulos en los ovarios.

    Cuando espermatozoides y óvulos están maduros son arrojados al exterior a través del poro uro-genital el óvulo y el espermatozoide se reúnen en el agua y se realiza la fecundación. Por esto se dice que la fecundación es externa.

    Como resultado de la fecundación se forma el huevo o cigoto, el embrión nace alrededor de los quince días y se conoce con el nombre de alevino.

    - Adaptaciones para la locomoción:

    - La resistencia del agua la vencen con su forma hidrodinámica.

    - Adquieren el impulso para avanzar con el movimiento de la cola y la aleta caudal.

    - Ascienden y descienden gracias a la acción de la vejiga natatoria, que se infla o desinfla.

    - Mantienen el equilibrio dentro del agua debido a la acción de las aletas pares e impares.

    Recopilación: Sergio D. Lana

    Profesor de Informática

    e-mail: lanasd@topmail.com.ar

    Fuente: Programa Bachillerato Libre/ Area Biología/ Nivel “A”/  Prof. Victoria N. Rodríguez

     


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD