Lunes 28 de Julio de 2014 | Hay 92 usuarios online en este momento!
 

Didáctica, enseñanza y currículum

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Trabajo final de la cátedra de Enseñanza y Currrículum - 1º año -del I.S.F.D. Domingo Savio

Agregado: 30 de NOVIEMBRE de 2006 (Por VEGAS, Ricardo Daniel) | Palabras: 2950 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Educación >
Material educativo de Alipso relacionado con Didactica ensenanza curriculum
  • Fundamentos teoricos que sustengan el uso de los softwares educativos: Fundamentos teóricos que sustengan el uso de los software educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA, L2, EN LA FORMACIÓN CON: ...
  • ¿Futbol Para Todos o Propaganda Para Todos?: ...

  • Enlaces externos relacionados con Didactica ensenanza curriculum


    Autor: VEGAS, Ricardo Daniel (danielvegas2001@yahoo.com.ar)



     


     


     


     


    ENSEÑANZA Y CURRÍCULUM


     



    Producción personal


     


     


     




     








    1

    Didáctica, enseñanza y currículum


    Proceso educativo de reflexión y análisis continuos.


     


     


    La didáctica se ocupa de la comunicación estratégica de saberes y fundamenta las intervenciones docentes en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Es un sistema didáctico donde interactúan de forma permanente:  


    Ä   Sujetos que aprenden,


    Ä   Sujetos que enseñan,


    Ä   Contenidos que son enseñados y aprendidos


     




    En el interior del sistema didáctico se observan, entonces, relaciones de conocimiento que se establecen entre los sujetos que aprenden y los contenidos de enseñanza. Ese carácter de intervención sistemática en los procesos de aprendizaje-enseñanza- es definitorio de lo didáctico.


    Los contenidos tienen una gravitación tal en los procesos de enseñanza/aprendizaje que, de acuerdo con su especificidad, determinan que estos procesos adquieran caracteres específicos. Consecuentemente, la didáctica debe concebirse como específica en función de los contenidos de enseñanza. Con ella, comúnmente, se hace referencia a los procesos de selección, organización y adaptación de los contenidos disciplinares, en tanto que, para llegar a ser contenidos de enseñanza escolar, necesitan de los procesos mencionados. La transposición didáctica hace de la disciplina objeto de conocimiento, y en esto opera de tal modo que los saberes disciplinares pueden convertirse en saberes a ser enseñados y aprendidos.


    Según esta teoría los contenidos de enseñanza corresponden a saberes de referencia, que están constituidos por el cuerpo de conocimientos producidos en los ámbitos científicos. Finalmente, el saber a enseñar sufre una última transformación en la situación de enseñanza propiamente dicha, cuando es efectivamente enseñado por el docente.


    El alumno tiene una posición frente al objeto de conocimiento, y la intervención docente trata de generar o encauzar, según los casos, la motivación que es importante para el aprendizaje. El docente promueve y se compromete en las relaciones que se establecen entre el alumno y el objeto de aprendizaje: propone y capitaliza actividades mediante las cuales el alumno organiza sus experiencias y construye sus saberes. Éstas pueden excederla: en mérito a ello, abordan objetos de conocimiento que el docente no tenía previstos construyendo otros saberes.


    La Didáctica constituye un campo teórico de estudio e investigación, que a través de la estructuración adecuada de los elementos del currículum, fundamenta el sentido y la práctica de la enseñanza.


    La enseñanza y el currículum constituyen las dimensiones esenciales de la Didáctica; el currículum, fundamentado en bases socio-histórico-políticas, y la enseñanza, en bases antropológicas, psicológicas y biológicas, convergiendo ambos en el marco de los centros educativos, a través de la intervención del profesor en el aula.




     


    ¿Qué es la enseñanza?


    Fenstermacher, establece el concepto de enseñanza como una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una con un conocimiento o habilidad que la otra no posee; la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose cierta relación a fin de que la segunda los adquiera.


    Todo proceso educativo implica:


    1.    Una persona o personas que se ubican en el papel de aprendiz.


    2.    Una persona o personas que se ubican en el papel de enseñante.


    3.    Algo que constituya un problema para el aprendiz (para lo cual requiere de la ayuda del enseñante).


    4.   El contenido necesario para resolver el problema.


    La enseñanza es la intervención intencionada de un sujeto en el proceso de aprendizaje de otro, con el fin de orientarlo y facilitarlo.


    Su sostén es el vínculo entre "sujeto-que-aprende"/"objeto"/"sujeto-que-enseña", ámbito condicionado por su contexto. En el hecho educativo se construyen, desconstruyen y reconstruyen los vínculos docente-objeto de conocimiento-alumno, en forma permanente y dinámica, sobre la base de constantes valoraciones. Así, el valor atribuido al objeto por parte del alumno, incide fuertemente en el aprendizaje. La enseñanza hoy, necesita de docentes críticos que se desempeñen orientando el proceso educativo, convirtiendo el saber académico en "saber escolar", adoptando las estrategias adecuadas para su aprendizaje.








    2

        


    La enseñanza como sostén y guía del aprendizaje


    En el aprendizaje sistemático se puede provocar la delegación de competencias en el manejo de la cultura – del docente al aprendiz- mediante un proceso progresivo de apoyos provisionales y la asunción paulatina de competencias y responsabilidades por parte del alumno, poniendo en marcha un proceso de diálogo entre el aprendiz y la realidad, apoyado en la búsqueda, siempre y cuando ese apoyo desaparezca progresivamente, permitiendo que el niño asuma el control de su actividad. En este proceso del diálogo, con la ayuda y el andamiaje del adulto, el niño asume las capacidades simbólicas, técnicas y afectivas que le permiten acceder al mundo de la cultura, del pensamiento y de la vida social y política.


     


    Filosofías de la enseñanza: diferentes enfoques para entenderla.


    Como docentes, nos encontramos todos los días, con la tarea de enseñar cierto contenido y de ayudar a tratar con ciertas cuestiones y desafíos cada vez mas complejos. ¿Cómo lo hacemos?. Las respuestas son múltiples:


    Ä   La enseñanza por objetivos dice que establezcamos el fin a lograr y pensemos luego en los medios para lograrlo. Estableciendo el método, los pasos a seguir, llegaremos a esos objetivos; por su parte,


    Ä   La enseñanza como actividad artística y política nos dice que debemos favorecer y orientar intercambios entre los alumnos y el conocimiento para resolver nuevos problemas


     


    La planificación que realiza el docente


    La intención del diseño es representar la complejidad de los elementos que intervienen en la situación para anticipar cómo será posible desarrollarlas –orientarlas, dirigirlas o gobernarlas-, conservando siempre su carácter de prueba o intento.


    Representación, anticipación y prueba o intento, constituyen el nudo alrededor del cual podemos pensar los problemas de la planificación o el diseño de las experiencias educativas. Se representa la realidad –a través de palabras, gráficos o esquemas- para anticipar o prever como se desarrollarán las situaciones educativas. Y esta representación/anticipación se manifiesta como un intento que tiene el carácter de prueba, ya que puede modificarse sobre la marcha.


     


    Condicionantes de la planificación



    1. Carácter social e histórico de la situación de enseñanza.

    Los criterios de lo que es una buena enseñanza o un buen docente están definidos antes de que los sujetos particulares ocupen el lugar de docentes. El currículum y el funcionamiento institucional definen un marco bastante estrecho de lo que se debe y lo que no se debe hacer en la escuela.



    1. Carácter complejo de la situación de enseñanza.

    La realidad existe y siempre es compleja. A partir del conocimiento –parcial y provisorio- que se tiene de ella se prepara un plan, una representación, que si bien permite prever y anticipar, nunca se ajustará completamente a la realidad que intenta describir y modificar.



    1. Distintos niveles de decisiones y de diseño que funcionan en el sistema educativo.

    Identificamos cuatro niveles de decisión:


    Ä   La macropolítica y la administración del sistema educativo: en este nivel se toman decisiones respecto del perfil del sistema educativo, su estructura, la especificación de sus áreas, los contenidos mínimos, los horarios.


    Ä   La institución: en el nivel institucional se suelen tomar decisiones en relación con la metodología a seguir, actividades, contenidos, agrupamiento de alumnos, evaluación y exigencia, provisión y uso de materiales, disposición de espacios, evaluación de la institución, uso del tiempo, distribución de actividades entre docentes y relación con la comunidad.


    Ä   La situación de enseñanza: al desarrollar su trabajo, el docente debe tomar decisiones en relación con las metas u objetivos a alcanzar, contenidos, metodología, recursos, evaluación.


    Ä   Los textos y los materiales de enseñanza: los textos, las guías y los materiales influyen muy fuertemente en la tarea de planificación.


     








    3

    En la escuela existen distintos tipos de planes que están determinados por el tiempo que se intenta abarcar en el diseño y con los procesos que se quiere prefigurar (el “qué” de lo que se va a planificar).


    Respecto del tiempo:


    No es lo mismo planificar la clase:


    Ä   Para todo el año: lo mas probable es que el maestro realice una selección general de los contenidos que se propone presentar a sus alumnos a lo largo de los meses y una identificación de los objetivos mas generales, lo cual dará un perfil general de la asignatura.


    Ä   Para un mes o dos semanas de trabajo: seguramente tomará como base la distribución anual de los temas, elaborará la secuencia de contenidos, pensará en líneas generales algunas de sus actividades (sobre todo las iniciales) y la forma que asumirá la evaluación o los productos finales esperados.


    Ä   Para una clase: el docente intentará clarificarse los objetivos de la clase, revisará la secuencia de contenidos, determinará el tipo de actividad, pensará consignas para orientar a sus alumnos y seleccionará cuidadosamente los materiales que piensa utilizar.


    Respecto de lo que se planifica: los planes varían si se trata de diseñar una unidad, actividad entre distintos grados o contenidos a desarrollar en un ciclo; las cuestiones que habrá que precisar, irán variando.


     


    ¿Qué es la evaluación?


    Dentro de la práctica educativa, la evaluación es un instrumento y es parte del proceso de enseñanza/aprendizaje para poder verificar en que medida se han conseguido (o no) los objetivos educativos previstos.


    Desde la propuesta constructivista, la evaluación es una actividad sistemática y continua, cuyos propósitos son:


    Ä   Ser un instrumento que ayude al crecimiento personal de los educandos.


    Ä   Valorar el rendimiento del educando.


    Ä   Detectar las dificultades de aprendizaje para mejorar el proceso educativo.


    Ä   Corregir, modificar o confirmar el mismo currículum y en los procedimientos y estrategias pedagógicas utilizadas.


    Todo esto supone que además de evaluar al educando, hay que evaluar al educador y al mismo proyecto curricular.


     




    Así, la instancia de evaluación de los aprendizajes se inscribe en la propuesta didáctica respectiva. Está integrada al proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos inciden, a su vez, en la propuesta didáctica misma, retroalimentándola. En consecuencia, la evaluación debe ser un proceso sistemático y continuo.


    Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, es imprescindible observar su desarrollo. Los resultados de evaluación de los aprendizajes le posibilitan al docente: confrontar entre lo previsto y lo logrado, detectar obstáculos de aprendizaje, acreditar saberes, analizar su propuesta didáctica y tomar las decisiones pertinentes, observar la propiedad de los vínculos establecidos, autoevaluarse.


    En la faz operativa de la evaluación aparece la cuestión de quien evalúa. Asimismo, en virtud del carácter interactivo del proceso de enseñanza y aprendizaje, se reconoce el papel del docente, pero también del alumno como agente evaluador. Para poder desempeñar este rol, el alumno debe conocer y comprender inicialmente las Expectativas de Logro y los criterios de evaluación establecidos.



     


    Características de la evaluación


    Del modelo curricular, se derivan las siguientes características:


    Ä   Integral: en la medida en que se tiene en cuenta lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.


    Ä   Continua: se estima y registra de una manera permanente el proceso de aprendizaje de cada alumno.


    Ä   Formativa: nunca transformará la evaluación en un juicio o veredicto que consagra a unos y condena a otros, ni inquisitivo.


    Ä   Cooperativa: procura que participen en esta tarea todas las personas que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje.


    Ä   Flexible: necesidad que se origina, por una parte, en la situación contextual que desarrollan su vida los alumnos, por otra, en acontecimientos inesperados, circunstanciales, que crean situaciones nuevas que exigen integrar lo aleatorio a lo planificado.


     








    4

    Tipos de evaluación


    Ä   Inicial: proporciona al docente, información sobre qué nivel de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, etc., tienen los alumnos con quienes se va a iniciar la tarea docente.


    Ä   Formativa o de proceso: se hace durante el proceso de enseñanza/aprendizaje, para proporcionar información sobre los progresos que van realizando los alumnos y las dificultades que van encontrando.


    Ä   Sumativa o de producto: se hace al término de una de las fases del aprendizaje para analizar los resultados obtenidos en cuanto al grado de aprendizaje de los alumnos.


     


    Con respecto a los instrumentos de evaluación, podemos mencionar:


    Ä   Evaluación de contenidos conceptuales y procedimentales cognitivos.


    Ä   Evaluación de contenidos procedimentales psicomotores y actitudinales.


     


    Los criterios o requisitos a tener en cuenta  en la construcción de todo instrumento de evaluación son:


    Ä   Validez: un instrumento de evaluación es válido cuando evalúa lo que se pretende evaluar con él, siempre en relación con su adecuación a los propósitos y situación específica de su aplicación.


    Ä   Confiabilidad: un instrumento de evaluación es confiable cuando une exactitud en la medición y sensibilidad para la apreciación de la presencia y las diferencias de magnitud de los rasgos que mide.


    Ä   Practicidad: resulta de la conjunción de tres aspectos: su administrabilidad, la facilidad de análisis e interpretación de sus resultados y elaboración de conclusiones y, por último, de la evaluación de la economía de tiempo, esfuerzo y costo de su utilización.


    Ä   Utilidad: la utilidad resulta de la capacidad para satisfacer las necesidades específicas relacionadas con los procesos de enseñanza/aprendizaje. Si los resultados de la evaluación no son útiles, poco importa que el programa y cada instrumento sean confiables y prácticos.


     


     


    ¿Qué es eso del currículum?


    A nivel de institución docente, es el instrumento de planificación de la actividad educativa, constituyendo el eje en torno al cual se articula y vertebra el proceso de la vida académica y el conjunto de actuaciones de los docentes, sirviendo de nexo, entre teorías pedagógicas y psicológicas y situaciones socioculturales concretas y específicas.


    El currículum se va haciendo progresivamente, en diferentes niveles de especificación:


    b-     Diseño curricular (dimensión prescriptita): propuesta realizada al mas alto nivel de responsabilidad política/administrativa dentro del sistema educativo, que fija los lineamientos de la política educativa de un país en un momento histórico determinado, estableciendo objetivos y directrices, contenidos básicos comunes y organización de los niveles.


                El diseño curricular argentino puede tener otro nivel de especificación, nivel jurisdiccional, con competencias educativas:    


    Ä   Planificar, administrar y organizar el sistema educativo de su jurisdicción


    Ä   Aprobar el currículum de los diversos ciclos, niveles y regímenes especiales.


    c-      Desarrollo curricular (dimensión operativa): es la aplicación práctica del diseño curricular, adecuando el modelo ideal a la práctica real a nivel de la institución docente. Debe responder a las necesidades particulares y las características socioeconómicas, socioculturales de la población escolar. Se lleva a cabo en dos niveles de especificación y concreción:


    Ä   La elaboración del proyecto curricular a nivel de centro educativo.


    Ä   Las programaciones de aula.


     


    En Argentina, a partir de la Ley Federal 24.195, las modificaciones a nivel curricular, se caracterizan por presentar diferentes etapas en su construcción. El Consejo Federal de Educación dice: “El currículum es un objeto social en permanente construcción que sintetiza intenciones, contenidos y estrategias de acción pedagógicas que sirven de base a la programación docente. Cumple la función de seleccionar, organizar y graduar los contenidos desde diversas claves: epistemológicas, psicológicas y pedagógicas, consideradas como criterios de análisis y categorización”.


    A partir de esta definición, señalaremos los pasos para el cambio curricular.









    1. 5

      Se elaboraron los C.B.C. para todo el país, donde se definen los contenidos, logros de aprendizaje y sugerencias didácticas para los diferentes niveles del Sistema Educativo. Si bien dan líneas generales sobre la posible articulación sobre los contenidos y la formulación de orientaciones didácticas, necesitan de una organización mas específica para que operen como Diseños Curriculares.

    2. Se elaboraron los Diseños Curriculares Provinciales en un marco de autonomía de cada jurisdicción, respetando los bloques de contenidos propuestos en los C.B.C.

    3. El Diseño Curricular, ingresa en el ámbito institucional, donde es adaptado a las características del contexto y a los grupos de alumnos.

    4. El Currículum institucional, en el ámbito áulico cada docente realiza sus propias planificaciones, teniendo en cuenta su grupo escolar.

     


    Existe un cierto acuerdo para definir los componentes de un currículum y los mismos se agrupan a partir de los siguientes interrogantes:


    Ä     ¿Qué enseñar?. Define los objetivos o aspectos del desarrollo del sujeto que hay que promover y los contenidos educativos culturalmente significativos que se seleccionan para alcanzar esos objetivos.


    Ä     ¿Cuándo enseñar?. Temporalidad en que se desarrollan los contenidos.


    Ä     ¿Cómo enseñar?. Refieren a los modos de intervención docente como mediador del aprendizaje y los materiales de enseñanza que facilitarán el trabajo de los alumnos con relación a los contenidos.


    Ä     ¿Qué, como y cuando evaluar?. Cuestiones relativas al proceso de evaluación.


     


    El campo del currículum comprende


    Ä   Los aspectos estructurales formales: disposiciones oficiales, estatutos, reglamentaciones, planes y programas de estudio, organización jerárquica de la institución escolar, conjunto de normas que regulan la vida escolar.


    Ä   Los aspectos procesuales prácticos: fundamental para comprender su constitución determinante y su devenir en las instituciones escolares.


     


    Dimensiones:


    a-  Generales:


                Social: alude al conjunto de múltiples determinaciones que conforman la totalidad social, dentro de la cual se desarrollan los procesos educativos.


                Institucional: son significativos en esta dimensión, la distribución de los tiempos, la asignación de espacios, organización y manejo de contenidos, niveles y redes de comunicación, dinámica de las relaciones entre los grupos y sectores, jerarquía escolar, burocracia en la institución, certificación, etc.


                Didáctico áulica: se refiere al espacio de encuentro, desarrollo y concreción cotidiana de una propuesta curricular entre alumnos y docentes.


    b-  Específicas:


                Se refieren al nivel educativo, modalidad o tipo de educación, población a la cual va dirigido el currículum


     


    Tipos de currículum.


    1.    Prescrito: orientaciones de referencia en la ordenación del sistema curricular para la elaboración de materiales, control del sistema, etc.


    2.    Oculto: comprende aquello que enseñamos a través de lo que enseñamos intencionadamente y de la forma en que lo enseñamos.


    3.    Nulo: lo que se omite, perspectivas que el estudiante no conocerá nunca y que, mucho menos, utilizará.


    4.    Vivido: hace referencia a la manera como se lleva a cabo la práctica cotidiana.


    5.    Real: resultará del tejido de la norma y del modo en que los actores de cada institución se desenvuelvan en las zonas de incertidumbre.


     


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD