Jueves 21 de Agosto de 2014 | Hay 66 usuarios online en este momento!
 

Dioses aztecas

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


clases de dioses aztecas

Agregado: 29 de MAYO de 2005 (Por anonimo) | Palabras: 1082 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con Dioses aztecas
  • LOS AZTECAS: LOS AZTECAS:caracteristicas

  • Actividades artísticas de los aztecas.: Arquitectura de los aztecas, la escultura de los aztecas, las artes ornamentales de los aztecas, la música y la poesía, el sistema político.
  • La esquiva estrella de Belén.: Jerusalen, Zaratustra, Zoroastro, dioses, el cometa Halley.

  • Enlaces externos relacionados con Dioses aztecas


    Autor: anonimo (info@alipso.com)

    DIOSES AZTECAS


    Los aztecas trajeron consigo todos sus dioses y diosas.
    Como eran un pueblo agricultor, los aztecas conocían muy bien las fuerzas de la naturaleza y las adoraban como si fueran dioses. El más importante era su dios sol Huitzilopochtli. Los aztecas también lo consideraban su dios de la guerra.

    Ellos creían que debían mantener fuertes a sus dioses "buenos" para alejar a sus dioses "malos". Los mantenían fuertes haciendo sacrificios humanos.

    Hay muchas historias acerca de sus dioses.


    Tezcatlipoca



    El Dios de la constelación de la Osa Mayor y del cielo nocturno.




    Tezcaltlipoca era frecuentemente dibujado con una franja negra a través de su rostro y un espejo de obsidiana (vidrio negro) en lugar de uno de sus pies (su nombre significa el Espejo Humeante).

    Algunas veces se le dibujó con el espejo en su pecho.

    Ahí el veía todo, el conocía todas las acciones y pensamientos de los hombres.

    Se decía que se aparecía por la noche en los caminos para desafiar a los guerreros.

    El presidía el telpochcalli ("casa de los hombres jóvenes"), escuelas asignadas por distrito y en las que los hijos de los gente común recibía educación y entrenamiento militar.
    Tezcatlipoca era el protector de los esclavos; castigaba severamente a los amos que maltrataban a los "amados hijos de Tezcatlipoca". Recompensaba la bondad dando riqueza y fama; castigaba a los que obraban mal enviándoles enfermedad (v.g. lepra) o llevándolos a la pobreza y la esclavitud.

    Cada año, durante el quinto mes, el sacerdote elegía a un joven y apuesto prisionero de guerra. Durante un año éste vivía lujosamente; vivía como príncipe y actuaba como un dios. Cuatros jóvenes hermosas vestidas como diosas eran seleccionadas como sus acompañantes. El día de la festividad el joven subía los escalones de un pequeño templo mientras rompía las flautas que había tocado. En la cima era sacrificado ¡Le sacaban el corazón!

    ¡Un precio muy alto!



    Quetzalcoatl


    (de quetzalli, "pluma preciosa" y coátl "serpiente), la Serpiente Emplumada, era uno de los más importantes dioses aztecas.

    Quetzalcoátl era el dios de la mañana y estrella de la noche.

    Como estrella de la mañana y de la noche, Quetzalcoátl era el símbolo de la muerte y la resurrección. Se decía que junto con su amigo Xolotl, un dios con cabeza de perro, había descendido al infierno subterráneo del Mictlán para recoger los huesos de los antiguos muertos. Untó estos huesos con su propia sangre, y así dio a los hombres que habitan el universo actual.

    Quetzalcoátl era mostrado frecuentemente como un hombre con barba y también le llamaban Ehécatl, el dios del viento. Algunas veces se le mostraba usando una máscara con dos tubos protuberantes (a través de los cuales el viento soplaba) y un sombrero en forma de cono.

    El templo de Quetzalcoátl en Tenochtitlán, la capital azteca, era un edifico redondo. Esta forma circular era muy adecuada para Ehécatl. Se creía que los templos circulares agradaban a Ehécatl porque no obstaculizaban el viento.


    Tlaloc


    Tlaloc era el dios azteca de la lluvia.

    Su nombre significa Aquel Que Hace Que las Cosas Florezcan.

    Tlaloc fue el octavo jefe de los días y el noveno señor de las noches.

    Tlaloc era representado como un hombre usando una red de nubes, una corona de plumas de garza, sandalias de espuma y cargando sonajas para hacer el trueno.

    Tlaloc era el dios azteca de la lluvia. Su nombre significa Aquel Que Hace Que las Cosas Florezcan.

    Tlaloc fue el octavo jefe de los días y el noveno señor de las noches. Tlaloc era representado como un hombre usando una red de nubes, una corona de plumas de garza, sandalias de espuma y cargando sonajas para hacer el trueno.

    Parte del Teocalli (Gran Templo) en Tenochtitlán, la capital azteca, estaba dedicado a Tlaloc y estaba pintado en blanco y azul.

    Tlaloc era muy temido. El podía provocar lluvia, sequía o hambre.

    Tlaloc dirigía sus relámpagos a la tierra y desataba huracanes devastadores.
    Se creía que él podía ocasionar diferentes tipos de lluvia los cuales podían ayudar a las cosechas o destruirlas.

    Algunas enfermedades como hidropesía, lepra y reumatismo se creían que eran causadas por Tlaloc.


    Chalchiuhtlicue

    Antes de que existiera el Sol que hoy brilla intensamente sobre México hubo otros soles; cuatro. Murieron uno a uno hasta que apareció nuestro Sol actual.

    El Cuarto Sol, Chalchuitlicu había sido una diosa del agua de color cobrizo y siempre vestida en verde esmeralda.
    Por cientos de años ella proveyó de luz y calor; y fue en esa época que aparecieron en la Tierra los primeros hombres y mujeres.

    Pero otros dioses comenzaron a sentir celos de esta Diosa Sol, algunos le reclamaban que le hubiera dado fuego a los humanos argumentando que éstos no los usaban sabiamente.

    Tezcatlipoca hace sentir mal a Chalchuitlicu y provoca una inundación.

    Una noche, el Dios negro de la Oscuridad, Tezcatlipoca, empezó a atormentar al noble Sol cobrizo mientras descansaba. Le dijo que se había vuelto demasiado vanidosa y egoísta.

    Herida por estas falsas palabras, Chalchihuitlicu irrumpió en llanto. Sus propias lágrimas apagaron su luz y entonces del cielo cayeron torrentes de lluvia sobre la tierra.

    La tierra desapareció en la oscuridad bajo una poderosa inundación que ahogó toda vida humana: los hombres y mujeres se transformaron en peces; todos, excepto una sola familia que sobrevivió para empezar la raza humana una vez más.

    Los dioses hicieron aparecer tierra seca…

    Los dioses abrieron cuatro caminos por debajo de la tierra, crearon cuatro gigantes y algunos árboles robustos. Y así, juntos, los dioses, los gigantes y los árboles, trataron de levantar la Tierra que se encontraba bajo el valle de lágrimas.

    Ellos empujaron hasta que la tierra se elevó y las aguas cayeron. Finalmente lograron sujetar firmemente la tierra al cielo.

    Sólo había oscuridad…

    La Tierra aún estaba sumergida en tinieblas; no había amanecer, no había atardecer, ni días soleados. Los valles de lágrimas eran salados; no había agua fresca, ya que no había un Sol que llevara las lágrimas de nuevo al cielo y las convirtiera en lluvia otra vez.




    HUITZILOPOCHTLI.


















    El dios principal de los aztecas era HUITZILOPOCHTLI.
    Fue él quien le dijo a los aztecas donde construir su ciudad.

    El fue el dios sol a quien alimentaron con sacrificios humanos.

    El fue el dios de la guerra… ¡ Un dios muy importante!



    Xipe – Totec

    También estaba Xipe – Totec … uno de los dioses "agricultores". El era un dios muy bueno, comparado con los otros.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD