Lunes 21 de Abril de 2014 | Hay 32 usuarios online en este momento!
 

Venezuela Prehispánica

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 02 de AGOSTO de 2011 (Por Jose Manuel) | Palabras: 0 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Derecho >
Material educativo de Alipso relacionado con Venezuela Prehispanica
  • El quechua en Piura _La Sierra de Piura: Anace preliminar de investigacion sobre Linguistica Prehispanica del departamento de Piura. Trata de la toponimia quechua en la sierra de Piura
  • El mercado de capitales como alternativa de financiamiento para la pequeña y mediana empresa (PYME) en Venezuela:
  • Venezuela Prehispánica:

  • Enlaces externos relacionados con Venezuela Prehispanica


    Autor: Jose Manuel (jmguzman@marn.gob.ve)

    VENEZUELA PREHISPANICA


    COSTUMBRES

    Etapa Pre Agrícola: Estas culturas no conocían la agricultura, eran nómadas, sin jefe determinado, habitaban en lugares al aire libre no permanentes, eran comunidades que tenían como actividades principales: la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Actividades que ocupaban todo su tiempo, estos pueblos no tenían caminos para comunicarse, para ello seguían el curso de los ríos. Fabricaban armas ya que, en yacimientos arqueológicos se han encontrado puntas o piedras afiladas, piedras trabajadas en forma de hachas, y raspadoras que se utilizaban para la caza y la defensa.
    Etapa Agrícola Media: estos grupos combinaron la caza la pesca y la recolección de frutos con algunos cultivos como la yuca, el maíz, algodón y batata, habían empezado a utilizar la agricultura, haciendo uso de técnicas como la quema y la tala. Cuando comenzaron a desarrollar estas actividades fueron haciéndose sedentarios.
    Etapa Agricultura Avanzada: Los indios se ubicaban según su preferencia alimenticia en este nivel se ubicaban los indígenas que habían desarrollado la agricultura en forma más avanzada y compleja (de regadío), utilizándose nuevas técnicas como la construcción en terrazas, usaban sistemas de canales de riego, estanques. Paralelamente a estos cambios se desarrolló una actividad de gran trascendencia cultural: la alfarería y la cerámica debido a los asentamientos humanos. Además desarrollaron la técnica del tejido mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas elaboradas con la palma de moriche, con el barro elaboraron vasijas. También fueron excelentes textíleros, construían Instrumentos musicales con caña, huesos, cuernos y madera. Collares y adornos con huesos, plumas y algunos metales.

    Alimentos: muchos de nuestros alimentos actuales, fueron alimentos de los indígenas tales como: yuca, maíz, papa, frijoles, ocumo, caraota, aguacate, guanábana y piña.

    Bailes: La mayoría de los indígenas practicaban ritos mágicos o religiosos dirigidos a provocar las lluvias y curar enfermedades, danzaban, en la actualidad las fiestas nacionales y regionales se interpretan con mucho colorido los bailes regionales que tienen su origen en la cultura indígena, tal es el caso de pájaro guarandol, el mare-mare, los chimichitos, el joropo, el palo margariteño, etc.
    Otros: Los caribes eran temidos por su destreza en la guerra, por la práctica del canibalismo y por el comercio de esclavos.
    CASAS Y VIVIENDAS
    Para la construcción de sus viviendas, los indígenas toman en cuenta el medio físico, los materiales que les proporciona ese medio ambiente y las técnicas que han aprendido de sus antepasados.

    Vivienda de la región andina, esta fue la única región utilizada por los indígenas para construir sus casas con piedras. Las plantas de las casas eran construidas totalmente o parcialmente con piedras. En este último caso se colocaba un metro de piedra aproximadamente en el cual se montaba paredes de Bahareque (armazón de troncos y varas o cañas con relleno de barro). El techo se colocaba a dos aguas cubierto de palmas. En las casas había una sola puerta y ninguna ventana.
    Las casas palafíticas, Los indios primitivos eran los que construían este tipo de vivienda que esta edificada sobre maderas enclavadas dentro del agua. Normalmente, se situaban a a entrada del lago de Maracaibo. Como se conoce, este tipo de viviendas remontaron a Américo Vespucio a la ciudad de Venecia en Italia, y por ese llamo al sitio "Pequeña Venecia", Venezuela. En la actualidad los paraujanos de la Laguna de Sinamaica en el Estado Zulia y los waraos del Delta del Orinoco, aún viven en palafitos.
    La churuata piaroa, tiene capacidad para unas 40 personas, que son de ocho a diez familias. También de planta circular y con un techo en forma cónica que termina en una especie de cúpula punteaguada. El alto palo central representa la unión del cielo con la tierra.
    La churuata yekuana, este tipo de vivienda se caracteriza por albergar a varias familias extendidas hasta 120 personas. La planta de la casa es circular, las paredes son de bahareque y el techo es de palma. En el medio de la planta hay un poste central y una abertura a un lado de la parte superior orientada hacia la puesta del sol. Para los indígenas esta casa no es solo una vivienda sino que trae consigo un significado mítico-religioso. El poste ubicado en el centro de la churuata simboliza el eje del mundo en torno al cual gira el techo que representa la bóveda celeste.
    El shapono yanomami, Esta vivienda comunal esta integrada a su vez por viviendas más pequeñas que se construyen una al lado de la otra hasta que formen un gran círculo con un patio central descubierto. Las casas que conforman esta vivienda son de una sola vertiente con palos de soporte y en el armazón, todo entrelazado con hojas de palmera. Internamente la separación de las familias se da por un listón divisorio.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD