Lunes 14 de Julio de 2014 | Hay 49 usuarios online en este momento!
 

La democracia

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 02 de AGOSTO de 2011 (Por Vega Olmos) | Palabras: 0 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Derecho >
Material educativo de Alipso relacionado con democracia
  • La prensa ataca a la democracia: En el país de Bolivia, concretamente en el departamento de Santa Cruz, la prensa se ha convertido en vocera y defensora de los sectores más conservadores. Ya no informan con la verdad
  • Definicion de Democracia: sistema de organización, que adopta formas variadas, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de decisiones.
  • La Expropiacion Forzoza en Uruguay: ...

  • Enlaces externos relacionados con democracia


    Autor: Francisco Deledda (franciscodeledda@hotmail.com)

    LA DEMOCRACIA


    1. Concepto

    La democracia es una palabra que escuchamos a diario a través de la televisión, la radio, los discursos políticos.También surge, de cuando en cuando, en las conversaciones de las personas, la leemos en los periódicos, carteles, revistas y hasta en tiras cómicas, es muy utilizada pero ¿Qué quiere decir?. De acuerdo con su significado original

    La palabra democracia viene de dos voces griegas: "DEMOS"(pueblo) y "KRATOS"(gobierno) que significa Gobierno del pueblo


    Una de las más simples y perfectas definiciones fue pronunciada por Abraham Lincoln, en el campo de batalla de Gattysburg, cuando dijo que la democracia es "El gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo".


    2. Formas

    A grandes rasgos, se puede distinguir dos formas generales de entender la democracia que se han dado a lo largo de la historia, con diferente intensidad en cada época.

    La primera, suele entenderse como "gobierno ejercido por el pueblo". Se trata de la democracia participativa, defendida por Aristóteles en el siglo IV a. de C.

    El segundo modelo de democracia responde al lema "gobierno querido por el pueblo". Se trata de la democracia representativa, surgida en el siglo XVIII.

    3. La democracia como gobierno ejercido por el pueblo

    La democracia surge en Atenas en el año 510 antes de Cristo y eran considerados pueblo sólo los ciudadanos hijos de padre y madre atenienses, pero excluía de la categoría de ciudadanos a las mujeres, los extranjeros y los esclavos. El pueblo, reunido en asamblea directamente ejercía el poder, gobernaba, dictaba normas y se turnaban los ciudadanos para ocupar cargos públicos, a los cuales se accedía por sorteo y por breves lapsos. Es decir que el pueblo no sólo ostentaba la titularidad del poder sino que también lo ejercía activamente.

    Por lo tanto, los ciudadanos eran un número reducido dentro de la población y las decisiones eran tomadas por ellos en forma directa.


    4. La democracia como gobierno querido por el pueblo

    La democracia que floreció brillantemente en Grecia durante un siglo, cayó rápidamente en el olvido hasta que en las postrimerías del siglo XVIII y al calor de las revoluciones norteamericana y francesa resurge, con los grandes pensadores de la época moderna, los principios griegos sobre la democracia. Pero la situación social era muy distinta, ya que la población había aumentado en forma considerable y la participación directa de todos los ciudadanos ofrecía muchas dificultades.
    Comienza la etapa de la democracia representativa, ya que a partir de allí es donde se establece el derecho fundamental del pueblo de elegir, cada cierto tiempo, a sus representantes para que defendieran sus intereses y sus ideas ante el gobierno.


    5. Tipos

    A continuación transcribiremos los distintos tipos en que la democracia puede presentarse:

    Directa;
    Indirecta
    Semidirecta

    1) Directa: Cuando la soberanía, que reside en el pueblo, es ejercida inmediatamente por él, sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen.

    2) Indirecta: El pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio y cualquier individuo tiene el derecho de participar o ser elegido.

    La democracia indirecta es el modelo de democracia más difundido y suele adoptar diversos sistemas:
    · Parlamentarismo
    · Presidencialismo
    · Semipresidencialismo


    a) Parlamentarismo

    En la forma de gobierno parlamentaria, los ciudadanos eligen directamente a los representantes que integran el Poder Legislativo o Parlamento y estos, a su vez, designan entre sus miembros, por mayoría absoluta de votos, a un jefe de gobierno o primer ministro y a los restantes miembros del gabinete.


    Página 3



    Este gabinete tiene a su cargo la conducción política del país y es encabezado por el primer ministro o jefe de gobierno, quien generalmente es el líder del partido político que ha logrado obtener una mayoría de bancas en las últimas elecciones parlamentarias.

    El gobierno permanecerá en el poder siempre y cuando cuente con el apoyo de la mayoría del Parlamento. Cesará en sus funciones cuando la mayoría le niegue su apoyo o cuando, en las siguientes elecciones cambie la mayoría en el Parlamento.

    Por último, en los parlamentarismos el jefe de gobierno no es el jefe de Estado. El jefe de Estado es una figura simbólica, protocolar, que carece en la práctica de todo poder.

    Según quién sea el Jefe de Estado se distinguen Regímenes Parlamentarios Monárquicos y Republicanos.

    1) Gobierno Parlamentario Monárquico

    Este sistema ocurre en los Estados donde un Rey o Príncipe es el Jefe de Estado El ejemplo clásico es el Reino Unido.

    2) Gobierno Parlamentario Republicano

    El Jefe de Estado es un ciudadano que pasa a ser Presidente de la República por medio de una elección realizada en el Parlamento, por un período determinado de tiempo. Ejemplos: Italia, Grecia etc.


    b) Presidencialismo


    En la forma de gobierno presidencial, los ciudadanos eligen directamente y por separado a los representantes que integran el Poder Legislativo o Congreso y al encargado del Poder Ejecutivo o presidente.
    En este caso, el presidente es a la vez Jefe de gobierno y jefe de Estado. Tiene a su cargo la conducción política del país, nombra y remueve por sí solo a sus colaboradores o ministros, representa a la nación frente a otros países y dura en su mandato un número de años preestablecido.
    Ni el presidente ni sus ministros pueden ser miembros del Poder Legislativo. Por otra parte, el Poder Ejecutivo no puede disolver el Congreso. En cambio, el Congreso sí puede destituir al presidente mediante el procedimiento de juicio político. Pero este recurso se emplea excepcionalmente cuando existen casos de mal desempeño o de comisión de delitos.
    Nuestro país forma parte del grupo de naciones que cuentan con un sistema presidencialista.


    c) Semipresidencialismo


    En el semipresidencialismo, los ciudadanos votan directamente a los representantes que integran el Poder Legislativo, Parlamento o Asamblea, y estos a su vez, designan entre sus miembros, por mayoría absoluta de votos, a un jefe de gobierno o primer ministro y a los restantes miembros del gabinete, que deben contar con respaldo parlamentario permanente.






    Página 4

    Pero el pueblo también elige en forma directa y por vía separada al jefe de Estado o presidente, que posee así legitimidad democrática propia.

    Esta forma de Gobierno democrática es una modalidad siglo XX. Ejemplos son Francia, Portugal, Austria etc.

    3) Semidirecta: Aquella en la que el pueblo toma intervención en determinados asuntos, mediante la aplicación de distintos mecanismos, como: la iniciativa popular, el referendum, la consulta popular y la revocatoria de mandato.

    a) Iniciativa popular: Mecanismo por el cual la ciudadanía propone a las autoridades constituidas un proyecto de ley, sostenido con una determinada cantidad de firmas.

    b) Referendum: Se vota por sí o por no, respecto de una iniciativa presentada por el poder legislativo.

    c) Consulta Popular: Mecanismo en virtud del cual las autoridades someten a consideración del pueblo diferentes cuestiones; puede ser:

    · Vinculante
    · No Vinculante

    · Vinculante: Significa que aquella decisión que tome la ciudadanía al votar en la consulta debe ser obligatoriamente adoptada por los órganos del gobierno y además que el electorado debe concurrir a votar obligatoriamente.

    · No Vinculante: Su resultado no necesariamente debe ser adoptado por los gobernantes ni es obligatoria la concurrencia a las urnas.

    d) Revocatoria de mandato: Derecho de destituir funcionarios o anular sus decisiones por medio del voto popular.

    6 ¿Cuáles son las reglas de la democracia moderna?

    Balance de Poderes y Fiscalización:

    Las decisiones de los gobernantes deben ser fiscalizadas por el Congreso, que además de dictar leyes, deben controlar al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial para evitar el abuso de poder.

    Elecciones Libres:

    Que aseguren que los ciudadanos, por mayoría, sean los que elijan el tipo de gobierno que estime conveniente.


    Elecciones Universales:

    Todos los ciudadanos mayores de edad, sin distinción de sexo, nivel cultural o idioma tienen el derecho a votar.

    Todos tienen derecho a elegir y ser elegidos:

    Todos los argentinos, a partir de los 25 años, pueden ser elegidos como diputados; y a partir de los 30 como senadores o presidente de la República.


    Página 5
    Libertad de Expresión

    Todos los ciudadanos tienen derecho a expresar sus ideas y mostrar su acuerdo o desacuerdo con la gestión del gobierno, o cualquier aspecto de la vida política e institucional del país, sin restricción y amenaza.

    Libertad de Información

    Es derecho de los ciudadanos tener acceso a la información y conocer diversos puntos de vista.

    Existencia de Partidos Políticos

    Hace posible el juego democrático, permitiendo la expresión de diferentes visiones sobre la realidad del país, así como la participación de los ciudadanos en la vida política.

    Subordinación de militares al Poder Civil:

    En la democracia los militares están subordinados al Poder Civil. El Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.


    7.- Los principios y valores de la democracia moderna son:

    · la igualdad;
    · la equidad;
    · la legitimidad;
    · la libertad;
    · la fraternidad;
    · la legalidad;
    · el pluralismo; y
    · la tolerancia.

    A ¿Qué es la igualdad?
    Es un valor que reconocemos a todas las personas por igual. Todos nacemos iguales en derechos y dignidad.

    B. ¿Qué es la equidad?
    Principio que considera que los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades para desarrollarse, independientemente de sus diferencias económicas, de opinión religiosa, de pertenencia étnica o preferencia sexual u otras.

    C. ¿Qué es la legitimidad?
    Se dice que un gobierno democrático goza de legitimidad cuando cuenta, a pesar de sus errores, es apoyado por una parte importante de la población.
    Página 6
    D. ¿Qué es la libertad?

    Valor de la democracia moderna que consiste en que todos los individuos son libres de realizar la actividad que desee, siempre y cuando dichas actividades no dañen la libertad de los demás individuos.

    E. ¿Qué es la Fraternidad?

    Valor de la democracia moderna que supone que todos los ciudadanos son y deben verse como hermanos sin importar sus diferencias y conflictos políticos de opinión o intereses particulares. Para que la fraternidad pueda darse entonces, es necesario un alto grado de tolerancia entre individuos y grupos de poder, para que sea a través del diálogo, de la concertación y la negociación como resuelvan sus diferencias e incluso pueda haber cooperación entre los mismos.

    F. ¿Qué es la legalidad?

    Principio que dicta que el gobierno sólo puede hacer aquello que le está expresamente permitido por las normas jurídicas y que debe actuar respetando los límites que le imponen ese sistema de leyes y reglas jurídicas. Esto es, un gobierno será legal o actuará legalmente cuando se ejerce de acuerdo con las leyes establecidas o de algún modo aceptadas.

    G. ¿Qué es el pluralismo?

    Significa la existencia dentro de una sociedad de gran variedad de intereses, ideas, comportamientos, opiniones, ideologías, decisiones, proyectos y concepciones políticas diferentes entre sí, que participan en el juego del poder político, pero que no necesariamente unas sean mejores que las otras.

    H. ¿Qué es la tolerancia?

    Principio que permite la convivencia entre los individuos sin necesidad de llegar a la agresión o la exclusión del que es diferente a uno. Aceptación y respeto ante la existencia de otras ideas, otras corrientes políticas, otros partidos, otras maneras de ver el mundo.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD