Viernes 29 de Agosto de 2014 | Hay 55 usuarios online en este momento!
 

Platon-el banquete o simposio

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Guia de preguntas sobre el banquete

Agregado: 02 de AGOSTO de 2006 (Por daniela) | Palabras: 2312 | Votar! |
2 votos | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Filosofía >
Material educativo de Alipso relacionado con Platon-el banquete simposio
  • Platón y Aristóteles: ...
  • Apologia de Socrates: Apología de Sócrates; Platón Filosofía griega. Pensamiento platónico. Justicia e injusticia. Argumento
  • Breve historia de la fisolofia: Factores que hicieron posible la aparicion de la filosofia, Imperio griego micénico-minoico, Heráclito, Parménides, Pitágoras, SÓCRATES, ALMA, METODO SOCRÁTICO, PLATÓN, DIALOGOS, Teoría de las ideas.

  • Enlaces externos relacionados con Platon-el banquete simposio


    Autor: daniela (danielav_m@yahoo.com.ar)


    1 PARCIAL DE FILOSOFIA


     


    UNIDAD TEMATICA 2:


    PLATON


    El banquete o Simposio.


     


    Narración indirecta, ya que el primer testigo esta ausente y no responde a una exactitud histórica. Se trata de una reconstrucción y una evocación del ambiente de la época.


    En este dialogo literatura y filosofía son la misma cosa: una composición original en la que filosofía toma cuerpo en la realidad mientras que la visión de la realidad es enteramente transformada por la filosofía.


    Se trata de un debate de discursos sobre el Amor, porque Eros es un dios, el papel que juega en la vida humana, etc. Es un duelo de discursos un agon lògon, en el que los discursos y contra discursos representan opiniones contrarias o complementarias que van perfilando y matizando el tema en cuestión. Es un dialogo especial por su etilo, es relatado, también por su temática, es ordenado, esta reglamentado.


    La teoría del amor se expone de forma dialéctica. La definición de Eros de los labios de Diotima es la más cercana a los puntos de vista de Platón sobre la naturaleza del amor.


    La comida en casa de Agaton suele fecharse en el 416 a. C, la conversación de Apolodoro con sus amigos en el 400 a. C y Platón lo escribe en el 383-379 a. C.


    Se divide en dos grandes partes: la primera es NO filosófica y la segunda  es la final, con Sócrates es filosófica, además de ser la parte central del discurso.


    Platón rescata el discurso mítico como relato que facilita la circulación, además inventa los mitos con una finalidad pedagógica/ didáctica por eso es que Eros y Paideia van juntos, SE APRENDE LO QUE SE AMA


    Se distinguen tres intencionalidades de Platón:


    POLITICA porque la polis estaba fracturada, quiere reconstruirla, aunque sus intentos fallan CIENTIFICA porque el conocimiento permite ascender al alma, la eleva hacia el bien y por ultimo ETICA.


     



    • El banquete como práctica social y como género literario. Explique cada uno de ellos.

     


    El banquete es al mismo tiempo una práctica social y un género literario.


     


    Es una practica social porque consta de dos partes, a saber: la comida y bebida en común, los co bebedores se fijan un programa donde se determina como y cuanto se beberá, como así también el tema del que se ocuparan mientras beben, cual será la sucesión de los discursos, etc., y uno estará encargado de hacer respetar las reglas y el orden establecido.


    Eriximaco formula las condiciones en que beberán, será solo moderadamente, pasaran la velada en mutua conversación; y en nombre de Fedro propone el tema a discutir EROS, Fedro será el presidente de la asamblea.


     


    Es un género literario que se divide en:


     


    Introducción: Se narran las circunstancias en que se origina el relato. Apolodoro es interrogado por un amigo acerca de la reunión que Agaton festejo por su triunfo literario, al cual no asistió porque era aun muy niño.


    La narración de Apolodoro se inicia con la exposición de la llegada de Sócrates a la casa de Agaton.


    En su camino se cruza con Aristodemo que no había sido invitado pero al que convence de ir, llega primero porque Sócrates se queda absorto en sus pensamientos en la puerta de la casa de un vecino.


     


    Prólogo: Se narran as circunstancias en que se había desarrollado el banquete y la manera en que los invitados lo llevaron a cabo.


    Al termino de la comida comienza el Simposio y a petición de Eriximaco se acuerda beber moderadamente y, por idea de Fedro, propone que cada invitado diga un discurso sobre Eros.


     


    Primera parte: Se desarrollan cinco discursos con teorías no filosóficas acerca del Amor.


     



    • A que fines responde la estructura del Banquete de Platón?

    Muestra un paralelismo entre la naturaleza filosófica del Eros y de Sócrates.


    El banquete es el elogio de Eros, de la filosofía y de Sócrates


        


     


     



    • Caracterizar el discurso mítico acerca de Eros presente en el discurso de Fedro.  ¿Cuáles son los bienes que proporciona el amor según Fedro?. ¿Por qué Eros según el tiene un alcance político?

     


    Fedro: discurso mitológico.


     


    Es el discurso que abre la serie con el típico tratamiento del que inicia un debate.


    Es un himno a la divinidad: decir lo que es un dios y enumerar los dones que otorga a los hombres.


    Se distinguen estos aspectos:


    Eros es el mas antiguo de los dioses, el Amor es un dios uno muy viejo, fue el que concebido a todos, no tiene padres.


    Es el causante de los mayores bienes para los nombres tanto en su vida privada como en la comunidad estatal, no consiente la cobardía a los amantes y les inspira abnegación.


    Es como un principio moral que gobierna la conducta sugiriendo a todos la vergüenza del mal y la pasión del bien “...de manera que si un estado o ejercito solo se compusieran de amantes y amados no habría pueblo que sentirá mas hondamente horror al vicio y la emulación por la virtud...”. Inspira valor y sacrificio personal


    Fedro entiende por Eros la pasión sexual, en especial la que se da entre dos del mismo sexo y no entra a fondo en la esencia del Eros ni distingue sus formas.


    Es un continuo referirse a textos, a la tradición mitológica, mas que de Eros habla sobre los que hablan de el. Su discurso carece de juicio propio, es una combinación de superficialidad y curiosidad. Su interpretación de Eros es esencialmente política, es la base de los nexos sociales.


     


     


     



    • Cuantos tipos de amor existen para Pausanias y cuales son sus características? Porque no todo Eros es digno de alabanza?

     


    Pausanias: discurso sociológico


    Corrige lo que hay de entusiasta en el discurso de Fedro y coloca la teoría del amor a la indagación filosófica.


    Distingue dos tipos de Eros al mismo tiempo que dos Afroditas, ya que Eros y afrodita son inseparables. Menciona a la afrodita Urania y a la mas joven la popular. Distingue a su vez al Eros uranio y AL Eros pandero, popular, el primero ama el alma y es fuerza educadora, el segundo ama mas el cuerpo y los placeres sensuales. Por esa razón no todo Eros es digno de alabanza, no todo Eros es noble.


    Dice que cualquier acción humana no es buena ni mala en si misma, solo lo es dependiendo de cómo se la realice. Si la intención es buena y tiene como fin el perfeccionamiento moral e intelectual de los amantes cualquier cato homosexual esta justificado.


    Introduce la idea de autonomía de acción concebida como buena voluntad. El punto mas destacado de su discurso es la visión de Eros como fenómeno sociológico y es único al exponer la actitud de la sociedad ateniense frente a la homosexualidad.


     



    • Como entiende Eriximaco la dualidad de Eros?

     


    Eriximaco: Discurso medico, Eros= salud/ enfermedad


    Con el, el encomio de Eros pasa al ámbito de la naturaleza, su discurso se apoya en los principios del arte medico.


    Acepta la distinción de dos Eros designada por Pausanias, pero va mas allá, se propone probar que el amor no solo reside en el alma de los hombres, sino que esta en toda la naturaleza, le considera como la unión equilibrada de los contrarios.


    Dice que el amor esta en la medicina , en el sentido de que la salud del cuerpo resulta de la armonía de las cualidades que constituyen el temperamento bueno y el malo, y el arte de un buen medico consiste en ser hábil para restablecer esta armonía cuando es turbada y para mantenerla.


    No condena al Eros popular como Pausanias, sino que lo recomienda con cautela y sin exceso. Su concepto de Eros se basa en la concordancia armónica de los contrarios.


     



    • A que recurso apela Aristofanes para hablar de Eros? Desarrolle el sentido conceptual del discurso de Aristofanes.

     


    Aristofanes:  comediógrafo


    Discurso que es mito de origen, narra algo que paso antes de la historia para explicar algo que sucede en la historia.


    El fondo de la intervención de Aristofanes es la idea del amor como deseo de lo que nos falta y de lo que es conveniente a nuestra naturaleza.


    El Eros no es otra cosa que el anhelo del hombre que busca su propia perfección, la totalidad de su ser.


    Dice que el hombre originariamente era esférico, con 4 brazos, 4 piernas, dos caras y había tres géneros, h/h, m/m, h/m.


    Como eran arrogantes, peligrosos y osaron desafiar a los dioses Zeus los divide en dos, y ahí es donde se origina el Eros. Cada uno busca su otra mitad, y esa búsqueda es Eros, cuando se encuentran dos mitades que originariamente estaban unidas surge la alegría del amor.


     


     



    • Sobre que versa el discurso de Agaton?

     


    Agaton: escritor de tragedias.


    Anuncia que va a completar lo que falta a la teoría del Amor. Dice que Eros es el mas dichosos de los dioses, es de naturaleza divina, es el mas bello, joven, delicado, sutil; es el mejor de los dioses, el mas justo, no ofende ni nunca es ofendido.


    Su discurso se centra fundamentalmente en la naturaleza del dios Eros para pasar a describir sus dones a los hombres.


    Su discurso es narcisista, describe a Eros a través de las cualidades que definen a la persona digna de ser amada, Eros es bello , justo, fuerte, templado. Su máxima aportación es que Eros esta siempre ocupado con la belleza.


     


    Sócrates: El discurso de la filosofía


    Se sitúa en otro plano, no hará encomio de Eros, se ocupara de la verdad. Con su intervención se entra al campo de la filosofía.


    Se divide en:




      1. la discusión dialéctica con Agaton

      2. el relato del nacimiento y naturaleza de Eros

      3. la dialéctica(erótica) ascendente del amor hasta la idea de lo bello en si.

     


    La discusión con Agaton:


    Su objetivo es clarificar el problema eliminando ideas que llevarían a soluciones parciales. Hace reconocer a Agaton que el Amor no es algo absoluto, sino relativo.


    El discurso de Agaton es muy bello pero es mas aparente que verdadero. El Amor no es bello porque no posee la belleza por lo mismo que la desea  y solo se desea lo que no se tiene, tampoco es bueno porque no es bello y por consiguiente no es un dios. Si fuese dios seria bello y bueno, porque los dioses no pueden estar privados ni de la bondad ni de la belleza.


    El Amor es un ser intermedio entre el mortal y el inmortal, un Daimon, mantiene la armonía entre la esfera humana y la divina. El hombre por el esfuerzo del Amor se eleva hasta dios.


     


     



    • Cual es la genealogía de Eros según Sócrates? Cual es su naturaleza?

     


    Eros fue concebido el día del nacimiento de Afrodita, es hijo de la abundancia, Poros, y de la pobreza, Penia, por lo que tiene la característica de ambos, búsqueda inagotable y adquisición, y por otro lado muerte y resurrección.


    No es el mas antiguo de los dioses, ha sido engendrado(contra Fedro), tiene madre(contra Pausanias) y aunque es hijo de la riqueza y de la pobreza  es de naturaleza única, no hay dos Eros (contra Pausanias).


    No es un dios, es un ser intermedio entre el mortal y el inmortal, entre la riqueza y la pobreza, es un Daimon.


    Es de naturaleza intermedia, pobreza riqueza, el objeto del  Amor es la posesión constante de lo bueno y por ello el amor será necesariamente amor de la inmortalidad. El hombre que ama la belleza del alma, y que trabaja para producir en un alma bella los rasgos inestimables de la virtud y del deber perpetua la sabiduría cuyos gérmenes estaban el, y se asegura la inmortalidad.


     


     


     



    • Porque Eros permite un ascenso dialéctico?

    Ascendemos a la belleza en si, es el único objeto adecuado del deseo, es lo que no cambia.


    El hombre poseído por el amor se encanta con un cuerpo bello, después de todos los cuerpos bellos, cuyas bellezas son hermanas. Es el primer grado de amor. Luego se enamora de las almas bellas de las que primero admira su perfección moral y luego la belleza de sus conocimientos. Franquea este segundo grado para pasar de la esfera de las acciones a la de la inteligencia, allí se siente enamorado de todas las ciencias cuya belleza le inspira los mas elevados pensamientos, todas esas grandes ideas constituyen la filosofía.


    Pero entre todas las ciencias, hay una que cautiva su alma que es la ciencia misma de lo bello, cuyo conocimiento es el colmo y la perfección del amor. Es la belleza en si, eterna, divina, única, real.


    El hombre que llega a contemplarla, es el hombre verdaderamente dichoso, el verdaderamente inmortal.


     



    • Porque Eros es filosofo?

    “Los que filosofan son los intermedios entre los sabios y los ignorantes, entre los cuales también esta el Amor. Pues es la sabiduría una de las cosas mas bellas y el Amor es amor respecto de lo bello, de suerte es necesario que el Amor sea filosofo y, por ser filosofo, algo intermedio entre el sabio y el ignorante”


    Eros es filosofo por su naturaleza intermedia


     


    Alcibíades: elogio a Sócrates


    Dos elementos dominan esta parte final del banquete:


    La personalidad de Alcibíades, bello, culto, desenfrenado


    El elogio de Sócrates se trata de una ejemplificación de la esencia de la filosofía, la realización concreta de Eros


    La finalidad del discurso de Alcibíades es que Sócrates pone en practica la moral implícita en las palabras de Diotima.


    Con la visión de Eros como filosofo, Sócrates aparece como la personificación del verdadero Eros.


    Todo el elogio de Alcibíades a Sócrates pone de correspondencia punto por punto todas las virtudes socráticas con la doctrina expuesta en el dialogo Sócrates Diotima


     


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD