Martes 22 de Julio de 2014 | Hay 73 usuarios online en este momento!
 

Texto cientifico

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


TECNICAS DE ESTUDIO Cómo abordar un texto científico

Agregado: 10 de MAYO de 2005 (Por anonimo) | Palabras: 478 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Ciencia y tecnología >
Material educativo de Alipso relacionado con Texto cientifico
  • Circe”, de Julio Cortázar- Análisis del texto: 5to año es un analisis excelente sin ningun error
  • Evaluación de Teoría Literaria: Beatriz Sarlo - El lector y sus límites - Mijael Bajtin - Género discursivo secundario - Texto Literario - Definicion de Autor - - Cuento - Novela - Cuestionario
  • Ética a Nicómaco: ...

  • Enlaces externos relacionados con Texto cientifico


    Autor: anonimo (info@alipso.com)

    TECNICAS DE ESTUDIO
    Cómo abordar un texto científico



    Sitúate ante un texto de Física y Química, Matemáticas, Biología o Geología, vamos, de Ciencias, ¿cómo lo abordas? Se trata de un escrito científico y por eso mismo la lógica tiene que funcionar mejor que nunca. Antes de nada, piensa en cómo está organizado el capítulo o el párrafo.


    En los textos científicos hay que buscar los conceptos, las ideas fundamentales. Ten en cuenta que si no entiendes un apartado tampoco serás capaz de entender el siguiente, porque tienen una correlación.

    Si quieres obtener el máximo rendimiento de una lectura de un libro, por ejemplo, de Física, deberías buscar cinco elementos fundamentales. Toma nota: definiciones, términos, ejemplos, clasificaciones y listas. También es importante que compares y contrastes y que busques relaciones de causa y efecto.


    Imagina que estás leyendo un libro de Biología. Vas a encontrar muchos términos específicos de esta disciplina. Pues bien, asegúrate de que entiendes estas palabras científicas -también llamadas tecnicismos-. Debes saber que estos términos sólo tienen un significado y es el mismo en todo el mundo, porque los científicos necesitan comunicarse con mucha precisión.


    También los autores suelen utilizar los ejemplos para que comprendas algo abstracto, como una teoría muy complicada. Verás que, a diferencia de un texto histórico, el científico es breve. Esto es porque la única manera de incluir mucha información es ahorrando texto, lo que obliga a prestar mucha atención a los ejemplos. Ningún texto es imposible, tenlo en cuenta.

    Además

    EJEMPLO. Es posible que la palabra simbiosis (asociación de organismos de especies diferentes que se favorecen mutuamente en su desarrollo) te resulte difícil de entender, pero seguro que entiendes el ejemplo del pájaro que obtiene comida del diente del cocodrilo, alimentándose él y dejando la cavidad del diente limpia.

    CLASIFICACION. Una herramienta muy utilizada en los textos científicos es la clasificación. Por ejemplo, la materia se divide en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Se clasifica la materia con un listado de términos. Cuando tienes que aprenderte una lista de palabras, seguro que están ordenadas y pertenecen a una categoría determinada. Esto es muy característico de las Ciencias.

    COMPARANDO. Otra manera de entender una información complicada es comparando y contrastándola. Se emplea mucho para interpretar los puntos difíciles mediante otros similares u opuestos. Sobre todo se utiliza para que comprendamos el significado de términos que no ofrecen ninguna imagen visual. Al contrastar, el texto se centra en la diferencia entre dos ideas. Como se distinguen dos elementos, las ideas se hacen más claras.

    CAUSA Y EFECTO. La Ciencia comienza con un hecho: algo sucede. El paso siguiente es investigar la causa: ¿por qué sucede? La búsqueda de esta relación es a menudo la esencia de los textos científicos y técnicos. Cuando leas, es muy importante que identifiques cuál es el efecto y cuál la causa.


    Bibliografia:http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2001/11/28/aula1006877874.html
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD