Martes 29 de Julio de 2014 | Hay 82 usuarios online en este momento!
 

aristoteles y platon Resumen alma

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Es un resumen de alma segun aristoteles y platon de primer año de psicologia en la unr

Agregado: 02 de AGOSTO de 2006 (Por daniela) | Palabras: 2159 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Psicología >
Material educativo de Alipso relacionado con aristoteles platon Resumen alma
  • resumen del lazarillo de tormes: Lazarillo de tormes. Anónimo.Literatura Española
  • Resumen 1° parcial FUENTES DEL DERECHO: Resumen 1° parcial FUENTES DEL DERECHO
  • Religion: Resúmen del texto de Parker la Religión Griega

  • Enlaces externos relacionados con aristoteles platon Resumen alma


    Autor: daniela (danielav_m@yahoo.com.ar)


    PSICOLOGIA


     


    Material de estudio Nº


    Platón y Aristóteles.


     


     


    Referencias a las definiciones de Platón y Aristóteles


     


    En psicología psico designa un objeto de estudio, es una forma que toma en nuestro idioma la raíz del griego psykhe: alma.


    Psicología es, de acuerdo con el nombre, el estudio del alma, alma es una idea, un universo de ideas.


    En Platón y Aristóteles se puede encontrar tanto la teoría psicológica más fecunda como el análisis más penetrante de la naturaleza anímica a tal punto que sus ideas han preformado a muchas de las que hoy pueden presentarse como novedad.


    Platón representa al idealista, el hombre que tiene su pensamiento dirigido a otro mundo.


     


    Psykhe: alma según platón


    En el hombre se encuentra presente el alma y con ella la vida que es inherente a la naturaleza misma del alma. Es lo mas valioso y divino del hombre. Es inmortal.


    El alma es una idea, por lo tanto pertenece al mundo de lo intelengible, el de las esencias, el mundo de lo verdadero, de lo que es en si. Puede ser conocido por la acción de la inteligencia.


    El mundo de lo sensible, es el que se nos presenta por medio de los sentidos, en el que transcurre nuestra vida corporal, es una copia débil e imperfecta del mundo de lo inteligible. No es real, es ilusorio.


    Alma es también un principio de conocimiento, el mundo sensible no provee la posibilidad del conocimiento de lo verdadero que es lo permite acercarnos a lo que es en si, a la Idea.


    Las ideas son seres reales, universales, incorpóreos, eternos, inteligibles, son seres reales que nos habitan.


    Antes de nacer el alma habito en el mundo de lo inteligible, y en el pudo contemplar a las ideas. Al migrar al mundo de lo sensible ocupa el cuerpo y queda latente su conocimiento de las ideas. En nuestro aprendizaje las cosas sensibles tenemos reminiscencia de lo que es en si, de la idea.


    Platón concibe que aprender es recordar, más que asimilar algo nuevo. Los datos sensibles nunca posibilitaran el conocimiento verdadero, a partir de ello se podrá formar la opinión o doxa,  el conocimiento verdadero es posible porque el alma lo trae cuando migra hacia el cuerpo.


    Alma es principio vital. En su migrar al cuerpo sensible produce la vida, porque lleva la vida en si. Por ser principio vital es inmortal, indestructible e incorruptible.


    Por su función de intermediar entre los dos mundos y por ser inmortal, el alma debe ser especialmente cuidada, en su transito por nuestro cuerpo. Platón da importancia a la educación porque esta consiste en el cuidado del alma.


    Alma para Platón es una entidad transpersonal, es colectiva o política porque toma su modelo de la polis.


     


     


     










        ALMA                                                                 CUERPO


     


    Vida                                                              muerte


    Pura                                                              impuro


    Inmortal                                                         mortal


    Inmutable                                                       cambia-muda


    Racional                                                         irracional


    Indivisible                                                           disoluble


    Simple                                                            compuesto


    Siempre semejante a si misma                  nunca semejante a si mismo


     


            DIVINO                                                                 HUMANO


     


     


    El mundo sensible esta en el medio del ser y del no ser


     








    Ideas                                                           cosas sensibles


                                                                 


    Únicas                                                                 múltiples


    Inmutables                                                          mutables


    Idénticas a si mismas                                       contradictorias


    Intemporales                                                       temporales


    Necesarias y universales              contingentes y particulares


    Participadas                                                        participantes


    Independientes                                                   dependientes


    Realidades                                                           fenómenos


    perfectas                                                           imperfectas


     


     


     


    Las tres partes del alma


     


    El alma se divide en tres como las tres clases sociales de la polis, ellas son: Concupiscible: es la de los deseos primitivos, comer, beber y copular. Su facultad es la codicia, su sede estaría en el estomago, pertenece a la clase de los comerciantes y asalariados.


    Irascible: impulsa a la ira y a la cólera, su facultad, ambición de fama y honores, se ubica en el tórax y pertenece a la clase de los soldados.


    Racional: posee la facultad para deliberar y comprender, conocer la verdad, es la que menos se preocupa por la riqueza y la fama. Su sede estaría en la cabeza y la clase de la polis que le sirve de modelo es la de los guardianes (filósofos los que mas se acercan al conocimiento del bien y pueden gobernar la polis).


    Solo la parte racional del alma es homogénea, idéntica a si misma e inmutable, la otras son corrompibles. El alma es sede de lo racional y también de lo racional.


    Mientras dure la prisión corporal del alma esta debe ser cuidada especialmente para que una vez que el cuerpo muera ella pueda emprender su viaje de regreso al mundo que le es propio, el de las ideas.


     


     


     


    La importancia ética de la educación:


    Para Platón aprender es recordar, la educación es el arte de dirigir lo que se tiene por tener un alma racional, la facultad de aprender y el intelecto para lograr eso. El objetivo más importante de la educación es ético. Educar es el ejercicio del arte a fin de aplicar los modos más convenientes para encaminar al alma hacia la verdad, hacia la contemplación del bien cuando deba abandonar su estancia en el cuerpo.


    Es una búsqueda de la perfección ética que se presenta en las virtudes: prudencia, templanza, valor y justicia. El hombre por su naturaleza y por efectos de la educación esta formado como la cuidad.


    La educación platónica se dirige a perfeccionar el alma concupiscible por medio de la búsqueda de la templanza; a perfeccionar el alma irascible por medio de la templanza y del valor y a fortalecer el alma racional por medio de la búsqueda de la templanza, el valor, la prudencia y la justicia.


    Todo esto es necesario para cuidar el alma porque en ella es posible encontrar los impulsos más racionales y sublimes como los más viles e irracionales, tal como se  muestra en los sueños.


     


    Los deseos que surgen durante el sueño


    Hay en el alma del hombre algo bueno y algo menos bueno y que los sueños contienen enigmas que el hombre sensato puede comprender lo que se dice y se recuerda en ellos.


    Platón distingue deseos que considera naturales y necesarios, de otros que denomina naturales y no necesarios, porque tal vez sean innatos en todo hombre, pero cuya satisfacción esta reprimida por las leyes y por otros deseos mejores. Cuando duerme la parte razonable y sensata del alma, la parte bestial trata de abrir se paso y satisfacer sus apetitos.


     


    Aristóteles: pyskhe alma según Aristóteles.


     


    No se limito a repetir a su maestro sino que creo un sistema de filosofía nuevo.


    Aristóteles representa el realismo, para el, el verdadero ser no se haya en el mundo de las ideas sino en el mundo concreto en el que vivimos. Para el la división de Platón complica el conocimiento de lo verdadero. 


    Aristóteles piensa como Platón que el objeto del conocimiento verdadero es la esencia o sustancia o el ser en si, pero a diferencia dice que esto no esta en otro mundo, sino en el mundo de las cosas concretas.


    Aristóteles dice que el alma es el principio de las facultades o funciones que caracterizan a cada nivel de vida y que definen a cada una de esas partes del alma.


    La estructura de la sustancia la conforman materia y forma. La materia es lo indeterminado, lo pasivo, no tiene en si su determinación, la recibe de la forma.


    La forma es lo determinante lo activo, es lo que hace que una sustancia o cosa sensible sea lo que es (acto y entelequia son dos términos de significado equivalente a forma) Materia y forma coexiste en este mundo sensible, son dos principios inseparables. 


    La forma aristotélica  equivale a la idea platónica en tanto que para Aristóteles lo determinante, lo que la cosa es, reside en la forma y no en la materia; la forma se capta por medio del intelecto, nunca por los sentidos. La forma no esta separada de la materia, entre ellas se da una relación de inmanencia son diferentes pero inseparables.


    Platón concibe la idea como la esencia, lo que es en si pero perteneciente a otro mundo, al de lo inteligible, según el la relación entre los dos mundos es la representación imperfecta, el mundo de los sensible es una copia distorsionada del mundo de lo inteligible.


    Aristóteles define al alma: alma es entidad en cuanto a forma especifica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida.


    Alma es entidad; Aristóteles piensa que los cuerpos naturales son de manera primordial entidades, y esta entidad se dice de dos modos, como materia y como forma; entidad como forma es lo que hace que el ente sea, y la entidad como materia es de lo que el ente esta hecho.


    El alma es la forma que especifica, define un cuerpo natural que en potencia tiene vida. Aristóteles distingue entre los cuerpos naturales, los que no tienen vida y los que si la tienen.


    Alma es la forma la causa esencial, la entidad definitoria que hace especifico a un cuerpo natural que en potencia tiene vida. Vivir distingue lo animado de lo inanimado, pero hay una diferencia con el alma platónica como principio vital. Según platón el alma vivifica al cuerpo; para Aristóteles la vida esta en potencia en el cuerpo y el alma la actualiza, es la causa de que la vida pase de potencia a acto manifestándose con el movimiento de nutrición, crecimiento y envejecimiento.


    Platón postula que la vida es componente del alma inmortal que se transfiere al cuerpo cuando el alma lo ocupa. Para Aristóteles la vida no es un atributo del alma, si no que esta en el cuerpo, ciertos cuerpos naturales poseen la vida en potencia.


    Potencia es posibilidad y también es poder de pasar de un estado a otro “cuerpo natural que en potencia tiene vida es que este tiene la posibilidad y tambien el poder de alimentarse, desarrollarse y envejecer.


    El alma en tanto forma especifica es la causa de que la posibilidad (potencia) se realice (acto).


    Vida, para Aristóteles, es movimiento Entendido como alimentación, desarrollo o crecimiento y envejecimiento.


     


    Las tres clases de vida y las respectivas facultades del alma.


     


    Niveles de los cuerpos naturales inanimados.


     


    El nivel más simple: compuesto por tierra, aire, agua y fuego, es casi carente de toda forma.


    El nivel de los cuerpos homogéneos: minerales y tejidos, homogéneos porque al  dividirse no se modifica su sustancia, en esta clase de cuerpo  la materia son los 4 elementos del nivel anterior y la forma es la proporción en que entran esos elementos. El nivel de los cuerpos anomeomericos: son entidades más complejas, su estructura no es homogénea por  lo que no admite la división, los órganos.


    La materia de estos cuerpos esta dada por los tejidos y la forma es la función que cumple el órgano, la vista es la forma del ojo.


     


    Tres clases de almas de los cuerpos naturales que tienen la posibilidad de vida:


     


    Alma vegetativa: reino vegetal, la materia de estos cuerpos son los órganos y la forma es el alma o vida vegetativa. Las plantas participan del modo más simple de vida, que esta determinado por la facultad nutritiva del alma, facultad que es la causa del movimiento más elemental de la vida: alimentación, crecimiento y envejecimiento.


    Alma sensitiva: animales, la materia es la vida vegetativa y la forma es el alma o vida sensitiva, en este se agrega el movimiento de traslación. La facultad sensitiva es específica de la vida animal y se manifiesta en complejas funciones los sentidos, las sensaciones –placer y dolor-, deseos que son uno de los causantes de movimiento y que se manifiestan como apetito, impulso o voluntad, el escalón superior es la imaginación que participa tanto de la vida sensitiva como racional.


    Alma intelectiva: hombre, el ente más complejo y que contiene en si a todos los estratos inferiores. La materia es la vida sensitiva y la forma el alma racional, la facultad es la discursiva o intelectiva, el logos – lenguaje y pensamiento-.


    Por la facultad intelectiva del alma racional el hombre tiene la capacidad de conocer por abstracción las formas, lo esencial que hace que todos los hombres sean.


     


    Materia y forma, potencia y acto:


    Para que haya movimiento debe haber un substrato que permanezca entre lo que fue a lo que va a ser


    Cuatro causas que determinan el movimiento:


     


    Causa eficiente o motriz: la que da el impulso inicial, Ej.: el escultor que concibe la idea de la estatua y el movimiento que realiza para ejecutarla.


     


    Causa material: substrato (substancia) permanente el indeterminado, Ej.: el bloque de mármol en la estatua.


     


    Causa formal: fuerza inherente a la idea que da coherencia a las distintas partes integrante, Ej.: idea de que tipo de estatua quiere hacer.


     


    Causa final: indica la dirección de todo un movimiento a un fin y con ello da unidad al movimiento  mismo, Ej.: la realización completa de la estatua.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD