La ópera en al siglo XIX a través de sus tres compositores emblemáticos. - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:

La ópera en al siglo XIX a través de sus tres compositores emblemáticos.

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Vida y obras de Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi, Richard Wagner.

Agregado: 24 de JUNIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 867 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Música >
Material educativo de Alipso relacionado con ópera siglo XIX través sus tres compositores emblemáticos
  • Telegramas y notificaciones laborales: notifica suspencion por abundancia de stock.:
  • Solicitud de sustitucion de embargo:
  • Biografia y vida de Giovanni John Cooper Coperario: Breve Biografia de Giovanni John Cooper Coperario

  • Enlaces externos relacionados con ópera siglo XIX través sus tres compositores emblemáticos

    "La ópera en al siglo XIX a través de sus tres compositores emblemáticos"

    Trabajo de Música - Prof. Nuñez

    1_Gioacchino Rossini: Principales datos biográficos. Características de su estilo musical. Mención de sus óperas más importantes. Síntesis argumental de una de ellas.

    2_Giuseppe Verdi: Principales datos biográficos. Características e innovaciones musicales y dramáticas. Mención de sus óperas más importantes. Síntesis argumental de una de ellas.

    3_Richard Wagner: Principales datos biográficos. Características e innovaciones musicales y dramáticas. Mención de sus óperas y dramas musicales. Síntesis argumental de uno de ellos.

    4_Bibliografía.

    5_Ilustraciones.

    1_La figura de Gioacchino Rossini, aclamado en su tiempo por sus óperas cómicas, experimentaría desde mediados del siglo XX una creciente revalorización en reconocimiento a sus esfuerzos por transformar las estructuras tradicionales del género operístico.

    G A R nació en la ciudad italiana de Pesaro, perteneciente entonces a los estados pontificios, el 29 de febrero de 1792. Hijo de una pareja de músicos poco conocidos, cursó estudios en el Liceo Filarmónico de Bolonia y ya en 1806 escribió su primera ópera. Tras algunas incursiones en la música religiosa, su innato talento melódico le permitió alcanzar temprano éxito con su ópera cómica Litaliana in Algeri (1813; La italiana en Argel) y, dentro del género dramático, Tancredi (1813). Estas obras mostraban ya su deseo de realzar el valor de la orquestación y subordinar a ella la voz del cantante, hecho inusual hasta entonces.

    En 1816, Rossini presentó en Roma su celebérrima Almaviva, pronto conocida como Il barbiere de Siviglia (El barbero de Sevilla). Pese a su fría acogida inicial, la obra alcanzó enorme éxito en el resto de Italia por su vivacidad y ligereza, y se convertiría en una de las piezas fundamentales del repertorio operístico. Después de obtener nuevos triunfos con otras óperas cómicas, como La cenerentola (1817; la cenicienta) y La gazza ladra (1817; La urraca ladrona), Rossini compuso una serie de ambiciosas obras, Armida (1817), Ermione (1819) y Semiramide (1823), cuya creciente complejidad, basada en una cuidadosa integración entre música y caracteres dramáticos, despertó una controversia que impulsó al compositor a establecerse en París 1823. La incomprensión de la crítica ante su ópera seria Gullaume Tell (1827; Guillermo Tell), sin embargo, decidió a Rossini a retirarse, y durante el resto de sus días se entregó a una lujosa vida social interrumpida solo por la composicón de piezas religiosas o de concierto.

    Gioacchino Rossini murió en Passy, cerca de París, Francia, el 13 de noviembre de 1868.

    2_Abrió el compositor italiano Giuseppe Verdi nuevos caminos a la ópera mediante su magistral integración de drama y música, tendente a realzar la caracterización psicológica de los personajes.

    Giuseppe Fortunino Verdi nació en Roncole, cerca de Busseto, ducado de Parma,el 10 de octubre de 1813. De origen humilde, adquirió su educación musical en Busseto gracias al apoyo del comerciante Antonio Barezzi, que a los 18 años de edad lo envió a Milán. Ante sus infructuosos esfuerzos por ingresar en el conservatorio regresó en 1834 a Busseto, donde contrajo matrimonio con la hija de su protector. En 1839 presentó en Milán su primera ópera, Oberto, conte di San Bonifacio, que obtuvo un moderado reconocimiento, pero el fracaso posterior de una ópera cómica y la muerte de su esposa y dos de sus hijos condujeron al autor a una profunda crisis.

    El estreno milanés de Nabucco (1842), cuyo extraordinario éxito se debió en parte a que su descripción de la cautividad judía en Babilonia fue interpretada como un símbolo de los ideales nacionalistas y la lucha contra la dominación austríaca, marcó el inicio de la celebridad de Verdi, asentada con una serie de óperas sobre temas literarios e históricos -Ernani (1844), Giovanna dArco (1845; Juana de Arco), Macbeth (1847)- que lo convirtieron en líder espiritual del Risorgimento italiano. Tras una estancia en París, el compositor se estableció en Busseto junto a la cantante Giuseppina Strepponi -con quien contraería matrimonio en 1859- y allí compuso las tres obras maestras Rigoletto (1851), Il trovatore (1853; El trovador) y La traviata (1853), que al atenuar los contrastes entre recitativos y arias y ofrecer el drama interior de los protagonistas mediante repetidos duetos crearon un nuevo lenguaje operístico.

    Dueño ya de un extraordinario prestigio internacional, Verdi alternó entre 1855 y 1870 la creación de obras espectaculares para la ópera de París con trabajos más personales y ambiciosos como Simon Boccanegra (1857), ampliamente revisada en 1881, Un ballo in maschera (1859; Un baile de máscaras) y La forza del destino (1862), cuyo estreno tuvo lugar en San Petesburgo, Rusia. Don Carlos (1867) anunció un nuevo período de fecundida creatividad,fruto del cual serían la celebérrima Aida (1871), la Messa da requiem (Misa de réquiem) compuesta en 1874 en memoria del escritor Alessandro Manzoni y dos óperas escritas por Verdi en su vejez sobre obras del británico William Shakespeare, Otello (1884) y Fastalf (1893), culminación de su búsqueda de la integración entre los elementos musicales y dramáticos en un dramma per musica

    Giuseppe Verdi, que pasó sus últimos años en Busseto entregado a la composición de piezas corales religiosas, murió en Milán, Italia, el 27 de enero de 1901.

    3_

    4_Enciclopedia Británica, tomos 13 y 14


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »