Brasil y las reformas pombalinas - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Domingo 19 de Mayo de 2024 |
 

Brasil y las reformas pombalinas

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Ministro Pombal, Rey Jose I, José 1, Portugal y España, reformas borbónicas, dinastía portuguesa, dinastía borbónica, Brasil del Siglo XVIII, esclavos, Minas Gerais, el territorio de los diamantes, plantación y minería. El traslado de la Capital a Río de Janeiro en 1763, Borbones, compañia de Jesús, jesuitas.

Agregado: 02 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 720 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con Brasil las reformas pombalinas
  • Organización socio-política de las autoridades de las colonias Españolas.:
  • Biografia y vida de Nicolas Regnier o Renier: Breve Biografia de Nicolas Regnier o Renier
  • Biografia y vida de duque de Lucera conde de Campo Matthias Gallas: Breve Biografia de duque de Lucera conde de Campo Matthias Gallas

  • Enlaces externos relacionados con Brasil las reformas pombalinas

    Cuestionario de Historia n 2

    Las reformas pombalinas

    1)

    El ministro Pombal cumplió durante el reinado de José I en Portugal, la misma función que cumplieron los ministros en España durante el reinado de los Borbones. Estos fueron contratados para ocuparse de los asuntos de la corona de una manera más eficaz y desinteresada que cuando estos asuntos se dejaban en manos de la nobleza. En ambos, Portugal y España, estos ministros se ocuparon de realizar las reformas necesarias para afianzar el poder regio en las respectivas colonias. La dinastía portuguesa buscará apoyo militar en Gran Bretaña, al igual que lo hizo la dinastía borbónica en Francia.

    3)

    El Brasil del Siglo XVIII sufrió varias modificaciones en todos los aspectos respecto del de los siglos anteriores. Se modificó su papel en el cuadro imperial portugués, en el que dejan de tener importancia las posesiones asiáticas y africanas, con excepción de Angola que servía como satélite y proveía de esclavos a América. Cambió también su lugar en la economía mundial, ya que el oro que allí se extraía era utilizado en toda Europa y principalmente en Gran Bretaña para acuñar moneda y para financiar la expansión.

    En el ámbito geopolítico también se produjeron cambios. El núcleo económico, demográfico y político se modificó. En 1700 éste se ubicaba en el Nordeste de Brasil, en la costa del azúcar y del tabaco. Desde principios de siglo dicho núcleo se equiparó con un nuevo núcleo surgido en la zona de Minas Gerais, el territorio de los diamantes. Lo mismo sucedió con la población, la cual se distribuyó equitativamente entre ambos centros: el de plantación y el de la minería.

    4)

    El traslado de la Capital a Río de Janeiro en 1763 consagra los intereses de la corona en la nueva actividad tan lucrativa. Al acercar el centro político a las minas de oro y diamantes tiene un mayor y más directo control sobre la recaudación de impuestos sobre la producción minera. Significa el reconocimiento oficial de las variaciones en el centro de gravedad de la América portuguesa.

    5)

    Pombal intenta, al igual que los ministros borbones, afianzar al poder real sobre sus colonias americanas. Intenta reformas en los ámbitos comercial, político administrativo, militar y clerical. Se trata de reservar ciertas etapas de comercialización al comercio nacional; se crean compañías privilegiadas controladas por grandes comerciantes portugueses con sede en la metrópoli y con experiencia en el comercio brasileño y en los tratos con el fisco; y se prohíben los comisarios volantes, mercaderes sin sede fija que se trasladan a las colonias con un surtido de mercancías que van a vender a los productores, ya que perjudican los intereses de los comerciantes con sede fija en Brasil o Portugal.

    En lo clerical actúa de la misma forma que los Borbones, expulsando a los jesuitas de las colonias ya que mantenían a los indígenas aislados de la sociedad en sus reducciones y no permitían la integración y crecimiento de la población pretendidos.

    Se pretende integrar las distintas áreas bajo la autoridad suprema del virrey que se encuentra por encima de la autoridad de los capitanes generales. Se reorganiza el ejército y se establece como norma que todos sus integrantes deben ser de origen portugués. La milicia, de origen local, responde a intereses de los aristócratas locales y no rinde demasiado como apoyo al ejército.

    6)

    Pombal, al intentar introducir sus reformas, choca con la oposición de la compañía de Jesús, ya que su obra misional es incompatible con la política indígena del ministro. Este quiere incorporar rápidamente a los indios a la economía y a la sociedad portuguesa ya que considera que es ésta la manera de aumentar la masa de población incorporada al sistema portugués. Esto supone la desintegración de las reducciones jesuíticas en el Brasil.

    7)

    Las reformas no alcanzaron su objetivo que era integrar mejor la metrópoli con la colonia, sino que aumentan las áreas de tensión entre ellas. Con el tiempo, como consecuencia directa de estas reformas y de esta tensión producida, se desencadenó la crisis final del vínculo colonial entre la metrópilo y Brasil. Esto sucedió también en España luego de las reformas borbónicas, las cuales enfrentaron los intereses de la metrópoli con los de influyentes sectores de la sociedad colonial.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »