La revolución de mayo: la votación - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Miércoles 29 de Mayo de 2024 |
 

La revolución de mayo: la votación

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Cabildo abierto. 24 de mayo. 25 de Mayo de 1810. Reucuento de votos a favor y en contra de la renuncia del virrey. Vieytes, Feliciano Chiclana, Viamonte, Saavedra.

Agregado: 08 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 455 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con revolución mayo votación
  • La revolución de Mayo: Cabildo abierto: French. El cabildo abierto del 25 de mayo de 1810. Núñez. Juan José Castelli, el General Pascual Ruiz Huidobro, el Fiscal de la Real Audiencia, Doctor Manuel Genaro Villota, y el Doctor Juan José Paso, Cornelio Saavedra. Virrey Sobremonte
  • La revolución de Mayo: un alegato decisivo: El discurso de Villota desconcierta a Castelli. Cabildo abierto. 25 de Mayo de 1810. Paso y Villota.
  • Biografia y vida de Manuel Tamayo y Baus: Breve Biografia de Manuel Tamayo y Baus

  • Enlaces externos relacionados con revolución mayo votación

    LA REVOLUCION DE MAYO

    LA VOTACION

    Terminado el debate, se procede a votar. La barra patriota escandaliza por cada voto: con vivas si son contrarios al Virrey, con desafueros si son favorables a Cisneros. La grita se extiende a la plaza, donde los "infernales" - que ahora, han agregado a las cintas blancas una rama de olivo, símbolo de la victoria - se hacen eco de lo que pasa adentro a través de elocuentes señales que se les transmiten desde el Cabildo.

    "Continúa la votación con todo este desorden - se quejaría más tarde en su informe el ex Virrey Cisneros- a los que sufragan en favor de la autoridad se les insulta con descaro y escarnio; a los que opinan en contra se les aplaude no obstante los apercibimientos serios del Cabildo. Se obliga a prestar los votos en público sin embargo de haber solicitado muchos la votación secreta; por manera que observando los hombres de bien una formal coacción toman muchos el partido de retirarse ocultamente a sus casas sin emitir sus votos". Efectivamente, 25 concurrentes no votan. A favor del Virrey se pronuncian 64 votos, y 162 en contra. La extensa jornada sólo termina pasada la medianoche, en que es preciso buscar refugio para ponerse a cubierto "del hambre y el frío".

    El primero en votar es el obispo, pero nadie acompaña. su pronunciamiento. Le sigue Ruiz Huidobro, que vota en los términos de su discurso, y arrastra detrás suyo, entusiasmados, a Vieytes, Feliciano Chiclana, Viamonte y otros. El voto en favor del Virrey que concita más adhesiones lo emite el oidor Manuel José de Reyes y el voto patriota más acompañado es el de Saavedra, que sufraga en 299 lugar. Su pronunciamiento dice así: "Que consultada la salud del pueblo y en atención a las actuales circunstancias, debe subrogarse el mando superior que obtenía el Excmo. señor Virrey, en el Excm. Cabildo de esta Capital, ínterin se forma la corporación o junta que debe ejercerlo; cuya formación debe ser en el modo y forma que se estime por el Excmo. Cabildo, y no quede duda de que el pueblo es el que confiere la autoridad o mando". Así, con ese voto, amplía Saavedra el alcance del de Ruiz Huidobro, al subrayar que es el pueblo quien ejerce originariamente la soberanía. Tal principio - que ya había sido aplicado en España al formarse Juntas de gobierno ante la invasión napoleónica - presidirá todos los acontecimientos posteriores de los días 23, 24 y 25 de Mayo.  

     

    Durante las jornadas de Mayo, se reparten frente al Cabildo las divisas que distinguirán a los revolucionarios. estas no fueron celestes y blancas

    Domingo French

     

     

    Antonio Luis Beruti


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »