Historia argentina: sucesos del año 1834 - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Domingo 26 de Mayo de 2024 |
 

Historia argentina: sucesos del año 1834

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

España y Portugal firman con Inglaterra y Francia “la cuádruple alianza”. Cae en Lisboa don Miguel y asciende al trono María II. China cierra sus puertas al comercio europeo, Los dos hitos culturales del año son el “Carnaval”, de Schumann, y el “Lorenzaccio”, de Musset. Roas y Anchorena. Segundo gobierno de Rosas. Rivadavia. Reformas Rivadavianas.

Agregado: 08 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 787 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con Historia argentina sucesos del año 1834
  • Reacciones- Composicion del latex- V o F. 9-97 / 5°6°:
  • Alimentación antes, durante y después del Embarazo: ...
  • Biografia y vida de Yevgueni Ivánovich Zamiatin: Breve Biografia de Yevgueni Ivánovich Zamiatin

  • Enlaces externos relacionados con Historia argentina sucesos del año 1834

    Historiadelpais.com.ar

    1834

    A fin de sostener sus liberales gobiernos, España y Portugal firman con Inglaterra y Francia "la cuádruple alianza". Cae en Lisboa don Miguel y asciende al trono María II. China cierra sus puertas al comercio europeo, Los dos hitos culturales del año son el "Carnaval", de Schumann, y el "Lorenzaccio", de Musset.

    En Argentina se sigue hablando de la proeza del gaucho Rivero en las Malvinas. Se sabe que fue delatado por un tal Luna, logrando escapar al interior, donde lo apresan. Se lo envía a la prisión de Río de Janeiro y se busca la forma de liberarlo. En lo político, Rosas mueve su estrategia. El General Viamonte renuncia a su cargo, por lo que la Legislatura elige Gobernador a Rosas, aunque sin acordarle las facultades extraordinarias. Este no acepta. Se elige entonces, sucesivamente, a Tomás Manuel de Anchorena, Nicolás de Anchorena, Juan Nepomuceno y al General Angel Pacheco. Ante las reiteradas declinaciones, se desempeña provisionalmente el titular de la Legislatura, don Manuel Vicente Maza. La oposición a la dictadura en cierne se hace fuerte en tres periódicos: "El Comercio del Plata", de Florencio Varela; "El Nacional", de Rivera Indarte; y "El Progreso de Chile", de Sarmiento

    Movido por la nostalgia, Rivadavia se embarca en Francia, arribando a Buenos Aires a bordo del L'Herminie. Pero sólo puede permanecer algunas horas en su quinta paterna, ya que por orden de Rosas es obligado a marcharse de inmediato, cosa que cumple, rumbo a Colonia. La Sociedad de Beneficencia se instala en el edificio de Reconquista 269, prosiguiendo una obra encomiable que se extiende fuera de los límites de la ciudad. En uno de esos pueblitos - San Martín - nace este año un niño que no pasará impunemente por la pampa: lo llaman José Hernández. A fin de asegurar aún más la vigilancia de la ciudad, se crea el cuerpo de "vigilantes de día de la ciudad", a quienes corresponderá en adelante continuar la labor nocturna de los serenos a partir del alba. Se aclara que "los expresados vigilantes cuidarán de que no haya reuniones en las pulperías, que no se viertan expresiones obscenas y que ninguna persona permanezca en ellas más tiempo que 15 minutos". Entre los considerandos se establece: "Acudirán inmediatamente a la casa que sean llamados por alguna ocurrencia que se ofrezca, prendición de algún doméstico, etc., y, por último, vigilarán se observen todos los decretos y reglamentos vigentes de Policía. Los vigilantes de ciudad serán conocidos del público por una varita o junquillo que llevarán, además del escudo y armas que por su empleo les corresponde".

    Toda persona, estante y habitante de la ciudad, es obligada a prestarle auxilio cuando lo pidiesen, alzando la precitada varita y dando la voz de "auxilio a la policía". Pese a la solemnidad del edicto, los porteños continúan viviendo su vida. En las noches de invierno, interviniendo en lánguidas tertulias; en las de verano, desparramándose por la Alameda, paseo tradicional. No es muy larga, apenas 300 metros, pero se continúa en un camino que llaman el Bajo. Allí es posible combatir el sopor estival de la ciudad, respirando aire puro y fresco del río.

    Por otra parte, el espíritu romántico de los rioplatenses se siente cómodo frecuentando la rada, casi siempre colmada de barcos empavesados, chalupas, canoas llamadas "balleneras" y carros del país con sus conductores típicos, aunque grotescos. La costa del río es un terreno que mantiene un verde césped, viéndose astilleros y pequeñas casas con jardines. Hacia el sur, concluye en los sauces de la Boca; hacia el norte, en los cuarteles y la plaza de Retiro. Casi siempre, el paseo porteño por esta zona se complementa con una recorrida por el Fuerte, donde se escucha la fanfarria, y algunos más - los de a caballo - hasta la Recoleta. De regreso, los jinetes compiten tácitamente, ya que desde las ventanas las porteñas cumplen con un requisito "sexy" del momento: admirar a los más varoniles y diestros. Más tarde, si van de visita, llevarán pastelitos o dulces lugareños, como se estila.

    Por la noche, el esparcimiento lo encuentran, habitualmente, en el teatro, donde este año se ha representado con éxito "El jugador", "La muerte de Riego" y "El pasaje del puente de Arcole por Napoleón". El sainete es inevitable, pese a ser deplorablemente representado por cómicos españoles. Quienes atraen especialmente son algunos cantores o bailarines de tránsito para Chile o Bolivia, quienes dedican siempre alguna función "al heroico pueblo de Buenos Aires". Pero por sobre todos los esparcimientos el argentino, urbano o rural, prefiere al mate. "La planta llamada yerba, que crece en el Paraguay y en el Brasil, es el té de Buenos Aires", afirma en una carta un inglés sorprendido.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »