Francisco de Goyá - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.

Francisco de Goyá

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso



Agregado: 04 de OCTUBRE de 2003 (Por Anónimo) | Palabras: 894 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia del Arte >
Material educativo de Alipso relacionado con Francisco Goyá
  • Biografia y vida de duque de Francisco de Sandoval y Rojas Lerma: Breve Biografia de duque de Francisco de Sandoval y Rojas Lerma
  • Biografia y vida de Francisco Tomás y Valiente: Breve Biografia de Francisco Tomás y Valiente
  • Biografia y vida de Francisco Jordán: Breve Biografia de Francisco Jordán

  • Enlaces externos relacionados con Francisco Goyá

    Uno de los fenómenos más sorprendentes de la pintura es la aparición de Francisco de Goyá. Sorprendente porque surge en el ámbito más decaído de nuestra tradición pictórica, dominada por un anodino neoclasicismo. En 1771 se hallaba en Zaragoza donde pinta una bóveda para el Pilar, se traslada a Madrid, donde contra matrimonio con Josefa Bayeu, hermana de Francisco Bayeu (pintor de cámara).

          Trabajo primero como cartonista de tapices. En las tapicerías se nota ostensiblemente la evolución que va sufriendo la pintura de Goyá. Sacó a relucir la frescura de los temas populares, siguiendo la tradición de Teniers.

          De 1786 son los cartones de "las cuatro estaciones", entre los que resalta el de "La Vendimia". El cartón de "La Gallina Ciega" es modelo de gracia, rico colorido y bella agrupación. En la parte de la derecha podemos observar "La boda", que es un cartón para tapiz, en el que se satirizan las bodas desiguales, hechas por interés. Todas estas obras nos hablan de un Goyá apacible y risueño, que pinta la vida con los aires amables, algo 

    rococó, del siglo XVIII.        En 1788 muere Carlos III, a quien retratara Goyá, y su sucesor le nombra pintor de Cámara al año siguiente, iniciando ahora la espléndida serie de retratos de la familia real.

    La primera crisis.- en 1793 Goya enferma de gravedad; lucha durante meses entre la vida y la muerte, pero por fin su fuerte naturaleza triunfa. Sin embargo, la enfermedad se llevo su trofeo: Goyá se quedó sordo. No encaja el golpe con resignación ecuánime, sino que protesta contra la desgracia; como todo sorgo, Goya se torna desconfiado. Su pintura excava ahora profundamente en el espíritu de los hombres. El grabado es para Goyá desahogo de males.

    De 1797 a 1799 hace la serie titulada "Los Caprichos", satirizando los aspectos de la sociedad de su tiempo. Como ejemplo tenemos "El sueño de la razón produce monstruos" (ver fotografía). Cada grabado lleva una leyenda que explica irónicamente el contenido. Explaya su fantasía en unos cuadros de pequeño tamaño, que representan "El entierro de la sardina", "Los disciplinantes", "El tribunal de la Inquisición", una "Corrida de toros" y una "Casa de locos". Representan visiones de la vida española, expresadas por un pincel lleno de imaginación, que no se refrena ante lo más repulsivo. "La profesión de disciplinantes" constituye una imagen verídica, pues está comprobado que los asistentes se iban flagelando mutuamente, hasta cubrir de sangre el pavimento. 

     El retrato alcanza ahora una gran madurez. Entre sus obras están: "La Duquesa de Alba", "La Condesa de Chinchón", "La Marquesa de Santa Cruz", "La maja vestida" y "La maja desnuda".

          En 1789 decoró la bóveda de San Antonio de la Florida (ver fotografía del margen izquierdo), con bellísimos ángeles y figuras llenas de naturalismo y picardía, parece manifestarse como un expresionista.

          Pintor de Cámara, retrata sin descanso a la familia real. El gran cuadro conjunto de toda la familia, documento histórico de incalculable valor. Se debe ello al profundo estudio psicológico de los personajes. Este cuadro titulado "La familia de Carlos IV" (ver fotografía de abajo), pintado por Goyá en 1800, es un evidente deseo de emular las "Meninas" de Velázquez

    La segunda crisis. - En el apogeo de su actividad artística, Goyá se ve sorprendido por la invasión francesa de 1808. 

      Los horrores de la guerra, con las violaciones, fusilamientos, robos, sacrilegios, fueron pábulo propicio para una mente tan inclinada a la exaltación. Lo que impresionó a Goyá fueron los horrores. Goyá pinta una guerra distinta, un cúmulo de tragedias. El pintor tiene una mentalidad pesimista, pero muy moderna. Realiza una serie de grabados titulados "Los desastres de la guerra", obra de Goya, concluida en 1816; como ejemplo, de uno de estos grabados, tenemos la "Carretada al cementerio" (ver foto ).

    Ya pasado el conflicto, 1814 Goyá pinto dos cuadros monumentales: "El dos de mayo" y "Los fusilamientos" . Los Fusilamientos, pintado en 1815, constituyen toda una obra simbólica. Hay en el cuadro todo un enfrentamiento de fuerzas. De un lado el grupo de franceses, que actúan en forma arrolladora, como símbolo de la opresión (ver fotografía). 

    Un gran dramatismo se percibe en los cuadros de la "Oración del huerto" y "La ultima comunión de San José de Calasanz". Goyá acertó a expresar su honda catolicidad.

    Goyá castizamente español, inmortaliza la fiesta de los toros en una serie de grabados -La Tauromaquia- (ver foto de la derecha).

    Pero la inclinación a lo macabro le domina. Prueba de ello son las grisáceas pinturas de la Quinta del Sordo, en la que viviera Goyá. La pincelada es larga y gruesa. Hay un terrible expresionismo en todo este arte. Brujas, hechiceras, viejas y desdentadas, la fealdad hecha arte, todos los males de la tierra encarnados en la mujer, que para Goyá es el incentivo del mal. Como se ve. Goyá estaba en franca ruptura con el pasado.

    Luego vino otra serie de grabados: "Los disparates", que representan la obra más personalista de este pintor. Aquí el artista recurre a lo monstruoso y deforme, creando seres embrionarios, a medio constituir, o constituidos con dos o tres caras.

    Hastiado y abandonado por sus amigos, pasa Goyá a Francia, estableciéndose en Burdeos, donde pintara "La lechera de Burdeos".

    Bibliografía: www.lafacu.com


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »