Algo sobre modems. - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Domingo 19 de Mayo de 2024 |
 

Algo sobre modems.

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Monografía sobre Módems. Puertos de comunicaciones. Conexión a Internet. Modem externo e interno.

Agregado: 01 de SEPTIEMBRE de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 3830 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Computación > Varios >
Material educativo de Alipso relacionado con Algo sobre modems
  • Tutorial sobre Internet.: La red de redes: Internet. Reseña Histórica. Organismos de gestión en Internet. Formas de conexión a Internet. Transferencia de ficheros (FTP).
  • Trabajo integrador sobre el Continente Antartico: ...
  • Trabajo sobre la Comunicación y el Desarrollo Humano.: T.S. Eliot. Manuela Lopera. Historia de La Comunicación. Desarrollo emocional y humano.

  • Enlaces externos relacionados con Algo sobre modems

    Algo sobre modems

    Voy a explicar que es un módem y cual es su utilización práctica para conectarse a Internet.

    Un módem es un teléfono, es el componente de comunicación asincrónica (ya sé vera por que) de la computadora.

    El módem es una placa, un componente físico que tiene que estar conectado a la computadora, puede ser interno (una placa dentro de la computadora) o externo (una placa dentro de una cajita fuera de la computadora).

    El módem tiene que estar: 1) conectado a la computadora (sí es interno ya lo está, sí es externo, con un cable serie)

    2) conectado a la electricidad (si es interno ya lo está, si es externo, con un transformador al tomacorriente)

    3) conectado a la línea de teléfono. El módem tendrá uno o dos conectores rj11 (los del teléfono). Si tiene uno solo conectamos ese con un cable común telefónico hasta la toma de línea. Si tiene dos conectores conectamos el que dice line.

    4) tiene que estar instalado en el sistema operativo ya sea Windows 95/98 o NT (lo que veremos en este artículo)

    Entre otras cosas el módem sirve para llamar por teléfono y hablar por la computadora, enviar fax (con un programita que nos permite esto) y lo más importante que nos permite conectarnos a una red.

    Las computadoras conectadas en red se comunican entre si por medio de un cable que une las placas de red, que lleva señales electrónicas, señales digitales. Cuando nosotros queremos conectarnos a una red (Internet), está muy lejos de aquí podemos aprovechar el cable telefónico que hay de aquí hasta el edificio donde se encuentra la red, tal cual como si estuviésemos hablando por teléfono con un usuario de la red a la cual queremos conectarnos. Ahora bien las computadoras se conectan por señales electrónicas que salen de las placas de redes que tienen, esto es un problema ya que la línea telefónica no envía señales electrónicas sino que lo hace enviando impulsos analógicos. Para poder cambiar de señales electrónicas a impulsos analógicos (sonido) y meterlos a la línea telefónica se inventó el módem. Este trabajo se llama modulación.

    El módem MOdula y DEModula, por eso se llama módem.

    Del otro lado de la línea (en la red) debe haber otro módem que haga el trabajo inverso.

    El uso de una línea digital de comunicación, requiere el uso de un componente especial

    Los módem, como todo otro componente e networking tiene estándares. Esto permite que dos módem de distintos fabricantes puedan comunicarse entre si.

    Estos estándares son de compresión, de control de errores, etc. Los que conocemos como kflex, x2, v42(mas viejo) y v90.

    Rendimiento

    La mayoría de la gente confunde baudios con bps, (bits por segundo) creyendo que son lo mismo. Los baudios hacen referencia a la velocidad de modulación a la cual se trasmiten los datos sobre la línea telefónica. Proviene de del nombre francés de Jean Maurice Emile Baudot. En un principió los baudios eran igual a la velocidad de transmisión de los módem. Un módem de 300 baudios enviaba y recibía 300 bits por segundo.

    Pero los ingenieros descubrieron formas de comprimir y codificar los datos logrando que en cada estado de modulación (baudio) se puedan meter mas de un bit de dato. Esto es que los bps son mayores en cantidad que los baudios. Por ejemplo un módem que modula a 56.000 baudios puede enviar datos a 115.200 bps. Entonces lo que nos interesa acá son los bps.

    Los nuevos estándares de compresión v90 hace que podamos enviar a 56.000 bps y recibir a aproximadamente 33.600 bps. Explicare este sistema mas adelante.

    Tipos de módem.

    Los módem que nosotros usamos en nuestras computadoras se denominan módem asincronicos. Cada dato se arma en una cadena de bits, (un byte) y estos bytes están separados entre si por un bit especial. Un bit de inicio y otro de parada. También en este envío se coloca un bit mas de control de errores, se llama bit de paridad. El módem que recibe la comunicación recibe también, en un momento establecido un bit de paridad, esta comprobación se llama comprobación de paridad. Los bits enviados tienen que coincidir con los bits recibidos.

    V90

    La tecnología v 90 son los últimos estándares con respecto a los procedimientos técnicos que realiza el módem al enviar y recibir datos. Es, por comentar, una unión o un rejunte de las dos ultimas tecnologías mas usadas, X2 y Kflex.

    La tecnología v90 realiza nuevos procesos para determinar el ruido en la línea telefonca, pudiendo dar con mayor precisión la cantidad de este. Con este dato tan exacto e importante los módem pueden encontrar la mejor relación ruido/datos, aprovechando mas ancho de banda, realizando conexiones mas eficaces y permitiendo cambios en esta, o de mantener la comunicación estable, si la línea así se mantiene y no se produce ninguna alteración.

    El estado de las comunicaciones por módem hasta ahora era el siguiente: el dato se crea en la maquina nuestra en forma digital, el módem la modula a analógica, la mete en el cable y la manda, cuando la señal llega hasta la central de teléfonos (de nuestra CIA telefónica) mas cercana a nuestro domicilio, es vuelta a modular a digital, pasa por todo su sistema de comunicaciones de forma digital, llega hasta la central mas cerca al domicilio del servidor, la vuelve a modular y la mete en el cable de forma analógica hasta que llega hasta el módem servidor donde se vuelve a demudar, convirtiendo la señal en digital, manejable así por la computadora.

    La ultima tecnología que hace esto se llama v34

    Pero, la tecnología v90, toma en cuenta que el servidor se encuentra conectado a la línea telefónica digitalmente por RDSI o T1, por ejemplo, cosa que no hacían las tecnologías anteriores.

    Esto es muy simple( y vuelvo a explicar el trabajito que hacen los datos, para que no quede colgado) cuando realizamos una conexión telefónica con un servidor de Internet, la señal de datos, debe ser convertida en analógica por nuestro módem , pasar por la línea hasta la central de telefónica o telecom mas cercana a nuestro domicilio, aquí, la señal se vuelve a convertir en digital ya que ellos las comunicaciones las tienen digitalizadas, hasta la centralita mas cerca del domicilio del servidor de Internet, donde se vuelve a hacer analógica y meter en el cable hasta el módem del servidor, donde nuevamente se hace digital.

    Todo este trabajito supone tiempo, perdidas de datos, perdidas de velocidad y otras yerbas (como el ruido de cuantificacion) que no voy a mencionar para no complicar.

    La tecnología v90 realiza una conexión con el módem del servidor , suponiendo (si esto fuese así, por supuesto) que el servidor tiene un módem sincrónico conectado a una línea digital de red (RDSI),por lo que se encuentra conectado con la central de teléfonos de forma digital, entonces la cantidad de veces que los datos se modulan y demodulan es mucho menor, con la notable baja de la perdida de datos y velocidad por este trabajo. El módem nuestro modula, mete la señal analógica al cable, llega a la central mas cerca de nuestro domicilio, se demodula a digital listo el pollo, así llega hasta el servidor. Una sola modulación, en ves dos. Por otro lado el módem del servidor envía el dato digitalmente sabiendo también que solo tendrá una sola conversión cundo llegue hasta la centralita mas cercana al domicilio del usuario. Al no haber existido ninguna conversión previa, el trabajo es menor, las causas de ruidos y otras yerbas son menores, por ende se gana velocidad y calidad de información.

    Para tener en cuenta

    Los módem v90 funcionan como tal, si y solo si, hay en el camino de casa al servidor solo una conversión, si esto no fuera así (ya sea por las centrales de teléfono o por el servidor) seguirá utilizando v34, donde se tiene en cuenta mas de una conversión a lo largo del camino de los datos.

    También son asimétricos siempre y solo descargan con protocolo v90 cuando del otro lado la descarga un servidor con este protocolo, osea que solo se baja información a 56k con tecnología v90. El envío de datos seguirá siendo de 33.6 kbps. Recuerde él limite de datos para las líneas telefónicas: 64kbps, así que ambos juntos no deben superar este valor, pudiendo el módem asignar el ancho de banda. Si aumenta el de recibo de datos, disminuye el envío.

    Bueno, con respecto a la tecnología v90, hay mucho, por decir, tengo revistas técnicas, libros y manuales que explican mas a fondo como trabaja, pero no es momento de ir tan profundamente.

    Para tener mas en cuenta y saber que módem comprar.

    Bien si usted tiene una maquina, que funciona medianamente bien, que es medianamente rápida, que tiene una placa de vídeo medianamente buena y la utiliza seguido y además tiene Windows 95 o 98 o NT, entonces le resta solo un módem y el servicio de un servidor de Internet para navegar.

    Tenga en cuenta también la línea de teléfono que la utilizara, que este cerca de la maquina la boca de conexión, que no tenga ni ruidos ni interferencias.

    Si la línea es una línea ruidos, que usted nota pequeños ruidos o interferencias al hablar o al levantar el tubo, por más pequeños que sean, de seguro no podrá conectarse con v90.

    Así la línea parezca que no tiene nada, por mas que no se oiga nada, si tiene interferencias, no se podrá conectar con v90

    Si usted dispone de una centralita, con lo que deberá marcar algún numero para tomar línea, de seguro no se conectara con v90. Las centrales telefónicas tiene sus propias modulaciones, multiplexaciones y codificaciones. Intente, saltear la central y antes de conectarse y desconectar de la línea la central.

    Si tiene mas de un teléfono o dispone de un fax, todo con la misma línea, conecte la línea de la boca de la pared a la computadora y desconecte el resto de los aparatos de la línea, solo deje la maquina. Normalmente los aparatos telefónicos y faxes, conectados a la línea y colgados, provocan ruido, además de formar parte, innecesariamente, del circuito por donde pasaran los datos antes de salir a la central.

    Las señales analógicas se degradan con la distancia, por lo que, si usted esta muy alejado de la central telefónica de su CIA de teléfono, seguramente tendrá problemas para lograr una comunicación v90 correcta.

    Por lo tanto, si usted posee actualmente un módem de 33.6 o 56 kbps, que utiliza tecnología v34, piense bien si va a lograr la calidad deseada cambiando por uno de tec. V90.

    Con respecto a cuales modems comprar, como en todo lo que a la computación se refiere, a mejor marca, mejores prestaciones. La cuenta es clara y sin dudas, si compramos un módem de dudosa o baja calidad, será en poco tiempo un dolor de cabeza. Prime los modems fabricados en el país, con soporte técnico y garantía. En argentina hay pocas marcas de modems con estas características, por ejemplo UsRobotics, Motorola, Hayes, y alguno que me olvido o no conozco. No importa el modelo, no importa la velocidad, importa la procedencia la garantía y soporte técnico en argentina.

    Huya de los modems que son importados, estos son baratos, funcionan mal, y cuando compra uno y este funciona mal, hay que ir a la casa de computación donde lo compro y rogar que se los cambie, por supuesto ellos se rehusan ya que el módem probablemente no tenga devolución, porque o lo importaron ellos o lo compraron a un importador que no da garantía de fabricación.

    No compre modems modelos tipo HSP en lo posible, este modelo de modems hacen uso de la capacidad del procesador a de la computadora para trabajar, lo que reduce el rendimiento de la maquina y en el caso de tener un procesador de baja o media capacidad, nuestra maquina se la pasara colgándose y no funcionara correctamente, a la larga, ni el módem, ni la maquina.

    Corra despavorido ante un Zoltrix, Yo trabajo n un servidor de Internet en la parte de Soporte Técnico y el 80 % de los problemas de conexión, se realizan con esta marca de modems.

    Y utilizo un módem UsRoboticis externo, que llevo a la casa de los clientes para conectarme, y en lo que va de mi trabajo, a este módem lo conecte en toda maquina que tuviese problemas de conexión con el servidor, maquinas con Windows 95/98, con Windows 3.1 Windows NT, Mac OS y con todo tipo de configuraciones de armado diferentes y diferentes componentes y programas de comunicación, y siempre, siempre, siempre, se instala rápidamente, de forma estándar, no crea ningún tipo de conflicto nunca y por supuesto navega horas y horas sin inmutarse, en esas maquinas que hasta recién, no podían navegar ni a palos, por mas que llamaran días y días al soporte telefónico. Resulta ser que tenían un módem Zoltrix o Hsp, y dios solo sabe la marca. Las cosas de calidad son así.

    Ahora bien, no quiero decir con esto que si usted tiene un Zoltix o uno importado y barato, no le ande nunca, hay muchos que andan a full, perfectamente, y doy fe de esto, lo que quiero decir es que, de elegir un módem y hacer un gasto, lo haga bien y no se arriesgue pensando que es lo mismo cualquiera. Mantener una conexión punto a punto, con las líneas de teléfono argentinas es un trabajo delicado y no todos los modems pueden hacerlo perfectamente. Puede que el módem barato ande perfectamente, pero puede, que es lo mas probable, que se rompa la cabeza haciéndolo andar, y cuando funcione, lo haga de forma incorrecta. Habrá perdido horas de trabajos, putedadas telefonicas al servidor y al service de la maquina que le dirá que anda bárbaro, y lo mas triste que si usted realmente se quiere comunicar, tendrá que si o si cambiar el módem.

    Como instalar el módem.

    Bueno, cada módem tiene una forma en particular de instalación, de acuerdo a su marca y modelo y de acuerdo al sistema operativo que estemos utilizando.

    Voy a describir como instalar un módem genérico, pug y play, en Windows 95/98.

    Les recuerdo que cada módem, no importa su marca y modelo, trae consigo un manual con las instrucciones correctas de cómo instalarlo, queda claro que debe leerlo ya que solo allí encontrara las respuestas a sus preguntas de instalación.

    Los manuales vienen escritos en castellano (si compro un módem fabricado aquí o con representante en el país, que es lo que recomiendo) y escritos claramente para aquel que no tenga idea de nada. No le tenga miedo al manual. Dele la importancia necesaria, tómese el tiempo, siéntese tranquilo en una mesa, sin que nadie lo moleste y empiece a leer.

    Explicare las referencias generales de una instalación de un módem con win95/98, para que usted pueda entender mas el manual.

    Un módem interno: si usted compra un módem interno, deberá tener en la caja o el envoltorio, una placa, un cds o disketes o ambos y unos cablesitos.

    Bien, primero separemos la placa, esta deberá ir conectada en su computadora, por lo que antes que nada tendrá que desarmarla, cuando lo haga, vera que en la mother (placa madre donde se conectan todos los componentes de la comp.) habrá libres unos slots, que según sea el módem isa o pci habrá que enganchar. En los manuales están bien claros los dibujitos. Una vez terminado esto, cerramos la maquina y la encendemos.

    Bueno, de aquí en mas lo que podría pasar con su computadora, depende de muchas causas y son tan variadas como computadoras halla. Lo que voy a hacer a continuación es a dar una lista con las cosas que debe hacer de acuerdo a las características de la maquina, del módem y del sistema operativo. Usted deberá, con manual del módem en mano, deducir que es lo que usted tiene.

    1-Si el módem es pug y play: que es lo mas seguro, cuando la maquina encienda le dira, apenas prende " dispositivo desconocido, módem............, buscando el drive para el nuevo dispositivo" y le pedirá que si tiene un disco que el fabricante le dio, lo ponga. Aquí debemos poner uno de todos esos discos que trae el módem. Este será aquel que diga bien claro el nombre del módem y aparezca escrito "DRIVERS AND SOFTWARE" O "DRIVERS", lo colocamos y colocamos aceptar, Windows se encargara del resto.

    Si no colocamos ningun disco y apretamos continuar cuando lo encuentra, si el módem lo permite, Windows, instalara un driver estándar que tiene ubicado en c:\windows\sistem\inf, o por allí, no importa su ubicación, solo que lo pueda instalar como estándar correctamente. La mayoría de los modems funcionan bien con este controlador.

    Para verificar que se instalo correctamente, vamos al panel de control, allí a modems, allí a diagnostico, hacemos clic en el nombre del módem y apretamos el botón más información. Nos debería aparecer un registro completo de respuestas del módem. Si dice "el puerto ya esta abierto" o "Windows no se puede comunicar con el módem" o algo por el estilo, debe desinstalarlo y probar otra vez la instalación. Para desinstalarlo valla al panel de control, modems aquí , donde dice el nombre del módem , le hacemos clic y apretamos el botón quitar. Reiniciamos la computadora. Intentamos nuevamente.

    2-Si el módem no es pug y play: si no es pug y play, ose que la configuración en cuanto a irq y rango de e/s de memoria, lo aremos antes de conectar el módem a la computadora.

    Este, en la placa deberá tener unos viejos y conocidos jumpers. Tendrá que poner 2 jumpers , uno donde dice com, que tendrá cuatro opciones y otro que dice e/s o otra cosa donde tendrá mas de cinco opciones. Dónde ponerlos? Tranquilo, el manual del módem le indicara la mejor opción, de todas maneras si no posee un manual, elija Com3 irq 4 o com 4 irq 3 . La mejor elección de todas dependerá de que componentes tiene su computadora, mejor elija uno al asar, seria sino, muy complicado de explicar.

    Luego de colocarlo en la maquina, enciéndala. Nada sucederá cuando inicie. Valla al panel de control, allí a agregar nuevo hardware. Deje que Windows detecte el nuevo hard. Cuando finalice haga clic en el botón de detalles que le mostrara. Dira "Windows detecto tal ahrd: puerto de comunicaciones"

    Esta todo ok. Lo instalara, y pedirá seguramente que reiniciemos. Lo hacemos y luego vamos a panel de control, modems, allí al botón agregar allí le ponemos (puede que esto no lo pregunte) que "no ejecute instalar nuevo hard" puesto que ya lo hicimos y apretamos siguiente, luego ponemos "no buscar el módem" lo seleccionaremos de una lista y apretamos siguiente. Seleccionamos módem estándar de la velocidad que queramos o si vamos a utilizar el controlador que tenemos , apretamos en utilizar disco y lo ponemos y lo elegimos. Después de esto , nos pedirá que le asignemos un puerto de comunicaciones y nos mostrar los disponibles, aquí estará el que dimos de alta, solo o seleccionamos y ponemos siguiente, Windows se encargara de instalarlo. Hacemos el mismo diagnostico que para uno pug play. Si no funciona, podemos quitar ambas cosas (el módem y el puerto) de el panel de control, sistema, administrador de dispositivos.

    Para aclarar las cosas: lo que debemos hacer para instalar un módem es, instalarle un puerto de comunicaciones en la maquina y luego el controlador. Si el módem es pug y play lo hace todo sola la maquina, solo debemos facilitarle el controlador, o sea el driver que tenemos o ponerlo como estándar. Si el módem es un dispositivo legado, no pug y play, debemos de dar de alta la ubicación de este disp, en el sistema, o sea agregar un puerto de comunicaciones, que resulta que el mismo módem es eso , es un puerto de comunicaciones. Arriba le mandamos el controlador.

    3- si el módem es externo: bueno, esto es mucho más fácil. Mire detrás de su maquina, encontrara, de acuerdo al la maquina que tenga, uno o varios puertos libres. (Fichas macho). Libre, deberá encontrar uno grande de 25 pines o uno chico de 9 pines o ambos. Cualquiera de estos servirá. Deberá comprar un cable serie, que el vendedor de la casa de computación debe haberle avisado, ya que los modems externos no lo traen, que valla de el conector que tenga libre hasta el módem. Con este cable conectado, el módem enchufado y la línea puesta, encendemos la maquina. Cuando la maquina encienda, encontrara el módem o no depende de la versión de Windows que tenga. si lo encuentra repetimos los pasos anteriores para colocarle el driver. Entonces o se lo damos nosotros o se lo da Windows, si lo puede hacer.

    Si no lo encuentra cuando inicia, vamos a panel de control, modems, agregar. Y dejamos que "Windows detecte el módem" no el "hardware" que puede aparecer esta pregunta anteriormente. Cuando lo encuentre, instalamos en controlador que queremos o que tenemos.

    Puede que Windows no encuentre el módem ni cuando inicia , ni cuando lo agregamos en el panel de control, módem. Muy probablemente el puerto donde lo conectamos a la maquina no esta habilitado en el bios, por lo que tendrá que hacerlo manualmente.

    No le aconsejo que lo haga usted, pero en el caso de que sea un usuario avanzado, el procedimiento a seguir sea el de habilitar como com el puerto en el que conectamos el módem. Probablemente, hallan des habilitado el Com2 para usarlo en alguna otra conexión, de todas maneras lo daremos de alta. Si tiene un Mouse ps2, seguramente sea el Com1.

    No importa, iniciamos el bios, vamos a pherifericals, allí buscamos la asignación del Com1 y el Com2, en el com 1 debe decir: 3f8 y en el com 2: 2f8, muy probablemente tenga el com 2 que dice diseable, así que cámbielo como indico. Salga del bios y salve la configuración. Cuando inicie la maquina encontrara el com y el módem, o seguimos el procedimiento anterior.

    Bueno con esto trate de ser lo mas claro posible, pero, tenga en cuenta que pueden suceder pequeños cambios que hay que arreglar al pasar.

    Ojalá le sirva para algo y halla podido entender un poco mas con respecto a la instalación de un módem y como funciona.

    Puede consultar el articulo como conectarse a un ISP para aclarar mas las cosas.

    Tenga en cuenta lo siguiente:

    1-Algunos modems Pctel (que son medios maletas) necesitan un puerto com especial, viene el disco para dar de alta este puerto

    2-Los modems Winmodem , necesitan una instalación especial, consulte le manual detenidamente, necesitaran si o si un controlador especial. Jamas funcionaran como estándar.

    3- Los modems PCI, necesitan si o si su controlador especial, siga las instrucciones del manual


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »