Las Menina, análisis. - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Miércoles 16 de Enero de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Las Menina, análisis.

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como pdf
Seguinos en en Facebook



Tema expresivo de Las Meninas, Tema figural, Asunto, Significado, Valoración estética e histórica.

Agregado: 29 de AGOSTO de 2000 (Por ) | Palabras: 708 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia del Arte >
Material educativo de Alipso relacionado con Las Menina análisis
  • Biografia y vida de Ferdinand Lassalle: Breve Biografia de Ferdinand Lassalle
  • Clasificación genética o por grupos de familias:
  • Biografia y vida de Nicolas Lancret: Breve Biografia de Nicolas Lancret

  • Enlaces externos relacionados con Las Menina análisis

    PEQUEÑO ANALISIS DE LAS MENINAS

         Tema expresivo : Lo que principalmente destaca en el cuadro es la perspectiva. Esta está conseguida principalmente por  la luz y la perspectiva aérea. Hay varias fuentes de luz en la obra , la que entra por la ventana e ilumina a los personajes de primer plano, la que entra por la última ventana e ilumina a las lamparas y la que sale de la puerta del fondo, que es la más intensa y la que da profundidad al cuadro. En esta puerta aparece un hombre que cumple la misión de atenuar la luz que ,sin su presencia, seria demasiado intensa. La perspectiva aérea consiste en que los colores pierden intensidad con la distancia debido por la masa de aire.

    Las líneas de fuga se presentan en los cuadros de la derecha. La gran porción de techo también ayuda a crear la perspectiva.

    La líneas horizontales y verticales de los cuadros contrastan con las curvas de los personajes de primer plano, que dan flexibilidad a la obra. Una curva desciende desde la cabeza del pintor hacia la infanta, asciende hacia la dama de la izquierda y desciende de nuevo para alcanzar el borde del lienzo. Los colgaderos del techo dirigen la mirada hacia el fondo el ultimo la guía hacia el espejo con la imagen de los reyes. En primer plano los rasgos exagerados de la bufona y sus ropas oscuras contrastan con la delicadeza de la infanta.

         Tema figural : De izquierda a derecha se observa : un gran lienzo, un pintor vestido como cortesano con una paleta y unos largos pinceles, un dama que le ofrece a la infanta un búcaro sobre un plato de oro, la infanta, una dama con actitud respetuosa, una bufona y un enano que da una patada a un perro adormilado. Un poco más atrás se ve a un mujer con habito de monja hablándole a un hombre que parece no echarle cuenta. En el fondo del lienzo se ven a un hombre entre una puerta y un espejo con dos figuras. Todo el lienzo está envuelto por paredes con cuadros colgados.

         Asunto : El cuadro presenta el momento en el que la familia real va visitar a los reyes mientras Velázquez los retrata. La figura de los monarcas se observa en el espejo del fondo. Los personajes, que miran a los retratados, son: Velázquez, doña Agustina Sarmiento, menina de la infanta, la infanta Margarita, Doña Isabel de Velasco, menina de la infanta, Maribárbola, bufona y Nicolasito Pertusato. Detrás se ve a Marcela de Ulloa y ,para algunos, Diego Ruiz de Azcona. En último plano de ve a José nieto ,aposentador de la reina, mayordomo y guardadamas.

         Significado : La obra fue ejecutada para la contemplación del rey. Velázquez quiso animar al rey a pensar sobre la condición del pintor de cámara real .

         Valoración estética e histórica : Velázquez logra en este cuadro captar el espacio a la vez que transmite silencio y tranquilidad ,solo rotos por Marcela de Ulloa. En este cuadro utiliza pinceladas largas, que hace que la imagen solo se forme en la retina a una cierta distancia, para ello utiliza largos pinceles. Uno de los pocos elementos barrocos que posee el lienzo es la gran porción de techo. También se aprecia la delicadeza de los retratos, tema por el que siempre se había interesado Velázquez. El uso de color acusa una notable influencia de Ticiano, cuyo cuadro Palas y Aracne puede verse copiado en el fondo de la sala.

    El cuadro fue pintado en 1656. Este es uno de los últimos lienzos que pinta Velázquez por lo que su técnica de luz y perspectiva esta ya perfeccionada .En esta época Velázquez llevaba mucho tiempo al servicio de la corte. Velázquez llevaba la orden de Santiago, que se le fue concedida dos años después de pintar el cuadro, y con ello vio cumplida su máxima aspiración como cortesano. La cruz se le, añadió a la composición en 1659. Poco tiempo después de pintar Las Meninas Velázquez inicia otra gran lienzo de

    Las hilanderas, que junto con Las Meninas forman sus dos grandes composiciones.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »