El ejército y la política en Argentina - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 23 de Febrero de 2024 |
 

El ejército y la política en Argentina

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1117 | Votar |
2 votos | Promedio: 0
| 1 comentario - Leerlo | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con ejército política Argentina
  • Rating ¿la medición que impulsa o destruye la calidad de la televisión argentina?: ...
  • Argentina y el mundo.:
  • TRABAJO PRÁCTICO DE COMUNICACIÓN Y CULTURA POLÍTICA: Varios apuntes, resumenes y monografias

  • Enlaces externos relacionados con ejército política Argentina

    El ejército y la política en Argentina (Potash)

    III) El ejército en el poder, 1930-1932

    Septiembre de 1930: Uriburu se convierte en Presidente del Gobierno Provisional. Este gobierno no es una "junta militar" porque Uriburu era coronel retirado y tuvo éxito por su prestigio, no por su mando militar; además, el gobierno formado era principalmente civil. Estaba formado por representantes del conservadurismo tradicional que habían ocupado cargos en la época anterior a Yrigoyen (edad: + de 50-60 años).

    El gobierno revolucionario designó nuevos gobernadores para todas las provincias excepto E. Ríos y S. Luis (casi todos civiles). También se designaron civiles como directores de muchas de las entidades de Gobierno. El componente "militar" del gobierno se centraba en Uriburu y en sus asesores inmediatos. Uriburu elegía a los funcionarios gubernamentales combinando la arbitrariedad total en algunos casos con el respeto escrupuloso de la ley en otros.

    El gobierno de Uriburu actuó bajo el imperio del estado de sitio y de la ley marcial (suspensión temporaria de las garantías individuales). Al asumir el poder la usó para arrestar a muchos partidarios de Yrigoyen. La ley marcial duró 9 meses, durante los cuales se arrestó y deportó a muchas personas; la mayoría criminales comunes, pero también sindicalistas extranjeros (que fueron deportados) y anarquistas. En muchos casos se aplicaron torturas físicas.

    El régimen de Uriburu dependía de las Fuerzas Armadas, de algunos grupos nacionalistas y de los partidos conservadores. Como a principios de su gobierno Uriburu anunció que respetaría la Constitución y haría lo posible por restablecer la república llamando a elecciones lo antes posible, hubo amplios sectores que le brindaron apoyo: socialistas, demócratas progresistas, radicales antipersonalistas. Pero perdió su apoyo cuando reveló sus intenciones de efectuar reformas constitucionales que cambiarían el sistema electoral y representativo. Las principales oposiciones que enfrentó Uriburu a partir de esto fueron dos: los oficiales leales a Yrigoyen y la facción del ejército liderada por Justo. La amenaza radical se conjuró fácilmente, pero el enfrentamiento con Justo fue más grave.

    Justo permaneció al margen del gobierno (se negó a ser vicepresidente) pero mantuvo sus vínculos con muchos oficiales y figuras políticas, que al ocupar cargos en el gobierno ejercieron sobre él una influencia moderadora. Una parte de los oficiales apoyaba a Justo porque éste favorecía las elecciones para el Congreso, y sólo el Senado podría (cuando existiera) confirmar los ascensos a coronel, etc.

    Lo que deseaba Uriburu eran reformas constitucionales que impidieran la repetición de un gobierno como el de Yrigoyen. Entre los cambios que quería estaba el final del sistema de sufragio universal y representación geográfica, que sería reemplazado por uno de representación corporativa (parecido al fascismo). No obstante, al comienzo de su gobierno (y antes del golpe, en sus arreglos con el grupo de Justo) prometió un retorno gradual al régimen constitucional por medio de elecciones generales. El 5 de abril de 1931 comenzó a ponerse en práctica con elecciones para gobernador y legislatura en la provincia de Buenos Aires. Seguros de su triunfo, los líderes conservadores permitieron que radicales y socialistas presentaran candidatos. Sin embargo, fueron los radicales quienes triunfaron, poniendo así en tela de juicio el futuro del gobierno. Este pasó por una crisis: el 15 de abril renunció todo el gabinete. Uriburu se vio forzado a hacer concesiones a Justo. Pero el presidente seguía aferrado a la idea de una reforma institucional, sin reconocer que su posición era demasiado débil como para poder tener éxito.

    El 8 de mayo Uriburu anunció elecciones para dentro de 6 meses, pero el mismo día un decreto suyo llamaba a una sesión especial del nuevo Congreso para discutir la reforma constitucional. Estaba dispuesto ahora a sacrificar la representación corporativa, pero era claro que no había cambiado el carácter fascista de su actitud. Esto se vio por la creación de la Legión Civil Argentina, grupo paramilitar organizado por el Presidente "para la defensa de la Patria y el orden" a imitación de la milicia fascista italiana.

    Pero la oposición a Uriburu en el ejército ya era muy acentuada. Un grupo de oficiales que simpatizaban con el radicalismo preparó una revolución para junio de 1931. Justo, al enterarse de este movimiento, lo utilizó para sus propios fines; estableció contacto con el jefe de la conspiración en Bs.As. (el Tte. coronel Bosch) y tras las negociaciones asumió la dirección del movimiento. Justo ordenó que se postergara la insurrección hasta después de las elecciones de noviembre y utilizó el movimiento para imponer a Uriburu su candidatura como presidente en esas mismas elecciones.

    Algunos miembros originales de la conspiración (Cattáneo, Pomar), no aceptaron la orden de Justo e intentaron una revuelta el 20 de julio. Pomar logró dominar Corrientes, pero el resto del ejército en el resto del país no lo apoyó y tuvo que huir. Esta revolución frustrada tuvo dos consecuencias: dio al gobierno una excusa para perseguir a los radicales y abrió el camino a la candidatura de Justo.

    El 24 de julio un decreto del gobierno prohibió la candidatura para noviembre de los que hubiera ocupado puestos en el gobierno depuesto de Yrigoyen. Esta medida iba dirigida contra el ex presidente Alvear (líder de los radicales) y cristalizó con el veto definitivo a la candidatura de Alvear y Güemes (6/10). De esta manera se volvía a las políticas anteriores a 1912.

    El principal beneficiario de todo esto fue, naturalmente, el general Justo. Rápidamente se creó la organización nacional que debía existir para promover su candidatura. Se la llamó la Concordancia, y estaba formada por los partidos Conservador, Antipersonalista y Socialista Independiente (los mismos que se habían unido contra Yrigoyen en 1930). La abstención del Partido Radical hizo que la principal oposición a Justo residiera el la Alianza formada por socialistas y demócratas progresistas, con Lisandro de la Torre como candidato. Pero el hecho de que el gobierno no vaciló en usar la policía y las condiciones de estado de sitio en beneficio de la campaña de Justo limitó las posibilidades de la Alianza. El 8 de noviembre de 1931 Justo fue elegido presidente. La elección, a pesar de estar viciada por exclusiones y limitaciones, fue el puente que permitió a la Argentina pasar de un prolongado período de gobierno de facto a lo que era por lo menos una apariencia de gobierno constitucional.

    El daño que causó este período a la Argentina fue doble. Por una parte, muchos oficiales se resistieron a aceptar la idea de que la actividad política partidaria es un fenómeno normal y esencial en una sociedad democrática. Por otra parte, se destruyó la confianza de los civiles en las Fuerzas Armadas como una institución nacional situada por encima de la política.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:





    Fecha: 29/08/2008 -- Hora: 14:39:21
    Autor: Patricia - patrigj91@gmail.com
    Asunto: Más capítulos
    Mensaje: Hola, Me interesaría saber si has hecho un resumen de más capítulos del libro de Potash, ya que estoy haciendo un trabajo de investigación, y donde los podría encontrar. Gracias



     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »