Federico II (del Sacro Imperio Romano) - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Miércoles 29 de Mayo de 2024 |
 

Federico II (del Sacro Imperio Romano)

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 638 | Votar |
2 votos | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biografías >
Material educativo de Alipso relacionado con Federico (del Sacro Imperio Romano)
  • Biografia y vida de Julio Sacrovir: Breve Biografia de Julio Sacrovir
  • Carlos Federico Savigny: Historia y pensamiento de Federico Carlos de Savigny, Cátedra II, Introducción al derecho, de la Universidad Nacional de la Plata
  • Biografia y vida de Luis Federico Leloir: Breve Biografia de Luis Federico Leloir

  • Enlaces externos relacionados con Federico (del Sacro Imperio Romano)

    Trabajo de Investigacion de Historia Europea

    "Personajes historicos de España, Francia e Inglaterra"

    Federico II (del Sacro Imperio Romano) (1194-1250), emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1215-1250) y rey de Sicilia (1198-1212) con el nombre de Federico I.

    Nació en Iesi (Italia) el 26 de diciembre de 1194. Era hijo de Enrique VI y nieto del emperador Federico I Barbarroja. Fue nombrado rey de Germania en 1196 y a la muerte de su padre, dos años más tarde, se convirtió en rey de Sicilia. Cuando su madre, Constanza de Sicilia, que asumía la regencia, falleció algunos meses más tarde, el Príncipe, que sólo contaba cuatro años de edad, fue puesto bajo la custodia del papa Inocencio III, el nuevo regente de Sicilia. El emperador Otón IV fue depuesto en 1211 y los príncipes germanos eligieron a Federico para sustituirle. A continuación, estalló la disputa por el trono imperial porque Otón IV no estaba dispuesto a renunciar a la corona. Federico, con el apoyo del Papado, al que prometió algunas concesiones, y ayudado por Francia, se aseguró el título imperial. Fue coronado rey de Germania en Aquisgrán en 1215 y en 1220 emperador en Roma.

    En el momento de su coronación, Federico realizó diversas y detalladas promesas a la Iglesia, incluido el voto de llevar a cabo una cruzada. Sin embargo pospuso la Cruzada, debido a la situación de anarquía en la que se encontraba Sicilia y por la resistencia de las ciudades lombardas que en 1226 renovaron la Liga Lombarda, constituida en su momento contra Federico I Barbarroja. Al año siguiente, Federico II anuló el Tratado de Constanza y puso a las ciudades de Lombardía fuera de la ley. Amenazado en diversas ocasiones con la excomunión si no cumplía los compromisos de su coronación, Federico decidió dirigirse a Jerusalén en 1227. Una epidemia le obligó a regresar tres días después de su salida, por lo que el papa Gregorio IX le excomulgó. En 1228 dirigió la quinta Cruzada a Tierra Santa, tomó Jerusalén y firmó una tregua de diez años con el sultán de Egipto. Se casó con Yolanda, la joven hija del entonces rey de Jerusalén Juan de Brienne y a la muerte de éste asumió el título real, por lo que fue coronado en 1229 rey de Jerusalén en esa ciudad.

    Tras su regreso a Europa, pasó gran parte del resto de su vida intentando someter a los lombardos. A lo largo de sus intermitentes conflictos con el Papado fue excomulgado dos veces, una por el papa Gregorio IX en 1239 y la otra en 1245 por el papa Inocencio IV. Su participación en las costosas guerras italianas le hizo olvidar el bienestar de sus súbditos germanos. No obstante, Federico logró establecer la paz, el orden y la prosperidad en Sicilia al promulgar en 1231 un amplísimo código legal, las denominadas constituciones de Melfi, definido como el mejor código emitido por gobernante alguno de Europa Occidental desde el reinado de Carlomagno. Federico también realizó excelentes contribuciones a la erudición en Italia. Puesto que era hombre culto, reunió a sabios y hombres de letras en su corte siciliana, a la que Dante consideró como lugar del nacimiento de la poesía italiana. Federico fundó la Universidad de Nápoles en 1224. Casi un siglo después de su muerte, ocurrida el 13 de diciembre de 1250, persistía la creencia de que aún estaba vivo. Según una famosa leyenda, Federico reside en una cueva de las montañas Kyffhuser, en la región de Turingia, aguardando la llamada del pueblo germano para regresar y restaurar la paz en el Imperio. La leyenda fue más adelante reinterpretada con el fin de relacionarla con Federico I Barbarroja.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »