Manet y el impresionismo - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Viernes 19 de Julio de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Manet y el impresionismo

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 939 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia del Arte >
Material educativo de Alipso relacionado con Manet impresionismo
  • El Impresionismo.: Gauguin, renacimiento, catedral Ruan de Monet, Seurat, Cesanne, Van Gogh.
  • Biografia y vida de Manetón: Breve Biografia de Manetón
  • Manet y el impresionismo:

  • Enlaces externos relacionados con Manet impresionismo

    Manet y el Impresionismo

    Eduardo Manet: vida y obras

    Eduardo Manet pertenecía a una rica familia de origen burgués. Nacido en París el 23 de enero de 1832 llevo una infancia serena junto a su padre y a su madre, mujer culta y refinada.

    En el importante colegio Rollin, al que fue enviado a los 12 años, conoció a Antonio Proust, con quien lo unió una amistad para toda la vida y quien dejaría escritas sobre el paginas afectuosas y verídicas. Manet, ya de niño, sintió afición por el dibujo, visitando asiduamente museos y exposiciones.

    Estos primeros indicios de una vocación artística fueron obstaculizados por el padre, quien solo permitía a su hijo elegir entre 2 profesiones: carrera de abogado o de oficial de marina.

    En 1848 fue suspendido en el ingreso a la Escuela naval, Manet luego se embarco en un buque mercante, en que realizo una travesía a Río de Janeiro. Cuando regreso a Francia llevaba varios cuadernos cubiertos de bocetos y dibujos al natural.

    A partir del año de 1850, Manet comenzó a frecuentar el famoso estudio de Couture, que era un buen pintor académico muy importante en aquella época. Este aprendizaje fue enriquecido y completado paralelamente y al mismo tiempo, con visitas de Manet al Museo del Louvre, con 2 viajes breves a Italia y con visitas a Holanda, Alemania y Austria.

    Con seriedad y tesón se dedico un tiempo a aplicarse a realizar relativamente buenas copias de pinturas de

    Terreno, Tintoretto y Velazquez, y estudio también, con inteligente atención, la obra de maestros en el arte mas recientes, como ser, por ejemplo: de Goya a Doumier y de Delacroix a Coubert.

    Al abandonar el estudio de Couture en 1856 en donde habia permanecido durante mucho tiempo y habia sido influido y aprendido varias cosas, comenzó su verdadera carrera artística, marcada por varios años de rechazo, escandalos y fracasos, pero muchas veces también por la amistad y solidaridad con hombres mas modernos y grandes de su tiempo.

    En 1858 se hizo amigo de Bardelaire. Este poeta estimulo también el gusto del pintor por lo exótico y el entusiasmo por España, el cual daría lugar en 1861 a que pintara EL GUITARRISTA, que obtuvo una recompensa oficial en el "Salón"

    de aquel ano.

    En 1863 entro en posesión del considerable patrimonio que le había dejado su padre en herencia, preparo una exposición personal en la Galería Martnet y pocos meses después se presento en el "Salón de los Rechazados" con tres obras.

    La Olimpia fue pintada pocos meses después, pero Manet no se decidió a exponer esta obra, llena de audacia a tan corta distancia de tiempo del escándalo pasado; al Salón de los rechazados mandara. pues, una "comida" y los Ángeles en la tumba de Cristo" . En la guerra de 1850 fue primer artillero y luego alférez, a las ordenes del pintor Meissonier, con el grado de coronel.

    Durante la guerra civil Manet abandono París y se retiro l campo de donde solo volvió una vez terminada la Comuna.

    En 1872 el marchant Durand-Reill compro a Manet telas por valor de 50000 francos. El bebedor de cerveza, que obtuvo al ano siguiente una gran éxito en el Salón; el publico y la critica dieron, así, muestras de una mayor comprensión y de un cambio de opinión respecto al pintor. En 1874 tuvo efecto la celebre exposición organizada en el estudio del fotógrafo Nadar por el grupo de impresionistas : Manet no quiso participar en ella aun cuando en 1869 influido por Berta Morisot, sintiera una vano interés por el paisaje. En el verano 1874, pinta junto a Monet y Renoir. Su aceptación por el mundo oficial duro poco tiempo.

    El jurado del Salón acepto uno solo de los cuadro que Manet había mandado: El Ferrocarril . Nana, el primero de una serie de cuadros de inspiración naturalista se rechazo en 1877 so pretexto de inmoralidad.

    En 1879 estuvo enfermo de Ataxia, que en 4 anos lo llevo a la tumba. Con enormes esfuerzos logro no abandonar la pintura y en 1881 recibió otro premio en el Salón; el mismo ano , a propuesta de una amigo Proust que en esa época había alcanzado el titulo de ministro de Bella Artes, fue condecorado con LA LEGIóN DE HONOR. En 1882 pinto sus ultimas obras. La Primavera y El Bar de Folies-Bergere, expuestas en el Salón. El éxito comenzaba tímidamente a perfilarse pero era demasiado tarde; le habían amputado a Manet una pierna en enero de 1883 y murió el 30 de abril de 1883 y fue enterrado en el cementerio de Passy.

    Pocos anos antes de morir había escrito, amargado, a uno de sus críticos, demasiado tibio,: no me desagradaría poder leer finalmente, mientras estoy vivo, el articulo extraordinario que me dedicara apenas haya muerto.

    Algunas de sus obras son:

    "La música de Tullemsa"; en 1861 pinto su primer obra consagrada a un tema de acuerdo a la época, elegido por el artista en perfecta consonancia con su temperamento refinado y que evoca uno de los lugares de reunión predilectos en París.

    Almuerzo en el estudio" 1868

    En la playa"1873

    Olimpia"1863

    "Peonias blancas"1864

    El bar de Folies-Bergere

    La modelo del bar de Folies-Bergere.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »