Análisis del canto XI del Martín Fierro de José Hernández - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 23 de Octubre de 2021 |
 

Análisis del canto XI del Martín Fierro de José Hernández

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 2108 | Votar |
5 votos | Promedio: 8
| 1 comentario - Leerlo | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con Análisis del canto del Martín Fierro José Hernández
  • Biografia y vida de James-Jacques-Joseph Tissot: Breve Biografia de James-Jacques-Joseph Tissot
  • Biografia y vida de santa Adelaida: Breve Biografia de santa Adelaida
  • Biografia y vida de José Mauricio Nunes García: Breve Biografia de José Mauricio Nunes García

  • Enlaces externos relacionados con Análisis del canto del Martín Fierro José Hernández

    Trabajo práctico de literatura

    Análisis del canto XI del Martín Fierro de José Hernández

    1-  Describir el yo de la enunciación.

    El narrador asume un papel protagónico: se expresa en primera persona para relatar todo cuanto le concierne a él("a mí me pasa"); el "yo" narrador expone hechos autobiográficos que transcurrieron en el pasado(por lo tanto, su perspectiva es desde dentro de los acontecimientos) y, a su vez, se autodescribe. Como podemos observar, emplea tres tiempos verbales: el pasado, el presente y el futuro. El presente es utilizado desde el principio para describir distintos caracteres constantes("yo tengo pacencia"), que se irán integrando a lo largo del canto y nos servirán para construirnos una imágen de él(una técnica recurrente es la expansión del personaje de lo individual a lo universal). Este tiempo verbal empieza y cierra el canto, además de encontrarse intercalado con el uso del pasado a lo largo de todo el canto, cumpliendo dos funciones: la ya descripta, y la de servir para afirmar sentencias universales(reforzadas, por ejemplo, al ser introducidas con proposiciones del tipo "en toda circunstancia, paga el gaucho su inorancia con la sangre de las venas" ). Durante gran cantidad de estrofas podemos vislumbrar el empleo del pasado para narrarnos momentos y situaciones vividas("monté y me largué"). Por último, el futuro("me oirá relatar las penas") es utilizado para ubicar al enunciador en el aquí y ahora de la exposición del relato.

    Otro elemento que pudimos rescatar es que cuando se trae la imagen de las coplas que brotan con la clara espontaneidad del agua vertiente, se la carga de tal movimiento y colorido de ambiente, de vida tan propia, que termina imponiendo su vigor de nueva originalidad, a pesar de ser una imagen recurrente en la poesía popular.

    Además, advertimos en la construcción del enunciado la apelación al lector("empréstemr su atención") en forma cada vez más amistosa, con el fin de convencerlo de que él tiene la verdad. Para alcanzar este objetivo también hace uso de otras estrategias, como la de introducir sus afirmaciones con proposiciones del tipo "téngalo por cosa cierta", o intercalar refranes y sentencias en la narración, que le sirvan de apoyo a las opiniones del paisano.

    Por último, destacamos que en la construcción de las estrofas se recurre a ciertos vocablos("tantas las miserias...tanto padecer...tanta aflición") que resaltan las desdichadas experiencias que ha sufrido el gaucho, llegando al punto de compadecerse de sí mismo. Suponemos que los elementos observados en la construcción del enunciado están en función de la denuncia de las injusticias que padece el paisano y la defensa de su postura.

    2-  Describir la caracterización directa de Martín Fierro.

    En este canto, como en el precedente y el posterior, Marín Fierro le concede la voz conductora al sargento Cruz, quien asume el papel de narrador, del yo protagónico.

    Cruz inicia el canto XI presentándonse como cantor y caracterizando su capacidad para el mismo. Dice que a diferencia de otros cuyo canto les sale con armonía("como agua de manantial"), a él las coplas le brotan casi compulsivamente("como ovejas de corral"). Una vez que surge el primer verso, los otros los van siguiendo, incontrolables, a pesar de su ignorancia que le hace trabajoso manifestarse(versos 1897 a 1902). Si bien para ambos casos extrae de la naturaleza los elementos de la comparación -el manantial y las ovejas-, existe una diferencia sustancial. La armonía está relacionada con la naturaleza animada; en cambio, la incontinencia suya para el canto lo está con la naturaleza animal: el rebaño de ovejas que una vez abierta la puerta del corral se atropellan por salir(1890 a 1897)

    Ya en la cuarta estrofa, Cruz reflexiona sobre el contenido doloroso de sus coplas y , para ello, pasa a compartir -como más adelante- el destino desgraciado del gaucho relacionando las penas y el sufrimiento con la ignorancia (versos 1911 a 1914). Moverse en esa condición, como "gaucho" sin alivio, lo lleva a dar otra supuesta característica nueva, adquirida: la de ir endureciéndose, ensensibilizándose (versos 1915 a 1920).

    Parte de su atuendo gaucho, insuficiente, es mostrado por Cruz en los versos 1933 y 1934 ("Yo tenía unas medias botas / con tamaños verdugones...").

    Su impaciencia natural y su característica de no iniciar una situación violenta aunque sí de responder a alguna que le viene de afuera e inmediatamente, las expresa en los versos 1947 a 1950, así como su coraje frontal ("...poco el peligro me espanta...", verso 1978) y su capacidad de mantener su entereza aunque hubiera bebido, a pesar de que otros lo consideren ladino, traicionero (versos 1989 a 1992).

    Sentirse a campo abierto es para Cruz la libertad, lo mismo que para todos los gauchos pero, como ya lo expresó anteriormente, es también el desarraigo. En estos versos, Cruz se desdobla y a la vez se unifica: él y el gaucho matrero, un destino. Cruz no dejará de sentirse víctima del destino ("No hay fuerza contra el destino / que le ha señalado el cielo"). Si por un lado asocia la libertad al pensamiento inasible y al movimiento de las nubes por el viento -también inasibles pata el hombre- para manifestar la condición dramática del gaucho matrero -él mismo- utiliza la enumeración negativa:"que no tiene el que es matrero / nido, ni rancho, ni asiento".

    Concluye el canto con una reflexión acerca de la exposición a que está sujeto un gaucho en falta, aunque hay otros, seguramente, dispuestos a perdonarlo. En este último verso aparece una esperanza, una fe en el hombre inteligente (versos 2017 a 2022).

    3-  Señalar qué otros personajes aparecen en el canto y cómo se los caracteriza.(carácter, tipo, estereotipo, etc.).

    En el canto aparecen nuevos personajes: el guitarrero, una moza con la que Cruz bailó y "un gringo con un jusil". Al guitarrero se lo describe como "un gaucho duro de boca" que se burla de Cruz. La moza se presenta como una integrante más del hembraje y no hay nunguna caracterización particular que la distinga del resto de las mujeres. Al gringo tampoco se lo describe (aparece sólo dos renglones); es parte de aquello contra lo cual Cruz se enfrenta.

    En este canto, así como en toda la obra en general, no hay una caracterización importante de los personajes. Por el contrario, aparecen como parte de las circunstancias que se presentan ante el sargento Cruz, como un conjunto, un estereotipo: el hembraje, el gauchaje. Por ejemplo, en lugar de descibirse una mujer en particular, hay frases como "se secretiaron las hembras" o caracterizaciones de las mujeres en general:"para prestar sus socorros / las mujeres no son lerdas".

    4-  ¿Cómo se incorpora el paisaje en este canto?

    La alusión a las ovejas habla de ese campo relacionado con el trabajo del gaucho como arriero, pero en la mayor parte del canto XI el paisaje es el de la inmensa Pampa, de pajonales ("me refugié en los pajales / anduve entre los cardales") de cielos abiertos modificados por el viento ("como las nubes al viento"), la Pampa de los avestruces ("a andar con los avestruces").

    Al paisaje natural de la Pampa se suman esas interrupciones construidas por el hombre: los ranchos -no descriptos en el canto- y la "...casa de baile / un rancho de mala muerte".

    5-  ¿Cuál es el tema principal y los subsidiarios de este canto?

    El tema principal de este canto es el de "la injusticia de la que es víctima el gaucho desgraciao'", que es denunciada a través de una amarga queja(estrofa 346). Además de éste, podemos observar el tratamiento de algunos temas subsidiarios:

    -   la relación entre la ignorancia, y la desgracia y el padecer del gaucho'("paga el gaucho su inorancia con la sangre de las venas");

    -   la vida en los bailes y pulperías, como elemento propio del gaucho;

    -   el tema del destino y la predestinación con sentido fatalista; la aceptación del mismo como algo ineludible y natural, que no puede ser violentado;

    -   "la falsía femenina"("las mujeres son todas como mulas");

    -   la mujer y su lugar secundario';

    -   un tema importantees el vivir y la naturaleza del gaucho matreo': las características legendarias del gaucho bravo(se lo puede ver como un héroe romántico amante de la libertad en todas las formas);

    -   por último, un tema estrechamente relacionado con el principal: la lucha del gaucho por la justicia y la libertad'.

    6-  ¿Qué costumbres y aspectos de lo local revela el canto?

    El canto revela diversos aspectos que recrean la época. Se muestran expresiones y rasgos característicos de la jerga de la época: bagual (caballo sin domar), gato (baile popular pampeano), fandango (baile, reunión, fiesta), changango (guitarra ordinaria), pango (alboroto, confusión), pericón (baile nativo argentino), etc. También la pulpería es un ejemplo de lo local. Entre los gauchos del siglo XIX, las milingas. Por lo demás, el canto en general denota una típica rutina del gaucho: va a una milonga, se enfrenta, mata y huye. El estilo de la narración con un gran número de expresiones locales, así como la presencia de costumbres características del siglo pasado, nos ambientan en el ámbito gauchesco de la época.

    7-  Elegir tres estrofas y analizar la versificación, la rima, la construcción de la estrofa(comparación de la estrofa sextina o hernandiana con el párrafo de Martí), las figuras retóricas más profusas de la literatura gauchesca, las alteraciones morfológicas, y la construcción del campo lexical.

    En el estudio de la métrica martinfierrista, se advierte que predomina la sextina, estrofa de seis versos octosílabos de rima consonante. Esta estrofa asume características muy peculiares en la composición de Hernández. La rima es a,b,b,c,c,b(con variaciones). Otra nota de originalidad reside en que el primer verso queda suelto(independiente de rima) y está seguido por dos pareados, rematados por un retorno a la rima de los primeros pareados.

    Aunque la mayoría de los versos son octosílabos, debemos exceptuar dos seguidillas de seis versos cada una, formadas por una copla más un estribillo de dos versos(versos 1957-1968; la primera seguidilla es la segunda estrofa citada). Los versos de esas seguidillas, tomados de la poesía folclórica, poseen cinco y siete sílabas.

    La sextina casi siempre está construida en tres bloques:1) dos versos afirmativos plantean el tema en forma concreta; 2) los dos versos del medio constituyen casi siempre una divagación o referencia que subraya los anteriores; 3) los dos últimos cierran el planteo inicial con un dicho, con el que rematan firmemente la estructura. Cada estrofa es sólida, y la parte más débil queda en el medio. Los dos primeros versos están hechos con extremada precisión, y con los finales remacha cada una ajustadamente. Observemos que la unidad de sintaxis y aún de contenido está configurada por dos octosílabos.

    Esta forma de construir la estrofa hernandiana se asemeja con la del párrafo de Martí , que desenvolvía la idea central en toda su magnitud escalonadamente a los largo de un período para rematarlo con una o más frases cortas como síntesis y consecuencia justa de lo afirmado anteriormente.

    En cuanto a las figuras retóricas y su significado, vale recordar que la gente de campo es dada a metaforizar. Encuentra continuos motivos de comparación en todo lo que la rodea; de ahí que abunden los símiles. El estilo de nuestros gauchos abunda en metáforas y en el empleo constante de comparaciones tan extrañas como frecuentes. Hernández logró trasladar el habla oral del gaucho a la lengua escrita, con todas sus particularidades e imperfecciones, y reproducir aquellas palabras aparentemente rústicas, resabio, en realidad, del español arcaico. El Martín Fierro está escrito en una lengua rústica, mezcla del arcaismo español y de voces indígenas americanas, que comúnmente llamamos lengua gauchesca. Este modo de hablar, heredado de los colonizadores primeros, se conservó en nuestros campos y se transmitió, con las modificaciones del ambiente, de padres a hijos hasta la desaparición de los gauchos.

    Rima Alteraciones morfológicas

    consonante

    Y aunque yo por mi inorancia a supresión de consonante

    con gran trabajo me esplico, b sustitución(s por x)

    cuando llego a abrir el pico b

    téngaló por cosa cierta: c doble acentuación

    sale un verso y en la puerta c

    ya asoma el otro el hocico b

    "Las mujeres son todas d

    como las mulas; e

    yo no digo que todas, e

    pero hay algunas f

    que a las aves que vuelan f

    les sacan plumas." e

    Monté y me largué a los campos g

    Más libre que el pensamiento, h

    Como las nubes al viento, h

    a vivir sin paredero; i sustitución(e por a)

    que no tiene el que es matrero i

    nido, ni rancho, ni asiento. h

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:





    Fecha: 11/06/2005 -- Hora: 11:20:43
    Autor: andres - lamona_andres@hotmailñ.com
    Asunto: martin fierro
    Mensaje: se tiene que poner un analisis de la dos partes del martin fierro asi no sirve para nada la pagina nesecitamos todo un resumen de cada capitulo



     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »