El renacimiento en Italia - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Sábado 20 de Julio de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

El renacimiento en Italia

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 2333 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia del Arte >
Material educativo de Alipso relacionado con renacimiento Italia
  • El Renacimiento: Es un trabajo donde se detalla características del Renacimiento y se toma como autor a Garcilaso de la Vega, se realiza un análisi de una égloga y se lo compara con otras obras.
  • Renacimiento: Un recorrido por las distintas facetas del alto renacimiento español
  • El Renacimiento:

  • Enlaces externos relacionados con renacimiento Italia

    EL RENACIMIENTO EN ITALIA

    Introducción

    El renacimiento se desarrolla en Italia principalmente durante los 60 primeros años del siglo XV. Aunque se designe así a toda una época de nuestra civilización, ese nombre califica nada menos que la transición entre la edad media y los tiempos modernos, aparte de un resurgimiento del arte clásico, que venía de una época de tinieblas, la Edad Media.

    Los inciadores del nuevo arte, entre otros que irían a revolucionar el mundo fueron: Brunelleschi; los escultores Donatello, Ghiberti y Lucca della Robia, así como el pintor Masaccio. Se cree que este grupo de personas fueron los iniciadores del nuevo arte porque sus obras superaban a las obras de los maestros de la antigüedad y pueden ser consideradas como creaciones originales y nuevas. Toda esta consideración se lee en la frase: " artes y ciencias nunca vistas u oídas".

    Cuando surge el Renacimiento, este se ve acompañado por un resurgimiento en la curiosidad científica, en algunos casos de los mismos artistas, por ejemplo Leonardo, así como también surgieron nuevas ciencias, algunas experimentales, como la anatomía, la óptica aplicada a la pintura. Asimismo en el seno de la filosofía de la naturaleza y de las ciencias naturales surge un deseo de someter a un exámen crítico la imagen tradicional del mundo, la escolástica, para poder llegar a un conocimiento objetivo del mundo visible, basado en la observación y en la experiencia personal, al mismo tiempo el de representar las manifestaciones de la naturaleza con exactitud y verdad. Los artistas participan cada vez más en este movimiento y desempeñan en él un papel muy importante. El sentido de lo natural y lo real comenzó a aparecer en el siglo XIV.

    En algunos trabajos se empieza a ver un gran cuidado por la iluminación y el dibujo. Todo esto, en el siglo XV se lo hace de una forma sistemática, realizando importantes estudios para poder tener una representación mas exacta y verídica, cuya característica es el antropocentrismo. Esto se ve en algunas pinturas , donde el hombre predomina sobre la naturaleza; todo concluye en un mayor interés en el estudio del hombre en su parte física y psíquica. A partir de todo este interés por si mismo, el hombre empieza a estudiar el arte antiguo como método de expresión de los hombres antiguos. Toda esta actitud antropocéntrica también ayudó a cambiar la forma de ver las cosas. Ocurre que cuando se consigue una plena conciencia de las manifestaciones naturales que se perciben, se ordenan en el ojo, para poder formar un conjunto de imágenes coherentes, en ese momento se está en condiciones de captar ese fenómeno en forma racional y científica. Así es como surgió esta nueva exigencia para el arte : la reproducción objetiva de las manifestaciones de la naturaleza, es decir el mundo circundante, tal como el ojo lo percibe. Gracias a esta nueva forma de ver y dibujar surgió la perspectiva central, sobre la cual el arte volvió a empezar.

    Momento histórico

    Durante este período, Francia e Inglaterra se hallaban enfrentados en la Guerra de los Cien Años, que empezó en 1338 y termino en 1453. Durante la guerra hubo una terrible epidemia de peste negra que diezmó a una gran parte de la población europea y a los ejércitos de ambos países, que tuvieron que pedirse mutuamente una tregua, debido a que gran parte de sus soldados habían muerto o se hallaban agonizando, aparte de hacer estragos en las ciudades, en las que la gente vivía hacinada, casi sin higiene y sin tener una buena alimentación.

    El Papa se trasladó desde Avignon hacia Roma, actual sede del papado, ya que el papa deseaba estar en lo que en un momento fue el centro del mundo conocido.

    Toda esta época estuvo signada por una terrible crísis económica, debido a las guerras, carestías y la peste que se abatieron sobre Europa. Estas grandes carencias se debían a la falta de mano de obra, y la emigración de ésta hacia los centros urbanos, todo esto produjo un encarecimiento de la misma, provocando así una terrible carga a los terratenientes, que se tuvieron que dedicar a otras actividades donde se necesitase menos mano de obra.

    Italia, en los siglos XIII, XIV y XV se encuentra dividida en cuidades-reinos independientes, habiendo entre ellas muy poca comunicación y comercio. El único elemento unificador pudo haber sido la religión pero entre ellas había cruentas guerras, que terminaban con la muerte de un rey o la rendición de una ciudad ante otra. Durante esta época, los artistas y comerciantes se organizaban en corporaciones, algunas muy importantes, como la de La Seda y otras. Esto se daba particularmente en Florencia. Aparte, en Florencia y Venecia, principalmente, se encontraban los grandes banqueros, que prestaban en efectivo o en cheque o letra de cambio.

    Los moros, que estaban en España desde el siglo VIII, fueron expulsados por los reyes Católicos de Castilla y Aragón.

    Durante toda esta época, gran cantidad de artistas eran invitados a las cortes y a las familias más acomodadas para que trabajen y creen sin pensar en los problemas que podrían tener en la ciudad.

    Aparte de toda esta situación bastante compleja en Europa Colon dió inicio a los grandes viajes, a través de los cuales descubrió América, Gutenberg inventó la imprenta de tipos moviles, consiguiendo que los libros dejen de ser sólo cosa de los ricos, para empezar a transformarse en un objeto popular.

    Arquitectura

    Uno de los fundamentos arquitectónicos del renacimiento era el resurgimiento de muchas estructuras que habían sido inventadas por los griegos y los romanos, por ejemplo la cúpula, el arco, el capitel con estilo, la bóveda, etc. Todos estos elementos, más el desarrollo de la perspectiva permitieron hacer grandes obras, como Santa María de la Flor , que revolucionó toda la arquitectura en más de un sentido, por sus técnicas de construcción, por su forma, etc.

    Aparte de un redescubrimiento de las estructuras, se empezaron a usar las proporciones matemáticas aplicadas a la construcción, cosa que permitió a Brunelleschi demostrar su teoría de la perspectiva.

    Los arquitectos de esta época no eran únicamente arquitectos, sino que también eran estudiosos de matemáticas, de mecánica, de ingeniería, llegando, en algunos casos a ser escultores o maquetistas. Esto último puede haber sido por necesidad, ya que en esa época no se conocían los métodos actuales de cálculo, y la maqueta les podía servir para proyectar la estructura de la obra. Aparte, podían ser estudiosos de los monumentos romanos o bizantinos, fuentes de inspiración para ellos ya que de ellos podían buscar ideas sobre proporciones, materiales, estructuras, decorados y formas para la construcción.

    Los modelos de dos de los más importantes arquitectos del Renacimiento, Alberti, y el ya mencionado Brunelleschi eran completamente distintos, ya que Alberti buscaba sus modelos en las grandes construcciones abovedadas de las termas romanas; mientras que Brunelleschi los buscaba en la planta clásica de basílica de techo plano.

    Aparte de los edificios religiosos , se construían palacios para importantes banqueros y personas ricas, como los Medici, Rucealli y otros.

    Otras obras de otros arquitectos fueron: La entrada principal al Castelnuovo, de Nápoles; el Palacio Ducal de Urbino; el Palacio de Venecia; el Palacio de la Cancillería; el Palacio Rucealli, San Andrés de Mantua.

    Los materiales que utilizaban eran: piedra,. mármol y ladrillo.

    Para los decorados usaban: mosaicos, frescos, esculturas, distintos tipos de mármol y piedras, que puestos en un orden determinado provocaran juegos con la luz y usando también ladrillos y medallones tallados de mármol y bronce.

    Durante esta época resurgió la cúpula, el arco, la moldura y el uso de elementos arquitectónicos antiguos.

    Los arquitectos más importantes fueron: Alberti, Bramante, Brunelleschi, Miguel Ángel, Michelozzo, Rafael.

    Escultura

    La escultura del renacimiento empieza a tomar forma durante el concurso para construir la Primera Puerta del Baptisterio de Florencia. Se presentaron siete escultures, de los cuales dos eran florentinos: Brunelleschi y Ghiberti . Para el concurso se debía presentar un modelo hecho en bronce con un tema en particular, El Sacrificio de Isaac. Las compocisiones eran muy parecidas, pero ganó Ghiberti por la pulcritud de la fundición.

    Como en arquitectura, muchas obras eran encargadas por las grandes familias como los Medicis, la iglesia, o una corporación, que quería donar una estatua a la iglesia. La escultura tenía muchísimos temas, ya que el trabajo podía variar desde un busto para un privado a una puerta para la iglesia y temas religiosos.

    Luego de la generación de Ghiberti y Donatello, surge una nueva generación, que intenta imitar la maestría de algunos escultores, pero sin lograrlo. Estos escultores intentan dar sensación de profundidad con pequeños toques de color, cosa que sus maestros no hacían, adornaban sus conjuntos con guirnaldas, flores, hojas de palma, etc.

    Los materiales convencionales eran: piedra caliza, mármol, bronce y terracota.

    Todos los escultores se veían influenciados por el arte antiguo, siendo algunos de sus modelos esculturas griegas o romanas.

    Durante esta época se intentó hacer piezas casi perfectas. El estilo predominante era el de las obras clásicas, casi sin marcas de cincel y pulidas, queriendo mostrar la pureza.

    Los escultores más importantes fueron: Ghiberti, Brunelleschi, Donnatello, su alumno, Andrea Cione, Miguel Angel, Jacopo della Querci, Luca della Robbia, Francesco Laurana.

    Pintura

    Durante este período, la perspectiva se descubre y es investigada para pintar en profundidad correctamente.Todavía, en los temas escensialmente religiosos hay influencia gótica, medieval, bizantina y por supuesto, de mármoles y pinturas antiguas.

    Uno de los pintores que dejó marcado el camino fue el Giotto, que se anticipó bastante a los pintores del siglo XV. Fue quien desarrolló la perspectiva en la pintura, al aplicarla en algunos trabajos que le pidieron para algunas iglesias. En su estilo se veía un antropocentrismo, ya que las imágenes humanas se veían bien claras y se las trataba con gran cuidado, tratando que las imágenes religiosas, tema preponderante en esa época, den una imagen humana y no una imagen de inalcanzables, como en el arte bizantino.Todo esto era usando la perspectiva, viéndose esto en la pintura, ya que las imágenes más cercanas están a la misma altura que las más lejanas, pero éstas son más chicas.

    Durante esta época, la escuela pictórica de Florencia se preparaba para alcanzar su madurez definitiva. Fue aquel un período de ensayos, durante el cual los problemas relacionados con la perspectiva, el ambiente y el valor plástico del color debían ser un objeto de investigación. Muchos pintores, en vez de dedicarse a la pintura, lo hacían a la investigación aplicada, por ejemplo Leonardo, que realizaba estudios de las expreciones del hombre para poder aplicarlos a la pintura, así como se estudiaban a las proporciones.

    La perspectiva central se empezó a usar para dar ese efecto de profundidad que se comenzó a ver en las pinturas de Masaccio y todos los pintores del primer Renacimiento. Ellos la estaban estudiando en esa primera época, para después poder aplicarla con perfección.

    Como en las otras artes, los temas podían ser profanos o religiosos. Muchos pintores, en vez de trabajar por encargo, lo hacían en el castillo de un mecenas, quien le daba protección.

    Las técnicas de esa época eran: se utilizaban pinturas al huevo y al óleo, preparadas por ellos mismos, la pincelada eran imperceptible, los colores cubrían todo el espectro de la luz y los temas podían ser profanos o religiosos.

    Algunos de los pintores más importantes fueron: Mesolino, Paolo Ucello, Fra Angellico, Gozzoli, Fillipo Lippi, Piero Della Framcenca, Leonardo, Rafael, Miguel Angel y Botticelli.

    Causas de la decadencia del renacimiento

    Las causas más importantes de la decadencia fueron:

    1.    La aparición de nuevos ideales en todos los campos, en la pintura, escultura, filosofía y humanismo, que eran más fuertes que los del renacimiento ya debilitados por el tiempo.

    2.    La transformación de Italia en un campo de batalla, debido a las guerras entre ciudades.

    3.    Italia pierde su importancia comercial y económica y las rutas comerciales se van hacia el Atlántico, saliendo del Mediterráneo.

    Grandes personalidades

    Brunelleschi: arquitecto creador de la cúpula de Santa María de la Flor, San Lorenzo, Santo Spirito, el Hospital de los Inocentes, la Sacristía Vieja, la Capilla de los Pazzi, el Palacio Bardi-Busini y otras cosas. También creó nuevas técnicas de construción para la cúpula, desarrollo proporciones para la construción de los frentes y edificios y aportó en la escultura.

    Alberti: arquitecto creador del plan para tratar de reconstruir Roma, colaboró con algunas obras de importancia como los puentes sobre el Tiber, el palacio del Vaticano y el proyecto para la iglesia de San Pedro. También fue constructor de iglesias, como el llamado templo de los Malatesta, San Sebastiano y el palacio Rucealli y otras obras.

    Donatello: escultor, creador de la nueva escultura. Creador de la Tribuna de los cantores, San Juan Evangelista, San Jorge, El Altar Mayor de San Antonio, El Profeta Jeremias, San Luis de Tolosa, y otras obras.

    Leonardo: pintor, estudioso, ingeniero, creador de algunos de los mejores cuadros del renacimiento: La Gioconda, La Virgen de las Rocas, La Dama de Armiño, La Santa Cena, Santa Ana, la Virgen del Niño y otras obras maestras, aparte de realizar estudios de anatomía, gegrafia y de proporciones, para poder aplicarlas a la pintura.

    Miguel Angel: escultor y pintor, fue quien pintó la Capilla Sixtina y realizó gran cantidad de esculturas. Sus obras más importantes fueron: El Moisés, La Piedad, Los frescos de la Capilla Sixtina, que fueron restaurados hace poco, el David, La Aurora y algunos retratos de los Medicis. Miguel Angel siempre intentó la perfección, por lo que muchas veces tuvo que abandonar algunas esculturas porque eran imposibles de continuar.

    Rafael: pintor, pintó murales en el Vaticano. Sus obras más importantes fueron: La Bella Jardinera, La Madona del Gran Duque, la Sagrada Familia del Cordero, la Visión del Todopoderoso, la Mujer con Unicornio, Fedra Inghirami, el Cardenal, Baltasar Castiglione y el de La Fornarina.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »