Política y perspectiva de Sheldon Wolin - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Lunes 15 de Abril de 2024 |
 

Política y perspectiva de Sheldon Wolin

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

1. La filosofía política como forma de indagación, 2. Forma y sustancia, 3. Pensamiento político e instituciones políticas, 4. La filosofía política y la índole de lo político, 5. El vocabulario de la filosofía política, 6. Visión e imaginación política,

Agregado: 24 de MAYO de 2000 (Por ) | Palabras: 1665 | Votar |
13 votos | Promedio: 7
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Polítíca >
Material educativo de Alipso relacionado con Política perspectiva Sheldon Wolin
  • Analisis de la pelicula “super size me” bajo la perspectiva de la psicologia de la salud: Tras el conocimiento de varias demandas de chicas norteamericanas a McDonald’s, Morgan Spurlock protagoniza y dirige una película que reflexiona sobre la comida rápida y barata, pero muy peligrosa y mala para la salud
  • TRABAJO PRÁCTICO DE COMUNICACIÓN Y CULTURA POLÍTICA: Varios apuntes, resumenes y monografias
  • La politica: definicion.distintas aceptaciones sobre la politica

  • Enlaces externos relacionados con Política perspectiva Sheldon Wolin

    Resumen Ficha n 1: Política y perspectiva de Sheldon Wolin

    Filosofía política y filosofía

    1.      La filosofía política como forma de indagación.

    Históricamente, la diferencia fundamental entre filosofía y filosofía política ha radicado en un problema de especialización y no de método o de temperamento.

    La filosofía puede ser diferenciada de otros métodos de extraer verdades porque pretende referirse a verdades públicamente alcanzadas y públicamente demostrables. Al mismo tiempo, una de las cualidades esenciales de lo político es su relación con lo "público". La íntima conexión existente entre instituciones políticas e intereses públicos ha sido incorporada a la práctica de los filósofos; se ha considerado la filosofía política como una reflexión sobre cuestiones que preocupan a la comunidad en su conjunto.

    2.      Forma y sustancia

    Si pasamos ahora al objeto de la filosofía política, aún el más superficial examen de las obras maestras de la literatura política nos revelará la continua reaparición de ciertos temas problemáticos como por ejemplo: las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, la índoles de la autoridad, los problemas planteados por el conflicto social, la jerarquía de ciertos fines o propósitos como objetivos de la acción política, y el carácter del conocimiento político. Los problemas que experimenta el filósofo político cuando intenta circunscribir un objeto de estudio que, en realidad, no puede ser circunscrito obedece a dos razones principales. En primer lugar, una institución política, por ejemplo, se halla expuesta a influencias de tipo no político, de modo que explicar dónde comienza lo político y dónde termina lo no político para a ser un problema desconcertante. En segundo lugar, hay una difundida tendencia a utilizar, cuando describimos fenómenos no políticos, las mismas palabras y conceptos que cuando hablamos de asuntos políticos.

    Las prácticas establecidas y los ordenamientos institucionales han proporcionado a los autores políticos sus datos básicos. Las ideas y categorías que empleamos en el análisis político no son del mismo orden que los "hecho" institucionales, ni están "contenidos" en los hechos sino que representan un elemento agregado. Conceptos como "poder", "autoridad", "consenso" y demás no son "cosas" reales.

    3.      Pensamiento político e instituciones políticas.

    El filósofo se ve respaldado y restringido al mismo tiempo por la circunstancia de que las sociedades poseen cierto orden, cierto grado de ordenamiento, que existe al margen de que los filósofos filosofen o no. En otras palabras: los límites y la esencia del objeto de estudio de la filosofía política están determinados, en gran medida, por las prácticas de las sociedades existentes. Entendemos por "prácticas" los procesos institucionalizados y procedimientos establecidos que se emplean habitualmente para resolver asuntos públicos. Lo importante para la teoría política es que estas prácticas institucionalizadas cumplen una función fundamental en cuanto a ordenar y dirigir la conducta humana y determinar el carácter de los sucesos.

    El espacio político es el lugar donde se relacionan las fuerzas tensionales de las sociedad, como en un tribunal, una legislatura, una audiencia administrativa o el congreso de un partido político.

    El tiempo político es el período dentro del cual tienen lugar la decisión, la resolución o el acuerdo. Los ordenamientos políticos proporcionan así un marco dentro del cual se vinculan espacial y temporalmente las actividades de individuos y grupos.

    Las instituciones políticas proporcionan las relaciones internas entre las "cosas" o fenómenos de naturaleza política, y que la filosofía política trata de formular enunciados significativos respecto de esas "cosas".

    4.      La filosofía política y la índole de lo político

    Casi todos los grandes enunciados de la filosofía política han sido propuestos en épocas de crisis, o sea, cuando los fenómenos políticos son integrados por las formas institucionales con menos eficacia que antes. El colapso institucional pone en libertad, fenómenos que hacen que los comportamientos ya acontecimientos políticos tomen un carácter algo aleatorio, y destruyen los significados habituales que había formado parte del antiguo mundo político. Las teorías de Platón, Maquiavelo y Hobbes, por ejemplo, evidencian una relación de "desafío y respuesta" entre el desorden del mundo y el papel del filósofo político como encargado de encuadrar ese desorden del filósofo político como encargado de encuadrar ese desorden.

    El carácter común del orden político se ha reflejado tanto en la gama de temas que los teóricos juzgaron adecuados a su materia como en el modo en que tales temas han sido tratados en la teoría política está presente en la creencia básica de los teóricos: el poder político se ocupa de los intereses generales compartidos por todos los integrantes de la comunidad; la autoridad política se diferencia de otras formas de autoridad en que habla en nombre de una sociedad considerada en sus características comunes; la pertenencia a una sociedad política simboliza una vida de experiencias comunes; y el orden presidido por la autoridad política debería extenderse a lo largo y a lo ancho de la sociedad en su conjunto.

    Actividad política incluye:

    a)      Una forma de actividad centrada alrededor de la búsqueda de ventajas competitivas entre grupos, individuos o sociedades;

    b)      Una forma de actividad condicionada por el hecho de tener lugar dentro de una situación de cambio y relativa escasez;

    c)      Una forma de actividad en la cual la prosecución de beneficios produce consecuencia de tal magnitud que afectan de modo significativo a la sociedad en su conjunto o a una parte sustancial de ella.

    5.      El vocabulario de la filosofía política

    Los nexos entre los conceptos de la teoría política y la experiencia política sugieren que una teoría política no es una construcción arbitraria, porque sus conceptos se vinculan con la experiencia en diversos puntos.

    Aunque el vocabulario del teórico político lleva consigo rastros de lenguaje y experiencia cotidianos, es en gran medida el producto de los esfuerzos creadores del teórico. Esta estructura de significados contiene no solamente conceptos políticos sino también una sutil fusión de las ideas filosóficas uy políticas, una metafísica oculta o latente. El teórico político ha utilizado siempre sinónimos; en ves de espacio político quizás haya escrito acerca de la ciudad, el Estado o la nación; en lugar de tiempo, puede haberse referido a la historia o a la tradición; en lugar de energía, puede haber hablado de poder. El conjunto de estas categorías puede ser denominado metafísica política.

    El concepto de espacio político también involucraba la cuestión decisiva de los ordenamientos destinados a zanjar los problemas surgidos del hacho de que una gran cantidad de seres humanos, poseedores de una identidad cultural común, ocupaban una misma zona determinada.

    Por diversos medios, una sociedad procura estructurar su espacio: mediante sistemas de derechos y obligaciones, distinciones sociales y de clase, restricciones y prohibiciones legales y extralegales, beneficios y castigos, permisos y tabúes. Estos ordenamientos sirven para señalar a las leyes caminos a lo largo de los cuales pueden desarrollarse sin perjuicio (o con provecho) los movimientos humanos.

    6.      Visión e imaginación política

    Desde la revolución científica de los siglos XVI y XVIII, fue el primer tipo de visión, la "objetiva", destinada a informar de modo desapasionado, la relacionada comúnmente con la observación científica. Esta concepción de la ciencia es errónea, pues subestima el papel que cumple la imaginación en la construcción de teorías científicas.

    La posibilidad de que los teóricos políticos no haya advertido que introducían la imaginación o la fantasía en sus teorías es fácilmente descartable. En cambio, creían que la fantasía, la exageración, incluso la extravagancia, nos permiten a veces ver cosas que de otro modo no se advierten.

    La mayoría de los pensadores políticos han opinado que la imaginación era un elemento necesario en la teorización, porque advirtieron que, para que el intelecto pueda manipular los fenómenos políticos, deben ser presentados en lo que cabe denominar "su plenitud mejorada". Los teóricos nos han dado cuadros en miniatura de la vida política, cuadros en los cuales ha sido eliminado cuanto era extraño al propósito del autor.

    7.      Una tradición de discurso

    Una tradición ininterrumpida de pensamiento político presenta muchas ventajas, tanto para el pensador político como para el actor político. Los proporciona la sensación de transitar por un mundo familiar, cuyo territorio ya ha sido explorado; y donde no lo ha sido, existe igualmente una amplia variedad de indicios respecto de las rutas alternativas. También permite la comunicación entre los contemporáneos sobre la base de un lenguaje común, aún cuando se lo encuentre traducido a diferentes dialectos.

    8.      Tradición e innovación

    Una teoría política consiste en una serie de conceptos ligados por una especie de principio de representación que asigna acentos y modulaciones. Cualquier desplazamiento o alteración importante del principio de representación, o cualquier énfasis exagerado en uno o varios conceptos, da como resultado un tipo de teoría diferente.

    En el juego que tiene lugar entre los conceptos políticos y experiencia política cambiante, no puede dejar de haber una modificación en las categorías de la filosofía política. Esto explica, en parte, la frecuencia con que presenciamos el espectáculo de dos teóricos políticos que situados en puntos diferentes de la historia, utilizan los mismos conceptos, pero expresan con ellos cosas muy distintas; cada uno responde a un conjunto diverso de fenómenos. Como resultado de esto, cada filosofía política importante lleva en sí algo de exclusivo, así como algo de tradicional.

    Al abordar las ideas persistentes del pasado, es inevitable que un filósofo político impregne su propio pensamiento de ideas y situaciones anteriores, análogamente entrelazadas con las que las precedieron. En este sentido, el pasado nunca es totalmente sustituido; se lo recupera constantemente, en el momento mismo en que el pensamiento humano parece ocupado en los problemas peculiares de su época. El resultado es una "coexistencia de elementos diversos", en parte nuevos, en parte heredados, lo viejo destilándose en lo nuevo, y lo nuevo recibiendo la influencia de lo viejo.

    La filosofía política es una evolución intelectual dentro de la cual sucesivos pensadores han agregados nuevas dimensiones al análisis y comprensión de la actividad política. Investigar esa evolución no es una búsqueda de antigüedades, sino una forma de educación política.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »