El Románico. - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Miércoles 17 de Julio de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

El Románico.

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1698 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia del Arte >
Material educativo de Alipso relacionado con Románico
  • El Prerrománico Español.: E.Visigodo, San Pedro de la Nave, Sta. Comba De Valde, E. Asturiano, Sta. María del Naranco, Mozárabe.
  • El arte Romanico.: ...
  • El Arte Románico: Arquitectura Románica

  • Enlaces externos relacionados con Románico

    El románico

    Breve reseña histórica

    El periodo románico se desarrollo entre los años 1000 y 1200. Históricamente se vivía una situación tensa ya que se inician las invasiones y el sistema feudal se encontraba en su apogeo, el campesino empobrecido tenia que trabajar para el señor feudal.

    Durante esta época se producen las invasiones de los pueblos bárbaros.

    Desde el norte llegaban los normandos ("hombres del norte") que pertenecían a los clanes germánicos de Noruega, Suecia y Dinamarca. Su súbita aparición en la escena europea obedecía a una explosión demográfica que los pobres suelos del Escandinavia y el norte Europeo no podían soportar. Pero su preeminencia se origino en los avances logrados en las construcciones navales. Este hecho los hizo dominadores del mar, de ahí el nombre de vikingos ("reyes del mar"), con el que también se los conoció.

    Por el sur llegaron los musulmanes o sarracenos. Lo hicieron en forma de incursiones marítimas, partiendo del Norte de África. Ocuparon primero las Baleares, Córcega y Sicilia, y desde allí se dedicaron a saquear las costas: asaltaron Niza en el 810, Marsella en el 838 y Roma en el 846.

    Para enfrentar a las invasiones musulmanas y tratar de mejorar la economía y el comercio, que estaba en condiciones críticas, en el año 1099 se realizó la primera de una serie de cruzadas; esta conquistó Jerusalén , y fue la única que consiguió un propósito importante. Las siguientes solo sirvieron para frenar el avance de los musulmanes y agilizar el comercio en el mar Mediterráneo. Gracias a las cruzadas se consolidaron varias ciudades (Venecia por ejemplo) como grandes potencias marítimas comerciales.

    Origen del románico:

    El románico se originó durante la Europa feudal tras la caída del imperio Carolingio alrededor del siglo X hasta los siglos XII o XIII según la región. Los orígenes del estilo románico se basan en las nuevas necesidades constructivas, economía constructiva y de recursos y fortaleza y resistencia.

    Se pueden considerar dos periodos para el románico: el primero entre el 950 y el 1100 y el segundo entre los años 1100 y 1200.

    El primer periodo todavía tiene influencias carolingias ( mas que nada en la zona de Germanía ). En el primer románico el estilo predominante es de la escuela alemana o del Rhin , no solo por ser la heredera directa del estilo Carolingio así como el Sacro Imperio Romano - Germanico es el heredero del Imperio Carolingio, sino también porque la arquitectura que es el aspecto más importante del románico no ha sufrido en Alemania las transformaciones que en Francia, donde el estilo gótico reemplazó casi por completo al románico en los mismos edificios.

    El nombre que se le otorgó al estilo románico se debe a que las escuelas de occidente regresan al arte de la antigua Roma .

    Arquitectura románica

           La forma de la planta de las construcciones eclesiásticas: esta era en cruz latina en forma contraria a la griega ya que esta última era simétrica en todos sus lados, en cambio la latina tiene la parte cercana al acceso mas larga que la parte posterior al altar.

           La techumbre: era de madera y fue reemplazada por la bóveda de cañón de piedra, ya que la madera era muy propensa a los incendios .

           La bóveda de cañón consistía en unos arcos de sostén perpendiculares a los muros, llamados arcos fajones, que dividen la bóveda en sectores. La bóveda de cañón se utilizaba para cubrir las naves. Esta es la que le da a la iglesia románica su forma clásica.

           Los contrafuertes: la idea de colocarlos del lado de afuera fue de los constructores románicos, quienes se decidieron a sacar del interior de la construcción los macizos que soportaban las bóvedas. La forma de estos estaba dictada por su función. Solo en algunos casos se los unía con arquerias para que cumplan una función decorativa en la iglesia vistos desde el exterior.

           La columna: podia ser de una construcción antigua reciclada, o nueva, no presentando el adelgazamiento en la parte superior, siendo cilíndrica. El capitel va decorado, pero no con elementos de la región, como hojas, sino con diseños utilizados en los capiteles antiguos, o con el trazado de plantas y animales fantásticos. La base de las columnas tienen una única función: la de repartir en el suelo la pesada carga que soportan a través de un ensanchamiento en las dimensiones de la misma.

           El muro: es el elemento más imponente de la época, las construcciones románicas tenían grandes muros con ventanas muy pequeñas que apenas dejaban pasar la luz, parecían caladas. Las piedras que constituían los muros se colocaban casi como salían de las canteras, hasta en algunos casos sin respetar una regularidad de tamaño entre los bloques.

           Las ventanas: primitivamente, no poseían vidrios, solo celosías. Su disposición estaba subordinada a la ausencia de vidrios. Para evitar el frio era preciso reducir las aberturas y colocarlas bien altas.

           La arcada: los edificios románicos primitivos, es decir, las basílicas, presentan como única bóveda un nicho de abside, y arcos sobre pies derechos imitados de las basílicas latinas.

           El arco: fue empleado para casi todas las construcciones en distintas formas:

    Arco de medio punto : era empleado en puertas , ventanas y nichos . La forma de la puerta consiste en una serie de arcos en degradación o abocinados (archivoltas). Como el dintel de la puerta suele ser recto , se forma con los arcos una superficie semicircular llamada tímpano.

    El perfil de los arcos de la época era el llamado latino. Constaba de un arco de medio punto mas o menos peraltado. El arco ojival aparece mas adelante a fines del siglo XI, sin duda bajo la influencia de los modelos asiáticos.

           Otro elemento arquitectónico típicamente románico es el rosetón o ventana circular, en la que también se emplea el arco de medio punto, enlazando los radios . Decorativos y no funcionales son los arquitos ciegos ( también de medio punto ) que suelen ir debajo de las cornisas y distinguen a la escuela lombarda y los edificios inspirados en ella . En muchas iglesias alemanas puede vérselas.

           Los elementos decorativos: Sobre los muros se realizaban algunos diseños geométricos con piedras de color o con ladrillo, para poder romper un poco con la monotonía de las paredes. Esto se daba solo en las regiones donde tenían materiales que se los permitía, o se tapizaba con arquerias.

    Características de la arquitectura

           El uso de la luz: en el románico: casi todas las construcciones eran muy oscuras, debido a las pequeñas ventanas que se utilizaban.

           La arquitectura religiosa de la época se encontraba restringida debido a la poca mano de obra disponible y a los bajos costos que se debían manejar.

           La decoración del interior de las iglesias: era pobre, se limitaba a algunas molduras en los capiteles. Estas estaban influenciadas por el arte romano, a veces el bizantino, o por influencias extranjeras, por ejemplo, las que llegaban de Siria, particularmente de los lugares de peregrinación.

           La sensación de pesadez del espacio: esto se daba en las iglesias románicas, debido a la falta de luz en su interior, en algunos casos, a la baja altura de las naves y fundamentalmente a las dimensiones de los elementos constitutivos, espesor de los muros, tamaño de columnas y pilastras, luces de bovedas reducidas, etc.

    La escultura:

    La escultura de la época, como era de esperar estaba subordinada a la arquitectura y cumplía una importante función didáctica, debido a que casi toda la población era analfabeta, y la única manera que había para que comprendan las historias narradas en la Biblia era a través del arte esculpido, donde se mostraba a Cristo crucificado y a la Virgen María con Jesús entre sus manos. Normalmente, todas estas esculturas estaban en el exterior de las iglesias, en el tímpano. A veces se colocaba alguna escultura en el interior. Según la región, la escultura podía estar influenciada por distintas civilizaciones, por ejemplo, la romana, la bizantina, o por el arte sirio que llegaba a través de las peregrinaciones que se realizaban a Tierra Santa.

    Obras mas importantes del periodo:

    Las obras mas importantes del periodo son: Notre-Dame la Grande de Poitiers; la basílica de Santa Magdalena de Vézeley; Notre-Dame du Port; Sainte-Foy de Conques; la catedral de Puy; la catedral colegiata de Toulose; Saint- Etienne.

    Descripción de algunas obras:

    Notre-Dame la Grande de Poitiers: Esta iglesia tiene girola (deambulatorio) en el abside y en las naves laterales dos pisos, uno inferior cubierto de bóvedas de arista, y uno superior cubierto de bóvedas de cuarto de cañón. La parte alta de la nave central recibe así la luz indirecta que le llega a través de las tribunas, y la parte baja, la que le llega - también indirecta - desde las naves laterales.

    La iglesia colegiata de Toulose: esta iglesia tiene cinco naves, con crucero y girola, porque una de las naves laterales da la vuelta al altar mayor, donde se abren las capillas,. La disposición de la girola es especialmente francesa y típica de los templos de peregrinación situados en la ruta hacia Santiago de Compostela.

    Saint-Etienne: esta se encuentra en el norte de Francia. La iglesia es alta, armoniosa, bien dispuesta, y con luz abundante, que hace pensar fuera ella la preocupacion principal de los juiciosos constructores del norte de Francia. Alli, el clima exigia que la nave central fuese mas alta que las laterales para abrir ventanas en los muros. Por eso, en un principio, la nave mayor fue cubierta de madera, con armaduras, ya que no se huera podido contrarrestar el empuje de una boveda de cañon en aquella altura; pero después, al familiarizarse los arquitectos con las bovedas por aristas, estas naves fueron modificadas, sustituyendo la antigua cubierta de madera por las bovedas de piedra.

    Esta tenia tres naves, la central mas alta que las laterales, por donde entra mucha luz. Sobre las naves laterales tiene dos niveles con galerias, decorados con arcos de medio punto.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »