Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Jueves 29 de Febrero de 2024 |
 

Descentralización

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Objetivo: Analizar comparativamente los distintos proyectos de descentralización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Agregado: 01 de MARZO de 2005 (Por spepen) | Palabras: 1193 | Votar |
1 voto | Promedio: 1
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Polítíca >
Material educativo de Alipso relacionado con Descentralización
  • Descentralización: Objetivo: Analizar comparativamente los distintos proyectos de descentralización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Enlaces externos relacionados con Descentralización


    Autor: spepen (elektroniks04@hotmail.com )



    Trabajo Práctico de Psicología Política




    Tema : Descentralización


    Objetivo: Analizar comparativamente los distintos proyectos de descentralización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    --- trabajo disponible gracias a eBidy.com ---


    En este Trabajo se compararán los proyectos de ley sobre la descentralización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expuestos por los legisladores González Gass y Bello. También se enuncian en el trabajo las razones que diferencian a los proyectos entre sí, y a su vez de los demás.

    Comparación:

    Uno de los principales aspectos del proyecto de González Gass es el énfasis que este proyecto pone en la autonomía real que se debe otorgar a las unidades administrativas que se crearán. Esto se ve el Artículo 3 del proyecto, donde se da competencia exclusiva a las comunas para establecer su programa de acción y considerar su presupuesto anual, entre otras capacidades. Este proyecto también tiene en cuenta la pluralidad de las decisiones en la comuna, estableciendo un gobierno colegiado (Junta Comunal) para la toma de decisiones.
    La autonomía de la Junta Comunal también se observa en sus funciones de Dictar su Reglamento Interno, Administrar el patrimonio asignado y Elaborar el programa de obras y servicios, entre otras propiedades.
    Este énfasis en la autonomía real de las comunas se observa con mayor peso en este proyecto, antes que en el de la Secretaria Claudia Bello.
    Otra de las innovaciones de este proyecto es la creación y funcionamiento de Áreas Programáticas Descentralizadas que atienden las materias que sean de competencia exclusiva de las Comunas. Estas Áreas atienden la prestación de servicios de infraestructura y mantenimiento, y la coordinación de actividades vinculadas con su competencia. El proyecto sugiere algunas de las Áreas a establecer: Educación y Cultura, Salud Pública, Mantenimiento Urbano, entre otras.
    De manera seguida el proyecto declara las funciones de cada Área Programática, así como sus características y especificidad. Por ejemplo establece en su Artículo 21 que el Área Programática descentralizada de Educación y Cultura tiene por función: El mantenimiento de los edificios escolares, bibliotecas, museos... y en general los inmuebles del dominio de la Ciudad de Buenos Aires destinados a actividades pedagógicas o formativas; El servicio de comedores escolares, colonias infantiles...; La provisión de material de apoyo didáctico.
    Así el proyecto establece funciones determinadas para todas y cada una de la Áreas Programáticas Descentralizadas. El proyecto establece para las Áreas como mayor prioridad los lugares físicos donde se brindara el servicio, y, en segúnda instancia los requisitos adicionales para que dicho servicio sea otorgado de la mejor manera. La competencia en coordinación de cada Área es capacidad de cada uno de los Vocales de la Junta.
    Estas Áreas mencionadas son uno de los principales aspectos que distinguen este proyecto del resto de los presentados en general, y del próximo proyecto ananlizado en particular, el de la Secretaria de la Función Pública, Claudia Bello.
    --- trabajo disponible gracias a eBidy.com ---

    A diferencia del proyecto anterior de Gonzáles Gass, el Proyecto de la Secretaria Bello tiene como principales prioridades, fomentar la identidad de las unidades organizativas. Este aspecto es el que lo diferencia del resto de los proyectos.
    Ya en el Artículo 2 se define a las Comunas como unidades grandes áreas territoriales, con identidad urbana y coherencia interna .
    El objetivo de las comunas en este proyecto es la creación de una estructura descentralizada en relación con el gobierno central. El énfasis en este proyecto es otorgar el poder político e institucional suficiente a las comunas para que sean verdaderos gobiernos locales . Esto permite que los vecinos puedan participar realmente en la formulación de normas para el óptimo desarrollo de la vida ciudadana.
    Como ya se mencionó anteriormente, una de las prioridades de este proyecto es que la división territorial otorgue importancia fundamental al principio de identidad que es reconocible por todos los habitantes, según alude el artículo 5 de dicho proyecto. Este proyecto busca rescatar una de las estructuras básicas de la vida ciudadana que con el paso de los años se fue desdibujando: el barrio. Así, este proyecto menciona que la identidad tiene su máxima expresión en el centro de cada barrio . Este énfasis en lo histórico y en lo cultural busca evitar las malas consecuencias que el paso del tiempo acarrean sobre el paisaje urbano. Así lo enuncia su artículo 5: Estas identidades geográficas son las únicas entidades permanentes en la Historia de la Ciudad
    Entonces podemos afirmar que mientras que uno de los principales objetivos del proyecto de González Gass es la autonomía real de las comunas, por otra parte para la Secretaria Claudia Bello el énfasis debe recaer sobre el mantenimiento y fomento de la unidad barrial, siendo esta una de las principales diferencias entre los proyectos.
    La identidad de las entidades se expresa en el proyecto de Bello en factores determinados por el artículo 6: Accidentes geográficos naturales; Grandes infraestructuras y vías de comunicación estructurales; Identidades históricas y socioculturales comunes, y otros aspectos.
    Es importante reconocer en este proyecto, como otra característica distintiva, el enunciado que se hace de las posibles comunas a establecer. El proyecto declara el nombre de la Comuna a constituir, los barrios que la componen, y a continuación los límites que dan forma a la unidad, haciendo referencia a calles, avenidas o accidentes geográficos que formen la limitación del espacio territorial.
    Aquí se ve un ejemplo de dicha estructura:

    Sur: ( Compuesta por los siguientes barrios: La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios).
    LIMITES
    Norte: Limita con Brasil, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Defensa, Av. Caseros, Av. 9 de Julio, Av. San Juan, Av. Jujuy, Av. Juan de Garay, Av. Veinte, Av. Castañares.
    Oeste: Limita con Av. Perito Moreno, Av. Cruz y Av. Varela.
    Sur: Limita con los partidos de Avellanada y Lanús, Prov. de Bs. As, siendo su límite el Riachuelo.
    Este: Río de la Plata.

    Por otra parte, este proyecto da importancia en su Artículo 10, a diferencia de otros observados, a la necesidad de establecer etapas que faciliten el proceso de descentralización administrativa con la participación social y comunitaria. Estas etapas constituyen un verdadero periodo de adaptación, en la transición de la actual organización a la descentralización real y efectiva. Así, se observa una muestra sobre como se establecerá la secuencia de etapas:

    Etapa 1
    1. Sanción de la ley que regula las competencias de las Comunas, sus atribuciones y recursos.
    2. Adecuación de los Centros de Participación y Gestión en cada comuna.
    3. Designación de un delegado del Poder Ejecutivo de la Ciudad y de representantes de la Legislatura como asesores...

    Etapa 2

    1. Territorialización de la estructura del Gobierno Municipal y de los organismos descentralizados...

    Por otra parte, en los fundamentos del estudiado proyecto, se declara que su objeto es establecer una estructura de gestión descentralizada, posibilitando un mayor control por parte de sus habitantes y contribuyendo a una verdadera democratización de la vida en la ciudad .


    --- trabajo disponible gracias a eBidy.com ---


    Bibliografía:


    - Entes descentralizadores de la Ciudad

    - Material de la Cátedra Sayazo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

    - Reich, Wilheim, La Psicología de Masas del Nazismo




    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »