Ensayo sobre Diálogos de Educación Holista - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Domingo 14 de Abril de 2024 |
 

Ensayo sobre Diálogos de Educación Holista

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Semblanza sobre Educación Holista y Filosofía Perenne

Agregado: 06 de DICIEMBRE de 2007 (Por Martha Elena Peña de la Maza) | Palabras: 5271 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Educación >
Material educativo de Alipso relacionado con Ensayo sobre Diálogos Educación Holista
  • EDUCACION Y ESPIRITUALIDAD: EDUCACION Y ESPIRITUALIDAD
  • La educacion antes y despues de Internet.: ...
  • Honorarios: revocatoria con apelacion en subsidio interpuesto por el interventor de caja sobre honorarios regulados.:

  • Enlaces externos relacionados con Ensayo sobre Diálogos Educación Holista


    Autor: Martha Elena Peña de la Maza (marthitapena@yahoo.com.mx)

    FUNDACIóN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIóN HOLISTA



    ENSAYO SOBRE LOS DIÁLOGOS DE EDUCACIóN HOLISTA

    INTRODUCCIóN

    Al hablar de nuestra experiencia en la vida, hace más rica la convivencia, pues si nos abrimos expresando desde nuestro yo interno, contribuimos a que nuestros semejantes nos comprendan y logremos la empatía para que nuestros postulados sean escuchados y además tengan eco y puedan ser trascendentes.

    Con ello el adentrarnos en la búsqueda emprendida por el Dr. Ramón Gallegos Nava (iniciador del Movimiento Holista) por encontrar y abrazar a ese Ser Universal nos hace recorrer su largo peregrinar por tantas escuelas alternativas y más aún por hacerlo a los 17 años en donde se tiene una total inquietud por conocer, por crecer por entender, no existe el conformismo, se está en una total incertidumbre nada satisface la curiosidad por descubrir lo que tal vez esta frente a nosotros mismo, pero si es impuesto sugerido o presentado por una persona con la cual convivimos diariamente no lo aceptamos por esperar a que sea nuestro propio logro descubrirlo.

    La decisión de establecer una comunidad espiritual formal, se vislumbra como una vocación realmente profunda por reflexionar sobre la vida al apartarse de la familiar dejando la seguridad y el confort, para emprender intrépidamente esta empresa concretando una visión holista del ser humano.

    En este escenario de convivencia fraterna, se logra dialogar sobre tantos temas diversos pero sobresale el del sentido de la vida; por ello adentrémonos a otros diálogos que nos darán otras percepciones y conceptos que permitirán configurar criterios muy personales basados en nuestra esencia y valores.

    Además al estar inmersos en el ámbito de la educación nos impulsará para continuar en nuestro quehacer docente encausando el aprendizaje significativo hasta lograr encontrar los métodos que nos conduzcan al aprendizaje integral que bien se menciona en la realidad del siglo XXI que nos ha tocado vivir.

    A continuación sinteticemos algunos de los temas tratados durante los diálogos sostenidos entre importante personalidades estudiosos de la Educación Holista y la Filosofía Perenne y el propio Dr. Gallegos quien introduce a que el interlocutor vierta toda su percepción y sentir en el comentario durante la respuesta otorgada.



    Veamos que nos dice el Profesor Atsuhiko Yoshida (Presidente de la Sociedad Japonesa para la Educación Holista) y el Dr. Gallegos. Con el tema "Educación Holista en México y Japón."
    La educación en el Japón históricamente es muy holista desde la perspectiva informal por que comienza desde la niñez ya que va más de la mano con sus usos y costumbres culturales arraigadas.
    En cuanto a la educación formal Japón la incorpora a fines de los 80`s, pues la experiencia de la segunda guerra mundial los obligo adoptar un modelo de educación occidental (modelo norteamericano), con las consecuencias consabidas ocasionadas por el choque cultural muy individualista del modelo occidental por lo que la controversia era: abandonar el modelo aplicado o regresar a lo premoderno, que era regresar al pasado es entonces que se opta por un tercer camino, que es una alternativa transpersonal; un camino hacia la educación holista un verdadero camino hacia la transmodernidad.
    En México ha sucedido algo similar al de Japón ya que la cultura pasa por una transición hacia lo transmoderno lo que ha provocado un desequilibrio en su contexto social, económico, cultural y político; por lo que es necesario revalorar todos los aspectos inherentes de nuestras raíces y de nuestros valores y tradiciones que nos permitan tener un balance dentro de la perspectiva holista.
    Finalmente se puede afirmar que avanzar por un tercer camino en la educación holista significa utilizar los conceptos de "transmodernidad", "conciencia transpersonal" y "espiritualidad".


    El Profesor Jeffrey Kane (Editor de Ecounter principal revista de Educación Holista en Norteamérica) comenta con el Dr. Gallegos sobre "Espiritualidad nuestra verdadera naturaleza".
    Uno de los principales fundamentos de la educación holista es el que se refiere al especto central del espíritu, es por ello que se debe educar basándose en la espiritualidad, muy por encima del aspecto cognoscitivo.
    Según Jeffery Kane dice que: "lo central en el niño es su esencia espiritual", de la misma manera el Dr. Gallegos se refiere a la espiritualidad como una experiencia inmediata y directa de lo trascendente del amor universal.
    Una de las principales características de la espiritualidad es que nos lleva a interesarnos y amar todo, y que jamás nos llevara al individualismo egocéntrico
    Una de las preguntas más interesantes que nos podemos hacer es ¿como podemos enseñar la espiritualidad? Cuando en realidad no debemos enseñar sobre la espiritualidad sino a través de la espiritualidad; buscando lo más profundo de las cosas o sea su esencia sin utilizar los principios ni conceptos religiosos, más bien encontrando ese ser espiritual que ya por naturaleza somos seres espirituales y que finalmente queremos ser humanos.
    La filosofía oriental nos lleva hacia un crecimiento del espiritualidad utilizando el Taoísmo ya que por si misma busca la espiritualidad como parte de la trascendencia del ego.

    El Profesor Roger Prentice (Fundador del Instituto para la Educación Holista en Inglaterra) ahora dialóga con el Dr. Gallegos sobre "La Revolución Tranquila a través de la Educación Holista"
    El concepto de educación holista desde el enfoque académico debe ser construido académicamente no como un aspecto cognoscitivo meramente de ejercicio intelectual, sino como una transformación de proceso social y espiritual y no depender únicamente de la vida académica formal sino incluir figuras que en la educación holista son parte inherente de esta transformación y son las comunidades las que nos llevaran a ese contacto con los niños, familias, etc. Por lo que las perspectivas en cuanto a visión se refiere serán mas amplias y con mayor impacto en las comunidades.
    Una de las ventajas es que los educadores holistas podrán relacionarse con otras comunidades y generar consensos, acuerdos y solucionar conflictos, por que es una de las características principales del dialogo holista.

    El Profesor Ron Millar (autor de libro Para que están hechas las Escuela, Educación Holista en la Cultura Americana) comenta con el Dr. Gallegos sobre, "La evolución de la conciencia y el cambio cultural".
    El mundo académico actual exige una transformación hacia una nueva conciencia donde el conocimiento debe realizarse a través de lo trascendente, del corazón y de lo transnacional, que seria una manera de llevar a cabo la educación holista a diferencia de las modelos educativos del pasado, no se trata también de abandonar los trabajos académicos anteriores sino reconstruirlos formular nuevas hipótesis, redefinir conceptos, basados no en la racionalidad cientificista mecanizada y una fragmentación del conocimiento, mas bien en una inteligencia que incluya a la razón en un sentido amplio de trascendencia e integridad, con una visión que relacione la mente y el corazón conjuntamente con la experiencia espiritual, pero sin perder de vista nuestra realidad, el modelo holista no debe ser ideológico por que se apartaría de las perspectivas trascendentales que es la visión de la educación holista dentro de la sociedad sustentable, forjando una nueva conciencia ya que la educación holista no esta solo relacionada con lo académico o la educación formal, sino que incluye todos los ámbitos de la vida social, como: la vida política, económica, cultural, ambiental, espiritual, productiva, etc. Y en todos los niveles económicos y estratos sociales, el esfuerzo del Dr. Gallegos en México es que la comunidad de educadores holistas cobije a todos los seres humanos sin discriminación de ninguna especie.

    El Profesor Mark Gerzon (Cofundador del Proyecto de la Fundación Rokeffeler la empresa común, una red de apoyo comunitario para reconstruir el sentido de comunidad) se refiere junto con el Dr. Gallegos al tema de "Una visión Holista de la acción política"
    La educación holista necesita de una política holista, en la mayoría de los países democráticos las políticas educativas se manejan desde el ámbito gubernamental ya sea desde los ministerios o hacia las legislaturas, aunque los partidos políticos influyen de manera directa en las decisiones educativas, es necesario que se tenga una visión holista que permita de manera antipartidista ser congruentes en los aspectos educativos y ver a la educación holista como una forma de dialogo y relación harmónica que permita la interacción entre los partidos políticos ya que todos ellos deben buscar el bien común que es la principal premisa de la política.
    Una educación holista permite que una comunidad sea más participativa en las decisiones inherentes a la sociedad.


    Rachael Kessler (Directora del Instituto para el Aprendizaje Social y Emocional), dialóga con el Dr. Gallegos ahora sobre "La espiritualidad interior"
    Es innegable que la esencia de la educación holista es la espiritualidad, este concepto de espiritualidad en educación holista esta sustentado en la filosofía perenne. La espiritualidad es el afán de recuperar el contacto con lo que somos en esencia, trascendiendo el condicionamiento sociocultural impuesto sobre nuestra mente y que limita nuestra propia experiencia vital. Este viaje interior no tiene nada que ver con la religión. Se trata más bien de liberarnos de las diferentes creencias que nos han sido impuestas y que impiden la evolución de nuestra conciencia. Espiritualidad significa sed de paz interior, de autorrealización, de plenitud y, en definitiva, de las cosas que no se pueden comprar con dinero. La introspección es la puerta de entrada y el incremento de la inteligencia y la estabilidad emocionales, una de sus consecuencias más directas.
    La espiritualidad es la totalidad de nuestra existencia. Conecta nuestras maneras de vivir y nuestras formas de pensamiento, nuestra enseñanza y nuestra praxis. Nos ayuda a discernir la voluntad y la dirección de Dios que está obrando en nuestro mundo en conflicto y contradicción, de violencia y de no violencia, humanización y deshumanización, justicia e injusticia, guerra y paz.



    Con el Dr. En Psicología Abelardo Brenesuna (Consejero en educación en la Universidad para la Paz de la ONU) el tema a tratar se refiere a la "cultura de paz", cuestionándolo sobre los esfuerzos mundiales por la paz.
    A lo que se da por respuesta un terminó importante la contracultura que según se explica marca no solo el inicio de movimientos sociales sino que más aún visiones del mundo diferentes y algo muy importante el reencuentro con una espiritualidad libre, una trascendencia de la modernidad y el materialismo.
    El contexto donde se genera toda la esencia de paz emana de la idea de que la violencia no permite que se produzca transformación de la conciencia y la formación de un verdadero sentido integral del ser humano.
    Se dice además que no podemos quedarnos solo con esa transformación individual lo medular será mantener la energía y el interés por lograr la transformación social; y es aquí donde la filosofía perenne muestra nuestra verdadera naturaleza al referirnos que somos un ser universal abierto a la totalidad.

    El comentario siguiente va en función de una "nueva visión del mundo" presentada por el Dr. En antropología y neurofisiología Charles Laughlin (miembro del grupo SATWAG de la NASA).
    La disertación manifiesta en este diálogo se refiere directamente al tema de la ciencia, y es verdad la aseveración que hace el Dr. Laughlin en relación a la importancia que tiene la educación para lograr el cambio, ya que dicha ciencia se ha introducido a estados muy profundos en los aspectos básicos los cuales se asimilan a temprana edad.
    Manifestando que el problema radica en el tipo de ciencia transmitida que sin más sabemos es la materialista pero ella se convierte en un obstáculo para lo cual el Dr. Gallegos refiere que esa ciencia se refiere al aspecto biofísico y que nuestra necesidad va más allá buscando una orientación en nuestra forma de vivir, que rehumanize como lo llama él y aunque a la ciencia no se le resta importancia cubre solo aspectos materiales, pero la espiritualidad será la que realmente le de sentido a nuestro vida; agregando además que la educación será el proceso sanador porque su naturaleza es integral

    Refiramos ahora "Compasión en Acción" la aportación de Lic. en Ciencias de la Educación Ada Elvir Rivera (Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero) la expresa diciendo que ve a la Educación Holista en un plano social y magisterial cubriendo las expectativas de muchas personas, manifestando que los mismos estudiantes comentan sentirse atendidos y satisfechos de una manera diferente.
    Nos dice además que al llevar la Educación Holista a la práctica los cambios en los individuos son evidentes.
    El Dr. Gallegos le comenta que cuando se le presentan las inquietudes por parte de los educadores buscando la asesoría sobre como empezar a trabajar con la Educación Holista les responde, es el trato hacia la persona, siendo lo primordial, el hacerlo sentir antes que otra cosa un ser humano, y esta simple acción es el detonador para obtener el verdadero aprendizaje.
    Coinciden que si la aportación de alguien con alguna experiencia genera ayuda mutua pues esto provoca se incorpore a enriquecer la aplicación practica es decir lograr aprendizaje significativo.

    Analicemos en este momento lo tratado "Un Acto Puro de Atención" desde la perspectiva del Dr. En Física P. Krishna (Miembro de la Academia de Ciencias de la India) y el Dr. Ramón Gallegos.
    Lo medular de la temática atendida se relaciona al tipo de visión que el ser humano puede abarcar, ya que si solo se dedica a un área específica del conocimiento lógicamente el producto obtenido será una visión muy estrecha.
    Pero al cuestionarse que podrá decirse del individuo que tiene una visión de la totalidad, se antoja más ambiciosa la respuesta, pues de inmediato nos hace relacionar nuestro entendimiento con un personaje o maestro la confusión se genera cuando los que coinciden con ellos desvirtúan esa visión totalitaria culminando en diferentes doctrinas y religiones que en la realidad producen conflicto.
    La importancia redunda en poder visualizar la diferencia entre religión y espiritualidad siendo esta última la experiencia directa de lo trascendente.
    Cuando la vida se hace en forma separada y se aplica para diferentes actividades de manera distinta por atender distintos ámbitos o roles la fragmentamos, lo aconsejable es vivir en una sola totalidad disfrutando de lograr integrar en un todo con lo cual lograremos llegar a identificarnos como un ser completo.

    Desde la "Sabiduría Perenne" el Profesor Orlando Retamal Montecinos (investigador de diversas universidades destacando la Universidad de Concepción de Chile Centro de Educación Holista) encausa su comentario diciendo que todos los males modernos provienen del uso exacerbado y depredador de la tecnología, y efectivamente coincide con esta postura el Dr. Gallegos, pues expresa que se requiere de una nueva visión, que realmente permita que las comunidades en la actualidad y proyectadas al futuro puedan darse cuenta del daño que la ficción de la modernidad planteada con las expectativas actuales, realmente logren que el ser humano pueda convertirse en super hombre solo por el hecho de dominar dicha tecnología y todo lo que engloba su contenido.
    Se plantea por parte del profesor Retamal una forma de remediar la problemática anterior, e invita a que se regrese a poder integrarnos al mundo natural y alimentarnos de el, aún que se nos presente la ciencia como lo máximo para lograr realmente obtener el saber.
    La aportación del Dr. Gallegos se da en relación a la reflexión con la que manifiesta, un proyecto muy propio, establecer un amplio diálogo internacional, entre todos los pensadores holistas para con ello poder darle impulso a una nueva cultura, vaya reto es en sí pensar en emprender un proyecto de tal magnitud y que paso a paso está rindiendo sus frutos pues permea ya a muchos y diverso ámbitos sociales.
    También los comentarios se refieren a trabajos como el de la Visión Filosófica religiosa de la cultura occidental donde se habla del desarrollo del potencial del hombre y que al final se propone que se logrará volviendo a la naturaleza.

    La Doctora Isalella C Kates (Profesora de Educación Continua de la Universidad de Toronto Canadá) habla sobre el tema "Un nuevo mundo".
    Es evidente que Isabella Colalillo Kates interpreta los postulados ("El Espíritu de la Educación"; Ramón Gallegos Nava) de manera sencilla sobre la evolución de la humanidad y define que todavía estamos bajo el control jerárquico y de un proceso mecanicista por lo que es necesario cambiar los paradigmas y sistemas hacia uno nuevo donde la gente aprenda de manera integral y donde lo fundamental es voltear hacia dentro, a las propias necesidades interiores del corazón, de la mente superior y del espíritu, solo así se podrá participar en la evolución consciente de una nueva sociedad.
    El Dr. Gallegos nos refiere sobre una visión de transformación espiritual que nos lleve a la evolución del Kosmos, y que esa espiritualidad lleve hacia un cambio en el mundo social. Cabe destacar que la espiritualidad debe ser creativa para el desarrollo del bienestar común.
    Por otro lado, la Dra. Colalillo da fe de que la educación está sujeta a las decisiones políticas y que siempre éstas dependen de los intereses de aquéllos que están en el poder; así lo manifiesta de manera documentada de cómo la educación en Canadá cambio de una educación integral (holista) hacia un modelo netamente capitalista.
    Creo que eso mismo ha estado sucediendo en México desde el momento en que se han suprimido materias de nivel básico como es el civismo donde al educando se le imbuían los valores humanos, patrios, nacionalistas, el respeto hacia la naturaleza, etc., los derechos y garantías individuales y la participación activa en el proceso político de su entorno.
    No obstante, existe gente que esta luchando porque la educación holista permee y se desplace hacia la corriente central de la educación, lo cual no es sencillo debido a que la ideología separativa y materialista no permite que las personas trabajen juntas para integrar sus ideales y metas.
    El Dr. Gallegos comenta que este movimiento se basa en una nueva visión de la realidad y del Kosmos en general, porque el proyecto actual esta agotado y el desarrollo de las personas se encuentra limitado, se requiere trascender la mente moderna y propone realizarlo por medio de una visión integral, lo cual no es sencillo, sin embargo con paciencia y comprensión podremos superar este proceso de transición.
    Como cualquier otro tipo de movimiento para que trascienda se necesita de la participación de muchas personas y la manera de ir sumando más y más adeptos es contagiando la filosofía del mismo y en el caso de la educación holista, como comenta la Dra. Colalillo, el mensaje central es enseñar a la gente que aquello que unifica es mejor y más útil para la vida humana que aquello que separa y fragmenta, lo único que necesitamos es llegar al corazón de la gente.
    Para comprenderlo mejor, el Dr. Gallegos sugiere definir lo que es el Ser Humano, nuestra verdadera naturaleza, la naturaleza esencial es verdad-conciencia-felicidad, es espíritu.
    Y como espíritus debemos trabajar con nosotros mismos y asumir nuestra propia responsabilidad de desarrollo, sin embargo la educación tradicional ha creado una fragmentación de la conciencia y de alguna manera ha destruido nuestro propio proceso evolutivo, y nosotros por comodidad hemos aceptado que nos guíen en lo espiritual a través de las iglesias. La educación holista da la libertad al Ser Humano para encontrar y vivir su espiritualidad como él quiera.


    Otro diálogo que puede analizarse es el titulado "El Viaje Espiritual" y es entre el Dr. David Fontana (Miembro de la British Psychologial Society) y el Dr. Gallegos.
    En este diálogo surge un tema interesante en relación al condicionamiento que como seres humanos desarrollamos desde que somos niños, inevitable como lo establece el Dr. Fontana, sobre todo en la niñez, sin embargo poco se hace para que conforme vamos creciendo, nos vayamos liberando de ese condicionamiento, sobre todo el cultural no tanto el instrumental. Sin embargo llega el momento en el que debemos cuestionar el por qué de tales condicionamientos para que nuestro propio actuar sea elegido libremente pero con las bases suficientes y bien razonadas y por creer firmemente en que actuamos por hacer lo que debemos hacer y no solo porque así me lo impusieron.
    El problema del condicionamiento en nuestra sociedad, como lo señala el Dr. Gallegos, radica en que el proceso de condicionamiento no esta equilibrado pues no todo lo que envuelve a la naturaleza humana debe condicionarse con principios e ideas sino también extenderse. En este sentido el Dr. Fontana comenta que el modelo Jungiano del inconsciente colectivo, nos ayuda a explicar este fenómeno. El inconsciente colectivo es esa parte de nuestra naturaleza con la que nacemos y no existe condicionamiento alguno que la modifique, lo que sucede es que con el tiempo nos vamos condicionando tanto que hacemos caso omiso del inconsciente colectivo, es decir esa parte natural nuestra queda dominada por el condicionamiento y sentimos que no existe.
    Asimismo este condicionamiento provoca la fragmentación de la vida, el no comprender o comprender parcialmente la realidad, y el no prestar la atención debida a lo que sucede en nuestro rededor y por consiguiente nuestro intelecto no puede relacionarse integralmente con la vida, y es aquí donde inicia el conflicto en la vida del hombre, como lo refiere el Dr. Gallegos.
    Por otro lado el Dr. Fontana nos refiere que la enseñanza que nos da Buda para evitar o eliminar el sufrimiento humano se consigue si practicamos el no apego a las cosas, la sabiduría en lugar de la ignorancia y la aceptación en vez del rechazo o la aversión; por lo general nos adherimos a las cosas o situaciones porque las idealizamos y nuestro deseo es que este estado sea permanente que no cambie, también surge el apego por el temor, por nuestra propia inseguridad de enfrentarnos a situaciones diferentes que podrían modificar nuestro estado de confort, sin tomar en cuenta que en la propia naturaleza del hombre y del universo todo cambia, todo se transforma, lo único que permanece constante es el cambio.
    Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre la vida espiritual, en donde uno de sus efectos es un sentido de libertad, de estar desligados de apegos y sobre todo en concordancia con la totalidad, en este sentido el Dr. Gallegos subraya que la experiencia espiritual es la vivencia de lo ilimitado, es reconocer nuestra verdadera naturaleza como seres universales que viven una experiencia de aprendizaje.

    Sheri R. Klein (Doctora en Educación, Profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Wisconsin ) comenta con el Dr. Gallegos sobre "Espacios Sagrados".
    Es importante considerar la educación como uno de los pilares esenciales que pueden provocar el cambio hacia la totalidad, hoy por hoy la educación se ha reducido a formar estudiantes en una carrera con la única finalidad de ganar dinero, no se le prepara para la vida.
    El concepto de integridad, como bien lo refiere el Dr. Gallegos, es el concepto central de la educación, no así el concepto de calidad como muchos lo identifican de manera equivocada, ya que los sistemas de gestión de calidad introducidos en las instituciones educativas no pretenden conseguir de manera estandarizada la calidad educativa (es decir el aprendizaje significativo), sino que se debe considerar como una herramienta que nos ayuda únicamente a lograr calidad en el servicio que como institución educativa ofrecemos.
    Por otro lado, la acreditación de los planes y programas de estudio aseguran que el contenido de los mismos es pertinente y congruente con la expectativa laboral, lo que constituye un elemento más requerido dentro del ámbito de la educación, y cómo éstos se requieren otros más, como el sistema de evaluación, la certificación de competencias y el desarrollo de un modelo educativo centrado en el aprendizaje significativo, el cual debe incorporar el desarrollo integral del ser humano.
    El proceso de aprendizaje, aspecto central del nuevo modelo educativo, debe incluir estrategias que abarquen el diálogo, la comprensión mutua, la reflexión en el estudiante sobre su propio aprendizaje, nuevas formas de evaluación que permitan el crecimiento de la conciencia y las capacidades del estudiante.
    Otro aspecto que influye en el proceso del aprendizaje, es el espacio educativo o "espacio sagrado" como lo conceptualiza la Dra. Sheri, que sea más personal, más humano, más único, ya que conforme interactuamos con los espacios los transformamos. Existe una necesidad humana básica de sentirse como en casa en los espacios donde nos encontremos.
    El Dr. Gallegos nos refiere, que en las instituciones educativas no tienen espacios para el conocimiento del mundo de la vida y mucho menos para el conocimiento trascendental, las escuelas y universidades convencionales son lugares que se diseñaron para el desarrollo de la racionalidad instrumental, es decir, para que el estudiante asimile, memorice y reformule información.
    En este sentido se deben diseñar los espacios que sean mejores para que los estudiantes aprendan y aviven su espíritu.
    Y destaca que, en una nueva etapa transmoderna de la humanidad, la espiritualidad será un factor central de la nueva cultura.
    Por otro lado, la Dra. Sheri, nos refiere, que la educación no solo debe limitarse a que el maestro planteé interrogantes que el estudiante debe responder, ya que el conocimiento no sólo se encuentra en los libros, existe dentro de nosotros, dentro de la comunidad, en los ancianos y en nuestro entorno y en la educación convencional nunca se ha recurrido a ellos. Más bien se debe establecer el discernimiento de los grandes temas.



    "Salto al Vacío" es el diálogo que tienen Allan W. Anderson ( Doctor en Filosofía, Profesor emérito de San Diego State University) y el Dr. Gallegos.
    Al hablar de la transformación del ser humano, en la cultura actual, se asume que el tiempo y el conocimiento es lo que se necesita para lograrlo. Sin embargo, no se debe confundir este proceso de mejorar, el cual se va adquiriendo de manera paulatina conforme se va dando el cúmulo de experiencias que vamos viviendo, con el proceso de transformación, la verdadera evolución de la conciencia.
    En este sentido el Dr. Gallegos lo conceptualiza como la existencia de un vacío creativo más que una acumulación o crecimiento lo que transforma. La idea de que tenemos que buscar fuera de nosotros mismos lo que no tenemos, debemos cambiarla por reconocer simplemente lo que ya somos y que no somos una entidad aislada.
    Para entenderlo mejor volvamos a los conceptos ya antes mencionados, como la importancia del discernimiento, que nos permita cuestionar profundamente ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy?; el conflicto que provoca el apego a la continuidad, la creencia de que necesitamos experiencias para aprender cuando más bien lo que necesitamos es aprender a vivir conscientemente, y el propio conflicto que provoca la desatención, como bien señala el Dr. Anderson, y nos dice que si pudiéramos realizar un acto puro de atención a nuestra vida total, todo lo relacionado con la experiencia, la conciencia y la discusión que surge en consecuencia sencillamente desaparecería.


    Gregory Wilpert (Doctor en Filosofía miembro del Integral Institute fundado por Ken Wilber) comenta con el Dr. Gallegos sobre "Los Bodhisattvas son políticos".
    Otro tema relevante con relación al movimiento de la educación holista se refiere a la política integral y espiritualidad, conceptos que no son afines en su aplicación, al menos hasta hoy. En México la acción política se ha desarrollado de manera inconsciente, intransigente, que no favorece la concordia.
    Sin embargo, ya se está gestando la política integral aunque todavía no a nivel colectivo o partidista sino que el impulso lo están haciendo algunas personas independientemente del partido en el cual militan. No obstante, aún se contemplan muchos obstáculos para verlo hecho realidad, la conciencia postmoderna es uno de ellos, en donde las ideologías del materialismo y el consumismo son patologías del sistema, son ideologías artificiales y manipuladas.
    Será muy difícil cambiar la orientación de la cultura postmoderna, anticonsumista, lo que será un verdadero problema el establecimiento de una nueva economía, más afín a la visión integral, como por ejemplo una economía basada en el intercambio de servicios entre la gente como lo ha llamado Hazel Henderson "la economía del amor"
    Tanto la economía como la política son esferas fundamentales en la sociedad, por lo que debemos luchar para lograr su integración, o al menos que se vayan vinculando más. Ya que la economía genera capital pero no puede hacer justicia social porque es asunto de la política. No obstante, la economía generalmente domina la política ya que la economía debe buscar el beneficio del mayor número de gente en vez de una economía insensible a lo humano.
    El reconocimiento de la espiritualidad o la práctica espiritual ayuda mucho porque aumenta la conciencia y crea más libertad, facilitando la toma de decisiones al resolver los problemas, así como aumentar nuestro nivel de atención y reconocer nuestras emociones, recordemos que la práctica de la atención conciente es básica para terminar con el sufrimiento, además de que mejora el aprendizaje.
    No dejemos pasar por alto que en la actualidad en la acción política se toman decisiones políticas sin estar conscientes de todos los elementos que intervienen y de las consecuencias implícitas.



    CONCLUSIONES:
    Una vez que se hizo la lectura de los de los diálogos holistas, los aspectos importantes a comentar dentro de las conclusiones son precisamente, todo lo que pueda referirse al aprendizaje integrador.
    Partiendo de lo más simple como es adentrarse al término "Diálogo" que en sí, encierra en mi opinión toda una estrategia y podría decirse que un entrenamiento previo para saber precisamente dialogar ya que el objetivo a alcanzar, es hacer una reflexión profunda sobre el tema que se esté tratando.
    Esta reflexión profunda se manifiesta en cada uno de los diálogos con tan diversos personajes dejándome una panorámica general sobre la perspectiva que se tienen en todo el mundo sobre lo que se está haciendo en Educación Holista en la actualidad.
    Puedo expresar que en 2002 cuando tuve la oportunidad de llevar el Diplomado sobre Educación Holista, no percibí como esta forma de educación podría con los años ser un herramienta tan útil en la formación del ser humano para crearle conciencia sobre su actuar consigo mismo es decir con su Yo, con sus semejantes y con su entorno, tal vez en ese tiempo no estaba tan real la vivencia del sobrecalentamiento ni tan difundidas las conciencias sociales para generar comunidades holistas como ahora.
    Logre interesarme por conocer otros planos de conciencia, buscados desde la filosofía perenne, lo más importante fue para mí acercarme a la espiritualidad del hombre, ya que no tenía una definición plena puesto que la religiosidad me involucra y me es complicado separar lo dogmático e iniciarme en el camino hacia el encuentro verdadero de esa espiritualidad que desde mi opinión la percibo tan personal y privada que con palabras no creo poder expresarla; esto puede estarme sucediendo si retomo el punto donde se habla de que la Educación Holista y la Filosofía Perenne le dan libertad al ser humano para que lleve en sí su espiritualidad como el considere vivirla.
    Además de todo lo anterior puedo decir que me interesa la aplicación de la Educación Holista dentro de mi institución, pues se que con ella puedo contribuir para hacer un alto en el caminar diario del estudiante y proponerle una reflexión de su aquí y su ahora con el mundo que desea seguir teniendo.
    Autor: Martha Elena Peña de la Maza
    Estudiante del primer semestre de maestría en Educación Holista
    marthitapena@yahoo.com.mx



    BIBLIOGRAFíA:

    Diálogos Holistas, Educación Holista y Filosofía Perenne I, Gallegos Nava Ramón, Royal Litographics S. A. de C. V. Guadalajara Jal. México, Segunda Edición, 2004.

    Sabiduría, Amor y Compasión, Educación Holista y Filosofía Perenne II, Gallegos Nava Ramón, Royal Litographic S. A. de C. V. Guadalajara Jal. México, Primera Edición, 2004.

    El camino de la Filosofía Perenne, Educación Holista y Filosofía Perenne III, Ramón Gallegos Nava Ramón, Grupo Gráfico Consultor, SC, Guadalajara Jal. México, Primera Edición, 2004.



    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »