Orientación Vocacional - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Domingo 25 de Febrero de 2024 |
 

Orientación Vocacional

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 02 de AGOSTO de 2011 (Por Antonela) | Palabras: 827 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Educación >
Material educativo de Alipso relacionado con Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional:
  • Polarización por orientación.: Polarizabilidad por distorsión. Concepto de dipolo eléctrico.
  • Ensayo sobre orientación del proceso de educación en la apropiación de Valores Estéticos : Un ensayo donde se expone los resultados parciales de una investigación sobre las problematicas actuales de la estética como ciencia

  • Enlaces externos relacionados con Orientación Vocacional


    Autor: Antonela (antuni_01@hotmail.com)

    Capitulo III

    ORIENTACION VOCACIONAL



    Definición

    En su origen etimológico "vocación" viene del latín "vocatio, vocations" que significa "llamado", "invitación", es decir, la vocación deriva desde afuera del sujeto, es exterior a él y lo invita a participar de una determinada situación: la elección de una profesión, de un trabajo, de un trabajo, en fin.
    No existe una definición única ni clara de lo que es la orientación vocacional, ya que ha sufrido a lo largo de la historia, una evolución que indica que aún hoy en día se encuentra con nuevos problemas de identidad metodológica y direccionalidad.
    En un principio eran los profesionales los que se hacían cargo de la orientación, centrándola en la escuela.
    Luego, no sólo se le dio importancia a la elección ocupacional sino que se añadió a ésta el concepto de "si mismo" y la propia aceptación personal de los sujetos.
    Las transformaciones económicas y el desempleo juvenil han hecho cambiar en enfoque orientativo vocacional.
    La evolución actual de orientación vocacional depende de las nuevas tendencias y cambios en el trabajo, en la educación y en la familia, a su vez se han producido cambios en el papel del hombre y de la mujer.

    La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por lo tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formemos parte de nuestra identidad.
    La vocación se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. Por ello es necesaria una buena orientación vocacional para realizar una elección conforme al "yo" real del sujeto.
    Esta vocación esta determinada, además, por motivos conscientes como las actitudes, intereses, aptitudes, capacidades y personalidad. Estos pueden potenciarse o no, o ser influidos por factores socio-ambientales y culturales.
    La orientación vocacional facilita la inserción de los sujetos a este mudo laboral, basándose, por una parte, en sus posibilidades, en sus motivaciones, en sus limitaciones e intereses, y por otra, en las facilidades o dificultades y barreras que les impone el medio.

    En conclusión, la orientación vocacional es una herramienta que ayuda a diseñar un proyecto de vida, asesorar y ayudar al orientado para que, al conocerse a si mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda ala profesión adecuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existente.


    Objetivos de la orientación vocacional


    Los objetivos básicos de todo proceso de orientación vocacional están dirigidos:

    En primer lugar, al conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de ello, se le mostrarán las posibilidades reales que les ofrece el mundo académico y profesional, para que descubran su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.

    En segundo lugar, deben dirigirse a los padres, ya que estos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa.

    Por último, también hacia la escuela, la cual debe prestar a sus alumnos un verdadero servicio de orientación y asesoramiento permanente, informándolos sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, etc.

    Como último objetivo, la orientación vocacional tiene el fin de asesorar y ayudar al individuo a descubrir su vocación y orientarlo hacia la actividad cultural o profesional en la que mejor pueda realizarla, ayudando a reconocer sus propias aptitudes y asesorándose sobre cuál ha de ser su preparación para poder permanecer en él.



















    Técnicas de orientación vocacional

    López Bonelli (1996) plantea tres técnicas de investigación:

    I. La entrevista
    II. La técnica de reflejo
    III. La información



    I. La entrevista

    La entrevista en orientación vocacional es individual.
    El objetivo consta en que el individuo sea capaz de elegir una carrera luego del proceso entrevistador, focalizada alrededor de qué profesión y/o estudios quiere hacer.
    Tiene un valor terapéutico, pues debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasías inconscientes, fortalecer funciones yoicas, etc. que impiden elegir.


    Entrevista de información

    Trata de clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesión, ya sea por falta de información, factores internos, etc. El objetivo es elaborar y transmitir información realista, fortalecer la comunicación, esclarecer y fomentar la búsqueda de información.



    FACTORES SOCIALES QUE INFLUYEN EN LA PLANEACIóN VOCACIONAL:
    Influencias principales en la elección de la carrera.

    Los agentes de enculturación del adolescente

    Durante la adolescencia, el joven se halla influido por los "agentes de enculturación" familia, grupo, escuela, etc.) que se encargarás de transmitirle conocimientos y de proporcionarle una identidad individual y grupal Tanto en la familia como el la escuela, va a realizar aprendizajes, como el de la adquisición del rol social y profesional.




    Relación escuela - trabajo

    Existe poca relación entre los conocimientos adquiridos dentro del sistema educativo y la realidad laboral. Así mismo, la escuela es un importante agente de socialización que influye de forma clara en el adolescente.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »