Sábado 24 de Agosto de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Post impresionismo

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

surguimiento - contexto històrico y socioeconomico-caracterìsticas-etc

Agregado: 01 de MARZO de 2005 (Por Anónimo) | Palabras: 1557 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia del Arte >
Material educativo de Alipso relacionado con Post impresionismo
  • Biografia y vida de en ruso Dimitri Vor Demetrio el Impostor: Breve Biografia de en ruso Dimitri Vor Demetrio el Impostor
  • Imposturas intelectuales capítulo 3: Intermezzo el relativismo epistémico en la filosofia de la ciencia: Discusión epistemológica ante el hecho de la atracción que gran cantidad de autores posmodernos sienten hacia el relativismo cognitivo, ya sea directamente o mediante argumentos que lo podrían fomentar.
  • Biografia y vida de Emil Leon Post: Breve Biografia de Emil Leon Post

  • Enlaces externos relacionados con Post impresionismo


    Autor: Anónimo (info@alipso.com)

    Post impresionismo

    Consignas:

    1) Indicar lugar y fecha donde surge. Contexto histórico y socio- económico
    2) Nombrar antecedentes e influencias recibidas de movimientos anteriores
    3) Mencionar características plásticas
    4) Citar los artistas destacados. Elegir uno y analizar su obra
    5) Seleccionar una obra y confrontarla (comparar y analizar) con otra posterior
    6) Lista Biográfica, y la misma no podrá ser solamente páginas web






    VANGUARDIAS S. XX: POST-IMPRESIONISMO

    El postimpresionismo agrupa diversas tendencias pictóricas que surgieron en Francia entorno a 1880-1905 como reacción al impresionismo. Esta denominación es acuñada por el pintor y crítico británico Roger Fry en 1910 con motivo de una exposición de pintura francesa moderna organizada en Londres bajo el título de "Manet y los postimpresionistas". En esta exposición participaban: Cézanne, Gauguin, Van Gogh y Matisse, aunque por entonces, los tres primeros ya habían muerto. Estos pintores muestran una escasa uniformidad estilística, reconociendo el propio Roger Fry la vaguedad del término, no obstante aprecia en todos ellos una actitud de superación del impresionismo y una preocupación por nuevas formas de expresión.

    A principios de 1900, Europa se encuentra ganada por la concepción impresionista de la pintura y de sus principios técnicos, que otorgan a los lienzos realizados con tal tendencia, una desusada vibración a la par que una renovadora luminosidad. Así pues, Ensor y Wouters en Bélgica, Jongkind en los Países Bajos, Liebermann en Alemania, De Nittis y Mancini en Italia, Cassat y Whistler en Estados Unidos, Regoyos, Sorolla, Beruete y Mir en España, determinan en sus países respectivos el cambio del gusto artístico que la técnica impresionista ha asentado definitivamente en París, de la mano de Monet, Renoir, Pissarro, Sisley, Morisot, Bazille, Guillaumin, Degas y Caillebotte, entre otros.

    Sin embargo, la personalidad de algunos seguidores iniciales, que aceptaron el impresionismo como manifestación de un antiacademicismo liberador, que ofrecía amplias perspectivas técnicas e interpretativas, adoptaron cambios divergentes debido precisamente a la multiplicidad de posibilidades que la ruptura del Impresionismo con las imposiciones precedentes había facilitado.

    A lo largo de las ocho exposiciones celebradas, se fueron poniendo en evidencia las diferencias temperamentales del grupo creador. Todo ello, redundó en la manifestación de un proceso de degradación de la unidad del espíritu impresionista. Una gran diversidad de tendencias caracteriza pues, la última exposición del grupo impresionista, celebrada en 1886, a la que acude Redon, Gauguin, Signac y Seurat, con particulares teorías que apuntan ya hacia fórmulas renovadoras. Quedan atrás los hallazgos impresionistas, la vibración de la luz, la ligereza de los objetos, el color puro y la mezcla óptica de los valores cromáticos. Un nuevo movimiento artístico, surgirá como reacción a los nuevos postulados del objetivismo visual, defendidos por el impresionismo. La tendencia a prescindir en lo posible de la obra tal cual es, del objeto en su realidad objetiva, para utilizar una y otro como expresión del sentimiento y emociones del artista, dio lugar a matizaciones de carácter muy diverso que se concretarían en el expresionismo, sintetismo y abstraccionismo, cuando no, en el realismo más veraz en las obras de Toulouse-Lautrec, que recibirían el nombre genérico de Postimpresionismo.

    La repercusión de estos nuevos estilos significó la perdida de todas aquellas afinidades morales que propugnaban, junto a la valoración de la poesía descubierta en los objetos más humildes, la sinceridad, la libertad del individuo y la igualdad de este en el aspecto social. No cabe duda que la desintegración del grupo inicial significó también en cierto modo relegar a un segundo plano las consignas humanitarias, que pasaron a concretarse en un análisis profundo y a veces incluso cruel, del tema que se trasladada al lienzo.

    Al margen de tales consideraciones en el plano artístico, el nuevo movimiento propugnado por los disidentes del Impresionismo, perseguía la síntesis en vez del análisis del color, la perfección en lugar de la sensación óptica, la expresión del tema tratado sobre cualquier otro efecto de visión, y otorgaba al pintor -y con él el espectador- un papel más activo, una mayor participación en el análisis psicológico y emocional de los acontecimientos, en lugar de limitarlo a la pasividad de un mero observador.

    El postimpresionismo español

    Con el advenimiento del nuevo siglo, la pintura española se orienta hacia tendencias más abiertas a las realidades e ideologías nacionales, sentir que se traduce de manera especial en el colorismo de Nonell, dedicado al tratamiento de gentes humildes, que traslada a sus lienzos con gran fuerza expresiva. En España, pues, la pintura reaccionó paralelamente a la francesa en contra de lo puramente visual del Impresionismo, lo que significaba una vuelta a la forma, a la valoración compositiva y, por en cima de cualquier otro concepto, al contenido social e intelectual de los lienzos, que en su aspecto técnico se basó en el uso de un trazo firme y la utilización de un cromatismo no naturalista.

    El pintor catalán Isidre Nonell pasó por una época inicial de Impresionismo, en la que junto a Mir y Canals realizó una interesante obra paisajística, especialmente centrada en los suburbios barceloneses, con un cromatismo amarillo de rabiosas tonalidades. Posteriormente, se mostraría partidario de un estilo dramático de concentrado naturalismo y sujeto a una técnica pastosa y densa, con el que trató a gitanas y tipos humildes, tema que le conduciría a formar parte del expresionismo, que en Europa pasaba por su más importante época.




    ARTISTA ELEGIDO: VAN GOGH
    Nació en Holanda. Busca en sus lienzos la forma de expresar sus sentimientos más íntimos, no de plasmar su impresión de la realidad, por lo tanto este pintor ya no es impresionista, sino el precursor del expresionismo.
    Su arte exaltado y violentamente expresionista se manifiesta mediante esa "feria" de colores luminosos y su técnica tan personal, de pinceladas empastadas, largas y tortuosas, (como su alma y su personalidad atormentadas) inspiradas en el impresionismo y en las estampas japonesas.
    Enamorado de las tierras cálidas y luminosas de la Provenza, tiene la obsesión de los horizontes infinitos. Pinta paisajes violentos, irreales; bodegones de rutilantes colores; retratos.
    Tuvo muchos problemas con su salud, sufría ataques de locura que dificultaron la convivencia con su amigo Gauguin, con el que vivió en la Provenza. En uno de esos ataques se cortó una oreja. Murió pegándose un tiro.
    Pero su pintura no murió, sino que fue la principal inspiración para los fauves y los expresionistas alemanes.
    Algunos de sus cuadros son: "Los girasoles", "Cuervos sobre un campo de trigo", "Iglesia de Auvers", "Autorretrato", "Noche estrellada"...
    Análisis de la obra: "Noche estrellada"


    Saint-Rémy: Junio 1889
    óleo sobre tela
    73 x 92 cm.
    F 612, JH 1731
    Curvas voluptuosas en el cielo, estableciendo la relación, dando sensación de acción dinámica y vitalidad. Además vemos la relación entre el ciprés principal y la torre de la iglesia del pueblo que es una repetición de formas, las cuales podrían enmarcarse en un triángulo que dan sensación de estabilidad, firmeza.
    También existe otra relación repetitiva entre la luna y las grandes estrellas representadas, múltiples círculos o mandalas representantes de la divinidad a la cual señalan la torre y el ciprés.
    En cuanto al color, toda la obra está en colores fríos, salvo la luna y las estrellas que destacan por su color y luminosidad, jugando así con colores complementarios.
    El centro de interés corresponde a la estrella más luminosa cercana al ciprés.

    "Aquí agrego un pequeño boceto de una tela cuadrada de 30 cm y el cielo estrellado pintado la misma noche, con la luz de una lámpara de gas. El cielo es verde-azulado, el agua es azul intenso, los terrenos son de color malva. La ciudad es azul y violeta, el gas es amarillo y algunos reflejos de oro rojo se transforman en bronce verdoso. Sobre la llanura azul-verde del cielo, la Osa Mayor tiene un centelleo verde y rosa, cuya discreta palidez contrasta con el oro brusco del gas. Hay dos figuras coloridas de enamorados en primer plano."
    Vincent Van Gogh




    Obra posterior: Autorretrato (1889)

    Museo de Orsay (París)
    óleo sobre lienzo 65 x 54 cm.

    Este cuadro pintado por Van Gogh, mientras estaba internado en el manicomio de Saint-Rémy, describe el estado emocional, por el que atravesaba el artista.
    La locura parece estar resaltada en la mirada de sus ojos, la palidez de su rostro así como los colores apagados de su vestimenta, se enmarcan en un fondo oscuro, resaltando aún más lo desviado de su expresión. Sólo la paleta y alguno de sus pinceles que acompañan el retrato, parecerían conectar al artista con alguna posible vivencia.
    La luminosidad de su rostro contrasta con la oscuridad de su ropa oficiando de fondo, y señala una de las características principales del movimiento impresionista.

    "En cuanto a mí, tengo inquieta mi mente a menudo, porque pienso que mi vida no ha sido lo bastante tranquila; todas esas amargas decepciones, adversidades, cambios, evitan que me desarrolle completa y naturalmente en mi carrera artística."
    Vincent van Gogh, 16 de Junio 1889

    Guiado por una base impresionista Van Gogh refleja con cotidianos objetos su desviada personalidad. Tiempo después, imposibilitado de libertad, decide mostrarse a él mismo, en la tortura de su encierro manicomial: su rostro en los sucesivos autorretratos dan cuenta del avance de su locura a la vez que de la perfección de su arte.

    Bibliografía:
    http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/neoimpresionismo/
    neoimpresionismo.html
    Página web de Enciclopedia de arte
    Enciclopedia Larousse del estudiante: Historia del arte
    http://www.emb-fr.int.ar/doc_audio/catalogues/ARTE/PINTURA.DOC
    Suplemento Clarín : El Arte a través de los años

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »