arte del neolitico y paleolitico - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Jueves 18 de Julio de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

arte del neolitico y paleolitico

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

comparacion entre el arte del neolitico y el paleolitico

Agregado: 03 de FEBRERO de 2005 (Por Cynthia) | Palabras: 556 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia del Arte >
Material educativo de Alipso relacionado con arte del neolitico paleolitico
  • El ojo del poder - El panóptico: no es examen, es material de lectura
  • Biografia y vida de Marco da Siena Marco del Pino: Breve Biografia de Marco da Siena Marco del Pino
  • EL DESARROLLO INTERNACIONAL DEL DERECHO EDUCATIVO: El presente estudio propone algunos jalones que pueden orientar la labor de los especialistas con miras a elaborar una doctrina clara sobre la cuestión del Derecho Educativo.

  • Enlaces externos relacionados con arte del neolitico paleolitico


    Publicado por Cynthia marianitacynthia@hotmail.com

    PALEOLITICO

    NEOLITICO

    OBTENCION DE RECURSOS

    Eran cazadores primitivos, que vivían en un nivel económico parasitario, improductivo, y que tenían que capturar o recoger su alimento,.

    El hombre neolítico, en vez de alimentarse parasitariamente de los dones de la naturaleza, produce su alimento.

    Con la domesticación de animales, el cultivo, ganadería, y agricultura.

    ORGANIZACIóN SOCIAL

    Vivian dentro de moldes sociales inestables, enteramente inorganizados, en pequeñas hordas aisladas, en una fase de primitivismo individualismo, y que probablemente no creían en ningún dios, y en ningún mundo ni vida existentes mas allá de la muerte.

    Comienza la era de la previsión organizada de la vida, el hombre empieza a trabajar y a economizarse...se empieza a dividir la sociedad en clases, en explotados, y explotadores. Se establece la organización del trabajo, reparto de funciones.

    Ganadería y cultivo, producción primaria y artesanía, industrias especializadas y domesticas, trabajo masculino y femenino.

    Pasan a ser sedentarios, se evoluciona hacia una comunidad dirigida.

    CARACTERIZTICAS DEL ARTE

    El arte paleolítico, demuestra la prioridad del naturalismo sobre la del estilo geométrico. Avanza desde una fidelidad lineal a la naturaleza.

    Tienen forma pictórica, instantánea, y espontánea a la impresión óptica.

    Las producciones artísticas son racionales, no sensoriales, muestran lo que conocen, y dan al objeto una visión teórica y sintética.

    La característica particular, es que ofrecen una impresión visual de una manera directa, pura, libre de añadidos, o restricciones intelectuales.

    Las obras de arte tenían una finalidad mágica.

    Los dibujos rupestres del neolítico, interpreta una figura humana, por medio de 2 o 3 simples formas geométricas, esta forma de arte totalmente abstracto, depende de un giro general de la cultura

    CONFECCION DEL MUNDO

    El arte servia de medio a una técnica mágica, y tenia una función dirigida a lo económico. Esta era una técnica sin misterio, un ejercicio, un simple empleo.

    La pintura era al mismo la representación, y la cosa representada, era el deseo y la satisfacción del deseo a la vez, una acción objetiva real.

    Surge una etapa en la que el hombre siente que su destino depende de fuerzas inteligentes.

    Empiezan a depender del tiempo, de la lluvia d, del sol, peste, sequía, abundancia o escasez de animales, surgen ideas de demonios, de espíritus maléficos y benéficos, surge el animismo que es dualista.

    2) Los testimonios más antiguos del arte paleolítico demuestra la prioridad del naturalismo sobre lo del estilo geométrico.

    El naturalismo prehistórico no es un fenómeno institutivo, incapaz de evolución, y ahistorico, es un arte que avanza desde una finalidad lineal a la naturaleza, hasta una técnica mas ágil y sugestiva Casi Impresionista

    y que sabe dar una forma cada vez más pictórica. La característica particular de los dibujos naturalistas del paleolítico, es que ofrecen una IMPRESIóN visual directa y pura, que hasta el impresionismo moderno apenas nos es posible encontrar un paralelo a este arte en el arte posterior.

    3)

    Geometrismo: hasta la transición del paleolítico, al neolítico no aparece cambio alguno. Por primera vez, el arte se transforma en una intención artística geométricamente estilizadas cerrado de la riqueza de la realidad impirico. A partir de ese momento encontramos por todas partes signos ideograficos, esquematizados y convencionales, que indican mas que reproducir el objeto.

    El arte tiende a crear símbolos, en vez de imágenes.

    Animismo: divide al mundo en una realidad y una suprarealidad, el animismo, es dualista y funda su conocimiento y su fe en un sistema de 2 mundos.

    Integrantes: Cynthia Cardozo

    Rocio Machado

    Gisela Zuttion

    Ania Venturin

    Powered by Coranto

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »