Origen y formación de la lengua castellana - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 20 de Abril de 2024 |
 

Origen y formación de la lengua castellana

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1371 | Votar |
1 voto | Promedio: 1
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con Origen formación lengua castellana
  • Lenguajes de programcacion de automatas programables.: Lenguajes de programación, Lenguajes Booleanas y lista de instrucciones, Diagrama de contactos, Plano de funciones, Lenguajes de Alto Nivel, Grafcet, Resumen histórico, Diseño basado en Grafcet, Gemma, Resumen.
  • Evaluacion de Lengua: Familia de palabras- reglas ortograficas-:
  • La lengua alemana:

  • Enlaces externos relacionados con Origen formación lengua castellana

    Origen y formación de la lengua castellana

    Primitivos Pobladores de la Península Ibérica

    En el siglo III a. C. la Península Ibérica es invadida por los romanos. Con respecto a la época anterior a este acontecimiento, parece seguro que existieron en tiempos remotos dos núcleos de pobladores: el cántabropirenaico al norte, del cual descienden los vascos, y el mediterráneo al sur, del cual descienden los íberos. A éstos se les debe el nombre de la Península. También podemos encontrar, al sudoeste, a los tartesios cuyo origen es desconocido.

    Otros pueblos se establecieron en la Península; así los Fenicios, quienes en 1100 a. C. fundaron Gadir, actual Cádiz.

    Los toponímicos, nombres geográficos, nos ayudan a conocer qué otros pueblos que habitaron las distintas regiones. Los cartagineses fundaron Cartagena, Mahón. Hispania parece ser nombre cartaginés.

    Son de origen griego los nombres Alicante, Ampurias, Rosas. El arte ibérico demuestra haber estado también con la civilización griega.

    De origen ligur quedan toponímicos con sufijos característicos (- asco, - osco, - usco, - ona y otros): Barcelona, Viascón, Biosca, Tarascón, Peñasco.

    Los celtas, pueblo del centro de Europa que debieron de invadir la zona central de Aragón, se juntaron con los íberos y formaron los celtibéricos. Son toponímicos celtas, entre otros, los compuestos con sufijo briga, sego, segi: Coimbra (de Coimbriga), Segovia, Sigüeya.

    Algunos Nombres geográficos tienen sufijos vascuences, como berri, erri, gorri: Javier, Javierre, Esquerra, Lascuarre, etc.

    Sustratos Prerromanos

    Se denomina sustrato lingüístico a la subsistencia en una lengua de hábitos fonéticos, morfológicos o sintácticos de otra desaparecida después de un largo período de bilingüismo. El dominio romano en la península trae como consecuencia la desaparición de las lenguas indígenas, excepto el vascuence; pero algunas de sus características quedan como sustrato en el español. Por ejemplo la pérdida de la f inicial latina en determinadas condiciones (formica: hormiga: filiu: hijo). En castellano en la Edad Media la f se convirtió en h aspirada, sonido que posteriormente desaparece. Este proceso parece deberse a influencias vascuences ya que esta lengua no tenía f. En el vocabulario existen algunas palabras de origen celta: ascua, pizarra, guijarro, becerro, cencerro, bizarro, izquierdo. Parecen también indígenas: barro, légamo, manteca, nava.

    En la morfología aparecen algunos sufijos ibéricos o vascos: - orro, -arro, -urro (baturro, buharro). De origen ligur es -asco: peñasco, borrasca. Del celta proviene -iego: andariego.

    El castellano o español

    La reconquista de España se realiza de norte a sur. A medida que se van ganando territorios lo árabes van consolidándose diversos reinos que aspiran a la hegemonía sobre todos los estados cristianos. Así Asturias, Navarro, León. Sin coincidir con toda la jurisdicción política, también en el primitivo romance aparecen rasgos diferenciales hasta constituir dialectos.

    Hasta el siglo IX comienza a destacarse una región fortificada, Castiella y a extenderse sobre la meseta de Burgos hasta el sur del río Duero. En el siglo XI Castilla logra igualar el poderío de otros reinos, como Leon y Navarra, al tiempo que se destacan los rasgos distintivos del castellano en contraposición a otros dialectos (leonés, aragonés, etc.). En los siglos siguientes continúa hacia el sur la expansión de Castiella hasta que en el siglo XV se unifica la Península con la unión de las coronas de Castilla y Aragón (reyes católicos) y se expulsa definitivamente a los árabes del reino de Granada (1492).

    También se produce la unificación lingüística, pues el castellano, que tiene ya una rica literatura, prevalece sobre los otros dialectos peninsulares como lengua de cultura. Como el castellano se convierte de este modo en el idioma nacional de España, desde el siglo XVI se llama también lengua española.

    Los primeros documentos que se escribieron en romance están en dialecto navarro-aragonés: son las Glosas Emilianenses y las Glosas Silenses (siglo X). En textos religiosos latinos aparece traducidas algunas palabras y frases de significado desconocido por los monjes que las consultaban.

    Difusión de la lengua española

      La lengua española o castellana se habla en España, donde es el idioma oficial. Hay algunas regiones bilingües, como Cataluña, Galicia y el país vasco, donde el español coexiste con el idioma regional. Fuera de la Península el español se habla en México, América del Central y América del Sur, excepto Brasil, Guayanas y algunas islas del Caribe; en Cuba, Santo Domino y Puerto Rico, en el S.O. De Estados Unidos y en las Filipinas.

    Además lo hablan los judíos sefardíes dispersos en distintos lugares, especialmente la Península Balcánica, después de su expulsión de España en el siglo XV.

    El español es la lengua romance de mayor extensión y de mayor cantidad de habitantes.

    La importancia del castellano en 1492

    La unión de las coronas de Castilla y Aragón en las personas de Isabel y Fernando, dio el impulso final a la Reconquista. La fecha de 1492 coincide con la conquista del reino nazarí de Granada y el descubrimiento de América. Hasta el siglo XVIII el castellano no se convertía en lengua oficial de la nación española. Pero el descubrimiento de América, y su posterior colonización por parte de Castilla, extendió el castellano a lenguas americanas.



    Lenguas Romances

    El origen de las lenguas romances se produce después de la caída del Imperio Romano en el siglo V. La decadencia generalizada de la cultura y el aislamiento de las distintas regiones dominadas por Roma favorecieron que en cada área la lengua hablada evolucionara rápidamente y de manera independiente.

    Las Lenguas Romances son un conjunto de lenguas modernas que proceden del latín y hablan unos 400 millones de personas. Constituyen el grupo más difundido de la familia indoeuropea y forman parte de la subfamilia itálica. Todas ellas son una evolución del latín vulgar hablado en la época tardía del Imperio romano y su separación del tronco común comienza a manifestarse entre los siglos V al IX.

    Las diversas escuelas lingüísticas subdividen el grupo de acuerdo con criterios diversos, tanto lingüísticos como geográficos. La clasificación más divulgada es la siguiente: 1) insular, el sardo (hablado en Cerdeña y autónomo de otras lenguas románicas desde tiempos muy tempranos); 2) continentales, balcánico —el rumano y el dálmata hoy desaparecido—, europeas occidentales —italiano, español que incluye el ladino o judeo-español y el mozárabe, portugués, francés, provenzal u occitano, catalán (hablado en Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra), gallego y el conjunto retorrománico (romanche de Suiza, ladino y friulano del norte de Italia)

    Las lenguas romances son habladas en el sur de Europa desde el Atlántico, por el oeste, hasta el Mar Negro, en el este. El portugués, la más occidental, se habla en Portugal, Brasil, en Angola, Mozambique y Guinea y en puntos del lejano oriente. Muy vinculado en sus orígenes al portugués está el gallego, que siguió en su evolución un cambio distinto a partir de la Baja Edad Media debido a que circunstancias históricas separaron Galicia de Portugal. El español - también llamado castellano - es hablado en España, en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial, por importantes minorías en los Estados Unidos y en muchas naciones americanas. El catalán y sus dialectos se habla en las regiones españolas de Cataluña, Valencia e islas Baleares.

    El francés tiene su principal asiento en Francia, pero es también la lengua de las comunidades suizas, belgas y de la provincia canadiense de Quebec; numerosos países africanos y del lejano oriente lo usan como lengua en sus relaciones internacionales.

    El provenzal y franco - provenzal del sur de Francia se hallan tan influidos por el francés que constituyen ya propiamente dialectos de esta lengua.

    El retorromano lo hablan comunidades suizas y del norte de Italia. El italiano posee muchos dialectos, pero su lengua literaria se basó desde el siglo XIV y XV en el toscano, la lengua de Florencia. El sardo se emplea en Cerdeña. El rumano es la lengua oficial de Rumania, pero la hablan también poblaciones de Rusia, Yugoslavia, Bulgaria, Grecia y Albania. El dálmata, hablado en tiempos antiguos en la costa Adriático, es una lengua muerta desde el siglo XVIII.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »