¿Qué es la filosofía para mí? - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Lunes 18 de Enero de 2021 |
 

¿Qué es la filosofía para mí?

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 02 de AGOSTO de 2011 (Por Anonimo) | Palabras: 1385 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Filosofía >
Material educativo de Alipso relacionado con ¿Qué filosofía para mí
  • Principio de Arquímedes: Determinación de la densidad: Material experimental. Introducción teórica. Medición de la densidad. Realización práctica.
  • Leyes guia practica para aprovechar la nueva moratoria impositiva 1 :
  • Biografia y vida de Roberto II el Hierosolimitano: Breve Biografia de Roberto II el Hierosolimitano

  • Enlaces externos relacionados con ¿Qué filosofía para mí

    ¿Qué es la filosofía para mí?

    La filosofía, para mí, es la ciencia que estudia al ser como al pensamiento.

    La filosofía surge en Grecia, que en aquel momento era una sociedad esclavista, como una ciencia que unía todos los conocimientos que el hombre poseía acerca del mundo objetivo y de sí mismo. El filosofo era aquel que sabia de todas las ciencias.

    A medida que los conocimientos se iban ampliando, un solo hombre no podía manejar tantos conocimientos, por eso las ciencias se iban desgajando de la filosofía. La primera fue la física, el siglo XVII, y la ultima fue el psicoanálisis, que se alejó durante este siglo.

    Dentro de la filosofía existen gran cantidad de ramas que se dedican cada una a temas específicos, como es el caso de la lógica, la ética, la estética, la gnoseologia, la metafísica y otras.

    Para poder responder a la pregunta ¿qué es la filosofía?, primero voy a exponer la opinión de los expertos, para luego dar mi opinión con respecto a que es la filosofía.

    Para muchos autores, es una ciencia que trata de explicar cuales son las relaciones existentes entre conciencia y materia, las relaciones entre el ser y el pensar. Para otros es algo inútil por sí sola, es como un mero juego de palabras, que no ayuda en nada.

    Uno de los que respalda esta ultima forma de pensar es Alan Watts, que planteó que si la filosofía hubiera sido un intento de descubrir y explicar el mundo, y de descubrir el orden de las cosas en la naturaleza, ella no tendría que haber dejado de investigar en química, física e infinidad de ciencias.

    Otro planteo que hace contra la filosofía, pero particularmente contra los filósofos "profesionales", es que si estos se han encerrado en un juego de palabras para definir la definición, dejaron de ser "amantes de la sabiduría" para ser simples teóricos.

    Con respecto al primer planteo de Watts, mi posición es de desacuerdo, ya que para mí la filosofía no se debe encerrar solo en tratar de encontrar una explicación al mundo, sino que tiene que auxiliar a las ciencias especificas que de ella se derivaron, para resolver algunos dilemas muy serios, por ejemplo el que ocurre ahora con la biología, con respecto a la clonacion en humanos.

    Con la segunda opinión me encuentro de acuerdo, ya que algo similar ocurre hoy día con los políticos o los economistas, quienes discuten sobre los números o sobre políticas de asistencia que nunca se concretan, pero sin pensar que a la gente solo le interesa vivir mejor o tener trabajo.

    Otra posición, diametralmente opuesta a la de Watts, es la que plantea A. J. Ayer, que dice que la filosofía sirve para eliminar obstáculos intelectuales, como también suministra un sistema de definiciones.

    Con esta posición me encuentro de acuerdo, ya que para mí ese es uno de los objetivos mas importantes de la filosofía, eliminar obstáculos intelectuales para poder avanzar un poco mas en el conocimiento del mundo y ayudar a las otras ciencias.

    Para Korn, la filosofía expresa un anhelo, un estado de animo, el de llevar nuestros conocimientos hasta el máximo extremo que no es un saber concreto ni algo transmisible, si no una actitud del espíritu que a veces puede sugerir y hasta encaminar cuando existe una disposición a pensar espontanea. Según Korn se adquiere así un habito, el de pensar de una forma determinada, que me permite vincular el caso propio al concepto general , a ver en las cosas mas comunes un problema, a hacer un esfuerzo mental contra lo desconocido, a autosuperarse. El academicismo no sirve para nada.

    Esta posición es muy interesante, ya que trata de destruir al saber "académico", para tratar de revitalizar a la filosofía como el saber que uno obtiene a través del pensamiento lógico, no a través de la mera repetición. Aparte que el pensamiento filosófico no se obtiene a través del estudio, sino a través del pensamiento, del uso de la mente para tratar de encontrar soluciones nuevas a problemas viejos, para encontrar problemas nuevos en hechos comunes.

    Para Frederick Copleston, la filosofía moderna es algo "parasitario" de otras ciencias. El justifica esto diciendo que la filosofía, tal como es puede ser vista como algo que se alimenta a expensas de otras ciencias.

    Para mí, esta posición es bastante acertada, ya que la filosofía le pregunta constantemente a las otras ciencias, para poder reflexionar sobre lo que hacen, como lo hacen, si lo que hacen está bien o mal, etc.

    Para Popper, como para Watts, la filosofía nunca tuvo que haberse alejado de la ciencia, ya que históricamente toda la ciencia era parte de la filosofía griega.

    Acerca de este planteo, mi posición es de desacuerdo, ya que la filosofía no se debe reducir a ese papel de investigadora, sino que tiene que ser una ciencia co-ayudante de las otras, para así poder profundizar esos conocimientos, que las otras ciencias tratan de obtener a través de la investigación.

    Otra opinión del mismo autor, que complementa a la primera dice que para los presocraticos era central la indagación acerca de la estructura de nuestro mundo, y de nuestro lugar en este, incluido el problema de nuestro conocimiento sobre el mundo. Este ultimo punto se transforma en la disputa que existe entre materialistas e idealistas: para los materialistas, el mundo es cognoscible por completo, siendo lo contrario lo que piensan los idealistas.

    El autor piensa que la principal actividad de la filosofía es especular críticamente sobre el universo y sobre nuestro lugar en el, incluyendo en esta especulación a nuestra capacidad de conocimiento y nuestros poderes para el bien y el mal.

    Es una definición interesante, ya que sobre este principio filosofaron los presocraticos. Esto indica, que a pesar del tiempo, los planteos que estos hacían no se pudieron resolver a lo largo de la historia de la filosofía.

    Otro punto de vista acerca de la filosofía lo plantean Rosental e Iudin en su Diccionario Filosófico, con la definición de filosofía, en la que dicen que esta es una ciencia sobre las leyes universales, a que se hallan subordinados el ser como el pensamiento del hombre y el proceso del conocimiento.

    Esta definición, es para mí la que mas se ajusta a lo que yo creo que es la filosofía, ya que dice que está regida por una relación: ¿que fue primero, la materia o la conciencia?. Esta relación polariza a la filosofía en dos corrientes, la del materialismo, que dice que la materia fue primero y luego la conciencia, y la del idealismo, que dice que la conciencia creo a la materia. Esta ultima da pie a la creencia sobre la existencia una conciencia superior a la humana, que se ve representada por dios.

    Luego de haber leído a toda una serie de autores, mi opinión acerca de la filosofía ha cambiado radicalmente. Antes la creía vacía y vana, un mero palabrerío, sin sentido, pero luego de estas lecturas me he dado cuenta que no es algo vacío, ya que si duró mas de veinticinco siglos y el examen critico de casi todas las civilizaciones, no es una tontería propia de los intelectuales, sino que es algo mas profundo que nos afecta a todos por igual, seamos o no filósofos.

    Con respecto a la primera definición que doy, quiero aclarar que esta influida por los pensadores materialistas que he leído, que me han hecho cambiar bastante en mi manera de pensar acerca de la filosofía.

    Para mí, en filosofía no se puede llegar a una afirmación, ya que siempre hay una nueva corriente que, perfectamente la puede destruir con otros argumentos

    Así que ahora, la definición de filosofía que yo daría es la siguiente: es la ciencia que estudia a las leyes sobre las cuales se halla subordinada la materia como la conciencia, pero que también estudia los dilemas que el hombre crea, al ser este una criatura pensante con intenciones de agrandar aun mas su campo de conocimiento sobre el mundo en el que vive y sobre nuestros poderes como criaturas pensantes en el mundo.

    Bibliografia utilizada

    -La Lechua de Minerva. Recopilacion de ensayos de autores varios.

    Charles Bontempo y Jack Odell.

    -Diccionario de Filosofia. Rosental e Iudin.

    -Manual de Filosofia. V. Afanasiev.

    -Guias de 4 año de filosofia.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »