SIDA - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 29 de Marzo de 2024 |
 

SIDA

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 24 de MAYO de 2000 (Por ) | Palabras: 5088 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Medicina >
Material educativo de Alipso relacionado con SIDA
  • Biografia y vida de Ibn Sida: Breve Biografia de Ibn Sida
  • Sida: Completisimo trabajo sobre el Sida.
  • Examen de Derecho 2. Catedra Ghioldi. Universidad de Belgrano. Q:

  • Enlaces externos relacionados con SIDA

    Noticias, Vol. 12, junio de 1998

    PARA SU INFORMACIóN

    Prueba de orina para confirmar el VIH

    Fuente: CDC NCHSTP Daily News Update, 2 de junio de 1998. Original del Washington Times, 2 de junio de 1998, P. A3

    La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la primera prueba de orina que confirma la presencia de anticuerpos contra el VIH-1. La prueba del Western blot del VIH-1, fabricada por Calypte Biomedical Corp., elimina la necesidad de emplear agujas, reduciendo el peligro de que los trabajadores de salud se infecten por pinchazos accidentales, y también el temor a las agujas por parte de los pacientes. Las pruebas también tienen menos resultados "indeterminados" y pueden ser combinadas con pruebas de sangre para aumentar la sensibilidad a la detección del virus. Según una encuesta reciente, la mitad de las personas dijeron que preferían una prueba de orina en lugar de una prueba de sangre. El año pasado, se administraron alrededor de 60 millones de pruebas en los Estados Unidos.

    Pruebas de la vacuna contra el VIH en seres humanos

    Fuente: CDC NCHSTP Daily News Update, 12 de enero de 1998. Original del Washington Times, 12 de enero de 1998. P. A5.

    VaxGen Inc., una pequeña empresa de biotecnología de California, ha obtenido financiamiento del gobierno federal de los Estados Unidos para estudiar una vacuna contra el VIH por tres años. Se trata del primer estudio de fase III que determina la eficacia de la vacuna, hecha a base de la proteína gp120 que ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Alrededor de 5,000 voluntarios serán de los Estados Unidos y 2,500 de Tailandia. La mitad de los voluntarios, la mayoría de los cuales se consideran en alto riesgo de contraer el VIH, recibirá la vacuna, mientras que la otra mitad recibirá placebos. Si el estudio tiene éxito, la vacuna estaría disponible a comienzos del próximo siglo. Sin embargo, José Zuniga, director asistente de la International Association for Physicians in AIDS Care, advierte que "la vacuna no marca el fin; es sólo el comienzo".

    Proteína podría frenar la reproducción del VIH

    Fuente: http://cnnenespanol.com/salud/1998/03/30/sida/index.html Washington, 30 de marzo de 1998. ©1998 Cable News Networks, Inc.

    Investigadores de los Estados Unidos han encontrado una proteína que detiene la reproducción del virus que causa el SIDA, lo cual podría ser el hallazgo más importante desde que se descubrió el propio virus.

    Según el Dr. Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), el hallazgo de esta proteína "es importante porque su acción contra varios aspectos patológicos del VIH es amplio. Bloquea directamente al virus, suprime el sarcoma de Kaposi, y mejora la capacidad de los glóbulos para reproducirse".

    En la orina de las mujeres embarazadas
    La proteína se llama H.A.F. y se encuentra en la orina de las mujeres embarazadas, dijeron los investigadores.

    El Dr. Robert Gallo, director del Instituto de Virología de la Universidad de Maryland, explicó el descubrimiento: "Buscamos en los libros de texto, y recordamos que en las mujeres que acaban de quedar embarazadas se encuentra una cantidad mayor de cierta hormona que produce el feto, el embrión que se está desarrollando, conocida como la HCG, y pensamos que ofrecía buenas posibilidades. La estudiamos, y demostramos que combate al sarcoma de Kaposi".

    El sarcoma de Kaposi es una variedad poco común de cáncer mortal que afecta a algunas personas infectadas por el VIH.

    La proteína H.A.F. también fortalece el sistema inmunológico al elevar el número de las células T, que luchan contra las infecciones, y hace que la médula produzca más glóbulos.

    "En lugar de dañar la médula o no tener efecto alguno, hemos demostrado en tres especies (un ser humano, un mono y un ratón) el crecimiento normal de la médula en cultivos hechos en un laboratorio", señaló Gallo.

    Por pura casualidad
    Como muchos grandes descubrimientos científicos, éste ocurrió por casualidad. Un investigador que estaba estudiando el sarcoma de Kaposi puso ratones de ambos sexos juntos en una jaula. Después de un tiempo observó que algunos de los ratones no habían desarrollado cáncer. Todos los ratones que no tenían la enfermedad tenían dos cosas en común: eran hembras y estaban embarazadas.

    El descubrimiento tiene además otra ventaja: como la proteína la produce el cuerpo humano, no es tóxica y tiene muy pocos efectos colaterales.

    "Es un producto natural que no ha resultado ser tóxico en las concentraciones que los usamos", agregó Gallo.

    Los científicos creen que identificarán muy pronto la molécula de la proteína H.A.F.

    En una entrevista con CNN, Gallo dijo que si todo sale como se espera podría estar disponible como tratamiento en uno o dos años.

    El otro problema de los medicamentos: ¡Me olvidé de tomarlo!

    Fuente: CDC NCHSTP Daily News Update, 2 de junio de 1998. Original del New York Times (06/02/98) P. C1; Zuger, Abigail.

    Los estudios señalan que el uso incorrecto de los medicamentos recetados puede ser tan peligroso como las enfermedades que se supone tratan los medicamentos. Los problemas para ajustarse al régimen de medicamentos se está convirtiendo en un problema al aumentar la resistencia a los medicamentos, en particular en el caso de pacientes que tienen la infección por el VIH o la tuberculosis. Hay algunos métodos para ayudar a los pacientes a que recuerden tomar los medicamentos. Por ejemplo, la clínica del SIDA del Hospital de Yale en New Haven entrega a todos los pacientes un portapíldoras con divisiones para colocar la medicación de toda una semana. El Dr. Gerald Friedland, director del programa de SIDA de Yale, explica que "lo que tiene de particular la infección por el VIH es la complejidad tremenda de los medicamentos. Uno de los factores que hace que la gente no siga el tratamiento es la complejidad del régimen". Otros sistemas que se usan son distintos tipos de alarmas para ayudar a los pacientes a mantener el riguroso régimen de medicamentos. Uno de estos sistemas es una tapa de botella con alarma que ayuda a los médicos a saber si los pacientes están tomando los medicamentos, dado que registra cuándo se abre y se cierra la tapa.

    Estudio dice que los hombres con el VIH son menos sinceros que las mujeres con sus parejas

    Fuente: http://cnnenespanol.com/salud/1998/02/08/sida/index.html (versión en español) Boston, 8 de febrero de 1998. © 1998 Reuters Limited.

    Según un nuevo estudio de los Estados Unidos a ser publicado en la revista Annals of Internal Medicine, tres de cada cuatro mujeres con el VIH se lo confesaron a sus parejas sexuales, mientras que sólo la mitad de los hombres lo admitieron. Los investigadores de dos hospitales de Nueva Inglaterra, dirigidos por Michael Stein de la Universidad de Brown, hallaron que sólo 58 por ciento de los hombres y 78 de las mujeres explicaron a sus parejas sexuales su condición de portadores del VIH.

    De los hombres que no confesaron su situación de portadores del virus que causa el SIDA, 42 por ciento dijo que siempre usa un condón cuando tiene relaciones sexuales.

    El condón es considerado desde hace mucho tiempo como un método eficaz para evitar la transmisión del VIH.

    Los investigadores entrevistaron a pacientes con el VIH que dijeron tener compañeros sexuales en los últimos seis meses, y hallaron que de las personas que tenían la misma pareja habitual, 21 por ciento no lo había confesado.

    "Hay fuerzas poderosas que funcionan en contra de revelarlo", dijeron los investigadores. "Primero hay consecuencias psicológicas al revelarlo, especialmente el riesgo al rechazo", añadieron.

    De las 129 personas con el VIH que participaron en el estudio, 69 por ciento eran hombres. Un 41 por ciento de los participantes eran personas que usaban drogas, mientras que 20 por ciento dijo ser homosexual o bisexual y 39 por ciento heterosexual.

    "La recomendación que hacemos no es nueva, usen los condones siempre que sea posible", dijeron los investigadores.


    ¿Vacuna para el 2007?

    Fuente: http://www.vaccineadvocates.org/avacsite/index.html (Versión en inglés). Por Mónica Adler, Cruz Roja Americana, 22 de mayo de 1998.

    Un nuevo informe sobre los avances y obstáculos para obtener una vacuna contra el VIH acaba de ser publicado por AIDS Vaccine Advocacy Coalition (AVAC), una coalición que promueve la creación de una vacuna contra el VIH, el virus que causa el SIDA. El informe analiza lo que se ha hecho al respecto hasta la fecha y da recomendaciones a los distintos organismos del gobierno de los Estados Unidos, organismos internacionales, agencias no gubernamentales, la industria farmacéutica, la industria de biotecnología y a los grupos activistas en el campo del SIDA.

    El informe se encuentra disponible en el Internet en español, http://hivinsite.ucsf.edu/topics/vaccines/2098.3b05.html
    http://hivinsite.ucsf.edu/topics/vaccines/2098.3bac.html

    Para solicitar una copia del informe por correo, dirigirse a P.O. Box 40190, San Francisco, CA, 94140-0190, tel: 415-643-3534, fax: 415-821-9131, avacscott@aol.com. La copia cuesta $9.50.

    Las pequeñas víctimas del SIDA en Argentina

    Fuente: http://cnnenespanol.com/latin/ARG/1997/12/08/sida.ninos/index.html. Buenos Aires, 9 de diciembre de 1997. Por Sandra Igelka. © 1998 Cable News Network, Inc.

    Argentina es el país de América Latina con mayor incidencia de casos de SIDA entre los niños. Según cifras oficiales, el 7 por ciento del total de las 11,000 personas infectadas por el VIH son niños menores de 13 años.

    Rosa Bologna, jefa de Infectología del Hospital Garrahan, donde se atienden a 300 niños con SIDA, se asombra del aumento de los casos en los niños, pero también de cómo los nuevos cócteles de medicamentos han mejorado la calidad de vida de los afectados.

    "Vemos que mejoran, tienen menos complicaciones, mejoran sus defensas", explica Bologna. "Chicos que el año pasado no podían ir a la escuela están volviendo a sus actividades. El número de internaciones ha bajado muchísimo", agrega.

    Pero tampoco en Argentina, los niños están libres del peor enemigo de las personas con el VIH: la discriminación.

    Los propios médicos recomiendan a los padres que no digan en las escuelas que sus hijos tienen el VIH o que están enfermos de SIDA. "Aunque todo el mundo sabe que el SIDA no se contagia a través de las actividades de todos los días, hay escuelas donde tenemos dificultades si conocen el diagnóstico", señala Bologna.

    Esta discriminación, en casos extremos, llega a las familias de los niños y adolescentes.

    "Están solos"
    "Hay chicos que están solos porque la familia los olvida. El padre, la madre, los hermanos, los discriminan. Los chicos se terminan muriendo porque están solos", dice Miriam, alguien con el VIH que se niega a dar su nombre completo.

    Pero el SIDA en los niños es sólo una cara de la moneda.

    En el 90 por ciento de los casos, los niños se contagian de sus propias madres, las cuales no recibieron atención a tiempo o adecuada durante el embarazo. Por temor a ser discriminadas, muchas mujeres enfermas no acuden al hospital.

    La psicóloga Linda Sasson piensa que "una mujer VIH positiva es mucho más discriminada que un varón. El VIH pareciera que socialmente denuncia algo. La gente siente eso por lo menos: ‘algo habrá hecho' siguen diciendo acá".

    Bologna agrega que es necesario "enfocar especialmente la prevención hacia la mujer".

    Pero tanto niños como mujeres resultan víctimas de la falta de información, la cual es crucial para prevenir el contagio y tratar a tiempo la enfermedad.


    Los jóvenes responden mejor usando computadoras

    Fuente: CDC NCHSTP News Update, 13 de mayo de 1998. Original de Science, 8 de mayo de 1998, No. 5365, P. 867; Turner, C. F.; Ku, L.; Rogers, S. M.; et al.

    Nuevos estudios muestran que los muchachos adolescentes encuestados sobre su comportamiento sexual fueron más propensos a dar a conocer comportamientos de riesgo al ser encuestados con métodos que involucraban computadoras y audio que aquellos que fueron encuestados mediante sistemas tradicionales (usando lápiz y papel).

    C. F. Turner y sus colegas del Programa de Salud y Medición del Comportamiento en el Research Triangle Institute de Washington, D.C., informan que las técnicas de autoentrevista asistidas por computadoras y audio se utilizaron en una encuesta nacional de adolescentes de sexo masculino en 1995. Las preguntas se administraron a 1,361 hombres entre 15 y 19 años de edad usando la técnica de autoentrevista asistidas por computadoras y audio, mientras que 368 hombres llenaron cuestionarios en papel.

    Los jóvenes que contestaron usando computadoras dieron a conocer una incidencia de relaciones sexuales de hombre con hombre del 5.5 por ciento, mientras que sólo 1.5 por ciento de los que respondieron usando lápiz y papel dieron a conocer relaciones sexuales con otro hombre. Los porcentajes fueron más altos también en cuanto al uso de drogas, uso de prostitución, comportamiento homosexual y comportamientos violentos en comparación con aquellos que usaron el método de encuesta tradicional. Si bien los que usaron computadoras indicaron una incidencia de 5.2 por ciento de uso de drogas inyectables y 0.8 por ciento de incidencia de uso de drogas inyectables durante el último año, las encuestas tradicionales hallaron 1.4 por ciento de incidencia de uso de drogas inyectables y ninguno informó haberse inyectado drogas durante el año pasado. Los investigadores hacen notar que "los resultados y las pruebas complementarias que surgen de estudios de menor escala que usan muestras locales llevan a la conclusión de que los cálculos estimativos aquí presentados son más precisios que los cálculos anteriores que surgieron de datos recogidos de una forma menos privada".

    La juventud ignora las advertencias sobre el SIDA

    Fuente: CDC NCHSTP News Update, 1 de junio de 1998. Original del Washington Post, 1 de junio de 1998, P. 5; Verdon, Lexie

    Un estudio realizado por MTV y la Universidad de Yale dado a conocer el mes pasado señala que el 87 por ciento de las personas encuestadas no creen estar en riesgo de infección por el VIH. Setecientas setenta personas entre 12 y 34 años participaron en el estudio. Si bien el 90 por ciento de los encuestados dijo no haber practicado comportamientos de riesgo, 53 por ciento de los encuestados que eran solteros dijo no haber usado un condón la última vez que tuvieron relaciones sexuales. Además, más de la quinta parte de los encuestados dijo conocer a alguien que había muerto de SIDA, pero más del 50 por ciento no podía identificar un comportamiento de riesgo de infección por el VIH. Los jóvenes también dijeron que no pensaban que los medios de comunicación les daban suficiente información sobre temas de salud como aquellos relacionados con el SIDA, los riesgos del sexo sin protección y la prevención del embarazo.


    El SIDA y los jóvenes de Latinoamérica

    Fuente: CDC NCHSTP Daily News Update, 7 de noviembre de 1997. Original de Reuters, 7 de noviembre de 1997; de Logu, Simona.

    Para más información sobre Latinoamérica ver http://www.cdc.gov/nchstp/hiv_aids/stats/internat.htm (en inglés) o llame a los CDC al 1-800-458-5231 o la Organización Panamericana de la Salud (OPS), http://www.paho.org/spanish/index.htm, teléfono para información general 202/974-3000.

    En una conferencia de prensa realizada en noviembre del año pasado en Rio de Janeiro, Brasil, los investigadores de la red Monitoring the AIDS Pandemic (MAP, siguiendo la pandemia del SIDA) dijeron que si los programas de prevención no son fortalecidos para llegar a los más afectados, el SIDA puede convertirse en la principal causa de muerte en los jóvenes de Latinoamérica y el Caribe. Los funcionarios de MAP dijeron que de más de 22.6 millones de personas en el mundo con el VIH/SIDA, alrededor de 1.6 millones son de la región de Latinoamérica y el Caribe. Si bien la tasa de transmisión del VIH es menor que la de países en desarrollo del Sudeste Asiático, la epidemia sigue propagándose rápidamente en los sectores más pobres, en particular entre los hombres homosexuales y los que se inyectan drogas intravenosas. Sin embargo, debido a la falta general de datos de la región, los funcionarios de MAP dicen que es difícil calcular cómo será la propagación del VIH en la población heterosexual; pero, un alza abrupta en los casos de SIDA en mujeres sugiere que la propagación heterosexual ha aumentado en los últimos años.

    El VIH/SIDA en el mundo

    Fuente: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), septiembre de 1997, http://www.cdc.gov/nchstp/hiv_aids/stats/internat.htm

    Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (PNUSIDA) las siguientes son tendencias de la epidemia (o pandemia) del VIH en el mundo:

             Hoy en día, se calcula que 22.6 millones de personas viven con el VIH/SIDA. De éstas, 21.8 millones son adultos y 830,000 son niños.

             En 1996, las enfermedades asociadas al VIH causaron la muerte de alrededor de 1.5 millones de personas, incluyendo a 350,000 niños menores de 5 años de edad.

             Las mujeres están siendo afectadas cada vez más por el VIH. Alrededor del 42% de los 21.8 millones de adultos que viven con el VIH o el SIDA en el mundo son mujeres.

    De acuerdo a la Coalición Mundial de Política sobre el SIDA, si las tendencias actuales continúan al final de este siglo, entre 60 y 70 millones de adultos tendrán el VIH hacia fines del año 2000.

    Uno de cada 3 niños que ha quedado huérfano a causa del VIH/SIDA es menor de 5 años de edad. Desde el comienzo de la epidemia mundial, más de 9 millones de niños menores de 15 años de edad han perdido a sus madres a causa del VIH/SIDA.

    Para obtener estadísticas sobre casos de SIDA en el mundo, comunicarse con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud, ubicada en 525 23rd Street, N.W., Washington, D.C. 20037, tel. 202/974-3000. O visite http://www.paho.org en el Internet.


    Programas de intercambio de agujas

    Fuente: CDC AIDS Daily Summary, 16 de julio de 1997.

    El Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del 20 de junio de 1997, Vol. 46, No. 24, incluye un vistazo a 24 programas de intercambio de agujas en los Estados Unidos.

    El informe completo se halla en el Internet en ftp://ftp.cdc.gov/pub/Publications/mmwr/wk/mm4624.pdf o puede llamar a la Red Nacional de Información sobre Prevención de los CDC al 1-800-458-5231.


    Consejo médico para personas que se inyectan drogas ilícitas

    En mayo de 1997, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Servicios y Recursos de Salud (HRSA), el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), y la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental (SAMHSA) dieron a conocer un boletín para actualizar a proveedores de salud sobre el consejo médico que debe darse a las personas que se inyectan drogas ilícitas. La información existente sobre la prevención de infecciones transportadas por la sangre asociadas al uso de drogas inyectables del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos era de abril de 1993.

    El nuevo boletín indica claramente que las mejores formas de prevenir la transmisión del VIH asociada al uso de drogas es mediante la prevención del abuso de drogas en primer lugar y la disponibilidad de tratamiento eficaz contra el abuso de sustancias para las personas que se inyectan drogas ilícitas. Pero si las personas continúan inyectándose drogas se les debe aconsejar que usen agujas y jeringas nuevas en cada ocasión y que nunca las reusen ni compartan. Estas recomendaciones son de gran utilidad como parte de una estrategia integral para prevenir la transmisión del VIH asociada a las drogas.

    Este boletín ofrece clarificación de suma importancia con respecto a los pasos para prevenir la transmisión del VIH y otros patógenos transportados por la sangre en personas que continúan inyectándose drogas. Para obtener una copia del informe llame a la Red Nacional de Información sobre Prevención de los CDC al 1-800-458-5231.



    Red Nacional de Información sobre Prevención de los CDC
    El Centro Nacional de Información sobre el VIH/SIDA cambió de nombre. Ahora se denomina la Red Nacional de Información sobre Prevención de los CDC (National Prevention Information Network, NPIN). En la actualidad el servicio es el mismo de antes pero los planes son incluir información sobre otras enfermedades de transmisión sexual y la tuberculosis. El número de teléfono es el mismo: 1-800-458-5231. Fax 1-888-282-7681. Internacional: 001-301-562-1098. También se pueden enviar preguntas o solicitar materiales por correo electrónico a la siguiente dirección: info@cdcnac.org. Atienden de 9 a.m. a 6 p.m. de lunes a viernes, hora del este.

    RINCóN CIBERNÉTICO

    Sitios de interés

    Programa Hispano de Educación sobre el VIH/SIDA de la Cruz Roja Americana (inglés y español)
    Para información sobre el programa hispano, actualizaciones, materiales del programa, vacantes de trabajo en la sede nacional, la edición electrónica de Noticias, y mucho más

    CNNenEspañol (español)
    Noticias sobre salud en español

    The Henry J. Kaiser Family Foundation (inglés)
    Incluye dos nuevos estudios sobre el SIDA en los latinos en los Estados Unidos

    Organización Panamericana de la Salud
    Programa de SIDA/ETS (español)

    Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (México)

    ADJUNTOS

    Los hispanos y el VIH/SIDA en los Estados Unidos

    Fuentes: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), abril de 1998 http://cnnenespanol.com/salud/1998/04/24/sida.ap/index.html (versión en español); http://cnn.com/health/9804/24/hiv.infection.ap/index.html (versión en inglés); Atlanta, 24 de abril de 1998. ©1998 The Associated Press. Adaptado por Mónica Adler, Cruz Roja Americana.

    Si bien los hispanos representan alrededor del 10% de la población total de los Estados Unidos, 18% de los 612,078 casos notificados de SIDA al 30 de junio de 1997 se hallaron en este grupo racial/étnico. Esta mayor proporción de casos de SIDA en los hispanos de los Estados Unidos se debe a muchos factores. Estos factores incluyen condiciones socioeconómicas, como por ejemplo barreras por el idioma o la cultura, tasas altas de pobreza y abuso de sustancias o acceso limitado a la atención médica.

    El número de personas infectadas por VIH en los Estados Unidos se ha mantenido relativamente estable, mientras que la cantidad de casos de SIDA ha registrado una baja histórica. Esto significa que si bien mucha menos gente muere a causa del SIDA (o complicaciones asociadas al SIDA), la cantidad de gente con la infección por el VIH es más o menos la misma. Es probable que esto se deba a las nuevas terapias que prolongan la vida de las personas infectadas. En la población en general, las muertes por SIDA bajaron 21 por ciento en 1996, mientras que el número de personas con SIDA se redujo en un 6 por ciento, según cifras dadas a conocer previamente por los CDC. En la primera mitad de 1997, las muertes por SIDA registraron una baja adicional de 44 por ciento.

    Seguimiento de la infección por el VIH
    Hasta hace poco, los casos de SIDA ofrecían un cuadro de las tendencias de la epidemia del VIH bastante confiable porque los investigadores podían tener en cuenta el tiempo que pasaba entre la infección por el VIH y la progresión al SIDA y calcular dónde y cuántas nuevas infecciones ocurrían en base a observaciones de casos de la enfermedad. Sin embargo, con los nuevos tratamientos que demoran la progresión del VIH al SIDA, y del SIDA a la muerte, los datos de casos de SIDA ya no representan las tendencias de nuevas infecciones por el VIH o el número de personas que viven con el VIH con precisión. Ahora, los CDC deben usar datos de la infección por el VIH que sólo se encuentra disponible en algunos pocos estados que han establecido un sistema de notificación de nombres de personas infectadas por el VIH.

    Estudio reciente de los CDC
    Un estudio reciente realizado por los CDC analizó datos de 25 estados: Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Idaho, Indiana, Louisiana, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Nevada, Nueva Jersey, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Utah, Virginia, Virginia del Oeste, Wisconsin y Wyoming. Estos estados notificaron infecciones por el VIH de enero de 1994 a junio de 1997. El estudió mostró las siguientes tendencias en la población hispana:

             De 1995 a 1996 (el año más reciente en que se pueden examinar las tendencias generales), los diagnósticos del VIH aumentaron 10% en los hispanos. Sin embargo, el número de casos notificados de hispanos fue relativamente bajo, dado que muchos estados con una población hispana numerosa no han puesto en práctica la notificación de nombres de personas infectadas por el VIH y por lo tanto no fueron incluidos en el estudio.

             De los 7,200 casos de VIH registrados en personas de 13 a 24 años de edad diagnosticadas de enero de 1994 a junio de 1997, el 5 por ciento fueron de origen hispano.

    En todas las poblaciones, el estudio mostró las siguientes tendencias:

             Se registraron 52,690 casos de infección por el VIH en adultos y adolescentes en los estados del estudio, comparado con 20,215 casos de SIDA.

             El porcentaje de mujeres, adolescentes, afroamericanos y personas infectadas por el VIH a través de relaciones heterosexuales, fue más alto que el porcentaje de personas con SIDA.

             Los datos provisorios indican que si bien la tasa de incidencia del SIDA ha bajado en estos 25 estados en los últimos años, las tasas de incidencia del VIH se han mantenido relativamente estables.

    Tenga en cuenta que no todos los gobiernos estatales tienen la obligación de informar sobre las tasas de infección en sus territorios. Además, las nuevas cifras no incluyen California o Nueva York, por lo que la tasa de infección nacional podría ser menor o mayor.

    Variaciones regionales
    El impacto de la epidemia en la población hispana varía mucho según la región. La mayoría de los casos de SIDA en hispanos en la parte continental de los Estados Unidos se hallan concentrados en el noreste del país. Esto se debe probablemente a la numerosa población de Puerto Rico que vive en esa zona. Puerto Rico fue la región de origen de 29% de los nuevos casos de SIDA en hispanos en 1996 y tiene una de las tasas más altas.

    La infección por el VIH en hombres, mujeres y niños
    La mayoría de los casos de SIDA notificados hasta la fecha entre la población hispana han sido de hombres hispanos, aunque la proporción de casos en las mujeres está en aumento. Entre los hombres, la mayoría de los casos de SIDA se registraron en hombres homosexuales y bisexuales y personas que usan drogas inyectables. Entre las mujeres, la mayoría de los casos se deben a exposición heterosexual, aunque es evidente que el uso de drogas juega un papel importante en la propagación de la infección en las mujeres hispanas. Una gran proporción de mujeres hispanas con SIDA se infectaron a través del uso de drogas inyectables o por relaciones sexuales con una persona que se inyecta drogas. Es claro que para reducir la tasa de mortalidad en los hombres, mujeres y niños hispanos, los programas de prevención deben tratar sobre los riesgos que surgen de la asociación de las relaciones sexuales y el uso de drogas.

    Durante el periodo de julio de 1996 y junio de 1997 los nuevos casos de SIDA en hispanos fueron:

             De los 12,691 nuevos casos de SIDA en hispanos, 9,908 se registraron en hombres adultos hispanos. La mayoría de estos hombres se infectaron a través de relaciones sexuales con un hombre (37%) o por el uso de drogas inyectables (32%).

             De los 2,653 casos de SIDA en mujeres hispanas, la mayoría se infectó a través de relaciones sexuales sin protección (47%) o el uso de drogas inyectables (33%). Dado que el VIH suele afectar a las mujeres hispanas en edad de procrear, la epidemia en estas mujeres tiene un impacto directo en la epidemia de los niños hispanos.

             De los 609 casos de SIDA en niños menores de 13 años de edad, 130 (21%) se registraron en niños hispanos. El 93% de los casos ocurrieron por transmisión de la madre al bebé.




    ADJUNTOS

    Datos demográficos de los hispanos de los Estados Unidos

    Fuentes: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS), http://www.hhs.gov/about/heo/hisp.html, septiembre de 1997. Strategy Research Corporation. 1998 U.S. Hispanic Market Report. Miami: 1997.

             Los hispanos constituyen el 11 por ciento de la población de los Estados Unidos.

             La población hispana de los Estados Unidos se calcula en más de 33 millones, incluyendo a 3.8 millones de personas en Puerto Rico. (El Censo Nacional de 1990 resultó en un total de 26 millones de hispanos.)

             De 1980 a 1990 los hispanos crecieron un 53 por ciento. Este es el crecimiento más alto de todos los grupos.

             Para el año 2000, se calcula que la población hispana alcanzará los 39 millones de personas y representará casi el 15 por ciento de la población de los Estados Unidos, convirtiéndose en el grupo minoritario más numeroso.

             El 70 por ciento de los hispanos viven en 4 estados: California, Tejas, Nueva York y Florida.

             El 64 por ciento de los hispanos nacieron en los Estados Unidos (datos del censo de 1993).

             El 64 por ciento de los hogares hispanos con niños son encabezados por ambos padres.

             Los hispanos tienen una tasa de deserción escolar de la escuela superior del 50 por ciento, la más alta de todos los grupos.

             El 66 por ciento de las personas que encabezan hogares hispanos no tienen un diploma de escuela superior. Esta es la tasa más elevada de todos los grupos.

             Los hispanos son jóvenes: la edad media es de 26 años.

             El 31 por ciento de los niños hispanos con padres que trabajan no tienen cobertura médica, comparado con el 12 por ciento de los niños que no pertenecen a grupos minoritarios.

             El 11 por ciento o 1 de cada 9 niños en los Estados Unidos es hispano. Hay un total de 12 millones de niños hispanos.

             Entre 1979 y 1989, los niños hispanos padecieron un aumento alarmante en la pobreza del 70 por ciento, comparado al 28 por ciento de aumento en los niños blancos no hispanos y 14 por ciento en los niños afroamericanos.

             El 40 por ciento de los niños hispanos viven en la pobreza. Esta es la tasa más alta de todos los grupos minoritarios.

             El 11 por ciento, o 1 de cada 9 familias hispanas vive en la pobreza (en base a datos del censo de 1989).

             En 1994, el 23 por ciento de los hispanos mayores de 65 años de edad vivían en la pobreza.

             Para el año 2030, los hispanos serán el grupo minoritario más numeroso entre las personas mayores de 65 años de edad.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »