Metodología de la Investigación - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 23 de Octubre de 2021 |
 

Metodología de la Investigación

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 02 de AGOSTO de 2011 (Por arabela) | Palabras: 7100 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con Metodología Investigación
  • Trabajo de investigacion: la filosofia:
  • LA INVESTIGACIÓN EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN FISICA: Trabajo Practico sobre los institutos de Educacion Fisica
  • Metodologia para el calculo de la calidad de la combustion en motores Bazán utilizando como combustible fuel oil nacional: La falta de una verdadera metodología destinada al cálculo de los productos de la combustión con el combustible fuel oil fue una de las causas fundamentales que condujeron a la realización de este trabajo investigativo.

  • Enlaces externos relacionados con Metodología Investigación


    Autor: arabela (arabelamaria@hotmail.com)

    Metodología de la Investigación

    UNIDAD 1

    Origen del conocimiento
    El origen del conocimiento esta en la necesidades que tenía el hombre desde sus orígenes. Las primeras técnicas, y con ellas las ciencias nacieron de los modos de obtener y configurar los materiales para utilizarlos como instrumentos en la satisfacción de las necesidades humanas.
    - Una técnica es un modo de hacer algo aprendido individualmente pero garantizado socialmente.
    - Una ciencia es un modo de comprender como proceder para hacer algo mejor.
    CIENCIA > Saber fundamentado
    > Experimentación
    > Intenta producir conocimiento
    "Los científicos buscan los fundamentos, la esencia, a partir de la apariencia"

    El conocimiento científico - La ciencia
    El sentido común se origina en la práctica social de las personas, la llamada "universalidad de vida"; el conocimiento científico no es un conocimiento superior del conocimiento de sentido común u ordinario sino que es distinto.
    La ciencia, por el contrario, tiene un característica distintiva: la utilización de procedimientos específicos, lo que denominamos "método científico".
    La palabra ciencia se origina del vocablo "scientia" que significa conocimiento, práctica, erudición, saber; o sea, toda clase de saberes. Pero recién a partir de la Modernidad la ciencia vino a significar lo que hoy entendemos por ciencia.
    El modelo de la ciencia moderna ha dado lugar al "conocimiento científico" a través de la razón.
    Entonces el concepto de ciencia suele utilizarse en dos sentidos:
    - Como un conjunto de conocimientos
    "La ciencia es el cuerpo de todos los conocimientos encuadrados en una o varias disciplinas o ramas de conocimiento, referidos a un aspecto de la realidad, obtenidos como resultado de la investigación científica, donde una característica destacable es la aplicación de procedimientos específicos".
    - Como una actividad social o profesión
    "La ciencia es la actividad social organizada para producir conocimientos científicos, enseñarlos, difundirlos y aplicarlos creativamente en el desarrollo de nuestros países y la humanidad".

    Caracteres del conocimiento
    a) Descriptivo, explicativo y predicativo: describir es identificar los aspectos más significativos, explicar es dar razón de los motivos y predecir es anticipar el comportamiento de los hechos a partir de conclusiones.
    b) Racional, analítico y crítico: el razonamiento es el arma esencial de la ciencia; el análisis exige distinguir las partes que componen una realidad y la crítica implica observar cada una de esas partes de la realidad.
    c) Metódico y sistemático: el conocimiento requiere la aplicación del método científico. En cuanto a lo sistemático, implica que las teorías, sus hipótesis y sus relaciones se estructuran en forma de sistemas y subsistemas.
    d) Controlable: el conocimiento científico es cuidadoso en sus afirmaciones e hipótesis, para ello las hipótesis son contrastadas con la realidad.
    e) Unificado: tiene relación con la preocupación de que el conocimiento científico puede llegar en sus desarrollos más avanzados a leyes de carácter general explicativas de la realidad.
    f) Consistente lógicamente: coherente con los principios de la lógica.
    g) Comunicable: a través de un lenguaje preciso, sin incoherencias.
    h) Objetivo: implica que los conceptos, las hipótesis de una teoría sean coherentes con la realidad, que expresen realmente la realidad.
    i) Falible: el conocimiento científico siempre es provisorio y sujeto a los nuevos desarrollos teóricos o a nuevos datos de la realidad.

    Clasificación de las ciencias
    a) Ciencias Formales y Fácticas
    - Ciencias Formales: son las que se ocupan de objetos ideales, plasmados en conceptos abstractos que solo existen en la mente como idea. Encontramos la matemática y la lógica que operan deductivamente, intentado demostrar la resolución de un resultado, que se estima es verdadero (verdad a priori).
    - Ciencias Fácticas o Empíricas: toman como referencia hechos o situaciones del mundo natural o social, de allí su división en Ciencias Naturales (física, química, biología, etc) y en Ciencias Sociales (economía, sociología, psicología, etc). Utilizan el método de la contrastación, intentando corroborar que la hipótesis sea verdadera.
    b) Ciencias Nomotéticas e Históricas, Jurídicas y Disciplinas Filosóficas
    - Ciencias Nomotéticas: son las que buscan establecer leyes y utilizan la experimentación y la formalización: Ej: econometría, política experimental, etc.
    - Ciencias Históricas, Jurídicas y Disciplinas Filosóficas: están interesadas en distinguir los rasgos característicos de determinados acontecimientos, en vez de establecer leyes.
    c) Ciencias Duras y Blandas
    - Ciencias Duras: para algunos estas ciencias son tales porque pueden aplicar fuertes medios de corroboración (experimentales) de resultados; para otros, en cambio, el carácter de dura lo otorga el hecho de que son el fundamento científico de producciones materiales, por ej: una planta de energía nuclear.
    - Ciencias Blandas: de idéntica forma estás ciencias serían aquellas que aplican métodos de corroboración no experimentales o bien que son la base teórico conceptual de relaciones sociales que plasman en organizaciones, instituciones, programas de desarrollo, etc.
    d) Ciencias Puras y Aplicadas
    - Ciencias Puras o Básicas: buscan avanzar en la explicación de los fenómenos mediante el aporte de nuevas teorías de largo alcance y dando mayor validez y generalidad a las existentes. Se ocupan de los problemas que estan en la frontera de conocimientos, sin referencias a las aplicaciones del conocimiento.
    - Ciencias Aplicadas: son las que se originan a partir de la ciencia básica. Por ej: economía industrial (derivada de la economía básica), medicina (derivada de la química, biología y otras).
    * Ejemplos de clasificación:
    > Teoría contable: ciencia aplicada
    > Auditoria: ciencia aplicada
    > Contabilidad de cooperativas: ciencia aplicada
    > Microeconomía: ciencia básica
    > Economía de las relaciones internacionales: ciencia aplicada
    > Teoría constitucional: ciencia básica
    > Derechos de sociedades comerciales: ciencia aplicada
    > Administración de redes informáticas: ciencia aplicada

    La investigación científica
    ¿Qué es la IC?
    La investigación científica (IC) es una actividad creativa y sistemática encaminada a acrecentar el conocimiento científico con o sin un objetivo práctico determinado.
    Como otra alternativa podríamos decir que es el estudio sistemático e intensivo de un asunto, objeto, situación, proceso, con el fin de obtener un conocimiento científico pleno del mismo.
    La IC es entonces el trabajo específico de los científicos y técnicos. Este trabajo tiene características específicas:
    - requerimientos formativos;
    - conocimientos;
    - experiencias;
    - capacidades especiales
    - entrenamiento para trabajar con grandes masas de información;
    - etc.
    ¿En dónde trabajan?
    Estas personas dedicadas a la investigación científica pueden ser encontrados en lugares como: cátedras, departamentos e institutos de investigación de las universidades públicas y privadas; centros e institutos de investigación dependiente del Estado; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA); en organismos privados (bajo la forma de fundaciones); en organismos estatales; en empresas privadas (que han incluido áreas especializadas para dicho fin).
    ¿Los investigadores: nacen o se hacen?
    Los investigadores científicos y tecnológicos son personas comunes que han desarrollado sus cualidades y capacidades para la investigación, mediante entrenamiento y procesos de formación.
    "La investigación científica y tecnológica requiere 5% de inspiración (creatividad, ingenio) y 95% de transpiración, es decir, trabajo, mucho trabajo".

    Metodología, Epistemología y Filosofía de la Ciencia
    La Filosofía de la Ciencia esta conformada por tres disciplinas especializadas: la Epistemología, la Ontología y la Axiología.
    La Epistemología es una parte de la Filosofía de la Ciencia en una perspectiva rigurosa o restringida, y se dedica a estudiar críticamente la naturaleza, rasgos y calidad del conocimiento científico.
    En cuanto a la Metodología, podemos señalar que es un sub-tema de la Epistemología, de carácter normativo-prescriptivo. De acuerdo a ello, la Metodología de la investigación es conjunto sistematizado de propuestas, sugerencias, recomendaciones, sobre como asegurarse de que la investigación se lleva adelante según las mejores prácticas del trabajo científico.
    Se encarga de analizar, evaluar, comparar, recomendar, proponer estrategias nuevas, discutir la confiabilidad de instrumentos, métodos y resultados.
    Respecto a ello, habría Métodos de Descubrimiento (como descubrir), y Métodos de Justificación (como hacer el control de resultados).
    Cada uno tiene distintos niveles de generalidad:
    - Métodos de largo alcance (experimentación, construcción de modelos), que podrían ser considerados como métodos generales, que actúan como estructura lógica interior de la investigación.
    - Métodos de mediano alcance (diseños de investigación), que son los métodos específicos, o sea, las estrategias de confrontación de la teoría y las hipótesis en la realidad.
    - Métodos de bajo alcance (técnicas de investigación).
    * Método: camino adoptado en la investigación para alcanzar los objetivos en forma coherente con los caracteres y principios de la ciencia.

    Aspectos centrales de la Investigación Científica
    1) La IC es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante la indagación, que tiene un interés teórico o una preocupación práctica sobre la realidad.
    2) Requiere una formulación precisa del problema y un diseño metodológico en el que se expresen los procedimientos para buscar respuestas.
    3) Exige comprobación y verificación del fenómeno que se estudia.
    4) Busca trascender las situaciones particulares para hacer inferencias de validez general.
    5) Utiliza una serie de instrumentos metodológicos para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a los objetivos de la investigación.
    6) La investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.

    El proceso científico
    En la práctica todos empezamos a investigar partiendo de la obra de los que nos han precedido. Difícilmente partimos de cero, pero en el caso de que lo hiciéramos, tendríamos que empezar por considerar un conjunto de fenómenos coherentes (visión o intuición del investigador) que resultaran objeto digno de nuestro trabajo analítico.
    Una vez realizada esta elección deberíamos realizar dos tareas más, por un lado verbalizar la visión o conceptualizarla; y por el otro reunir más hechos a parte de los percibidos y aprender a desconfiar de algunos que se encontraban en la visión inicial.
    Todo ello se hace con el fin de controlar las tendencias ideológicas del investigador, que son afirmaciones verídicas de lo que un hombre cree ver.

    Métodos de ciencias sociales - Paradigmas
    Los Paradigmas son marcos teóricos metodológicos utilizados por el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad, de acuerdo a los siguientes supuestos:
    a) una cosmovisión filosófica;
    b) una o varias formas o estrategias de acceso a la realidad;
    c) la elaboración de conceptos;
    d) un contexto social;
    e) una forma de compromiso existencial;
    f) una elección de los fenómenos que analiza.
    También podemos tomar el concepto elaborado por Kuhn, el cual dice que son realizaciones científicas universalmente conocidas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
    Se pueden identificar tres métodos o paradigmas fundamentales:
    - Positivismo o Posición Tradicional
    - Comprensivísimo o Método Interpretativo
    - Materialismo Histórico y Dialéctico

    Positivismo o Posición Tradicional
    Es un método empírico, que busca contrastar las ideas (verificarlas con la realidad) para poder enunciar leyes.
    Hay varios estadios del Positivismo, de acuerdo a sus referentes:
    - Positivismo (Comte con influencia de Kant - Siglo XVIII)
    "Se rechazan las explicaciones que no se atengan a lo que puede verificarse positivamente, es decir, por confrontación empírica".
    Caracteres o pasos del método:
    1) Subordinación de la imaginación a la observación.
    2) Naturaleza relativa del espíritu positivo.
    3) Previsión racional como destino de las leyes positivas.
    4) Extensión universal del dogma, fundamentalmente de las leyes naturales.
    - Positivismo Inductivo (S. Mill, Benthan, J. Mills, Darwin - Siglo XIX)
    "Se basan en la inducción, que consiste en inferir, de un número finito de casos observados de un fenómeno, lo que ocurre en todos los casos".
    Caracteres o pasos del método:
    1) Observación y registro de todos los hechos referentes al objeto de estudio.
    2) Análisis y clasificación de los mismos.
    3) Formulación de hipótesis a partir de una generalización inductiva.
    4) Contrastación de las hipótesis, que serían subsidiarias a todas las luces.
    - Positivismo Deductivo (Karl Pooper, Círculo de Viena, A. Smith - Siglo XX)
    "Hay acuerdo en que las disciplinas sociales deben seguir el método de las ciencias naturales"
    Caracteres o pasos del método:
    1) Planteo del problema.
    2) Formulación de hipótesis.
    3) Deducción de consecuencias observacionales.
    4) Contrastación empírica (de las consecuencias)
    5) Si ellas se verifican, la hipótesis es confirmada provisoriamente.
    6) Posible formulación de leyes o teorías.
    - Falsacionismo o Refutacionismo, que es una corrección al Positivismo Deductivo (K. Pooper)
    "La corroboración de las consecuencias observacionales no es garantía suficiente para asegurar su verdad. Entonces las hipótesis y teorías son válidas en tanto no logren ser refutadas, aunque tal validez solo provisoria, pues aquellas pueden ser refutadas en algún otro momento.
    De allí que la corroboración de una hipótesis solo puede provenir de los intentos frustrados de refutación".
    Caracteres o pasos del método:
    1) Se parte de problemas e hipótesis.
    2) En una contrastación, lo único que garantiza necesidad lógica es la refutación.
    3) La actividad de investigación debe estar orientada hacia la refutación y no hacia la confirmación.
    4) El conocimiento científico se caracteriza por estar constituido por hipótesis falsables.
    5) Las hipótesis que resulten falsadas debes ser abandonadas y las confirmadas aceptadas provisionalmente.
    6) La ciencia avanza a partir del error, único modo de acercarse a la verdad.

    Comprensivísimo o Método Interpretativo
    Este método nace a partir de pensadores como Dilthey (1983 -1911) y Max Weber (1864 -1920), quienes toman distancia de los métodos empíricos, positivistas, planteando la comprensión como lo específico y distinto del método de las ciencias sociales frente al modelo de las ciencias naturales.
    El uso ordinario no hace una distinción entre explicar y comprender; cualquier explicación, sea causal o teológica, nos proporciona una comprensión de las cosas. Pero la comprensión tiene una resonancia psicológica de la que carece la explicación, y además se encuentra vinculada a la intencionalidad.
    "Comprender es tratar de reconstruir el motivo que tuvo un individuo para actuar". Para ello Weber desarrolla el método de los tipos ideales, que son simplificaciones obtenidas por abstracción a partir de situaciones reales, lo que a su vez permitirá la comparación de otras situaciones con el tipo constituido.
    "Las cuestiones metodológicas de la comprensión y el método interpretativo son el fundamento epistemológico de los denominados métodos cualitativos por oposición a los métodos cuantitativos".

    Materialismo Histórico Dialéctico
    Este método tiene en Carlos Marx (1818 -1883) su más prominente creador. Sin embargo hicieron importantes aportes F. Engels y V. León (siglo XIX y principios del siglo XX) y muchos otros como Goldman, Marcuse y Lange (hacia el siglo XX).
    Intenta hacer un análisis crítico de las relaciones de producción que se han ido gestando a través del tiempo. Cada una de las personas va a estar condicionada de acuerdo al modo de producción. Debido a ello va a estar presente la diferencia de clases o grupos sociales que van a estar en conflicto permanente.
    La solución de estos conflictos va a ser en saltos, no de manera lineal.
    - Inicialmente Marx estuvo influido por la filosofía hegeliana, pero más adelante rompe, y en las "Tesis sobre Feuerbach" desarrolla su concepto sobre la dialéctica como modo especial de pensamiento científico y reflejo del carácter dialéctico de la realidad social y la naturaleza; rescata el poder en el centro de la cuestión, la relación social del hombre con el hombre, y destaca el carácter histórico contradictorio de dicha relación.
    - La teoría de Marx es integral; por un lado hay una base económica (estructura) donde identifica los modos de producción y sus correspondientes clases sociales; y esto se sintetiza en la formación económico - social (combinación de modos de producción), a la cual corresponde un superestructura donde estan las instituciones, el estado, las ideologías, etc.
    - El marco histórico social y cultural de la época es el del apogeo del capitalismo industrial en Inglaterra de la mano de la primera revolución industrial; ello generaba contradicciones sociales, y la formación de grandes masas de trabajadores urbanos, con altos niveles de explotación económica.
    - Hacia 1844 Engels, responsable de la administración de una empresa industrial familiar en Inglaterra publica "La condición de la clase obrera en Inglaterra en 1844" y a partir de ello comienza una larga amistad con Marx.
    - En 1848 se publica el "Manifiesto Comunista" obra que resume el ideario del socialismo revolucionario. En su redacción intervienen Marx y Engels; planteando la idea de un socialismo producto de principios científicos.
    En 1858 Marx publica su "Contribución a la Crítica de la Economía Política", en donde nos dice que los economistas burgueses solían comenzar sus estudios por la población, considerándola como lo más concreto y sin embargo es lo más abstracto; y como lo más concreto las clases sociales que integran la población, las que permiten descubrir los elementos que la constituyen.
    Además en 1864 publica el primer tomo de "El Capital".
    - Según Marx el análisis económico se inicia con un análisis concreto de la totalidad, pasa luego alo abstracto y vuelve luego hacia un concreto nuevo.
    Por otro lado las clases sociales nacen, se fortalecen, desaparecen, dentro de ciertas condiciones históricas, para lo cual Marx introduce los conceptos de "modos históricos de producción (esclavista, feudal, capitalista, etc.) y de formación social (económica política)".
    La tarea de la ciencia social es establecer los modos de producción y de las formaciones sociales y de sus procesos de transformación.
    - Marx hace una diferenciación entre método de descubrimiento y método de exposición. El método de exposición es el que utiliza para presentar la obra terminada; mientras que el método dialéctico opera en la etapa de descubrimiento y se vuelve interna al contenido de la teoría solo en el momento en que permite pensar tal o cual relación concreta, histórica y determinada,
    - Los principios fundamentales del Materialismo Histórico Dialéctico son:
    1) Comprender la relación como praxis (práctica - teórica).
    2) Totalidad e historicidad: la realidad social como totalidad en movimiento.
    3) La contradicción como factor de cambio y movimiento permanente hacia la transformación.
    4) La realidad social como expresión de las leyes de la dialéctica.
    5) La praxis, criterio último hacia la transformación de la teoría.
    6) Las ideas como expresión de las relaciones sociales, modos de producción y fuerzas productivas.

    El estructuralismo económico latinoamericano
    Después de la segunda guerra mundial la economía latinoamericana vivía varios problemas, en esa época y en ese contexto se hacen diferentes aportes.
    El primer gran aporte a la teoría del desarrollo de la escuela estructuralista fue un estudio de Raúl Presbich que demostró estadísticamente hacia 1960 que existía una tendencia secular y de largo plazo hacia el deterioro de los términos de intercambio entre los países latinoamericanos y los países desarrollados.
    Tanto Presbich como Sunkel y Olivera (otros economistas) desarrollaron alternativos a la explicación monetarista de la inflación, diferenciando inflaciones básicas de sus mecanismos de propagación.
    En el pensamiento estructuralista tienen gran importancia otros economistas nucleados con la CEPAL. Sus trabajos destacaban que América Latina sufría verdaderos "problemas estructurales" que bloqueaban el funcionamiento de la economía y las relaciones de mercado y Estado.
    Estos problemas estaban en la composición del comercio exterior, en los oligopolios industriales y comerciales, en la distribución desigual del comercio exterior, en la tendencia de la tierra y en las relaciones de comercio y producción entre los países del centro de la economía y la periferia mundial.
    Estos eran hechos concretos que debían ser puntos de partida de los análisis.
    Los problemas estructurales exigen que el Estado promueva una eficiente economía mixta apoyada por políticas activas en materia industrial; de comercio exterior; de desarrollo general, inicialmente mediante la sustitución de importaciones y posteriormente la promoción de exportaciones.
    El Estructuralismo dio lugar con sus críticas a la llamada "Teoría de la Dependencia" (Cardozo, Faletto, Dos Santos) que hacia de la relación centro - periferia una relación de completa subordinación para los subdesarrollados.
    El método estuvo influenciado por Schumpeter, el marxismo, el historicismo alemán, Perroux y otros franceses.
    Se destaca del estructuralismo un compromiso con la transformación social, donde el análisis de estructuras permite captar la totalidad e historicidad del objeto de análisis: su dinámica histórica y las estructuras, que solo pueden lograrse con una gran voluntad política.

    Individualismo Metodológico, Holismo, Pluralismo Metod. en la Economía
    En el plano epistemológico de las ciencias sociales existe una controversia entre el individualismo metodológico y la perspectiva holista y pluralista del método científico.
    Tanto el individualismo como el holismo proveen fundamentos parciales, pero jamás totalizantes de los comportamientos sociales, en nuestro caso, del comportamiento económico. Los dos proveen una explicación exhaustiva de los fundamentos micro del comportamiento macroeconómico y de los fundamentos macro del comportamiento microeconómico.
    El reconocimiento de la existencia de fundamentos reconoce la adopción de una filosofía realista de la ciencia. En efecto, una economía nacional dotada de apropiadas estructuras institucionales y tecnológicas en base al orden institucional da resultados mayores a los que se hubieran obtenido por el comportamiento individual de sus operadores.
    En el caso de que existiera corrupción, se pierde la conciencia social de respeto a las instituciones y éstas dejan de funcionar efectivamente.
    INDIVIDUALISMO METODOLóGICO
    Dos referentes del individualismo son Popper y Von Hayec, vinculados con la economía liberal de mercado. Paradójicamente dos grandes autores de la economía y sociología: Schumpeter y Weber también se adhieren a esta posición, sin embargo estan en posturas metodológicas y teóricas enfrentadas a los primeros.
    El individualismo remite a una forma de análisis económico - social.
    Se afirma que los individuos crean todas las instrucciones sociales. Por consiguiente, los fenómenos colectivos son abstracciones derivadas de las decisiones de esos mismos individuos.
    En economía, el individualismo afirma que todo el comportamiento macroeconómico esta determinado por el comportamiento microeconómico.
    Es la adopción de la propiedad aplicada a los operadores económicos: familia y empresa, con total ignorancia de la existencia de organizaciones meso y macroeconómicas (con decisiones, estructuras, etc).
    - Dilthey y Weber consideran que la problemática social se comprende desde relación empática entre el investigador social y su objeto de estudio.
    - Popper considera que una postura teórica que propone métodos totalizantes para abordar el estudio de lo social esta negando en cierto modo la autodeterminación individual. Por lo tanto corre el peligro de desembocar en una ideología totalitaria.
    HOLISMO METODOLóGICO
    Se origina fundamentalmente en Marx, en la "Contribución a la Crítica de la Economía Política". Allí sostiene que el objeto de nuestro análisis es, ante todo, la producción material de individuos socialmente determinada, que constituye el punto de partida.
    El Holismo metodológico en Marx fue adoptado por los filósofos, los políticos y los economistas, dando como resultado político la organización totalitaria de la sociedad, la negación de la creatividad individual y de su papel positivo en la sociedad, y la intolerancia ideológica.

    Teoría económica
    Para construir una teoría económica es necesario llevar a cabo estas dos tareas:
    1) Establecer premisas acerca de las condiciones de la economía que se desea analizar (estas premisas han de tener un carácter amplio y general, y tratar las cosas tales como la forma de actuación de los seres humanos).
    2) Sacar inferencias o deducciones de tales premisas.
    Para ello debemos tener en cuenta varios aspectos, empecemos por considerar tres categorías de premisas:
    - Premisas sobre la conducta humana
    - Premisas de racionalidad económica
    - Premisas que sirven de base a la teoría económica
    Además de las premisas, es importante destacar un concepto fundamental, que es el mercado.
    Los economistas entienden por mercado cualquier organización donde los compradores y vendedores de una mercancía determinada están en estrecha relación unos con otros y en condiciones de fijar el precio.

    Políticas de desarrollo, mercado e instituciones
    El mercado como elemento asignador de recursos constituye una organización compleja, cuyo funcionamiento requiere la definición de normas de comportamiento y la explicitación de reglas de convivencia.
    En efecto, la sociedad de mercado no se debe reducir al solo proceso de intercambio y a la existencia de contratos comerciales más o menos válidos.
    Hay que distinguir entonces el mercado como modalidad de intercambio y el mercado como sistema social.
    La construcción de un país de mercado es diferente respecto de la simple inserción de un país, o de parte del mismo, en el mercado internacional.
    Se puede suponer entonces que un país con una gran organización social y política planificada implemente políticas para permitirles algunas empresas la inserción en el comercio internacional. Pero resulta claro que dicha apertura implicaría el establecimiento de un conflicto en el interior del marco institucional, y una posterior fractura en la sociedad.
    Existe también la posibilidad de que un país opte por construir el mercado. Para ello se debe apreciar, en cada realidad específica, la relación histórica que vincula el pasado y el presente, para evaluar los elementos que en cada realidad histórica específica pueden constituir los elementos de fraternité, o más en general, cual puede ser el cemento de la sociedad durante la fase de transformación estructural.

    UNIDAD 2

    Investigación
    La investigación es una actividad creativa y sistemática, encaminada a acrecentar el conocimiento científico, con o sin un objetivo práctico.
    Permite el desarrollo de la ciencia y del conocimiento científico.
    La investigación se compone por:
    - Evidencias empíricas: comenzar a pensar en una situación o problema.
    - Construcción de teorías.
    - Procedimientos metodológicos.

    Clasificación o tipos de investigaciones
    1 -
    a) Investigaciones puras o básicas: son investigaciones originales llevadas a cabo para alcanzar nuevos conocimientos (no buscan una solución urgente).
    Se intenta desarrollar avances en el campo conceptual, de las teorías, mejorar o ampliar su validez, o cuestionar las teorías existentes y superarlas.
    El investigador no va a estar condicionado por el tiempo, no debe resolver un problema urgente, sino que investiga para realizar diversos proyectos. Ej: teoría económica.
    Esta investigación es uno de los pilares fundamentales que debe tener cada país para mejorar su situación y estar actualizado y protegido.
    b) Investigaciones aplicadas: son investigaciones que realizan un trabajo creativo y sistemático emprendido con el fin de lograr nuevos conocimientos científicos (buscan una solución práctica a problemas específicos).
    Esta investigación va a tratar de dar respuestas a problemas inmediatos. Puede para ello tomar elementos de la ciencia básica, o bien, por sí misma generar conocimientos que van a contribuir luego a la ciencia básica. Ej: política económica.
    c) Investigaciones de desarrollo: se basan en el trabajo creativo y sistemático que, partiendo de la utilización práctica del conocimiento científico y técnico existente, se dirige a la introducción de nuevos materiales, nuevos productos, nuevos dispositivos, nuevos procesos, nuevos métodos o el mejoramiento de los ya existentes.
    I + D = IB + IAp + IDnp + IDm
    IB = Investigación básica
    IAp = Investigación aplicada
    IDnp = Investigación de desarrollo (nuevos productos)
    IDm = Investigación de desarrollo (mejorativa)
    2 -
    a) Investigaciones cuantitativas: tratan aspectos referidos a mediciones.
    b) Investigaciones cualitativas: intenta descubrir el significado que los actores económicos tienen respecto de las cosas.
    3 -
    a) Investigaciones macroeconómicas: observan el comportamiento del consumidor en forma amplia o general.
    b) Investigaciones macroeconómicas: tratan las relaciones consumidor - empresa - etc.
    4 - Según su objeto:
    a) Investigaciones exploratorias: aquellas que pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo de un problema, de un objeto de análisis. Se utiliza cuando hay pocos antecedentes en el tema.
    Entonces, se refiere a un objeto que no se ha indagado profundamente, por lo cual, poco se sabe de el. Ej: traspaso de una empresa en un determinado rubro, de privada a pública sin antecedentes, para lo cual se deberán realizar estudios sobre el comportamiento incidencia.
    b) Investigaciones descriptivas: intentar trabajar un fenómeno, para lo cual deberán describir algunas características fundamentales de objetos homogéneos, destacando aspectos, haciendo clasificaciones, diferenciando e identificando tipologías. Ej: censo.
    Hay dos tipos:
    - Longitudinales (sincrónicas): estudios a partir de la evolución de algunas variables en el tiempo, del fenómeno.
    - Transversales (diacrónicas): le interesa describir al fenómeno en la mayor totalidad, tomando todas las variables.
    c) Investigaciones correlacionales: se trata de asociar o vincular variables. Ej: cuando mayor sea la inversión en un territorio, mayor tecnología habrá.
    d) Investigaciones explicativas: se centran en analizar, detectar factores influyentes, orígenes, relaciones causales y el porqué de determinados problemas. Pueden ser entonces:
    - Causales (causa - efecto): se puede comprobar la correlación. Existe un fenómeno "a" que varía el comportamiento de "b".
    - Históricas: se trata de explicar un fenómeno de incidencia en un país.
    - Históricas documentales: se basan en normas, decretos y otras informaciones, que van a ayudar a entender lo que esta sucediendo. Ej: ver si se respetan o cumplen determinadas leyes o multas.
    e) Estudios de casos: parte de la elección de un caso por su primacía que ocupa en el contexto o al contrario, por el valor mínimo que ocupa en el mercado.
    Se pueden elegir más de un caso, todo depende de la significación, ya que si elegimos tres casos debemos compararlos, vincularlos, deben ser similares en algunos aspectos o bien deben diferenciarse (ventajas y desventajas).

    Métodos de investigación
    La investigación:
    - Necesita evidencias empíricas.
    - Esta atravesada por la teoría.
    - Debe seguir los procedimientos metodológicos.
    - Esta condicionada por el contexto mundial, nacional y local, por nuestra propia experiencia individual y por nuestro propio contexto.

    UNIDAD 3

    Proceso general de investigación
    Llamamos investigación científica a la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se procuran sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables.
    > Pueden distinguirse cuatro momentos:
    - Momento lógico: el científico ordena y sistematiza sus inquietudes, formula sus preguntas y elabora los conocimientos que constituyen su punto de partida.
    Es el momento en que se produce la distinción entre objeto y sujeto, allí el investigador se ocupa por definir qué es lo que quiere saber y respecto a qué hechos. Es la fase inicial del proceso.
    - Momento metodológico: a partir de ese punto, el investigador debe tratar de fijar su estrategia ante los hechos que va a estudiar, es decir, debe formular un modelo operativo general, que le permita acercarse a su objeto y conocerlo.
    También es preciso encontrar métodos específicos que permitan confrontar teorías y hechos. La preocupación mayor es elaborar sistema de comprobación lo más confiables posibles.
    - Momento técnico: el investigador se encarga de abordar las formas y procedimientos concretos que nos permitan recolectar y organizar las informaciones que necesitamos.
    - Momento teórico: tiene como propósito realizar una nueva elaboración teórica de funciones de los datos adquiridos. Se vuelve así de los hechos a la teoría, del objeto al sujeto, cerrando el ciclo de conocimiento.
    > Gráfico del proceso (etapas):






















    > El mismo consta de etapas:
    1) Planificar investigación: "el investigador deberá elaborar el proyecto".
    Se pone en juego el ingenio del investigador. Su proyecto puede ser aprobado, rechazado o aprobado pero con alguna observación.
    En esta instancia se escriben las etapas con las que se van a abordar al objeto.
    2) Realizar investigación: "el investigador deberá recoger y analizar datos".
    Una vez aprobado el proyecto se empiezan a ejecutar las etapas de investigación del objeto.
    3) Comunicar conclusiones: "el investigador deberá redactar el informe".
    Se crea un informe de la investigación, se ven desvíos, limitaciones, logros, etc.
    > Explicación de los pasos del proceso:
    1) Área temática: implica la selección de un campo de trabajo, de la especialidad o problemática donde nos situamos.
    Áreas temáticas son migraciones internas, son semiconductores, es decir, se trata de campos del saber que tienen unidad interna pero que abarcan una problemática mucho más reducida que las disciplinas, y aun las especialidades, en las que suelen ubicarse.
    2) Planteamiento del problema: un problema se plantea cuando alcanzamos a precisar que es lo que no sabemos dentro de un área temática determinada.
    La formulación de un problema asume generalmente la forma de una pregunta, cuya respuesta sólo se podrá obtener después de realizada la investigación.
    Es decir, el objetivo fundamental de la investigación es resolver precisamente dicho problema de conocimiento.
    3) Delimitación del problema: incluye la tarea de fijar objetivos específicos, aclarando qué fines se consideran posibles de alcanzar concretamente.
    Porque no se puede estudiar todo a la vez, sino que es necesario contar con un tema de estudio preciso y bien delineado, que pueda ser investigado con nuestros recursos teóricos y materiales.
    4) Marco teórico: implica construir un referente teórico para nuestro problema.
    Ello significa asimilar el bagaje conceptual y las teorías ya elaboradas, pero reenfocadas para los fines específicos de nuestro caso.
    Por lo tanto debemos revisar y organizar los conocimientos previos.
    Comprende:
    - Estado de arte (coherencia)
    - Marco conceptual (definir lo que se va a trabajar)
    - Marco referencial (según teorías)
    5) Diseño concreto: cumple la función de complementarse con el marco teórico: si este proporciona el marco conceptual y referencial para el problema, el diseño tiene por misión determinar la forma en que el problema habrá de ser verificado.
    6) Operacionalización (indicadores): tiene por objeto la búsqueda de elementos concretos, que permitan traducir y medir en la práctica las variables que se han definido teóricamente.
    7) Técnicas de recolección de datos: son la implementación instrumental del diseño escogido.
    8) Instrumentos de recolección de datos: tiene una forma y un contenido. La forma (si se trata de entrevistas, cuestionarios, pautas, etc) estará determinada por las técnicas concretas escogidas; el contenido (qué preguntar, qué observar, etc) será el resultado de la operacionalización efectuada.
    9) Datos: son los elementos que necesitamos para construir una respuesta. Durante esta etapa, los mismos se obtienen en bruto y necesitan de un trabajo ordenamiento.
    10) Procesamiento de datos: consiste en la revisión, clasificación y ordenamiento de los datos, teniendo en cuenta las proposiciones sobre las cuales se asienta la investigación.
    11) Análisis de los datos: implica retomar la labor teórica para poder obtener de los datos, la respuesta al problema. Será preciso analizar críticamente la información,
    12) Síntesis y conclusiones: consiste en proceder a sistematizar la información y sintetizarla, para luego arribar a conclusiones globales.

    Hipótesis
    Las hipótesis son una solución tentativa una vez planteado el problema, no necesariamente son verdaderas, se deben comprobar con los hechos.
    Podemos definirlas de varias maneras:
    - Guías que precisan al fenómeno o problema que nos proponemos estudiar.
    - Indican lo que estamos buscando o tratando de probar, por lo cual podemos decir que son explicaciones o respuestas tentativas al fenómeno investigado.
    - Es una proposición que establece relación entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida que pueda generar explicaciones lógicas.
    - Método de comprobación para otros investigadores. La hipótesis es algo más que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solución a un problema. Se afirma que es una herramienta de comprobación de los supuestos de la realidad.
    Para resumir podemos dar un concepto final:
    "La hipótesis es una proposición, condición o principio que se supone sin certeza con el fin de derivar sus consecuencias con hechos lógicos y, por este método comprobar su concordancia con hechos conocidos o que puedan determinarse".

    Formas de enunciación de las hipótesis
    1) Por analogía: traslado de un objeto hacia otro. Ej: de hijos de padres autoritarios son, en su mayoría, autoritarios.
    2) Por inducción: de ciertos casos particulares se llega a la generalización. Ej: el conflicto de intereses políticos y económicos interfiere la decisión electoral.
    3) Por deducción: se obtiene por interferencias deductivas de otras proposiciones. Ej: a mayor crecimiento económico, mayor consumo interno.

    Requisitos para la elaboración de hipótesis
    a) Formularse en términos claros (comprensibles, concisos y correctos).
    b) Tener un referente empírico (ello hace que pueda ser comprobable).
    c) Referirse a una situación social, económica y real (para que se puedan ser probadas).

    Clasificación de las hipótesis
    > Criterio del autor Samara
    a) Hipótesis Sustantiva: tiene como objeto tomar conciencia exacta de los presupuestos que guían la búsqueda de la solución, mediante la formulación precisa de la respuesta que se "presume como verdadera" a fin de orientar la identificación de las situaciones que van a comprobar dichos presupuestos.
    b) Hipótesis Indicatoria: hace referencia a la validez de la investigación que debe tener un cuerpo conceptual, a través de otros elementos que hagan posibles confrontarlas con la realidad.
    > Criterio de otros autores
    a) Hipótesis Descriptivas: son suposiciones referidas a la existencia, la estructura, el funcionamiento, las relaciones y los cambios de ciertos fenómenos, se transforman en proposiciones más generales. Ej: en los departamentos más pobres de la provincia existen economías de subsistencia.
    b) Hipótesis Correlacionales: especifican las relaciones de dos o más variables.
    Corresponden a los estudios correlacionales y asocian dos variables, alcanzan un nivel predictivo, pero no ha relación de causalidad. Ej: la inteligencia, la memoria y las calificaciones están relacionadas con el tiempo de estudio.
    c) Hipótesis Causales: no solamente afirman las relaciones entre dos o más variables, sino que además proponen un entendimiento de ellas, establecen relaciones de causa - efecto; en donde la causa debe ocurrir antes que el efecto y los cambios de la causa provocan cambios en el efecto.
    "x" (variable independiente) causa - "y" (variable dependiente) efecto. Ej: el aumento de capitales golondrinas entre los años 1998 - 2001, produjo un aumento en la tasa de desempleo.
    Es posible agregar a la clasificación otros tipos de hipótesis como:
    a) Hipótesis Nulas: son el reverso de las hipótesis de investigación de investigación, o la ausencia de la relación entre variables.
    b) Hipótesis Alternativas: ofrecen otra descripción o explicación distinta a las que proporcionan la sustantiva y nula, son hipótesis adicionales.
    c) Hipótesis Normales: la obligación a realizar el entrenamiento lleva a que exista una concreta capacitación para mejorar luego su productividad.
    d) Hipótesis estadísticas: son la transformación de las hipótesis nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Someten a prueba y expresa a las hipótesis en forma de ecuaciones matemáticas.
    Conforme a su generalidad e incorporando según la extensión de las hipótesis (pueden referirse a uno, algunos o todos los sujetos) encontramos:
    a) Hipótesis singulares: suposición localizadas en términos temporales y espaciales, o referirse a un solo individuo. Ej: lluvias e inundaciones de 1998 produjeron una disminución de las cabezas de ganado en la región pampeana.
    b) Hipótesis Generales Restringidas: abarcan una mayor proporción de personas que tienen determinadas características y se le puede adicionar otra más. Ej: entre los años sesenta y setenta se produjeron, en todos los países latinoamericanos, movimientos de protesta entre los jóvenes estudiantes.
    c) Hipótesis Universales no Restringidas: son proposiciones sin restricciones geográficas no temporales. Estas hipótesis, verificadas dentro de una ciencia particular, constituyen la base de sus leyes y de sus teorías constitutivas.
    Otra clasificación esta unida a los tipos de objetivos planteados:
    a) Hipótesis General: trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre variables.
    b) Hipótesis Específica: se deriva de la general, tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación.
    c) Hipótesis operacional: el promedio de rendimiento de los alumnos de l subproyecto leguaje y comunicación, sometidos a entrenamientos en técnicas de estudio (grupo experimental), será mayor que el promedio de rendimiento de aquellos alumnos no sometidos al entrenamiento (grupo de control).
    > Según la cantidad de variables
    a) Una variable
    b) Bivariables (dos variables)
    c) Multivariables (varias variables)

    Variables
    Las variables ocupan un lugar relevante en el proceso de investigación, suelen derivar de otros conceptos de mayor nivel de abstracción llamados constructos.
    La hipótesis relaciona conceptos determinados en términos de variables, estableciendo entre ellos el nexo racional.
    "Se entiende por variable las cualidades o aspectos en los que difieren los fenómenos o individuos entre sí. El concepto variable deriva del concepto matemático de variable como oposición a constante, característica que solo puede adoptar un único valor o categoría para todos los individuos".
    Entonces las variables serán entendidas como cualquier atributo que puede asumir valores diferentes entre los miembros de una clase de sujetos o sucesos, pero que tiene un solo valor para cualquier miembro de esa clase en un momento dado.
    Según algunos autores se pueden definir a las variables de dos formas:
    1) De forma conceptual o constitutiva: definiendo en qué consiste la naturaleza de la variable mediante conceptos.
    2) De forma operativa: definir las variables describiendo las operaciones o actividades que han de realizarse para medirla o manipularla.
    Las variables son de variada naturaleza y complejidad, encontramos propiedades:
    - demográficas (edad, ubicación geográfica, estado civil)
    - económicas (ingresos, ocupación, propiedad)
    - sociológicas (clase social, pertenencia a grupo)
    - actitudinales (exposición a medio de comunicación masiva, autoritarismo)
    Las mismas pueden presentarse como:
    - dicotómicas verdaderas (sexo)
    - dicotómicas artificiales (trabajo manual - trabajo no manual)

    Clasificación de las variables
    - Según su naturaleza:
    a) Cualitativas: se encargan de nominar o clasificar.
    Es una característica que se expresa en categorías, debido a que no es cuantificable. Según el número de categorías o modalidades se dividen en:
    > Dicotómicas: admiten dos categorías. Ej: varón - mujer.
    > Politómicas: admiten más de dos categorías. Ej: clase social: superior - media - baja.
    b) Cuantitativas: se refieren a cantidades, por lo cual se puede medir y expresar en valores numéricos referidos a una medida determinada.
    A su vez, tienen una subdivisión en:
    > Discretas: solo pueden tomar determinados valores enteros. Ej: números de hijos, números de alumnos.
    > Continuas: pueden tomar cualquier valor entero o fraccionario. Ej: peso, sueldo o salario.
    - Según el criterio metodológico:
    a) Independientes: es la característica que el investigador observa para conocer su relación con la variable dependiente. La VI es una situación antecedente de un efecto, responde a la idea de causa.
    Se supone que influyen en los atributos que adopta la variable dependiente.
    b) Dependiente: es la característica que aparece o cambia cuando el investigador aplica, suprime o modifica la variable independiente.
    Suele denominarse criterio y corresponde a la idea de efectos producido por los cambios en la variable independiente.
    c) Intervinientes: son las características ajenas al experimento que influyen en los resultados o pueden desvirtuarlos. Su condición es de mediación.
    Son aquellas propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.
    Estas suelen clasificarse según distintos criterios:
    > Variables estímulo: implican cualquier condición externa natural o social que pueda afectar a la conducta del individuo. Ej: temperatura ambiental.
    > Variables moderadoras: se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables secundarias.
    > Variables de control: esos factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado.

    Niveles de medición de las variables
    - De las variables cualitativas
    1) Escala nominal: permite clasificar los objetos e individuos según sean iguales o no con respecto a una característica. Los atributos de las variables cumplen las condiciones de exhaustividad y exclusividad, o sea que sólo distinguen y determinan empíricamente la operación de igualdad o desigualdad. Ej: color de cabello, sexo, partido político, etc.
    Los estadísticos aplicables a la variable medida con esta escala son: la frecuencia, la moda, el coeficiente de contingencia, etc.
    2) Escala ordinal: clasifica los objetos e individuos según el orden que ocupan con respecto a una característica. Permite realizar las operaciones mayor que (>) t menor que (<), además de la de equivalencia (=).
    Los atributos participan de las características anteriormente referidas a la que se suma la posibilidad de ordenar. Ej: clase social, calificación académica, etc.
    - De las variables cuantitativas
    1) Escala de intervalos: permite medir los objetos e individuos indicando si son superiores o no a otros con respecto a una característica, e indicar la distancia entre ellos. Constituyen variables cuantitativas o métricas, los valores numéricos son cuantitativos, se pueden agrupar en intervalos de unidad constante y se puede realizar las operaciones aritméticas fundamentales.
    Ej: peso, talla, número de habitantes, valor de producción material, etc.
    2) Escala de razón o proporcionalidad: son escalas que añaden a las de intervalo a existencia del cero absoluto. El cero significa ausencia total de la característica que hay que medir. Se considera la escala más perfecta.


    UNIDAD 4

    Uso de fuentes documentales y estadísticas
    Una de las estrategias básicas de la investigación socio económica consiste en acudir a archivos de datos y a fuentes bibliográficas en busca de la información histórica y coyuntural.
    La exposición de esta estrategia antecede al resto (encuestas y experimentación), por su consideración de básica, que puede ser única o bien complementar otras estrategias principales diseñadas para alcanzar los objetivos de estudio.
    Su uso contribuye a:
    1) La familiarización con el tema de estudio y sus antecedentes.
    2) La estructuración de las ideas originarias, al indicar:
    - aspectos a tratar,
    - sujetos a analizar,
    - estrategias y técnicas de recolección y análisis.
    La información obtenida descubrirá el conocimiento que ya se tiene sobre el tema elegido frente a los aspectos necesitados de mayor profundización a través de investigación primaria.

    Análisis primario y secundario
    Por investigación primaria se entiende cualquier tipo de indagación en la que el investigador analiza la información que el mismo obtiene, mediante la aplicación de una o varias técnicas de obtención de datos.
    Por el contrario, la investigación secundaria se limita al análisis de datos recabados por otros investigadores.
    Sin embargo, ambos tipo de investigaciones no constituyen modalidades contrapuestas, sino complementarias. La investigación secundaria se considera extensión y punto de partida habitual de la indagación primaria.

    La revisión de investigaciones
    Representa uno de los elementos esenciales al proporcionar una síntesis del conocimiento existente sobre un tema específico.
    Esta síntesis resulta de la valoración de la información disponible y su adecuación a los propósitos de la investigación.
    La revisión varía en el período de tiempo, y en su énfasis (teórico y/o metodológico). El número de estudios revisados también varía dependiendo del tema que se analice y la experiencia del investigador.


    El meta-análisis
    "Es el análisis de los análisis". No es un método de investigación o una fuente de datos, sino que proporciona un medio de resumir los resultados de numerosos estudios cuantitativos sobre un dominio particular.
    Tiene como objetivo fundamental la obtención de un cuadro resumen, que sintetice los resultados alcanzados.
    La consecución de este objetivo supone pasos:
    1) La descripción de los hallazgos y cómo varían de un estudio a otro.
    2) La comprobación de su significatividad.
    3) La determinación de su magnitud conjunta.
    El análisis secundario
    Es un análisis posterior de la información que ya se ha obtenido. Tal análisis puede esta relacionado con el propósito original para el que los datos se recogieron, o puede dirigirse a un asunto bastante diferente del que instó el esfuerzo de reunión de los datos originales.
    El análisis secundario facilita el análisis comparativo y el de tendencias.

    Fuentes de información secundarias
    Las fuentes de datos constituyen una configuración práctica instituida socialmente y habilitada, de operación sobre la realidad.
    Las mismas pueden resumirse en las diferentes categorías:
    1) Datos no publicados, elaborados por organismos públicos y privados, relativos a su actuación (informaciones y aspectos relacionados a actividades de organismos, como ser expediente de instancias judiciales, expedientes académicos de alumnos, registros de afiliados a asociaciones y empresas).
    2) Datos publicados por organismos públicos y privados: estadísticas e informes (estadísticas e informes sobre empresas creados por organismos como su actividad principal).
    3) Investigaciones publicadas en libros y revistas (fuentes que citan y resumen investigaciones publicadas en distintas áreas del conocimiento, como revistas).
    4) Investigaciones no publicadas (bancos de datos, como encuestas, pertenecientes a universidades y centros de investigaciones).

    Evaluación y análisis de datos secundarios
    Debería seguir los mismos pasos que se realizan con los datos primarios:
    a) Fuentes de datos ¿cuál es el propósito de estudio? ¿quién recogió la información?
    b) Medidas utilizadas ¿cuál fue la metodología empleada cuando se recopilación de datos?
    c) Tiempo de recolección de datos ¿cuál fue la fecha de obtención de la información? ¿cuál es el desfase o diferencia de tiempo entre la recogida de datos y la publicación de los resultados?
    d) Adecuación de los análisis y conclusiones: habrá que comprobar la consistencia de la información con la proporcionada por otras fuentes. Se recomienda que se contraste la información al menos con dos fuentes.
    En caso de no coincidencia de la información habrá que identificar posibles razones de la discrepancia observada y determinar las fuentes más fiables.

    Ventajas y Desventajas del uso de fuentes documentales y estadísticas (información secundaria)
    Ventajas:
    - Precisa menor tiempo y menos recursos.
    - Facilita el acceso a un mayor volumen de información.
    - Permite cubrir amplios períodos de tiempo.
    - Ayuda al diseño y realización de un estudio, desde los inicios del proyecto.
    Desventajas:
    - No disponibilidad, por ser difícil o estar restringido su acceso.
    - Falta de control y/o conocimiento del proceso de obtención y registro.
    - Su potencial de favorecer la comparación se restringe cuando suceden cambios en la organización de la información a lo largo del tiempo.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »