Martes 22 de Enero de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Anorexia: mucho, poquito, nada

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como pdf
Seguinos en en Facebook



Este trabajo tratará de describir lo que está pasando en estos años al respecto con esta enfermedad: anorexia nerviosa.

Agregado: 19 de NOVIEMBRE de 2015 (Por Jaqueline Ramirez) | Palabras: 4946 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Medicina >
Material educativo de Alipso relacionado con Anorexia mucho poquito nada
  • Biografia y vida de Félix Tournachon Nadar: Breve Biografia de Félix Tournachon Nadar
  • La anorexia:
  • Telegramas y notificaciones laborales: notificando suspension. de tareas por  jornada y eximicion de prestar servicios por el resto.:

  • Enlaces externos relacionados con Anorexia mucho poquito nada


    Autor: Jaqueline Ramirez (jaqueavril@gmail.com)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.

    IFTS N10

    "INSTITUTO DE FORMACIóN TÉCNICA SUPERIOR N10 "

    ANOREXIA "MUCHO, POQUITO O NADA"

    AUTORES:

    TSAC Cuenca, Noelia

    TSAC Meza, Laura

    TSAC Monrroy, Mayté

    TSAC Ramirez, Jaqueline

    COAUTOR:

    Prof.Lailhacar, Laura

    DEDICADO A: "Nuestros Familiares"

    íNDICE

    Objetivo_ 3

    Marco teórico 1_ 3

    Historia: Origen de la Anorexia_ 3

    Primeros casos de Anorexia Nerviosa_ 4

    ¿Qué es la Anorexia Nerviosa?_ 4

    Tipos de Anorexia_ 5

    Síntomas (clínicos) 6

    Los pacientes manifiestan_ 6

    Físicamente puede observarse_ 6

    Tratamiento_ 7

    - Centros de asistencia: 7

    Medicina alternativa_ 8

    Marco teórico 2_ 8

    Diagnóstico clínico y de laboratorio_ 8

    Valores de referencia_ 10

    Perfil de un paciente con Anorexia Nerviosa_ 11

    Marco teórico 3_ 11

    Epidemiología_ 12

    ¿Qué pasa en otros países del mundo?_ 16

    ANEXO I 19

    Testimonio_ 19

    ANEXO II 20

    Centros de atención especializada y de tratamiento contra la anorexia nerviosa: 20

    CONCLUSIONESINDIVIDUALES_ 20

    CONCLUSIóN GENERAL_ 22

    BIBLIOGRAFíA_ 23

    RELATO DE LAS PERSONAS_ 24

    ANOREXIA NERVIOSA

    Objetivo

    ¿Qué entendemos por anorexia? ¿Existe relación con la anorexia nerviosa? Hemos visto que a lo largo de estos últimos años la prevalencia en caso de los desórdenes alimenticios ha aumentado de manera considerable ¿Cuál es la razón? ¿Se da en los distintos sexos de igual manera? ¿Por qué en los hombres se hace más evidente en los últimos años? Sin duda los medios de comunicación, los estándares de vida, los requerimientos de la sociedad hacen que cada vez busquemos alcanzar lo que nosotros creemos es la perfección ¿Lo creemos como individuos o es un hecho colectivo? ¿Esto solo ocurre en Argentina? ¿Y en el resto de los países primer mundistas que sucede? ¿Qué se puede observar?

    Podemos observar que transcurridos estos últimos años lo que se creía que era prácticamente propio de las mujeres, hoy en día ha cambiado rotundamente, la realidad nos dice que los hombres también son víctimas de esta enfermedad:

    ¿Porque está pasando esto? ¿Entre que edades se hace más evidente? ¿Los adolescentes son los más vulnerables? ¿Los motivos que afectan hoy en día a los hombres son los mismos que acechan a las mujeres? ¿Qué rol cumple el entorno familiar y social? ¿Las opiniones de terceros influyen en dicha enfermedad?

    Este trabajo tratará de describir lo que está pasando en estos años al respecto con esta enfermedad: anorexia nerviosa.

    Marco teórico 1

    Historia: Origen de la Anorexia

    La Anorexia es una palabra que proviene del griego y su significado es: falta de apetito. Desde la época bíblica se conocieron casos de abstinencia alimentaria.

    El control del apetito tenía relación con la obediencia, castidad y creencias religiosas, durante los siglos XIII y XV.

    Sobrevivir sin alimentos era digno de admiración y quien lo hacía recibía la gracia de Dios.

    Para el siglo XVII las creencias habían cambiado, las mujeres eran acusadas de brujas y condenadas a morir por no ingerir alimentos.

    Primeros casos de Anorexia Nerviosa

    •        En el año 1694, el caso de una paciente con desnutrición desmedida, aspecto de piel y huesos, sin fiebre y con un alto grado de hipotermia, descripto por el médico inglés, Morton, resultó ser el primer caso de Anorexia.

    •        Entre los años 1870 - 1880 la alteración en la alimentación, desde el punto de vista clínico y psíquico fue considerada anorexia histérica. Denominada Anorexia Nerviosa por el médico Gull, en Londres, quien resaltó que los pacientes tenían una negación completa a alimentarse. Para la misma época en Paris el médico Lasegue notó que la Anorexia se presentaba con mayor frecuencia en mujeres adolescentes y realizó una investigación sobre el comportamiento familiar referida al rechazo de la alimentación.

    [1]¿Qué es la Anorexia Nerviosa?

    La anorexia es un trastorno alimenticio que se manifiesta a través de la conducta alimentaria. La cual se caracteriza por el temor a aumentar de peso y en la que prevalece una distorsión en la percepción de la propia imagen corporal.

    Esto conlleva a que la persona que sufre de dicha enfermedad se vea con sobrepeso, a pesar de que se encuentre con un peso por debajo de los valores que se consideran saludables según la edad y estatura.

    La anorexia no solo se debe a alteraciones con la comida, sino que además se relaciona con situaciones de estrés, ansiedad, depresión, que producen un impacto negativo con el entorno social (familia, trabajo, estudio).

    Es una enfermedad que suele presentarse en la adolescencia, entre los 14 y 18 años, pero puede manifestarse a cualquier edad, tanto en hombres como mujeres, siendo estas últimas mucho más propensas a padecer este trastorno.

    [2]Tipos de Anorexia

    Pueden observarse dos clases de anorexia:

    De carácter restrictivo: Para bajar de peso este tipo de personas recurren a la dieta y deporte intenso, no a los atracones o cualquier tipo de purga.

    De índole compulsiva: Estas personas para perder peso recurren a atracones o purgas incluso después de comer pequeñas cantidades de alimento.

    [3]Síntomas (clínicos)

    Los pacientes manifiestan

      Negación a la comida;

      Realizan una dieta muy estricta;

      No están conformes con su propio cuerpo;

      Obsesión por su aspecto físico;

      Obsesión con el deporte;

      Pérdida de peso;

      Enfermedades con frecuencia;

      Consumo de diuréticos, laxantes o uso de pastillas para la dieta;

      Son muy autocríticos y buscan alcanzar la perfección;

      En mujeres, falta de menstruación o incluso la infertilidad;

    v No toman conciencia de que su pérdida de peso y su aspecto pueden representar un peligro para su salud.

     Físicamente puede observarse

      Cabello y uñas frágiles

      Piel seca y amarilla

      Debilidad muscular

      Dolor abdominal

      Agotamiento

      Problemas dentales

    Esta enfermedad suele estar acompañada por otros tipos de desórdenes, como ansiedad, depresión y otras adicciones (alcoholismo, drogadicción, etc.)

    [4]Tratamiento

    En primera instancia lo que se quiere lograr es que el paciente recupere su peso a través de una realimentación controlada por un médico.

    Esta recuperación física logrará mejorar algunos aspectos psicológicos, por ejemplo la percepción de la imagen corporal o la obsesión por el peso.

    Una vez que se logra mejorar el estado físico, se trata la autoestima y se estimula al paciente con nuevas formas de expresar los sentimientos y valorarse a sí mismo, reconciliando a la persona con su cuerpo y sus necesidades.

    - Centros de asistencia:

    Existen centros de asistencia especializada en pacientes con trastornos en la conducta alimentaria. Estos consisten en una terapia grupal a las cuales denominan asambleas donde los pacientes que se encuentran presentes pueden compartir sus experiencias de vida, contar las ideas sobrevaloradas que tienen sobre su propio cuerpo, experiencias con respecto a la comida, la autoestima, ver la situación que cada uno está atravesando. De esta manera van logrando una identificación, una empatía con el otro y toman consciencia de su enfermedad.

    Los grupos están coordinados por psicólogos y se dividen por edades:

    v De 11 o 12 años hasta los 17 años aproximadamente

    v De 17 a 18 años hasta los 22 o 23 años

    v De 23 años en adelante

    Se trabaja también con la familia haciendo entrevistas semanales, quincenales o las que sean necesarias para hablar sobre la evolución y se les enseña como actuar en su hogar con el paciente.

    El tratamiento es integral, interdisciplinario y se cuenta con:

    ü  Enfermeras

    ü  Médico Clínico o Pediatra

    ü  Nutricionistas

    ü  Psicólogos y Psiquiatras

    Hay pacientes que comienzan con una estadía corta en el hospital pero esto depende particularmente de cada caso, luego continúan con el programa de tratamiento diario. Por lo general los programas son en horarios de escolaridad por lo cual se suele hablar con el establecimiento para que el paciente presente trabajos prácticos o se coordina una fecha para que puedan concurrir a un examen.

    Medicamentos, como antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo, pueden ayudar a algunos pacientes. No se ha demostrado que alguno de éstos medicamentos disminuya el deseo de bajar de peso, pero si pueden ayudar a tratar la depresión o la ansiedad.

    Medicina alternativa

    Se puede contar con tratamientos alternativos para colaborar en disminuir la ansiedad, ayudar a las personas con trastornos alimentarios, aumentando así la sensación de bienestar y promover la relajación.

    Algunos de ellos son:

      Acupuntura

      Masaje

      Yoga

      Meditación

    Marco teórico 2

    [5]Diagnóstico clínico y de laboratorio

    En la etapa de la adolescencia es donde aparece en mayor proporción la Anorexia Nerviosa, comienza en forma lenta y silenciosa. El individuo siente vergüenza de sí mismo, conserva en secreto su padecimiento y la negación es su mayor defensa.

    La voz de alerta de los trastornos alimenticios es dada por terceros, quienes juegan un papel fundamental, al notar cambios en el comportamiento del individuo enfermo. Observan pérdida de peso, irritabilidad, depresión, etc.

    El miedo exagerado a aumentar de peso, las dietas sin presentar obesidad y el rechazo de la propia imagen corporal son indicadores de Anorexia Nerviosa.

    La presencia de esta enfermedad puede afectar a todas las partes del organismo por la mala alimentación y presentar manifestaciones de trastornos de conducta y psiquiátricos.

    El médico, en principio solicitara diferentes pruebas de rutina: hemograma, análisis de orina, fósforo, calcio, magnesio, urea, acido úrico, creatinina, hormonas tiroideas y estudios como: radiografía de tórax, electrocardiograma, que le permitirán conocer el estado general del paciente. Posteriormente TAC craneal o RMN, densitometría ósea, Ferritina, hierro sérico, cobre, zinc, amilasa sérica otras hormonas como: prolactina, FSH, LH, estradiol y testosterona, niveles de vitaminas, ecocardiograma, endoscopia y estudios gastrointestinales.

    Cabe resaltar que no existen pruebas de laboratorio que nos puedan indicar específicamente la enfermedad.

    Estos estudios no son utilizados para confirmar el diagnóstico, si no que se basan en la elaboración de parámetros con respecto a anomalías en el electrocardiograma , arritmias, deshidratación, índices de masa corporal menores a 13 kg/m2 para valorar si hay mal nutrición severa, valores bajos de glucemia y albúmina, debido a que estos factores pueden aumentar el riesgo de mortalidad.

    Se les realizará un screening nutricional, a todos los pacientes que presentan un trastorno alimenticio, el cual permitirá seleccionar a aquellos pacientes en riesgo, para una evaluación nutricional más completa y la observación del grado de restricción con respecto a la ingesta de alimentos.

    El seguimiento se realiza tanto en la ingesta calórica como la ingesta dietética en la cual hay un mayor ingreso de líquido para saciar la ansiedad.

    Además se debe realizar una evaluación con respecto al estado mental del paciente, en la que se podrá analizar obsesiones, ansiedad, depresión , impulsividad, irritabilidad, ideación de muerte ,conflictos familiares o socio-culturales.

    También se realiza una evaluación física y una evaluación antropométrica, las cuales brindan referencia acerca del peso, altura, longitud y diferentes perímetros corporales del individuo.

    Este tipo de evaluación nos permitirá calcular el porcentaje del peso ideal, de pérdida de peso y el índice de masa [IMC: peso (kg) /talla2 (m2)].

    Valores de referencia

    Pérdida de peso > 10 % en 6 meses ó > 5 % en un mes, se considera un indicador de MAL NUTRICIóN

      Valor normal de IMC:

    •        Adultos entre 18,5 - 25 kg/m

    •        Niños ≥ P15 y < P85 (P= percentil)

    Los compartimientos corporales grasos y proteicos musculares se ven muy afectados en pacientes con esta enfermedad, para analizar el estado de estos compartimientos se debe realizar una medida de las circunferencias y de los pliegues cutáneos.

    Se pueden valorar proteínas como la prealbúmina, transferrina, proteína ligadora del retinol. Los niveles de IGF-1 se encuentran disminuidos y estos aumentan de manera paulatina con la ingesta de alimentos.

    COMPLICACIONES EN LA ANOREXIA NERVIOSA

    1 METABóLICAS

    5 ENDOCRINOLóGICAS

    # Disminución de la tasa metabólica basal

    # Hipogonadismo hipogonadotrófico

    #Aumento de cortisol y GH

    # Distermia

    # Disminución de T3

    # Hipercolesterolemia

    6 óSEAS

    # Hipercarotinemia

    # Osteopenia

    2 CARDIOVASCULARES

    # Retraso en maduración ósea

    # Bradicardia

    7 DERMATOLóGICAS

    # Hipotensión

    # Piel seca

    # Disminución del tamaño cardiaco

    # Lanugo

    8 HEMATOLóGICAS

    # Alteraciones del EGC

    # Panctopenia

    3 GASTROINTESTINALES

    # Hipoplasia de la médula ósea

    # Gastroparesia

    9 COGNITIVAS Y DEL COMPORTAMIENTO

    # Estreñimiento

    # Distensión abdominal

    # Depresión

    4 RENALES

    # Dificultad de la concentración

    # Alteraciones hidroelectrolíticas

    # Observación con la comida

    # Uremia prerrenal

    # Fallo renal crónico

    Perfil de un paciente con Anorexia Nerviosa

    v Falta de conciencia de la enfermedad

    v Imagen corporal distorsionada

    v Cortan los alimentos en trozos pequeños

    v Comen de manera muy lenta

    v Mastican un largo tiempo antes de tragar

    v Eligen pequeñas porciones, tiran, escupen o esconden la comida

    v Miedo a la obesidad

    v Pueden consumir anorexígenos, laxantes y/o diuréticos, o vomitar

    v Calculan las calorías

    v Tienen rituales con la comida

    v Hacen mucha actividad física para bajar de peso

    v Hipotensión - Hipotermia

    v Se aíslan de la sociedad

    v Su carácter se toma irritable

    v Manifiestan conductas obsesivas

    v Se auto exigen

    v Rechazan la sexualidad

    v Pueden llegar a darse atracones

    v Cambian su modo de vestir usan ropa suelta

    v Suelen ser excelentes estudiantes con primeros promedios

    Marco teórico 3

    [6]Epidemiología

    •         En mujeres

    ü  Las patologías alimentarias que apuntan a la Anorexia Nerviosa alcanzan un 12 % de la población de adolescentes.

    ü  De un total de mujeres adolescentes encuestadas se ha registrado en el año 2000 un nivel de patologías del 9 %, se pudo observar que en el último informe realizado el índice ha aumentado un tercio, alcanzando de este modo al 12%. En referencia a los desórdenes alimenticios se detectó un 26 % en el año 2000, y un 37 % en los estudios más recientes.

     

    AÑO 2000

    PACIENTES CON ANOREXIA

    9000

    PACIENTES CON OTROS DESORDENES ALIMENTICIOS

    26000

    MUJERES ENCUESTADAS

    100000

    PREVALENCIA DE MUJERES CON ANOREXIA

    PREVALENCIA DE MUJERES CON OTROS DESORDENES ALIMENTICIOS

     

    AÑO 2010

    PACIENTES CON ANOREXIA

    12000

    PACIENTES CON OTROS DESORDENES ALIMENTICIOS

    37000

    MUJERES ENCUESTADAS

    100000

    PREVALENCIA DE MUJERES CON ANOREXIA

    PREVALENCIA DE MUJERES CON OTROS DESORDENES ALIMENTICIOS

    •         En hombres

    ü  Hay un aumento del 35% en las patologías alimentarias sobre anorexia nerviosa entre los adolescentes varones en los últimos 10 años.

    ü  En el total de la población de hombres adolescentes encuestados en el año 2000 se detectó un nivel de patologías del 2%, en el último informe el índice presentado llega al 9 %. En referencia a otros desordenes alimenticios se registró un 12 % en el año 2000, y en los estudios más recientes este alcanzó el 21 %.

     

    AÑO 2000

    PACIENTES CON ANOREXIA

    2000

    PACIENTES CON OTROS DESORDENES ALIMENTICIOS

    12000

    HOMBRES ENCUESTADOS

    100000

    PREVALENCIA DE HOMBRES CON ANOREXIA

    PREVALENCIA DE HOMBRES CON OTROS DESORDENES ALIMENTICIOS

     

    AÑO 2010

    PACIENTES CON ANOREXIA

    9000

    PACIENTES CON OTROS DESORDENES ALIMENTICIOS

    21000

    HOMBRES ENCUESTADOS

    100000

    PREVALENCIA DE HOMBRES CON ANOREXIA

    PREVALENCIA DE HOMBRES CON OTROS DESORDENES ALIMENTICIOS

    Como hemos mencionado, la anorexia nerviosa es un trastorno en la conducta alimenticia, la cual suele darse con mayor frecuencia en mujeres adolescentes, en cambio, en el sexo masculino el número de pacientes suele ser minoritario y pasa de manera inadvertida.

    Observando los gráficos, podemos notar que el número de mujeres con este trastorno aún sigue siendo superior, pero cabe destacar que en los hombres es una enfermedad que comienza a estar de manera más notoria, ya que la cantidad de pacientes masculinos ha aumentado con el paso de los años.

    Se han realizado estudios en diferentes poblaciones a nivel mundial, y se ha detectado que los afectados en ambos sexos comparten el mismo terror y obsesión por verse delgados, y además en los hombres es más frecuente la ejercitación física, ya que presentan un gran deseo de verse musculosos y con una apariencia corpulenta.

    Cabe resaltar que este género experimenta mayor aislamiento social, menor actividad sexual y sentimientos de homosexualidad latente conflictiva; ya que la adolescencia es una etapa de desarrollo personal en la cual están definiendo su orientación sexual, y padecen una tensión emocional que los hace más vulnerables a este tipo de comportamientos.

    La anorexia nerviosa, en la actualidad, se expande por el modelo estético corporal, al cual muchos adolescentes aspiran. Hasta hace poco, la proporción de varones entre los pacientes anoréxicos no era más del 2%. Hoy en día observamos un importante cambio epidemiológico: la anorexia aparece en edades más tempranas, los varones representan una proporción cada vez mayor, sobre todo en los pacientes más jóvenes. Esto es consecuencia de la mayor atención que se presta a la estética masculina.

    Creemos que tiene que ver también con la crueldad que se sufre en las escuelas por parte de otros niños y adolescentes, la discriminación, la moda, etc. Además si estos niños acarrean con problemas desde su casa, esto se acentúa aún más.

    "La moda" es algo que influye demasiado en nuestra sociedad, y no necesariamente es 100% bueno, ya que la publicidad y la moda nos muestra un modelo de persona perfecta, bella, feliz que probablemente sea falso. Vale recalcar las modificaciones en las imágenes, los photoshop entre otros; las personas vulnerables a esta enfermedad lo toman como modelo, ya que quieren llegar a copiarlo. Si no se sienten menos que el resto, inseguros, "feos", discriminados, aislados, piensan que no se los va a aceptar y que les va a resultar más difícil integrarse a los distintos grupos sociales.

    ¿Qué pasa en otros países del mundo?

    [7]Este grafico representa los 5 países del mundo con mayor población de pacientes que presenta anorexia nerviosa, estudiándose individuos adolescentes con edades de 12 a 25 años, tanto hombres como mujeres. Estos son datos revelados por ALUBA, y en el podemos observar que Japón cuenta con un 35% de población afectada.

    Argentina es el segundo país que cuenta con un alto número de pacientes con dicha enfermedad, y podemos visualizar que presenta un 29% de población con trastorno alimenticio. Se destaca que tanto en Argentina como en Japón la anorexia nerviosa afecta un estimado de 1 de cada 100 mujeres. Expandiéndose de este modo a otros países de Asia. En la misma línea que Argentina, Italia se encuentra con el mismo porcentaje de afectados (29%).

    Reino Unido cuenta con el 27% de pacientes con esta patología y por último en el gráfico, se encuentra Estados Unidos con el 15%. Hoy en día los afectados en dicho país son alrededor de 24 millones y se instala como la tercera enfermedad crónica en ese territorio.

    Dentro de las estadísticas de anorexia nerviosa se encuentran los siguientes casos:

    -Los grupos que presentan mayor riesgo se encuentran entre los 14 y 18 años de edad (hay estudios que amplían dichas edades y pueden abarcar desde los 12 a 25 años).

    -Se calcula que la anorexia nerviosa afecta entre el 0,5% al 3% de la población mundial de adolescentes, siendo esta la tercer enfermedad crónica más usual en este grupo de individuos, luego del asma y la obesidad.

    -La tasa de mortalidad ronda entre el 3% y 15% de la población adolescente a nivel mundial.

    ANEXOS

    ANEXO I

    Testimonio

    [8] "Todo fue como una pesadilla de la que estoy despertando. Soy de Rosario y a los 12 años empecé a quererme cuidar, empecé dejando la gaseosa, después el helado y así distintas comidas. En realidad siempre todos me calificaban como que tenía buen cuerpo, las mamás de mis amigas les decían a ellas que sigan mi ejemplo así en general. Yo hacía inglés y me iba muy bien, en el colegio nunca me llevé una materia, en danza estaba adelantada, todos los de afuera me creían "perfectita", pero no se daban cuenta de que yo me sentía insegura de mi misma, que siempre temía los comentarios que podrían llegar a decir los demás.

    Así empecé a dejar de comer y a medida que fui bajando poco a poco de peso, mi "autoestima" empezó a "mejorar", claro, al principio un par de kilitos menos me quedaban bien, pero después me fui al otro extremo. Mis obsesiones con las dietas y dejar cada vez más alimentos se fue incrementando. Hubo un momento que tuve que ir a la nutricionista, varios momentos, pero para sintetizar, antes de entrar a ALUBA, pasé por varios psicólogos, nutricionistas, etc.

    La enfermedad te lleva a cometer locura tras locura. Después de una época se me dio por comer dos hamburguesas de soja diarias, eso solo ni más ni menos. [...] La enfermedad se las ingenia de una manera impresionante para hacerte lastimar a vos misma. No solo se cometen "locuras" con la comida, la actividad física! Me levantaba a las tres de la mañana para hacer gimnasia en mi pieza y cuando terminaba todas las series que no podían ser ni más ni menos de las que me había propuesto, me iba al colegio. En el colegio hacía gimnasia en el baño, en los shoppings también, yo pensaba que cada momento lo tenía que aprovechar para hacer gimnasia, para adelgazar. Con todo lo que les cuento imaginen mi imagen. No tenía fuerza en verdad, pero me la pasaba nerviosa, angustiada, sentía malestar, no disfrutaba nada, lo único que me conmovía era cuando me pesaba y bajaba de peso. Una vez aumenté 200 grs y destruí la clínica, tiré el arbolito de navidad, insulté al nutricionista; la obsesión con el peso era terrible, pero no solo con el peso, con todo.

    Mi vida era una tortura, me sentía aprisionada, dependía de adelgazar y no comer, realmente no quería vivir más así. Estuve internada dos veces [...], al principio me costaron las cosas. Pero hoy me siento más plena que nunca, disfruto de las pequeñas cosas, hay cosas que todavía me cuestan, pero yo tengo las herramientas y puedo manejarlo. Es como que valoras todo y no podes ver lo que pasaste, como estabas antes y como me siento ahora. Es increíble, yo ahora lo estoy escribiendo y todavía no lo creo. Pude retomar mis clases de danza que hacía desde los cuatro años, retomé el colegio, retomé la vida, retomé vivir.

    La verdad que no sé cómo agradecer a todos por la ayuda incondicional que me dieron y como me bancaron. Yo hoy reconozco que era insoportable, y hoy ayudar en ALUBA a las chicas que viven lo mismo que yo viví me hace muy bien. En fin, la plenitud que tengo hoy no tiene precio, no la cambiaría por nada."

    ANEXO II

    Centros de atención especializada y de tratamiento contra la anorexia nerviosa:

      ALUBA ( Asociación Lucha contra la Bulimia y Anorexia)

    http://aluba.org.ar/

    DIRECCIóN: Combate de los Pozos 2193 (1245), C.A.B.A.

    TELÉFONOS: 4306-0033, 4304-8081, 4306-9786, 4306-9789 y líneas rotativas.

    LíNEA 0800: 0-800-22-ALUBA (25822)

      BACE (Centro de tratamiento e investigación sobre Bulimia y Anorexia)
    DIRECCIóN: Callao 1817 P.B.

    TELÉFONOS:(011) 4815-9015

    E-MAIL: info@bace.com.ar

      FUNDACIóN MANANTIALES

    http://www.manantiales.org/bulimia_anorexia.php

    DIRECCIóN: Av. Entre Ríos 831 C.A.B.A

    TELÉFONOS:(011)43828500

    CONCLUSIONES INDIVIDUALES

    Cuenca Noelia

    La anorexia nerviosa es una enfermedad que continua siendo un problema fundamental para la salud pública, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Es una enfermedad que a medida que transcurren los años se va acrecentando y en edades cada vez más tempranas, afectando tanto el sexo masculino como femenino. En la actualidad influyen mucho los medios de comunicación, los estereotipos de la persona perfecta y el entorno socio-cultural. Hay que continuar trabajando en los distintos tratamientos, en la difusión de información respecto a esta patología para concientizar a toda la población de la gravedad que puede traer aparejado este trastorno si no se trata, y ver de qué modo se pueden erradicar aquellos factores que dibujan la imagen corporal ideal.

    Cada vez hay más centros que brindan asistencia y contención a nivel social y psicológica, que sirven de gran ayuda a los pacientes y familiares que se acercan en búsqueda de lograr una cura, ya que si no se logra tratar incluso puede acabar con la vida.

    Ramirez Jaqueline

    De acuerdo a la investigación realizada sobre esta enfermedad, es de gran importancia detectar los indicios que refieren a esta patología, para su pronto diagnóstico y tratamiento.

    Es improbable que el enfermo se de cuenta que padece este trastorno alimenticio, es fundamental que familiares o terceros puedan observar los cambios en la alimentación y en el comportamiento.

    Gracias a la existencia de los centros de asistencia cumplir con el tratamiento se hace más sencillo, debido a la terapia grupal que en estos se realizan.

    Como resultado de la investigación estadística podemos notar que la anorexia aparece a una edad más temprana y que los casos en varones es cada vez mayor, se observa también que Argentina es el segundo país con mayor número de pacientes con anorexia nerviosa, esto significa que hay mucho por hacer, a fin de modificar esta situación.

    Desde el Estado debe partir información clara y precisa acerca de esta enfermedad para poder prevenirla y lograr minimizar los casos. Se deberá trabajar a nivel nacional, principalmente en cada una de las escuelas y centros culturales.

    Monrroy Mayté

    En primera instancia podemos aclarar que la anorexia nerviosa además de ser un desorden alimentario es una enfermedad tan peligrosa como cualquier otra, que no solo afecta a las mujeres sino que se está haciendo cada vez más notoria en la presencia de hombres. Afecta a toda nuestra vida e incluso la sociedad está hoy en día al tanto de esto, pero aún no es consciente. Como individuos trabajando juntos para resolver esta problemática, desde tomar conciencia nosotros mismos hasta incluso poder informar de este desorden a nuestros pares, siempre juntos frente ante la enfermedad y no contra el paciente, es la única forma de vencer a la anorexia.

    Nunca hay que olvidarnos que esta enfermedad pone en peligro de muerte y causa angustia psicológica a quien la desarrolla y los aleja de sus personas cercanas causando aislamiento y baja autoestima. Todo este panorama complica cualquier tratamiento el cual debe iniciarse lo más pronto posible para ello se cuentan con varios centros de atención que ayudan a estas personas.

    Todos podemos aprender a manejar mejor la enfermedad, compartir pensamientos, experiencias propias y ajenas, con los tratamientos hechos y sus beneficios. Esta enfermedad solo se combate informándose de los métodos y procedimientos para ayudar a la víctima, y siempre, sin lugar a duda ni excepción, involucrará de pleno a los miembros principales de la familia y su vínculo con los doctores y especialistas que puedan en conjunto eficazmente asociarse para acompañar el tratamiento de la persona para así poder restaurar su salud.

    Meza Laura

    La publicidad del modelo estético puede ser perjudicial para la salud

    A raíz de la presente investigación se puede observar el incremento de dicha enfermedad en todo el mundo. Desde un aspecto social que toma como elementos a la moda, programas de televisión, talles de ropas, como factores que determinan el ideal de una imagen corporal extremadamente delgada y la falta de criterio de la sociedad que no advierte que estas cuestiones pueden impactar gravemente a muchas personas y como observamos en la investigación, un poco más en las mujeres en edades muy tempranas. Sería muy importante la difusión de información en forma general en la población para que, ya desde la familia se tome conciencia de la detección y prevención de dichos trastornos que ponen en riesgo la calidad y la vida misma.

    CONCLUSIóN GENERAL

    En referencia a la presente investigación realizada, podemos inferir que la causa del incremento de la anorexia en estos últimos años se debe a los estereotipos de imagen corporal, que tanto los medios de comunicación, publicidades y los modelos de moda, implementan como el ideal a figuras corporales extremadamente delgadas.

    La población mayormente afectada son las adolescentes y niñas. Esto lleva a manifestar de manera nociva la búsqueda de dicho ideal, con desórdenes que afectan las conductas alimenticias.

    Además si se combina con las patologías comunes de la sociedad como la ansiedad, depresión entre otros, conlleva a trastornos donde peligra la vida del paciente.

    Creemos que es fundamental la temprana detección de los mismos para poder utilizar los métodos de diagnóstico pertinentes para detectar y superar dichos cuadros.

    Concluimos que reforzar a nivel social y familiar métodos de prevención, será eficaz para la contención y tratamiento de dichas problemáticas.

    BIBLIOGRAFíA

    v "El 29 % de la población sufre patologías alimentarias en Argentina" - ALUBA (https://www.facebook.com/notes/aluba-asociaci%C3%B3n-de-lucha-contra-la-bulimia-y-anorexia/el-29-de-la-poblaci%C3%B3n-sufre-patolog%C3%ADas-alimentarias-en-argentina/233054766710091), 3 de Junio de 2011.

    v "Argentina es el segundo país con más casos de anorexia" - LaGaceta.Com (http://www.lagaceta.com.ar/nota/325157/informacion-general/argentina-segundo-pais-mas-casos-anorexia.html)

    v "Nuevas cifras de bulimia y anorexia nerviosa " - ALUBA (https://www.facebook.com/aluba.org/notes?ref=page_internal), 20 de Junio de 2011.

    v "Aguardan la ley para prevenir la bulimia y la anorexia" - ElDiario.com (http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/127807-aguardan-la-ley-para-prevenir-la-bulimia-y-la-anorexia.htm), 18 de Febrero de 2015.

    v "ADANER: una ONG contra la anorexia y bulimia" - Informativos.net (http://informativos.net/denuncias/adaner-una-ong-contra-la-anorexia-y-la-bulimia_11145.aspx), 10 de Marzo de 2000.

    v "Anorexia y bulimia en los hombre" (http://www.monografias.com/trabajos88/anorexia-bulimia-hombres/anorexia-bulimia-hombres.shtml)

    v "Ministerio de salud de la Nación" (http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/48/207-anorexia)

    v "Trastornos del comportamiento alimentario: anorexia nerviosa y bulimia nerviosa" (https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/anorexia_bulimia.pdf)

    v "La anorexia nerviosa" (http://www.clevelandclinic.org/health/shic/doc/s9794.pdf)

    v "Anorexia nerviosa en nuños y adolescentes" (http://www.maudsleyparents.org/images/Anorexia_nerviosa_en_ni_os_y_adolescentes,_parte_1.pdf)


    RELATO DE LAS PERSONAS

    NOMBRE DEL TRABAJO:

    Anorexia "Mucho, Poquito o Nada" (Método descriptivo)

    FECHA: 18/11/2015

    AUTORES:

    TSAC Cuenca, Noelia -Estudiante Profesorado de Química-

    TSAC Meza, Laura -Estudiante Profesorado de Química-

    TSAC Monrroy, Mayté -Estudiante Profesorado de Química-

    TSAC Ramirez, Jaqueline -Estudiante Profesora de Química-

    INSTITUTO DE FORMACIóN TÉCNICA SUPERIOR N10: "TÉCNICO SUPERIOR EN ANÁLISIS CLíNICOS"

    COAUTOR:

    Prof.Lailhacar, Laura - Técnica en Análisis Clínicos, Tutora, Profesora en Epidemiología-

    TIEMPO DEL TRABAJO:

      Cuatro meses

    GASTOS MíNIMOS

    MÉTODO DE ELABORACIóN:

      Construcción de gráficos mediante la información obtenida

      Concurrencia a charlas de ALUBA

      Armado de cuadros

      Realización de cálculos mediante los datos obtenidos



    [1] Extraído de: http://www.definicionabc.com/salud/anorexia.php http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia.html

    [2] Extraído de http://www.medicinayprevencion.com/anorexia/anorexia.htm

    [3] Extraído de www.msal.gob.ar

    [4] Extraído de http://aluba.org.ar

    [5] Extraído de https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/anorexia_bulimia.pdf

    [6]Extraído de: "Trastornos alimentarios: cada vez más, una cosa de chicos" http://www.bbc.com

    [7] Extraído de "Trastornos Alimentarios Bulimia y Anorexia" http://www.bbc.com/mundo/noticias/

    [8]Testimonio Anónimo extraído de http://aluba.org.ar

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »