Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 29 de Enero de 2022 |
 

Epidemiologia

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

La ciencia Epidemiología, que analizaremos; mantiene su vigencia a lo largo del tiempo, íntimamente vinculada a todos los temas relativos a la salud del ser humano, así como también temas sociales y científicos. La búsqueda del bienestar en todo sentido, lleva al hombre a diversificar los medios y métodos para lograrlo, y esta ciencia es una clara manifestación de ello. El presente trabajo, sigue los lineamientos de la F.Enf.-UdelaR, (Facultad de Enfermería de Uruguay, dependiente de la Universidad de la República Oriental del Uruguay), para el ?Plan de Estudios 1993?, y para la carrera de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, vigente, con revisión del año 2017.

Agregado: 22 de DICIEMBRE de 2021 (Por María Estela Almada Pérez) | Palabras: 5983 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Medicina >
Material educativo de Alipso relacionado con Epidemiologia
  • Epidemiologia: ...

  • Enlaces externos relacionados con Epidemiologia


    Autor: María Estela Almada Pérez (mariaestelaalmada60@gmail.com)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOCX (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.

    descarga.png

    EPIDEMIOLOGY.

    (EPIDEMIOLOGIA.)

    DATOS DEL ESTUDIANTE.

    I.D.: María Estela Almada Pérez.

    UB56542HPU65548

    Nombre del Curso: PUBLIC HEALTH.

    Fecha: Agosto 2020.

    Lugar: Paysandú, Uruguay.

    Tema: EPIDEMIOLOGY.

    Trabajo Presentado al Departamento Académico

    De la Escuela de Estudios Sociales y Humanos,

    Programa Bachelors: Curso Public Health,

    Para el Cumplimiento Parcial de los Requerimientos Académicos.

    ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY.

    INDICE.

    -       Portada……………………………………………………………………………….1

    -       Datos del estudiante………………………………………………………………..2

    -       Índice…………………………………………………………………………………3

    -       Introducción………………………………………………………………………….4

    -       Epidemiología. Definiciones……………………………………………………..5-6

    -       Clasificación Descriptiva.……………………………………………………...……7

    -       Clasificación Analítica, Experimental, Clínica y de Salud Pública……………..8

    -       Referencias…………………………………………………………………………..9

    -       Principios Básicos de Epidemiología, Historia Natural de la Enfermedad, Tríada Epidemiológica, Cadena Epidemiológica……………………...……10-11

    -       Objetivo, Función, Aplicaciones y Métodos empleados por la Epidemiología…………………………………………………………………..12-13

    -       Etapas de diseño y funcionamiento de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica. Gráficas, 1 y 2…………………………………………….….…14

    -       Acciones a desarrollar por un sistema de Vigilancia Epidemiológica. Relación Epidemiología-Investigación-Enfermería……………………………………15-16

    -       Paradigmas epidemiológicos; de la causalidad, de riesgo o multicausal y de sistemas dinámicos………………………………………………………………..16

    -       Epidemiología y Enfermería. Modelos de C. Roy y D. Johnson……..………17

    -       Modelo B. Newman. Tres temas sobre los cuales Enfermería, debería investigar……………………………………………………………………………18

    -       Conclusión………………………………………………………………………….19

    -       Cuestionario…………………………………………………………………….20-22

    -       Referencias…………………………………………………………………………23

    -       Agradecimiento………….…………………………………………………………24

    INTRODUCCIÓN.

    La ciencia Epidemiología, que analizaremos; mantiene su vigencia a lo largo del tiempo, íntimamente vinculada a todos los temas relativos a la salud del ser humano, así como también temas sociales y científicos. La búsqueda del bienestar en todo sentido, lleva al hombre a diversificar los medios y métodos para lograrlo, y esta ciencia es una clara manifestación de ello.

    Disciplina científica íntimamente relacionada a la Medicina, Educación, Investigación, Enfermería y otras disciplinas que le confieren su carácter de multidisciplinaria y de vital importancia para la sociedad actual, al ser necesaria para el diseño y ejecución de acciones relativas a la salud y temas sociales.

    En el presente estudio se repasan varias definiciones, en el entendido que cada una de ellas aporta datos que enriquecen el concepto central. Se revisan cada uno de los términos que integran o están presentes en la mayoría de las definiciones, los principios básicos de la ciencia, objetivos, métodos y los llamados paradigmas epidemiológicos.

    Se analiza, al final, el rol del personal de Enfermería con respecto a la ciencia Epidemiología, por cuanto es uno de los actores más involucrado en su desarrollo, desde el momento que la estrategia investigación, que utiliza Epidemiología, es una de las cuatro funciones básicas que desempeña Enfermería, junto a asistencia, administración y docencia.

    El presente trabajo, sigue los lineamientos de la F.Enf.-UdelaR, (Facultad de Enfermería de Uruguay, dependiente de la Universidad de la República Oriental del Uruguay), para el “Plan de Estudios 1993”, y para la carrera de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, vigente, con revisión del año 2017.  

    EPIDEMIOLOGÍA.

    Ciencia multidisciplinaria asociada a la medicina, junto a otras que ya hemos estudiado. En un comienzo se revisan varias definiciones, aportando cada una detalles que enriquecen la idea central:

    Ø  Según dice la RAE, (Real Academia Española), es: “…el tratado que está centrado en las epidemias. Se trata de la disciplina de la ciencia dedicada al análisis de los causantes, los vínculos, la forma en que se distribuyen, la regularidad y el control de distintos factores que se asocian a la salud. La epidemiología utiliza recursos de las ciencias de la salud (como la medicina), y de las ciencias sociales, para estudiar el bienestar de las personas de una comunidad determinada. Forma parte de la medicina preventiva y ayuda al diseño y desarrollo de las políticas de salud pública.” (1)

    Ø  “Estudio de la incidencia, distribución y etiologías de las enfermedades en el hombre.” (2)

    Ø  Del griego “epi”, que significa arriba, “demos”, pueblo y “logos”, estudio o tratado…es el estudio que se efectúa sobre el pueblo o la comunidad, en lo referente a los procesos de Salud y Enfermedad.” (3)

    Ø  “…ciencia que investiga la situación de salud de cualquier población, las causas, los factores positivos y negativos que la modifican, incluyendo los procedimientos, acciones y planes que contribuyen a mejorarla. Francisco López Ramos (2010).” (4)

    Ø  “…es la disciplina científica más dinámica y productiva, implicada en la medición de los fenómenos de salud (exposiciones y enfermedades) para facilitar el control por parte de la salud pública. (López, 2011)” (5)

    Ø  “…es la disciplina científica que estudia la frecuencia y distribución  de fenómenos relacionados con la salud y sus determinantes en poblaciones específicas, y la aplicación de este estudio al control de los problemas de salud”, “…es una disciplina básica de la Salud Pública y de la medicina clínica, porque sus conocimientos pueden y deben ser aplicados al control de problemas de salud, en ambos campos.” (6)

    (1) definición.de/epidemiologia

    (2)Diccionario de Medicina Océano MOSBY. 1994. Editorial Océano. Barcelona. España.

    (3)www.saludarequipa.gob.pe-Que_es_la_Epidemiologia-pdf

    (4)www.munayi.uleam.edu.ec-uploads-2019/02-vigilancia-epidemiologica

    (5)Ídem

    (6)https://www.madrimasd.org/blog/salud_publica/2011/02/11/132404

    En artículos referentes a la ciencia Epidemiología, es frecuente hallar un  desglose de la definición de la misma, en los términos que la integran, aportando datos muy interesantes sobre los aspectos que abarca esta ciencia. Se repasan estos elementos mencionados, los cuales a su vez, coinciden en la mayoría de las definiciones:

    Ø  Estudio. Refiere a trabajos de investigación, los cuales se caracterizan por vigilancia y observación de fenómenos para evaluar su magnitud y elaborar una hipótesis sobre ellos, diseñar una intervención y una evaluación de todo lo efectuado. Estos estudios se califican como descriptivos y/o analíticos, u otro necesario.

    Ø  Enfermedad. Como alteración, más o menos grave, de la salud.

    Ø  Frecuencia. Número de veces en que se repite la presentación de un evento relacionado a salud-enfermedad.

    Ø  Distribución. Hace referencia a la medida de la frecuencia y variación de la presentación de eventos de salud y/o enfermedad, en personas o grupos de ellas, refiere al tiempo y lugar de ocurrencia de los mismos. (7)

    Ø  Etiología, estudio del origen, en este caso; de una enfermedad.

    Ø  Salud. Estado en que el ser humano, ejerce normalmente todas sus funciones, y todas las definiciones de salud, ya vistas.

    Ø  Método científico. “…estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento…ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.”

    Ø  Población. Conjunto de personas que habitan cualquier ubicación geográfica.(8)

     (7) https:// www.madrismasd.org/blog/salud_publica/2011/02/11/132404

    (8)www.juancorpas.edu.co-uploads-media-Libro_de_Biometria

    CLASIFICACIONES.

    Usualmente se realizan dos clasificaciones; generalmente ligadas al método de desarrollo de la misma, método científico y/o epidemiológico. La primera (A) se divide en tres tipos, descriptiva, analítica y experimental. Una segunda clasificación (B) en dos tipos; Epidemiología de Salud Pública y Clínica.

    A –

    Ø  Descriptiva. Describe el trayecto de una secuencia de elementos relacionados. La primera de ellas; identificación de una problemática de salud-enfermedad, luego recolección de datos sobre ello, revisión de conocimientos sobre el tema, formulación de una hipótesis causal, diseño de investigación, ejecución de intervenciones y evaluación. Ello guarda similitud con el P.A.E. (proceso de atención de Enfermería) donde sus etapas están preestablecidas en; valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, y remite nuevamente, a la figura del personal de Enfermería, quien desarrolla esta estrategia del P.A.E. Este tipo de desarrollo de la ciencia Epidemiología, centra su atención y/o estudios, en tres temas específicos; el momento de surgimiento de casos de enfermedad, trata de determinar qué población o grupo, son afectados y con qué frecuencia. Con respecto a la frecuencia, estudia su relación con el tiempo y si se presenta en poblaciones con características distintas o no. Finalmente, proyecta los datos anteriores sobre el territorio, estableciendo en qué zona geográfica, se concentra el mayor número de casos. En resumen, responde a los interrogantes; qué ocurrió, a quiénes, dónde y cuándo. Con la totalidad de datos obtenidos, elabora o formula una hipótesis sobre las causas del hecho.

    Elementos siempre presentes en una definición de Epidemiología.

    A –

    Ø  Analítica. También denominada observacional. Su tarea es la comprobación o refutación de la hipótesis formulada, mediante técnicas estadísticas, que permiten establecer la relación causal entre variantes. Básicamente se estudia la relación existente entre la ocurrencia de casos de enfermedades y la exposición a factores de riesgo o protección de los distintos grupos poblacionales. Procura responder a dos interrogantes; cómo y por qué.

    Ø  Experimental. Técnica que realiza un examen más estricto de la hipótesis planteada, utilizando para ello el estudio de casos, donde el investigador, observa, analiza e interviene de forma activa, selecciona los grupos, manejando la exposición de la población al riesgo y establece las condiciones del estudio. Es decir, ejerce control sobre el proceso de investigación.

            B –

    Epidemiología de Salud Pública y Clínica. Ambas son áreas específicas de aplicación de datos surgidos de estudios epidemiológicos, además de ser una ciencia básica de la Salud Pública y que los conocimientos adquiridos mediante su desarrollo, son de aplicación clínica, es decir control de problemas de salud.

    Ø  Epidemiología de Salud Pública. Dedicada al estudio de la cadena de eventos de salud; frecuencia, distribución, determinantes, factores de riesgo y protección. Basa sus estudios en otro grupo de individuos; sanos, viviendo en la comunidad y realiza su seguimiento.

    Ø  Epidemiología Clínica. Dirige su atención a las consecuencias de las enfermedades y todo lo que le concierne; diagnósticos, tratamientos y toda medida terapéutica en torno a un evento de enfermedad. Mencionaremos cuatro formas de desarrollo de la E. CL. (epidemiología clínica):                                               * Estudio de los determinantes de las decisiones en materia de salud y sus consecuencias.

    *Sobre el paciente, ya afectado de determinada enfermedad, estudia los diagnósticos, pronósticos y medidas terapéuticas implementadas.

    *Dirige su atención a los desenlaces de una enfermedad, las variaciones, o distintas respuestas a las terapéuticas aplicadas y las razones que conducen a ello.

    *Sobre el paciente ya en tratamiento por su afección, estudia cuáles son las mejores decisiones clínicas sobre su situación, en base a las características del mismo y del ambiente  en que vive, todo lo relativo a su patología y los factores y procedimientos a los que se le expone en el ambiente clínico.

    (9)https://www.salusplay.com/blog/metodo-epidemiologia-enfermeria

    (10) sistemas.fem.uncu.edu.ar-Epidemiologia_2011-PDF

    (11)https://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2011/02/11/132404

    (12)www.munayi.uleam.edu.ec-uploads-2019/02-vigilancia-epidemiologica-pdf

    PRINCIPIOS BASICOS DE EPIDEMIOLOGÍA.

    HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD, TRÍADA EPIDEMIOLÓGICA Y CADENA EPIDEMIOLÓGICA.

    A.   Historia Natural de la Enfermedad. Expresión que hace referencia a las etapas por las que, generalmente, transcurren la mayoría de las enfermedades, la cual se divide en tres períodos, a saber; 1. Período pre patogénico, en el que un huésped susceptible está expuesto a un agente causal de enfermedad. Sobre ello se puede intervenir mediante el fomento de la salud, realizando protección específica, en ámbito como APS (atención primaria en salud). Como se observa, se destacan tres elementos; agente, huésped y ambiente. Según el estado del huésped, éste puede evolucionar a una recuperación total, recuperarse pero mantener una discapacidad o morir. 2. Período patogénico, en el que se observan los cambios en el huésped, en respuesta al estímulo efectivo del patógeno, también caracterizado por una aparición franca de SG-ST (signos y síntomas), denominado período de incubación y/o enfermedad sub clínica. Situación que demanda un diagnóstico precoz y tratamiento inmediato, en procura de limitar daños. Acciones todas en el ámbito de SNA (segundo nivel de atención o institucionalización) 3. Rehabilitación, realizada en TNA-UCI (tercer nivel de atención o unidad de cuidados intensivos). Otras formas de protección son; por inmunidad adquirida, recuperación del portador sano (sufrió la enfermedad y generó inmunidad) y en última instancia, la muerte. Las características y la terminología que se emplea, varían según el tipo de enfermedad; sea ésta transmisible o no, pero la secuencia de los períodos se mantiene. (13)

    B.   Tríada epidemiológica. Está integrada por tres elementos; a) tiempo, b) lugar y c) persona.                                                                                                                              a) Tiempo. Expresado en términos de relación, de enfermedad con una estacionalidad determinada (por ejemplo, influenza en invierno, diarreas infantiles en verano), eventos que ocurren antes o después de un aumento en la tasa de una enfermedad, ocurrencia a través de los años, que permite visualizar sus ciclos, o su patrón de frecuencia e intensidad en un determinado tiempo. También es útil para determinar la velocidad de transmisión y de aplicarse intervenciones, es útil para conocer la efectividad de los mismos. El estudio del presente factor permite responder al interrogante; cuándo.

    (13) www.paho.org-bra-alias=1270-modulos-principios-pdf

    b) Lugar. Elemento esencial para conocer la extensión y velocidad de diseminación de una enfermedad, también aportará información sobre factores de riesgo presentes en él que facilitan la transmisión. Concretamente no existe un lugar específico, sino que es unidad de medida geográfica; (domicilio, barrio, local, distrito, provincia, departamento, región, jurisdicción de salud o administrativa, área de trabajo, reunión, espacio de interés, urbano o rural). Responde al interrogante, dónde.

    c) Persona. Tal vez el más importante de los tres, importa conocer características personales como; edad, sexo, estado nutricional, hábitos, nivel socioeducativo, conductas y estilos de vida, condiciones sociales (estado civil, ingresos, religión), niveles de exposición a factores de riesgo, susceptibilidades a ellas y/o la combinación de ambos. De la consideración de todos ellos, surge la expresión; “persona expuesta a”, y si la entidad del riesgo es mayor; se puede definir “población de riesgo o grupo de riesgo, o en riesgo”. Responde al interrogante; quién. (14) (15)

    C – Cadena epidemiológica. La misma guarda similitud con la ya mencionada historia de la enfermedad y es una secuencia constituida por seis elementos.

    ·         Agente causal específico, (es el causante de la enfermedad o daño, puede ser de distinta entidad; biológicos (bacterias, protozoarios, metazoarios, hongos, Rickettsias, virus, priones), no biológicos; químicos (pesticidas, aditivos de alimentos, fármacos, industriales), físicos (fuerza mecánica, calor, luz, radiaciones, ruido) (16)

    ·         Reservorio. Hábitat donde el agente vive, se multiplica, desarrolla o crece. El mismo puede ser; el ser humano, animales, o el ambiente.

    ·         Puerta de salida del agente. La misma es la vía por la cual el agente infeccioso, abandona el reservorio y se dirige al huésped. Puede ser vía digestiva (vómito, heces), vía respiratoria (micro gotas), secreciones, fluidos, vía urinaria, otros fluidos corporales (sangre, semen, lágrimas, sudor).

    ·         Modo de transmisión.  Forma en que se desplaza; directa, persona a persona, o indirecta; mediante vector (seres vivos como mosquitos, ratas).

    ·         Puerta de entrada al nuevo huésped. Son las vías de ingreso del agente al huésped; puede ser respiratoria (como el caso del B.K.- bacilo de Koch, productor de la tuberculosis), digestivo (cólera, salmonelosis) y vía sexual.

    ·         Susceptibilidad del huésped; el ser humano, es otra condición a tener en cuenta, que es quien recibe al agente productor de enfermedad. En este punto comienza la secuencia ya vista, de la historia natural de la enfermedad.

    (14) www.paho.org-bra-alias=1270-modulos-principios-pdf

    (15) www.saludarequipa.gob.pe-Que_es_la_Epidemiologia-pdf

    (16) www.paho.org-bra-alias=1270-modulos-principios-pdf

    OBJETIVO, FUNCIÓN, APLICACIONES Y MÉTODOS  EMPLEADOS POR LA EPIDEMIOLOGÍA.

    Ø  OBJETIVO. La definición de esta ciencia asociada a la medicina, ha ido cambiando con el paso del tiempo, y se observa que su objetivo acompaña este cambio. Así, en un principio su objetivo fue el estudio de los fenómenos causantes de epidemias, y los factores que intervenían en ello. Más adelante en el tiempo, su objetivo fue comprender y controlar los fenómenos relativos a los procesos infecciosos, más adelante, se ocupó de las enfermedades crónicas, luego la prevención de todo tipo de enfermedades, pasó a la salud comunitaria y actualmente su objetivo, está centrado en los servicios de salud, y todo lo que a ellos refiere. Es posible que estos cambios, respondan a la prevalencia comunitaria de determinados fenómenos de salud que llevan al cambio de objetivo, según mayor incidencia de una determinada patología. El proceso es similar a lo largo del tiempo, básicamente realizar exhaustivas investigaciones, a fin de desarrollar conocimiento sobre su objetivo. (17)

    Ø  FUNCIÓN. Su funcionalidad a la Salud Pública es de suma importancia, en el sentido que es necesaria al momento de determinar aspectos relativos a la salud y enfermedad; entre ellos, tendencias a exposiciones de la comunidad, frecuencia de presentación  de una patología, susceptibilidades de la población a daños o enfermedades, diseño de estrategias de prevención y control, acciones de prevención de enfermedades de todo tipo, promoción de hábitos saludables, y otras acciones relativas. Además, realiza importantes aportes a la investigación.

    Ø  APLICACIONES. Entre sus características, es preciso mencionar que es una ciencia práctica, que establece interacciones con otras, desde el momento que, en sí misma es, multidisciplinaria. Todo el conocimiento adquirido está destinado a establecer las verdaderas causas y repercusiones posibles de todos los procesos mórbidos, presentes en la sociedad humana, y todo lo que concerniente a ellos. Las aplicaciones de la Epidemiología se pueden resumir en cinco puntos. 1) establecer qué grupos humanos presentan prioridad de atención en los servicios de salud, según necesidades y tendencias, 2) determinar la situación de salud de una población, discriminada por características personales, geográficas y socioeconómicas, 3) con respecto a los niveles de exposición a los distintos factores; analizar las tendencias de la población a exponerse, 4) cuantificar el impacto sobre los servicios de salud de la atención a esas personas, así como de las intervenciones efectuadas, 5) realizar identificación de opciones tecnológicas acordes a la realidad de cada país, con respecto a todos estos temas. (18) (17)www.saludarequipa.gob.pe-Que_es_la_Epidemiologia-pdf

    (18)www.munayi.uleam.edu.ec-uploads-2019/02-vigilancia-pdf

    Ø  MÉTODOS. Investigación como principal herramienta de la Epidemiología, con la consiguiente interpretación de dicha investigación y comunicación en un lenguaje adecuadamente interpretativo de datos. (19) La totalidad de acciones desarrolladas se engloban en el concepto V.E. “Vigilancia Epidemiológica”. Una definición del referido concepto, expresa claramente la naturaleza del método, al referirse a él como “…la recolección sistemática, continua de información sobre un problema específico de salud, su análisis, interpretación y utilización para la planificación, implementación y evaluación de programas de salud.”  Otra definición complementa la idea; “Recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información  relevante y necesaria para algunas condiciones de salud de la población.” (20) Una más agrega otros detalles; “Recolección sistemática, análisis e interpretación  de datos de salud necesarios para la planificación, implementación y evaluación de políticas de Salud Pública, combinado con la difusión oportuna de los datos a aquellos que necesitan saber”, emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU., (CDC) por sus siglas en inglés. (21) El referido término V.E., se comienza a utilizar en la década del *50, aunque existen registros de referencias a acciones similares, en el S.XIV, en Venecia. (22)  Las diferentes definiciones coinciden en varios puntos, entre ellos se destaca el término “sistemático”, en referencia a la recolección de datos. Ello es la génesis de un sistema, o sistemas, de características propias, los cuales dependen de factores como; el destino de los datos (para organismos gubernamentales, instituciones especializadas, u otros organismos), de las posibilidades presupuestales, de los RRHH con que se cuenten, y de los objetivos que se deseen alcanzar; por ejemplo, diseñar un plan o programa de salud. A continuación, se mencionan dos formas en que en el ámbito científico, se diseñan y funcionan; los sistemas de vigilancia epidemiológica, aunque existen otras formas.

    (19)www.juancorpas.edu.co-uploads-media-Libro_de_Biometria

    (20)www.muyani.uleam.edu.ec-uploads-2019/02-vigilancia

    (21)www.universidadviu.com/vigilancia-epidemiologica-en-salud-publica-definicion-y-tipo2s/

    (22)www.msal.gob.ar-stories-epidemiologia-pdf-guia-para-el-fortalecimiento-de

    ETAPAS DE DISEÑO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILACIA EPIDEMILÓGICA.

    Etapas de la implementación. No.1.

    Etapas de la implementación. No.2. (24)

    (23) www.msal.gob.ar-stories-epidemiologia-pdf-guia-para-el-fortalecimiento-de

    Como se observa, ambos gráficos presentan similitud de etapas, así como también  con el P.A.E. (proceso de atención de Enfermería), con las funciones que desempeña Enfermería (asistencia, administración, investigación y docencia) y con la Investigación Cualitativa, la cual realiza una “…apreciación e interpretación de los casos en su contexto natural.” (24)

    Otros autores mencionan tres etapas en la V.E., 1) determinación del concepto de riesgo (factores de, población de, expuesta a, en riesgo de), 2) diseños de investigación (de tipo ecológico, de corte transversal, de cohorte, de casos y de control) y 3) análisis de datos (ocurrencia, medidas de asociación, de significación, estadísticos). (25)

    En resumen, a grandes rasgos; las acciones a desarrollar por un sistema de V.E., son básicamente cuatro:

    Ø  Recolección de información actualizada y veraz.

    Ø  Procesamiento, análisis e interpretación de datos

    Ø  Recomendación e informes a la unidad de V.E. inmediatamente superior.

    Ø  Acciones de control (de las intervenciones). (26)

    RELACION EPIDEMIOLOÍA – INVESTIGACIÓN – ENFERMERÍA.

    Se plantea la concepción del rol de Enfermería en Epidemiología, desde una perspectiva sistémica; sistema de disciplinas utilizadas y del que los tres forman parte y de los sistemas sociales investigados, donde el ser humano se halla presente. La investigación es una de las cuatro funciones básicas de Enfermería, junto a asistencia, administración y docencia.

    La investigación clínica de Enfermería es considerada hoy día como un aporte muy valorable a la investigación científica en ciencias biomédicas y de comportamiento y a su vez, otorga a la ciencia enfermera, bases científicas sólidas. (27)

    La ciencia Epidemiología, se incorpora al currículo de Enfermería, estudiando la salud individual y colectiva, con un enfoque sistémico.

    (24) significados.com/investigación-cualitativa

    (25) psico.edu.uy-sites-default-files-cursos-nas-fich  

    (26) iris.paho.org-bitstream-handle-pdf-sistemas-de-vigilancia-epidemiologica/

    (27) www.researchgate.net-publication-274184050_Rol_de_personal_de_enfermeria

    A continuación se realiza un planteamiento de temas relativos a Epidemiología e investigación de Enfermería, a modo de secuencia, destacando en su desarrollo, el rol de Enfermería. En su comienzo se mencionan a modo, de marco conceptual, los tres paradigmas epidemiológicos mas usualmente referidos a Epidemiología. Con respecto al contenido temático central de las investigaciones, el mismo ha evolucionado con las diferentes teorías y técnicas de investigación, pero se mantiene un hilo conductor de temas, el cual tiene tres componentes:

    Ø  Descripción del estado de salud de la población.

    Ø  Determinación de factores relativos a la prevención de enfermedades.

    Ø  Prevención de ocurrencia de nuevos casos, controlando la exposición a factores de riesgo y control de los ya existentes.

    PARADIGMAS EPIDEMIOLÓGICOS.

    Ø  Paradigma de la causalidad. Centrado en la idea de la morbilidad, expresada en enfermedades de la población, considera elementos como la incidencia, prevalencia y el proceso salud-enfermedad, en sí mismo. Establece que en todo proceso mórbido, se desarrolla la interacción causa-efecto; en términos de que una misma causa puede producir distintas patologías y que éstas pueden tener múltiples causas.

    Ø  Paradigma de riesgo o multicausal. Su postulado central es determinar los factores implicados en el desarrollo de una enfermedad, desde el momento que siempre está presente la posibilidad de enfermar, y luego se enfoca en la posibilidad de modificar los factores de riesgo, causantes o condicionantes, de la morbimortalidad. El planteamiento central es la predicción  de ocurrencia de eventos relacionados a casos de enfermedad, en base a datos estadísticos. En este sentido plantea, la posibilidad de ocurrencia de nuevos casos, esperados, y la segunda, la extrapolación de casos y eventos, ajenos a la muestra examinada u población estudiada. En resumen, trata de identificar los factores de riesgo y la correlación entre ellos, en el entendido de que a mayor exposición de la población, se registra mayor incidencia de enfermedades.

    Ø  Paradigma modelo de sistemas dinámicos. Su objeto de estudio, es la salud colectiva y varios aspectos de la misma, excluyendo el estudio del eje salud-enfermedad, como tal. El interés está centrado en los sistemas, integrados por los componentes biológicos y los procesos sociales, en los que el ser humano, está inserto. Entre los componentes biológicos, menciona, células, genes, proteínas y átomos, entre los sociales; ambiente, fuerzas sociales, etnias, política y economía, con sus propias complejidades de procesos naturales.

    Ellos son los contextos donde es posible explicar el desarrollo y patrones de distribución de las enfermedades, conformando una imagen multidimensional y dinámica. Los estudios o análisis, se centran en los grupos sociales y realizan investigaciones sobre el doble proceso; la interacción social-biológica y grupal-individual.

    EPIDEMIOLOGÍA Y ENFERMERÍA.

    Es posible concebir y/o establecer el cuidado propio de Enfermería, dentro de  modelos planteados por tres teoristas en la materia; Callista Roy (1980), Dorothy Johnson (1980) y Betty Newman (1982), quienes formularon sus planteamientos desde un punto de vista sistémico, y ello es el motivo por el cual es traído a colación en el presente estudio. Se revisan a continuación las tres propuestas:

    Ø  A – Modelo de Callista Roy. Utiliza tres componentes abstractos; el estímulo ambiental, los procesos de afrontamiento y los modos adaptativos, los cuales se interrelacionan. Los individuos y los grupos sociales son considerados sistemas que se adaptan en una respuesta al estímulo ambiental. Este modelo de Enfermería se basa en la hipótesis de que el ser humano es un ser que cuenta con la capacidad de “…recuperación y adaptación a cambios, físicos y psicológicos…” frente a, en este caso; situación de enfermedad. (28) Este ser humano que se adapta, es en sí mismo un sistema, y las evidencias empíricas prueban que la “…asistencia dada por la enfermera es clave, por cuanto promueve y acompaña la adaptación de las personas que transitan cambios extremos y/o procesos vitales comprometidos…” (29)

    Ø  B -  Modelo de Dorothy Johnson. El concepto central es que, el individuo está sometido a frecuentes factores estresantes, que le producen desequilibrios, pero…posee la capacidad de responder a ello de forma común, en proceso denominado resiliencia. La misma se define como “…la capacidad de una persona o grupo de continuar…a pesar de ser sometido a acontecimientos desestabilizantes, condiciones de vida difíciles y traumas graves.” (30) Se debe realizar una correcta interpretación de la resiliencia, lo cual permitirá desarrollar métodos de acción preventivos y quién debe realizarlos; es Enfermería. Las acciones a implementar deberán ser de tipo multidisciplinario, partiendo del concepto del hombre como ser bio-sico-social. El objetivo de Enfermería, debe ser reducir el estrés de tal forma que el paciente pueda avanzar en su proceso de recuperación, en tanto es un subsistema dentro de otro mayor, la sociedad.

    (28) unilibrepereira.edu.co-pdf-culturacuidado-revista2016-pdf

     (29)scielo.org.co/pdf/aven/v30n2/v30n2a9.pdf

    (30) unilibrepereira.edu.co-pdf-culturacuidado-revista2016-pdf

    Ø  C – Modelo de Betty Newman. La base conceptual del mismo es la teoría planteada por la autora de que el hombre es un ser que posee tres áreas sistémicas integradas. Ellas son:

    -       Psicológica. Determinada por relaciones dinámicas y recíprocas dentro del sistema (sistema mayor, que es la sociedad). El comportamiento del individuo es una interacción dinámica con los estresores, con los que intenta adaptarse y mantener un equilibrio. Esta interacción, puede producir estabilidad o enfermedad.

    -       Filosófica. Concibe al ser humano como ser activo, involucrado con la sociedad, con capacidad de conciencia y asociación, con autonomía. Agrega a esta área, el aspecto espiritual, por cuanto el ejercicio de la fe es, para numerosas personas, un recurso más en la búsqueda de adaptación y bienestar.

    -       Biológica. Refiere a todo el aspecto físico del paciente, proponiendo una aproximación al mismo como ser compuesto por órganos, integrando sistemas, lo que permite a la persona, interactuar con su entorno. Plantea que aunque los cuidados de Enfermería sean administrados al área afectada, ésta forma parte de un todo, lo cual debe ser tenido en cuenta.

    Con todos estos elementos presentes, es oportuno recordar que las formas de administración de cuidados de Enfermería, están basados en la evidencia, y que la misma procede de, entre otras fuentes; investigaciones realizadas previamente en escenarios naturales de ocurrencia de los hechos.

    Así, en el ámbito científico disciplinar de Enfermería, se definen tres temas generales sobre los cuales Enfermería, debe investigar:

    1)    Los principios y leyes que gobiernan los procesos de la vida, bienestar y funcionamiento óptimo de los seres humanos, enfermos o sanos.

    2)    Los patrones de comportamiento humano y su interacción con el medio ambiente en situaciones críticas de la vida.

    3)    Los procesos por los cuales se afectan los campos positivos de la salud. (31)

    (31)www.researchgate.net-publication-274184050_Rol_de_enfermeria_

    CONCLUSIÓN.

    La vigencia que mantiene la ciencia Epidemiología es innegable, y la posibilidad de aplicación de la misma, en el contexto mundial de la actualidad; altamente recomendable.

    La integración de más disciplinas científicas al desarrollo de la ciencia Epidemiología, aporta una visión científica a la toma de decisiones, en todo sentido, no solo con respecto a las políticas de salud a implementar, sino también son útiles al ámbito de la investigación y de las ciencias sociales, entre otros.

    Multiplicidad de formas de estudio y de temas a estudiar, están relacionados con esta ciencia, y demandan de quienes participan de ellos, un alto sentido ético y profesional, en el desarrollo de sus diversas tareas.

    La idea que se mantiene como hilo conductor, es el desarrollo de todos los estudios y estrategias, con una perspectiva sistémica, por cuanto el objeto de estudio, el ser humano y su bienestar, son en sí mismos, un sistema, incluido dentro de otro mayor que es la sociedad.

    Se concibe el desarrollo de la profesión de Enfermería íntimamente relacionado a esta ciencia, como se estudió; por cuanto es uno de los primeros en estar en contacto con el usuario de un sistema de salud y por tener una posición de cercanía, mediante el servicio de APS (atención primaria en salud).

    También algunos modelos de Enfermería, se desarrollan con una perspectiva sistémica y por lo tanto sus acciones confluyen en el tratamiento de temas, que les son comunes.        

    CUESTIONARIO.

    1)    En la definición de Epidemiología propuesta por la R.A.E. (Real Academia Española), la misma es un tratado que está centrado en, ¿qué fenómeno de salud? A – ( ) los contagios, B – (X) las epidemias, C – ( ) problemas de acceso a la salud.

    2)    ¿Qué dos procesos menciona otra definición estudiada? A – (X) salud-enfermedad, B – ( ) relación individuo-comunidad, C – ( ) bienestar de los individuos versus enfermedad.

    3)    ¿Cuáles de éstos son temas investigados por la Epidemiología? A – ( ) situación de salud de la población, factores positivos y negativos, B – ( ) procedimientos, acciones y planes para mejorar la salud, C – (X) las dos anteriores son correctas.

    4)    ¿Cómo es catalogada la ciencia Epidemiología? A – ( ) dinámica y productiva, B – ( ) solo es útil para realizar mediciones del estado de salud de la población, C – (X) sólo la primera es correcta.

    5)    ¿Qué dos campos de la medicina menciona la definición estudiada seguidamente a las anteriores? A – (X) Salud Pública y Medicina Clínica, B –   ( ) Salud Preventiva y EpS, C – ( ) Administración de los Servicios de Salud y RRHH.

    6)    ¿Cuáles de estos elementos forman parte de la mayoría de definiciones de la Epidemiología? A – ( ) estudio, enfermedad, frecuencia, B – ( ) distribución, etiología, método científico, población, C – (X) todos ellos son correctos.

    7)    Con respecto al método científico que forma parte (y/o es utilizado) en Epidemiología, ¿Qué técnicas utiliza? A – ( ) técnicas de observación, reglas para el razonamiento, B – ( ) experimentación planificada y comunicación de resultados experimentales y teóricos, C – (X) todos ellos son correctos por ser utilizadas por el método científico.

    8)     Según las dos clasificaciones mencionadas de la Epidemiología, ¿Cuáles de éstas son divisiones internas? A – (X) descriptiva, analítica y experimental, B– ( ) salud ocupacional y comunitaria, C – ( ) planificación de acciones preventivas en salud.

    9)    ¿Con qué procedimiento utilizado en atención de salud, se compara al método de Epidemiología descriptiva? A – (X) P.A.E. (proceso de atención de enfermería), B – ( ) EpS (educación para la salud), C – ( ) ECNT.

    10) ¿Cuáles son los interrogantes que responde el tipo de división denominado Epidemiología descriptiva? A – ( ) cómo ocurrió un evento de salud y porqué, B – ( ) a qué factores estuvo expuesta la población, C – (X) qué ocurrió, a quiénes, dónde ocurrió y cuándo.

    11) ¿Cuál es la tarea específica del tipo de división, denominado Epidemiología Analítica? A – ( ) estrictamente analizar la hipótesis inicial planteada, B – ( ) selección de grupos expuestos a riesgo para ser estudiados, C – (X) estudiar la relación existente entre la ocurrencia de casos de enfermedad y la exposición a factores de riesgo y/o protección, de la población objetivo.  

    12) ¿Cómo describiría el tipo de Epidemiología Experimental? A – ( ) investigación de casos clínicos aislados, de enfermedades, B – (X) técnica de investigación donde se establecen las condiciones del estudio, realizando observaciones, análisis con selección de grupos a investigar, C – ( ) técnica de investigación sobre los factores de riesgo específicamente.

    13) ¿Cuáles de éstas son características propias de la Epidemiología Clínica y de Salud Pública? A – ( ) que sobre ellas se aplican datos surgidos de estudios epidemiológicos y ser ciencias básicas de la Salud Pública, B – ( ) que los conocimientos adquiridos mediante ellos son de aplicación clínica y sirven para controles de salud, C – (X) las dos respuestas son correctas.

    14) ¿Cuáles son los Tres Principios Básicos de Epidemiologia, estudiados? A – (X) Historia Natural de la Enfermedad, Tríada Epidemiológica y Cadena Epidemiológica, B – ( ) Investigación Científica, estudio de los determinantes en salud de la población objetivo, C – ( ) estudio del impacto de la demanda de atención en salud, sobre los servicios de salud.

    15) ¿Cuáles son las tres etapas por las que transcurre la mayoría de las enfermedades? A – ( ) contagios, propagación y rehabilitación, B – (X) período pre patogénico, período patogénico y rehabilitación o muerte, C – ( ) período de enfermedad sub clínica, diagnóstico precoz y tratamiento inmediato.

    16) ¿Cuáles son los tres componentes de la Tríada Epidemiológica? A – ( ) enfermedad, investigación clínica y recuperación, B – ( ) incubación, inmunidad y rehabilitación, C – (X) tiempo, lugar y persona.

    17) ¿Cuáles de éstos son componentes de la Cadena Epidemiológica? A – ( ) agente causal específico, reservorio y puerta de salida del agente, B – ( ) modo de transmisión, puerta de ingreso al nuevo huésped y velocidad de diseminación de una enfermedad, C – (X) sólo la primer respuesta es correcta.

    18) Indique las funciones de la Epidemiología con respecto a la Salud Pública. A– ( ) determinar aspectos relativos a la salud-enfermedad, B – ( ) tendencias de la población a exposición a factores de riesgo, C – (X) las dos respuestas anteriores son correctas, además de ser útil para el diseño de estrategias de prevención y control de eventos de salud-enfermedad.

    19) ¿Cuáles de éstas son algunas de las aplicaciones prácticas de la Epidemiología? A – (X) establecer las causas y repercusiones de los procesos mórbidos, presentes en la sociedad, B – ( ) investigar el tiempo de duración d las enfermedades, C – ( ) determinar las formas de contagio, que está expuesta la población.

    20) ¿Cuál es la principal herramienta que se utiliza en Epidemiología? A – ( ) la estadística, B – ( ) recolección de datos fiables, C – (X) la investigación.

    21) Indique la definición correcta del concepto Vigilancia Epidemiológica. A – ( ) recolección de información con fines estadísticos, B – ( ) difusión de datos sobre salud de la población, C – (X) recolección de información, análisis, interpretación y aplicación a los diferentes temas de salud de la población.

    22) ¿Cuál es el enfoque, desde el cual se concibe la salud individual y colectiva, en Epidemiología? A – ( ) desde el punto de vista institucional, de la relación de la población con los servicios de salud, B – (X) desde una perspectiva sistémica, C – ( ) sólo como campo de investigación.

    23) ¿Cuáles son los tres paradigmas epidemiológicos? A – (X) Paradigma de la causalidad, P. de riesgo o multicausal y P. de sistemas dinámicos, B – ( ) P. de modelo de atención de Enfermería y P.A.E., C – ( ) P. de Medicina Comunitaria.

    24) ¿Qué modelos de Enfermería, estudiados, plantean un punto de vista sistémico, de la atención de los pacientes? A – ( ) Nightingale, Henderson y Orem, B – (X) Roy, Johnson y Newman, C – ( ) Peplau, Hall y Leininger.

    25) En el ámbito disciplinar de Enfermería, ¿Cuáles de éstos son temas sobre los cuales debería investigar Enfermería? A – (X) principios y leyes que rigen los procesos de vida, bienestar y funcionamiento de los seres humanos, B – ( ) el proceso salud-enfermedad, en general, C – ( ) los procesos sobre cómo se desarrollan las enfermedades.

    ********************************

    REFERENCIAS.

    1.    Definición.de/epidemiologia

    2.    Diccionario de Medicina Océano MOSBY.1994. Editorial Océano. Barcelona. España.

    3.    www.saludarequipa.gob.pe.Que_es_la_Epidemiologia-pdf

    4.    www.munayi.uleam.edu.ec.uploads-2019/02-vigilancia-epidemiologica

    5.    Ídem.

    6.    https://www.madrimasd.org/blog/salud_publica/2011/02/11/132404

    7.    Ídem.

    8.    www.juancorpas.edu.co-uploads-media-Libro_de_Biometria

    9.    https://www.salusplay.com/blog/metodo-epidmiologia-enfermeria

    10. sistemas.fem.uneu.edu.ar-Epidemiologia_2011-PDF

    11. https://www.madrimasd.org/blog/salud_publica/2011/02/11/132404

    12. www.munayi.uleam.edu.ec-uploads-2019/02-vigilancia-epidemiologica-pdf

    13. www.paho.org-bra-alias=1270-modulos-principios-pdf

    14. Ídem.

    15. www.saludarequipa.gob.pe-Que_es_la_Epidemiologia-pdf

    16. www.paho.org-bra-alias=1270-modulos-principios-pdf

    17. www.saludarequipa.gob.pe-Que_es_la_Epidemiologia-pdf

    18. www.munayi.uleam.edu.ec-uploads-2019/02-vigilancia-pdf

    19. www.juancorpas.edu.co-uploads-media-Libro_de_Biometria

    20. www.munayi.uleam.edu.ec.uploads-2019/02-vigilancia-pdf

    21. www.universidadviu.com/vigilancia-epidemiologica-en-salud-publica-definicion-y-tipo2s/

    22. www.msal.gob.ar-stories-epidemiologia-pdf-guia-para-el-fortalecimiento-de

    23. Ídem.

    24. significados.com/investigación-cualitativa

    25. psico.edu.uy-sites-default-files-cursos-nas-fich

    26. iris.paho.org-bitstream-handle-pdf-sistemas-de-vigilancia-epidemiologica/

    27. www.reasearchgate.net-publication-274184050_Rol_de_personal_de_enfermeria

    28. unilibrepereira.edu.co-pdf-culturacuidado-revista2016-pdf

    29. scielo.org.co/pdf/aven/v30n2/v30n2a9.pdf

    30. unilibrepereira.edu.co-pdf-culturacuidado-revista2016-pdf

    31. www.researchgate.net-publication-274184050_Rol_de_personal_de_enfermeria

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOCX (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »