Miércoles 21 de Agosto de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Gran Hermano y sus daños psicológicos… ¿formato nocivo para los participantes?

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Este trabajo de investigación se basará en el programa y reality show “Gran Hermano”. El propósito será analizar este formato que se instaló en la televisión argentina en el año 2001, cuando Telefé comenzó a transmitirlo. Este programa despertó la curiosidad de los televidentes, a tal punto de convertirlo en uno de los programas con mayor rating y popularidad de la historia.

Agregado: 28 de NOVIEMBRE de 2012 (Por Carolina Longo) | Palabras: 15620 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Comunicación >
Material educativo de Alipso relacionado con Gran Hermano sus daños psicológicos… ¿formato nocivo para los participantes
  • Biografia y vida de Carlos Quintanilla Quiroga: Breve Biografia de Carlos Quintanilla Quiroga
  • Biografia y vida de Léonce Loizeau de Grandmaison: Breve Biografia de Léonce Loizeau de Grandmaison
  • Biografia y vida de Carlos XIV: Breve Biografia de Carlos XIV

  • Enlaces externos relacionados con Gran Hermano sus daños psicológicos… ¿formato nocivo para los participantes


    Autor: Carolina Longo (carolinav.longo@hotmail.com)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.

    Institución: I.S.E.R

    Curso: 1er Producción y Dirección para Radio y Televisión

    Asignatura: Géneros Radiales y Televisivos

    Profesor: Luis Buero

    Trabajo: "GRAN HERMANO y sus daños psicológicos... ¿formato nocivo para los participantes?"

    N de Inscripción en Registro de Propiedad Intelectual: 5062929

    Publicado en:

    Alumnas: Ferrero Marianela

    Longo Carolina

    Oyarzo Priscila

    Paz Antonela

    índice Temático

    Presentación del Tema e hipótesis p.

    Descripción del Objeto de Estudio p.

    Antecedentes Históricos p.

    Marco Teórico p.

    Reportajes p.

    Conclusiones Finales p.

    Bibliografía p.

    Presentación del Tema e Hipótesis

    INTRODUCCIóN

    Este trabajo de investigación se basará en el programa y reality show "Gran Hermano". El propósito será analizar este formato que se instaló en la televisión argentina en el año 2001, cuando Telefé comenzó a transmitirlo. Este programa despertó la curiosidad de los televidentes, a tal punto de convertirlo en uno de los programas con mayor rating y popularidad de la historia.

    Elegimos estudiarlo en el 2012 porque este formato estaría formando parte de la programación del siguiente año. Lo cierto es que iba a comenzar a principios del 2013, pero por el momento sería reemplazado por otro reality "Operación Triunfo: La Banda ". No se descarta la posibilidad de que Gran Hermano esté en pantalla el segundo semestre del 2013.

    Nos basaremos en la historia del programa, de su evolución y cambios a partir de los diferentes conductores, de los perfiles de los participantes, y en especial,

    en los efectos que dicho programa causa a quienes participan de él. Se habla de problemas psicológicos, de ataques de pánico, de una ira descontrolada por parte de quienes formaron parte de Gran Hermano, tanto en su estadía en la casa como así también al salir de ella.

    Lo cierto es que aún así este formato continúa, la gente lo sigue eligiendo y cada vez son más las personas que desean estar en la famosa casa de Gran Hermano. Genera un interés en el espectador el hecho de poder "espiar" en cierta forma la vida privada del otro.

    Se trata de un reality que funciona en pantalla, porque la realidad es que la gente "se engancha" con lo que pasa en la casa de Gran Hermano, y lo vemos con respecto al rating que obtiene el programa en cada una de sus ediciones, como así también aquellos que hacen un rejunte de lo más notorio ocurrido en "la casa".

    Además hablaremos de la llegada de la tv reality y sus derivados en nuestro país.

    ¿Qué es lo que llama tanto la atención de un formato como este? ¿Por qué la gente sigue concurriendo a los castings a pesar de conocer los efectos causados en ex participantes? ¿Realmente son concientes de lo que implica el encierro en la casa?

    En el año 2007 ocurrió un importante hecho televisivo. Gran Hermano lanzaba su cuarta edición, más precisamente el 9 de enero, luego de cuatro años de ausencia. Su presencia no sólo se hizo notar en el canal de su emisión (TELEFE), sino que también era reproducido en diferentes diarios, revistas y diversos programas de televisión.

    Estos medios mostraban constantemente a esta gente desconocida, conviviendo y atravesando diferentes pruebas y desafíos dentro de una casa totalmente aislada, gobernada por una voz superior (El gran hermano) que les imponía reglas y a menudo intentaba componer un personaje terapéutico en caso de alguna crisis. Esto surge de la famosa novela " 1984" , escrita por George Orwell, la cual introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano.

    Poco a poco la audiencia se fue interiorizando con cada personaje y con cada historia. Hasta llegó a existir un canal exclusivo que mostraba la casa las 24 horas por la señal de Direct TV. A la audiencia parecía interesarle hasta cómo dormían los chicos. Esta emisión, que se consideró una de las más exitosas del reality en Argentina, llegó a alcanzar los 50.3 puntos de rating (aproximadamente 5.000.000 de espectadores) en Capital y algunas zonas del Gran Buenos Aires en el año 2007.

    OBJETIVO

    Hipótesis:

    El reality show "Gran Hermano" es el causante de las diversas patologías y daños psicológicos que sufrieron los ex participantes de dicho programa, y su sobreexposición.

    Se determinará si el programa Gran Hermano es en su totalidad o en gran parte el causante de las patologías y daños psicológicos que sufrieron los ex participantes a través de la exposición mediática que se propone en este tipo de programas.

    Investigaremos las características psicológicas de quienes hayan participado y nos basaremos a lo largo del trabajo en aquellos participantes que tuvieron problemas con su salud mental. A partir de dicha hipótesis nuestros objetivos son los siguientes:

    -       Demostrar que el gran tiempo de encierro y la enorme exposición mediática causada por este show, son culpables de estas secuelas tales como actitudes violentas dentro de la misma.

    -       Dar a conocer los efectos negativos de dicho programa, tanto para los participantes, como para quienes lo ven.

    -       Exponer las consecuencias psicológicas y así demostrar que éstas son causadas por el mismo entorno en que los participantes se introducen con el supuesto fin de "ganar dinero" o formar parte de la farándula y hacerse conocidos.

    JUSTIFICACIóN

    Consideramos que la siguiente investigación será de utilidad debido a que podrá concientizar a las personas sobre este fenómeno televisivo, que afecta directamente a los participantes, pero así también a quienes lo miran en sus casas. Hay un juego mucho más complejo detrás de quienes sólo lo consideran como un programa de entretenimiento. No es sana una sobreexposión mediática de tal manera y es bueno que la gente se informe. Hay casos de distintos ex participantes de Gran Hermano que han sufrido varios daños psicológicos debido al encierro, los cuales serán tratados a lo largo de esta investigación. Nos referimos a actitudes violentas, depresión, ataques de pánico, etcétera.

    ELECCIóN PERSONAL

    Elegimos este tema como objeto de estudio porque nos sorprende el rating que tiene este formato y cómo tanta gente asiste a los castings para formar parte del programa, dejando de lado todas aquellas consecuencias psicológicas que salen a la luz por parte de personas que ya han formado parte del formato.

    Aquellos que asisten al casting, ven, pero no tienen en cuenta los resultados de las ediciones anteriores y las consecuencias que tuvo en los participantes.

    Descripción del Objeto de Estudio

    ¿GRAN HERMANO ES UN FORMATO NOCIVO PARA LOS PARTICIPANTES?

    Cuando hablamos de Gran Hermano, más allá de su éxito, de su repercusión y demás, hay un punto interesante para analizar.

    A lo largo de sus emisiones, nos encontramos con diversos episodios en pantalla que nos llaman la atención. Brotes psicóticos por parte de los participantes, reacciones violentas, un estado de alteración y desestabilidad total. Es el caso de, por ejemplo, de Pablo Heredia, quien dentro de la casa tuvo un brote bastante particular, depresión, ansiedad, malestar y la no reacción por parte de la producción ante lo que ocurría en la pantalla. Este suceso ocurrió en la primer edición del programa en Argentina.

    Lo curioso era que al terminar las diversas emisiones de Gran Hermano, algunos participantes realizaban juicio en contra de la producción por daños psicológicos severos que le habrían generado dentro de la casa. Es el caso de Máximo Sacca, Tamara Paganini, entre otros. Todos ellos respaldados por una psicóloga que había formado parte del staff de Gran Hermano en la primera edición.

    Son muchos los que han sido "dañados" durante y después de la participación en el reality, tanto en este país como en los Gran Hermano de otras partes del mundo.

    Alejandro Iglesias, ex participante con disforia de género, luego de la gran exposición mediática dentro del reality y al no cumplir las expectativas que él tenía (lograr operarse) entró en una profunda depresión.

    La violencia en la casa siempre estuvo presente. En el 2011 se potenció y hubo hechos donde los participantes estuvieron a punto de golpearse (Cristian Urrizaga y Jonathan Galiano), además de la violencia verbal.

    Todo este conjunto de reacciones se dan en la casa de Gran Hermano. Pero antes de abordar más profundamente el tema, veamos de qué se trata este formato.

    REALITY SHOW

    La Real Academia Española define a los reality show como "programa televisivo que muestra como espectáculo los aspectos más morbosos o marginales de la realidad".

    Podemos decir, entonces, que los realities son programas de televisión que se convierten en un tipo de espejo donde el público ve el reflejo de la sociedad en la que vive, con personas comunes que interactúan entre sí, personas que exponen situaciones de su vida y que son captados por una cámara.

    Los reality show son programas de telerrealidad, es decir, episodios televisivos en los que se graba lo que le ocurre a personas reales y no a personajes ficticios que podrían llegar a interpretar actores.

    Existen varios tipos de reality:

    1) Observador pasivo: la cámara observa pasivamente las actitudes de una persona o grupo de personas.

    2) Observador o Cámara escondida: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. Se suele utilizar para programas en los cuales se hacen bromas, o aquellos en los que interceptan a personas vinculadas a situaciones inverosímiles, y filman sus respectivas reacciones para entretener a la audiencia.

    3) Concurso de telerrealidad: un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, y son observados de forma continua por las cámaras.

    La telerrealidad muestra una serie de hechos que no forman parte ni de lo que es ficción, ni tampoco de realidad, se trata de una manifestación de hiperrealidad televisiva. Las acciones de los participantes suelen basarse en mostrar aspectos de su vida privada, transformándola en pública.

    Los elementos comunes que caracterizan la telerrealidad son los personajes y sus historias tomadas de la vida cotidiana. El protagonista, normalmente, se presenta como un ciudadano medio, gente corriente que está dispuesto a actuar como una estrella de la pantalla a cambio de hacer pública su vida privada. El sujeto anónimo de la gran masa se convierte en una "estrella" dado que una de las funciones de los medios de comunicación es otorgar status.

    GRAN HERMANO

    Ficha técnica

    Género

    Reality Show

    Conducción

    Soledad Silveyra (2001-2003)

    Jorge Rial (2007-2012)

    Mariano Peluffo (2012)

    Producción Inicial

    Marcos Gorbán

    Guionista

    Sergio Vainman

    País

    Argentina

    Localización

    Martinez, Argentina

    Temporadas

    8

    Producción

    Endemol Argentina - Telefé Contenidos

    Cadena original

    Telefé

    Telefé

    Televisión Federal S. A., mejor conocido como Telefé es la empresa de canal te televisión que explota la licencia LS 84 TV Canal 11 que corresponde al canal de aire que transmite desde la ciudad de Buenos Aires. Canal 11 fue fundado el 22 de julio de 1961. Actualmente empresa del Grupo Telefónica, se hizo cargo del canal el 22 de diciembre de 1989.

    Endemol

    Endemol es una compañía productora de televisión con base en los Países Bajos. Dicha Productora pertenece a Mediaset España Comunicación, Goldman Sachs y John de Mol, con subsidiarios y Joint Ventures en 23 países, incluyendo Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Reino Unido, Estados Unidos, México, España, Italia, Chile, Alemania, Francia, Polonia, Perú y los Países Bajos, así como en varios países de Latinoamérica, India, Sudáfrica y Australia.

    Endemol en Argentina

    Endemol Argentina nació en 1997 con el nombre Producciones y Publicidad. Cambió su nombre a P&P Endemol cuando se asoció con Endemol Entertainment en el año 2001 convirtiéndose en Endemol Argentina, con un vasto historial que incluye programas que marcaron el rumbo de la nueva tendencia en cuanto a producciones televisivas no sólo en el ámbito nacional, sino en Latinoamérica y Europa.

    Especializada originalmente en programas de entretenimientos, magazines y realities, Endemol Argentina está actualmente ampliando su panorama hacia la ficción, las series documentales y periodísticas, los magazines periodísticos y programas infantiles.

    Desde el año 2002, Endemol Argentina es la usina de producciones internacionales, atraídas por la experiencia de sus profesionales, los bajos costos de producción y las maravillosas locaciones que brinda nuestro país.

    Orígenes del programa

    La idea original surge en el año 1997 en la productora "John de Mol Produkties". La idea inicial estaba pensada para que un grupo de 6 personas conviva durante un año en una mansión y el que resistiera a las 12 meses de encierro seria premiado con la suma de 1.000.000 de florines, a este proyecto se lo titulo "La caja dorada"

    Previamente la productora realizo un experimento llamado biosfera 2 que fue realizado en el desierto de Arizona en el año 1991 que consistía en la convivencia de 8 personas en una bóveda geodésica de acero y vidrio hermético que simulaba el medio ambiente de la Tierra. A estos conceptos de encierro y aislamiento, Gran hermano añadió los de competencia y privacidad.

    Finalmente la productora para la concreción del programa se baso y tuvo en cuenta el programa de MTV "The real Word"

    Gran hermano fue emitido por primera vez en Holanda el 16 de septiembre de 1999, siendo después adaptado en más de 70 países. Aunque cada versión ha introducido sus propias modificaciones, la idea general sigue siendo la misma: un grupo de "habitantes", generalmente 12 desconocidos entre sí y surgidos de un casting, convive en una casa diseñada para la ocasión en la que son filmados por cámaras y grabados por micrófonos durante las 24 horas del día.

    -Biosfera 2- -Casa GH 2012-

    El libro que le dio el nombre

    1984 es el título de una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.

    Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana. El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX. Según el texto, al saberse vigilados constantemente, los humanos desarrollaban una racionalidad distorsionada, que afectaba los vínculos entre ellos: "Saber y no saber, tener conciencia de estar expresando la verdad cuando deliberadamente se dice una mentira, tener al mismo tiempo dos modos de pensar opuestos el uno al otro y creer en ambos; emplear la lógica contra la lógica, repudiar los principios morales y atribuirse sus virtudes... En eso residía el supremo artificio: inducir a sabiendas a un estado de inconsciencia y, luego, perder todo sentido de haber obrado por sugestión, momentos antes...". La genialidad resultó irrebatible: nunca antes se había concebido un formato a partir del argumento de una novela. La buena idea tenía que dar buenos frutos.

    Novela " 1984"

    Formato

    El programa se centra en un grupo de participantes y habitantes desconocidos entre sí y surgidos de un casting, que convivirán en una casa diseñada para la ocasión, durante cierta cantidad de tiempo establecida por el programa en la que son filmados por cámaras y grabados por micrófonos durante las 24 horas del día.

    Los concursantes permanecen aislados del mundo exterior, y por tanto tienen prohibido cualquier tipo de contacto con agentes externos (en la casa no hay televisión, radio, Internet, música, libros o lápices), exceptuando la ayuda psicológica que ellos mismos requieran, y que recibirán, siempre en privado, en el confesionario. La duración media del programa oscila entre los 90 y 115 días.

    Además de la misma convivencia, que es el eje principal y mayor atracción del concurso, éste gira en torno a 4 bases: la vuelta a lo básico en su rutina diaria, el sistema de eliminaciones, la pruebas semanales propuestas por Gran hermano y el confesionario, donde, individualmente, los concursantes expresan sus pensamientos, sentimientos, frustraciones y sus nominados.

    Cada semana, dentro de un proceso de votación secreta, los concursantes dan los nombres de los compañeros que quieren ver fuera de la casa. Finalmente, los que obtienen la mayor puntuación son los nominados. Cabe recordar que en las últimas adaptaciones del concurso se han añadido nuevos factores a este proceso, como el poder de veto, la inmunidad o la nominación por parte de la audiencia o el propio Gran hermano,"Las Cartas" y Twitter.

    Tras una semana se les comunica la decisión de la audiencia, que ha estado votando para decidir quién debe ser expulsado. En ese mismo instante, el concursante elegido debe abandonar la casa. Comienza entonces una entrevista en primicia para el programa. El último que permanezca en la casa será el ganador de una sustancial suma de dinero, la cual ha variado notablemente entre las diferentes versiones internacionales.

    Otra característica de todas las ediciones de Gran Hermano, es el confesionario, donde es el único lugar donde tiene contacto con alguien externo a la casa, El Gran Hermano. Que viene a ser la autoridad dentro de a misma.

    Gran Hermano en Argentina

    Gran Hermano fue la primera edición de la versión argentina del popular reality show "Big Brother".

    El 10 de marzo de 2001 llegó Gran Hermano a la Argentina. Desde ese entonces, la emisora a cargo de transmitir el programa ha sido Telefé.

    Durante alrededor de cuatro meses, un grupo de participantes intenta superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final que en las primeras tres ediciones fue de $ 200.000.

    Luego del éxito por el mundo de Gran hermano, Argentina decide comprar el formato y el 10 de marzo del 2001 lo puso al aire. La casa fue la típica casa con cruz de cámara y la ubicaron en el Gran Buenos Aires. Entraron a la casa doce concursantes, pero dos abandonaron, por lo que entraron la misma cantidad de reservas en sus lugares. A los 112 días de haber comenzado el concurso se realizó la gran final, en donde Marcelo Corazza se consagró ganador del juego.

    Gran hermano por dentro

    La casa de Gran Hermano, tiene una superficie total de 1.150 metros cuadrados , incluido el jardín con piscina, que cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados . El interior de la casa está compuesto por dos dormitorios, el box de intercambio y cocina integradas en el mismo ambiente, un comedor, un baño con un solo inodoro, una ducha, un lavabo, un gimnasio y discoteca llamado S.U.M (Salón de Usos Múltiples), y el confesionario donde hay cuatro monitores donde el Gran Hermano puede ver a los participantes. Las dos habitaciones son los únicos lugares de la casa donde los participantes pueden prender y apagar las luces mientras que los otros ambientes la luz artificial brilla las 24 horas.

    El comedor de la casa

    Un destacado trabajo técnico

    La casa, además, cuenta con 63 ventanas con sus correspondientes cortinas negras y un pasillo técnico perimetral. Entre los departamentos técnicos y de producción trabajan 200 personas en el fenómeno Gran Hermano en Argentina. El equipo técnico trabaja con un sistema tapeless, es decir, que no se utilizan tapes o cintas, sino que está montado a una red de fibra óptica y a una red gigabit. La producción técnica de Gran Hermano cuenta con 35 cámaras en total, incluyendo las cinco cámaras humanas y 18 micrófonos corbateros, uno para cada participante y 60 micrófonos de ambiente, 3 islas de edición. De las 35 cámaras, 5 son humanas operadas por tres camarógrafos en cada turno de 8 horas que se encuentran ubicadas en los pasillos cuando se tienen que cubrir situaciones desencadenadas rápidamente. El control donde trabajan guionistas y directores, cuenta con 40 monitores que muestran las distintas partes de la casa Gran Hermano. En esta área trabajan 7 guionistas llamados catalogadores o seguidores de historias. . Las 24 horas de la casa se registran en dos señales, llamadas programas 1 y 2. El programa 1 registra lo que sucede en la casa y el 2 lo que sucede en el jardín. Los catalogadores o guionistas son quienes eligen lo destacado de cada señal.

    Elaboración de contenidos

    En las señales trabajan dos cuartetos que integran los guionistas, director, operador de cámara robótica y sonidista, quien registra los sonidos ambientes y los micrófonos inalámbricos de los participantes, y el asistente de guión. El guionista o catalogador es el que elige de todas las imágenes posibles cuál es la más importante en ese momento en el programa 1 y en el 2. La situación importante se elige desde el stream 1 y el 2, todo lo que no se registra en estas herramientas, el asistente de guión lo está escuchando en los audios independientes de todos los monitores de cada cámara. A medida que las situaciones se van sucediendo la asistente va avisando a cada uno de los guionistas que hay una tercera situación importante. El asistente ve todo lo que es periférico. La última decisión siempre pasa por los dos guionistas que determinan las situaciones que se van sucediendo. Cuando surge una situación imprevista que puede ser una pelea entre los participantes, guionista alertado por el asistente le avisa al director quien se comunica con el operador de cámara y el de sonido, indicándole a qué lugar de la casa se va y cuáles son los personajes que van a ingresar en la situación que se va a cambiar, para que el director hable con los cámaras humanos, el operador de la robótica y el de sonido para que en ese momento donde se va a esa nueva situación se cuenten con todos los recursos técnicos para lograrlo.

    El jardín y la pileta donde los chicos se divierten

    Labor pormenorizada y minuciosa

    Dinámica de trabajo durante el tiempo que es habitada la casa: las 24 horas del día muestra la labor de guionistas y operadores de cámaras en turnos ocho horas; los directores que cada dos horas de trabajo, consolidan durante una hora el material elaborado en ese par de horas para que esté disponible en las islas de edición.

    Las imágenes que se pueden ver en las señales están grabadas en Digibeta. Cada situación que el catalogador elige se graba en archivo y con lo que más se trabaja son los contenidos que se pueden ver en las diferentes ediciones de "Gran Hermano". El catalogador trabaja con un software que tiene la posibilidad de catalogar cada tipo de acción, lugar de la acción y las personas que están involucradas en esa situación. Si hay algo importante a criterio del guionista, se hace la catalogación de la situación que está en vivo, a través de los títulos de distintos clips de notas y elige darle una entrada y una salida a esa situación. Más allá de lo que registra el casette, este software permite que se catalogue y se describa esta situación visual citando la conducta y plano importante por ejemplo tal y tal , se citan las frases se cita la conducta si hay alguna situación visual, algún plano importante. De 8 a 16 y de 16 a 24 horas todos los catalogadores cierran su sesión y una vez cerrado, dicho material está disponible en las tres islas de edición para armar notas para todos los programas de Gran Hermano.

    Un importante trabajo técnico y de producción se elabora

    para cada una de las ediciones de Gran Hermano.

    El rol de los guionistas

    Algunos dicen que en Gran Hermano está "todo guionado", otros dicen que "no hay nada preparado", ¿pero cuál en definitiva el rol de los guionistas?

    Detrás de cada espejo de la casa hay una sala llena de monitores, y en ella una persona anotando lo que ve. Los productores de televisión siempre se encargaron de asociar el concepto de "reality show" con la realidad, con el hecho de documentar lo que sucede sin ninguna intervención. Pero, evidentemente, los trucos existen, y en los realities se los llama "guionistas".

    Luciana Porchietto, quien ha formado parte del grupo autoral de Gran Hermano en algunas ediciones pasadas dice: "Los guionistas están en el control mirando los monitores todo el tiempo. Trabajan con el director e indican qué conversaciones son las que interesan y qué situaciones deben ser atendidas. El guionista es aquel que ve y escucha el panorama completo y tiene la habilidad de ordenar ese caos de historias para convertirlas en un cuento. Es quien hace que ese caos tenga un sentido, el que lo narra y lo convierte en una narración televisiva". Toda esta habilidad queda demostrada a la hora de ver las transmisiones de "la casa donde nunca ocurre nada" y sus respectivas galas, debates.

    Gran Hermano cuenta con un equipo de ocho guionistas divididos en tres turnos rotativos. Ellos monitorean todas las conversaciones que ocurren en la casa anotándolas en una computadora utilizando tags como: "Traición", "Complot" o "Autonominación". Esos tags luego viajan a la isla de edición y quedan prolijamente ordenados para cuando haya que crear una historia que use tales etiquetas como pilares de su trama.

    A la cabeza del equipo autoral se encuentra el director de contenidos del programa, quien decide qué líneas argumentales seguir y cuáles son las notas que finalmente saldrán al aire. Cuando uno de los participantes ingresa al confesionario a hablar con Gran Hermano, uno de los integrantes del equipo autoral suele acompañar al locutor para que, en caso de que la conversación se ponga jugosa, darle indicativas de qué preguntar y hasta "paranoiquearlos un poquito" como dice Florencia Alcorta, otra guionista con experiencia detrás de los vidrios de la Casa de Martinez. Esto explica las largas pausas que hay antes de que la voz de Gran Hermano le responda o pregunte a alguno de los participantes.

    Gran Hermano es un juego de convivencia y aislamiento fuerte. Cualquier persona que haya trabajado allí sabe que, en algún momento, todos los participantes pasarán por una etapa de crisis, algunas veces muy serias. Ese es el límite del juego. En estos casos ya no intervienen ni un locutor ni un guionista sino el grupo de psicólogos y psiquiatras del programa. Ahí se manifiestan crisis personales que no son grabadas y que tampoco intervienen en la historia que se pretende contar.

    La tarea del guionista ("autor" es la palabra correcta, aunque nunca la utilizan en los créditos para este tipo de programas) fue cambiando a lo largo de los años. En un reality show, el formato nacido en el siglo XXI con Gran Hermano como principal propulsor, el guionista ya no mira una pantalla en blanco sino todo lo contrario: hay una pantalla llena de imágenes, sonidos y detalles que se tienen que barajar en el aire desde una mesa de edición. Cortando, pegando y renderizando.

    Según Porchietto: "El talento de un guionista de reality no es inventar: eso es territorio de la ficción. La intuición popular que dice que "todo está guionado", en el sentido de que las situaciones y las reacciones están digitadas por manos maquiavélicas, es absolutamente errónea. Olvidan que los autores de ficción se devanan los sesos para dar con una historia "real" y verosímil. En Gran Hermano eso sucede todo el tiempo y de manera natural. Intervenir sobre eso sería quitarle la fuerza". Y agrega: "Los seres humanos somos complejos e imprevisibles, ésa es la marca particular de GH, su rasgo distintivo que hipnotiza a los televidentes; fisgonear a un grupo de personas comunes para ver qué sucede con sus emociones. El guionista de GH es el que mira, capta, cataloga, editorializa y recorta esas emociones, pero nunca el que las inventa".

    Podemos decir que sin un guión, sería un conjunto de imágenes aleatorias sin sentido alguno. De ser así, el público no podría identificarse con alguno de los participantes, por lo que el autor debe transformarlos en "personajes".

    Las jornadas de la casa que late

    Los días se cuentan a partir de las 8 de la mañana, donde el trabajo que generaron en los tips los seis guionistas que pasan entre los tres turnos quedan condensados en un informe diario que se trabaja todos los días para elaborar los diferentes contenidos de las diferentes ediciones de Gran Hermano: las galas, los debates y las ediciones de las 11 y 13 horas y trasnoche. Además constituye una herramienta decisiva para las personas que coordinan el contenido de este ciclo de Gran Hermano, indicando lo que sucede en la casa diariamente. Las situaciones que no están catalogadas en tips, están grabadas en cassette. Los registros de las situaciones se encuentran tanto en el software que es un sistema único que termina alimentando a las tres islas de edición como los tapes de Digibeta que guarda el archivo de los cuatro meses de Gran Hermano. Se elige y cataloga en tiempo real con un equipo que trabajó en las anteriores ediciones de "Gran Hermano" y en "Operación Triunfo" que está capacitado para elegir y catalogar las situaciones importantes. El equipo técnico no sigue en particular a cada uno de los participantes porque los participantes emergen o se esconden, decidiendo cada uno lo que quiere mostrar. La cabina de Gran Hermano está acustizada y Big Brother trabaja junto a un equipo de psicólogos, el Jefe de Edición de historias, las productoras ejecutiva y general. La persona que tiene la voz de Gran Hermano forma parte de la artística del ciclo. A la madrugada hay un persona que asiste a los chicos ante cualquier necesidad, contando con guardia médica y psicológica durante las 24 horas. Las entrevistas confidenciales entre psicólogos y participantes en casos extremos no se registran ni se las da trascendencia.

    Galas y debates

    En los mismos estudios Ronda y a metros donde se encuentra la casa se ubica el estudio donde se graban las galas conducidas por Jorge Rial y los debates y ediciones a cargo de Mariano Peluffo. Entre la puerta de salida de la casa y el jardín hay un pasillo separado del área técnico. Fuera de la casa hay unas gradas montadas para los seguidores que esperan a los eliminados de la casa y una pasarela donde desfilan los participantes que son expulsados y conducidos por Mariano Peluffo hasta el estudio donde se graban las galas y los debates. La pantalla que se encuentra en el estudio detrás del conductor está hecha de leds y es aquella que se abre para que salga el conductor en las galas o los eliminados en el debate y que a su vez muestra imágenes de la casa. El corte publicitario en la gala de eliminación se traduce en el tiempo que el participante eliminado llega al estudio para ser recibido por Rial. Cuando comienza el bloque el jugador sube a una plataforma que lo sube hasta una escalinata plana que permite que descienda hasta el escenario del estudio. La escalinata esta rodeada por gradas donde se ubican los familiares de los participantes y público que quiere participar y que reserva su entrada telefónicamente.

    Segundo Publicitario

    El costo publicitario de "Gran Hermano 2011" varió según el día de aire y segmento del programa. En las galas de nominación y expulsión de jueves y domingo, el segundo publicitario tuvo un costo de $6.500.

    En "GH íntimo" (lunes 21 hs.), dónde Peluffo entrevista al último expulsado de la casa, "GH2011 diario" (martes y viernes 21 hs.) y "GH a la espera de la gala" (jueves 21 hs.), el segundo publicitario cuesta $3.800.

    En "Gran Hermano: el debate" (lunes 21:30 hs. y miércoles 21 hs.) el segundo publicitario está $5.800, mientras que en "Trasnoche GH 2011" está $900.

    Reglamento

    - No podrán comunicarse con ninguna persona del exterior durante el tiempo que permanezcan en la casa.

    - No tendrán acceso a ningún medio de comunicación o información durante su estancia en el concurso. Además del contacto entre los propios concursantes, sólo podrán hablar con el Gran Hermano, al que podrán escuchar, pero nunca ver.

    - Deberán llevar un micrófono en todo momento, excepto cuando duerman, se duchen o estén en la pileta.

    - Los concursantes no se conocerán ni tendrán ningún contacto previo hasta el mismo momento en que entren en la casa.

    - No podrán hacer pública su participación en el concurso antes del estreno del programa.

    - Los seleccionados sólo podrán llevar como equipaje dos maletas. No podrán llevar: libros, cámaras de fotos o de vídeo, maquinitas de afeitar o depilar, secadores de pelo, alcohol, drogas, dinero, teléfono, ordenador, lápiz, papel, juegos de mesa, relojes y música.

    - Podrán llevar: tabaco, medicamentos de uso tópico, joyas, una revista, anticonceptivos, un ejemplar de cada artículo de higiene personal y ropa.

    - Obligación de usar el confesionario al menos una vez al día, además de realizar desde allí las nominaciones secretas de 2 de sus compañeros.

    - Podrán abandonar el concurso en cualquier momento del día, no sin antes comunicarlo en el confesionario.

    - Cuando, tras la salida voluntaria se produzca la entrada de un nuevo concursante, éste no podrá contar nada del exterior y nunca podrá optar al premio final, sino a una cantidad proporcional a sus días de estancia.

    El Confesionario

    Se trata de un ambiente confortable que, se espera, contribuirá a que los ocupantes compartan sus experiencias con Gran Hermano. Es obligatorio que los concursantes hagan uso de él, al menos una vez al día, ya que en él se realizan las siguientes actividades:

    -       nominaciones

    -       salida voluntaria

    -       emergencias

    -       compartir impresiones, sentimientos

    -       Gran Hermano habla con el concursante

    En Gran Hermano es importante ser sincero a la hora de compartir las emociones. El programa retrata la convivencia de un grupo de personas y se espera la sinceridad por parte de los participantes del juego.

    Confesionario de la casa

    Cámaras

    Las cámaras con las cuales funciona el programa son cámaras que graban las 24 horas del día. Muchas de ellas son infrarrojas, y permiten la captura de imágenes durante la noche, como por ejemplo en los dormitorios, lugar donde suelen surgir charlas muy interesantes y claves para el juego.

    En el corazón de la casa se encuentra la "cruz de cámaras". Allí se encuentran operadores las 24 horas. Por toda la casa hay gran variedad de cámaras que están a la vista. Muchos de los participantes suelen hablarles, o las utilizan para mandar saludos.

    Micrófonos

    Todos los concursantes están obligados a llevar colocados sus respectivos micrófonos. Solamente se les está permitido sacárselos cuando se vayan a dormir. Antes de ingresar a la casa, cada uno de los participantes es instruido con respecto al uso del micrófono que llevarán a lo largo de su estadía en la casa.

    Deben ser responsables con el uso del micrófono, como así también con el de las cámaras. Si ocasionan algún daño a cualquiera de estos elementos, se les aplicará una especie de amonestación. Una innecesaria acumulación de amonestaciones podría contribuir a la salida de dicho participante de la casa.

    Presupuesto

    Los participantes que habiten en la casa tendrán que realizar pruebas para obtener el presupuesto domestico que les permitirá comprar los alimentos, objetos de limpieza y objetos de lujos. Los presupuestos fueron calculados teniendo en cuenta el sueldo base medio e índice de los precios de consumo (según el momento actual de cada emisión), también se tiene en cuenta el precio de los productos en los supermercados, ya que a los concursantes se les entregara una lista con dichos precios calculados.

    La casa esta equipada con los suficientes víveres desde el momento en que ingresan a la casa hasta la mañana del día siguiente, desde ese momento tienen que comenzar a hacer uso del presupuesto domestico para poder realizar sus compras, que van a poder realizarse solo una vez por semana a partir del momento que ingresan en la casa.

    Pruebas semanales

    Se les indicará, ya sea por escrito o bien a través de la voz de Gran Hermano en el confesionario, una prueba o tares que deberán realizar como equipo durante esa semana.

    Las pruebas abarcan tares físicas y/o psicológicas que tendrán de por si consecuencias en la relación como grupo. La deberán leer en voz alta y luego de ello concluir si están o no dispuestos para poder realizarla con éxito. Para esto deberán tener el presupuesto semanal que tienen hasta ese momento. El objetivo de todas las pruebas que se van a realizar a lo largo de todo el periodo del concurso tienen como fin la completa colaboración de todos los participando, incrementando así el bienestar dentro de la casa.

    Si el desempeño fue exitoso Gran Hermano podrá darles a los participantes algún premio o compensación de forma personal fuera del presupuesto pactado.

    Una vez que es comprendida la tarea ya se puede empezar, estas pruebas son obligatorias todas las semanas y para todos los concursantes, así como otro tipo de actividades que proponga el programa, ya que todas tienen como propósito que la vida en la casa sea más dinámica.

    Salidas de la casa

    Abandono voluntario:

    Todos los participantes pueden abandonar la casa cuando lo deseen. Si quisieran realizarlo deberán comunicarlo en el confesionario. Gran Hermano decidirá en que momento podrá realizarse, esto será con el suficiente tiempo para que el concursante pueda despedirse de sus compañeros y realizar los preparativos necesarios para la salida.

    En los preparativos se incluyen: avisar a la familia, por esto motivo en algunas ocasiones la salida puede tardar algunas horas, si la decisión fue tomada en horas de la madrugada la salida se realizara por la mañana siguiente.

    Una vez que el participante cruza la puerta de entrada, no puede volver atrás.

    Luego de una salida voluntaria, un nuevo participante deberá entrar teniendo en cuenta las siguientes pautas:

    •          Los participantes que todavía se encuentran dentro de la casa no podrán realizar ninguna pregunta que tenga que ver con el mundo exterior.

    •          Los nuevos participantes tampoco podrán hablar de dicho mundo exterior.

    •          Los antiguos participantes tendrán que poner al tanto al recién llegado sobre la convivencia.

    •          Estos nuevos participantes no ganaran la totalidad del premio final, si no que se hará un promedio en base a los días que ocupen en la casa.

    Salida obligada

    Otras de las formas en las que se abandonara la casa es a través de la nominación.

    Todas las semanas quedaran desde dos participantes a la disposición del público, luego de someterse a la votación de todos los participantes de la casa.

    Finalmente solo un participante ganara el primer premio.

    Si el premio le seria otorgado a algún participante que no estuvo en la casa desde le comienzo del reality se hará un promedio en base a los días que habito en la casa, los otros dos participantes que lleguen al final con el nuevo participante ganador recibirán el resto de la suma que no se lo otorgo al mismo.

    El ganador se decidirá a través del voto telefónico del público.

    Las nominaciones

    En el confesionario los participantes van a ser uso de sus votos para nominar a dos de sus otros compañeros, teniendo totalmente prohibido ponerse de acuerdo con demás participantes para realizarlo.

    Se debe tener una razón justificada para poder nominar, ya que no deben ser razones triviales como por ejemplo ser rubio, homosexual etc.

    En el caso de que Gran Hermano dude de la legitimidad del procedimiento del voto, puede declararlo nulo. También podrá pedirse la repetición de las nominaciones si las razones no son motivadas u son resultado de un capricho del concursante.

    Las nominación son un instrumento que tienen todos los participantes para decidir con quienes quieren tener una convivencia, teniendo como resultado final la salida de unos de los concursantes nominados, por o que esta herramienta debe utilizarse con seriedad y respeto.

    El resultado de las nominaciones se dará en publico para los concursantes y toda la audiencia de la Gala de GH.

    Nominación espontánea

    Esta nominación podrá ser efectuada 1 (una) vez por semana, es decir, desde que se conoce al expulsado del show en vivo y hasta la noche anterior del programa en vivo de la semana siguiente. En dicho plazo, el primer participante que se presente en el confesionario y manifieste su intención de realizar una nominación espontánea podrá realizarla, inhabilitando al resto de los participantes a hacer uso de esta nominación hasta la semana siguiente.

    Si algún participante quisiera realizar una nominación espontánea, cuando alguien ya lo ha hecho esa semana, Gran Hermano se limitará a informarle que alguien ya lo hizo con anterioridad sin revelar quién fue ni cuándo lo hizo.

    El mecanismo de nominación espontanea fue modificándose a lo largo de todas las emisiones de Gran Hermano.

    Los votos realizado en la nominación espontánea vale un (1) punto más que las nominaciones corrientes. Es decir, que el participante nominado en primer término recibirá tres puntos y el participante nominado en segundo término recibirá dos puntos. Los votos resultantes de las nominación espontánea, se sumarán a los votos de las nominaciones corrientes y o las impuestas por Gran Hermano a esa semana.

    El participante que realice una nominación espontánea no podrá manifestarle al resto de los participantes que hizo uso de dicha opción, así como tampoco podrá revelar sus votos a los demás participantes, ni establecer acuerdos previos respecto a la votación.

    Durante la primera semana de estadía, los participantes podrán hacer uso de la nominación espontánea desde que ingresan a la casa, hasta la noche anterior del show en vivo.

    Ganadores de todas las temporadas de GH realizadas en Argentina

    Temporada

    Año

    Ganador

    N de participantes

    1

    2001

    Marcelo Corazza

    14

    2

    2001

    Roberto Parra

    14

    3

    2002-2003

    Viviana Colmenero

    12

    4

    2007

    Marianela Mirra

    18

    5

    2007

    Esteban Morais

    20

    6

    2010-2011

    Cristian Urrizaga

    22

    7

    2011-2012

    Rodrigo Fernández

    27

    Gh famosos

    2007

    Diego Leonardi

    17

    Rating

    El rating es nada más ni nada menos que el público. Es la medida de cuánta gente ve un programa o un determinado canal.

    Existen dos tipos de rating, el rating-hogares, que mide cuántos hogares están viendo determinado programa o canal; y el rating-personas, que mide cuántas personas lo están mirando en ese determinado momento.

    Según la fuente IBOPE, un punto de rating representa el 1% (uno por ciento) del target elegido. Teniendo en cuenta los datos poblacionales del 2006 y considerando que el total de hogares de Capital y GBA es de 3182053 hogares, 1 punto de rating en Capital y GBA es igual a 31821 hogares. Considerando que el total de individuaos de 4 a 99 años de Capital y GBA es 10052413 individuos, 1 punto de rating en Capital y GBA es igual a 100524 individuos. La cantidad de personas que representan uno o más puntos de rating varía de acuerdo al target considerado.

    No es lo mismo 1 punto de rating considerando el total de individuos, que considerando el total de hogares.

    Se mide con el "people meter" que registra minuto a minuto el consumo televisivo de los habitantes de un hogar. Los people meters son instalados en hogares que forman un panel seleccionado usando datos censales.

    También existen cuestionarios telefónicos donde el usuario indica a través de números qué está viendo en televisión en ese momento.

    GRAN HERMANO

    GALA DE INICIO

    1 GALA DE NOMINACIONES

    GALA FINAL

    1 EDICION(10-1-2001)

    14.8

    25.3

    36.1

    2 EDICION(4-8-2001)

    33.2

    23

    29.7

    3 EDICION (15-10-2002)

    29.2

    17.7

    29.2

    4 EDICION

    (9-1-2007)

    24.9

    20.5

    39.1

    GH FAMOSOS ( 13-5-2007)

    35.2

    21.5

    24.2

    5 EDICION (8-8-2007)

    24.1

    13.8

    20.4

    6 EDICION (12-12-2010)

    23.9

    19.3

    31.4

    7 EDICION (2-11- 2011)

    23.2

    10.4

    12.5

    Con estos ratings queda demostrado que cuando se hacen más de una edición del programa el mismo año ninguna obtiene el mismo éxito que la primera, hay un cierto desgaste del formato y los espectadores no tienen el mismo interés. Así como también la edición más exitosa fue GH 2007 conducido por Jorge Rial donde el formato exploto y llevo a la cima la parte mediática de cada uno de los participantes y eso le genero una nueva impronta al programa que antes era conducido por Soledad Silveira otro perfil totalmente diferente y mucho más conservador. Pero la realidad es que aún es un formato muy visto.

    Comercialización

    En las ediciones de Gran Hermano, la gente es quien tiene la posibilidad de votar a quien quiere que se quede o que se vaya de la casa. Vota de acuerdo a quienes quedan nominados por sus compañeros de juego durante la semana.

    Los espectadores pueden votar durante todo el día por teléfono y también por mensaje de texto. A su vez, participa por un sorteo que en la mayoría de las veces consta de dinero en efectivo, logrando que la gente se interiorice más con el programa, siendo partícipe directo de Gran Hermano.

    Datos curiosos del Reality

    A continuación nombraremos distintos hechos que se han producido en diversos Gran Hermano del mundo. Decisiones en el juego tomadas por la producción que, consideramos, no ayudan a los participantes en absoluto.

    -       En EE.UU han introducido la figura del líder, quien posee diversos privilegios mientras dure si liderazgo, como por ejemplo la capacidad de quitar de placa a unos de sus compañeros.

    -       En la tercera edición de Holanda, se introdujo la denominada "batalla", que consistía en dividir la casa en dos, "ricos y pobres". Gran Hermano propone retos para pasar de un lado a otro.

    -       La edición n5 del Reino Unido creó un Gran Hermano similar a un villano, que proponía duros castigos y misiones secretas.

    -       La edición del 2004 de Alemania duró un año entero, dividiendo a los participantes en "Ricos, normales y supervivientes" con las condiciones que cada posición social conlleva. La edición que le siguió fue realizada en una suerte de pueblo cerrado que incluía una iglesia, un supermercado, tres casas, tres áreas de trabajo, una plaza, una discoteca y un gimnasio. Duró 363 días.

    -       En la cuarta edición griega, los nueve concursantes entraban a convivir con sus madres, que acompañaban a sus hijos hasta que fueran eliminados sin goce de premio. Al no tener éxito con la audiencia, a la mitad del concurso retomó el formato tradicional.


    Anécdotas Relevantes

    -       El concursante de Polonia, Ireneusz Grzegorczyk, enloqueció en el certamen y debieron colocarle una camisa de fuerza luego de subirse al techo en ropa interior a gritar que nadie lo sacaría de allí.

    -       Una concursante de Big Brother USA debió abandonar la casa luego de ser informada sobre la muerte de su prima en el atentado a las Torres Gemelas.

    -       Justin Sedik, concursante de Big Brother USA, fue expulsado por ponerle un cuchillo en el cuello a una compañera.

    -       La concursante de GH España, Mónica, confesó haber sido prostituta y abandonó la casa por no habérselo comunicado a la producción previamente.

    -       Sissel, de GH Dinamarca, quedó embarazada en la casa, de Roberto.

    -       La casa de GH Francia estuvo cerca de ser invadida por un grupo anti-televisión basura. Debieron intervenir con gases lacrimógenos.

    -       Marco, de GH Portugal, fue expulsado luego de provisionarle una patada en el estómago a una chica que había insultado a su madre.

    -       En la casa de Australia se produjo un incendio en el sauna, lo que debió concluir con una evacuación provisoria.

    -       Una concursante de GH Holanda, Tanja, dio a luz en la casa. El bebé fue filmado dos horas al día durante ocho días, lo que generó un gran debate por parte de las autoridades y los medios de comunicación.

    Hechos verídicos que evidencian daños psicológicos en los participantes

    * Ireneusz Grzegorczyk, el concursante más popular de Big Brother Polonia, enloqueció durante su estancia en la casa y fue necesario ponerle una camisa de fuerza para internarlo en un manicomio después de que se subiera en el techo de la casa en calzoncillos diciendo que nadie lo sacaría de allí.

    * Justin Sedik, concursante de Big Brother USA 2, fue expulsado tras ponerle en el cuello un cuchillo a su pareja del concurso, Arista, y decirle "espera, voy a rajarte la garganta, ¿te volverías loca si te matara?".

    Justin Sedik colocándole un cuchillo en el cuello a Arista

    * Scout Weintraub, concursante de Big Brother USA 2, fue expulsado tras enfurecer y empezar a lanzar muebles. Carlos Navarro, concursante de GH España 4, fue expulsado por lo que se consideró comportamiento violento hacia su pareja, Fayna, y por sus amenazas hacia un compañero.

    * Uno de los participantes (de gran hermano 2011, argentina) realizó el peligroso: Juego de la asfixia, a otro de los participantes. Se trató de Emanuel a Luz. El acto consiste en tapar las vías respiratorias para producir un desmayo: situación de alto riesgo que puede llegar a producir la muerte.

    Luz llora desconsolada luego del juego realizado por Emanuel

    •          En la edición Gran Hermano 2011 de Argentina, fue en la que más se vio la violencia dentro de la casa, por parte De Cristian Urrizaga, quien en un tono agresivo, agredía a sus compañeros física y mentalmente. Casualmente, el ganador de esa edición.

    Brotes psicóticos

    De todos los momentos de Gran Hermano Argentina, el más difícil y controvertido fue, sin lugar a dudas, la salida de Pablo Heredia en el segundo ciclo. Un tipo muy divertido, bien parecido y buena gente, que en ese momento tenía veintiún años y por las preferencias del público y de los propios participantes era uno de los que podía ganar.

    Se puso mal dentro de la casa. El aislamiento, el extrañar a la familia, el encierro... todo eso le provocó una crisis de ansiedad y estrés. Ese fue, al menos, el diagnóstico de los médicos que lo atendieron al salir. El punto fue que el mismo cuadro lo aceleró de tal manera que no podía dormir. Pasó dos días completos sin pegar un ojo y, como consecuencia, empezó a desestabilizarse.

    A la casa de Gran Hermano no se puede ingresar ni una aspirina sin prescripción médica. Muchas veces, cuando alguno va a pedir un analgésico al confesionario porque le duele la cabeza se le responde que no. Si quiere, se llama a un médico que le indique lo que sea necesario, pero la automedicación no está permitida, por más inocua que parezca. Si lo que el participante necesita es un sedante o un ansiolítico, es preferible que abandone la casa, porque no está resistiendo el encierro. Eso fue lo que pasó, pero la producción tardó demasiado en tomar la decisión, afectando al participante.

    Rocío Gancedo, participante de GH 2011

    La participante de Gran Hermano se deprimió y no quiso aparecer más en televisión, pese al contrato de Telefé que la obligaba. Está en tratamiento con una psicóloga y pide paz. Alguna vez alguien definió al formato de Gran Hermano, éxito en todo el mundo, como un "experimento nazi" en televisión. En la Argentina está el antecedente de la mala experiencia de Tamara Paganani, con un juicio que todavía está con su resolución pendiente, por la denuncia de la participante de haber sufrido daños psicológicos producto del encierro en la casa y de la exposición mediática después.

    Rocío Gancedo, la primera eliminada de GH regresó a la casa y a los pocos días pidió salir porque sentía que había recrudecido una antigua enfermedad psicológica sufrida en el pasado. "El encierro me hizo revivir cosas desagradables que viví en el pasado. Tuve depresión, bulimia nerviosa y pensé que todo eso ya lo había superado. Pero en la casa sentí que esos fantasmas volvían a aparecer".

    Por ese motivo, Rocío pidió salir del encierro, pero se encontró con un nuevo problema. Tener un contrato con Telefé que la obligaba a asistir a los programas satélites de Gran Hermano dentro de la emisora y ella por el contrario, quiso desaparecer del medio. "Esto dejó de ser un juego y me está complicando la vida, por eso estoy orgullosa de la decisión que tomé. Ahora estoy con tratamiento psicológico y voy a hablar con el canal para ver cómo solucionamos esto. Lo único que sigue intacto es mi sueño de ser vedette"

    Algunos casos de ex participantes

    Soledad Melli (25): Intentó quitarse la vida en dos oportunidades, una ingiriendo ansiolíticos y otra intentando ahogarse con gas. La finalista del reality está atravesando una crisis emocional debido a una sumatoria de hechos que la llevaron a una profunda depresión y dos posteriores intentos de suicidio en tan sólo 24 horas. Su amiga Andrea Rincón en una entrevista en "Intrusos" contó detalles acerca del momento que atraviesa Soledad y confesó que fue ella quien tuvo que socorrerla en las dos oportunidades. Andréa afirmó que los problemas de Soledad se deben a que se siente "muy sola" en Buenos Aires (siendo ella oriunda de Córdoba) y que el encierro y la exposición del Reality hicieron que se desmoronara.

    Alejandro Iglesias (27): Entró a la casa con la idea de juntar dinero para realizarse una operación de cambio de sexo. Pero las cosas no salieron como él lo esperaba, y siendo eliminado del certámen, Alejandro, no tiene los 10.000 dólares que requiere la cirugía. Además su situación económica es deplorable; reside en Gerli, Avellaneda. Según su descripción, un "galponcito" le sirve de vivienda. Comparte el baño con la dueña del lugar, una jubilada de 73 años a quien conoció por ser vecina de sus padres. Justamente, la cercanía con el hogar de su familia suple la carencia de agua caliente: allí puede darse una ducha.

    El ex participante afirma no haber hecho presencia en boliches. Declara que como mucho hizo cinco presencias, y de nada le sirvió. Alejandro afirma además, ser una persona muy sensible; que ha padecido un intento de suicidio a los 21 años, y que la casa no lo ayudó como él esperaba; y al no poder realizarse la operación siente una gran depresión luego de abandonar la casa..

    Lis (23): criticó la postura del programa de mostrar las imágenes de su paso por el confesionario. Según la catalana, en ningún momento se esperaba ver su declaración dentro de la casa delatando la relación entre Ángela y Laura. También denunció que Saray le pidió a su madre, Pilarita, que nombrara a Hans para pasar a la otra casa, algo que la propia Pilarita negó con rotundidad. Según Lis, si hubiera pasado ella a la otra casa, no se hubiera marchado del programa. Lis aseguró que después de que saliera Ángela del programa lo pasó fatal con sus compañeros. Declaró haber sido amenazada por sus compañeros. Sin embargo, tras vivir esta situación entró en el confesionario a pedir que la pasaran a la otra casa en calidad de nominada, una jugada que no le salió bien, ya que el programa le negó este extremo. En esas imágenes no se apreciaban síntomas de temor por su integridad.

    Máximo Sacca (29): En el programa BdV de Ángel de Brito, Máximo Sacca contó cómo es el reality por dentro, del contrato leonino que les obligan a firmar a los participantes (así lo denuncia él) y también sobre el juicio que le inició a la productora Endemol y al canal Telefé por lo que él entiende como manipulación y fraude que se convirtieron en daños psicológicos y en que haya aumentado 25 kilos luego de salir de la casa.

    En la actualidad se están llevando a cabo aproximadamente 6 juicios diferentes a Endemol y Telefé por ex participantes de este programa; pero este caso es de particular importancia, porque el participante admite estar demandando a la productora y al canal, argumentando que luego de salir de la casa no tuvo la contensión suficiente y eso provocó la depresión y el aumento de peso.

    La opinión de un especialista sobre la manipulación a los participantes.

    A varios ex Gran Hermano, además de haber participado en el reality, los une algo más: una profunda crisis emocional.

    Esta vez, el polémico Gran Hermano llegará a la Justicia. Será luego de una denuncia realizada por una ex psicóloga del ciclo que incluye manipulación y especulación de la producción con los desórdenes psíquicos de los participantes.

    Desde hace muchos años que las especulaciones sobre el casting "malintencionado" de los realities circulaba en el medio, ahora aparece la palabra de la primera arrepentida de uno de los ciclos más importantes de la televisión argentina.

    Se trata de María Inés Chaves Paz, jefa del equipo de psicólogos de Telefé durante las versiones 1 y 2 del Big Brother local, que llegó hasta la Justicia para denunciar lo que ocurría detrás de escena.

    Chaves Paz afirmó que a la Casa entró gente vulnerable, que no estaba en condiciones emocionales de afrontar el ostracismo y cuya participación había desaconsejado expresamente. También acusó al canal, que por contrato se reservaba la última palabra en el proceso de selección, de haber ignorado su opinión autorizada y que, una vez empezado el show, no siempre se satisfacían los reclamos de atención terapéutica realizados por los participantes. Claro, estas acusaciones fueron negadas por las autoridades del canal. "Para la producción la actividad de los psicólogos no era relevante. Nosotros no teníamos poder. Hacíamos lo que nos permitía la producción", dice Chaves Paz.

    La psicóloga menciona casos como el de Pablo Heredia, participante que habría sufrido un brote psicótico, con alucinaciones incluidas, y el de Nino Dolce quien pedía a gritos "las pastis, las pastis" (en una supuesta crisis de abstinencia) mientras golpeaba su cabeza contra la pared.

    También el de la joven que habría tenido al menos cuatro intentos de suicidio, antes y después de su aislamiento frente a millones de personas; y el de otro de los aspirantes a estrella que habría sido internado en una clínica para rehabilitarse del alcohol.

    También podemos nombrar a varios ex participantes del reality que sufrieron daños psicológicos:

    Tamara Paganini: Se sintió perjudicada por la difusión que hizo Telefé del video hot en el que se la veía bailando en el caño.

    Máximo Sacca: Denunció que había un boicot de la producción y la acusó de persuadir a sus compañeros en su contra.

    Verónica Zanzul: Sufrió una profunda depresión después de salir del programa y habría tenido varios intentos de suicidio.

    Alejandro Restuccia: La producción llevó al estudio a su hermano, que vive en Holanda y que es gay, para hablar de su homosexualidad.

    Lorena González: Dice que fue eliminada por un error que provocó que se votara por la negativa. No consigue trabajo. Todos ellos iniciaron acciones legales bajo el ala de la abogada Ana Rosenfeld, que demandó a la emisora por supuestos daños psicológicos, morales y por un contrato abusivo. "A Telefé -cuenta la abogada- nunca le interesó la salud mental de los chicos. Lo que le importaba era el negocio y que subiera el rating. Para ello, elegía a participantes vulnerables para que en algún momento estallaran y generaran conflicto que en definitiva, es lo que vende".

    Otra denuncia realizada fue esta vez por una ex psicóloga del ciclo que incluye manipulación y especulación de la producción con los desórdenes psíquicos de los participantes. También acusó al canal, que por contrato se reservaba la última palabra en el proceso de selección, de haber ignorado su opinión autorizada y que, una vez empezado el show, no siempre se satisfacían los reclamos de atención terapéutica realizados por los participantes.

    Los participantes, a su vez, declaran que para la producción la actividad de los psicólogos no era relevante. Que ellos no tenían poder y hacían lo que les permitía la producción.

    Medidas Legales

    Hay muchos participantes de las ediciones pasadas de Gran Hermano que le están realizando juicios a Telefé y a Endemol por daños psicológicos. Argumentan que no se les ha brindado una adecuada asistencia dentro de la casa, o que no eran aptos para entrar porque tenían trastornos, e igualmente los aceptaron en la casa.

    Ana Rosenfel es la abogada que defiende a cinco ex participantes del reality que reclaman incumplimiento de contratos y resarcimiento económico.

    En una entrevista con "Diario Perfil", Ana Rosenfeld cuenta cómo se encarga de defender los derechos de Tamara Paganini, Lorena González, Alejandro Restuccia, Verónica Zanzul (participantes de GH 1) y de Máximo Sacca (participante de GH2). "Sus contratos eran lesivos al honor y las buenas costumbres, porque por un pago irrisorio ($500 semanales) se apropiaban eternamente de la persona. Al firmarlos, los participantes no tuvieron ningún asesoramiento letrado y por la ambición de entrar firmaban cualquier papel. Fueron conejillos de India. Por entonces, ni se sabía cómo se elegía al ganador y hasta las votaciones eran "graciosas", porque la gente llamaba ignorando que votaba al perdedor".

    La abogada pone en tela de juicio el trabajo del equipo de psicólogos: "No se elige gente "normal" y tranquila, sino que se buscan "borders" que ante determinada situación puedan estallar una personalidad que ya de antemano la producción sabe que la tienen, para que salten a la luz estimulados por el "gran father" y conviertan a la novela que se guiona dentro de Gran Hermano en un gran negocio". En la entrevista la abogada menciona que sus objetivos son: la nulidad de lo firmado y un resarcimiento económico, que debería llevarse a cabo por la Justicia con la mera y exclusiva lectura de los contratos.

    Por medio de esta nota podemos conocer que con respecto a temas económicos, por ejemplo, el canal de cable exclusivo (en Direct TV), los contratos de una editorial que lanzaba la revista de GH, las páginas de Internet a cargo de Terra, y fundamentalmente de Teleinfor, que recibía llamadas de los votos por los cuales se cobraban $3+IVA; le deben dinero a los participantes que prestaron su imagen para que fuera difundida por estos medios recientemente nombrados. Sin embargo, lo más importante es que Ana Rosenfel junto con los ex participantes está demandando a la psicóloga porque afirman que ella sabía, por ejemplo, que Verónica Zanzul había tenido varios intentos de suicidio y no tendría que haberle permitido participar en el reality de la casa más famosa del país con tales condiciones de vida.

    Con respecto al resarcimiento económico que solicitan es el pago equivalente al ciento por ciento del premio que en su momento hubieran recibido en caso de haber ganado el juego, sumada la actualización e interés al día del efectivo pago.

    Por su parte, Telefé aún no dio respuestas a los reiterados llamados para dar opinión al respecto.

    El caso de Cristian Urrizaga

    Cristian Urrizaga

    El ganador del ultimo Gran Hermano, conocido como "Cristian U" comentó en una nota a diario Libre que hace poco pudo cobrar su premio, pero que Telefé quedo debiéndole el pasaje a Barbados.

    "Telefé tardó más de de 5 meses en entregarme el dinero, pero gracias a Dios cobré los 382.157 pesos que gané por estar 141 días encerrado en la casa", comento Cristian al diario Libre.

    Sin embargo advirtió que no le entregaron el viaje que prometieron para dos personas que también habían ganado.

    Cristian también recordó la situación que vivió su ex compañero, Alejandro Iglesias, que fue convocado por Ideas del Sur, en reemplazo de Tito, pero que luego decidieron bajarlo.

    "Ojala hubiera tenido suerte, pero las productoras son inteligentes y buscan la postura que más venda. Quizás no era lo que necesitaban".

    La crítica de los reality shows en la prensa


    Uno de los medios que mas a criticado a denunciado al formato de los reality show es la prensa periodística.
    Son muy frecuentes los artículos, reportajes y noticias que afirman los efectos nocivos para la salud mental que provocan este tipo de de programas. Esta postura crítica por parte de la prensa nos proporciona los argumentos más comúnmente utilizados para descalificar a este nuevo fenómeno y también a las contradicciones en que estas críticas incurren en ocasiones.
    A su vez esto se enmarca en un contexto mas amplio que se debate permanentemente dentro de los medios y es la calidad de los productos televisivos en la actualidad y la denominada tv-basura.
    La solución debe situarse en la consideración del usuario del medio o telespectador no sólo como un cliente que engrose la cuota de audiencia oshare, sino como un ser racional que necesita ser informado, instruido y entretenido y no ser deformado o pervertido explotando bajos instintos o excitando su curiosidad por lo morboso. Y menos aún, claro está, debieran tener cabida en la televisión pública por razones de su peculiar estatus como servicio de interés público.
    Mientras más crecen este tipo de contenidos, más variada cantidad de críticas encontramos en el mundo. Por ejemplo, en Pekín, las autoridades chinas limitarán el número de programas tipo "reality shows", considerados de mal gusto, en favor de aquellos que promuevan las "virtudes tradicionales y los valores socialistas" en los canales por satélite.
    Cada uno de los 34 canales por satélite que operan en el país asiático podrá emitir un máximo de dos programas de este género por semana a partir de 2012, según se lo anunció en un comunicado de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT).
    Para contrarrestar la divulgación de estos contenidos, la administración china impulsará un incremento del número de programas de noticias, educativos y de documentales en horas de máxima audiencia.

    Realitys realizados en Argentina adaptando el formato de Gran Hermano

    * Expedición Robinson: similar a Fort Boyard (Reality de "aventura y acción") y también conducido por Julián Weich (2001-2002)

    * Generación Pop: Reality estilo "Casting musical" producido por Reina Reech junto a Canal 13 en el que adolescentes concursaban por una carrera discográfica. (2003)

    * Operación triunfo: Reality estilo "Casting musical" producido por Endemol, en el que una serie de concursantes demuestran semana tras semana sus capacidades como cantantes en una gala en directo. Los 3 participantes finalistas, obtendrían una carrera discográfica. (2003-2004-2005-2006-2009)

    * Escalera a la fama: Reality tipo "Casting musical" emitido por Canal 13 y Conducido por Andy Kusnetzoff; buscaba encontrar las mejores voces solistas del país. (2003)

    * Popstars: Reality estilo "Casting musical" en donde 20 chicas/os ingresarán a una especie de taller donde aprenderán técnica vocal, danza, coreografías, etc. Como finalista de este programa se formará una "banda de música" integrada por 5 mujeres en el caso de la edición del 2002 y 5 hombres en la edición del 2003.

    * Cantando por un sueño: Reality estilo "Musical" pero cuya meta no conlleva a un premio para en cuanto a dinero para los participantes; sino que el premio consiste en cumplir con un "sueño" o actividad solidaria. Producido por Marcelo Tinelli en colaboración con todo "Ideas del Sur". (2006-2007-2011)

    * High School Musical "la selección": Reality estilo "Casting musical" realizado por Disney, Canal 13 y auspiciado por Movistar Música cuyo fin era escoger a una pareja de entre los 20 participantes -10 varones y 10 mujeres-, que interprete los roles protagónicos en la versión argentina de la película, "High School Musical". (2007)

    * Cuestión de peso (Argentina): Reality cuyo objetivo es la pérdida de peso saludable de los participantes. Producido por Endemol, transmitido por Canal 13 y conducido por Andrea Politti (2006-2008) y Claribel Medina (2010- presente).

    * Patinando por un sueño: Reality estilo "certamen", producido también por Marcelo Tinelli, en el que los "famosos" patinaban sobre hielo con un patinador profesional para cumplirle el sueño a una fundación. El formato es el mismo que el de Bailando por un sueño y Cantando por un sueño. (2007-2008)

    * Soñando por Bailar: Reality producido por canal 13 y presentado por Viviana Canosa y Santiago del Moro; con características similares a las de Gran hermano en donde los participantes estarán aislados en una isla en donde se prepararán con profesionales en danza, canto y expresión corporal. El ganador del concurso, será parte del programa Bailando por un sueño con Marcelo Tinelli. (2011)

    Antecedentes Históricos

    En el mundo

    En 1971 PBS (Public Broadcasting Service) produjo An American Family una serie grabada durante siete meses en el hogar de un empresario llamado William Laud, en Santa Bárbara (California). Con todo el registro de grabación se editaron 12 capítulos que salieron al aire en 1973.

    En 1992 debuto por la pantalla de MTV The real Word. El planteo fue la reunión de jóvenes bajo el mismo techo en algún paraíso terrenal del mundo durante trece semanas, en las cuales las cámaras registraban cada detalle.

    En el ámbito del cine se destaca la película de Peter Weir The Truman Show donde su director a través de la impactante y original historia que propone popularizó el concepto de vida televisada y lo instaló entre los formatos favoritos. Es interesante destacar la construcción de los reality shows como productos audiovisuales. En el caso de Gran Hermano, utiliza el formato de la telenovela con todos los recursos narrativos y dramáticos propios de este tipo de género, ayudado en gran medida por el montaje y la edición, que recorta y selecciona momentos, acciones y diálogos para construir pequeñas historias de celos, peleas, complots, conflictos internos que parecen tener una continuidad temporal, pero que en realidad no la tienen.

    Durante la segunda mitad de los años 90 y los primeros años del nuevo siglo surgieron una gran variedad de formatos realities, muchos de los cuales tuvieron su origen en Japón. Sobre todo la mezcla entre programas de Telerealidad, programas de juego, y programas de concursos de canto (como Popstars) fueron muy populares. 1984 es el título de una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano. fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

    Reality Shows en Argentina

    Uno de los conductores precursores en este formato se podría decir que fue Roberto Galan tanto en Si lo sabe cante programa en el que los participantes de la audiencia cantaban canciones reconocidas como si fuese un karaoke y luego se elegía al mejor y se le otorgaba un premio y en Yo me quiero casar, ¿y usted? en el que una cierta cantidad de hombres y mujeres solteros durante el programa se iban conociendo, y al final del mismo, debían elegirse entre ellos para formar pareja. Estos fueron en gran parte los pioneros de los Reality Shows, que se asemejan más a un Talk Show que al tipo de programa al que nos referimos en esta investigación: Gran Hermano.

    A partir del boom de este revolucionario formato en Argentina hubieron cientos de programas realities para todos los gustos. Expedición Robinson, Popstart,, Escalera a la fama, Generación Pop, Confianza Ciega, El Bar, La Playa , Gran Hermano y Operación Triunfo, entre otros. En la mayoría de estos programas un grupo de personas deben sobrevivir a los problemas de la vida cotidiana condicionadas por el lugar en que se encuentran: el aburrimiento y el encierro si el lugar físico de permanencia es una casa; la convivencia en casa y trabajo, y las condiciones climáticas si se trata de una isla, con un agregado especial: cámaras que registran sus acciones las 24 horas.

    Con la llegada de Gran Hermano a la tv se genero un gran cuestionamiento que los diferenciaba de los demás realities ya que a diferencia de otros donde debían mostrar sus dotes artísticos o trabajar. En Gran Hermano el objetivo es convivir a lo largo de 4 meses sin hacer nada, es decir, sobrevivir a la rutina, a la falta de tecnología y a las carencias emocionales además de publicarse intimidades de las personas. Con muchos realities shows se ha puesto en tela de juicio ¿Qué es ético en televisión? por ejemplo en el caso de Confianza Ciega (conducido por Juan Castro y emitido por Azul Televisión) se ponía a prueba a una pareja para ver como manejaban los celos y si eran capaces de traicionar a la misma. El ganador era aquella pareja que continuaba intacta, sin haberse tentado ante los seductores/seductoras que habitaban en el lugar y que continuamente buscaban manipular al participante para hacerlo caer en sus garras.

    Por el otro lado, cabe recordar que programas como El Bar o La playa (este último fue retirado abruptamente de la Programación de América TV por su bajo rating) estaban orientados a que los participantes trabajaran durante las noches y convivieran durante el día. Todo esto era captado las 24 horas por las cámaras que filmaban absolutamente todo. En el caso de El Bar, fue el primer reality show en mostrar sexo en vivo y en directo, siendo además uno de los programas más vistos para el canal bajo la conducción de Andy Kuznesoff. Este ultimo conductor, años más tardes incursionó en el rubro musical y estuvo a cargo de Escalera a la Fam , el cual no tuvo el mismo éxito que el anterior formato. Cabe destacar que ya se tenía evidencia del éxito que generaron los realities musicales como Popstarts de donde surgieron: Bandana y Mambrú, como así también Operación Triunfo y recientemente el canal Telefé sigue incorporando realities de esta índole tal es caso de La voz argentina y operación triunfo la banda que saldrá al aire por la pantalla en el 2013.

    Tal vez con el tiempo este tipo de programas no tengan los mismos atractivos para la audiencia, y cuando las mediciones no le favorezcan a los productores, serán omitidos de las grillas de programación, pero mientras tanto es tiempo de reality shows independientemente de las variadas discusiones al respecto.

    Marco Teórico

    MARCO TEóRICO

    Los reality shows muestran a personas comunes en situaciones comunes. Aparentan vivir su vida normal, con la diferencia de que todo lo que hacen queda grabado por decenas de cámaras.

    Algunos ejemplos de realitys de Argentina son, por ejemplo: Expedición Robinson, Popstar, El Bar, Gran hermano.

    En dichos realitys los participantes son sometidos a situaciones de la vida cotidiana, compitiendo entre sí y eliminándose unos a otros. Plantea una ley básica de supervivencia.

    Se cuestiona en este formato lo que es ético y lo que no, lo moral de lo inmoral.

    Se analizarán los diferentes conceptos de "realidad" y "experimento" para poder comprender mejor lo que este reality propone, y el gran debate interno que los participantes pueden llegar a presenciar. ¿Qué se considera realidad?

    Los reallity shows muestran a personas comunes en situaciones comunes. Aparentan vivir su vida normal, con la diferencia de que todo lo que hacen queda grabado por decenas de cámaras.

    "Se denomina realidad al conjunto de las cosas existentes, como así también a las relaciones que estas mantienen entre sí"

    De este modo, cada persona posee su propia realidad. Consiste en el día a día, en el propio actuar y hasta de lo que nos rodea.

    Se intenta discriminar de este concepto todo lo que resulta ser abstracto. El ser humano suele distinguir fácilmente lo real de lo irreal, y he aquí la raíz del asunto. ¿Qué puede llegar a suceder cuando se confunde esa realidad que se les presenta? La realidad es también la rutina diaria, las costumbres.

    Llegado al caso de los participantes, al estar tanto tiempo conviviendo en esas condiciones, llegan a considerar como propia esa realidad fantasiosa en la que se someten. Dicha realidad interesa sólo si se puede hacer un espectáculo de ella.

    Pasado un tiempo considerable retoman sus costumbres más allá de la presencia de cámaras. La casa y el reallity se vuelven tan reales como su ducha diaria.

    Teniendo en cuenta que son completamente desconocidos entre sí, las personalidades juegan un rol importante.

    "Definimos al experimento como el momento de la investigación en la que se ponen en práctica las teorías de modo tal de observar los resultados de las mismas"

    ¿Es entonces una suerte de experimento para poner a prueba la resistencia humana y la salud mental?

    "En los casos de experimentos sociales o culturales, serán otro tipo de observaciones que pueden ser más o menos debatibles y sobre los que no hay una respuesta específica"

    Al sortear diversos obstáculos los participantes atraviesan por diferentes emociones reflejadas en sus acciones. A menudo se presencian altibajos a causa de la desestabilidad emocional que el juego plantea.

    Haciendo un paralelismo con los ratones de laboratorio, a los participantes se los guía hasta el premio final imponiéndole reglas y dificultades que deberán sortear de diversas maneras. Algunos llegan, pero otros se rinden en el camino.

    "En este juego, el que se enoja pierde". Se deja en claro que las emociones a flor de piel y el reallity no van de la mano.

    De esta manera el experimento al que son sometidos (obviamente por voluntad propia) se convierte en su realidad más cercana. Aislados de su familia, su rutina y su realidad, las pruebas semanales y los compañeros de convivencia se vuelven lo más real que está a su alcance.

    "A veces me olvido de las cámaras". Y de esta manera el "experimento" lleva a los participantes a protagonizar todo tipo de escenas que suceden en una realidad cualquiera. (Peleas, sexo, llantos).

    Reportajes

    Entrevista a Nazareno Bellini (Nachi) - Gran Hermano 2011-2012

    Nazareno Bellini formó parte del grupo de Gran Hermano 2011. Es el hijo de Daniel Bellini, propietario del conocido boliche de Ramos Mejía "Pinar de Rocha", quien fue condenado a 16 años de prisión por el asesinato de su pareja. Un adolescente de 22 años que se convirtió en uno de los polos atractivos de la casa.

    ¿Qué fue lo que te incentivó a entrar al reality?

    Sinceramente me incentivaron mis amigos, a mi no me llamó nunca la fama, ni la tele. Pero teniendo la oportunidad, no la quise desperdiciar, no nos olvidemos del hecho que le hice publicidad gratis y masiva a mi boliche durante 4 meses.

    ¿Cómo fueron las distintas etapas de casting?

    Hubo como 7 casting. El más importante fue el primero, donde estuve una hora sin cámaras explicándole a dos productores cómo era mi vida. Dependiendo del participante cambia a veces la rutina del casting. Los demás eran para sacarse fotos, te hacían un psicológico con una psiquiatra y una psicóloga y así depuraban. Ellos nunca te avisaban si pasabas o no de casting, dos días antes te avisaban y si ibas, ibas, sino buscaban a otro.

    ¿Por qué crees que te eligieron?

    Como dije cuando apareció la pregunta en un cuestionario del casting, por herencia. No tuve una vida fácil y sobre todo me eligieron por la historia de mi papá. Soy un personaje muy controversial creo yo, pero la realidad es que no lo sé, ni tampoco lo pregunté.

    ¿Por qué crees que los realities, especialmente GH, es tan aceptado por el público y visto por la mayoría? ¿Lo veías antes de participar?

    Yo nunca vi Gran Hermano en mi vida, para mi era todo nuevo y no sé por qué son tan aceptados. A mi parecer es el juego más cruel que jugué en mi vida, será porque la gente es morbosa y le gusta divertirse de las desgracias ajenas.

    ¿Qué cosas positivas y negativas podes concluir de la experiencia?

    Como positivo me dejó muchas cosas, por ejemplo aprendí a valorar lo que tengo, a extrañar a mi familia, a mis amigos. Al no tenerlos te das cuenta lo importante que son algunos y lo poco importante que son otros, aprendés mucho de vos mismo y tenés mucho tiempo para pensar.

    Como negativo podría decir que el estar encerrado es horrible, tener mucho tiempo para pensar también es negativo, pensar tanto no es bueno. Sale lo peor de vos cuando estás en esa situación de amenaza y no es fácil aceptarlo.

    La fama personalmente me parece algo negativo, si bien no soy famoso a veces tengo ganas de mandar a la casa a unos cuantos

    ¿Alguna vez te sentiste manipulado por la producción? ¿Hacían cosas para que reacciones mal adentro de la casa?

    Obvio! El productor produce, ese es su trabajo y sí, te manipulan sobre todo porque estás muy vulnerable dentro de esas paredes.

    Una vez me levantaron por 2 semanas seguidas con la canción del gallo electrónica a todo lo que da. Eso me lo hicieron apropósito 100%. La respuesta es sí! Hacían cosas para que reacciones mal, no siempre y no a todos. Pero las hacían.

    ¿Sufriste de algún problema emocional durante el concurso? ¿Y alguno de tus compañeros?

    Yo no sufrí emocionalmente, pero cuando me enfermé no pararon de darme pastillas, y una compañera tuvo bulimia (mitad para llamar la atención, mitad porque estaba gorda), la ayudaron, pero yo no sé si priorizaron su salud antes que el rating.

    ¿Servía la contención que brindaban los psicólogos?

    A mi no, pero porque yo no creo en la psicología sinceramente, pero a otros que necesitaban ser escuchados a veces le sirvió, pero no estaban a disposición en todo momento, quizás cuando llegaba la psico ya se te había pasado la crisis.

    ¿Volverías a entrar a la casa?

    Perdón por la frase, pero ni por toda la marihuana de California. Es una experiencia única de una vez en la vida, no entraría de vuelta aunque mi vida dependiera de ello. A mi no me encierran más!


    Entrevista a Martín Pepa (participante de Gran Hermano 2011)

    Martín Pepa formó parte de la edición de Gran Hermano 2011. Permaneció 139 días adentro de la casa, y se transformó en el cuarto finalista.

    ¿Qué fue lo que te incentivó a entrar al reality?

    La idea de acercarme a los "grandes" medios de Argentina, sumado al gusto por las cámaras y el querer ser conocido. Creo que todos en algún momento tenemos esa fantasía de querer ser famoso.

    ¿Cómo fueron las distintas etapas de casting?

    Es una pregunta un tanto amplia, sin embargo el casting de Gran Hermano es bastante largo en general. Todas las etapas se caracterizan por intentar saber cómo pensás y reaccionás. Soles sentir bastante presión, en realidad es lo que buscan, ponerte en una posición en la que tengas que remarla y ver qué resulta. De ahí salen los que tienen algo llamativo o algo que piensen que en algún momento va a aportar al programa.

    ¿Por qué crees que te eligieron?

    Hoy tengo la suerte de laburar con gente que me eligió en ese momento y les gustó la personalidad y la forma de reaccionar. Traté de mantener la calma, y mantuve siempre mi opinión. Creo que eso también les llamó la atención, pero eso es muy relativo. Las decisiones de producción dependen de muchas instancias.

    ¿Por qué crees que los realities, en especial Gran Hermano, son tan aceptados y visto por el público? ¿Lo veías antes de participar?

    Los realities no son todos aceptados. Que se vea no quiere decir que la gente lo acepte. Si buscás en Youtube la palabra "muerte" tiene seguramente más visitas que otras palabras menos morbosas. Creo que Gran Hermano es, sino el mejor, uno de los mejores realities que hay. Es muy completo en cuando a reflejar las personas comunes dentro de un programa de tv. Y el juego hace sacar lo mejor y lo peor de casa uno. Por eso el casting es tan importante, porque determina en gran parte el éxito o el fracaso del ciclo. Y eso obviamente también se ve reflejado en el rating.

    ¿Qué cosas positivas y negativas podés concluir de la experiencia?

    Para mi toda experiencia es positiva. Lo único negativo puede ser que la gente piense que sos un vago y que eso no te ayude para trabajar en tv. Pero "mientras más dura es la lucha, más gloriosa es la victoria". Lamentablemente muchos de mis compañeros no se llevaron una linda experiencia.

    ¿Podés nombrar a alguno de esos compañeros?

    Sí, Rocío por ejemplo. Ella estuvo muy poco en su primer entrada, creo que pensó que era fácil y lo que más la puso mal era que volvió a entrar cuando el juego ya estaba armado, el no poder encajar del todo la superó.

    ¿Y vos sufriste algún problema emocional durante y/o después del concurso? ¿Y alguno de tus compañeros?

    Problema emocional no. Sí vivís cosas que no estás acostumbrado por ser una experiencia nueva y única. Pasás de sentirte bien a sentirte mal en un segundo. Lo que es más difícil es el afuera, cuando salís. El cambio es bastante duro hasta que te acostumbrás.

    ¿Servía la contención que te brindaban los psicólogos?

    Muchísimo. Por lo menos a mi sí. Sirven porque además de trabajar de eso, por un momento sentís que estás afuera del juego, y eso es un alivio. Aunque muchas veces te den ganas de dejar todo por una pelea o discusión, que quizás afuera es ínfima, como se dice "la casa magnifica todo" y ellos eran los que trataban de hacerte ver eso en la medida que podían.

    ¿Alguna vez te sentiste manipulado por la producción? ¿Hacían cosas para que reacciones mal adentro de la casa?

    Si una producción no manipula es porque no está trabajando. Justamente tiene que producir. En caso de Gran Hermano la producción no hace cosas para que reacciones mal, eso va en uno. Lo que hace es implementar actividades para que en la casa se generen relaciones, diálogos. Pero nadie te dice qué hacer. De hecho nunca hablás con un productor o algo así, ni ves a nadie. Todos los programas de tv tienen que contar algo. Ellos te graban las 24 horas y hay muchas cosas para contar.

    ¿Volverías a entrar a la casa?

    Dependiendo de cómo esté mi vida laboral. Lo haría sólo si me sirve económicamente, o en otros países como invitado. Ya tuve la experiencia, no conocería nada nuevo creo.

    Entrevista a Ariel Ferrero - Psicólogo Social recibido en la UBA

    ¿Qué aspectos y características de personalidad considera que tiene en cuenta la producción del programa a la hora de elegir los participantes?

    Se busca variedad, distintos tipos de personalidades, desde conflictivas hasta superficiales. Personalidades fuertes, extravagante, y también del tipo fáciles de manejar.

    ¿Por qué piensa que la gente sigue participando del programa a pesar de saber que algunos participantes sufrieron algún daño psíquico?

    Principalmente por la fama, la popularidad rápida y sin aparente esfuerzo. Obviamente que después tienen que pagar un costo muy alto.

    ¿Considera que el encierro, la abstinencia y la falta de contacto con la realidad pueden provocar algún daño psicológico severo?

    Si se extiende en el tiempo sí, pero si no es mucho tiempo creo que puede sólo en ese momento generar distintos comportamientos dentro de la casa. Los cambios de estados de ánimo son frecuentes y muy notorios, ocurren de un momento al otro, desestabiliza a la persona.

    ¿Qué tipos de secuelas puede originar la sobreexposición?

    Depende siempre de la personalidad de cada sujeto. Por lo general podemos hablar de paranoia, depresión, y distintas fobias. Pero reitero, influye mucho la personalidad de la persona, hay algunas que son más "débiles" por decir de alguna manera que otras, y se muestran más vulnerables de los cambios.

    ¿Hay alguna patología por parte de los participantes para ingresar al programa?

    Por lo general el tema del exhibicionismo, egocentrismo.

    ¿Qué efectos negativos produce la exposición las 24 horas?

    Al principio considero que ansiedad, luego creo que se acostumbran a eso.

    Entrevista a María José Pérez Insúa (integrante del grupo de producción de Gran Hermano 2011)

    ¿Considera que la producción tiene influencia sobre el comportamiento de los participantes dentro de la casa?

    Como en cualquier producto de entretenimiento, el rol de la producción es poder descubrir en aquellos que van a participar del show características identificables en la audiencia a la que se apunta, pero también distintivas, llamativas, "jugosas". Si el casting se maneja con esa premisa como base, la influencia de la producción en los participantes una vez que estén en la casa, no tiene por qué ser invasiva. De todas maneras, Gran Hermano no deja de ser un producto que se exhibe en televisión, en un canal como Telefé, y los participantes deben ser concientes de ello. Para que eso no se pierda de vista está la producción.

    ¿Cuál es el perfil de participantes que se busca en el casting? ¿Debe tener una personalidad o característica particular para poder ingresar a la casa?

    Al estar dirigido más que nada a un público joven, en su mayoría adolescente, como te decía antes, los participantes deben generar un alto nivel de identificación con la audiencia, por lo cual, muchos cumplen con estereotipos, pero también es necesario poder encontrar diferentes facetas de las personas, que se diferencien de los programas anteriores. Si repasás las ediciones de Argentina, si bien se mantienen ciertos roles, fuimos agregando características que comienzan a ser aceptadas por la sociedad. Gran Hermano es un reflejo social. Tiene que generar en el público "¿qué haría yo si estuviese ahí?". Solo lográs eso con un buen casting.

    ¿Crees que la sobreexposición puede causar algún daó psicológico a los participantes?

    A medida que las ediciones fueron pasando, las personas que se presentan al casting son más concientes de lo que puede suceder. Hoy una persona con twitter, facebook, instagram, vive sobreexpuesta porque quiere.

    ¿Serías participante de Gran Hermano?

    Lo mío es producir, no nací para brillar frente a las cámaras. (Risas)


    Conclusiones Finales

    Luego de realizar esta investigación podemos sacar varias conclusiones.

    Lo cierto es que en la casa de Gran Hermano "se potencia todo" y es justamente eso lo que se busca. Si algo molesta, en la cada molesta más. Si algún comentario lastima, en la casa puede generar depresión. Uno cuando está encerrado con gente que no conoce, y con la que no sabe si confiar o no, se siente solo. Algunos pueden decir que no les influye tanto la convivencia con gente que no conoce, pero al pasar los días las cosas cambian.

    Los perfiles de los participantes fueron cambiando a lo largo de las temporadas. Desde la entrada de Gastón Trezeguet en la primera edición de Gran Hermano, quien confesó su homosexualidad dentro de la casa, se buscaron personas con historias peculiares, interesantes. Lo cierto es que quienes tienen una historia de vida tal vez un tanto complicada, por más fuerte que se muestran, en la casa son muy vulnerables. La psicóloga María Inés Chaves Paz afirmó que "a la Casa entró gente vulnerable, que no estaba en condiciones emocionales de afrontar el ostracismo y cuya participación había desaconsejado expresamente". A lo largo de las ediciones vimos participantes prostitutas, gente que había estado presa (Diego Leonardi), homosexuales marginados, un sobreviviente de la famosa masacre de Flores (Matías Bagnato), una serie de participantes que cargaban con historias muy complejas. Algunas demasiado como para estar encerrados. Reiteramos, uno puede mostrarse fuerte, pero a la hora de entrar las cosas cambian, y los psicólogos que participan del casting muchas veces notaron eso, pero la producción lo ignoró más de una vez, porque claro está que la historia es lo interesante y el conflicto que pueda generar en la casa. Al entrevistar al sociólogo Ferrero y preguntarle sobre la elección de los participantes en el casting su respuesta fue contundente: Se busca variedad, distintos tipos de personalidades, desde conflictivas hasta superficiales. Personalidades fuertes, extravagante, y también del tipo fáciles de manejar. Aquí queda más que claro el tipo de perfil que se busca en este tipo de programas.

    Con los diversos casos de juicios de ex participantes queda demostrado que aquellos brotes que pueden surgir dentro de la casa no son tratados como deberían. La producción de Gran Hermano dice contar con un grupo de psicólogos que están para ayudar a los participantes, pero notamos que no es así. No siempre se satisfacían los reclamos de atención terapéutica realizados por los participantes. Participantes declararon que "para la producción la actividad de los psicólogos no era relevante. Ellos no tenían poder y hacían lo que les permitía la producción". Esto también lo comprobamos con el testimonio de Nazareno Bellini, participante de la última edición, quién nos comentó que "no estaban a disposición en todo momento, quizás cuando llegaba la psico ya se te había pasado la crisis".

    Aún así la gente consume el formato y lo incorpora a su vida diaria, como así también miles de personas eligen participar de los castings cuando se anuncia una nueva edición del programa.

    Como afirmó la productora María José Pérez Insúa, se hace lo posible para vender, para que las situaciones sean lo más "jugosas" posibles. Y para llegar a eso, inevitablemente se traspasan ciertos límites, porque por generar situaciones de las que la audiencia hable al día siguiente, se deja sin atención a participantes que tal vez, lo requieren mucho en el momento de inestabilidad.

    El formato en sí ofrece mucho en cuanto a venta de lo que se quiere mostrar, de hecho los ratings lo demuestran. Pero de manera personal seguimos observando que no está bien visto que los participantes se expongan de tal manera sin medir las consecuencias, es decir, no todos los participantes cuando salen de la casa logran tener un lugar en el medio, si no que tienen que seguir con su vida normalmente, dicha exposición puede influir a la hora de enfrentarse con la realidad nuevamente. Como dijo Martín Pepa "lo que es más difícil es el afuera, cuando salís. El cambio es bastante duro hasta que te acostumbrás".

    ¿Qué tipos de secuelas puede originar la sobreexposición?
    Depende siempre de la personalidad de cada sujeto. Por lo general podemos hablar de paranoia, depresión, y distintas fobias. Pero reitero, influye mucho la personalidad de la persona, hay algunas que son más "débiles" por decir de alguna manera que otras, y se muestran más vulnerables de los cambios.

    A pesar del trabajo de investigación llevado a cabo no podemos asegurar que el formato genere problemas psicológicos en los participantes, pero sí estaríamos en condiciones de afirmar que la producción selecciona personas que ya presentan algún tipo de patología para poder explotarla y así obtener el mejor resultado, asegurando el éxito del programa.

    Bibliografía

    Sitios Web

    http://www.noticiascadadia.com/noticia/3634-el-fenomeno-gran-hermano-y-su-origen/

    http://www.lanacion.com.ar/902493-gran-hermano-la-atraccion-de-espiar-y-castigar-al-otro

    http://www.taringa.net/posts/offtopic/10196701/El-Fenomeno-Gran-Hermano.html

    http://www.aamp.org.ar/ratinggh.html

    http://www.pagina12.com.ar/2001/01-10/01-10-27/pag27.htm

    http://clubensayos.com/Temas-Variados/Informe--Gran-Hermano-Como/265199.html

    http://tn.com.ar/show/sabanas/marcos-gorban-el-formato-gran-hermano-necesita-una-vuelta-de-tuerca_088994

    http://www.rollingstone.com.ar/1356108

    http://www.baraderoteinforma.com.ar/gran-hermano-%E2%80%93-sonando-por-bailar-%C2%BFcual-es-mas-caro/

    http://html.rincondelvago.com/reality-shows.html

    http://www.jardindegente.com.ar/index.php?nota=prensa_453_1

    http://edant.clarin.com/diario/2007/03/02/espectaculos/c-01211.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela)

    http://apostoles.tumisiones.com/noticia/5309

    http://www.realtvnews.com.ar/new/noticias.php?id=2782

    Libros:

    Novela " 1984" , George Orwell

    "Nominados", Marcos Gorbán

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »