Elementos de biología - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Sábado 20 de Julio de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Elementos de biología

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Biología celular y elementos de anatomía

Agregado: 14 de ENERO de 2012 (Por Lucrecia Navarro) | Palabras: 15144 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biología >
Material educativo de Alipso relacionado con Elementos biología
  • Elementos de la Relación Jurídica: Aca estan todos los temas que se toman en los dos parciales de la materia civil 1 en la universidad de la matanza UNLAM
  • Evaluación de Biología: ...
  • LOS ELEMENTOS Y LA TABLA PERIÓDICA.: Propiedad de los metales, Propiedades de los no metales, los átomos, LA TABLA PERÍODICA DE LOS ELEMENTOS, Los alcalinos, Los halógenos, Los gases nobles.

  • Enlaces externos relacionados con Elementos biología


    Autor: Lucrecia Navarro (impnavarro@yahoo.com.ar)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.

    PREGUNTAS DE BIOLOGIA

    1)      Definición de célula

    La célula es la mínima unidad fisiológica, morfológica y genética de todo ser vivo. Es la menor unidad de materia viva que puede llevar una existencia independiente y reproducirse espontáneamente. La teoría celular establece que: Todos los organismos vivos están formados por una o más células. Las reacciones químicas de un individuo vivo tienen lugar dentro de las células. Las células se originan de otras células. Las células contienen la información hereditaria de los organismos de los cuales son parte y esta información pasa de la célula madre a la célula hija.

    Hay dos tipos distintos de células: las procariotas que incluyen a las bacterias y a las cianobacterias y los eucariotas que incluyen a los protistas, los hongos, las plantas y los animales. Las células procariotas carecen de núcleo limitado por membrana y de la mayoría de las organelas.

    2)      Función de la mitocondria y del lisosoma

    Lisosomas: Vesícula relativamente grande formada en el complejo de Golgi. Contiene enzimas hidrolíticas que están implicadas en la degradación de proteínas, polisacáridos, ácidos nucleicos y lípidos. Las enzimas hidrolíticas actúan en un medio ácido y los lisosomas proveen un medio con un ph cercano a 5. Ej: Cuando los glóbulos blancos capturan una bacteria la envuelven en una membrana y luego el lisosoma se fusiona con él, libera las enzimas hidrolíticas y digiere a la bacteria.

    Mitocondrias: Degradan moléculas orgánicas liberando energía química en un proceso que consume oxígeno. La energía liberada es almacenada en moléculas de ATP (adenosin tri fosfato). Cuanto mayores sean los requerimientos energéticos de una célula, más mitocondrias tendrá. Una célula eucarionte tiene alrededor de 2000 mitocondrias, las que más cantidad tienen son el músculo cardíaco y los espermatozoides. Tienen 2 membranas, la interna plegada en forma de crestas que provee más superficie de trabajo para la mitocondria (cuanto más activa, más crestas). Según la teoría de Lynn Margulis las mitocondrias son antiguas células procariontes que se unieron (endosimbiosis) a las células eucariontes conformando esta y otras organelas.

    3)      Qué es un órgano y qué tipo de tejido puedo encontrar?

    Un órgano (del latín órganum: herramienta), en biología y anatomía, es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema.

    Los tejidos son agrupaciones de células y sustancia intercelular que poseen características y funciones en común. Hay cuatro tejidos básicos: epitelial, muscular, conectivo con sus especializaciones y nervioso.

     

    4)    Características del tejido epitelial

    -      Cohesión celular: El epitelio constituye un conjunto de células muy unidas entre sí, gracias a uniones intercelulares que son:

    -      Presencia de lámina basal: Los epitelios están sujetos a una membrana basal, compuesta de una lámina lúcida y lámina densa que forman la lámina basal, y esta lo tapiza en toda su longitud basal y lo separa del tejido conectivo. La lámina lúcida está compuesta de un material electrodenso. La lámina densa está formada por una asociación de colágeno tipo IV con glucoproteínas. La lámina densa no es visible al microscopio óptico, aunque la membrana basal sí con coloraciones de PAS y plata. La lámina basal descansa sobre una lámina reticular de fibras de colágeno tipo I y III.

    -      Tejido avascular: El epitelio no posee vasos sanguíneos, por lo que no tiene riego sanguíneo propio. El metabolismo depende de la difusión de oxígeno y metabolitos procedentes de los vasos sanguíneos del tejido conectivo de sostén, que está por debajo de la membrana basal.

    -      Polarización: Las células epiteliales están polarizadas en la mayoría de los casos, es decir, tienen:

    -         Un polo luminal o apical cuya superficie está en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz del conducto o cavidad. Las especializaciones apicales son modificaciones que comprenden a la membrana citoplasmática y a la porción apical del citoplasma y son microvellosidades, estereocilias, cilios y flagelos.

    -         Un polo o basal cuya superficie está en contacto y paralela a la lámina basal sobre la que se apoya la célula. Pueden existir:

    -           Invaginaciones: Son repliegues de la membrana más o menos profundos que compartimentan el citoplasma basal.

    -           Hemidesmosomas: Son desmosomas monocelulares que posibilitan la unión del epitelio a la lámina basal.

    -         Superficies laterales que mantienen unidas las células entre sí, mediante las uniones celulares.

    Esta polaridad espacial afecta a la disposición de los orgánulos y a las distintas funciones de las membranas en las distintas superficies celulares.

    -      Regeneración: Los epitelios están en continua regeneración: Las células epiteliales tienen un ciclo celular de corta duración, debido al desgaste continuo al que están sometidas. Por cada célula madre que se divide, sobrevive una que continúa dividiéndose y otra que sufrirá el proceso de diferenciación celular y especialización, hasta envejecer y morir por apoptosis.

    -      Desarrollo embrionario de los epitelios: Los epitelios son los primeros tejidos que aparecen en la ontogenia, pudiendo derivar de cualquiera de las tres hojas o capas celulares que constituyen el embrión: mesodermo, ectodermo o endodermo

    -      Todas las sustancias que ingresan o se expulsan del organismo deben atravesar un epitelio.

    Funciones:

    Protección: Los epitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación, por ejemplo la epidermis de la piel.

    -      Secreción de sustancias: Por ejemplo el epitelio glandular. Adquiere la capacidad de sintetizar y secretar moléculas que producen efecto específico.

    -      Absorción de sustancias: Por ejemplo las microvellosidades del epitelio

    -      Recepción sensorial: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis, del olfato en el epitelio olfativo, del gusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos órganos sensoriales.

    -      Excreción: Es la función que realiza muchos de los epitelios renales.

    -      Transporte: Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios, o el epitelio de las trompas de Falopio, al transportar el cigoto al útero.

    -       

    5)    Características del tejido conectivo

     

    En histología, el tejido conjuntivo (TC) que forma parte de los tejidos conectivos, es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo.

    Así entendidos, "los tejidos conjuntivos" concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas.

    Con criterio morfofuncional, los tejidos conjuntivos se dividen en dos grupos:

    Los tejidos conjuntivos no especializados.

    Los tejidos conjuntivos especializados.

    Tejidos conectivos no especializados:

    -      Tejido conectivo laxo: (es siempre irregular)

    1.   Tejido conectivo mucoso o gelatinoso (cordón umbilical y pupa de los dientes)

    2.   Tejido conjuntivo reticular (estroma de la médula ósea, bazo, ganglios linfáticos y timo).

    3.   Tejido mesenquimal (mesénquima embrionario que procede del mesodermo)

    -   Tejido conectivo denso:

    1.   Tejido conectivo denso regular (tendones y ligamentos)

    2.   Tejido conectivo denso irregular.(cápsulas del hígado, ganglios linfáticos, riñón, intestino delgado y dermis )

     

    Tejidos conectivos especializados:

    -   Tejido adiposo

    -   Tejido cartilaginoso

    -   Tejido óseo

    -   Tejido hematopoyético (produce las células sanguíneas en la médula ósea roja y en menor medida en el timo, bazo y ganglios)

    -   Tejido sanguíneo (sangre)

     

    Consiste en células y fibras inmersas en una matriz amorfa.

    Presenta baja densidad celular (escasas células para una gran cantidad de sustancia intercelular). Células poco transformadas, la sustancia intercelular es muy abundante y semi sólida y sus fibras son colágenas, elásticas y reticulares.

    Tejido muy vascularizado (excepciones)

    Tejido inervado.

    Función:

    Sostén mecánico, nutrición, función inmunitaria, unión entre los demás tejidos.

    Tipos de células: fibroblasto, fibrocito, mastocito o célula cebada (segregan histamina), histiocito (macrófago), leucocitos (eosinófilos, neutrófilos, basofilos, linfocitos y monocitos), plasmocitos (presentadores de antigenos). Fibras colágenas y elásticas. Adipocitos.

     

    6)    Características del tejido muscular. Tipos de músculos

    Está constituido por células musculares o miocitos cuya característica es la contracción.

    Sus células son alargadas, de disposición paralela, se contraen sincronizadamente, contienen miofilamentos de actina y miosina proteína asociada a la anterior. Conforman el citoesqueleto de la célula muscular y ocupan la mayor parte del citoplasma

    Encontramos 3 tipos de tejido muscular: Estriado cardíaco, Estriado esquelético y Liso

     

    A- TEJIDO MUSCULAR LISO (INVOLUNTARIO)

    Sus células son fusiformes y en su citoplasma se hallan miofibrillas homogéneas.

    También conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías (por eso no es estriado).

    Tienen un solo núcleo, central.

    Se localizan en: Tubo digestivo, vías respiratorias, aparato urogenital, arterias, venas y vasos linfáticos, piel.

     

     

    B-TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO

    ESTRIADO ESQUELETICO: Célula cilíndrica que posee numerosos núcleos periféricos y sus miofibrillas son heterogéneas, lo que da aspecto estriado característico. Son voluntarios.

    -      Tejido formado por haces de celulas alargadas y plurinucleadas, con nucleos en la periferia

    -      estriaciones transversales

    -      contraccion voluntaria y vigorosa

    -       

    Mueve el cuerpo por inserción en los huesos (se insertan mediante sus tendones) y está controlado desde el córtex cerebral.

    ESTRIADO CARDIACO: fibras estriadasque se ramifican y anastomosan formando un retículo. Poseen núcleos axiles. Son involuntarias.

    -      CELULAS RAMIFICADAS CON DISCOS INTERCALARES

    -      ESTRIAS TRANSVERSALES

    -      CONTRACCION INVOLUNTARIA Y RITMICA

     

    Funciones:

    -       Locomoción

    -       Evacuación del contenido de las vísceras huecas

    -       Regulación de la presión arterial

    -       Movimientos de masticación, deglución y fonación.

    -       Mímica.

    En el cuerpo hay 650 músculos que se encuentran envueltos en una lámina de tejido conjuntivo conocida como fascia o aponeurosis Son laminas de tejido que envuelven a los músculos y se oponen al desplazamiento lateral de los mismos, actúan como medias elásticas evitando desgarramientos musculares y haciendo más eficiente la circulación sanguínea.

    La parte carnosa del músculo se llama vientre. Los extremos de un músculo están insertados a huesos, cartílago o ligamentos mediante cordones de tejido fibroso, que reciben el nombre de tendones.

     

    TIPOS DE MUSCULOS

    Según sus dimensiones y formas, los músculos se clasifican en:

    Largos: ej. Triceps

    Anchos: ej. Transversos del abdomen

    Cortos: ej. Orbicular de los labios

    Según su acción

    M. de la expresión (fisonímicos), reflejan estados anímicos. Son planos y delgados y están próximos a la piel ,la mayoría se encuentran alrededor de los orificios de la cara. 4 Grupos: Músculos del cráneo y dentro de los músculos de la cara: párpados y cejas, nariz y labios.

    M. masticadores : (Masetero, temporal, pterigoideo externo e interno)

    M. Respiratorios: ej diafragma, intercostales ( inspiracion-espiracion)

    M flexores: acercan 2 segmentos, uno dobla sobre el otro. Ej: bícep

    M extensores: contrario al anterior Ej. Trícep

    M. Supinadores y pronadores: permiten la rotación del antebrazo y mano.

     

    7)      Musculos de la cabeza y de la cara

     

    Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales yboca. Su contracción o relajación permite cerrar o abrir los párpados, las alas de la nariz y los labios.

    Están divididos en cuatro grandes grupos:

    2.a) Músculos de los párpados y cejas

    -      2.a.1) Músculo occipito - frontal: Junto con el músculo temporo - occipital se denomina músculo epicraneano. Se origina en la piel de la frente y se inserta en el occipital y frontal. Tiene como función el movimiento del cuero cabelludo.

    -      2.a.2) Músculo piramidal o músculo prócer: Ubicado en el dorso de la nariz, su función es la de llevar abajo la piel de la región superciliar.

    -      2.a.3) Músculo orbicular de los párpados: Están alrededor de los párpados y su función es la de cerrarlos además comprimir el saco lagrimal y movimiento de las cejas.

    -      2.a.4) Músculo superciliar: Está en el arco superciliar se inserta en la piel de la ceja y hueso frontal y su función es llevar la piel de la ceja hacia afuera así como permitir la depresión de la piel de la frente y cejas.

    2.a.1 OCCIPITO FRONTAL

     

    2.a.2 PIRAMIDAL O PROCER

     

    2.a.3 ORBICULAR DE LOS OJOS

    2.a.4 SUPERCILIAR

    .

     

     

     

    2.b) Músculos del pabellón de la oreja

    Son todos dilatadores del conducto auditivo externo y orientadores del pabellón auricular. Se dividen, a su vez, en dos tipos:

    -      2.b.1) Músculos intrínsecos. Son unos pequeños músculos que se ubican entre el cartílago del pabellón auricular.

    -      2.b.2) Músculos auriculares: Son tres y están ubicados en las regiones: anterior, superior y posterior del pabellón auricular.

    MUSCULOS INTRINSECOS

    MUSCULOS AURICULARES ANTERIOR, SUPERIOR Y POSTERIOR

     


    2.c) Músculos de la nariz

    -      2.c.1) Músculo transverso de la nariz o músculo nasal: Tiene su origen en el músculo triangular, adosado sobre el dorso de la nariz. Se inserta del dorso de la nariz, donde nace, y se dirige al músculo abajo hacia el surco del ala de la nariz y termina en la piel y en el músculo mirtiforme. Su acción es estrechar las aberturas nasales, atrayendo hacia arriba los tegumentos.

    -      2.c.2) Músculo mirtiforme de la nariz o músculo depresor del septo o músculo del tabique nasal. Es un pequeño músculo radiado, situado por debajo de las aberturas nasales. Se inserta, abajo, en lafosita mirtiforme en el maxilar superior y de aquí se dirige arriba, para terminar en el subtabique del ala de la nariz. Estrecha las aberturas nasales y hace descender el ala de la nariz.

    -      2.c.3) Músculo elevador del ala de la nariz: Músculo delgado, situado en la parte inferior del ala de la nariz. Se inserta en el maxilar superior y en el ala de la nariz. Dilata las aberturas nasales.

    TRANSVERSO DE LA NARIZ

    ELEVADOR DEL ALA DE LA NARIZ

    2.d) Músculos de los labios

    2.d.1) Músculos dilatadores de los labios:

    -   2.d.1.1) Músculo elevador superficial del ala de la nariz y del labio superior. Músculo delgado, verticalmente extendido desde el ángulo externo del ojo al labio superior. Se inserta por arriba en la apófisis ascendente del maxilar superior y por abajo en el ala de la nariz y en el labio superior. Elevador común del ala de la nariz y el labio superior.

    -   2.d.1.2) Músculo elevador del labio superior. Pequeño músculo en forma de cinta situado por fuera y debajo del precedente. Por arriba, se inserta en el maxilar superior, cerca del borde de la órbita y por abajo en el labio superior. Levanta hacia arriba el labio superior.

    -   2.d.1.3) Músculo canino o músculo elevador del ángulo de la boca: Se inserta por arriba, en la fosa canina debajo del agujero infraorbitario del maxilar superior. Inserción: por debajo, en la piel y mucosade las comisuras labiales. Acción: eleva el ángulo de la boca.

    -   2.d.1.4) Músculo buccinador. Músculo plano, situado por detrás del orbicular de los labios y por delante del músculo masetero. Por detrás se inserta en el borde alveolar del maxilar superior y maxilar inferior y entre los dos, en él inserta en el borde alveolar de ligamento pterigomaxilar. Por delante termina en la cara profunda de la mucosa bucal. Aumenta el diámetro transversal de la boca tirando la comisura hacia atrás. Hace salir a presión el aire contenido en la cavidad bucal.

    -   2.d.1.5) Músculo cigomático menor. Músculo alargado que se extiende desde el pómulo a la comisura. Se inserta en el fascia masetérica y termina por debajo del músculo elevador del labio. Atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios.

    -   2.d.1.6) Músculo cigomático mayor. Músculo acintado que va desde el pómulo a la comisura, por fuera del precedente. Se inserta en el fascia masetérica y termina por debajo del músculo elevador del labio. Atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios.

    -   2.d.1.7) Músculo triangular de los labios o músculo depresor del ángulo de la boca. Es un músculo de la cara, en la parte inferior de la cara, debajo de la piel; ancho y delgado, triangular, de base inferior. Se inserta por abajo en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba, en los tegumentos de las comisuras labiales. Baja o deprime las comisuras labiales.

    -   2.d.1.8) Músculo risorio: Es un músculo triangular situado a cada lado de la cara. Se inserta por detrás en el tejido celular de la region tiroidal y por delante en la comisura. Baja la comisura; se opone a los cigomáticos.

    -   2.d.1.9) Músculo cuadrado del mentón: Es un músculo de la cara, en la barba o mentón, por debajo y por dentro del músculo triangular de los labios; par, de forma cuadrilátera. Se inserta en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba en la piel del labio inferior. Acción: baja el labio inferior.

    -   2.d.1.10) Músculo borla del mentón o músculo mentoniano: Situado en la barba, entre la parte superior de la sínfisis y la eminencia mentoniana; par, pequeño, conoideo. Se inserta por arriba en el maxilar inferior, debajo de las encías; por abajo, en la pielde la barbilla. Acción: eleva el mentón y el labio inferior.

    2.d.2) Músculos constrictores de los labios

    -   2.d.2.1) Músculo orbicular de los labios: Músculo elíptico, situado alrededor del orificio bucal. Se divide en dos mitades: semiorbicular superior y semicircular inferior. Constituye el esfínter del orificio bucal. La contracción de las zonas periféricas delmúsculo orbicular frunce los labios y los proyecta hacia delante la de las zonas marginales. Frunce los labios y los proyecta hacia atrás.

    -   Músculos de los labios:

    -   Dilatadores:

    -   Elevador superficial del ala de la nariz y del labio superior.

    -   Origen: Músculo delgado, verticalmente extendido desde el ángulo externo del ojo al labio superior.

    -   Inserción: Por arriba se inserta en la apófisis ascendente del maxilar superior. Por abajo en el ala de la nariz y en el labio superior.

    -   Acción: Elevador común del ala de la nariz y el labio

    -   superior.

    -  

    -   M. elevador del labio superior

    -   Origen: Pequeño músculo en forma de cinta situado por fuera y debajo del precedente

    -   Inserción: Por arriba, se inserta en el maxilar superior, cerca del borde de la órbita y por abajo en el labio superior.

    -   Acción: Levanta hacia arriba el labio superior

    -    

    -  

    -    

    -    

    -   Músculo canino o elevador del ángulo de la boca:

    -    

    -   Origen: Se inserta por arriba , en la fosa canina debajo de agujero Infraorbitario del maxilar superior.

    -   Inserción: por debajo, en la piel y mucosa de las comisuras labiales.

    -   Acción: eleva el ángulo de la boca.

    -    

    -  

    -    

    -   M. buccinador.

    -   Origen: M.sculo plano, situado por detrás del orbicular de los lagios y por delante del masetero.

    -   Inserción: Por detrás se inserta en el borde alveolar de los maxilares superior e inferior y entre los dos, en el inserta

    -   en el borde alveolar de ligamento pterigomaxilar. Por delante termina en la cara profunda de la mucosa bucal.

    -   Acción: Aumenta el diámetro transversal de la boca tirando la comisura hacia atrás. Hace salir a presión el aire contenido en la cavidad bucal.

    -  

    -   M. cigomático menor.

    -   Origen: Músculo alargado que extiende desde el pómulo a la comisura.

    -   Inserción: se inserta en el fascia masetérica y termina por debajo del músculo elevador del labio.

    -   Acción: Atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios.

    -    

    -    

    -  

    -   M. cigomático mayor

    -   Origen: Músculo acintado que va desde el pómulo a la comisura, por fuera del precedente.

    -   Inserción: se inserta en el fascia masetérica y termina por debajo del músculo elevador del vlabio.

    -   Acción: Atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios.

    -    

    -  

    -   M. Triangular de los labios o Depresor del ángulo de la boca.

    -    

    -   Es un músculo de la cara, en la parte inferior de la cara, debajo de la piel; ancho y delgado, triangular, de base inferior.

    -    

    -   Se inserta por abajo en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba, en los tegumentos de las comisuras labiales.

    -    

    -   Acción: Baja o deprime las comisuras labiales.

    -    

    -    

    -  

    -    

    -    

    -   M. risorio:

    -   Origen: Es un músculo triangular situado a cada lado de la cara.

    -   Inserción: Se inserta por detrás en el tejido celular de la regiontiroidal y por delante en la comisura.

    -   Acción: Baja la comisura; se opone a los cigomático.

    -    

    -    

    -  

    -    

    -    

    -   M. Cuadrado del mentón:

    -   Es un músculo de la cara, en la barba o mentón, por debajo y por dentro del triangular de los labios; par, de forma cuadrilátera.

    -   Se inserta en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba en la piel del labio inferior.

    -    

    -   Acción: baja el labio inferior.

    -    

    -  

    -    

    -    

    -   Músculo borla del mentón o Músculo mentoniano:

    -   Situado en la barba, entre la parte superior de la sínfisis y la eminencia mentoniana; par, pequeño, conoideo.

    -   Se inserta por arriba en el maxilar inferior, debajo de las encías; por abajo, en la piel de la barbilla.

    -   Acción: eleva el mentón y el labio inferior.

    -    

    -    

    -  

    -    

    -    

    -   Constrictores:

    -   Orbicular de los labios:

    -   Origen: Músculo elíptico, situado alrededor

    -   del orificio bucal.

    -   Inserción: Se divide en dos mitades: semiorbicular superior e inferior.

    -   Acción: Constituye el esfínter del orificio bucal. La contracción de las zonas periféricas del orbicular frunce los labios y los proyecta hacia delante la de las zonas marginales frunce los labios y los proyecta hacia atrás.

    -    

    -  

    -    

     

    8)    NOMBRE 3 HUESOS DE CADA MIEMBRO SUP./INF/ CRANEO Y CARA.

    El Esqueleto adulto tiene, aproximadamente 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos (hueso "inconstante", no todas las personas lo tienen).

    El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo, constituido por células y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea). El principal componente orgánico del hueso es el colágeno de tipo I.

    Las unidades estructurales del tejido oseo maduro son laminillas oseas (concentricas) que sobre todo en las regiones de sustancia compacta forman sistemas tubulares finos, las osteonas. Las laminillas unidas entre si están compuestas por matriz calcificada en las que hay lagunas lenticulares dispersas que alojan las células oseas (osteocitos). La mayoria de las laminillas estan orientadas en forma concentrica alrededor de los vasos quetranscurren longitudinalmente y aqui forman unidades estructurales cilindricas, las osteonas o sistemas de Harvers.

     

    CELULAS:

    Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Éstas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.

    COMPOSICION:

    La constitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas.

    TEJIDO OSEO:

    Macroscópicamente se distinguen dos zonas óseas con características diferentes y sin un límite neto, éstas representan dos formas diferentes de estructuración del tejido óseo:

    Esponjoso, tejido óseo que deja espacios entre sus láminas, para permitir espacio a la médula ósea. Se sitúa en la zona más profunda del hueso. Está constituido por láminas entrecruzadas, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la médula ósea. Está recubierta por el tejido compacto.

    Compacto, tejido óseo que posee láminas muy compactas entre sí. Se encuentra superficialmente, y está cubierto por el periostio. Sus componentes están muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso. Son abundantes en huesos largos como el fémur y el húmero.

    CLASIFICACION DE LOS HUESOS:

     

    Largos: tienen 2 extremidades o epífisis y un cuerpo o diáfisis. Actúan como brazos de palancas.

    Cortos: Su función es la de soportar presiones. Por ejemplo: los huesos del tarso

    (pie) y carpo (mano).

    Planos: Sirven para proteger órganos. Por ejemplo: parietal.

    Irregulares: todos aquellos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. Ej:

    las vértebras. También los huesos neumáticos, que poseen cavidades llenas de aire ej: frontal.

     

    MEDULA OSEA:

    La médula ósea es un tipo de tejido (tejido hematopoyético) que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.

    Todas las células sanguíneas derivan de una sola célula madre hematopoyética pluripotencial ubicada en la médula ósea. La médula ósea roja, a la que se refiere habitualmente el término médula ósea, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas. La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.

     

    FUNCIONES DEL ESQUELETO:

    Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal.

    Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación.

    Soporte dinámico: colabora para la marcha y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos.

    Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior ej. las costillas al albergar los pulmones.

    Almacén metabólico: funcionando como moderador de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.

     

    HUESOS:

    Esqueleto axial: cabeza tórax y raquis

    Esqueleto apendicular: miembros superior e inferior

    El esqueleto apendicular se une al axial a través de 2 cinturas:

    1-Cintura escapular (clavícula y escápula)

    2-Cintura pelviana: (la conforman los 2 coxales, articulados con el sacro por su parte posterior y entre ellos mediante la sínfisis púbica por delante)

     

    COLUMNA VERTEBRAL:

    Columna Vertebral: VERTERAS: 7 Cervicales- 12 Dorsales - 5 Lumbares - Sacro y Coxis

     

     

     

     

    TORAX

     

    HUESOS DE LA CABEZA. CRANEO Y CARA

     

     

    Cráneo: 8 huesos

    -1 Frontal

    -2 Temporales (2)

    -3 Parietales (2)

    -4 Occipital

    -5 Esfenoides

    -6 Etmoides

     

    Cara: 14 huesos

    1-Maxilar (2)

    2-Malar (2)

    3-Huesos propios de la nariz (2)

    4-Unguis (2)

    5-Palatinos (2)

    6-Cornete inferior (2)

    7-Vómer

    8-Mandíbula

     

    HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

    Brazo: húmero

    Antebrazo: radio y cúbito

    Mano: huesos del carpo son 8 dispuestos en 2 filas, metacarpos son 5 y falanges ( proximal, medial y distal- el pulgar tiene solo proximal y distal)

     

    MIEMBRO INFERIOR

    Muslo: fémur

    Pierna: tibia y peroné

    Pie: huesos del tarso son 7, metatarsos son 5 y falanges proximal, medial y distal- el hallux ( el gordo) que tiene solo proximal y distal

     

    9)      CIRCUITO MAYOR Y MENOR DE LA CIRCULACION

    El SC está constituIdo por el corazón y una red de vasos que se extiende por todo el cuerpo, encargados de recoger los elementos de desecho y suministrar oxígeno, nutrientes a las células del cuerpo. El sistema circulatorio es cerrado y doble. El sistema que hace circular la sangre entre el corazón y el resto del cuerpo se denomina circulación sistémica mayor, y la que conecta el corazón con los pulmones es la circulación pulmonar o menor.

    El corazón: Está dentro de la caja torácica, entre los 2 pulmones por encima del diafragma.

    Está dividido en dos partes izquierda y derecha. La mitad derecha recibe la sangre que recorre todos los tejidos y la bombea hacia los pulmones; la mitad izquierda recibe la sangre proveniente de los pulmones y bombea hacia el resto de los órganos. El corazón posee 2 aurículas y 2 ventrículos, (una aurícula y un ventrículo derecho; aurícula y ventrículo izquierdo) junto a las válvulas que actúan como compuertas permitiendo el paso de la sangre en una sola dirección: desde las aurículas hacia los ventrículos y desde los ventrículos hacia las arterias.

    El corazón está compuesto por 3 capas:

    Endocardio: Membrana constituida por tejido epitelial. Recubre las cavidades internas

    cardíacas.

    Miocardio: Formada por músculo cardíaco.

    Pericardio: Es la que tapiza al corazón. Constituida por 2 capas de tejido epitelial y tejido adiposo.

    Venas y arterias:

    Las arterias transportan sangre oxigenada desde el corazón a todo el cuerpo (excepto la pulmonar) y las venas devuelven la sangre carboxigenada al corazón (excepto las pulmonares) Las venas y arterias de menos calibre, conocidas como vénulas y arteriolas, enlazan con los capilares sanguíneos que se distribuyen en los tejidos para ponerse en contacto con la célula. Los capilares se localizan dentro de los órganos, siendo los vasos más finos. Formados por una sola capa de células epiteliales, el endotelio. Son permeables ya que entre sus células queda un espacio, el PORO INTERCELULAR por donde se realiza el intercambio de líquidos (microcirculación)

    Circuito menor o pulmonar:

    La sangre carboxigenada deja el ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar que se divide en dos ramas (derecha e izquierda) y llevan la sangre a los respectivos pulmones dentro de los cuales se produce el intercambio gaseoso. Ahora la sangre oxigenada retorna por las cuatro venas pulmonares a la aurícula izquierda.

    Circuito mayor o sistémico:

    Es mucho más grande. La aorta sale del ventrículo izquierdo y se ramifica en muchas arterias que llevan la sangre oxigenada hacia las células de todo el cuerpo. La sangre carboxigenada producto de la combustión regresa a la aurícula derecha a través de las dos venas cavas (inferior y superior).

    La sangre

    FUNCIONES

    . Transportar nutrientes hacia las células

    . Transportar gases desde y hacia los tejidos y pulmones

    . Mantener el pH

    . Termorregulación

    . Defensa del organismo

    . Transportar hormonas, enzimas, etc.

     

    Componentes de la sangre:

    Parte líquida: Plasma: Líquido amarillento, mayormente compuesto por agua, que contiene: Sales minerales, sustancias orgánicas, productos de desecho, enzimas, hormonas, anticuerpos, gases y células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas)

    Parte sólida: Células sanguíneas.

    Glóbulos rojos: Forma de disco bicóncavo, no poseen núcleo. Posee un pigmento rojizo llamado HEMOGLOBINA portadora de hierro que le da su color rojo. Función: transportar los gases de la sangre. Origen: medula ósea roja de los huesos. Promedio de vida: 120 días. Hombre: 4,5 a 5 millones, Mujer: 4.0 a 4.5 millones. Transportan oxígeno desde los pulmones a las células mediante la hemoglobina. Al llegar a la célula, la hemoglobina libera el oxígeno y recoge el dióxido de carbono.

    Glóbulos blancos: Poseen núcleo y pueden moverse.

    Neutrófilos, eosinófilos, basofilos, linfocitos y monocitos. Función: participan en la defensa del organismo. Origen en la médula ósea roja de los huesos y ganglios linfáticos, bazo y timo. Promedio de vida: 102 semanas. Entre 6.000 y 9.000. El 30% son linfocitos y el 60% neutrófilos.

    Plaquetas: No son células completas sino fragmentos celulares, porciones de citoplasma de grandes células llamadas megacariocitos que se entremezclan con hilos de fibrina para formar el coagulo. Funciones: desencadenan el proceso de coagulación sanguínea, proceso que favorece la cicatrización de heridas. Origen: médula roja, bazo, pulmones. Duración: 8 a 10 días. Aproximadamente: 300.000. Las plaquetas se juntan en el lugar de la lesión. Las primeras plaquetas que llegan se agrupan en la abertura del vaso. Liberan sustancias químicas que convierten el fibrinógeno -proteína en forma líquida de la sangre- en fibrina. La fibrina forma una malla de fibras, donde las plaquetas se quedan adheridas, formando así un coágulo.

     

    10)  QUE ES EL SISTEMA LINFATICO Y DONDE DRENA?

    El sistema linfático está formado por un conjunto de capilares o conductos muy finos que se extienden por todo el cuerpo. Actúan en sincronía con el sistema circulatorio de retorno o venoso. Su función es que los líquidos, proteínas y complejos moleculares que quedan atrapadas en los tejidos a causa de su dificultad por retornar al sistema venoso, puedan eliminarse por otra vía. Es decir, el líquido linfático, al circular, arrastra sustancias atrapadas y limpia los tejidos.

    Los vasos linfáticos están en todo el organismo excepto el sistema nervioso central, tejido óseo y cartilaginoso, y la médula ósea. Sus capilares van agrupándose hasta formar vasos grandes que vierten la linfa al torrente sanguíneo venoso. La linfa fluye desde los órganos del cuerpo hacia el corazón, y se mueve gracias a un sistema de válvulas que impide su retroceso.

    Otra función importante del sistema linfático es fabricar anticuerpos o inmunoglobulinas para el sistema inmunológico. Distribuidos por toda la red de capilares linfáticos se encuentran los llamados ganglios linfáticos. Su función es poner en contacto células defensivas con los agentes patógenos y/o antígenos que circulen por la linfa, iniciando así la respuesta inmune.

     La linfa,es un fluido  móvil que proviene de la sangre y vuelve a ella por medio de los vasos  linfáticos. La linfa transporta algunos nutrientes, especialmente grasas, y 
    distribuye los glóbulos blancos por el organismo. La linfa recuerda al plasma pero es más diluida y tiene únicamente alrededor del 5% de proteínas my del 1% de sales y extractivos. Está formada por un poco de sangre y de  otros líquidos del organismo y se denomina fluido intersticial, que se  recoge en los espacios intercelulares. Parte de este fluido intersticial  vuelve al organismo a través de la membrana capilar, pero la mayoría penetra  en los capilares linfáticos y da lugar a la linfa. La linfa, junto con este  fluido intersticial, recoge las partículas que son demasiado grandes para  que puedan ser absorbidas por la membrana capilar, como son los restos de  células, glóbulos de grasa o adiposos y pequeñas partículas proteicas. A  continuación, la linfa pasa a los vasos y nódulos linfáticos y se introduce en la sangre a través de las venas situadas en la región del cuello. De esta  manera el sistema linfático constituye un sistema de transporte secundario.  La linfa no se bombea por sí sola, su circulación depende de la presión del  sistema circulatorio y del efecto de masaje de los músculos.

    La linfa es un líquido que baña los tejidos.

    Parte del plasma sanguíneo pasa a través de las paredes de los vasos capilares para formar el líquido tisular, que se acumula entre las células.

    Parte de ese líquido penetra en un sistema de vasos que lo conducen de nuevo al torrente sanguíneo.

    Características de la linfa. Es un líquido incoloro que se coagula cuando sale de los vasos que lo conducen. La linfa que procede del intestino tiene un aspecto lechoso por contener la grasa absorbida. La linfa está formada por una parte líquida: el plasma linfático y por los linfocitos que se encuentran en el plasma.

    Función de la linfa:

    La sangre no sale de los vasos sanguíneos por los cuales circula. No se pone en contacto con las células para llevarles sus alimentos ni para recoger sus desechos. La linfa es el intermediario entre la sangre y los tejidos.

    El sistema linfático y la linfa desempeñan un papel importante en la defensa del organismo contra las infecciones. En los ganglios linfáticos tiene lugar el primer encuentro entre los microbios invasores y los linfocitos que realizan la fagocitosis; por eso se inflaman los que corresponden al sitio de penetración de los gérmenes.

    Si la entrada se realiza en un extremidad superior, se inflaman los ganglios linfáticos de la axila correspondiente. En cambio, si penetraran por las extremidades inferiores se inflaman los ganglios linfáticos de la ingle.

    El sistema linfático está formado por:

    -      Vasos linfáticos. Son unos conductos membranosos que presentan numerosos abultamientos que se deben a la presencia de válvulas colocadas de modo regular. Vistos exteriormente presentan la forma de un collar de cuentas alargadas. Todos los órganos del cuerpo humano presentan vasos linfáticos.

    Todos los vasos linfáticos del cuerpo humano desembocan en uno de estos dos conductos: el conducto torácico o la gran vena linfática.

    Por ejemplo: la red linfática de la mano se continúa con los vasos linfáticos del antebrazo y éstos con los vasos linfáticos del brazo. En la axila se observan numerosoS ganglios.

    -      Ganglios linfáticos. Son abultamientos de tamaño variable que se escalonan en el trayecto de los vasos linfáticos. A los ganglios llegan varios vasos linfáticos llamados vasos linfáticos aferentes y de los ganglios salen otros llamados vasos linfáticos eferentes. Los aferentes son más delgados y más numerosos que los eferentes. Hay ganglios linfáticos más grandes como del tamaño de una aceituna, otros, en cambio son extremadamente pequeños. Se ha hecho un cálculo que en el cuerpo humano tenemos unos 500 de ellos, pudiéndose observar que en ciertas regiones están más numerosos que en otras, como la axila, la ingle y la región posterior del cuello. Los ganglios linfáticos filtran cualquier cuerpo extraño que contenga la linfa y producen los linfocitos que se incorporan a ella.

    La linfa de los vasos linfáticos eferentes contiene mayor número de linfocitos que la de los vasos aferentes

     

     

    11)  CUALES SON LOS DOS GRANDES EFERENTES DEL SISTEMA LINFATICO?

     

    EL CONDUCTO TORACICO Y LA GRAN VENA LINFATICA

    Conducto torácico.- Nace a nivel de la segunda vértebra lumbar o de la tercera vértebra lumbar por una dilatación en forma de pera llamada Cisterna de Pecquet. Asciende por el abdomen, penetra en el tórax y termina en la vena subclavia izquierda. Recoge la linfa de las extremidades inferiores, de la pelvis, del abdomen, del pulmón izquierdo, del brazo izquierdo y de la mitad izquierda de la cabeza y el tórax.

    Gran vena linfática.- Recoge toda la linfa que no va a parar al conducto torácico, es decir de la mitad derecha de la cabeza, del tórax, del brazo derecho Y del pulmón derecho. Desemboca en la vena subclavia derecha.

     

    12)  FUNCION DEL SISTEMA LINFATICO

    1) restituir a la circulación general el agua, proteínas y macromoléculas que habían salido al intersticio; 2) eliminar células mutantes o en desaparición; 3) eliminar organismos extraños, es decir inmunidad; 4) transporte de sustancias eliminadas por la célula; 5) transporte de lípidos solubles.

     

     

    13)  SECRECION VS. EXCRECION

    La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo. En Biología, se llama secreción (del latín secretio) al proceso por el que una célula o un ser vivo vierte al exterior sustancias de cualquier clase. También se llama secreción a la sustancia liberada. El acto de verter una secreción se llama secretar. La secreción es inicialmente un proceso celular, en el que determinadas sustancias pasan del citoplasma al exterior.

     

     

    14)  QUE SISTEMAS DE EXCRECION CONOCE. CUAL ES EL MAS IMPORTANTE?

    -      Pulmones. Expulsan al aire el dióxido de carbono producido en la respiración celular.

    -      Hígado. Expulsa al intestino productos tóxicos formados en las transformaciones químicas de los nutrientes, estos desechos se eliminan mediante las heces.

    -      Glándulas sudoríparas. Junto con el agua filtran productos tóxicos, y eliminan el agua, aunque es una respuesta a la temperatura.

    -      Intestino grueso que acumula heces para ser excretadas por el ano.

    -      Riñones. Hacen una filtración selectiva de los compuestos tóxicos de la sangre. Regulan la cantidad de sales del organismo. Los riñones junto a los órganos canalizadores de la orina forman el aparato urinario.

    El más importante es el sistema urinario.

    15)  PARA QUE SIRVE LA GLOTIS?

     

    La epiglotis es un cartilago unico perteneciente a la laringe, es la encargada de abrirse durante la inspiracion y cerrarse durante la deglucion. Este cartilago esta unido mediante varios musculos hacia los cartilagos adyacentes de la laringe (tiroides,cricoides,aritenoides) y de esta manera se asegura el cierre completo durante la deglucion para no dar paso a alimentos y liquidos hacia el espacio pulmonar. Durante la respiracion, los musculos de la laringe tiran de este cartilago para separarlo y dar paso al aire oxigenado, luego se cierra para mantener el aire encerrado y durante la espiracion este se abre de nuevo para dejar salir el aire.

    Las acciones involuntarias del reflejo deglutorio ocurren inicialmente dentro de la faringe y el esófago. La faringe representa la apertura usual para los tractos respiratorio y digestivo. La función fisiológica de la faringe es asegurar que el aire y sólo éste, entre en el tracto respiratorio y que el agua y el alimento y sólo éstos se introduzcan en el tracto digestivo. La parte involuntaria del reflejo deglutorio es la acción que dirige el alimento hacia el interior del sistema digestivo y lo aleja de las vías respiratorias superiores.

    Ese reflejo involuntario involucra la siguiente serie de acciones altamente coordinadas:

    - Momentáneamente la respiración se detiene, el paladar blando se eleva, cerrando la apertura faríngea de la nasofaringe e impidiendo que el alimento entre a las aperturas internas de las narinas.

    - La lengua se comprime contra el paladar duro, cerrando la apertura oral de la faringe.

    - El hueso hioides y la laringe son impulsados hacia delante; esta acción sirve para jalar la glotis poniéndola por debajo de la epiglotis, de este modo se bloquea la apertura laríngea.

    - De manera concurrente , los cartílagos aritenoides se contraen , cerrando todavía mas la apertura de la laringe e impidiendo el paso de alimento a las vías respiratorias.

    - Cuando todas las aperturas de la faringe se encuentran cerradas, entonces, la onda de constricción muscular, pasa sobre las paredes del órgano, empujando el bolo alimenticio hacia la apertura del esófago.

    - A medida que el alimento llega a esófago, el esfínter esofágico superior se relaja para aceptar el material.

     

     

    16)  QUE PASA SI SE INTRODUCEN ALIMENTOS EN EL CONDUCTO RESPIRATORIO?

    La ingestión de un cuerpo extraño requiere atención médica inmediata. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de atragantamiento. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

    • atragantamiento o arcadas apenas se inhala el objeto
    • tos al principio
    • sibilancia (un silbido que suele producirse cuando el niño respira)

    Si bien los síntomas enumerados anteriormente pueden desaparecer, es posible que el cuerpo extraño igualmente se encuentre alojado en las vías respiratorias. Los siguientes síntomas pueden indicar que el cuerpo extraño aún obstruye las vías respiratorias:

    • estridor (sonido de tono agudo que se escucha generalmente cuando el niño inhala)
    • tos que empeora
    • imposibilidad de hablar
    • dolor en la garganta o en el tórax
    • voz ronca
    • color azulado alrededor de los labios
    • falta de respiración
    • pérdida de conciencia

    Si el objeto obstruye totalmente las vías respiratorias, el niño no podrá respirar ni hablar y sus labios se tornarán azules. Esta es una situación de emergencia médica y usted deberá buscar atención médica inmediatamente. A veces es necesario recurrir a una cirugía para extraer el objeto

     

    17)  QUE TIPO DE MUSCULOS TIENEN LOS VASOS SANGUINEOS?

    Los músculos de las paredes de los vasos sanguíneos son del tipo músculo liso (dependientes del sistema nervioso autónomo), les permiten contraerse y dilatarse para controlar la presión arterial y cantidad de sangre que llega a los órganos.

     

    18)  FUNCION DE LA SANGRE

    . Transportar nutrientes hacia las células

    . Transportar gases desde y hacia los tejidos y pulmones

    . Mantener el pH

    . Termorregulación

    . Defensa del organismo

    Transportar hormonas, enzimas, etc.

     

    19)  NOMBRE LAS VIAS URINARIAS

    Las vías urinarias intrarrenales son el conjunto de canales excretores que conducen la orina definitiva desde su salida del parénquima renal hasta el exterior del riñón: los cálices menores y mayores, y la pelvis renal.

     

    Los cálices menores recogen la orina procedente de los conductos papilares, que desembocan en la papila renal. Los cálices mayores conducen la orina de los cálices menores a la pelvis renal. Finalmente, la pelvis renal se forma por la reunión de los cálices mayores. Es un reservorio y tiene actividad contráctil, lo que contribuye al avance de la orina hacia el exterior.

     

    Las vías urinarias extrarrenales son los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. La pelvis renal de cada riñón continúa con el uréter correspondiente. Los uréteres son dos finos conductos musculomembranosos (de entre 4 y 7 mm de diámetro) que dibujan un trayecto de entre 25 y 30 cm y que terminan en la base de la vejiga urinaria. 

     

    La vejiga urinaria es un órgano muscular hueco situado en la cavidad pélvica. Es un reservorio de orina con una capacidad máxima fisiológica de hasta 800 ml, aunque en determinadas patologías puede exceder bastante este volumen. Cuando está vacía, la vejiga adopta una forma triangular de base ancha situada hacia atrás y hacia abajo. La capa muscular de la pared vesical, o músculo detrusor, permite una contracción uniforme de este órgano. 

     

    20)  LA ORINA ES UNA SECRECION O UNA EXCRECIóN?

    Es una excreción.

     

    21)  CUAL ES LA UNIDAD FUNCIONAL DEL RIÑON?

    La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual que los dos riñones, importantes órganos excretores, ya que eliminan un residuo tóxico, el CO2 (dióxido de carbono).La sangre transporta otros residuos tóxicos distintos al CO2 hasta los riñones y éstos los concentran hasta formar un líquido al que llamamos orina.El Aparato Urinario Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Esta pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la micción (orinar). Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra. No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía urinaria y una vía genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales.

    El uréter es un tubo que conduce la orina hacia la vejiga. El hilio nace de una cavidad más profunda, el seno renal, donde el uréter se ensancha formando un espacio hueco denominado pelvis renal. En su interior se distinguen dos zonas: la corteza renal, de color amarillento y situada en la periferia, y la médula renal, la más interna; es rojiza y presenta estructuras en forma de cono invertido cuyo vértice termina en las papilas renales. A través de estas estructuras la orina es transportada antes de ser almacenada en la pelvis renal.

    La unidad estructural y funcional del riñón es la nefrona, compuesta por un corpúsculo renal, que contiene glomérulos, agregaciones u ovillos de capilares, rodeados por una capa delgada de revestimiento endotelial, denominada cápsula de Bowman y situada en el extremo ciego de los túbulos renales. Los túbulos renales o sistema tubular transportan y transforman la orina en lo largo de su recorrido hasta los túbulos colectores, que desembocan en las papilas renales.

     

    La orina se forma en los glomérulos y túbulos renales, y es conducida a la pelvis renal por los túbulos colectores. Los glomérulos funcionan como simples filtros a través de los que pasan el agua, las sales y los productos de desecho de la sangre, hacia los espacios de la cápsula de Bowman y desde allí hacia los túbulos renales. La mayor parte del agua y de las sales son reabsorbidas desde los túbulos, y el resto es excretada como orina. Los túbulos renales también eliminan otras sales y productos de desecho que pasan desde la sangre a la orina. La cantidad normal de orina eliminada en 24 horas es de 1,4 litros aproximadamente, aunque puede variar en función de la ingestión de líquidos y de las pérdidas por vómitos o a través de la piel por la sudoración.

    Los riñones también son importantes para mantener el balance de líquidos y los niveles de sal así como el equilibrio ácido-base. Cuando algún trastorno altera estos equilibrios el riñón responde eliminando más o menos agua, sal, e hidrogeniones (iones de hidrógeno). El riñón ayuda a mantener la tensión arterial normal; para ello, segrega la hormona renina y elabora una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos, la eritropoyetina.

     

    22)  COMO ESTA CONSTITUIDO EL APARATO DIGESTIVO?

    El Aparato Digestivo está formado por: 1) un largo tubo llamado Tubo Digestivo, y 2) las glándulas asociadas a este tubo o Glándulas Anejas.

    La función del Aparato Digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

    Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las célulasdel organismo

    Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, en la deglución, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. Pulsa aquípara ver un buen dibujo.

    A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

     

    El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

     

    Descripción anatómica

    El tubo digestivo está formado por: 
    boca, esófago, estómago, intestino delgado que se divide en duodeno, yeyuno, íleon. 
    El intestino grueso. que se compone de: ciego y apéndice, colon y recto. 
    El hígado (con su vesícula biliar) y el páncreas forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo.

     

    Esófago:

    El esófago es un conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias porción donde el esófago se continua con el estómago hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).

    Estómago:

    El estómago es un órgano que varia de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm. 

    Intestino delgado:

    El intestino delgado se inicia en el píloro y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal.

     

    El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon; el límite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno después de los 30cm a partir del píloro.
    El yeyuno-íleon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la válvula ileocecal y primera porción del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en dirección al intestino grueso. El límite entre el yeyuno y el íleon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción intestinal de los nutrientes.

     

    Intestino grueso:

    El intestino grueso. se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al rectodescribe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyunoíleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm.
    Tras el ciego, la segunda porción del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por último se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuación del colon sigmoideo y termina abriéndose al exterior por el orificio anal.

     

    Páncreas:

    Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, el conducto excretor del páncreas, que termina reuniéndose con el colédoco a través de la ampolla de Vater, sus secreciones son de importancia en la digestión de los alimentos.

     

    Hígado:

    El hígado es la mayor víscera del cuerpo pesa 1500 gramos. Consta de dos lóbulos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. el conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral de hígado. De la reunión de los conductos cístico y el hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del páncreas. La vesícula biliar es un reservorio musculomembranoso puesto en derivación sobre las vías biliares principales. Contiene unos 50-60 cm3 de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 8 a 10 cm.

    Bazo:

    El bazo, por sus principales funciones se debería considerar un órgano del sistema circulatorio. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.

    Fisiología

    El tubo digestivo se encarga de la digestión de los alimentos ingeridos, para que puedan ser utilizados por el organismo. El proceso de digestión comienza en la boca, donde los alimentos son cubiertos por la saliva, triturados y divididos por la acción de la masticación y una vez formado el bolo , deglutidos. El estómago no es un órgano indispensable para la vida, pues aunque su extirpación en hombres y animales causa ciertos desordenes digestivos, no afecta fundamentalmente la salud.

    En el ser humano, la función esencial del estómago es reducir los alimentos a una masa semifluida de consistencia uniforme denominada quimo, que pasa luego al duodeno. El estómago también actúa como reservorio transitorio de alimentos y por al acidez de sus secreciones, tiene una cierta acción antibacteriana.

    El quimo pasa el píloro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del páncreas, intestino delgado e hígado; continuándose su digestión y absorción. El quimo sigue progresando a través del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso.

    La válvula ileocecal obstaculiza el vaciamiento demasiado rápido del intestino delgado e impide el reflujo del contenido del intestino grueso al intestino delgado. La principal función del intestino grueso es la formación, transporte y evacuación de las heces. Una función muy importante es la absorción de agua. En el ciego y el colon ascendentes las materias fecales son casi líquidas y es allí donde se absorbe la mayor cantidad de agua y algunas sustancias disueltas, pero también en regiones más distales (recto y colon sigmoideo) se absorben líquidos.

    Las heces permanecen en el colon hasta el momento de la defecación.

     

    23)  QUE PROCESO SE LLEVA A CABO EN LA BOCA?

    La boca, cuyo interior está recubierto de una membrana mucosa, constituye la entrada de dos sistemas: el digestivo y el respiratorio. En ella acaban los conductos procedentes de las glándulas salivales, situadas en las mejillas y debajo de la lengua y de la mandíbula. En el suelo de la cavidad oral se encuentra la lengua, que se utiliza para saborear y mezclar los alimentos. Por detrás de la lengua se encuentra la garganta (faringe).

    El gusto es detectado por las papilas gustativas situadas en la superficie de la lengua. Los aromas son detectados por receptores olfatorios situados en la parte superior de la nariz. El sentido del gusto distingue solamente los sabores dulce, amargo, agrio y salado. El sentido del olfato es mucho más complejo, siendo capaz de distinguir gran diversidad de olores.

    Los alimentos se cortan con los dientes delanteros, llamados incisivos, y se mastican después con los molares. De este modo el alimento se desmenuza en partículas más fáciles de digerir. La saliva que procede de las glándulas salivales recubre estas partículas con enzimas digestivas. Este es el momento en que comienza la digestión. Entre las comidas, el flujo de saliva elimina las bacterias que pueden dañar los dientes y causar otros trastornos. La saliva también contiene anticuerpos y enzimas, como la lisozima, que fraccionan las proteínas y atacan directamente las bacterias. La deglución se inicia voluntariamente y se continúa de modo automático. Para impedir que la comida pueda pasar a la tráquea y alcanzar los pulmones, una pequeña lengüeta muscular llamada epiglotis se cierra y el paladar blando (la zona posterior del techo de la boca) se eleva para evitar que la comida entre en la nariz.
    El esófago es un tubo muscular que conecta la garganta con el estómago. Está recubierto interiormente de una membrana mucosa. El alimento baja por él debido a unas ondas rítmicas de contracción y relajación muscular llamadas peristaltismo.

     

    24) QUE FUNCION CUMPLE LA SALIVA?

    La saliva es una sustancia acuosa y, por lo general, espumosa que se produce en la boca a través de las glándulas salivales. Su producción se estimula por el sistema nervioso simpático (saliva más espesa) y el parasimpático (más acuosa). Aunque hay discrepancias, se cree que el promedio de producción de saliva es de 700 mililitros al día.

    Componentes de la saliva

    La saliva está compuesta en un 98% por agua, pero también contiene otras muchas sustancias importantes:

    -      Electrolitos: sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro, bicarbonato y fosfato.

    -      Moco: mucopolisacáridos y glicoproteinas.

    -      Compuestos antibacterianos: tiocianato, peróxido de hidrógeno e inmunoglobulina A.

    -      Enzimas:

    -         Amilasa o Ptialina: comienza la digestión del almidón mientras la comida está en la boca. Actúa a un pH óptimo de 7.4. La amilasa, denominada también ptialina o tialina, es un enzima hidrolasa que tiene la función digerir el glucógeno y elalmidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivares (sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas. Lisozima: rompe la membrana de las bacterias.

    -         Lipasa lingual: la lipasa digiere las grasas, pero al tener un pH óptimo de 4 no se activa hasta que entra en un entorno ácido.

    -         Otras enzimas menores.

    -      Células: posiblemente unos 8 millones de células humanas y 500 millones de bacterias por mililitro. La presencia de productos bacterianos (pequeños ácidos orgánicos, aminas y tioles) es la causa de que algunas veces la saliva tenga mal olor.

    -      Opiorfina: una sustancia analgésica.

    Funciones de la saliva

    Digestiva

    La saliva humedece la comida y ayuda a crear el bolo alimenticio de forma que pueda tragarse fácilmente. Contiene la enzima amilasa, que rompe el almidón en maltosa y dextrina. Así pues, la digestión comienza dentro de la boca, incluso antes de que el alimento llegue al estómago. Por eso es importante ensalivar bien la comida mientras se mastica.

    Las glándulas salivales también secretan enzimas para iniciar la digestión de las grasas; esto es útil para que los bebés puedan digerir la grasa de la leche.

    Protectora

    La importancia de la función protectora de la saliva puede verse al considerar un escenario donde un individuo va a vomitar. El vómito contiene sustancias gástricas que son extremadamente ácidas y pueden erosionar los dientes. Antes de vomitar se produce un reflejo protector. Desde el cerebro parten señales hacia las glándulas salivales a través del sistema nervioso involuntario que producen un aumento en la secreción de saliva, incluso antes de que se produzca el vómito. De esta forma, ya hay saliva presente en la boca cuando se está vomitando, disminuyendo así la acidez del vómito y previniendo la destrucción de la estructura dental.

    Además, la saliva es la responsable de depositar una película protectora que cubre la superficie de los dientes. Esta película es el paso previo a la formación de placa, pero actúa también como protección ante los ácidos.

    Desinfectante

    La saliva es un desinfectante natural, por lo que algunas personas creen que es beneficioso lamerse las heridas. En la saliva de los ratones se ha descubierto una proteína llamada factor de crecimiento nervioso (NGF) que hace sanar las heridas de los roedores el doble de rápido. Por tanto, la saliva tiene un poder curativo en algunas especies. En los seres humanos no se ha encontrado esa sustancia, pero sí otros agentes antibacterianos como la inmunoglobulina A, la lactoferrina y la lactoperoxidasa. No se ha demostrado en humanos que las heridas se desinfecten al lamerlas, pero probablemente ayuda a limpiarlas eliminando los contaminantes mayores. Por tanto, si no hay agua limpia disponible para lavar una herida, puede ser útil lamerla.

    En la boca viven muchas bacterias, algunas de las cuales pueden ser patógenas, de ahí que cuando una persona o animal muerde se necesite un tratamiento con antibióticos.


    25) QUE PROCESO SE LLEVA A CABO EN EL ESTOMAGO?

     

    El estómago es un órgano muscular grande y hueco. Está formado por tres zonas: fundus, cuerpo y antro. Los alimentos llegan al estómago desde el esófago y penetran en él a través de un músculo con forma de anillo llamado esfínter gastroesofágico, que se abre y se cierra.

    Normalmente, el esfínter impide que el contenido gástrico vuelva al esófago. Este contenido es fuertemente ácido y posee un gran cantidad de enzimas que podrían dañar el esófago. Otro factor que impide el reflujo es un mecanismo de tipo valvular situado en el esófago inmediatamente por debajo del diafragma. El aumento de la presión en el interior del abdomen desplaza el esófago hacia dentro, al mismo tiempo que aumenta la presión en el interior del estómago. Esta mayor presión del estómago impide el reflujo. De lo contrario, siempre que habláramos, tosiéramos o respiráramos con fuerza podríamos enviar ácido hacia el esófago.

     

    Cuando el estómago está lleno se contrae rítmicamente y mezcla los alimentos con los jugos digestivos. Las células que recubren la superficie gástrica secretan diversas sustancias importantes: moco, ácido clorhídrico, pepsinógeno (el precursor de la pepsina, una enzima que fracciona las proteínas) y la hormona llamada gastrina. El moco recubre las paredes del estómago para protegerlas del daño que les podrían causar el ácido y las enzimas. Cualquier alteración de esta capa de moco, debida a una infección por la bacteria Helicobacter pylori, por ejemplo, o al daño provocado por la aspirina, puede causar lesiones como la úlcera de estómago. El ácido clorhídrico provee el ambiente fuertemente ácido necesario para que la pepsina fraccione las proteínas. (enzima: lipasa encargada de la degradación parcial de los lípido y enzima pepsina que degrada parcialmente las proteínas).

    Esta alta acidez del estómago también actúa como una barrera contra la infección, pues elimina la mayor parte de las bacterias. Los impulsos nerviosos que llegan al estómago estimulan la secreción ácida, la hormona gastrina (secretada por el estómago) y la histamina (sustancia que también libera el estómago).

     

    26) FUNCION DE LAS MICROVELLOSIDADES DEL INTESTINO DELGADO

    La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. Mide aproximadamente 3 m de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 6.5 m cuando la persona muere, debido a la pérdida de tonicidad muscular. Se localiza entre dos esfínteres: el pilórico, y el esfínter ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso.

    El quimo que se crea en el estómago, del bolo alimenticio mezclado con el ácido clorhídrico a partir de movimientos peristálticos se mezcla con las secreciones biliar y pancreática (además de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH ácido) y es llevado al duodeno. El tránsito alimenticio continúa por este tubo de unos seis metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestión, el quimo se transforma en quilo y se efectúa la absorción de las sustancias útiles. El fenómeno de la digestión y de la absorción dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia, tanto mejor será la digestión y absorción de los alimentos. Esto nos da una de las características morfológicas más importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorción como:

    1.    Pliegues circulares.

    2.    Vellosidades intestinales (de 0,5 mm de altura y un núcleo de lámina propia).

    3.    Microvellosidades en las células epiteliales.

    Las vellosidades intestinales son pliegues de la capa mucosa del intestino y permiten el incremento de la superficie de absorción. La capa mucosa está formada por un epitelio que se recubre con una glicoproteína llamada Glicocalix, que evita el daño del ácido del estomago.

    En la Enfermedad Celíaca, los pacientes no pueden consumir Gluten, una proteina del trigo, avena, cebada y centeno. El Gluten (predisposición genética) destruye las vellosidades intestinales, atrofiandolas y esto altera la capacidad de absorber nutrientes desde los alimentos.

     

    La absorción no es específica para nutrimentos, sino que cualquier otra substancia, con estructura o propiedades similares a los nutrimentos, que llegue, ya sea por si sola o presente como contaminación de los alimentos, podrá también ser absorbida. Que son enviadas al hígado para su biosíntesis.

    En las células epiteliales del intestino se localiza el vello intestinal que son extensiones de aproximadamente 0.5-1.5 mm, cuya función es incrementar el área de la superficie de contacto y por lo tanto, aumentar la superficie de absorción. Estas vellosidades son más anchas en el duodeno que en el resto del intestino. La presencia del vello es primordial para la función óptima del intestino delgado. La superficie de absorción se hace aún más grande por medio de pequeños cepillos que cubren el vello intestinal y a los cuales se denominan microvellos. Los microvellos están cubiertos por membranas que los protegen contra agentes proteolíticos y mucolíticos. Cualquier tóxico que altere la estructura morfológica del vello y microvello afectará la absorción, y por lo tanto ocasionará una posible desnutrición al disminuir la absorción de proteínas, minerales esenciales y otros nutrimentos.

    La absorción se realiza casi en su totalidad en el intestino delgado. El gran número de vellosidades aumenta la superficie de la mucosa intestinal, lo que facilita la absorción. Por el centro de cada vellosidad corre un vaso linfático rodeado por una arteria y una vena. La arteria da origen a una red capilar que desemboca en la vena central. Las venas centrales de las diferentes vellosidades confluyen para desembocar finalmente en la vena porta.

     

    27)  FUNCION DEL INTESTINO GRUESO

    Intestino grueso

    Es un tubo en forma de U invertida que se encuentra dentro de la cavidad abdominal más corto que el intestino delgado. Sus funciones son: Absorber la mayor parte del agua que contiene el quilo, ciertas sales y vitaminas que se sintetizan allí por la acción de las bacterias que lo habitan (flora intestinal). Almacenar las heces hasta que sean expulsadas a través del ano.

    Ciego

    Especie de bolsa que recibe los materiales que vienen del intestino delgado. Presenta un esfinter muscular, la válvula ileocecal que controla el paso del quilo al intestino grueso impidiendo su retorno al delgado. Posee el apéndice vermiforme, su inflamación es la responsable del conocido cuadro de apendicitis aguda.

    Colon

    Ascendente: se origina en la parte inferior derecha y sube por ese mismo costado hasta el hígado.

    Transverso: su trayecto es horizontal y por la parte superior del abdomen.

    Descendente: se origina en la región superior izquierda y desciende en forma vertical por el mismo costado.

     

    28)  QUE TIPO DE GLANDULA ES EL PANCREAS?

    Páncreas: órgano pisiforme (forma de pez) que se halla instalado en la curva del duodeno. Presenta dos tipos de células lo que le permite cumplir una doble función, una endocrina y una exocrina (glándula mixta).

    F. Endocrina: libera hormonas para el control de la glucosa en sangre

    F. Exocrina: es de liberación de enzimas en el duodeno, el jugo pancreático.

    Los acinos, grupo de lóbulos producen importantes enzimas digestivas, la amilasa, encargada de la degradación de los almidones en azúcar, la lipasa que combinada con la bilis convierte la grasa en ácidos grasos y glicerol y proteasas que degradan las proteínas en aminoácidos. Estas viajan a través de una serie de pequeños conductos hasta el conducto pancreático que junto con el colédoco desembocarán en el duodeno para cumplir sus funciones.

    El páncreas es una glándula de aproximadamente seis pulgadas de largo con forma de pera delgada descansando de costado. El extremo más ancho del páncreas se denomina la cabeza, la sección media se denomina el cuerpo y el extremo delgado se denomina la cola. El páncreas se ubica detrás del estómago y en frente de la columna vertebral.

     

    29)  QUE GLANDULAS ENDOCRINAS CONOCE?

    El sistema endocrino o endócrino también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.

    El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.

    Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.

     

    órganos endocrinos y hormonas producidas

    Sistema nervioso central

    Hipotálamo

    Hormona secretada

    Abreviatura

    Producida por

    Efecto

    Hormona liberadora de tirotropina
    (hormona liberadora de prolactina)

    TRH ó TSHRH

    Neuronas neurosecretoras parvocelulares

    Estimula la liberación de hormona estimulante de tiroides (TSH) de la adenohipófisis (principalmente)
    Estimula la liberación de prolactina de la adenohipófisis

    Dopamina
    (hormona inhibidora de prolactina)

    DA

    Neuronas productoras de dopamina del núcleo arcuato

    Inhibe la liberación de prolactina de la adenohipófisis

    Hormona liberadora de somatotropina (somatocrinina)

    GHRH

    Células neuroendocrinas del núcleo arcuato

    Estimula la liberación de hormona del crecimiento (GH) de la adenohipófisis

    Somatostatina
    (hormona inhibidora de la hormona de crecimiento)

    GHIH

    Células neuroendocrinas del núcleo periventricular

    Inhibe la liberación de la hormona de crecimiento (GH)] de la adenohipófisis
    Inhibe la liberación de la hormona estimulante de tiroides (TSH) de la adenohipófisis

    Hormona liberadora de gonadotrofina

    GnRH or LHRH

    Células neuroendocrinas del área preóptica

    Estimula la liberación de hormona foliculoestimulante (FSH) de la adenohipófisis
    Estimula la liberación de la hormona luteinizante (LH) de la adenohipófisis

    Hormona liberadora de corticotropina

    CRH or CRF

    Neuronas neurosecretoras parvocelulares

    Estimula la liberación de hormona adrenocorticotropa (ACTH) de la adenohipófisis

    Oxitocina

    Células neurosecretoras magnocelulares

    Contracción uterina
    Lactancia materna

    Vasopresina
    (hormona antidiurética)

    ADH or AVP

    Neuronas neurosecretoras parvocelulares

    Incrementa la permeabilidad al agua en el túbulo contorneado distal y el conducto colector de la nefrona, promoviendo la reabsorción de agua y el volumen sanguíneo

    Glándula pineal

    Hormona secretada

    Células que la originan

    Efectos

    Melatonina (Principalmente)

    Pinealocitos

    Antioxidante
    Encargada del ritmo circadiano incluyendo la somnolencia

    Dimetiltriptamina

    Se especula un papel en los sueños y experiencias místicas

    Glándula hipófisis (pituitaria)

    Adenohipófisis (hipófisis anterior)

    Hormona secretada

    Abreviatura

    Células secretoras

    Efectos

    Hormona del crecimiento
    (somatotropina)

    GH

    Somatotropas

    Estimula el crecimiento y la reproducción célular
    Estimula la liberación del factor de crecimiento insulínico tipo 1 secretado por el hígado

    Hormona estimulante de la tiroides
    (tirotropina)

    TSH

    Tirotropas

    Estimula la síntesis de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) y liberación desde la glándula tiroides
    Estimula la absorción de yodo por parte de la glándula tiroides

    Hormona adrenocorticotropica
    (corticotropina)

    ACTH

    Corticotropas

    Estimula la síntesis y liberación de corticosteroides (glucocorticoide y mineralcorticoides) y androgenos por parte de lacorteza adrenal

    Hormona foliculoestimulante

    FSH

    Gonadotropas

    En hembras: Estimula la maduración de los folículos ováricos
    En machos: Estimula la maduración de los túbulos seminiferos
    En machos: Estimula la espermatogénesis
    En machos: Estimula la producción de proteínas ligadoras de andrógenos en las células de Sertoli en los testículos

    Hormona luteinizante

    LH

    Gonadotropas

    En hembras: estimulan la ovulación
    En hembras: Estimula la formación del cuerpo lúteo
    En machos: estimula la síntesis de testosterona por parte de las células de Leydig

    Prolactina

    PRL

    Lactotropas y mamotropas

    Estimula la síntesis de liberación de leche desde la glándula mamaria
    Media el orgasmo

    Neurohipófisis (hipófisis posterior)

    Hormona secretada

    Abreviatura

    Células que la originan

    Efectos

    Oxitocina

    Células neurosecretoras magnocelulares

    Contracción uterina
    Lactancia materna

    Vasopresina
    (hormona antidiurética)

    ADH o AVP

    Neuronas neurosecretoras parvocelulares

    Incrementa la permeabilidad al agua en el túbulo contorneado distal y el conducto colector de la nefrona, promoviendo la reabsorción de agua y el volumen sanguíneo

    La oxitocina y vasopresina no son secretadas en la neurohipófisis, solamente son almacenadas.

    Hipófisis media (pars intermedia)

    Hormona secretada

    Abreviatura

    Células que la originan

    Efectos

    Hormona estimulante de melanocitos

    MSH

    Melanotropas

    Estimula la síntesis y liberación de melanina a de los melanocitos de la piel y el pelo

    Glándula tiroides

    Hormona secretada

    Abreviatura

    Células que la originan

    Efectos

    Triyodotironina

    T3

    Células epiteliales de la tiroides

    (Forma más potente de hormona tiroidea)
    Estimula el consumo de oxígeno y energía, mediante el incremento del metabolismo basal
    Estimula la ARN polimerasa I y II, de este modo promoviendo la síntesis proteica

    Tiroxina
    (tetrayodotironina)

    T4

    Células epiteliales de la tiroides

    (Forma menos activa de hormona tiroidea)
    (Actúa como una prohormona para originar triyodotironina)
    Estimula el consumo de oxígeno y energía, mediante el incremento del metabolismo basal
    Estimula la ARN polimerasa I y II, de este modo promoviendo la síntesis proteica

    Calcitonina

    Células parafoliculares

    Estimula los osteoblastos y la construcción ósea
    Inhibe la liberación de Ca2+ del hueso, reduciendo de esa forma el Ca2+ sanguíneo

    Sistema digestivo

    Estómago

    Hormona secretada

    Abreviatura

    Células secretoras

    Efectos

    Gastrina (principalmente)

    Células G

    Secreción de ácido gástrico por las células parietales

    Ghrelina

    Células P/D1

    Estimula el apetito, la secreción de somatotropina de la adenohipófisis

    Neuropéptido Y

    NPY

    incrementa la ingesta de alimentos y disminuye la actividad física

    Somatostatina

    Células delta

    Suprime la liberación de gastrina, colecistoquinina (CCK), secretina, motilina, péptido intestinal vasoactivo (VIP), polipéptido intestinal gástrico (GIP), enteroglucagón. La baja tasa de vaciamiento gástrico reduce las contracciones del músculo liso y flujo sanguíneo dentro del intestino1

    Histamina

    Células ECL

    Estimula la secreción de ácido gástrico

    Endotelina

    Células X

    Contracción del músculo liso estomacal2

    Duodeno

    Hormona secretada

    Células secretoras

    Efectos

    Secretina

    Células S

    Secresión de bicarbonato desde el hígado, páncreas y las Glándulas de Brunner duodenales.

    Incrementa el efecto de la colecistoquinina.

    Suspende la producción de jugo gástrico.

    Colecistoquinina

    Células I

    Liberación de enzimas digestivas desde el páncreas

    Liberación de bilis desde la vesícula biliar Supresión del hambre

    Hígado

    Hormona secretada

    Abreviatura

    Células secretoras

    Efectos

    Factor de crecimiento insulínico (o somatomedinas) (Principalmente)

    IGF

    Hepatocitos

    Efecto reguladores similares a la insulina que modulan el crecimiento celular y crecimiento corporal

    Angiotensinógeno y angiotensina

    Hepatocitos

    vasoconstricción

    Liberación de aldosterona desde la corteza suprarrenal dipsógeno

    Trombopoyetina

    Hepatocitos

    estimula la producción de plaquetas por parte de los megacariocitos3

    Páncreas

    Hormona secretada

    Células secretoras

    Efectos

    Insulina (Principalmente)

    Células beta

    Captación de la glucosa sanguínea, glicogénesis y glicolisis en el hígado y músculo

    captación de lipidos y síntesis de triglicéridos en adipocitos otros efectos anabólicos

    Glucagón (Principalmente)

    Células alfa

    glicogenolisis y gluconeogénesis en el hígado

    incrementa los niveles sanguíneos de glucosa

    Somatostatina

    Células delta

    Inhibe la liberación de insulina

    Inhibe la liberación de glucagón Suprime la acción exocrina secretoria del páncreas

    Polipéptido pancreático

    Células PP

    Autoregula la función secretora pancreática y los niveles de glicógeno hepático.

    Riñon

    Hormona secretada

    Células secretoras

    Efectos

    Renina (Pricipalmente)

    Células yuxtaglomerulares

    Activa el sistema renina angiotensina aldosterona mediante la produción de angiotensina I a partir de angiotensinogeno

    Eritropoyetina (EPO)

    Células mesangiales extraglomerulares

    Estimula la producción de eritrocitos

    Calcitriol (1-alpha,25-dihidroxicolecalciferol)

    Forma activa de la vitamin D3

    Incrementa la absorción de calcio y fosfato del aparato digestivo y el riñon inhibe la liberación de PTH

    Trombopoyetina

    Estimula la producción de plaquetas por parte de lo megacariocitos3

    Glándula suprarrenal

    Corteza adrenal

    Hormona secretada

    Células secretoras

    Efectos

    Glucocorticoides (Principalmente cortisol)

    Células de la zona fasciculada y la zona reticular

    Estimula la gluconeogénesis
    estimula la degradación de ácidos grasos en el tejido adiposo
    Inhibe la síntesis proteica
    Inhibe la captación de glucosa en el tejido muscular y adiposo
    Inhibe la respuesta inmunológica (imunosupresor)
    Inhibe la respuesta inflamatoria (antiinflamatorio)

    Mineralocorticoides (Principalmente aldosterona)

    Célula de la Zona glomerular

    Estimula la reabsorción activa de sodio en los riñones
    Estimula la reabsorción pasiva de agua en los riñones, incrementando el volumen sanguíneo y la presión arterial
    Estimula la secresión de potasio y H+ en la nefrona del riñón y la excreción subsecuente

    Androgenos (incluye DHEA testosterona)

    Células de la zona fasciculada y la zona reticular

    En machos: efectos reducidos en comparación con los andrógenos testiculares
    En hembras: efecto masculinizante (por ejemplo. excesivo vello facial)

    Médula adrenal

    Hormona secretada

    Células secretoras

    Efectos

    Adrenalina (epinefrina) (Principalmente)

    Células cromafines

    Respuesta de lucha o huida:

    -      Incremento del suministro de oxígeno y glucosa al cerebro y músculos (mediante el incremento de la frecuencia cardiaca y el gasto cardiaco, vasodilatación, aumento en la catalisis de glicogeno en el hígador, degradación de lipidos en los células grasas)

    -      Dilatación de las pupilas

    -      Supresión de procesos fisiológicos no prioritarios(por ejemplo la digestion)

    -      Supresión de la respuesta inmune

    Noradrenalina (norepinefrina)

    Células cromafines

    Respuesta de lucha o huida:

    •  

    -         Incremento del suministro de oxígeno y glucosa al cerebro y músculos (mediante el incremento de la frecuencia cardiaca e incremento de la presión arterial, degradación de lipidos en los células grasas)

    -      Puesta a punto del musculo esquelético.

    Dopamina

    Células cromafines

    Incrementa la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea

    Encefalina

    Células cromafines

    Regula la respuesta al dolor

    Sistema reproductivo

    Testículos

    Hormona secretada

    Células secretoras

    Efectos

    Andrógenos (primordialmente testosterona)

    Células de Leydig

    Anabólico: incremento de masa muscular y fuerza, aumento de la densidad ósea Caracteres masculinos: maduración deórganos sexuales, formación del escroto, crecimiento de la laringe, aparición de la barba y vello axilar.

    Estradiol

    Células de Sertoli

    Previene la apoptosis de células germinales4

    Inhibina

    Células de Sertoli

    Inhibe la producción de FSH

    Folículo ovárico / Cuerpo lúteo

    Hormona secretada

    Células secretoras

    Efectos

    Progesterona

    Células de la granulosa, células de la teca

    Mantienen el embarazo5 :

    -      Induce la etapa secretora en el endometrio

    -      Hace el moco cervical permeable al semen

    -      Inhibe la respuesta inmune, ej., hacia el embrión

    -      Disminuye la contractilidad del músculo liso5

    -      Inhibe la lactancia

    -      Inhibe el inicio del trabajo de parto.

    Otras:

    -      Incrementa los niveles de Factor de crecimiento epidérmico-1

    -      Incrementa la temperatura basal durante la ovulación

    -      Reduce los espasmos y relaja el músculo liso

    Antiinflamatorio

    -      Reduce la actividad de la vesícula biliar6

    -      Controla la coagulación y el tono vascular, los niveles de zinc y cobre, los niveles de oxígeno celular y el uso de las reservas de grasa para generación de energa

    -      Asistencia de la función tiroidea y el crecimiento óseo por medio de los osteoblastos

    -      Incrementa la resilencia en los huesos, dientes, encias, articulaciones, tendones, ligamentos, y la piel

    -      Promueve la cicatrización mediante la regulación del colágeno

    -      Interviene en la función neural y cicatrización mediante la regulacion de la mielina

    -      Previene el cáncer de endometrio mediante la regulación del efecto de los estrógenos

    Androstenediona

    Células de la teca

    Sustrato para la producción de estrogenos

    Estrogenos (principalmente estradiol)

    Células de la granulosa

    Estructural:

    -      Promueve la aparicición de los caracteres sexuales femeninos

    -      Acelera la tasa de crecimiento

    -      Acelera el metabolismo

    -      Reduce la masa muscular

    -      Estimula la proliferación del endometrio

    -      Incrementa el crecimiento uterino

    -      Mantiene los vasos sanguíneos y la piel

    -      Reduce la reabsorción ósea, incrementando la formación de hueso

    Síntesis de proteínas:

    -      Incrementa la producción hepática de proteínas ligando

    Coagulación:

    -      Incrementa los niveles circulantes de los factores II, VII, IX, X, antitrombina III, plasminógeno

    -      Incrementa la adherencia plaqueta

    -      Incrementa los niveles de HDL y triglicéridos

    -      Disminuye los niveles de LDL

    Balance de fluidos:

    -      Regula los niveles de sodio y la retención de agua

    -      Incrementa los niveles de somatropina

    -      Incrementa el cortisol y SHBG

    Tracto gastrointestinal

    -      Reduce la motilidad intestinal

    -      Incrementa el colesterol en la bilis

    Melanina:

    -      Incrementa la feomelanina, reduce la eumelanina

    Cáncer:

    -      Incrementa el crecimiento de cánceres de seno sensibles a estrógenos7

    Funciónh pulmonar:

    -      Regula la función pulmonar mediante el mantenimiento alvéolos.8

    Inhibina

    Células de la granulosa

    Inhibe la producción de FSH desde la adenohipófisis

    Placenta

    Hormona secretada

    Abreviatura

    Células que secretan

    Efectos

    Progesterona (principalmente)

    Mantiene el embarazo:5

    -      Inhibe la respuesta inmune hacia el feto.

    -      Disminuye la contractilidad del músculo liso5

    -      Inhibe la lactancia

    -      Impide el inicio del trabajo de parto.

    -      Soporta la producción de mineralocoticoides y glucocorticoides por parte del feto.

    Otros efecto sobre la madre similares a la progesterona producida por el folículo ovárico

    Estrogenos (principalmente Estriol)

    Efecto sobre la madre similar a la progesterona producida por el folículo ovárico

    Gonadotropina coriónica humana

    HCG

    Sincitiotrofoblasto

    promueve el mantenimiento de la función del cuerpo lúteo al inicio del embarazo

    -      Inhibe la respuesta inmune hacia el embrión.

    Lactógeno placentario humano

    HPL

    Sincitiotrofoblasto

    incrementa la producción de insulina y IGF-1

    incrementa la resistencia a la insulina e intolerancia a los carbohidratos

    Inhibina

    Trofoblasto

    suprime la FSH

    útero (durante el embarazo)

    Hormona secretada

    Abreviatura

    Células que secretan

    Efectos

    Prolactina

    PRL

    Células deciduales

    producción de leche en las glándulas mamarias

    Relaxina

    Células deciduales

    No es clara la función

    Regulación del calcio

    Paratiroides

    Hormona secretada

    Abreviatura

    Células que secretan

    Efectos

    Hormona paratiroidea

    PTH

    Células principales de la paratiroides

    Calcio:

    -      Estimula la liberación de Ca2+ desde el hueso, aumentando los niveles sanguíneos de Ca2+

    -      Estimula la reabsorción ósea por parte de los osteoclastos

    -      Estimula la reabsorción de Ca2+ en el riñon

    -      Estimula la producción de vitamina D activada en el riñon


    Fosfato:

    -      Estimula la liberación desde el hueso de PO4=, incrementando de esta forma los niveles sanguíneos de PO4=

    -      Inhibe la reabsorción renal de PO4=, excretandose más PO4=

    Piel

    Hormona secretada

    Células secretoras

    Efectos

    Calcifediol (25-hidroxivitamina D3)

    Forma inactiva de vitamina D3 (calcitriol)

    Otros

    Corazón

    Hormona secretada

    Abreviatura

    Célula secretora

    Efectos

    Péptido natriurético auricular

    ANP

    miocitos

    Reduce la presión arterial por medio de la disminución de la resistencia vascular periférica, reduce el contenido de agua intravascular, sodio y lípidos

    Péptido natriurético cerebral

    BNP

    Miocitos

    (menos potente que ANP) Reduce la presión arterial reduciendo también la resistencia vascular periférica, también reduce el agua, sodio y lípidos intracelulares

    Médula ósea

    Hormona secretada

    Célula secretora

    Efectos

    Trombopoyetina

    hígado y riñón

    estimula los megacariocitos para producir plaquetas3

    Tejido adiposo

    Hormona secretada

    Célula secretora

    Efectos

    Leptina (principalmente)

    Adipocitos

    disminución del apetito e incremento del metabolismo.

    Estrógenos9 (principalmente estrona)

    Adipocitos

     

    30)  FUNCION DE LA GLANDULA TIROIDES

    Glándula tiroides

    Hormona secretada

    Abreviatura

    Células que la originan

    Efectos

    Triyodotironina

    T3

    Células epiteliales de la tiroides

    (Forma más potente de hormona tiroidea)
    Estimula el consumo de oxígeno y energía, mediante el incremento del metabolismo basal
    Estimula la ARN polimerasa I y II, de este modo promoviendo la síntesis proteica

    Tiroxina
    (tetrayodotironina)

    T4

    Células epiteliales de la tiroides

    (Forma menos activa de hormona tiroidea)
    (Actúa como una prohormona para originar triyodotironina)
    Estimula el consumo de oxígeno y energía, mediante el incremento del metabolismo basal
    Estimula la ARN polimerasa I y II, de este modo promoviendo la síntesis proteica

    Calcitonina

    Células parafoliculares

    Estimula los osteoblastos y la construcción ósea
    Inhibe la liberación de Ca2+ del hueso, reduciendo de esa forma el Ca2+ sanguíneo

    31)  QUE HORMONAS SECRETADAS POR LA HIPOFISIS CONOCE?

    Glándula hipófisis (pituitaria)

    Adenohipófisis (hipófisis anterior)

    Hormona secretada

    Abreviatura

    Células secretoras

    Efectos

    Hormona del crecimiento
    (somatotropina)

    GH

    Somatotropas

    Estimula el crecimiento y la reproducción célular
    Estimula la liberación del factor de crecimiento insulínico tipo 1 secretado por el hígado

    Hormona estimulante de la tiroides
    (tirotropina)

    TSH

    Tirotropas

    Estimula la síntesis de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) y liberación desde la glándula tiroides
    Estimula la absorción de yodo por parte de la glándula tiroides

    Hormona adrenocorticotropica
    (corticotropina)

    ACTH

    Corticotropas

    Estimula la síntesis y liberación de corticosteroides (glucocorticoide y mineralcorticoides) y androgenos por parte de lacorteza adrenal

    Hormona foliculoestimulante

    FSH

    Gonadotropas

    En hembras: Estimula la maduración de los folículos ováricos
    En machos: Estimula la maduración de los túbulos seminiferos
    En machos: Estimula la espermatogénesis
    En machos: Estimula la producción de proteínas ligadoras de andrógenos en las células de Sertoli en los testículos

    Hormona luteinizante

    LH

    Gonadotropas

    En hembras: estimulan la ovulación
    En hembras: Estimula la formación del cuerpo lúteo
    En machos: estimula la síntesis de testosterona por parte de las células de Leydig

    Prolactina

    PRL

    Lactotropas y mamotropas

    Estimula la síntesis de liberación de leche desde la glándula mamaria
    Media el orgasmo

    Neurohipófisis (hipófisis posterior)

    Hormona secretada

    Abreviatura

    Células que la originan

    Efectos

    Oxitocina

    Células neurosecretoras magnocelulares

    Contracción uterina
    Lactancia materna

    Vasopresina
    (hormona antidiurética)

    ADH o AVP

    Neuronas neurosecretoras parvocelulares

    Incrementa la permeabilidad al agua en el túbulo contorneado distal y el conducto colector de la nefrona, promoviendo la reabsorción de agua y el volumen sanguíneo

    La oxitocina y vasopresina no son secretadas en la neurohipófisis, solamente son almacenadas.

    Hipófisis media (pars intermedia)

    Hormona secretada

    Abreviatura

    Células que la originan

    Efectos

    Hormona estimulante de melanocitos

    MSH

    Melanotropas

    Estimula la síntesis y liberación de melanina a de los melanocitos de la piel y el pelo

     

    32)  QUE GLANDULAS ANEXAS AL SISTEMA REPRODUCTOR CONOCE?

    MASCULINO

    Vesículas seminales

    Producen el 70% del volumen del líquido seminal. seminal

    Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata.

    Cada vesícula secreta un material mucoide rico en fructosa, y otras sustancias fructosa nutritivas, así como grandes cantidades de prostaglandinas y fibrinógeno.

     Se cree que las prostaglandinas ayudan a la fecundación.

     

    Las glándulas anejas:

    Próstata

    Vierte en la uretra un líquido lechoso que contiene

     ácido cítrico

    cí fibrinógeno,

     fosfatasa ácida y

     fibrinolisina

    Supone el 25 % del volumen del semen.

    Glándulas de Cowper o bulbouretrales

     Pequeñas glándulas que se encuentran debajo de la próstata y su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación.

     Este líquido, puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación (llamado coitus interruptus) no es un método anticonceptivo efectivo.

    FEMENINO

    GLÁNDULAS ANEXAS:

    Glándulas anexas uretrales y periuretrales: son poco desarrolladas.

    •         Glándulas de Bartholino: son glándulas de el volumen de una almendra, situadas a cada lado, en la parte posterolateral del ostio vaginal. Están medialmente debajo de la mucosa; lateralmente en relación con el bulbo vestibular. Su conducto excretor se abre en la base de los labios menores, contra el himen. Estas glándulas, que se desarrollan en la pubertad, segregan liquido filante que lubrica las partes genitales , en el momento de las relaciones sexuales.

    •         Glándulas de Skene: son dos glándulas que cumplen la misma función que las anteriores y se encuentran una a cada lado del orificio de la uretra.

     

    33)  QUE GAMETOS PRODUCE CADA SEXO?

    Los responsables del proceso de la fecundación en humanos son dos: el gameto maduro de tipo femenino (célula huevo, ovocito u óvulo)  y el gameto maduro de tipo masculino (espermatozoide).

    Cada uno de ellos es producido por las respectivas gónadas (ovario y testículos) a través de un complejo proceso, la gametogénesis.

    La gametogénesis implica la reducción de 46 a 23 del número de cromosomas, a través de dos sucesivas divisiones nucleares (meiosis I y II), de modo que cada gameto lleva en sí sólo la mitad del patrimonio genético de las células humanas (estado haploide).

    El espermatozoide encierra en su "cabeza" enzimas que pueden romper las barreras protectoras del óvulo u ovocito, para provocar la fecundación.

    óvulo acosado por los espermatozoides

    El óvulo u ovocito es la célula más grande del organismo humano (diámetro aproximado de 0,16 mm). 

    A diferencia del espermatozoide, en la ovulación el óvulo no ha completado aún la segunda parte de la división reductora de sus propios cromosomas (meiosis II) que quedan "bloqueados" en metafase II hasta el momento de la eventual fusión con el gameto masculino (espermatozoide o célula sexual masculina).

     

     

     

    Los espermatozoides en el ser humano son de forma piriforme, sólo sobreviven en un medio ambiente cálido y son las únicas células en poseer flagelo; esto le ayuda a ser una célula con alta movilidad, capaz de nadar libremente. Se componen principalmente de dos partes: una cabeza y su flagelo, pero dentro de ellas podemos distinguir varias estructuras, las cuales, en orden cefálico-caudal (de la cabeza a la cola, es decir, de arriba a abajo), son: acrosoma, núcleo, membrana, cuello, pieza media, cola y pieza terminal. Viven de media 24 horas, aunque es posible que lleguen a fecundar el óvulo después de tres días.

    34)  QUE HORMONA REGULA EL CICLO SEXUAL FEMENINO. QUIEN LAS SECRETA?

    LAS HORMONAS SON ESTROGENO Y PROGESTERONA. LAS SECRETAN LOS FOLICULOS Y EL CUERPO LUTEO.

    El ciclo ovárico

     Fase menstrual: 5 primeros días del ciclo. Unos 20 folículos primarios seT ransforman en folículos secundarios y comienzan a producir estrógenos.

     Fase preovulatoria o folicular: Uno de los folículos madura y se transforma en folículo de De Graaf. El día 14 el folículo estalla y libera un óvulo (ovulación).

     Fase postovulatoria: Días 15 al 28. El folículo se convierte en cuerpo lúteo y produce estrógenos y progesterona.

     Si no hay fecundación: El cuerpo lúteo degenera dejando una cicatriz.

     Si hay fecundación: El cuerpo lúteo aumenta de tamaño y segrega hormonas hasta el 3er mes.

    El ciclo uterino y hormonal

    La mucosa uterina va engrosando y se vasculariza. Los folículos segregan estrógenos.

     Fase postovulatoria: El endometrio toma aspecto esponjoso. El cuerpo lúteo segrega progesterona.

     Si no hay fecundación: la mucosa se elimina con la menstruación. Cesa la secreción de estrógenos y progesterona.

    35)  RESPIRATORIO

    La respiración aporta oxígeno al cuerpo y elimina dióxido de carbono.

    El oxígeno es imprescindible para el metabolismo celular, mecanismo por medio del cual el alimento se transforma en energía (ATP).

    El intercambio gaseoso se cumple en dos etapas: una externa y otra interna.

    - RESPIRACIóN EXTERNA: consiste en el intercambio gaseoso entre los pulmones y la sangre (hematosis)

    - RESPIRACIóN INTERNA: consiste en el intercambio de gases entre la sangre y los tejidos.

    Componentes del aparato respiratorio

    El sistema está constituido por un TUBO AERíFERO y los PULMONES.

    El Tubo aerífero consiste en una serie de órganos:

    -Fosas nasales - Faringe - Laringe -Tráquea - Bronquios.

    En los Pulmones se lleva a cabo el intercambio gaseoso propiamente dicho o hematosis.

    LAS FOSAS NASALES son dos orificios limitados por huesos y cartílagos que se localizan en la nariz. El epitelio que reviste las fosas nasales segrega mucus para humedecer el aire y está cubierto de cilias o pelos que son los encargados de eliminar las partículas o agentes extraños. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el órgano del olfato.

    LA FARINGE es una cavidad en forma de embudo. Es común al sistema respiratorio como digestivo ya que se comunica en su parte superior con las fosas nasales y la boca, y en la inferior con la laringe y el esófago. Los alimentos pasan por la faringe y siguen su camino por el esófago. El aire inspirado sigue hacia los pulmones a través de la laringe.

     

    LA LARINGE es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares. Además, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de aquella. La laringe es el órgano principal de la fonación dado que en su interior se encuentran las cuerdas vocales.

     

    LA TRAQUEA es un órgano del sistema respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Se bifurca a la altura de la cuarta vértebra dorsal, formando los dos bronquios.

    LOS BRONQUIOS poseen una estructura similar a la traquea. Un bronquio es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la IV vértebra torácica, y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire desde la tráquea a los bronquiolos y estos a los alvéolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas musculares, elásticas y de mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica. Separa el aire inhalado a los pulmones para ser utilizado.

     

    LOS PULMONES son dos estructuras esponjosas que se encuentran ubicadas en la caja torácica y sostenida por la tráquea y los bronquios. El pulmón derecho está formado por 3 lóbulos. El izquierdo tiene 2 lóbulos. En la parte media y posterior de los pulmones se encuentra el hilio (orificio por donde penetran los bronquios, los vasos y los nervios). Recubiertos por una membrana doble llamada PLEURA (visceral y parietal). Los lóbulos a sus vez se dividen en lobulillos. En cada lobulillo las ramificaciones bronquiales (bronquiolo) terminan en los sacos alveolares. Cada uno está compuesto de pequeñas bolsitas o alvéolos. Los alvéolos están rodeados de una densa red de capilares sanguíneos. Allí se produce la HEMATOSIS.

    MECANICA RESPIRATORIA:

     Inspiración: El diafragma y los músculos intercostales se contraen. El diafragma contraído se aplana tirando hacia abajo a los pulmones a los que se encuentra unido a través de la pleura pulmonar, y los intercostales abren la caja torácica y elevan las costillas. Es un fenómeno ACTIVO.

     Espiración: Cuando termina la contracción de los músculos inspiradores, la caja torácica y los pulmones vuelven a su posición de reposo. Los diámetros del tórax se reducen otra vez, y el pulmón se retrae. El aire expulsado por aumento de la presión intratorácica. Es un fenómenoPASIVO.

     Frecuencia respiratoria: Es el número de movimientos respiratorios que se realizan por minuto. La normal en adultos es de entre 16 a 20.

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »