Los exitosos Pells - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Martes 18 de Diciembre de 2018 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Los exitosos Pells

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como pdf
Seguinos en en Facebook



¿Es una critica a la televisión actual? Éxito a base de la ironía y la ridiculización de personajes cotidianos en los medios de comunicación.

Agregado: 24 de JUNIO de 2009 (Por Maria) | Palabras: 11280 | Votar! |
4 votos | Promedio: 9
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Comunicación >
Material educativo de Alipso relacionado con Los exitosos Pells
  • Nacimiento de los testiculos: Definición, tratamiento
  • Biografia y vida de Carlos Bacmann: Breve Biografia de Carlos Bacmann
  • Biografia y vida de Milos Forman: Breve Biografia de Milos Forman

  • Enlaces externos relacionados con Los exitosos Pells


    Autor: Maria (mvpomponio@hotmail.com)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.

    Universidad de Morón

    Facultad de Cs.Economicas y Empresariales

    Lic. En Relaciones Públicas

     

    Tema: Los exitosos Pells, ¿Es una critica a la televisión actual? Éxito a base de la ironía y la ridiculización de personajes cotidianos en los medios de comunicación.

     

     

     

    Nombre del autor: Pomponio Maria Victoria

     

     

    Objetivo:

     

     

    1. Responder a la hipótesis planteada; ¿Lo que se muestra y se expresa diariamente es una crítica a la televisión actual?

     

    1. Analizar los conceptos del género comedia y telenovela en la televisión Argentina de estos últimos tiempos.

     

    1. ¿Los Exitosos Pells son un éxito a base de la ironía y la ridiculización de personajes cotidianos?....

     

    1. Con respecto al noticiero Meganews, ver a que tipo de periodismo se asemeja.

     

    1. Ver la carga social que contiene la telenovela, ver si se utiliza la telecomedia para desdramatizar la realidad y presentarnos de forma cómica dos temas de actualidad, como es la homosexualidad y la influencia de los medios de comunicación en la sociedad.

     

     

    1. Poder comprobar por medio de material factible que es una sátira de la realidad mediática.

     

    1. Analizar la aparición de un nuevo género, un hibrido que mezcla telenovela y comedia y por que surge.

     

    Objeto de estudio:

     

    Canal: Telefe (11)


    Fecha de estreno: 05.11.2008

     

    Género: Comedia romántica

     

    Horario: Lunes a Viernes 22.15 hrs.

     

    Libro: Esther Feldman y Alejandro Maci.

     

    Dirección: Luís Ortega, Mariano Ardanaz y Eduardo Ripari.

     

    Producción general: Pablo Culell

     

    Producción: Underground, Endemol y Telefé Contenidos

     

    Elenco:

     

    -      Carla Peterson, Sol Casenave.

    Actúa en el papel de conductora de Meganews, es sensible, natural, elegante.

     

    -      Mike Amigorena, Martín Pells y Gonzalo Echagüe.

    Martín: Es el conductor mas conocido del país, detrás de cámara, egoísta, homosexual, malhumorado.

    Gonzalo: Actor y profesor de teatro, es un hombre simple, carismático, gracioso.

     

    -      Diego Ramos, Tomás Andrada.

    Es el hijo de Franco Andrada (dueño de Meganews), es homosexual, alocado, liberal, enamoradizo.

     

     

    -      Hugo Arana, Franco Andrada.

    Es el dueño del canal, manipulador, nervioso.

     

    -      Mirta Busnelli, Marcela Núñez.

    Dueña del canal M noticias, luego pasa a ser Presidenta de Meganews es una mujer sinvergüenza y por sobre todas las cosas, oportunista.

     

    -      Andrea Bonelli, Amanda Weber.

    Mano derecha de Franco es ambiciosa, deshonesta, ingeniosa y manipuladora.

     

    -      Claudia Fontán, Daniela.

    -      Lucrecia Blanco, Lily.

    -      Mex Urtizberea, Sergio.

    -      Walter Quiróz, Diego Planes.

    -      Fabián Arenillas, Ricardo.

    -      Federico Amador, Nacho.

    -      Diego Reinhold, Charly.

    -      Gastón Ricaud, Juan.

    -      Santiago Ríos, Álvaro.

     

     

    Los Pells están relacionados íntegramente con el mundo de la farándula, la televisión, la fama y las apariencias. Muestra lo que representa y genera la televisión en la gente que trabaja en ella. Lo que puede llegar a producir el éxito en una persona y la ambición desmedida.

    Aparentar lo que no se es...



    Sinopsis

    Martín Pells (Mike Amigorena), un hombre soberbio y manipulador, es el presentador de noticias más famoso del país. Ha trabajado varios años en el canal Mega News, siendo su labor en ese lugar la que le permitió alcanzar el reconocimiento público que tiene. Marcela Núñez (Mirta Busnelli), es la dueña del canal M Noticias, la competencia de Mega News, ella sabe que pronto finalizará su contrato con el canal, y le hace en secreto una oferta laboral que tras algunas negociaciones Pells está decidido a aceptar.

    Martín le comunica su resolución de abandonar su trabajo al dueño de Mega News, Franco Andrada (Hugo Arana), quien desesperado ante tal confesión entabla una acalorada disputa con el periodista. En un momento de enojo, Franco empuja a Martín, el se cae de espaldas y tras golpearse la cabeza, queda inconsciente. Asustado y preocupado, creyendo que mató al hombre más famoso del país, deja a cargo de la situación a su mano derecha, Amanda Wendell (Andrea Bonelli) y se retira del canal.

    Durante el trayecto hacia su hogar, Franco atropella con su vehículo a Gonzalo Echagüe (Mike Amigorena), un actor y profesor de teatro muy parecido físicamente a Martín a quien le propone suplantarlo a cambio de una importante suma de dinero. Gonzalo acepta, apremiado por una deuda hipotecaria, y tras firmar un contrato que ni él ni su manager habían leído, comienza a remplazar a Pells.

    Gonzalo, ya con su nueva vida como Martín, descubre que los Pells son un matrimonio sólo delante de las cámaras y del público, pero en la intimidad se ignoran y se llevan mal. Martín es homosexual y está en pareja con Tomás Andrada (Diego Ramos), hijo del dueño del canal, mientras que Sol mantiene un romance con Diego Planes (Walter Quiróz), un cronista de Mega News. Con el paso del tiempo, Gonzalo se enamora de Sol y trata de acercarse a ella, pero es rechazado por su supuesta esposa que sabe que a Martín no le gustan las mujeres, porque él mismo se lo confesó tiempo después de que comenzasen a mantener una relación sentimental que él había utilizado por conveniencia para escalar posiciones dentro del canal. Pero como él no siente atracción por los hombres, a Sol le llama mucho la atención como se modifica su relación con el tiempo, estando más cerca de ella que de Tomás.

    Con la ayuda de Amanda, Gonzalo descubre con el tiempo que su similitud con Pells no es casual, y que ambos son hermanos gemelos separados al nacer. A partir de dicho punto toma con mayor dedicación su rol, ya que considera su deber proteger la carrera de su hermano mientras éste esté en coma. En particular, intenta revertir la imagen de mezquino y egoísta que los demás tienen en el canal de Pells.

    Por un tiempo, Sol nota esos cambios y se deja seducir por los avances de Gonzalo, ya que ignora que no es el verdadero Pells. Pero en varias ocasiones éste se ve frustrado por circunstancias que lo hacen aparecer como aprovechado o ventajista, llevando a Sol a asumir que se trata del Pells de siempre y que no cambió. La situación cambia cuando Sol descubre la existencia de Gonzalo Echagüe, relacionado de alguna forma con Martín Pells: Gonzalo, en su rol de Martín, le explica a Sol la relación de hermandad que lo une con Gonzalo (refiriéndose a su identidad real en tercera persona). Le indica a Sol en dónde puede ver a Gonzalo, y empieza así una relación con ella, a quien ve utilizando su auténtica identidad o bien utilizando medios impersonales (chat, teléfono) cuando está caracterizado como Pells. De esta forma, ambos llegaron a tener relaciones sexuales, tras lo cual Sol (aún ignorando la doble identidad de Gonzalo) le confiesa la auténtica naturaleza de su matrimonio mediático con Martín Pells.

    Sol le confiesa también que Franco la extorsiona para que permanezca en el canal y sostenga la farsa. Luego de esto Gonzalo le dice toda la verdad: se quita la barba y pelo largo postizos y le explica que es realmente Gonzalo, obligado a representar a Martín Pells por estar el auténtico en coma. Pero Sol no le cree ni una palabra, y vuelve a pensar que es Martín burlándose de ella. La revelación es legitimada inesperadamente por Marcela Nuñez, quien descubre el cuerpo en coma del verdadero Pells y, aunque aún no comprende la situación, comienza a proclamar abiertamente lo mismo que Gonzalo había dicho: que él no era Pells, y que éste se encuentra en coma. Sol, sin embargo, continuaba poniendo en duda el planteo al no disponer de pruebas sólidas sobre la identidad de Gonzalo o el paradero del auténtico Pells.

    Marcela Nuñez, que en un principio fue la directora de un canal de noticias rival, logra mediante una estrategia obtener la parte mayoritaria de las acciones del canal Mega News, con lo cual pasa a ser su nueva presidenta. Franco Andrada seduce luego a Marcela para así poder casarse con ella, y recuperar las acciones luego de que muriera. Franco y sus ayudantes organizan varias situaciones para matar a Nuñez, pero ésta sale indemne de todas. Su suerte acaba cuando es secuestrada en el estacionamiento del canal, pero luego se alía con su secuestrador y descubre las maniobras de Andrada para tratar de matarla.

    Una de las primeras medidas de Nuñez tras su regreso es solicitar el despido de Amanda, a lo cual Franco se ve obligado a acceder. Entra entonces una nueva estrella al canal, Alex, que comienza a competir con Sol, tanto en protagonismo televisivo como en su relación con Martín. Ambas descubren estar embarazadas de Martín al mismo tiempo, pero Alex pierde su embarazo tras ser atropellada por Amanda (quien intentaba atropellar a Nuñez). Por otra parte, Sol le cuenta a Diego que ella está embarazada de él, sabiendo que el hijo es de Martín. También, le dan al verdadero Martín Pells una droga importada que avanzaba el proceso de recuperación de la coma. Éste despierta y pregunta sobre lo que pasó durante ese tiempo, y, Franco le miente. Al ver que Martín estaba interesado por saber de Tomás, hacen que ellos pasen una noche, sin que Gonzalo se entere.

    Para ello, contará con el consentimiento de Núñez (Mirta Busnelli), enemiga de Franco.

     

    Algunos actores Invitados



    Jorge Rial

    En este caso, Jorge Rial hace que esta en su programa de chimentos en la actualidad. El dará la primicia de un posible divorcio del matrimonio de Martín y Sol Pells.

    Florencia Peña

    Interpreta a Lucía Naba, la tía de Tomás (Diego Ramos) y reina de los talks shows caída en desgracia. Ella era la conductora del talk show más exitoso de la TV hasta que le tienden una trampa con una cámara oculta y tiene que desaparecer de los medios.

    Tomás la va buscar al campo donde está recluida y la lleva a trabajar a Mega News con un programa propio, generando una guerra con Sol y Martín. (Carla Peterson y Mike Amigorena)

    Daniel Aráoz

    Interpretó a un maleante que secuestra a Marcela Núñez, (Mirta Busnelli).

     

    Fernando Peña

    Fernando Peña interpreta al ex novio de Charly (Diego Reinhold).Un humorístico personaje que vuelve para llevarse a su antiguo amor.

    Charly cumple años pero nadie en el canal parece recordarlo. El olvido de sus compañeros hunde al asistente en un pozo depresivo.

    Cuando Daniela (Claudia Fontán) se da cuenta de la fecha, le avisa a Tomás (Diego Ramos). Andrada para subsanar el error decide organizarle una fiesta sorpresa en la casa.

    Pero la sorpresa se la llevan todos cuando en la reunión aparece el ex novio de la adolescencia de Charly. Fernando invita a su antiguo amor a viajar con él en un crucero.

     

    Fabián Vena

     

    Andy (Fabián Vena) interpreta un hombre simpático, elegante, carismático, irónico, seductor, negociador ejemplar, pero por sobre todas las cosas un estafador profesional.

    Andy aparece como un exitoso empresario, dueño de una cadena televisiva de Miami, que llega a Argentina con la excusa de realizar un especial sobre la vida de Franco Andrada (Hugo Arana).

     

    Mariana Prommel

     

    Interpreto a Flora, la fan numero uno de Sol. Logra cumplir el sueño de conocerla y entrometerse en Meganews como "segunda asistente" de Sol. Logra entrometerse en la vida de Sol y transformar su admiración en locura.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Entrevistados Posibles

     

    Sebastián Ortega Salazar

     

     

     

     

     

    Director general de la productora Underground.

    Comenzó en el año 2002 donde se desempeño como director artístico de la productora Ideas del Sur, creo importantes éxitos como; Los Roldan, Costumbres Argentinas, Tumberos, etc. También periodísticos como Ser Urbano y Forenses.

    Realizo también para televisión El tiempo no para y Amo de casa.

    Paralelamente a los contenidos de la ficción, Underground ha desarrollado diferentes proyectos, abordando otros tipos de género como documentales, docu-realities y programas de interés.

    En el 2006 nace Underground, una productora independiente de la cual Sebastián es el Director General. Desde el 2007 que la productora ya esta inserta en el mercado Internacional de contenidos para la televisión.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Pablo Culell

    Director de Contenidos y Producción de Underground.

    Trabaja hace 16 años en la TV. Su carrera la realizo íntegramente en Canal 13, luego en Ideas del Sur y actualmente en Underground Contenidos. Entre sus trabajos para televisión, y en diferentes roles de producción, se destacan 3.60, Son de diez, Montaña Rusa, Amigovios, Como pan caliente, Alas, Hacker y Confianza ciega. Fue el productor ejecutivo y artístico de La cautiva y Lalola.

     

    Esther Feldman

    Es licenciada en Letras, egresada de la Universidad de Buenos Aires y profesora de Gestión y Dirección de Contenidos del MBA en Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo.

    Escritora, dramaturga y hace más de diez años que escribe guiones de cine y televisión. Autora de "Lalola",  "Okupas", "Disputas" y "Sol Negro", y realizó la dirección de contenidos de ciclos periodísticos como "Ser Urbano" y "Forenses".

    Ha sido Directora Creativa de diversos ciclos de entretenimientos en la Argentina y en España (Antena 3).  

    En el año 2002 publicó su primera novela "Amores en tránsito" y "Acaloradas (no sólo de pasión arden las mujeres)", versión novelada de la obra teatral homónima escrita en coautoría con Cristina Wargon. En 2006 publicó  "La pasión a los cuarenta -Historias de mujeres de cuarenta con hombres de todas las edades"

    Fue oradora invitada  en la 6 Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y la ficción, discurso de apertura de las Primeras Jornadas de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer.

    Actualmente, es la autora de la telenovela "Los Exitosos Pells", emitida por Telefe y coproducida por  Underground Contenidos y Endemol Argentina. En diciembre de 2008 publicó "Amados y Amantes -hay hombres que aman y otros que de dejan amar"

    Se la puede contactar a través de:

    E-mail: enfeldman@yahoo.com.ar  o en la productora.

     

    Alejandro Maci

         

    Debutó en cine en 1997, integro el elenco de El señor Laforgue y Galileo Gailei entre otros. Ejerció la docencia y dicto varios seminarios hasta con Norma Alejandro como profesor titular en la cátedra Dirección de actores en la Universidad del Cine.

    Como director y guionista; Dirigió ocho capítulos de la miniserie El Hacker en el 2001 coproducida por Telefé y Dynamic Enterteinment y la tira "Costumbres Argentinas" coproducida por Ideas del Sur y Telefe.

    Escribió los guiones para la miniserie Tumberos en el año 2002, producida por Ideas del Sur, y dirigida por Adrián Caetano.


    Underground, situada en la siguiente dirección: Ángel Carranza 1451 Piso 2 "C" - Buenos Aires, Argentina, Tel: 4771 -7905.

     

     

     

    Parodia de la televisión

     

    Para los Pells la televisión es parodia desde cualquier ángulo posible, desde el contenido o el egocentrismo, hasta los conflictos laborales, como puede ser la presentación de una movida gremial en uno de los capítulos para darle realismo a un marco laboral ficticio. Cabe destacar esto ya que me parece que por lo general cualquier tipo de conflicto va por el carril de la vida personal.

     

    A continuación se presentaran a modo de resumen algunos detalles de los capítulos de historia en los cuales se puede comenzar a analizar por que de la hipótesis planteada anteriormente.

     

    Capítulo ***

     

    "Gonzalo ya no puede seguir adelante con la farsa y por eso decide entregarle el celular a Sergio. Sol, preocupada por la desaparición de Gonzalo, le escribe un mail confesándole su amor.

    Gonzalo, al ver el mail, desespera por llamarla, pero no puede porque está con Tomás (Diego Ramos). Cuando Gonzalo logra recuperar su celular le responde a Sol.

    Contenta por la respuesta, arregla verse con Gonzalo, pero, además Sol le pide a Martín que también asista a la cita para confirmar si son o no hermanos. Gonzalo entre la espada y la pared, debe responder si va a ir o no."

     

    Capítulo ***

     

    "Estalla el caos en Mega News por la confesión de Nuñez (Mirta Busnelli) sobre la mentira de Martín Pells (Mike Amigorena). Nuñez irrumpe en el estudio donde se está emitiendo el noticiero y revela por televisión que todo es una farsa.
    Gonzalo intenta salvar la situación en cámara. Mientras tanto, todos los empleados comentan el incidente del canal, Sol (Carla Peterson) le dice a Gonzalo que la única manera de creerle es que la lleve a ver a Pells en coma. Pero Gonzalo no sabe la dirección de donde está su hermano. Finalmente, Nuñez y Sol se complotan para descubrir la verdad."

    Capítulo ***

     

    "Gonzalo (Mike Amigorena) se convierte en esclavo de Tomás Andrada (Diego Ramos) para que Tomás devuelva a la beba que protagoniza el reality de los Pells. Gonzalo deberá acceder a todos los pedidos que Tomás le haga durante 24 horas.

    Gonzalo padece de los caprichos de Tomás, el aprovecha el arreglo para satisfacer sus deseos más íntimos.

    Consciente de que tiene el poder de su lado, le pide a Gonzalo que le realice un jugado streap tease. Gonzalo se desespera al querer evitar este tipo de demandas sexuales, y busca que Amanda (Andrea Bonelli) lo ayude a zafar de esta situación embarazosa.


    Por otra parte, Sol (Carla Peterson) necesita ayuda con el cuidado de la beba y Diego (Walter Quiroz) aprovecha la ausencia obligada de Gonzalo para tomar su lugar y contener a Sol."

     

     

     

    Capítulo ***

     

    "Es el día del gran casamiento entre Franco (Hugo Arana) y Núñez (Mirta Busnelli) .Por orden del director de Mega News, Franco, Amanda organiza el casamiento el cual es televisado. La ceremonia sale al es un verdadero show de apariencias.

    Todos los presentes muestran una cara en pantalla y otra muy distinta en privado. Sol (Carla Peterson) peleada con Gonzalo (Mike Amigorena), Daniela (Claudia Fontán) distanciada de Carlos (Pasta Dioguardi), Tomás (Diego Ramos) aliado con Diego (Walter Quiroz) y Núñez maltratando a Amanda (Andrea Bonelli)."

    El casamiento parece poner fin al poder que ejerce Amanda, pero a ella todavía le queda una carta por jugar.

     

     

    Capítulo ***

     

    "Daniela (Claudia Fontan) y Sergio (Mex Urtizberea), descubren dónde tienen escondido al verdadero Martín Pells.

    Daniela, consternada al enterarse que era cierto lo que aseguraba Gonzalo tiempo atrás, le cuenta a Sol (Carla Peterson) que sí hay dos "Martines Pells", uno de ellos, impostor."

     


    Comercialización del formato

    Con respecto ala comercialización del formato, Endemol ha adquirido una parte minoritaria en la coproductora del programa Underground en 2008 y las dos empresas tienen una sociedad exclusiva de distribución y coproducción.

    Bajo la distribución de Endemol Internacional y Telefe Internacional, Los Exitosos Pells llegarán a canal Cuatro de España, SBT de Brasil, RCN de Colombia, TVN de Chile y Ecuavisa de Ecuador que adquirieron el formato mientras que Filipinas, El Salvador, Uruguay, Bolivia, Honduras, Albania, Macedonia y Georgia compraron la versión original. Grecia podría también ser un potencial cliente para la venta del formato.

    Estrenada el 3 de marzo del corriente año el canal TVN de Chile con un 23 puntos de raiting. Adaptada por Marcelo Leonart y dirigida por Germán Barriga, cuenta con Luz Valdivieso y a Ricardo Fernández como protagonistas.

     


    Entre los cambios efectuados destaca la transformación de Franco en un rol femenino: Franca, a cargo de la actriz Claudia Di Girolamo. A

    Cuadro de texto:

    su vez, los personajes de Núñez y Amanda son masculinos. De igual forma, el canal Mega News fue rebautizado como TV News, ya que en Chile existe un canal de televisión abierto llamado Mega.

    En Ecuador, adquirido por el canal Ecuavisa, se llamará tentativamente "El exitoso Lic. Cardoso". La misma debió adaptar los diálogos a la realidad local.

    El canal mexicano Televisa cambio su titulo a Los Exitosos Pérez. Será producida por José Alberto Castro para finales del 2009.

    La comunicación televisiva se funda de dos premisas básicas: Informar y entretener, aunque muchas veces nos pase que no se pueda determinar si un programa pertenece estrictamente al ámbito de lo real o de la -ficción.

    La televisión nos reproduce una replica imaginaria de la realidad: la realidad que se conoce a través de la televisión siempre esta mediada.

    La convivencia entre la ficción y la información. Por las propias características del discurso televisivo, generan que las imágenes del mundo real sean constantemente yuxtapuestas con aquellas identificadas como ficticias.

    Esto genera una especie de confusión en la que los géneros se integran: ni puramente real, ni exactamente ficticio.

    Esto no genera una crisis de géneros, creo que ambos se mantienen perfectamente reconocibles, y aumentando tan solo la velocidad y la intensidad de su fragmentación y combinación múltiple, es lo que da lugar a la aparición de nuevos tipos -o formatos de programas- como podrían ser Los exitosos Pells.

     

     

     

     

     

    Marco Teórico

     

    Ficción y no tan ficción

    La telenovela es un ejemplo paradigmático del entretenimiento: Es un melodrama que respeta los elementos narrativos básicos de la novela literaria, aunque dividido en capítulos para seriar el tema.

    Desde el punto de vista del contenido, en la mayoría de las telenovelas se representan hechos referenciales de problemas de la vida real, por ejemplo, en Los Pells el tema de la homosexualidad se nos presenta al televidente de una forma normal y abierta pero en realidad vemos como Franco (Hugo Arana) el padre de Tomás ha creado un mundo paralelo a su hijo Tomás (Diego Ramos) para que su orientación sexual no salga a la luz.

    No obstante, a veces, se retoman algunos elementos de la cotidianidad e, intencionalmente, se dejan fuera otros ocultándose la influencia que tienen los factores económicos, sociales y laborales en los comportamientos, modos de pensar y conflictos de los individuos. Este no es el caso.

     

    La comedia

    "...La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana..."

     

    La comedia es un verdadero hallazgo dentro de un medio de comunicación que parece condenado a hablar de sí mismo. Y de algún modo los Pells también han elegido hablar de la televisión.

     

    Se muestra el mundo de la televisión con gran ironía, por ejemplo; las publicidades que protagonizan Martín y Sol, las supuestas fórmulas de éxitos, etc. De esta manera, se ridiculiza a toda una industria mediante personajes que se parecen, y mucho, a los que nos encontramos todos los días en la vida real.

     

     

     

     

     

    Mega News, un Show Periodístico

     

    Carlos Montero fue la primer persona en introducir una variante en el genero periodistico, quien deslumbrado por lo que la TV americana hacia al respecto, se decidió recrear ese modo entre nosotros. Así nace en 1996 por canal 13, Telenoche, con la conducción de Mónica en ese entonces Mihanovich y Andrés Perciavale.

    Ese es el punto de arranque del show periodistico en la Argentina, tal cual hoy lo conocemos: con una hora de duración aproximadamente, con el fundamental protagonismo de los locutores y periodistas, que terminan volviéndose tan famosos y disputados como si fuesen estrellas de cine y, en consecuencia, también reciben tentadoras propuestas para hacer publicidad. A partir de la nueva concepción no importa tanto lo que se dice, sino como se dice; la espectacularidad de la información; su costado curioso o tierno; la noticia como una forma más de entretener.

    Esta dupla encarnaba un esquema informativo más al estilo superficial y colorido de las revistas de actualidad, siendo insuperables a la hora de cubrir hechos de gran magnitud.

    El Show periodístico siempre permite un mayor margen de maniobra que el estilo informativo más serio y apegado a la realidad.

    Se presta hasta para dejar de lado las informaciones mas valiosas y dedicarse a las noticias inocuas, de índole municipal, artística o deportiva.

    Este estilo de Show Periodistico se presenta en la telecomedia con Meganews, Sol y Martín son los periodistas más reconocidos y codiciados de todo el país, y los protagonistas de las publicidades más importantes en la "tanda comercial".

    Presentan las pocas noticias como si fuera una parodia, en forma burlesca y la mayoría son como cita el autor, noticias inocuas.

     

    Mega News, noticias insólitas...

    La televisión nos ofrece mensajes acerca de hechos que se verifican independientemente de ella, que podemos saber de su existencia a través de otros medios u otras fuentes. Estos enunciados pueden presentarse de forma oral a través de tomas, en directo o diferidas, o de reconstrucciones filmadas o en estudio. Los acontecimientos que se muestran pueden ser de temas muy variados como por ejemplo: política, policiales, deportes. Es importante destacar que el discurso televisivo se vincula con criterios de importancia y de proporción al establecer un orden jerárquico de temas y de tiempo destinado a ese tema. Esto se relaciona también con las personas a las que se recurre para que presten su testimonio o den su opinión. En el noticiero Mega News, los conductores principales (Sol y Martín), y no poseen un criterio de importancia a la hora de da a conocer las noticias y son ellos mismos quienes realizan la opinión de la nota.

     

    La diferencia entre la información y comentario, si bien es un poco confusa, también es un parámetro para establecer el grado de importancia que se le da al tema presentado. A la hora de anunciar noticias en Los Pells se hace de una manera burlona ya que las mismas son insólitas y por lo general cómicas, como por ejemplo:

     

    Desarrollaron un sistema de navegación satelital pensado para que los jubilados no se pierdan en el supermercado.

     

    "La iniciativa es parte de una investigación que se lleva adelante con fondos del estado británico. Con base en Newcastle, Aberdeen y Nottingham el emprendimiento científico busca ayudar mediante la tecnología digital a las personas mayores o impedidas. El invento sería de gran ayuda para las personas de edad avanzada que se confunden en ambientes no familiares o que temen desplazarse en circuitos fuera de su rutina habitual.

     

    Otros inventos del mismo grupo incluyen una cocina con sensores, proyectores y gadgets que protegen a las personas y les permitirían vivir independientemente.

     

    Según explicó Paul Watson de la Universidad de Newcastle los dispositivos han sido desarrollados para poder usarse en forma no invasiva y discreta."

     

    Antecedentes históricos de la TV argentina

     

    A continuación se presentará un repaso por algunos programas televisivos argentinos que en cierta forma son pioneros en lo que respecta a la crítica a la TV, a personajes cotidianos y a lo que es "burlarse" de la televisión.

     

     

     

    -      No toca botón

    Alberto Olmedo es el primero que rompió el limite entre el delante y el detrás de cámara, es el primero en burlarse de la televisión e incorporar publicidades en sus sketchs.

    Este programa comienza en el año 1981 en Canal 11. Junto a Jorge Porcel, Susana Giménez y Moria Casán. En el programa No Toca Botón de 1983, nacen dos personajes exitosos: Lucy y El Nene. En este último, Olmedo comienza a hacer sus famosos chivos al aire.

     

    olmedo3.jpgolmedo.jpg

     

    -      PNP ("Perdona Nuestros Pecados")

    Ha sido el programa que mejor expresó la autorreferencia en la televisión argentina.

    Es una creación de los Portal (padre e hijo), asociados con Gerardo Sofovich - Raúl en la conducción y su hijo Gastón en la producción. PNP estuvo aproximadamente diez años en pantalla, en varios canales diferentes. El objetivo del programa era exponer de manera desopilante los errores, desaciertos e incongruencias (perlitas y bloopers) de toda la televisión argentina y en primer lugar de los programas más importantes de la época.

    PNP es pionero, para casi toda la sociedad, de esta nueva tendencia de programas periodísticos y humorísticos. El programa se emitía semanalmente de 1994 a 1995 en ATC, en 1996 en Canal 9, de 1997 a 1998 en Canal 13 y de 1999 a 2002 en Telefé. Junto con la co-conducción de, primero, Federica País y, luego, de Mariana Fabianni, se desmenuzó toda la programación local y la puso bajo una lupa, hallando

    PNP fue el padre de los programas de archivo que hoy se presentan actualmente en la pantalla.

     

     

    -      RSM

     

    RSM es un programa periodístico de humor diario, es el resumen de la cobertura que todos los medios hicieron sobre los sucesos más importantes del día, comentarios editoriales a cargo de distintos panelistas, invitados y mucho humor. Conducido por Mariana Fabbiani, la cual presenta un estilo inteligente e irónico. El Resumen de los medios, más conocido por su abreviatura RSM se emite en el Canal América TV de lunes a viernes a las 21:00 horas. La primera emisión salió al aire el lunes 19 de septiembre de 2005 bajo la conducción de Mariana Fabbiani, Maju Lozano (Maju no participará en la quinta temporada de RSM del 2009, en su lugar estarán Mariana Briski, Carlos Barragán y Sebastián Soldano, Claudio Pérez y Humberto Tortonese como panelistas.

    En si el programa trata todos los acontecimientos de la actualidad televisiva (realities, concursos, programas de polémica, fiestas, revistas, etc.) recopilando las mejores cosas para mostrarlas al aire.

     

     

     

     

     

     

     

    -      TVR (Televisión Registrada)

     

    Cuadro de texto:

     

    Televisión Registrada fue estrenado el 5 de julio de 1999 en el canal América TV.[] Sus conductores originales fueron los humoristas Claudio Morgado y Fabián Gianola, quienes condujeron el programa hasta el año 2004.

    El programa se emitió distintos días y horarios, pero por lo general era a las 22.00 u horarios cercanos. A principios de 2005 Fabián Gianola anunció su retiro del programa, []por lo cual se produjo un cambio de conductores, comenzando a ser conducido por José María Listorti, y Gabriel Schultz.[]

    Actualmente se emite los sábados a las 22:00 horas por Canal 13, y es conducido por Sebastián Wainraich y Gabriel Schutlz.

    TVR dio una nueva vuelta de tuerca sobre el tema en cuestión, adjudicándole a su programa un estilo más crítico y duro, sacando conclusiones más amplias que la simple muestra del error.

    Cada programa cuenta con un personaje de los medios invitado, el cual ofrece su propia perspectiva del tema que analizan en el momento. El tema siempre tendrá que ver con lo ocurrido en la semana, ya que el objetivo del programa en cuestión es hacer un completo pero sintético resumen de los acontecimientos más relevantes de la misma.

     

     

    Estos fueron algunos programas pioneros de un estilo que luego sería retomado por otros como son: Ojo con el Ojo, Ran 15, Zapping, Televicio, El resumen de los medios, El podio de la TV, El ojo critico, etc.

    Realizando un análisis de estos programas de archivo, los cuales deforman y recortan material ya existente, podríamos decir que en cierta forma construye al destruir, la imagen de una persona, un medio o un programa en si... Más si tenemos en cuenta el agregado de diversos efectos de imagen no incluidos en el producto original, así como también sonidos y locuciones". Generan una burla constante. En los Exitosos Pells esto se puede asemejar al hecho de que también son una burla de un canal de noticias en el cual las mismas son bizarras, amarillistas (sin especificar ningún canal de noticias en particular) como por ejemplo:

     

     

    A nivel internacional se pueden destacar algunos programas y películas americanos que muestran el proceder televisivo, mentiras, distorsión de la realidad, alianzas, ambición, poder, etc. Son algunas de las características que se hacen base en las películas.



    -      Network

     

    Network es una película satírica sobre un canal de televisión ficticio, la Union Broadcasting System (UBS), y su lucha con los bajos ratings.


    Género: Drama

    Origen: Estados Unidos-1976
    Dirección: Sidney Lumet

    Producción: Fred C. Caruso - Howard Gottfried

    Guión: Paddy Chayefsky

    Actores: Peter Finch, William Holden, Faye Dunaway, Robert Dubai, Ned Beatty, Beatrice Straight.

     

     

     

    -      Primary Colors

    Es una oportuna comedia con varios puntos de contacto con la actualidad de la Casa Blanca (Caso Mónica Lewinsky). Travolta interpreta a un candidato demócrata a la presidencia, en medio de la campaña debe enfrentar una grave denuncia por acoso sexual, lo que pone de manifiesto en toda su dimensión las miserias que rodean a la competencia política.

     

    Género: Drama - comedia.

    Origen: Estados Unidos-1998.

    Dirección: Mike Nichols

    Actores: Emma Thompson, Adrián Lester, Maura Teierney, John Travolta, Kathy Bates.

     

     

    -      El Show de Dick Van Dyke

     

    Cuadro de texto:

     

    El Show de Dick Van Dyke era una popular serie de comedia televisiva que aparece desde 1961 hasta 1966, en la que Van Dyke interpretaba el papel de un escritor cómico llamado Rob Petrie. Desde 1971 hasta 1974, protagonizó otra serie comedia sin relación llamada El Nuevo Show de Dick Van Dyke en la que protagonizaba a un presentador local en un programa de entrevistas.

     

    El show de Dick Van Dyke que se emitía en Argentina por Canal 13, lunes a viernes a las 13.30.

     

    La serie pretendía reproducir con optimismo, las aventuras cotidianas de una típica familia de clase media norteamericana.
    Centrada en torno de la vida de un conocido libretista de televisión, el programa alcanzaba el humor a través de la sencillez, de la simple trascripción de los sucesos de cada día, de las alternativas amables de la biografía de un joven matrimonio, su hijo y algunos amigos... En la TV argentina ha presentado siempre un excelente raiting.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    -      30 Rock

     

    Cuadro de texto:

    30 Rock trata sobre la directora de guionistas de un programa de entretenimiento de la NBC, Liz Lemon (Tina Fey) la cual esta al borde de los 40, soltera y amante de la Guerra de las Galaxias y la comida. La estrella de su programa, The Girlie Show, es su amiga desde joven Jenna Maroney (Jane Krakowski), que con la llegada de un nuevo directivo a la cadena, Jack Donaghy (Alec Baldwin), se verá relegada a un segundo plano por el fichaje de una estrella cinematográfica, Tracy Jordan (Tracy Morgan), auspiciado por Jack. Las disputas entre las dos estrellas por el protagonismo del programa y los celos de Jenna, la pereza del resto de guionistas del programa, los amoríos de Jack y la falta de ellos de Liz, son algunos de los motivos principales de la serie. Cada episodio es un día dentro de los entresijos de la cadena y de la vida de sus personajes, incluidos muchos cambios y apariciones episódicas de estrellas y celebridades americanas de todo tipo.

     

     

    Sistema de géneros según Steimberg

     

    Este concepto fue desarrollado por O. Steimberg en las proposiciones que diferencian los fenómenos genéricos de los estilísticos. Hace referencia al efecto de conjunto que presentan los géneros en un corte sincrónico, es decir que parecen organizarse en base a ejes de comparabilidad. Por ejemplo, dentro del sistema de géneros de la televisión argentina podemos ubicar a la telenovela y la telecomedia a partir de ciertos ejes oposicionales: dramático/cómico, etc. En tanto que generan este efecto de sistema ocurre que algún género puede ocupar una posición dominante con respecto a los otros. El/los dominante/s tienen la posibilidad de exportar algunos de sus rasgos a aquellos que dialogan con él dentro del sistema. En el caso de la telenovela argentina, su narración seriada y la centralidad de la historia de amor se expanden a casi todos los géneros narrativos ficcionales de la televisión al mismo tiempo que tiene la capacidad de absorber múltiples rasgos de otros géneros (narrativos o no ficcionales) sin que varíe por ello su ubicación dentro la clasificación social.

     

     

    En realidad los componentes esenciales de esta mezcla, la Comedia y el Melodrama, son dos transgéneros con una existencia que excede ampliamente su aparición en el medio televisivo. A lo largo de una historia tan extensa las relaciones y mezclas que se producen entre estos dos géneros han sido múltiples y variadas. En este momento estilístico ambos géneros se combinan de un modo diferente a otras "mezclas" de géneros que se produjeron dentro de la programación televisiva. Es precisamente este nuevo tipo de combinatoria la que posibilita (aunque sea momentáneamente y articulada con otros rasgos) la persistencia de la Telecomedia y la Telenovela como "horizontes de expectativas" reconocible tanto por los productores como por los comentaristas y el público.

     

     

     

    La telenovela, la comedia y lo cómico

     

    La inclusión de elementos cómicos no es novedosa dentro de la historia de la telenovela. Aun en las más "clásicas" pueden existir algunos personajes secundarios que den un toque de humor a la historia. En ese sentido puede funcionar, por ejemplo, el motivo temático del Bobo reeditado por la telenovela a partir de su matriz teatral melodramática. Lo que resulta novedoso en este caso es el tipo de comicidad farsesca con que se trabaja y el desarrollo de ciertas historias secundarias que se mantienen permanentemente dentro de ese tono. Además de escenas tradicionales de farsa basadas en la ingenuidad o torpeza de sus protagonistas también se plantean historias de amor farsescas.

     

    La forma de articular esas historias farsescas es precisamente lo que se conecta con una de las estructuras clásicas de la Comedia. Las peripecias de amor cómicas se cuentan y evolucionan en paralelo con las de la narración melodramática de la Heroína y el Galán. La contraposición entre un amor "serio" y otro "cómico" es característica de la Comedia.

     

     

    La telecomedia articula lo melodramático con la comedia

     

    La telecomedia ha ido absorbiendo a lo largo de los años rasgos característicos de la telenovela como: la forma de relato seriado en continuidad, el desplazamiento de historias de grupo familiar a la centralidad de las historias de amor, la adopción de personajes y situaciones melodramáticos.

     

    Todos estos cambios se fueron articulando dentro de una escena verosímil social en el universo de los géneros narrativos de nuestra televisión.

     

    En ella se puede mostrar bigamia, adulterio o integrar situaciones ignoradas por otro tipo de discursos. Esta ampliación del campo de lo decible dentro de las telecomedias no implica únicamente una variación en lo temático. Una retórica que imita a la del cine dramático (fotografía, escenarios, iluminación, puesta en escena) construye la sensación de "realismo" tantas veces resaltada por diferentes formas del metadiscurso.

     

    Estas variantes estilísticas implican cambios importantes en la visión "amable" sobre las relaciones de personajes del universo de la vida cotidiana. El aumento del "realismo" no implica necesariamente un acercamiento formas dramáticas "serias"( A diferencia de las variantes del melodrama o la comedia, algunos géneros como el drama social o el testimonio gozan de un amplio respeto crítico que no hace más que reforzar cierto sentido común). Por el contrario, en este caso los elementos melodramáticos apuntalan la construcción de ese realismo

     

    Los componentes melodramáticos asumidos por las telecomedias generan un realismo diferente al propuesto por el estilo moderno de telenovelas

    Constituida como una visión "amable" de las relaciones entre los personajes que participan de la historia. Esta visión "amable" de la "realidad cotidiana" permite una renovación temática y la ampliación de su horizonte de expectativas.

     

     

     

     

    Reflexión acerca de los medios en si

    A lo largo de la historia, los medios de comunicación han sido importantes factores en la constitución de sociedades democráticas, ya que no puede haber participación, democracia, ni integración, sin el acceso a la información. Los medios son intermediarios entre los acontecimientos y entre quienes no tienen acceso de manera directa a ellos.

    Lo que se ofrece al público es una reproducción de la realidad (a veces manipulada y trabajada como es en los Pells) y como los individuos nunca tendremos la oportunidad de ser testigos presenciales de todos los acontecimientos de la sociedad, esta situación se presenta como una única verdad. Así, lo que los medios afirman, queda establecido, y lo que ignoran, prácticamente no existe. Ellos son los que marcan la agenda del día, pero además tienen el importante rol de ser los guardianes de la sociedad que vigilan y denuncian los abusos y la arbitrariedad es del poder, de los diferentes actores sociales, el Estado, las empresas, etc., clarificándonos los sucesos y hechos a la opinión pública.
    En tanto que el profesional de los medios luche por mantener altos niveles de responsabilidad y honestidad en su tarea diaria y por privilegiar la obtención del bien común en vez del interés individual.


    Los medios de comunicación son empresas y como tales buscan maximizar sus ganancias. Por lo tanto, como cualquier otra empresa, tienen que cumplir con diversas funciones: ser competitivas en el mercado, (raiting, venta de formatos, etc.), lanzar productos de calidad, aumentar la profesionalidad de sus empleados, generar beneficios y asegurar su capacidad de permanencia. Sin embargo, las empresas de medios se diferencian del resto en base a las particularidades que tiene el servicio y/o producto que ofrece: "la información y el entretenimiento".

     

     

     

    ¿Qué es lo que hay que pensar?


    La prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar pero sí lo tiene en decir a sus lectores sobre qué tienen que pensar".

    Con esta frase se podría iniciar lo que es la agenda-setting, una de las teorías actuales más representativas de los medios de comunicación. En ella se estudia cómo los medios ejercen influencia en las audiencias mediante los temas considerados de mayor relevancia. El medio no decide por el público qué es lo que éste tiene que pensar u opinar sobre un hecho aunque sí decida cuáles son las cuestiones que van a estar en el candelero o en la opinión pública. A este conjunto de contenidos se le denominará: la agenda.

    Desde el punto de vista de la Teoría de la agenda-setting, el término agenda se acuña en un sentido metafórico para expresar cómo las agendas o temas considerados relevantes por los medios pasan a ser subrayados también en las agendas de la audiencia. Las personas no sólo reciben información a través de los medios sobre determinados temas o asuntos que ocurren en el mundo y son considerados prioritarios, sino que también aprenden de ellos la importancia y el énfasis que les deben dar.

    Las tres agendas: la agenda de los medios, la agenda pública y la agenda política

    Cuando se habla de agenda-setting la teoría contempla tres tipos de agendas que se relacionan en el proceso comunicativo, existiendo diferentes estudios que se centran de forma individual en cada una de ellas.

    Dentro de los estudios tradicionales, el primero es el llamado "agenda-setting de los medios" ya que su principal variable reside en la medición de un tema en cualquiera de los medios de comunicación. El segundo estudio investiga la "agenda-setting del público" midiendo la importancia que tiene la selección de determinados temas entre la audiencia o público. En último lugar figura la "agenda-setting política" distinguiéndose de las anteriores por centrarse en las respuestas y propuestas que ofrecen los grupos políticos y las instituciones sociales sobre determinados temas. Temas que son objeto de debate público y que, en parte, aparecen en las agendas de los medios o en las del público.


    Hablar de agenda-setting es como referirse al conjunto de temas seleccionados para formar parte de un índice o agenda. En este sentido, lo que plantea la teoría es que los medios de comunicación cuentan en su haber o seleccionan de alguna manera el índice de temas resaltados, temas o índices que serán traspasados por la agenda de los medios a la agenda del público. "Su nombre metafórico proviene de la noción de que los mass media son capaces de transferir la relevancia de una noticia en su agenda a la de la sociedad"

    "Con la Teoría de la agenda-setting se consolidó un método empírico para mostrar cómo los medios de difusión consiguen transferir a sus audiencias las listas jerarquizadoras de los temas o problemas más destacados para la sociedad. Mediante el análisis de contenido de los medios y el sondeo a la audiencia se descubre que, en efecto, existe una elevada correlación entre los temas a los que dan importancia los medios de difusión y los que interesan a sus audiencias"

     

    En mi opinión creo que siempre se ha dado esta teoría, los medios nos imponen de lo que tenemos que hablar y nos presentan la noticia deformadas en todos los casos, acortándola, poniéndole la inclinación política del noticiero correspondiente, exagerándola, etc.. El medio no le impone al espectador que es lo que tiene que pensar, pero si sobre EL tema que tiene que hablar.
    Todo, de alguna manera, pasa por nuestra pantalla: la política, el deporte, relaciones amorosas, imágenes del mundo y los imaginarios de la sociedad de consumo. Luego nosotros las tomamos y las hacemos circular, le cambiamos los sentidos, criticamos sus contenidos, gozamos y también alimentamos algunos odios. Todos, de alguna manera, estamos atravesados por las narrativas de la televisión, aunque ni siquiera tengamos un aparato en nuestra casa pero siempre en base a la noticia que nos impongan para hablar.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Entre la comedia y el melodrama: el boom de la nueva telenovela

    De Esther Feldman- Conferencista en La Sexta Cumbre Mundial de la Industria de la telenovela y la ficción (noviembre del 2008)

     

    Lo primero que se me viene a la mente es cuando tuve que armar la ficha técnica para la carpeta de presentación de Lalola, en la cual se especifica entre otras cosas, el target al cual va dirigido producto, el horario propuesto, la periodicidad de emisión, la cantidad de capítulos y el género me encontré con la primera dificultad. ¿Qué debía poner en el rubro género?

     

    Si ponía telenovela estaba haciendo sólo alusión a las características melodramáticas del programa y dejaba de lado la impronta de comedia que era un factor determinante en la constitución del tono y la dramaturgia.

     

    Si ponía telecomedia diaria, dejaba de lado el concepto de pareja central y sobre todo le quitaba importancia al tópico del amor que es el gran tema que domina el melodrama. El amor es la solución final a todo conflicto. Esa es la tesis ideológica del Melodrama.

     

    Si ponía comedia romántica, estaba tomando prestada una denominación del lenguaje cinematográfico, especialmente hollywoodense, que no se correspondía con la naturaleza de emisión periódica del programa.

     

    ¿Qué poner entonces? ¿Cómo terminar de completar esa ficha técnica que, por técnica debía ser clara y específica? La solución de compromiso fue poner: telenovela con humor.

     

    Recién ahí comprendí que no había una denominación que connotara todos los aspectos genéricos comprendidos en formatos como Lalola, ya estos habían tomado prestados elementos de distintos géneros, muchos de los cuales competían entre sí.

     

    Para comenzar hay algo evidente y es que Lalola trabaja principalmente con un género seriado que es el Melodrama. Casi todos sus elementos básicos han estado presentes en la constitución de la trama: El tema del amor, la contraposición de valores, el enfrentamiento entre el bien y el mal, la presencia de un conflicto central que está relacionado a un secreto el cual no se resuelve hasta el final, la constitución de ese secreto como un leitmotiv que se repite a lo largo de la obra y que es conocido por el público y no por alguno de los protagonistas, personajes capaces de producir empatía con el público, una catástrofe en el inicio del relato que separa a la pareja protagónica, la utilización del gancho o expectativa final que consiste en dejar cada capítulo en un punto culminante de la trama y por supuesto el esperado final feliz en donde triunfan los personajes positivos y la solución llega dada por el amor.

     

    Sin embargo, también hay muchos de los elementos básicos del melodrama que han sido intencionalmente dejados de lado, especialmente los relacionados con la emotividad exagerada, la sobrevaloración de los sentimientos y la hipertrofia del amor. La cuestión familiar, tan cara al melodrama, también es una gran ausente en la narrativa de Lalola. Los personajes prácticamente no tienen entornos familiares y si los tienen no están directamente ligados a la trama central. La decisión de elegir un ámbito laboral en lugar del clásico ámbito familiar fue una de las claves que alejó al producto del melodrama y lo emparentó con la comedia.

     

    Y entonces aparece la segunda instancia de valoración genérica: la telecomedia diaria. En este punto me gustaría hacer una pequeña digresión.

     

    Debemos ser conscientes de que los términos tira y telecomedia que actualmente se utilizan casi como sinónimos no tienen el mismo significado. El concepto de "tira" alude a, por un lado, a la serialización de los contenidos y por otro a la frecuencia de emisión (de lunes a viernes). El concepto no hace alusión ninguna al contenido genérico. La adición del término "diaria" referido a la "tira" no es más que una redundancia ya que por definición todas las tiras son diarias. Mientras que, el concepto "telecomedia diaria" reúne en sí mismo, el medio de emisión, la referencia genérica y la periodicidad. Por esto adquiere un significado propio dentro de nuestro sistema lingüístico.

     

    Analizando brevemente la historia dentro de la televisión argentina de ambos términos comprobamos que desde La familia Falcón o El Doctor Cándido Pérez, pasando por Naranja y Media, hasta la gran saga de Pol-Ka que comienza con Gasoleros y continúa hasta el día de hoy con Por amor a vos, la telecomedia fue siempre uno de los pilares del medio audiovisual argentino. A partir de la década del 70 toma la estructura del relato largo seriado propio de la telenovela y se aleja de la comedia de situaciones propia de los Estados Unidos. Mientras que, la expresión "tira diaria" se utiliza en la jerga televisiva y más especialmente en el área de programación de los canales aplicada a cualquier formato que tenga una periodicidad diaria. El noticiero va en tira diaria, los programas de chimentos van en tira diaria, un programa de entretenimientos puede ir en tira diaria, etc. Fin de la digresión y regreso al complejo universo genérico de Lalola.

     

    Si bien el programa tomó elementos de la telecomedia diaria, evitó los propios del subgénero costumbrista y se internó en mecanismos característicos de la comedia de situaciones y del absurdo. Esta elección no fue casual. La necesidad de generar un producto exportable hizo que se eligieran ese tipo de instrumentos al momento de pensar en los dispositivos generadores de humor.

     

    Por ultimo, de la comedia romántica cinematográfica, tomó en principio su controversia genérica ya que para muchos críticos no es un género en si mismo sino un subgénero derivado de la comedia y el melodrama.

    En ellas se destaca la repetición de una formula estructural que indica que durante el primer acto, la pareja se conoce y se separa. En el segundo, se encuentra y se separa alternativamente. En el tercero, se encuentran definitivamente y deciden quedarse juntos. Es esta macro estructura la que Lalola toma prestada y desarrolla no a lo largo de 100 minutos como en el cine sino durante 150 capítulos de 45 minutos de duración cada uno como en el melodrama.

    A modo de conclusión, tomé de ejemplo Lalola por ser una obra de mi autoría lo que me permite dar cuenta de algunos mecanismos creativos, sin embargo el mismo análisis se podría aplicar a obras como Bety la fea, Sos mi vida, Los exitosos Pells o inclusive obras como Vidas Robadas si en lugar de analizar el cruce entre melodrama y telecomedia, analizáramos el cruce entre melodrama y género policial o docu-drama. Son todos ellos los nuevos exponentes de un género de telenovelas sin género definido. Mi reflexión apunta a señalar la necesidad de acuñar un término nuevo que las identifique como lo que son: telenovelas híbridas considerando la palabra híbrida como la tercera acepción que de ese vocablo El Diccionario de la Real Academia. Hibrido: se dice de todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza.

     

     

    Entrevistas

     

     

     

    Cuadro de texto:

     

    Esther Feldman - Co-autora de Los Exitosos Pells

     

     

     

     

     

     

    1) ¿Por qué elegiste un canal de TV como espacio para que ocurriera la acción de la historia?

     

    El juego que proponen los Pells es la distinción entre lo privado y lo publico para eso la televisión representa la gran vidriera donde nada es lo que parece. Si el mundo de la política no estuviera tan denostado en la argentina los Pells podrían haber sido políticos. Lo que se buscó fue un ámbito de exposición.


    2) ¿Crees que los medios en general  configuran la realidad en vez de reflejarla? ¿Por qué?

     

    La respuesta a esta pregunta es todo un estudio sobre comunicación!  Dentro de las teorías que existen creo que los masmedia actualmente funcionan con el concepto de dating (agenda) es decir toman los temas de la realidad y marcan sobre qué se habla y sobre que no.


    3) ¿Crees que Lalola encontró su continuidad  corregida y aumentada a través de Los exitosos Pells? En cuanto a burlarse de los ambientes de oficinas de medios de comunicación.

     

    Creo que la continuidad está dada en cuanto al estilo dramaturgico de ambas producciones.  NO creo que se trate de burlarse sino de meterse en los distintos ámbitos laborales y que el lugar se vuelva tan protagonista como los personajes.

     

     
    4)  ¿Crees que actualmente en los medios hay falta de diversidad  con respecto a los  contenidos que ofrecen?

     

    En absoluto. Hay más de 80 canales en los cuales podes ver desde una operación a corazón abierto hasta  un documental sobre suricatas.  No te alcanza el tiempo para ver la gran oferta que hay.


    5) En tu opinión. ¿Que tienen de real y que tienen de ficción Los Pells?

     

    El límite entre lo real y la ficción siempre es difuso. En principio son totalmente ficción. creo que sí demuestran la histeria, la doble cara de lo que se muestra y lo que se esconde, la lucha por el rating, la manipulación de la información y sobre todo creo que impone la frase: no creas todo lo que ves.

     

     

    6) ¿No hay muchas reiteraciones en las telenovelas de hoy?

    El tema de las repeticiones no es nuevo, modas hubo siempre en TV, salen ocho programas iguales de entretenimientos con leves modificaciones y luego se levantan todos juntos. Me alegra que haya ficción, aunque se repita. Tenemos buen nivel en general, con un público que va eligiendo y diciendo a qué sí y a qué no. El público espera determinados mecanismos, los disfruta y los deja cuando se aburre.


    7) ¿Cómo te afectan los cambios de horario del programa que hace TELEFE?


    En lo personal no me afectan en lo más mínimo. La ubicación de un programa en la grilla es tarea del programador de la cadena y no del autor. No sé y no me interesa programar y confío plenamente en quienes lo hacen. Ellos evalúan resultados, competencia, necesidades de la pantalla etc.

     

     

     

    8) ¿Qué es lo que mas te gusta de escribir para a TV y que es lo que mas te molesta?

    Lo que más me gusta es a la vez lo que más me disgusta: la masividad e inmediatez. También escribo libros y uno tarda meses en conocer la repercusión, pues se trata de un proceso más lento. En cambio la televisión ofrece inmediatez pero también da poco tiempo de reflexión.

     

     

     

    Guadalupe Espinel- Productora de Cine y Televisión

     

    1)  ¿Crees que un programa como Los Exitosos Pells puede llegar a ser una sátira de la realidad mediática?

    Creo que toma elementos de la realidad mediática que sabe exaltar para parodiar, jugar un poco con la ironía y burlarse también de si misma.

     

    2)  -¿Como productora, cual es el factor que hace que vos elijas un programa por sobre otro para sacar al aire?

    Son varios los factores que influyen a la hora de elegir un programa para sacar al aire, por un lado LA IDEA poder lanzar un programa con una idea nueva y sólida, de buena calidad y realizable, y por otro lado debe ser un programa que venda, que genere ingresos, un programa que de tanto réditos económicos como de reconocimiento.

    3)  -¿Ves en  la tira mezcla de formatos? ¿Cuáles son?

    Por lo que vi. Hay mezcla la  parodia, el burlesco, la sátira, todo bajo el género de la comedia!

    4)  A tu parecer. ¿Qué tienen de ficción y que tienen de real los Pells?

    Lamentablemente lo que tienen de real los pells es el manejo que muchas veces se produce con la información cuando hay poder detrás, muchas veces la información se manipula generando lo contrario, la desinformación. Creo que todo ese tipo de cosas logran reproducirlo en cierta forma haciéndolo en forma burlesca.

    5)  - ¿Que es lo que tiene que tener imprescindiblemente un formato a la hora de ser comercializado?

    Imprescindiblemente tiene que tener un guión donde el target del programa pueda sentirse identificado con la historia o sus personajes, debe captar la atención del público al que está destinado y poder ser sostenible en el transcurso del tiempo.

     

    6)  -¿A qué tipo de periodismo te parece que se asemeja o puede llegar a parecer Meganews?

    La verdad es que no puedo compararlo ya que es poco lo que muestran de noticias, pero seguramente sería alguno algo amarillista.

    7)      - ¿Qué genero te parece que predomina más en la TV actual? ¿Y en la historia de la TV argentina?

    Creo que los géneros en la TV son cíclicos y hoy en día no hay tanta competencia entre telenovelas y series.

    Las series tampoco le quitan espacio a los melodramas, ya que están destinadas a mercados distintos. Las series actuales obviamente se inclinan más hacia un público juvenil además de que ellos mismos esperan ver ciertas cosas de su edad reflejadas en los personajes, y la telenovela,

    Sigue y seguirá siendo un clásico de la TV argentina y de América Latina, siempre estuvo más destinado a mujeres, amas de casa, etc.

     

     

     

    Cuadro de texto:

     

    Carla Peterson-Actriz

     

     

     


    1) ¿Los Pells cambiaron en algo tu mirada sobre el mundo de la televisión?


    No en particular, sí me llama la atención cómo trabajan, cómo se busca la noticia, cómo se arma un noticiero. Siempre me interesó mantenerme informada, saber lo que sucede en el mundo de la televisión, en el país y en el mundo... obvio!


    2) ¿Qué opinas sobre las noticias y las mentiras de Meganews en base a la realidad mediática?

     

    Las diferencias entre lo que se dice en los medios y lo que sucede en la realidad no son de ahora sino de siempre, desde que los medios son medios. Nunca sabes cuánto hay de cierto y cuánto no.

    De hecho, en el programa no importa tanto cómo son en verdad los medios y los canales, sino lo que les pasa a estos personajes que mienten y se mienten en un ámbito, que es el de esos canales.
    Los exitosos... es una comedia de ficción, inspirada en cierta realidad mediática. Es cierto que es un programa que, pese a ser una comedia, permite varias lecturas. Creo que el público se ríe de las ironías sobre cierta realidad que uno puede ver o sospechar. El humor aparecerá por la ironía de los libros, aplicada a situaciones paralelas con las cosas que suceden. Cuanto más inteligente sea el público, más podrá ver y disfrutar del programa. La TV no sólo depende de los contenidos, sino también de lo que la gente quiera ver.

     

     

     

    3) ¿Veías noticias antes?

    Sí!, siempre vi, por eso me encantó la idea de hacer esto.

     

    4) ¿Qué te parece que es lo que atrae al público a seguir la tira?

     

    Creo que gusta mucho el doble juego de conocer el mundo televisivo y, a la vez, ingresar a un mundo de ficción divertido. Es una comedia con muchos personajes, que logra no depender únicamente de los personajes protagónicos. El programa cuenta el día a día de la gente que convive en un canal de TV en todos sus aspectos... Y es interesante ver cómo el programa muestra lo que no suele verse de la TV, los secretos que existen y sus egos. Los Pells juegan con todos esos materiales.

     

    5) ¿Tuviste alguna inspiración en la realidad?

     Hay muchos...Me resulta interesante ver noticieros de afuera, mostrar el mundo de los canales y el negocio de la televisión. Mostrar las vidas de estas personas famosas que para el público parecen tan enormes y en realidad son tan pequeñitas y normales como cualquiera. Veo noticieros todo el tiempo, me despierto y hago zapping de Canal 13 para abajo. En Telefé no hay noticiero a la mañana, pero he ido a verlo en vivo porque es mi canal. Paso a C5N y termino en Crónica. Pero el de nuestro programa es un noticiero de estilo internacional, entonces veo más CNN.

     

     

    6) ¿Cuánto hay de improvisación?


    Aunque antes de empezar a grabar y estaban escritos casi 50 capítulos, nos fuimos apropiando cada vez más de los personajes, y eso hace que uno pueda inventar un poco más. A veces improvisamos solamente para divertirnos.

     

     

    7) ¿Hacer este programa te hizo reflexionar sobre el medio en el que se mueve?


    No, no me hizo dar cuenta de nada nuevo a lo que yo conocía del universo televisivo, artístico y mediático. De todas maneras, se trata de personajes que satirizan a quienes manejan el poder de la información. Hay muchas situaciones de la ficción que son parecidas a lo que ocurre en los canales, que son familiares. De todas formas, creo que hoy la gente no es tan ingenua como décadas pasadas con respecto al manejo de los medios de información.
    Hasta hace unos años, la TV era un universo misterioso que se cerraba en sí mismo. Hoy, el medio pareciera tener las puertas abiertas al público.

     

     

     

     

     

    Cuadro de texto:

    Mike Amigorena-Actor

     

     

     

    1) ¿Reconoces características de tu personaje en algunos conductores de noticieros?

    Creo que ahora no hay tantas duplas emblemáticas como fueron alguna vez Mónica y César. Ellos podrían ser un ejemplo de la pareja que atraviesa la pantalla, pero por otro lado, detrás de cámara comparten una verdadera vida juntos. Seguro que debe haber algún matrimonio Pells escondido por ahí, y no sólo en los noticieros, pero quiero creer que no tan cínico como nuestro caso, si no, sería realmente peligroso! (risas)

     

    2) ¿Te sentís parecido en algún aspecto a los personajes de Gonzalo y Martín?

    Y... algo si, me considero una persona tierna y comprensiva como Gonzalo, pero también creo que tengo partes perversas de Pells.

    ¿Cómo cuales?

    Creo que todos tenemos un lado perverso, No sé de qué sería capaz pero me molesta mucho la gente insoportable, mediocre o mentirosa.... Igual, por suerte siempre aparece mi lado bueno que aporta la tolerancia, la mediación y la ternura... Así que pienso las cosas antes de actuar.

     

    3) ¿Crees que el personaje de Martín o el de Diego Ramos podrían llegar a lograr una mayor aceptación social con respecto a su elección sexual?

    Debería haber aceptación. Si no la hay, ya la habrá. Creo que el programa ayuda en ese sentido. El personaje de Gonzalo -yo, con Tomás -Diego Ramos, es comprensivo. Duermen juntos sin que le dé asco. Sol es un poquito más negador. La tira es una gran metáfora acerca de la elección. Cuando uno elige algo, lo que sea, tener un hijo, una mujer, una profesión, un amigo, también elige una cárcel, siempre. La elección está acompañada de un padecimiento. Gonzalo, por elegir salir de la miseria y que la gente lo reconozca, se mete en una cárcel. Martín Pells, por sostener su hipocresía, su pedantería, esa vida inescrupulosa, también termina en un lugar incómodo".

     

    4) ¿Cuánto hay de improvisación?

    Y yo te diría que una buena parte, Cuando tengo que pasar información importante sí respeto el libro. Pero me fascina improvisar. Respeto el pie, pero si improvisamos, la escena está más viva.

     

    5) ¿Te molestó el tema de los cambios de horarios?

     

    Sí, la verdad que sí. Muchas veces el cambio de horario va en detrimento del programa, Pells o de cualquiera, ¿no? Como es un negocio y uno no lo maneja, ni tiene contacto con la gente que maneja el canal, tienen otros intereses y ahí descuidan un poco ese potencial que determinado proyecto va en determinado horario, si vos modificas eso y bueno modificas todo, pero eso no es nuevo, no es novedad y hay que adaptarse.

    6) ¿En qué ámbito te sentís mas cómodo, la televisión o el teatro?

    Me siento más cómodo trabajando en teatro, la relación del actor y el teatro es como una pareja, se va construyendo a través del entendimiento y la espera.
    A la hora de componer un personaje, el teatro es el espacio que te permite pulirlo, te da más tiempo para comprender lo que decís y transmitirlo desde otro ámbito.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Conclusión

     

    Con respecto a la televisión y el medio en si se puede decir que la televisión es un ambiente, también en muchos sentidos es un agente de socialización, una máquina de producir, transmitir y reforzar valores, lenguajes, creencias y saberes que forman parte del capital cultural de nuestra sociedad. Ningún otro medio de comunicación es más consumido y al mismo tiempo más denostado que la televisión.

    Sin embargo, esta pantalla que no deja de crecer y reproducirse y nos ofrece a cada uno un repertorio de temas sobre los que se asientan buena parte de nuestras relaciones sociales.

     

    Los medios son intermediarios entre los acontecimientos y entre quienes no tienen acceso de manera directa a ellos.

     

     

    Con respecto a los Pells, si bien el programa tomó elementos de la telecomedia diaria, evitó el subgénero costumbrista y se internó en mecanismos característicos de la comedia de situaciones y del absurdo. Esta elección no fue casual. La necesidad de generar un producto exportable hizo también como en la tira Lalola que se eligieran ese tipo de instrumentos al momento de pensar en los dispositivos generadores de humor.

     

     

    Los Pells nos hablan de personajes que satirizan a quienes manejan el poder de la información. Hay muchas situaciones de la ficción que son parecidas a lo que ocurre en los canales, que son familiares y es interesante ver cómo el programa muestra lo que no suele verse de la TV, los secretos que existen y sus egos.

     

    Por lo general el público se ríe de las ironías (que se presentan en forma burlesca) sobre cierta realidad que uno mismo puede ver o sospechar, pero se denota claramente que hoy en día esas ironías son un reflejo de la TV actual.

     

     

    El aumento de ese "realismo" en la telecomedia no implica necesariamente un acercamiento a formas dramáticas "serias"( A diferencia de las variantes del melodrama o la comedia, algunos géneros como el drama social o el testimonio gozan de un amplio respeto crítico que no hace más que reforzar cierto sentido común). Por el contrario, en este caso los elementos melodramáticos apuntalan la construcción de ese realismo.

     

     

    Bibliografía

     

    -      (STEIMBERG, OSCAR (1993): Semiótica de los medios masivos. Atuel, Buenos Aires)

    -      www.wikipedia.com

    -      http://www.todotvnews.com

    -      http://www.autores.org.ar/efeldman/

    -      http://www.scribd.com/doc/284445/TEORIA-DE-LA-AGENDA

    -      PABLO SIRVEN, (1998): Quien te ha visto y quien TV, Historia informal de la televisión Argentina- Ediciones de la Flor. Buenos Aires.

     

     

     

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »