Evolucion de los Realities shows - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Jueves 28 de Marzo de 2024 |
 

Evolucion de los Realities shows

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Es una trabajo de investigacion para un instituto terciaro de comunicacion a cerca del auge de los realities shows.

Agregado: 27 de NOVIEMBRE de 2007 (Por Yamila Di Sabatino) | Palabras: 14597 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Varios >
Material educativo de Alipso relacionado con Evolucion los Realities shows
  • PWLs. Introducción, que son, como conseguirlos, como desencripta:
  • Alegato: adjunta cedula notificatoria de autos para sentencia.pide se glose el alegato a los autos. se dicte sentencia.:
  • Biografia y vida de Pedro Cevallos Guerra: Breve Biografia de Pedro Cevallos Guerra

  • Enlaces externos relacionados con Evolucion los Realities shows


    Autor: Yamila Di Sabatino (ya_mi_88hotmail.com)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.































    Profesor: Luis Buero
    Alumnas: Claudia Romero
    Yamila Di Sabatino














    INTRODUCCION
    La evolución de los reality shows a lo largo de los últimos cinco años parece responder menos a contingencias derivadas del más puro azar que a una serie de circunstancias en cuyo encadenamiento no es difícil descubrir cierta lógica.

    El recorrido de la hoy inagotable -e interminable- serie de propuestas con forma de "televisión verdad" concebida en 1999 por el astuto productor holandés John de Mol, el inventor de "Gran hermano", cumple una serie de calculadas etapas que no son otra cosa que progresivos acostumbramientos del televidente a distintos estados de la "realidad" emanada desde la pantalla.

    Con aquel primer golpe -certero, contundente y audaz- asestado por "Gran hermano", el espectador comenzó a transformarse en un consecuente y activo voyeur, dejándose llevar por quienes lo invitaban a curiosear intimidades de hombres y mujeres voluntariamente dispuestos a ser mirados y escuchados durante las 24 horas.

    Una vez arraigado en la percepción del televidente ese nuevo mundo mediático, protagonizado por seres que aceptan resignar su anonimato a cambio de una efímera popularidad, llegó el momento de lograr un efecto no tan incómodo y chocante. Así, por caminos más marcados por emociones y sensibilidades muchas veces deliberadamente acentuadas, llegaron, por un lado, los distintos juegos de resistencia, exotismo y deportes extremos, del tipo de "Expedición Robinson", y, por otro, las múltiples manifestaciones de lo que podría llamarse genéricamente "camino a la fama", procesos de selección de cantantes, actores o deportistas que encontraron en "Popstars" su momento más logrado y que ahora se reciclan en apuestas como la de "El aprendiz".

    Probada a tal punto que hoy convive más de un centenar de producciones de este tipo emitidas simultáneamente en la TV norteamericana, la fórmula del reality show se muestra tan dispuesta a explorar sus propios límites que ya considera que el televidente está curtido y presto a ponerse delante de una televisión verdad casi al límite. Es por eso que la apuesta se redobla en ámbitos en los que siempre se pone el cuerpo, pero ahora en primer plano y frente a la mirada indiscreta de las cámaras, como hospitales, quirófanos y consultorios.

    Como consecuencia de esto puede ser las repercusiones de la acción sobre la ficción: ¿hay propuesta de ficción en el auge de los realities? ¿Qué prefiere el público? ¿Qué pasa con los actores de ficción?
    También la paradoja actual de la TV argentina, que mientras la industria local se sustenta económicamente por un lado de la venta de contenidos al exterior y por otro con la prestación de servicios de producción para distintos países del mundo, el prime time de las dos cadenas mas importantes del país es con dos formatos extranjeros: Big brother y bailando por un sueño.


    HIPOTESIS
    Hay cada vez menos minutos de ficcion en televisión, y cada vez más tiempo de "La vida misma". Estamos en tiempos donde los sueños de la gente común o juegos de convivencia le hacen frente a los programas que recrean esos sueños de la gente . Pero ¿qué son precisamente cada uno de estos formatos?
    Los reality shows son programas de género híbrido ya que se trata de mostrar la realidad pero esta, ya en el momento en que se coloca la cámara no es la pura realidad y puede manipularse.
    Los formatos de estos tipos de programas van adaptándose según las culturas de cada país en el que se emite. Estos se emiten con bastante frecuencia y a cualquier horario, alcanzando una repercusión masiva y es un fenómeno que se encuentra en un auge cada ves más grande.
    Esto puede llevarnos a algunas consecuencias, por ejemplo, que no se invierta o no se produzca ficción local ya que comparados con los realitys, los géneros ficcionales son programas de mayor presupuesto, mas producción y se requiere mas tiempo. En cambio los reality con menos presupuestos se puede desarrollar un gran programa y generando mas ganancias.







    OBJETIVOS
    • Se pretende estudiar la evolución de los realities shows en el mundo y en la TV argentina principalmente.
    • Como es que fueron creciendo en todo el mundo y los diferentes tipos y estilos que hay.
    • Analizar las oferta televisiva que hay y porque la mayoría de las propuestas son realities shows y hay muy pocas ficciones, y en su mayoría infantiles.
    • A que se debe esto, si se debe a una necesidad de rating por parte de los productores o de un bajo presupuesto económico.
    • La programación en el horario prime time de las dos cadenas mas importantes del país hay dos realities de formatos extranjeros: Big brother y bailando por un sueño. Cuando en otros años en el horario prime time la programación de los canales mas importantes era en su mayoría con ficciones locales.
    • Los realities shows son programas mas económicos para producirse que los programas ficcionales y paradójicamente cuentan con un gran despliegue de producción.
    • ¿No es preferible invertir en ficción, teniendo la posibilidad de realizar un reality?
    • Los realities de formato extranjero cuentan con el éxito precedente para disminuir la posibilidad de riesgo. Es mucho más fácil que las grandes empresas inviertan en la tanda de un producto que tiene una historia de triunfo, q en un producto q tiene el riesgo de la novedad.



    ¿QUÉ ES UN REALITY SHOW?
    Es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales, en contraposición con las emisiones de ficción donde se muestra lo que le ocurre a personajes ficticios (personajes interpretados por actores, de ahí, su efecto de realidad.
    Existen tres tipos principales de telerrealidad:
    • Observador pasivo: la cámara observa pasivamente las actitudes de una persona o de un grupo de personas.
    • Observador o Cámara escondida: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. Suele utilizarse en programas que hacen bromas o enfrentan a la gente a situaciones inverosímiles, y filman sus reacciones para entretener a su audiencia.
    • Concurso de telerrealidad: en este tipo de emisiones un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras.
    De esta forma, hay que destacar tres características de la telerrealidad:
    • Muestra una serie de hechos que, estrictamente, no pueden incluirse dentro de las categorías de realidad y ficción, sino que son la manifestación de una nueva forma de ser: la hiperrealidad televisiva.
    • Las acciones de los personajes invitados suele basarse en mostrar públicamente hechos relacionados con su vida privada.
    • Exige la colaboración de personas no profesionales del medio. El objetivo puede ser reforzar la interactividad entre la televisión y el espectador.
    LOS COMIENZOS

    En 1971, PBS (Public Broadcasting Service) produjo An American Family: una serie grabada durante siete meses en el hogar del empresario William C. Laud, en Santa Bárbara (California). Con las trescientas horas registradas de la vida doméstica de los Laud (además del marido, la esposa, cinco hijos y dos mascotas), se editaron doce episodios que salieron al aire en 1973. Entre las perlas del experimento, impactaron el capítulo en el que la señora Laud se enteraba de que uno de sus hijos varones frecuentaba homosexuales, y otros dos dedicados al divorcio del matrimonio.

    Esta serie y su remake (American Family Revisited, 1983) prefiguraron el reality show que, tal como lo conocemos, debutó en 1992 por la pantalla de MTV. El título inaugural fue The Real World y lleva dieciocho temporadas emitidas. El planteo fue —y sigue siendo— la reunión de jóvenes (un cóctel de tontos, excéntricos y raros) bajo el mismo techo en algún paraíso terrenal (Venecia, Manhattan, Londres, Hawaii) durante trece semanas, en las cuales las cámaras registran cada detalle.

    En 1998, la película de Peter Weir The Truman Show popularizó el "concepto" de vida televisada y lo instaló entre los formatos favoritos de la industria y de una audiencia ávida de mostrarse y ser vista a través de la pantalla.
    Construcción audiovisual
    Es interesante destacar la construcción de los "reality games" como productos audiovisuales: por ejemplo Gran Hermano utiliza el formato de la telenovela con todos los recursos narrativos y dramáticos propios de este tipo de género, ayudado en gran medida por el montaje y la edición, que recorta y selecciona momentos, acciones y diálogos para construir pequeñas historias de celos, peleas, complots, conflictos internos que parecen tener una continuidad temporal, pero que en realidad no la tienen, porque el espectador cuando visualiza el programa editado, no sabe si los diálogos y acciones pertenecen al día anterior, o si las palabras y discursos fueron dichos por la mañana, a la tarde o a la noche ya que se brinda poca información temporal.
    En general los programas se construyen siguiendo los pasos del melodrama, y es aquí donde se hallan en una encrucijada que presenta dos antítesis: la realidad y la ficción, que en gran medida se yuxtaponen y se entremezclan. La realidad se ficcionaliza. La ficción ya no pretende imitar la realidad, todo lo contrario, la realidad imita la ficción, porque recorta, selecciona parte de la realidad, a través del mixer y los cambios de cámara se cambia el punto de vista de los personajes y de la historia, se decide quién aparece en cámara y quien no, quien habla y quien calla, que se ve y que se esconde. Lo seleccionado se relata con los recursos narrativos de la ficción. Por lo tanto lo que se ve no es real, por la focalización sobre determinados sucesos con apariencia de realidad. Después de todo ¿no es acaso la realidad una construcción dada por convenciones propias de un sistema de acción social?. Siempre es una construcción ya sea en el ámbito de la ficción como en el ámbito de la misma realidad.
    Reality shop
    Esa realidad televisiva tiene otras aristas. En la reciente finalización del "Gran Hermano 2" de España las crónicas resaltaban la actividad casi constante de los habitantes de la casa, escuchar música, beber y fumar, pero estas no son las únicas actividades de los jóvenes españoles, sino las que les interesaba resaltar en coincidencia con los productos de los anunciantes, dejando de lado las esperadas relaciones sexuales de la mayoría de los participantes. De la misma manera la versión local del "Gran Hermano" mostró unos jóvenes ansiosos por actividades de limpieza, de la casa, de la cocina, del baño y de los dientes, para "ayudar" a los anunciantes con actividades relacionadas con los productos que auspiciaban.
    Es que el negocio televisivo puede más que lo que espera el espectador, aún hasta el mismo sexo es desplazado por la venta, la promoción, el negocio paralelo. El programa "El Bar" está directamente armado como un negocio paralelo y que apunta directamente a auspiciantes ávidos de programas vistos por millones, como las cervezas y las gaseosas.
    Pero no es solo el negocio de la publicidad la que ronda el espectáculo de la realidad. Otros dineros vinculan a los "reality shows" y los participantes. Se juega con la mentira, los participantes no son actores pero cobran casi 1200 dólares mensuales mientras dura su estadía, se incluye publicidad en todas sus formas, contratos de exclusividad con revistas y no hay formas de controlar la verdad de los resultados, en España los directivos de "Gran Hermano" reconocieron no tener escribano certificando el resultado de las votaciones y en Argentina la productora de "El bar" condiciona e insinúa desde radio y otros programas quienes deben ser eliminados. En Francia se los mantiene cautivos mediante un contrato por 18 meses después de salir.
    Los productores juegan a hacer televisión y ganando más dinero que con otros productos audiovisuales: 45 millones de dólares proyectaba ganar "Gran Hermano" y 27 millones de la misma moneda "El Bar", solo 7 millones de dólares "Expedición Robinson", solo en Argentina (sin incluir los ingresos por el concurso telefónico). A pesar de las diferencias, todos son productos muy rentables. El juego de los negocios es muy atractivo para los ejecutivos de la televisión, quienes organizan toda suerte de proyectos televisivos y editoriales alrededor de estos fenómenos.

    Sobre héroes y espectadores
    Pero el éxito real, el éxito de público medido en porcentajes de audiencia, proviene de una excelente factura técnica y la colaboración de expertos en distintos medios narrativos audiovisuales, media docena de psicólogos esperan las acciones de esos actores de la realidad y media docena de guionistas esperan las grabaciones para armar especiales historias de amor y sexo, con formato telenovela (primeros planos, colores fuertes, diálogos que no dicen nada pero hablan del corazón, abrazos y silencios, y planos normales) en el caso de "Gran hermano", mientras en "El bar" se prefieren historias de confabulaciones, golpes, sexo más desprejuiciado, actitudes de rebeldía juvenil, sin ternura humana pero si con cariño hacia un animal, mezclada con la parodia del trabajo por propinas y sueldo, pero con la intención de captar los pensamientos de cierto público. Un bar con una audiencia evidentemente interesada en tener un segundo de gloria por estar en televisión al lado de un participante. "Expedición Robinson" se inclina por el formato de aventuras, intriga y acción, contado en paisajes tropicales, mucha agua, posiciones de cámara rebuscadas, aberrantes ángulos y montaje frenético, lógicamente no es en vivo, ya que el ritmo impreso a esta aventura requiere de una compleja edición.
    Así los productores de estos programas televisivos juegan con los espectadores armando recursos narrativos de ciertos géneros y aplicados a construcciones dramáticas verosímiles, pero que quedan impresos en el espectador como un espectáculo de la realidad, con mucho espíritu de ficción pero aclarando siempre que se trata de una competencia, de un juego, un juego de la realidad, como ya se ha dicho en el apartado anterior.
    El público es una gran masa homogénea que no distingue edad, sexo , clase social. Todos comparten la sensación de estar allí, compartiendo de igual a igual las experiencias de los integrantes del juego. No parece haber narradores ni intermediarios entre el público y los participantes, parece ser una historia que se cuenta sola y que se vive en contacto directo con los miembros del juego. Las imágenes brindan una verdad incuestionable, el público cree ver lo que sucede y en el momento que sucede. Los protagonistas hablan y desarrollan acciones que el público puede ver y oír por si mismo, sin que nadie se las cuente, con la sensación de estar allí, en la propia piel de cada uno de ellos. Esta sensación es posible gracias a la particularidad propia de la televisión, de registrar un hecho en directo y transmitirlo en directo. En los "reality shows" que se transmiten las 24 horas del día esto es posible y se percibe así por el público que participa con su voto, que en algunas ocasiones hasta conversa en vivo y en directo también con quienes ya han sido expulsados del juego, quienes en general resultan hasta familiares para el gran público que los acoge y protege o descarta y masacra.
    ¿Cómo reacciona la sociedad frente a esta realidad televisiva? ¿cómo se interpretan estos nuevos actores y su estrategias de supervivencia?
    Estas respuestas no están pendientes, el análisis de los comportamientos sociales, y de espectadores, siguen patrones más o menos establecidos desde hace mucho tiempo, precisamente porque la televisión ha sido siempre un espectáculo de la realidad con fuerte inclinación al juego. El vivo y en directo tan estimulante para el espectador y tan necesario para el emisor, sobretodo en los noticieros, está muy próximo al "reality show". Y ha sido casi la razón de ser la inmediatez y el reflejo de la realidad de la televisión desde su nacimiento, porque la elaboración de la ficción y en detalles pulidos y artísticos le correspondía al cine por su fuerte proceso industrial y calidad artesanal.
    En principio la sociedad no hace otra cosa que consumir los productos televisivos sin un análisis de sus particularidades genéricas y sin preguntarse sobre la coincidencia con la realidad, parecería mas próxima a disfrutar de una verosimilitud con los hechos reales. Porque de todas formas sea real o ficticio siempre dicha sociedad, próxima al trabajo y la supervivencia, estará lejos de la realidad del espectáculo. La idea de sobrevivir en un show televisivo sigue estando lejos de la vida real, máxime aún cuando existen el casting de selección para participar, cuando tienen un límite de tiempo en la permanencia en el juego y cuando existe una incentivación y motivación para "escribir" mas o menos la participación en el "guión" no escrito.
    La mayor resistencia este tipo de programas se dio en Francia, con el enfrentamiento de partidarios y detractores. La intervención legal consideró a los contratos como de esclavitud y obligó a votar en forma positiva y no expulsando. Curiosamente la publicidad dice que se trata de "Ficción real interactiva" al programa "Loft Story" (nombre galo de Gran Hermano). Los participantes deben formar pareja y la que gane debe permanecer seis meses más en la casa, con las cámaras, cumplido este plazo se quedan con la propiedad. Es que el espectáculo televisivo se adapta con facilidad a las leyes, a las realidad, a la sociedad, a la cultura, de cada país como la mejor de las gaseosas.

    Antecedentes en Argentina
    Hace unos años la televisión argentina puso en el aire varios "talks shows". Los había muy variados: de público en general, de problemas judiciales, de actores sobre temáticas relacionadas con ellos mismos, de gente común confesando sus problemas. Además el formato era copiado, aunque sea en forma parcial, por programas de lo más diversos, hasta prestigiosos periodistas considerados "serios" por sus opiniones y programas deportivos incluían algún bloque o parte del programa destinado a que alguien conversara, o confesara sus intimidades para el "show" televisivo y para deleite de algunos, o simplemente para llenar espacio y programación. Al mismo tiempo crecieron algunos programas de "reality shows", como variantes de los "talks shows", destinados a retratar algunas miserias humanas sacadas de la intimidad con fines de espectáculo y sin ninguna consideración de cuidado hacia los participantes, obviamente siempre se pretendía que no fuesen actores que estuvieran representando alguna ficción.


    GRAN HERMANO


    Formato

    La productora holandesa Endemol (Joop van den Ende y John de Mol) presentó por primera vez en sociedad en septiembre de 1999 Big Brother, el reality en el que diez desconocidos debían "sobrevivir" al encierro, el aislamiento y la convivencia durante tres meses, en una casa infectada de cámaras encendidas y micrófonos abiertos, las veinticuatro horas del día. El programa tomó su nombre (y no sólo eso) de la novela de George Orwell, 1984.
    Este formato después se fue adaptando en todo el mundo.
    "Los habitantes" son confinados en una casa bien diseñada, sin poder tener contacto alguno con el mundo exterior: ni televisión, radio, teléfono, Internet, libros o cualquier otro medio de comunicación es permitido. No pueden ni siquiera escribir. Charlas privadas con los psicólogos del programa son la única excepción.
    Semanalmente, el público decide quien debe abandonar la casa, eligiendo a uno de los nominados. Estos son elegidos por los propios concursantes, en votación secreta en el confesionario. El último en salir será el ganador.
    Además de la misma convivencia, que es el principal eje y mayor atracción del concurso, éste gira entorno a 4 bases: la vuelta a lo básica en su rutina diaria, el sistema de eliminaciones, la pruebas semanales propuestas por Gran Hermano y el confesionario, donde, individualmente, los concursantes expresan sus pensamientos, sentimientos, frustraciones y sus nominados.
    Inicialmente, la casa donde ellos tenían que convivir durante el concurso era muy básica. Aunque se regalaba lo esencial en el comienzo del programa (agua corriente, muebles, ración de comida mínima, etc.), cualquier tipo de lujo estaba prohibido. Esto añadía un elemento de supervivencia al concurso, incrementando así la posibilidad de crear tensión en la casa. Ahora, en cambio, casi todas las versiones cuentan con una hermosa casa, acondicionada con la última tecnología y grandes lujos, como sauna, jacuzzi, suite VIP, etc., en contraposición a otras zonas más pobres, comunes, incluso precarias.
    Para rellenar el tiempo libre, los concursantes tienen diferentes tareas para mantener la casa, y deben afrontar las pruebas semanales propuestas por el equipo de producción, que se dirige a ellos a través de la voz, nunca la imagen, del "Gran Hermano". Las pruebas son diseñadas para comprobar su capacidad para trabajar en equipo y su espíritu de comunidad. Los habitantes de la casa tienen un presupuesto semanal para adquirir comida y otros productos necesarios. Ellos podrán aumentar, mantener o disminuir este presupuesto según superen o no las pruebas.
    Cada semana, los concursantes dan los nombres de varias personas, las que ellos prefieren ver fuera de la casa. Los que obtienen una mayor puntuación son nominados en el programa especial, y los espectadores, a través de sus llamadas o sus mensajes de texto, pueden enviar sus votos.
    Tras, generalmente, una semana, el presentador del concurso les comunica la decisión de la audiencia. En ese mismo instante, el concursante elegido debe abandonar la casa para siempre. Comienza entonces una entrevista en primicia para el programa. El último que permanezca en la casa será el ganador de una sustancial suma de dinero, la cual ha variado notablemente entre las diferentes versiones internacionales.
    El programa está hermanado con Internet. Los resúmenes diarios son necesariamente editados, por lo que el concurso es emitido en muchos países, sin interrupciones, en la red. Este proceso ha sido tan exitoso que se ha comenzado a cobrar por este servicio. En algunos países, la emisión en Internet fue suplementada con actualizaciones vía e-mail, WAP o SMS. La convivencia es además emitida en muchas ocasiones a través de plataformas de televisión digital.
    A pesar de las críticas de las esferas intelectuales, el concurso ha sido un éxito comercial en todo el mundo.

    FRAGMENTO DE LA NOVELA DE ORWELL

    Según el texto, al saberse vigilados constantemente, los humanos desarrollaban una racionalidad distorsionada, que afectaba los vínculos entre ellos: "Saber y no saber, tener conciencia de estar expresando la verdad cuando deliberadamente se dice una mentira, tener al mismo tiempo dos modos de pensar opuestos el uno al otro y creer en ambos; emplear la lógica contra la lógica, repudiar los principios morales y atribuirse sus virtudes... En eso residía el supremo artificio: inducir a sabiendas a un estado de inconsciencia y, luego, perder todo sentido de haber obrado por sugestión, momentos antes...".

    La genialidad resultó irrebatible: nunca antes se había concebido un formato a partir del argumento de una novela. La buena idea tenía que dar buenos frutos

    BENEFICIOS DE LOS REALITY SHOWS
    A pesar de las críticas recibidas por varios sectores de la sociedad, los reality shows permanecieron inmunes a todo tipo de comentarios en contra, obteniendo las más altas cifras de rating. Han logrado sobrepasar al tan popular TALK SHOW de los años '90, conviertiéndose en el género popular del 2000.
    Esto se debe a que los reality shows cuentas con varios puntos a favor, como:
    1. Cuestan poco: Los costos se amortizan rápidamente debido a la comercialización de los derechos a televisoras internacionales, las ganancias obtenidas vía merchandising y la venta de espacios comerciales en el programa y con los participantes.
    Además las locaciones son reutilizables. Por ejemplo las 3 emisiones de Gran Hermano se realizaron en la misma casa, el costo de armado de la estructura fue uno solo, lo que fue variando es el decorado interior, lo cual es mucho más barato que comprar los materiales para construir la casa tres veces. Además, los participantes no cobran un sueldo por participar en el reality, sólo el ganador recibe el premio que generalmente es una elevada suma de dinero, mientras el resto gana sus minutos de fama.
    2. Son versátiles: Un reality show se puede hacer con casi cualquier tema. Casi cualquier acción humana puede ser objeto del reality show. Los deportes, el sexo, la educación, la economía, la política, el poder, la gastronomía, la religión entre otros pueden ser comercializados.
    3. Son altamente comercializables: Un reality show posee un modelo de negocio donde se puede vender el servicio de televoto, programas de lealtad (es decir, tarjetas especiales), souvenirs conmemorativos, líneas de ropa, videos con "mejores escenas", posters, libros y otros productos. Y en caso de que el reality show tenga que ver con actividades como el canto y la actuación, entonces la venta se extiende a discos con lo mejor de los conciertos, melodías hechas ad hoc y boletos para presentaciones personales, conciertos especiales y merchandising anexo (tazas, playeras, etc.), sin mencionar que se puede comercializar la señal a empresas de televisión restringida como un servicio de valor agregado.
    4. Renueva el elenco de las televisoras: los participantes de los reality shows adquieren una fama casi inmediata al salir del juego, o aún estando dentro de éste. Esto hace que los programas de espectáculos siempre renueven las "celebridades" que intervienen en sus programas. Esto ahorra los costos (y el tiempo) invertidos al formar un actor profesional o un cantante que aproveche su talento de manera verdaderamente eficiente.
    5. Crean fuertes vínculos de lealtad entre la audiencia: el espectador se mantiene atento a lo largo de todo el show, participando activamente en los foros de debate, en los votos telefónicos, entre otros.



    DIFERENTES TIPOS
    • Tipo Supervivencia: un grupo heterogéneo de personas es llevado a un lugar remoto sin servicios elementales, en el cual deberán buscar su sustento y deberán competir para obtener productos elementales. Entre la variedad de realitys tipo Supervivencia podemos encontrar a:
    Desafío: Colombia y Estados Unidos (Comunidad Latina).
    El Conquistador del Fin del Mundo o Conquistadores del Fin del Mundo: Chile, Ecuador, España (Solo País Vasco), Estados Unidos (Comunidad Latina) y México.
    La Isla de los Famo S.O.S.: Colombia y España.
    Nómadas: Colombia.
    Supervivientes o Expedición Robinson: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y Venezuela. (la foto es de SURVIVOR, versión estadounidense)
    • Tipo Encierro: un grupo heterogéneo de jóvenes de ambos sexos deben convivir durante cierto tiempo en una casa, formando alianzas y tramando intrigas para no ser expulsados por el voto de los espectadores. Entre la variedad de realitys tipo Encierro podemos encontrar a:
    Confianza Ciega: Argentina, España y México.
    El Bar: Argentina y México.
    El Bus: España.
    El Castillo de las Mentes Prodigiosas: España.
    Esta Cocina es un Infierno: España.
    Gran Hermano: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú.
    Hotel Glam: España.
    La Casa De Tu Vida o La Casa: Chile y España.
    La Granja: Chile, Colombia y España.
    Unan1mous: España.
    • Tipo Academia Artística: un grupo de aspirantes a artistas, ya sea cantantes actores, etc., es seleccionado para habitar en una escuela de arte cerrada, donde reciben lecciones y son eliminados en función de su habilidad juzgada por jueces o bien por el voto de los espectadores. Entre la variedad de realitys tipo Artístico podemos encontrar a:
    El Factor X: Colombia y España.
    Fama: Chile.
    La Academia: Estados Unidos (Comunidad Latina) y México.
    Operación Triunfo: Argentina, Chile, España y México.
    Popstars: Argentina, Colombia, Ecuador, España y México.
    Protagonistas de la Fama: Chile y Estados Unidos (Comunidad Latina).
    Protagonistas de la Música: Chile y Estados Unidos (Comunidad Latina).
    Escalera a la fama: Argentina

    Protagonistas de Novela: Colombia, España (Estudio de Actores), México (Estrellas de Novela), Estados Unidos(Comunidad Latina) y Venezuela.
    Protagonistas VIP: Estados Unidos(Comunidad Latina).
    Vivo Cantando: España.
    Vive la Musica: Panama.
    • Tipo Soltero: un hombre o mujer soltero, usualmente rico o famoso, deberá elegir entre un grupo de pretendientes. En esta clase de emisiones, suele ser el soltero el que decide quién prosigue en la competición. Entre la variedad de realitys tipo Soltero podemos encontrar a:
    Xti: España.
    Cupido: Argentina.
    Para siempre, ni solas ni solas: Argentina
    • Tipo Modelaje: un grupo de chicas concursan para logran tener un contrato profesional como modelos. Entre la variedad de realitys tipo Modelaje podemos encontrar a:
    Chica 7 Días 7 Noches: España.
    Super M : Chile y Argentina.
    Supermodelo: España.
    • Tipo Búsqueda de Empleo: un grupo de participantes se somete a las reglas dictadas por un empresario a cambio de obtener un empleo para trabajar en una de sus empresas. El programa típico de esta nueva tendencia es El Aprendiz (The Apprentice), programa de la red televisiva NBC y conducido por el empresario estadounidense Donald Trump. En Latinoamérica se han producido tres versiones: Una brasileña conducida por el empresario Roberto Justus para la cadena televisiva Rede Record, una en Colombia con el empresario turístico de origen francés Jean-Claude Bessudo por la televisora Canal Caracol y otro en Estados Unidos, conducido por la reconocida Martha Stewart su versión utiliza el mismo nombre del programa de Trump (The Apprentice/El Aprendiz: Marta Stewart). También proyectos solidarios con base formativo como Oído Cocina en Cuatro. Otra variante sería la de Who Wants to Be a Superhero?, un reality conducido por Stan Lee en el cual sus concursantes participan interpretando un personaje de su propia invención y atravesando distintos desafíos, el ganador recibe como premio un cómic escrito por Lee sobre su personaje y una película en Sci Fi.
    El Aprendiz: Colombia.
    • Tipo Conoce-Mi-Vida: En este tipo de realities, personas famosas o ya establecidas dentro del mundo del entretenimiento, abren "libremente" las puertas de su casa o de su vida en general, para que las cámaras puedan grabar todo lo que sucede durante un día normal en sus vidas, sus relaciones sentimentales, su ocupación artística/profesional, etc. Por lo general son hechos grabados en la propia casa del artista, o en cualquier lugar adonde se desplaze. Entre este tipo de realities podemos mencionar: The Osbournes, The Ashlee Simpson Show, Newlyweeds (Programa que duró mientras estuvieron casados Jessica Simpson y Nick Lachey), Hogan Knows Best, Britney and Kevin: Chaotic, House of Carters (De los mencionados, el único al aire en el 2007), The Beautiful People, Laguna Beach, The Hills, entre otros.
    • Tipo Estrategia: En este tipo de realities los concursantes deberán ir eliminando a otros concursantes mediante estrategias de juego, entre estos encontraremos:
    El Juego de Judas: Chile.
    El Traidor: España.
    • Tipo Cambio de Imagen: En este tipo de realities las personas serán cambiadas mediante cirugías estéticas o también serán cambios en el aspecto del hogar:
    Cambio Radical (Extreme Makeover): Colombia y España.
    Esta casa era una ruina (Extreme Makeover: Home Edition): España.
    Cambio Extremo: Colombia.
    • Tipo Show: En este tipo de realities los concursantes deberán realizar distintas pruebas delante de un jurado y con público:
    El Circo de las Estrellas: Argentina y México.
    • Tipo Mejora De Salud: Un grupo de personas deben realizar distintas pruebas e indicaciones para mejorar su salud.
    Cuestión De Peso: Argentina y Chile.
    El Premio Gordo: Colombia.
    • Tipo Danza: Se muestra a una pareja de bailarines profesionales y famosos bailando todo tipo de danzas.
    Bailando con las Estrellas: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay y Venezuela .

    • Tipo Guapos e Inteligentes: En este tipo de realities los concursantes deberán demostrar que también son inteligentes y que los inteligentes también son guapos:
    Nadie es Perfecto o La Bella y el Nerd: España y México.

    Manipulación: los reality shows desplazan a las noticias
    En la televisión tevisión abierta dominada por los reality shows y la ficción, los programas periodísticos escasean, pese al bajo presupuesto que supone producirlos. Y lejos de los años cuando el periodismo dominaba el prime time (horario central) y los canales se disputaban las personalidades, hoy el paradigmático "Hora clave", de Mariano Grondona, sobrevive en el cable y Jorge Lanata hace periodismo desde la radio.Desde este mes hay dos nuevas propuestas que ayudan a pensar la realidad y a ventilar las pantallas nocturnas de tanto concurso de famosos, aunque su presencia dista de ser suficiente en un año eleccionario. Se trata de "Tres poderes", por América, y un nuevo año de "La liga", en Telefe.
    Además de esas novedades, ¿qué más hay para el debate de ideas? Poco. Canal 13, el 9 y el 7 directamente no tienen programas periodísticos. A "La liga", Telefe suma "CQC" (los miércoles a las 23).
    América acumula siete horas de programas periodísticos en la semana. Además de "Tres poderes", los domingos a las 22, tiene en su grilla "Debate", con Mariano Grondona, los viernes a las 23; "Entrelíneas", con Antonio Laje, de lunes a jueves a las 23.30; y "La cornisa", de Luis Majul, quien cedió su espacio de los domingos y pasó a los martes a las 22.30.
    "Hacer periodismo de verdad por televisión, investigar con información desde el Presidente hasta el poder económico parece sencillamente una epopeya", reveló en diálogo con Terra Majul, quien conduce el ciclo tripartito junto con Maximiliano Montenegro y Reynaldo Sietecase.
    Dirigido a un público "comprometido con la cosa pública", Majul piensa que la escasez de más propuestas periodísticas se debe a que en épocas de bonanza económica, la gente "no consume asuntos políticos ni denuncias y no se quiere enterar del caso Skanska o de cómo manipulan los números del Indec", dijo.
    Así, con una agenda dominada por la política y privilegiando la investigación y los reportajes exclusivos (sin plantas de fondo ni mesa con gente sentada alrededor), lo más fuerte de la última edición de "Tres poderes" fue el audio de los gerentes y la entrevista al fiscal federal involucrados en la causa de la coima de Skanska, el caso que tiene en vilo al poder.

    Por otra parte

    LA FICCIóN Y CALIDAD:

    Según diferentes investigaciones, los chicos miran un promedio de cuatro horas diarias de televisión; algunos miran tres, otros hasta seis horas por día. A veces lo hacen acompañados por un adulto, pero en general es una actividad que realizan solos. El tiempo de exposición desciende en la medida en que aumentan los recursos socioculturales de las familias.

    Pero ¿qué ven cuando encienden el televisor? Un estudio reciente del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) da cuenta de que el índice de violencia en la TV abierta es del 68% en los programas de la categoría "entretenimiento"; de 75% en los noticieros, y que 7 de cada 10 programas de ficción contienen violencia. Señala que se muestra un acto de violencia cada 15 minutos, a toda hora, sin tener en cuenta el horario de protección al menor. Por otra parte, una investigación sobre el índice de calidad de la televisión argentina realizada por la Universidad Austral con el auspicio de la Cámara Argentina de Anunciantes encontró que el 92% de los programas de entretenimiento analizados utiliza un lenguaje vulgar; el 55% de los programas de ficción transmite disvalores, como la mentira y el engaño, y el 60% de los noticieros utiliza recursos de ficción para dar a conocer las noticias.

    Podemos preguntarnos entonces por qué los chicos no miran programas producidos para ellos. El motivo es sencillo: la programación específica es escasa. Según el estudio del Comfer, en 2004 existieron 328 ciclos diferentes en los canales de aire. De ellos, menos de un 10% estuvo destinado a los chicos y jóvenes, y sólo un 5% fue producción nacional.

    ¿Y qué ven en ese porcentaje pequeño producido para ellos? El mismo organismo indica que en los dibujos animados y en el animé japonés el índice de violencia figura entre los más elevados. Sin más estudio que el encendido, los padres se quejan de la oferta de la pantalla para los más chicos es, en la mayoría de los casos, más que una propuesta cultural capaz de informar o entretener, una invitación al consumo.

    La televisión es una poderosa herramienta a la hora de estimular, entretener, informar y aprender. Pero pocos empresarios hacen uso de esta herramienta con una mirada vinculada a los derechos de la infancia. ¿Por qué? ¿Acaso temen correr riesgos económicos? Diversas experiencias dan cuenta de que el negocio puede ser igual de rentable al producir televisión de calidad.

    El tema preocupa, desde hace años, a profesionales, padres y docentes de diferentes países. Por eso, diferentes sectores comenzaron a buscar estrategias para dar visibilidad a un problema que aqueja a la gran mayoría de la población, pero que no encontraba eco en los funcionarios ni en los empresarios de medios.

    En Colombia, por ejemplo, la alianza Televisión de Calidad viene liderando, desde 2000, un debate nacional sobre la televisión, con especial énfasis en la televisión de interés público y en las audiencias de niños y jóvenes. El objetivo, afirman, es lograr un acuerdo de voluntades entre instituciones públicas, privadas, academia, ente regulador, ministerios, padres, canales, maestros y todos los demás sectores involucrados con el tema de modo de que se actúe para fortalecer la regulación existente en asuntos de televisión infantil, estimular la producción y programación de televisión nacional destinada a niños y niñas, fomentar una mayor investigación sobre medios donde los niños sean protagonistas y promover la creación de veedurías, ligas de televidentes activas y asociaciones de padres informadas que permitan una mayor participación ciudadana en su propio servicio público de televisión.

    En España, dos años atrás, se acordó un código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia que busca conciliar los objetivos económicos (y de audiencia) de las televisiones con la garantía de la protección de los menores. El código es un acuerdo establecido entre el gobierno español y diversas televisiones para fomentar la autorregulación a favor de la protección de los menores respecto de los contenidos televisivos. Con el fin de "conferir credibilidad al código y otorgarle confianza pública", se crearon dos órganos que garantizaran su cumplimiento: el Comité de Autorregulación y la Comisión Mixta de Seguimiento.

    En México, Once niños es la franja diaria de producción local mejor posicionada del canal Once. Una de sus creadoras, Patricia Arriaga, afirma que la mejor producción de la BBC no le gana a una producción local, porque la gente se quiere ver. El canal ha desarrollado el Código de Etica y la Filosofía Once niños . Esta herramienta tiende a que los chicos participen activamente de las producciones y sean respetados no sólo como audiencias, sino también en tanto potenciales protagonistas de las producciones.

    En la Argentina, son muchos los discursos pero escasas las acciones. En ese sentido, el informe sobre la situación de los niños y adolescentes en los medios audiovisuales electrónicos presentado pocas semanas atrás por el defensor del pueblo de la Nación cobra particular relevancia. Es un material consensuado con diferentes organizaciones de la sociedad civil y profesionales preocupados por la televisión que consumen los más jóvenes.

    El trabajo es producto del debate de tres comisiones -de temas legales, contenidos y participación de los niños en los medios- que dan cuenta de las múltiples dimensiones del problema. En él se destacan las representaciones estigmatizantes, estereotipadas y por ende prejuiciosas que suelen presentar los medios respecto de los más jóvenes. También avanza sobre el complejo punto que representa la participación de los chicos en los medios audiovisuales, por la directa vinculación que surge con el trabajo infantil, dado que muchas veces éste puede resultar nocivo para el desarrollo de los menores.

    Entre las conclusiones, el informe del defensor del pueblo destaca que el Estado no ampararía adecuadamente los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes en esta temática, ya sea por ineficacia y/o negligencia en la intervención de los controles o por la incapacidad que manifiestan los organismos competentes para tomar las medidas y acciones pertinentes. También evidencia la necesidad de promover la producción de programas televisivos de calidad integral para los niños, niñas y adolescentes. Hasta aquí el informe.

    Ahora, ¿será este documento un paso hacia una televisión de calidad destinada a la infancia y la juventud o sólo será un informe de situación? ¿Se instalará, finalmente, el tema en agenda? ¿Velarán los organismos responsables por el cumplimiento de la legislación que hace a la defensa de los más pequeños? ¿Se desarrollará un código de autorregulación? Y de ser así, ¿será respetado por un empresariado con hambre de éxitos efímeros, que en muchos casos no respeta siquiera los acuerdos de horario? ¿Se estimulará la producción independiente para que la creatividad esté presente a la hora de que los chicos enciendan la tele?

    Así termina esta nota. Sembrando intrigas, a la manera de los avances de una novela por entregas, en la que los intereses del mercado intentan valer más que las personas. La pregunta central es cuándo llegará el final feliz en el que los que ganen sean también los que menos voz tienen en una sociedad mediatizada.

    NO HAY CALIDAD POR QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA LOS ACTORES?
    Cuando parecía que salía airosa de la batalla que le libraron los realities y los programas de entretenimientos, la ficción volvió a entrar en zona de riesgo. Ya no se trata de una falta de espacio en pantalla: con varias horas prometidas para la grilla del 2008, quedó atrapada en medio de una lucha de intereses que amenaza con la suspensión del género. Al menos, hasta que la distancia que hay entre los reclamos de los actores y la respuesta de las productoras se acorte. Por ahora, las posturas con respecto a las mejoras salariales y las condiciones de trabajo, más que encontradas, parecen irreconciliables.

    Por un lado, la Asociación Argentina de Actores (AAA) propone aumentos en los pagos -tanto en las tarifas individuales como en los salarios mínimos mensuales, ver Los puntos del conflicto- y una reducción horaria de la jornada de grabación. Por su parte, la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) ofrece mejoras en los salarios. Sólo que las cifras, si bien hablan de la misma ficción, parecieran atender realidades diferentes.

    En los últimos días, el tema llegó al Ministerio de Trabajo, con un pedido de discusión paritaria, luego de varias audiencias. Actualmente, el convenio laboral de actores data de 1975. Según ese convenio, la jornada diaria no debería superar las 6 horas con 25 minutos (con horas extras contempladas), un lapso que para la TV actual -con un despliegue de producción y exigencias de calidad fílmica- quedaría fuera de contexto. Por eso, en setiembre de 2005, entró en vigencia un acuerdo provisorio por el cual las grabaciones podían extenderse a las 10 horas más una destinada a la comida. Pero ese arreglo venció en mayo del año pasado.

    "Los salarios que pretendemos no hacen peligrar la ficción. En el gremio hay un estado de bronca e impotencia porque la negociación está paralizada. Y además, muchos actores quedan librados al juego de oferta y demanda. La tarea del sindicato es poner un freno e intentar que se legisle para mejorar las condiciones de trabajo", explica Luis Alí, secretario gremial de la A.A.A. Para él, "se ha entrado en una zona oscura, ya que las productoras no ceden en su postura. Todos sabemos que la jornada pautada para 11 horas se termina extendiendo a 14, entre los viajes hasta los sets de grabación y el estudio de libretos. Si esto no se resuelve, la única medida que queda es la de trabajar a reglamento".

    Presidente de CAPIT y de Pol-ka, Fernando Blanco asegura que "nuestra intención es llegar a un acuerdo, pero se hace inviable teniendo en cuenta que los aumentos que propone la Asociación son, por ejemplo, del 335% para los bolos. Hay que tener en cuenta, además, que los sueldos para contratos son muy dispares y que hay actores que ganan muy por encima del mínimo. De hecho, el sueldo promedio de Pol-ka ronda los 17 mil pesos. Si a eso le sumáramos los porcentajes pretendidos sería imposible hacer ficción. La mayoría de los gremios de la Argentina está arreglando aumentos del 20%. Y nosotros ofrecemos mejoras del 40. Nuestro ánimo, claramente, es el de negociar, pero no por eso nos vamos a fundir". Posición que sostiene en que el 85% de los sueldos en una tira supera los montos mínimos de cada categoría.

    Horacio Ferrari, apoderado de CAPIT, reconoce que "la Asociación no cree lo que el sector de las productoras y los canales les ofrece. Espero que el Ministerio de Trabajo facilite un acuerdo lógico entre las partes".

    Entre las voces de los actores, Daniel Fanego recuerda que "hace mucho que Actores pide una paritaria y las productoras escabullen el bulto". "Yo no veo a ninguno de estos empresarios que tengan que pedir crédito para producir ficción", dice, mientras aboga por un "gesto político y una ley que ordene la situación". Roberto Carnaghi, por su parte, reivindica el papel de la Asociación Argentina de Actores, sosteniendo que "el reclamo tiene que ser de las figuras y de los actores con menos nombre, que no tienen chance de pelear un cachet". Para él "si un segundo de publicidad en un programa con rating sale mil dólares, no puede ser que no paguen lo que corresponde". El tema del horario, en cambio, es el que, sotto voce, más reparos tiene entre los propios actores por su dificultad para ser llevado a la práctica.

    Desde Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli, una fuente autorizada apunta, también, a otra pata del problema: si las cifras pedidas fueran aprobadas, los canales rechazarían los costos de las producciones.

    "Todos los pedidos tienen sus razones. Pero aquí no se trata de la justicia de los reclamos sino de un negocio que puede hacerse imposible. Más allá de mi vocación y de mis sentimientos, esta es una empresa pública, internacional, que tiene accionistas y ellos van al negocio", dice Yair Dori, fundador de Dori Media Group (productora de Lalola). Explica, también, la importancia de la venta internacional y pinta un panorama -crudo, pero realista- en el que las tiras que dan vuelta al mundo podrían, casi, producirse en cualquier lado. "Invertimos anualmente millones de dólares en la Argentina porque aquí hay talento, pero también las condiciones ciertas, por ahora."

    Un panorama difícil, donde el espectador, sin duda, también podría tener la palabra.
    Si hace una década los reality shows desembarcaron en la TV argentina como un aluvión al que se le adjudicaba corta vida (ciertos gurúes mediáticos consideraban que su éxito recaía sólo en un interés pasajero de la audiencia motivado por la novedad que representaban para el medio local), el 2007 puede percibirse como el comienzo del segundo estadío del género que tantas críticas y pasiones cosecha a lo largo de todo el mundo. Es que la pantalla chica vernácula se minó, como nunca antes, de reality shows, pero ya no de aquellos formatos de encierro -a excepción del tedioso Gran Hermano, claro, que comenzará en breve su quinta edición-, sino de una variedad de ciclos de concursos de talentos tan diferentes como llamativos. Un repaso por la TV actual basta para constatar que cuatro de los cinco canales de TV abierta tienen en su programación ciclos en los que famosos y/o gente común compiten por un sueño. América TV es la única excepción a la regla (tácita) de '07.
    Según un informe emitido recientemente por el ciclo Maestros de TV (miércoles a las 20, por Canal 7), en 2007 la producción de ficción de los cinco canales de TV abierta descendió más de un 50 por ciento respecto del año pasado, contemplando las telenovelas, las telecomedias y los unitarios. En contraposición, se percibe en esta temporada que los reality shows, especialmente los de concursos de talentos, avanzaron sobre el espacio televisivo. En la actualidad, considerando Bailando por un sueño (Canal 13), El circo de las estrellas (Telefé), Coronados de gloria (Canal 9), Aquí podemos hacerlo (Canal 7) y High School Musical, la selección (Canal 13), los realities de habilidades -supuestas, imaginadas o reales- ocupan más de 20 horas semanales de la TV argentina. Un espacio para nada despreciable, al que los programadores le abren el juego en búsqueda de una repercusión masiva similar o mayor que la ficción, pero mucho más económica, teniendo en cuenta el alto costo y riesgo monetario que demanda una telenovela o una telecomedia en personal técnico y artístico.
    Aunque la tendencia es perceptible e incluso se extiende a las pantallas de cable y a la TV de otras latitudes del globo (ver aparte), al menos a nivel local no se trata para nada de un fenómeno monocorde. Ni siquiera la polémica -con cierto tufillo artificial-, que tanto se explota en un medio cada vez más sangriento, es el elemento aglutinador. Porque aunque no lo parezca, ante tanta sed de estériles escándalos, potenciados por inéditas alianzas mediáticas intercanales (ver aparte), también están los exponentes del género que tratan de escapar a los aspectos más frívolos de la escena catódica local. Aunque no es nada fácil escapar a los exabruptos en continuado de Bailando por un sueño, también conviven en la pantalla chica realities como El circo de las estrellas o Aquí podemos hacerlo, que prefieren hacer foco en el proceso creativo.
    La avanzada actoral
    Más allá de si las propuestas mejoran o empeoran la calidad de la TV argentina, tema de otro interesante pero interminable debate entre las partes interesadas, no deja de llamar la atención la manera en que la TV apostó este año al reality show. El prime time '07 se programó básicamente con reality shows, dejando afuera del segmento de mayor encendido a algunos ciclos de ficción que, como Hechizada o El capo, nunca pudieron hacer pie en una TV realitizada. En efecto, mientras la TV por cable atraviesa por uno de los momentos más fructíferos en cuanto a niveles de audiencia y repercusiones de sus series (cada vez se hace más común escuchar hablar de Lost, 24 o Héroes), la TV argentina vivencia este año una baja en el rating: en junio el encendido promedio que sumaron los cinco canales fue de 39,3 puntos, por debajo de los 43,4 alcanzado en 2006, o los 43 de 2005).
    Por tal motivo, el pedido de "somos actores queremos actuar", que hace varios años encabezaron algunas figuras en una entrega de premios Martín Fierro, hoy se hace escuchar ya no aisladamente, sino a través de una voz institucional. La Asociación Argentina de Actores emitió ayer un comunicado en el cual convoca a sus miembros a reunirse en los diferentes estudios de grabación de las (pocas) tiras de ficción que actualmente se encuentran al aire o están en pleno proceso de grabación, con el objetivo de analizar la TV actual, el lugar que los actores ocupan en ella y el auge de formatos que, como el reality show, atentan contra su actividad.
    "Los trabajadores actores, víctimas del minuto a minuto, estamos soportando una catarata de programas cada vez más alejados de la ficción, programas de resultado fácil, muchas veces con una cuidada y gran producción, otras no tanto. Si bien dentro de algunos de estos programas estamos luchando desde el sindicato por el reconocimiento de la tarea que realizan allí actores y bailarines comprendidos en nuestro convenio colectivo de trabajo, esto no garantiza la cuota de empleo que sí nos da la ficción", denuncia el texto elaborado por la asociación. Conscientes del funcionamiento del negocio televisvo, el gremio actoral, sin embargo, no deja de criticar la actualidad de un medio para el que lo único que pareciera servir es el rating. "Nadie duda -agrega el comunicado- del derecho de los productores a vender lo que quieran y a, lógicamente, sacar el mayor beneficio económico de sus productos, pero los actores debemos tomar conciencia sobre en qué contexto se produce la pérdida de la fuente de trabajo."
    En la otra vereda, en cambio, la visión que se tiene del fenómeno no es tan dramática y vuelve a traer a la discusión el funcionamiento cíclico de la TV. "No hay que alamarse tanto", propone Mariano Cohn, creador junto a Gastón Duprat de El circo de las estrellas, cuyo ganador se conoce esta noche. "El avance del reality show, en cualquiera de sus subgéneros, va y viene como una moda, que tiene la misma entidad que lo que ocurrió con los parripollos, las canchas de paddle o los viodeoclubes. Y en el contexto actual, no todos los programas son iguales: incluso hasta parece que Gran Hermano está en otra categoría, que se trata de un ciclo que dice y dispara otras cuestiones más allá de las televisivas", agrega el mentor de Televisión abierta. Y, para calmar las aguas, deja una dosis de su fina ironía: "Pero el mejor reality, que todavía no se emitió y que le escuché decir a Charly García, es el que tiene por objetivo que los participantes entren como famosos y salgan como desconocidos".
    No todo es lo que parece
    Incentivado por el rating, Marcelo Tinelli decidió en esta temporada reincidir en el género. Ya sin otorgarles tanta preponderancia a los sueños sociales de los competidores anónimos, ShowMatch se convirtió en un auténtico reality show, al punto de que redujo al mínimo la participación de los humoristas. Claro que en su lógica perversa, el sueño que persigue Bailando... no es otro que el rating, al punto de que el aspecto artístico pasó a un tercer plano. Es que a la vista de las alianzas con ciclos chimenteriles, valen más en términos de audiencia las peleas entre las famosas (detalladamente seleccionadas) y las internas del jurado, que las performances artísticas. Los sueños de los participantes apenas si se repasaron en el primer programa. Y ya nadie los recuerda...
    Suerte de versión edulcorada (¿aún más?) de Operación triunfo, pero con el aval de Disney detrás, High School Musical sigue las bases del show teenager importado: chicos hiperproducidos, gente cool derrochando sonrisas a cámara, papelitos brillantes y hasta porristas importadas. Propio del perfil que cultiva la compañía del viejo Walt, el programa no se vale de un jurado que desliza comentarios ácidos sobre los "artistas" -como suelen decirles- ni de sentencias negativas que tanto atraen en otros ciclos, pero las reglas de lo peor del género siguen vigentes: la demora en el anuncio de los sentenciados y la extensión en el tiempo de los eliminados se mantienen inalterables. Y no hay margen para el "error" en el (asexuado) mundo Disney: Chachi, una de las participantes de 22 años, fue eliminada porque circuló en Internet un video en el que se la veía teniendo sexo con su novio.
    Pero no todos los realities modelo '07 adaptaron los (ab)usos y costumbres de los ciclos de chimentos a sus propuestas nocturnas. Mostrando la flexibilidad del género, Aquí podemos hacerlo, el ciclo que Canal 7 emite los miércoles a las 22, es una muestra de que se puede televisar los pormenores de un casting para una obra teatral sin perder el hilo. Es que el reality show en el que Pepe Cibrián y Angel Mahler buscan el elenco para su nuevo musical, la cámara se posa sobre cada una de las etapas que debe atravesar un artista, haciendo hincapié en el esfuerzo más que en los escándalos o peleas que puedan surgir entre los participantes en el camino hacia la fama.
    En la misma línea, El circo de las estrellas en Susana Giménez, que finaliza hoy, demostró que es posible hacer competir a más o menos famosos del espectáculo y el deporte nacional sin forzar la arena del circo para el lado más frívolo o amarillo. Más allá del atractivo o no, el segmento dentro del programa de Susana... impuso un formato que sin dejar de ser un reality show, prefiere tomar un carácter testimonial sobre el detrás de escena de la antigua profesión artística, escapando a los golpes bajos a los que suele echar mano la veleta TV actual en busca de impacto y rating. Algo de esto se puede ver también en Coronados de gloria, el reality que conducen el Chino Volpato y Julieta Prandi en Canal 9 (sábados a las 21), sólo que aquí la búsqueda de nuevos exponentes del folklore se tiñe de ideología nac & pop de dudosa ingenuidad.
    Si Bailando..., al igual que Gran Hermano en cualquiera de sus versiones, monta su show sobre la base de un casting que induce a la rivalidad y el escándalo, atravesado por la tensión sexual más chabacana (a excepción de las de Paula Robles, no existe cola o teta de las participantes femeninas que no haya sido presentada en primerísimo plano cada vez que salen a la pista a bailar algún ritmo), tanto en Aquí podemos hacerlo como en El circo... la cruel competencia individual le cede paso al compañerismo grupal: los participantes hacen constantes esfuerzos para mostrar lazos de solidaridad entre sus compañeros. Ejemplos más o menos interesantes que demuestran que la polémica y las miserias no constituyen las bases del género. Aunque a veces, entre tanto bombardeo mediático organizado, desde la pantalla chica se quiera hacer creer lo contrario. Para bien de unos pocos. Y para mal de aquellos que desde el otro lado de la pantalla anhelan disfrutar de una TV en la que el aspecto artístico vuelva a ser la prioridad.
    CRISIS EN FICCION












    Cuando parecía que salía airosa de la batalla que le libraron los realities y los programas de entretenimientos, la ficción volvió a entrar en zona de riesgo. Ya no se trata de una falta de espacio en pantalla: con varias horas prometidas para la grilla del 2008, quedó atrapada en medio de una lucha de intereses que amenaza con la suspensión del género. Al menos, hasta que la distancia que hay entre los reclamos de los actores y la respuesta de las productoras se acorte. Por ahora, las posturas con respecto a las mejoras salariales y las condiciones de trabajo, más que encontradas, parecen irreconciliables.

    Por un lado, la Asociación Argentina de Actores (AAA) propone aumentos en los pagos -tanto en las tarifas individuales como en los salarios mínimos mensuales, ver Los puntos del conflicto- y una reducción horaria de la jornada de grabación. Por su parte, la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) ofrece mejoras en los salarios. Sólo que las cifras, si bien hablan de la misma ficción, parecieran atender realidades diferentes.

    En los últimos días, el tema llegó al Ministerio de Trabajo, con un pedido de discusión paritaria, luego de varias audiencias. Actualmente, el convenio laboral de actores data de 1975. Según ese convenio, la jornada diaria no debería superar las 6 horas con 25 minutos (con horas extras contempladas), un lapso que para la TV actual -con un despliegue de producción y exigencias de calidad fílmica- quedaría fuera de contexto. Por eso, en setiembre de 2005, entró en vigencia un acuerdo provisorio por el cual las grabaciones podían extenderse a las 10 horas más una destinada a la comida. Pero ese arreglo venció en mayo del año pasado.

    "Los salarios que pretendemos no hacen peligrar la ficción. En el gremio hay un estado de bronca e impotencia porque la negociación está paralizada. Y además, muchos actores quedan librados al juego de oferta y demanda. La tarea del sindicato es poner un freno e intentar que se legisle para mejorar las condiciones de trabajo", explica Luis Alí, secretario gremial de la A.A.A. Para él, "se ha entrado en una zona oscura, ya que las productoras no ceden en su postura. Todos sabemos que la jornada pautada para 11 horas se termina extendiendo a 14, entre los viajes hasta los sets de grabación y el estudio de libretos. Si esto no se resuelve, la única medida que queda es la de trabajar a reglamento".

    Presidente de CAPIT y de Pol-ka, Fernando Blanco asegura que "nuestra intención es llegar a un acuerdo, pero se hace inviable teniendo en cuenta que los aumentos que propone la Asociación son, por ejemplo, del 335% para los bolos. Hay que tener en cuenta, además, que los sueldos para contratos son muy dispares y que hay actores que ganan muy por encima del mínimo. De hecho, el sueldo promedio de Pol-ka ronda los 17 mil pesos. Si a eso le sumáramos los porcentajes pretendidos sería imposible hacer ficción. La mayoría de los gremios de la Argentina está arreglando aumentos del 20%. Y nosotros ofrecemos mejoras del 40. Nuestro ánimo, claramente, es el de negociar, pero no por eso nos vamos a fundir". Posición que sostiene en que el 85% de los sueldos en una tira supera los montos mínimos de cada categoría.

    Horacio Ferrari, apoderado de CAPIT, reconoce que "la Asociación no cree lo que el sector de las productoras y los canales les ofrece. Espero que el Ministerio de Trabajo facilite un acuerdo lógico entre las partes".

    Entre las voces de los actores, Daniel Fanego recuerda que "hace mucho que Actores pide una paritaria y las productoras escabullen el bulto". "Yo no veo a ninguno de estos empresarios que tengan que pedir crédito para producir ficción", dice, mientras aboga por un "gesto político y una ley que ordene la situación". Roberto Carnaghi, por su parte, reivindica el papel de la Asociación Argentina de Actores, sosteniendo que "el reclamo tiene que ser de las figuras y de los actores con menos nombre, que no tienen chance de pelear un cachet". Para él "si un segundo de publicidad en un programa con rating sale mil dólares, no puede ser que no paguen lo que corresponde". El tema del horario, en cambio, es el que, sotto voce, más reparos tiene entre los propios actores por su dificultad para ser llevado a la práctica.

    Desde Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli, una fuente autorizada apunta, también, a otra pata del problema: si las cifras pedidas fueran aprobadas, los canales rechazarían los costos de las producciones.

    "Todos los pedidos tienen sus razones. Pero aquí no se trata de la justicia de los reclamos sino de un negocio que puede hacerse imposible. Más allá de mi vocación y de mis sentimientos, esta es una empresa pública, internacional, que tiene accionistas y ellos van al negocio", dice Yair Dori, fundador de Dori Media Group (productora de Lalola). Explica, también, la importancia de la venta internacional y pinta un panorama -crudo, pero realista- en el que las tiras que dan vuelta al mundo podrían, casi, producirse en cualquier lado. "Invertimos anualmente millones de dólares en la Argentina porque aquí hay talento, pero también las condiciones ciertas, por ahora."

    Un panorama difícil, donde el espectador, sin duda, también podría tener la palabra.

    ACTORES Y FICCIONES ARGENTINAS EN EL EXTERIOR
    Hambre de aplauso internacional, posibilidad de quintuplicar el sueldo que ofrece el mercado argentino, afán de progreso lejos de la patria... Ignotos, "cuasi" famosos y renombrados artistas argentinos plantaron bandera en destinos diversos: desde Chile a Inglaterra, desde México a España, el talento y/o la belleza nacional se exportan hoy con la misma facilidad que la soja.

    El fenómeno no es nuevo, pero encontró fuerza en los últimos años. La música, el baile, la actuación, la conducción... En cualquiera de esos rubros el mundo "importa" argentinos y los abanderados se cuentan de a decenas.

    Las historias se multiplican: en un viejo teatro londinense, por ejemplo, ahora se toma mate amargo. La costumbre la importó Elena Roger, la mujer que pasó de ser una cara medianamente conocida en la Argentina a ser noticia en Inglaterra por su caracterización de Evita. (Ver Elena Roger...).

    Con el antecedente de Lalo Schifrin y la "explosión" en los últimos años de Gustavo Santaolalla como embajador argentino en el campo musical (dos Oscar bajo el brazo por la música de Babel y Secreto en la montaña), el orgullo nacional volvió a ensancharse. La lista es bien extensa: se cuentan, claro está, talentos que dejan bien parado al país, como Horacio Lavandera, prodigio de la música clásica que se instaló en Madrid a los 18 años; Marta Argerich, la pianista multipremiada, radicada en Bruselas; el pianista y director Daniel Barenboim, nacido en la calle Arenales, pero desde los nueve años en Israel y hoy con base en Alemania. O Paloma Herrera, estrella del American Ballet.

    El abanico es más amplio aún y no se reduce a grandes nombres. Los galanes de telenovela made in Argentina, por ejemplo, "hacen furor" en México. Desde Saúl Lisazo (el "George Clooney" rioplatense radicado allí desde hace años), a Tommy Dunster, ex conductor de Versus que protagoniza Mientras haya vida, con Lisazo más la ex Soy gitano Romina Gaetani. "Vivo en Los Angeles desde hace 5 años. Irme fue desgarrador, pero a medida que las cosas funcionan, empezás a ver el premio al esfuerzo. Primero hice para la cadena ABC de Nueva York la serie All my children. Después, en Filadelfia, una participación en el filme ShadowBoxer. Luego la serie Desire para Fox. Voy donde hay trabajo", se sincera Dunster.

    En esa línea, Martin Karpan y Michel Brown (Ex Jugate conmigo) son los "chicos" del momento en Colombia: Karpan partió hace cuatro años, cuando "el tipo de cambio en aquel momento era para aprovechar", admite y ahora protagoniza Nuevo rico, nuevo pobre. ¿Por qué esa "primavera" de galanes? "Pasa que se vive una suerte de romance: tenemos esa mezcla europea que marca diferencia del estereotipo sudamericano y eso interesa. Además, la formación actoral se valora", explica Y en el camino de los culebrones, siguen Diego Olivera (el año pasado en el Montecristo mexicano), Cristian Sancho y Sebastián Rulli (Ex Montaña rusa).

    La meca de "los lindos" parece ser México, punto que recibe el mayor aluvión: Da fe Jimena Cyrulnik, ex conductora de Versus, que desde hace nueve meses intenta abrirse camino con un programa de deportes al que le pondrá la cara. "Hay un boom. Llegás, sos argentino y te adoran. Te abren las puertas y las cosas no cuestan tanto. Tiene que ver un poco la belleza argentina. Hay un mercado grande y laburo para todos", opina.

    A miles de kilómetros y ensayando en francés, hay un cuarteto argentino que acaba de plantar su bandera en París. Se trata del director Alfredo Arias y de las actrices Alejandra Radano, Sandra Guida y Marilú Marini. A mediados de octubre estrenarán Divino amore en el Rond Point parisino.

    Si de idas fugaces se trata (y por nombrar solo algunos de los ejemplos de cine), Norma Aleandro protagoniza en Venezuela Cuidado con lo que sueñas, de Geyka Urdaneta; Gastón Pauls terminó de rodar en España su participación en la vida del Che (The argentine y Guerrilla, dos filmes dirigidos por Steven Soderbergh y protagonizados por Benicio del Toro), realización que superará los 70 millones de dólares. Y Juana Viale vive el estreno en Chile de Radio corazón, filme que protagonizó en aquel país.

    Como si las enumeraciones fueran pocas para dar cuenta del fenómeno, la lista se agranda: el rosarino Coti Sorokin (autor de Color esperanza) se instaló en España y vendió ya más de medio millón de discos. La actriz Lola Ponce (una cara no tan conocida aquí) fue bautizada la "Maradona del pop" en Italia, a donde se instaló años atrás y ya ostenta tres discos editados. O Laura Fidalgo, elegida por Ideas del Sur y Televisa para el especial Bailando por el mundo que incluye parejas (famosos y soñadores) de países como Rumania o Guatemala.

    Más casos: Pampita Ardohain moviendo el esqueleto en Chile (en Bailando por un sueño); Fuerzabruta en Londres (un grupo del ex De la guarda Dicky James), o decenas de argentinos en las filas del Cirque du soleil. Más cerquita, Cristina Alberó, Gustavo Guillén y María Fernanda Callejón, cruzaron el charco para apostar a la ficción en Uruguay (La oveja negra)

    ¿Y el humor nacional? Hay nicho para todo. Desde hace seis años, por ejemplo, Emilio Disi protagoniza Dinamitados en EE. UU, ciclo de humor para la comunidad latina por el que viaja cada tres meses junto a Miguel Del Sel. "Del argentino gusta la picardía, la espontaneidad, la improvisación, el acento, todo", juzga. Y ante tamaño listado de emigrados, imposible no creerle.



    PLANILLA DE RATING

    Los más vistos


    Showmatch (Patinando)


    23.8

    Son de Fierro


    22.6

    Susana Gimenez


    17.2

    Gran hermano 5 (gala)


    14.2

    Telenoche


    13.8














    ENTREVISTA 1:

    - ANDRES BARLESI (Productor de "PARA SIEMPRE, Ni solos, Ni solas" Lunes a Viernes - 16hs - Canal 13)
    - JOSÉ MARíA QUIJANO (Productor de "GRAN HERMANO"

    Andrés: Buenos días, soy Andres Barlesi, productor de "Para siempre", estoy hace tres meses en este reality. Antes estuve en la producción de RAIDS que es un reality de Discovery Channel, sobre autos, se restauraban autos. También estuve en History Channel, en un proyecto que va salir ahora. Siempre estuve en la parte de logistica de producción, pero como en toda producción se van delimitando tareas, se van cambiando los roles y podés hacer el trabajo del jefe y después el de un peón. No hay nada fijo. Lo importante es que el proyecto salga, y por sobre todo que salga bien. Hay areas diferencias, hay cosas que probablemente no las hagas nunca o no las quieras hacer, pero si la producción lo necesita lo vas hacer.

    José María: Bueno yo soy José María Quijano, productor de Gran Hermano. Empezé con programas periodisticos, el noticiero de telefe fue en el que estuve más tiempo, hasta que llegó ese nuevo proyecto con el nombre de Big Brother y surgió la posibilidad de se parte y desde ahí que estoy metido en el mudo de la casa más famosa del país. En el medio estuve haciendo producciones para publicidades y ahora estoy con AM (por TELEFE de lunes a viernes de 9 a 12 ) y por supuesto con GH en la parte de guión.

    Claudia: Desde su experiencia como productores, como "realizadores", ¿qué es un reality show?

    J M Q: Un reality show es el medio para mostrar como vive, como cree, como piensa cierta parte de la sociedad. Eso es. Es mostrar la idiosincrasia de cierto grupo de gente en una sociedad y muchos de los que son consumidores de estos programas y lo ven se sienten identificados con la historia de los participantes, o con la personalidad, o solo con un pedacito de cada uno. Es eso. Es mostrar la vida misma.

    A B: Si. Igualmente no deja de ser un programa de televisión y están en juego los intereses de la producción y todo depende de lo que te pidan tus jefes, el rating o el público mismo.

    J M Q: Esta bien, pero ahí te estás metiendo en otro tema, la pregunta es concreta. ¿ qué es un reality show?, es eso, solo poner en pantalla hechos de la vida real. Y si no te gusta, para eso no trabajes en televisión (mirando a Andrés, con risas).

    A B: Es así como vos lo decís, pero vale aclararlo. Es un programa de televisión.

    J M Q: Obviamente que sí, hay muchas cosas que también. Se van creando, no, no se van creando, si no que se van induciendo, vas marcando un rumbo porque al ser un programa de televisión es claro que necesitás de hechos que hagan al programa interesante o atractivo para el televidente. Porque claro, si, un reality es un programa de televisión.

    C: Justamente. ¿Existe el guión en el reality?

    A B: No, para nada, lo que se ve es lo que pasa porque pasa, no porque alguien lo haya escrito para que pase.

    J M Q: Como dice Andrés, no hay un guión. Justamente lo que yo hacia en GH era guión y lo que se llama guión no es guionarles a los participantes lo que tengan que hacer. No hay quien se siente a escribir los dialogos y las acciones de cada uno de los participantes. Guionar es empezar a seguir durante un tiempo determinado todo lo que pasa en la casa y uno como guionista lo que arma es la historia para después mostrarlo y que se entienda. No hay televidente que pueda seguir las 24 hs. del día el programa, lo único que hacemos nosotros es hilar los sucesos de cada una de las historias que se van dando dentro de la casa, para que después eso se muestre y se entienda. Ok?
    Lo que se puede hacer, que no es guionar, es tratar de salvar algunos de los personajes porque la producción no quiere que se vaya.

    A B: Claro, si me permitís José, en ese caso lo que se hace es rescatar los mejores momentos para que el público acepte al personaje, no que lo quiera o lo odie. Eso es solo para el personaje tenga la chance de durar un tiempo más, de todas maneras no siempre da resultado. El público a veces te sorprende.

    J M Q: Tampoco es que esté armado,¿se entiende?, miralo de esta manera, si vos personaje no me dás nada bueno para poder salvarte y cagaste hermano, viste, es lo único que hay, cagada tras cagada y la gente lo va hacer mierda cuando lo tenga en placa o cuando lo vea. Entonces pasa por ahí, no pasa por guionar. Lo que si se puede hacer, si tenés un programa donde no pasa nada, que no vuela ni una mosca...

    A B: Que ha pasado con Grandes Hermanos (risas)

    J M Q: No me interrumpas. Cuando no hay conflicto, no hay nada, bueno, se trata desde afuera, desde la producción meterles juegos o meterles consignas o meterles cosas para generar un conflicto. Porque sin conflicto no tenés historia, eso pasa en cualquier obra de teatro, en programa de televisión, sin conflicto no tenés nada.

    A B: Siempre tiene que haber un bueno y un malo. Sino preguntale a Nadia. Le debe la vida a Jose.

    C: ¿Qué se necesita para hacer un reality show?

    J M Q: Una buena idea, ¿qué se necesita? primero tener una buena idea y después tener una cabeza muchas veces sea muy fria y tambien tener paciencia. No sé.

    A B: Creo que tambien las historias de los que vendrían a ser los participantes son muy importantes e influyentes en un buen producto. Ese es justamente uno de los trabajos más fuertes de la producción, porque tenés que ver las historias de los 100 mil postulantes y además de verlas tenés que determinar cuales son las que pueden llegar a pegar en el público. Después lo que se pueda sumar son detalles.

    J M Q: Depende de lo que sea la idea del reality también lo pone denso las buenas historias de vida.

    C: ¿Cuales son las diferencias que ustedes ven con respecto a la ficción, hablando de presupuesto y de características en general?

    J M Q: EEhhh.... Sí, en ficción tenés mucho más presupuesto, los realities los tenés viviendo adentro de una casa como G H. o como un Operación Triunfo, que también lo hice y digo guau, tenés solo el sueldo mensual de ellos y después darles de comer punto, una ficción tenés que buscar...

    A B: Tenés que crear todo!

    J M Q: TODO. Tenés los sueldos de actores, que por supuesto son otros sueldos, tenés locaciones que por ahí tenes que contratar o no y un movimiento de producción y tecnica que no lo tenés en un reality. Va, en realidad si lo tenés, pero es como más fijo. Hay mucha gente trabajando acá. Pero la ficcion es otro movimiento. Es algo diario, diario que tenes que salir grabar y horas de grabaciones. Un reality son 24hs. pero es más organizado, ya sabés que hay turnos y lo único que tenés que hacer es estar pendiente de lo que pasa dentro de una casa.
    En una ficción te toca en una locación en exteriores, te llueve y cagaste. No sé, no necesitás sol y te sale uno radiante en pleno julio cuando debería llover a cantaros. Y eso te arruina producciones o te las encarece porque tenes que inventar la lluvia, o inventar cosas que jamaz te imaginaste.

    A B: Es un trabajo más arduo y más detallado.



    ENTREVISTA 2:

    DIEGO LEONARDI (Ex participante de Gran Hermano 4)
    DAMIAN FORTUNATO (Ex participante de Gran Hermano 4)


    Claudia: ¿Cómo fue tu experiencia en GH?

    Diego: ¿Qué puedo decir que ya no dije?, Es raro, GH es raro.
    GH existe, es verdad lo que pasa en GH. Uno a veces como televidente mira y dice es mentira, está todo armado, pero no, realmente no sabés nada de lo que pasa afuera y apenas te enterás de lo que pasa adentro de la casa. Y es complicado estar ahí adentro encerrado y más cuando llega el final del juego, cuando ya no hay más nadie entonces entonces estás al pedo no sabés que hacer y pensás en lo que pasa afuera, en lo que se habrá visto de vos, en como repercutió tu historia. Es jodido. Pero para mi fue una experiencia impresionante, fue muy bueno, yo recuperé mucho de mi personalidad que hacía mucho que había perdio y me hizo bien.

    Damian: Bueno, mi experiencia fue más corta que la de Diego, que estuvo como un año y medio mas o menos dentro de la casa. Yo solo estuve un mes y la verdad que mi parte de experiencia fue re buena. Cuando yo estaba no había peleas, no había nada. Estaba todo excelente. Asi que estuvo bien porque yo estaba contento, me divertí mucho, la pasé muy lindo. Lo mio empezó empezo a explotar más desde afuera del programa.

    Claudia: Con respecto a la producción del programa, ustedes ¿qué pensaban que había detrás de esas paredes?, ¿cómo se vive desde adentro?

    Diego: Nosotros no nos enterabamos de nada adentro de la casa, si vos tenías ganas de ponerte en bolas arriba del pool, ibas y te ponías en bolas, nadie te dice nada. No hablás con nadie.

    Damian: En realidad, los primeros 2 o 3 días vos miras las cámaras, todo nuevo, pero después de un tiempo ya hablaste, dormiste 2 hs. no te acordás más de las cámaras y empezas a hacer pelotuces y contar cosas, para hablar de algo porque tenés miedo de quedarte dormido y que te nominen, por quedarte dormido, o perderte de algo que no te podés perder, entonces siempre querés estar presente en cada una de las conversaciones. Pero lo que es la producción del programa, no tenés contacto con nadie. Estás solo. Y por eso es tan importante una llamada de un familiar o de un amigo, o un video como le mostraron a Diego de su nena, como se lo mostraron en su momento. Es importante. Por eso llora la gente, porque es emotivo. La gente lo siente con nosotros.

    Claudia: ¿Cómo fue la previa de l programa, los castings?

    Diego: Yo pasé por 8 y ellos pasaron por 6

    Damian: Si. Yo hice 6 y creo que los chicos también.

    Claudia: Diego, de alguna forma te quisieron filtrar.

    Diego: Si, pero más que nada porque lo que fue mi vida anterior, tuve que visitar abogados y tuve sacar certificados de reincidencia y un par de cosas más , que bueno, que ellos no las tenían que hacer. Pero si, pasé por psicologos, psiquiatras, pruebas de cámaras...

    Damian: En realidad los casting son mucho más complicados de lo que la gente cree. Le gente piensa que uno va al primer casting ahí ya lo marcan, porque es lindo o linda y listo, pero no es así, el primer casting es un filtro, imaginate se presentan como 10 mil personas por llamado; el segundo es una prueba de cámara; el tercero es con un psicólogo; el cuarto es un test médico; el quinto te llevan a un psiquitra, después te hacen un test de inteligencia de 200 mil preguntas.

    Diego: 370, son 370 preguntas.

    Claudia:¿y qué era lo que les preguntaban?

    Diego: y mirá yo te digo lo que me preguntaban a mí, una boludez, ¿cuál es la medida de mi miembro?

    Claudia: ¿y contestaste?

    Diego: Sí, dije que nunca me lo había medido. (risas) pero es verdad, nunca me lo medí!

    Damian: Con ustedes Diego Leonardi.

    Diego: pero de verdad, uno dice para que te preguntan esto, pero eso es para ver como estás de la cabeza.

    Damian: Había muchísimas preguntas que vos no las pensás, como por ejemplo, te considerás lider?, te gusta el león o el gato?...

    Diego: ¿si no fueses persona, que animal serías? Un gato. Por qué?. Si no fueses animal ni persona, qué objeto serías?, por qué?

    Damian: en la del objeto, ¿qué pusiste vos? (mirando a diego) yo dije que sería un cuchillo, porque es filoso y cortante. Y en animales dije el león porque es el rey de la selva.
    Diego: yo dije un gato y un potus y en objeto, no me acuerdo.

    Claudia: ¿Cómo repercutió en sus vidas habituales la salida de la casa, qué hacen ahora?.

    Damian: No, es claro que no seguimos siendo los mismos de antes. Nosotros ahora somos firmes panelistas de AM (lunes a viernes de 9 a 12 por telefe), tenemos contrato por un año. Así que por ahora estamos acá. Firmes. Por lo menos hasta que nos hechen.

    Diego: Yo además estoy como notero de programa de club de caling. En un programa cable que sale por Agertinisima. Es un programa de camapana. Y estoy con el grupo de cumbia que armamos con unos amigos. Asi que también sigo con la música.

    Damian: Dicho sea de paso, lo hace muy bien. Yo hago eventos en boliches.

    Claudia: y siguiendo con el programa del cual ustedes formaron parte, hay ficción en los realities?, por lo menos en GH, qué pueden decir al respecto? Hablando del mito de que hay un guion.

    Diego: No, no esta guionado.

    Damian: No, olvidense, eso es todo mentira.

    Diego: nadie te dice nada dentro de la casa, nada de nada. Vas al confesionario y le decís hola GH! y el solo te dice sí, te escucho.

    Damian: Es tal hermetismo. Que ni afuera de te enteras de nada y nadie te dice que es lo que tenés que hacer. Los quilombos que se arman afuera, en realidad se arman porque estás tan metido en el juego, salís tan loco, que vos es como que lo continuas afuera, después de un tiempo puede ser que te das cuenta que es un juego y ahí como que aflojas un poco.

    Claudia: ¿Cómo ven los GH de ahora?

    Diego: GH 5 es malo. Y yo creo que el problema del 5, fue GH FAMOSOS. El de los famosos, te lo digo por experiencia, se ocupaban mucho de lo que eran las cámaras y de lo que era la imagen de ellos mismos. Era muy ficticio, no estaba guionado, pero todo lo que ellos fue todo muy de mentira. Y eso causó efecto en GH 5, ellos adoptaron eso, en vez de ser ellos mismos, de jugar cada uno su juego, recrearon personajes.

    Damian: Yo tal vez tenga una critica constructiva, GH es un juego de convivencia, o sea, el que mejor convive se lleve el premio y no transformarlo en un juego de estrategia, como tal vez lo hicieron ellos ahora y hacer que el mejor mantenga y lleve su estrategia gane el juego. Fijate que todos se matan con todos, y todos están con todos.

    Diego: de repente se clavan un espontanea.

    Yamila: No hay nada divertido.

    Diego: Exactamente, lo dijste vos, no hay nada divertido, todo lo que hicieron ellos ya lo hicimos nosotros.

    Damian: Pero, igualmente, tampoco hay que desmerecer al grupo, que claro después de un desgate que está sufriendo GH, ellos sufren las consecuencias también. Tal vez si este grupo hubiese sido el 4 sería distinto. Hay muchas cosas que les juega encontra. Pero bueno, los exitosos somos nosotros. No hay nada que hacer.


    ENTREVISTA 3:

    SOLANGE MALDONADO (Ex participando Gran Hermano 5)
    MARIA EUGENIA PUGGIONI (Ex participante Gran Hermano 5)

    Solange: ¿qué tal?, yo soy La Colo. Bueno, mi experiencia a pesar de ser corta me encantó y me sirvió, que se yo, debe ser porque me mentalicé desde un principio, porque lo viví diferente por ahí porque llegué y estaba nominada por el teléfono es como que absorvi muy rápido todo lo que pude. Esta bueno, estás muy aislado, estás muy con vos.

    Claudia: y vos Eugenia, recientemente tuviste una visita flash en la casa, saliste por elección del público, volvés a entrar con un voto positivo del mismo público y después ellos mismo te sacan. Cómo fue eso?

    Eugenia: yo estuve felíz, porque yo quería entrar para ver a Esteban y lo logré. Estuve un mes afuera y volví a entrar. Era lo única que quería. Y la reacción del público conmigo es loca. Que se yo, es relativo. Pueden ser muchos motivos por los que me hayan sacado. Pude haber salido por la gente que no quería que entre, que votó para que me salga, porque hice la espontanea, no sé, pero yo lo hice para no competir con Esteban en la final. Así que me hicieron un favor.

    Claudia:¿qué es lo que creen que generan en el público, qué es lo que hace que la gente vegan a verlos a la salida del canal?, si son como uno. Ustedes son parte de la vida misma.

    Solange: Yo creo que hay gente que se identifica cuando nos ve. Pertenecemos a tribus, toda la sociedad pertenece a tribus. Viste que hay gente se caracteriza por pesar de tal forma, otros por vestir de otra o simplemente por hacer cosas y se van juntando y yo creo que hay un grupo que se va identificando con las caracteristicas, tu perfil, con tu personalidad entonces eso es lo que hace seguirte.

    Eugenia: claro, personas reales, comunes. La vida misma.

















    DE IZQUIERDA A DERECHA: CLAUDIA ROMERO, MARIA EUGENIA PUGGIONI, SOLANGE MALDONADO, DIEGO LEONARDI Y DAMIAN FORTUNATO (EXPARTICIPANTES DE GH)


    DE IZQUIERDA A DERECHA: ANDRÉS BARLESI Y JOSÉ MARIA QUIJANO (PRODUCTORES DE PARA SIEMPRE Y GH)








    DAMIAN FORTUNATO,
    MARIA EUGENIA PUGGIONI, SOLANGE MALDONADO Y DIEGO LEONARDI. (EX GH)





















    DE IZQUIERDA A DERECHA: CLAUDIA ROMERO E ILIANA CALABRó CONDUCTORA DE PARA SIEMPRE






















    DE IZQUIERDA A DERECHA: DAMIAN FORTUNATO Y YAMILA DISABATINO.

    CONCLUSION

    Podríamos explicar que en estos programas podemos encontrar una representación de la realidad, un esquema, pero no un reflejo de la realidad misma. Esto quiere decir que en un grupo previamente seleccionado podemos encontrar un líder (con carisma y poder sobre otros), un villano, un bueno, un pobre, un rico, etc., como lo hay en la sociedad; pero lo que no nos deja decir que sea la realidad misma es que nada nos puede asegurar que sus conductas no están condicionadas por las cámaras que los rodean y que permiten que el publico juzgue a cada segundo sus actos. Desde el momento que se coloca una cámara ya se está modificando el objeto que se quiere observar.
    Es muy probable que con el tiempo este tipo de programas no tengan los mismos atractivos para la audiencia, y cuando las mediciones no le favorezcan a los productores, y tras ellos a los espectadores, sigan el camino de otras vetas más rentables, pero por el tipo de programas de que se trata, seguramente permanecerán en el aire como modelos de otra época y regresarán cada tanto cuando cambie el perfil de los espectadores.
    Por el momento parece que los programas tendrán otras variantes cada vez mas cerca de un espectáculo mas riesgoso.









    INDICE

    INTRODUCCION...................................................... PAG 2
    HIPOTESIS.............................................................. PAG 4
    OBJETIVOS.............................................................. PAG 5
    ¿QUÉ ES UN REALITY SHOW? .............................. . PAG 6
    LOS COMIENZOS..................................................... PAG 7
    Construcción audiovisual........................................ PAG 7
    Reality shop............................................................ PAG 8
    SOBRE HEROES Y ESPECTADORES......................... PAG 10
    ANTECEDENTES EN ARGENTINA............................ PAG 13
    GRAN HERMANO FORMATO................................... PAG 14
    FRAGMENTO DE LA NOVELA DE ORWELL............... PAG 16

    BENEFICIOS DE LOS REALITY SHOWS.................. PAG 17

    DIFERENTES TIPOS............................................... PAG 19

    MANIPULACION
    REALITIES REEMPLAZAN A LAS NOTICIAS........... PAG 25

    LA FICCIóN Y CALIDAD......................................... PAG 27

    LA AVANZADA ACTORAL........................................ PAG 36

    NO TODO ES LO QUE PARECE................................ PAG 38

    CRISIS EN FICCION.............................................. PAG 40
    ACTORES Y FICCIONES EN EL EXTERIOR............. PAG 43

    PLANILLA DE RATING........................................... PAG 47

    ENTREVISTAS....................................................... PAG 48



    BIBLIOGRAFIA

    Revista "Palabra clave" Diciembre 2002 nº 7 Bogota Colombia
    Revista Chasqui nº 75 2001
    Diario Clarín del domingo 23 de Septiembre de 2007 y domingo 7 de Octubre de 2007
    Pág. de Internet: www.universia.com.ar
    www.elmundo.es
    www.otroscines.com
    www.television.com.ar

    Libros: "El reality show: una perspectiva analítica de la televisión" de Andacht Fernando Grupo Editorial Norma.
    "Big Brother" novela de George Orwell



    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »